Thursday, September 29, 2016

DESTACAN INFORME DEL ICLEP SOBRE LA PRENSA EN LA ISLA

Otro reporte sobre prensa en Cuba documenta 249 detenciones de periodistas


  • Martinoticias.com
Asi hace periodismo ciudadano en Matanzas Wilfredo Márquez
Asi hace periodismo ciudadano en Matanzas Wilfredo Márquez

El reporte del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, se concentra en los comunicadores más reprimidos, que son los que se dedican a cubrir actividades de la sociedad civil independiente.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) ha publicado este miércoles un reporte sobre monopolio de los medios de comunicación de masas en Cuba y la prensa alternativa que documenta entre otras represalias 249 detenciones arbitrarias, 85 amenazas y agresiones sicológicas y 33 despojos de medios de trabajo contra comunicadores en un período de 14 meses.
El documento coincide con la divulgación de un informe sobre los medios alternativos en la isla elaborado por el Comité Para la Protección a los Periodistas.
El informe del ICLEP se concentra en los periodistas independientes más reprimidos, que son aquellos que se enfocan, interactúan y dan cobertura a las actividades de los diferentes grupos de la sociedad civil independiente cubana.
Estos suelen ser víctimas de detenciones arbitrarias, amenazas y agresiones físicas y psicológicas y despojo de sus medios de trabajo por parte de la Policía Política, la Policía Nacional o las Brigadas de Respuesta Rápida.
La mayoría de las detenciones arbitrarias tuvieron lugar para impedir a los periodistas cubrir las actividades de las Damas de Blanco y la campaña #TodosMarchamos u otras manifestaciones de protesta internas; o eventos noticiosos como las misas del Papa Francisco en Cuba.
También, para evitar que lleven a cabo investigaciones, asistan a reuniones y cursos de capacitación, distribuyan boletines y publicaciones alternativas impresas, o para interrogarles en unidades policiales.
En algunos casos no son trasladados a centros de detención, sino abandonados a decenas de kilómetros de su zona de trabajo, o en lugar de ser detenidos, son confinados en sus domicilios, como ocurrió en numerosos casos durante visitas de dignatarios importantes para el gobierno.
El informe de la entidad que dirige el ex preso de conciencia cubano Normando Hernández destaca que el pasado marzo, cuando visitó Cuba el presidente de los EE.UU., Barack Obama, fue el mes en que más hechos violatorios de la libertad de prensa se documentaron contra comunicadores alternativos, con 22.

No comments:

Post a Comment