Friday, August 12, 2016

UN GRUPO DE 15 PAÍSES DE LA OEA PIDE QUE NO HAYA DEMORA EN EL REVOCATORIO




Nicolás Maduro. (EFE)
Agencias | Washington | 11 de Agosto de 2016 
Un grupo de 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron el jueves en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, reporta EFE.
"Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora", reza la declaración, anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.
Los países que firman el texto son Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció el martes que la recogida del 20% de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se hará a finales de octubre, lo que la oposición denuncia como un intento de bloquear la iniciativa.
Lo que teme la oposición es que el Gobierno esté retrasando el proceso para que el referendo no se celebre antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y, por tanto, no se convoquen nuevas elecciones sino que lo reemplace su vicepresidente en caso de que pierda la consulta.
"Tomamos nota del anuncio de Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre la verificación de las firmas necesarias para que el referendo revocatorio pase a la fase de petición", indica la declaración conjunta de la OEA en el párrafo previo a su reclamación de que no haya demora en el proceso.
Los 15 países firmantes urgen además al Gobierno de Venezuela y a la oposición a que mantengan "lo antes posible un diálogo franco y efectivo, directamente o con el apoyo de mediadores" y a "mantener formas de expresión e influencia pacíficas y no violentas".
Este texto es el primer paso que dan los países de la OEA desde la reunión del Consejo Permanente del 23 de junio en la que el secretario general, Luis Almagro, presentó su crítico informe sobre la situación política y social en Venezuela y con el que, según los responsables jurídicos de la organización, se abrió el proceso gradual de aplicación de la Carta Democrática.
La declaración llega en la víspera de la primera reunión de la oposición venezolana con Almagro desde el día 23 de junio, que tendrá el doble objetivo de denunciar el bloqueo del referendo revocatorio y de pedir un impulso al proceso de la Carta Democrática.

No comments:

Post a Comment