Saturday, September 10, 2016

EL PELOTERO CUBANO HECTOR OLIVERA PASARÁ 10 DÍAS EN LA CÁRCEL POR AGREDIR A SU NOVIA



olivera-display
Héctor Olivera, en apuros legales.
Por Eric Reynoso
10 de septiembre, 2016
El pelotero cubano Héctor Olivera pasará 10 días en la cárcel luego que un tribunal de Virginia lo hallara culpable por un acto de violencia doméstica cometido el pasado abril.
Este jueves, un juez de distrito del condado de Arlington, Virginia, halló culpable a Olivera, de 31años, por un cargo de delito menor de asalto doméstico, en un juicio sin jurado, según un reporte del diario USA Today.  La condena inicial fue de 90 días, pero el juez redujo la sentencia a solo 10 días, de acuerdo con documentos judiciales.
El veredicto pone fin a la acusación delictiva contra Olivera, que prácticamente no ha podido demostrar sus credenciales en Grandes Ligas desde que recibió un contrato de $62.5 millones de dólares con los Dodgers de Los Angeles en marzo del 2015. Fue entonces el cuarto mejor contrato que recibía un jugador cubano recién llegado de la isla.
Golpiza brutal
Pero los Dodgers, que al parecer han cancelado su fiebre de cubanidad tras varias decepciones, lo negociaron pronto a los Bravos de Atlanta, equipo que integraba Olivera al producirse el incidente.
De acuerdo con el reporte policial Olivera golpeó brutalmente a una mujer, identificada como su novia,  en la habitación de un hotel al Ritz Carlton en Arlinton. La mujer fue llevada luego a un hospital con moretones en todo su cuerpo.
De inmedisato, las Grandes Ligas lo pusieron bajo sanción administrativa pagada y luego lo suspendieron 82 partidos bajo la política establecida por la organización contra Violencia Doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil.
Olivera no juega desde abril y los Bravos lo canjearon  a los Padres de San Diego, en julio a cambio de Matt Kempt. Un mes después, los Padres lo liberaron de contrato y actualmente es un agente libre.
Pero con semejantes antecedentes y las referencias de un rendimiento mediocre durante su efímero paso por Grandes Ligas, Olivera va a tener serias dificultades para reinsertarse en un equipo hasta de ligas menores.
Demanda civil

Además, después que Olivera cumpla sus 10 días tras las rejas, todo indica que tendrá que resolver asuntos civiles, pues la ex novia parece decidida a entablar una demanda legal por afectaciones derivadas de la golpiza, según testimonios familiares. La demanda fue ya presentada en un tribunal de circuito en Miami-Dade y el hecho de que haya una decisión de culpabilidad por el hecho en cuestión, sienta un precedente muy favorable para la demandante.
La ex novia de Olivera es una joven cubana, residente en Miami. Fuentes cercanas a la familia dijeron que la muchacha quedó muy afectada tras el incidente.
Al parecer, Olivera inició la golpiza en total estado de embriaguez, molesto porque su pareja se negó a tener sexo. La violencia de la agresión fue de tal magnitud que él pensó que la había matado.
La mujer logró salir de la habitación y corrió por los pasillos del hotel para pedir auxilio.
Olivera tiene aún tiempo para rectificar su error y tratar de enrumbar su carrera profesional. No es el primer caso de un pelotero cubano que enfrenta problemas con la justicia por asuntos domésticos o violaciones de tránsito -Aroldis Chapman y Yasiel Puig los tuvieron- pero sí el primero de ellos que va a la cárcel tras una sentencia.
Promesas y realidades
Hijo de uno de los más poderosos toleteros de la pelota cubana, Héctor Olivera González, hoy con 72 años, Olivera escapó de Cuba en septiembre del 2014.
Fue considerado uno de los mayores prospectos del béisbol cubano desde su aparición en lides juveniles, pero su carrera se vio afectada por lesiones que lo alejaron de los terrenos de béisbol por largas etapas. En ocho series nacionales compiló para promedio de 322, con 164 dobles, 81 jonrones y 414 carreras impulsadas.
Integró los equipos Cuba que alcanzaron medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Copa Mundial del 2009. En la XVII Copa Intercontinental. de Béisbol del 2010, en Taipei de China, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo, tras batear para promedio de 593. Ese año fue elegido entre los 10 Mejores Deportistas en Cuba.
Y su entrada en las Grandes Ligas fue realmente prometedora. Solo que su cabeza tiene que ponerse en consonancia con su talento deportivo. Esto es en serio y cuesta.
Café Fuerte

No comments:

Post a Comment