Wednesday, September 21, 2016

CUBA CASTIGA A SUS EQUIPOS DE VOLEIBOL VIOLACIÓN FUE "INDISCIPLINA" DICE EL GRANMA



Cuba excluye a sus equipos de voleibol de torneos élite en 2017


voelibol-display
Equipo cubano de voleibol.
Por Adrián Romero
La Habana, 21 de septiembre, 2016
Cuba estará fuera de los torneos élite del voleibol mundial durante el 2017 por decisión de las autoridades deportivas de la isla, atendiendo al pobre rendimiento y escasa experiencia competitiva de sus escuadras en ambos sexos.
Aunque aún no se ha producido una confirmación oficial de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), los programas competitivos del Grand Prix y la Liga Mundial 2017 fueron anunciados la pasada semana, sin que figurara ninguno de los equipos cubanos, y la prensa nacional ha comenzado a dar por hecho la ausencia de representación isleña de esos eventos.
En el caso de las mujeres, seguidoras en el papel de las otrora Morenas del Caribe, no clasificaron para la final del Gran Prix de este año, terminando en el lugar 25 de 28 participantes, luego de un puesto 24 en la edición del 2015. Y aunque el equipo femenino obtuvo su clasificación en la Copa Panamericana en República Dominicana, el pasado julio, las oportunidades de rebasar las posiciones de los dos últimos torneos eran escasísimas. El plantel femenino está en el tercer nivel.
Escándalo que pesa
El equipo masculino, que está en el segundo nivel de la Liga Mundial, tampoco participará en los eventos del 2017, a pesar de que se trataba de un grupo de jóvenes figuras en pleno ascenso, con resultados muy prometedores.
Sin embargo, el escándalo ocurrido en Tampere, Finlandia, donde cinco jugadores titulares de la escuadra fueron acusados y condenados a prisión por un acto agravado de violación sexual, y el golpe que esto significa para la configuración del equipo, dio al traste con lo que parecía una prometedora etapa.
Este martes fue dada a conocer la sentencia por un trbunal finlandés, que impuso penas de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, mientras que Luis Tomás Sosa Sierra cumplirá tres años y medio. Además, se les impuso una indemnización de 24,000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.
El equipo se verá obligado a ascender a la selección nacional a figuras muy jóvenes que servirían para una eventual participación en la Olimpiada de Tokío 2020, pero que no están listos para las rondas del Gran Prix del próximo año.
Entre penurias
El comentarista Rudens Tembrás Arcia dijo en una reciente columna para el diario Trabajadores que la determinación la FCV se inclinó por la no participación de sus equipos debido a que se le estaba exigiendo a los participantes el pago por adelantado de las cuotas de inscripción, algo que nunca se le exigió a Cuba. Las autoridades deportivas cubanas siguen sin decir ni Pío sobre esto, pero en estos momentos de penurias y apretones financieros resultaría ilógico desembolsar miles de dólares para competir en torneos que no darían muchas opciones de recuperarlo mediante actuaciones destacadas, lo que sin dudas debió tenerse en cuenta a la hora de excluir a los equipos cubanos.
Lo que significa que Cuba arranca el ciclo olímpico con el reto de levantar la calidad competitiva de una disciplina que dio gloria, medallas y reafirmación al deporte cubano en la arena internacional. No hay que volar tan lejos para presenciar lo que fue y representó el voleibol, femenino y masculino, en lides mundiales y olímpicas. Volver a esos primeros planos de virtuosismo técnico y competitividad parece hoy una quimera inalcanzable a corto plazo.
Queda el talento deportivo nato de los cubanos y el cascarón de lo que impulsó el voleibol hasta la cumbre, en un país que ya no es igual ni lo será. Pero hay que pensar en términos de futuro y pensar que sí, que algo habrá que hacer para subir la malla hasta lo más alto.
Ojalá que se imponga la sensatez que ha faltado durante años en la FCV y en los dirigentes deportivos del país, y que ha terminado en esta vergonzosa debacle nacional.
cafe fuerte

Granma: violación sexual cometida por voleibolistas cubanos fue “indisciplina”

  • Martinoticias.com
Una imagen tomada durante el juicio en Tampere, Finlandia, contra voleibolistas cubanos acusados de violación agravada.
Una imagen tomada durante el juicio en Tampere, Finlandia, contra voleibolistas cubanos acusados de violación agravada.

