Wednesday, August 24, 2016

VIVIENDA EN RUINAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PINAR DEL RÍO

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO:  Casa en ruinas en el corazón de la ciudad.

datauri-file
Texto y foto: Arelis Rodríguez
Periodista ciudadana
Pinar del Río, 23 de agosto, 2016
. La casa, derrumbada parcialmente, está habitada por una anciana viuda y su hijo discapacitado.
Migdalia Gonzáles Toledo, de 73 años, cardiópata, hipertensa y operada de la vesícula, vive con su hijo Gustavo León, de 52, que padece un síndrome de disfunción cerebral llamado encefalopatía, además de problemas renales. La casa, con el portal derrumbado, está situada a un costado de la Catedral (esquina Virtudes), uno de los lugares frecuentados por turistas y citadinos.
En los 16 años que lleva Migdalia viviendo en el lugar no ha podido acometer una reparación seria a causa de sus bajos ingresos porque vive de la pensión que Asistencia Social le paga a su hijo y el retiro de su difunto esposo.
En el 2002 el techo fue dañado por los ciclones y el Estado comenzó a repararlo pero después le suspendió la ayuda. En el 2013 la anciana solicitó un subsidio para la reparación de su casa que aún se moja cuando llueve y el Gobierno le otorgó solamente 4 mil pesos incluyendo la mano de obra, dinero que no pudo cobrar en su totalidad porque no tenía los recursos para transportar los materiales de construcción hasta su casa.
“Vivo en un bohío en el medio de la ciudad”, nos dice Migdalia, “Ya no salgo al portal porque me da vergüenza que vean que en estas ruinas vive alguien”, concluye.

No comments:

Post a Comment