Saturday, September 10, 2016

AMENAZAS Y APAGONES EN VENEZUELA


El oficialismo dice que los partidos de López y Ramos Allup son una 'amenaza' para Venezuela


El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región central, Elías Jaua. (EFE)
El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región central, Elías Jaua, dijo el viernes que los partidos Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, y Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup, son "una amenaza" para la paz del país.
"No nos descuidemos, el enemigo acecha, grupos paramilitares, grupos generadores de violencia, y desde aquí tenemos que darle el más pleno respaldo al presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro en su decisión de acabar con el terrorismo vinculado con Voluntad Popular, y a los sectores más extremos de Acción Democrática", declaró Jaua, de acuerdo con un reporte de EFE.
En un mitin con centenares de oficialistas en el estado Cojedes (oeste), bastión del chavismo en el país, aseguró que ambos "son una amenaza para la paz de Venezuela", pero "sobre todo" Ramos Allup, presidente del Parlamento venezolano.
Jaua indicó a sus partidarios que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) "está cultivando el odio" contra los chavistas, convirtiéndose "en una especie de vengador blanco contra los pobres, los afrodescendientes, los indígenas, los campesinos", que considera que respaldan la llamada revolución bolivariana.
El exministro chavista participó en una de las movilizaciones que promueven los dirigentes oficialistas en todo el país para pedir el respaldo al jefe de Estado venezolano frente a la demanda de referendo para revocar el mandato a Maduro.
En los días previos y posteriores a la multitudinaria manifestación opositora del 1 de septiembre, las autoridades venezolanas han realizado varias detenciones y registros a dirigentes opositores a los que acusan de estar supuestamente vinculados con un plan de golpe de estado contra Maduro que sería llevado a cabo ese día.
González tilda de tiranía a Venezuela
El expresidente del Gobierno español Felipe González denunció el viernes en Chile que en los últimos cuatro meses en Venezuela el número de presos políticos ha aumentado de 84 a 130 y dijo que el régimen político de ese país es "una tiranía arbitraria", reportó EFE.
"En Venezuela no hay una dictadura, hay una democracia traicionada, lo cual convierte al régimen en una tiranía arbitraria", declaró el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien el viernes dictó en Santiago de Chile la conferencia "Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa".
El exjefe del Ejecutivo español (1982-1996) intervino ante un centenar de autoridades chilenas y embajadores en el "Ciclo de Conversaciones Canciller Orlando Letelier", organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en memoria del excanciller asesinado por agentes del régimen de Augusto Pinochet en Washington hace 40 años.
González, quien fue recibido en el palacio de La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet, recibió un diploma del Gobierno chileno "por su valiente y desinteresada ayuda humanitaria, que contribuyó a salvar la vida de miles de chilenos y extranjeros perseguidos por la dictadura".
En su alocución, el exmandatario español se refirió a "la crisis de propuestas de la socialdemocracia en un momento en el que debería ser la respuesta más adecuada a la insatisfacción que produce la economía de la globalización, que es una economía de mercado que está perdiendo su sentido social y está aumentando las desigualdades".
Al término de la conferencia, González fue preguntado por los periodistas acerca de la detención el pasado día 5 del periodista chileno venezolano Braulio Jatar.
"Fue una arbitrariedad más", dijo. "Primero lo detienen y después intentan buscar por qué lo han detenido. Eso está pasando todos los días", aseguró.
González denunció que el verdadero motivo del arresto fue que Jatar contó que el presidente Nicolás Maduro fue recibido con un "cacerolazo" en Isla Margarita cuando viajó allí para inaugurar unas viviendas sociales que llevaban años construidas.
Tras recalcar que "es incompatible con la democracia que haya presos políticos", González criticó que en junio de 2015 las autoridades venezolanas no le dejaran visitar en la cárcel a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.
"Leopoldo López está en la cárcel acusado de instigar la violencia —con la consecuencia de 43 muertos— en las manifestaciones de 2014, y hay una parte de la opinión pública que lo ha creído, pero nunca se ha investigado, porque se sabe muy bien quiénes los mataron", aseguró.
"Murieron baleados y las balas no venían del cielo; los manifestantes de la oposición tienen cualquier cosas, menos balas", afirmó el expresidente del Gobierno español.

Más de seis estados venezolanos sufren apagones


Apagón en medio Venezuela. (LAPATILLA.COM)
10 de septiembre, 2016
Varios estados venezolanos sufrieron apagones el viernes, según reportaron numerosos usuarios en la red social Twitter, citados por varios medios locales.
Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Mérida, Cojedes, Trujillo y parte de Zulia fueron las regiones afectadas por los cortes eléctricos, precisó el sitio digital La Patilla.
Según algunos tuits replicados por otros medios como Entorno Inteligente o la Agencia Carabobeña de Noticias, la interrupción de los servicios eléctricos se debió a una explosión en la sub-estación Araure, en Portuguesa. La Agencia comunicó, igualmente, que ya estaban siendo restablecidos de manera continua.
Pasadas las nueve de la noche del viernes, algunos sectores sumaban más de dos horas sin servicio eléctrico.
Gustavo A. Peralta escribió en su cuenta en Twitter: "Sin luz varios estados… No me digan que es sabotaje! Fueron capaces de descifrar un intento de golpe y no esto? No me jodan!!!"
Otros venezolanos se hicieron eco de los reportes de apagones.
Frank Monroy Moret publicó: "Un tercio del país #SinLuz: Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, Apure, Portuguesa y Cojedes, parte del Zulia también. No mejora el enfermo".

No comments:

Post a Comment