Horas antes de que cinco voleibolistas cubanos fueran condenados a entre 3 y medo y 5 años de prisión por violar a una mujer finlandesa, el órgano del Partido calificó el hecho de "indisciplina". Frecuente inmunidad ante la ley de campeones del deporte.
Horas antes de que se dieran a conocer en Finlandia las sentencias contra cinco voleibolistas cubanos enviados a prisión preventiva por la violación agravada de una mujer en ese país, el diario oficial Granma describió la falta cometida por los deportistas con no mayor severidad que si hubiesen llegado tarde al entrenamiento.
En una nota sobre las razones que han conducido al retiro de los equipos cubanos de ese deporte del Grand Prix y la Liga Mundial 2017, el órgano del Partido Comunista lamenta que la recuperación que venía experimentando la escuadra masculina se truncara debido a que “la indisciplina cometida por cinco de ellos en Finlandia —cuyo veredicto debe conocerse este martes— obliga a promover a muchachos que tendrán a su favor el hecho de iniciarse en el plantel desde el primer año del ciclo olímpico”.
Junto con la educación y la salud pública el deporte es uno de los llamados “logros de la revolución” en que se apoya la propaganda oficial. El eufemismo del periódico sobre los voleibolistas (condenados este martes a penas de entre tres y medio y cinco años de prisión) se alinea con la política seguida en numerosos casos con deportistas o dirigentes del deporte de alto rendimiento que han cometido impunemente transgresiones de la ley y hasta delitos.
El director técnico de Villa Clara, Víctor Mesa (c) es aguantado por el entrenador de pitcheo de su equipo, José Ramón Riscart (d) mientras discute con el árbitro principal Pedro Morgado (i.) durante un partido en el estadio Latinoamericano.
El director técnico de Villa Clara, Víctor Mesa (c) es aguantado por el entrenador de pitcheo de su equipo, José Ramón Riscart (d) mientras discute con el árbitro principal Pedro Morgado (i.) durante un partido en el estadio Latinoamericano.
El periodista independiente villaclareño Guillermo del Sol subrayó en entrevista con Adriel Reyes de Radio Martí la impunidad del manager del equipo Matanzas y de los equipos Cuba de béisbol Víctor Mesa, quien ha recibido leves sanciones por dar rienda suelta a la violencia en varias ocasiones, y ha tomado decisiones corruptas como poner a jugar como regular a su hijo por encima de mejores peloteros.
Otro villaclareño, Jorge Artiles, mencionó el caso del beisbolista de esa provincia Michel Perdomo, quien vistió en varias ocasiones la franela de Cuba y cuando cometió una violación sólo se le restringió la libertad de movimiento de la casa al trabajo. Artiles refirió también cómo tres futbolistas cubanos sospechosos de haber violado a una mujer en Jamaica fueron traídos de vuelta sin mayores consecuencias.
El boxeador tres veces campeón olímpico, Teófilo Stevenson/ Foto de archivo
El boxeador tres veces campeón olímpico, Teófilo Stevenson/ Foto de archivo
El periodista independiente Alberto Méndez Castelló, de Puerto Padre, Las Tunas, recordó por su parte como su célebre coterráneo, el tres veces campeón olímpico de boxeo Teófilo Stevenson, debió haber sido acusado de homicidio involuntario por causar la muerte de una persona en un accidente del tránsito y en cambio fueron benévolos con él. Stevenson también salió bien librado después de intentar agredir a una persona que tenía relaciones sentimentales con una ex pareja suya.
La condescendencia de Granma contrasta no obstante con la celeridad con que actuaron las autoridades cubanas tras desatarse el escándalo en Finlandia. Cuando todavía no estaba probada la culpabilidad de los atletas de voleibol, los entrenadores Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta fueron destituidos tan pronto regresaron a La Habana, y la Federación de ese deporte aseguró que “Tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados".

No comments:

Post a Comment