Wednesday, August 17, 2016

¿POLITICA EN LA MASONERIA EXILIADA? (PARTE II)

Gustavo Pardo Valdés 33
Esta es la realidad, tal vez cruel, pero es el contexto que debe ser tomado en cuenta en el momento de procurar hallar soluciones prácticas a la problemática evidente que enfrenta la masonería en el exilio.
¿Qué riesgos se ciernen sobre las Obediencias Masónicas Exiliadas? Desde mi punto de vista, veo riesgos tan inmediatos como:
1.    La pérdida de sus objetivos iniciales
2.    Quedar sometida al control ideológico los Grandes Funcionarios de la Gran Logia de Cuba (GLC) de La Habana.
3.    Aceptar las reglas del juego establecidas por la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC[i].
4.    Convertirse en una fuente de ingresos económicos para los Grandes Funcionarios de la GLC  de la Habana.
5.    División y enfrentamientos entre masones y logias exiliadas.
6.    Decrecimiento en el número de los miembros.
7.    Pérdida de prestigio e influencia social

¿Cómo superar esta situación?
1.      Reconociendo la existencia de esta realidad.
2.      Insertarse en el contexto de la dinámica socio-comunitaria en el cual coexiste.
3.      Trabajar con distintas ONG comunitarias en la búsqueda, identificación y ser factor activo en la solución de las causas que originan malestar social en la comunidad, el Condado o el Estado.
4.      Establecer un plan o proyecto para atraer a la Fraternidad a miembros de la comunidad hispana radicada en el entorno.
5.      Constituirse en una Masonería Hispano parlante.
6.      Establecer pactos de mutua amistad y reconocimiento con otras  instituciones masónicas de índole internacional.
Lo antes expuesto no implica el rechazo al ingreso de los masones recién llegados en los Talleres Simbólicos o en los Cuerpos Capitulares radicados en el exilio; no obstante, ellos han de aceptar las normas y principios establecidos en los países libres por la masonería universal.
GRAN MAESTRO 2Es necesario reconocer la vertical actitud asumida por  el IH[ii] José Troyano, Gran Maestro de la Gran Logia Unida de las Antillas (GLUA) y por el IPH[iii] Gabriel Vieria Barceló, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua española Para el Sur de los EEUU Inc.; quienes ha expresado su certeza en cuanto a la dependencia de los Grandes Funcionarios de la Gran Logia de Cuba (La Habana) de los órganos político-ideológicos de la tiranía Castrista.
Además, resulta altamente significativo que la GLUA mantenga en su Calendario Masónico, entre otros, acontecimientos tales como:
1.    Natalicio del Apóstol José Martí (Día del Mason)
2.    Natalicio del VH Jorge Washington
3.    Inicio de la Guerra de Independencia (24 de febrero de 1895)
4.    Invasión de Playa Girón
5.    Fusilamiento del VH Joaquín Felipe del Cueto (primer mártir masón anti castrista)
6.    Instauración de la Republica (20 de Mayo 1902)
Con ello, la GLUA manifiesta su arraigo a los más elementales principios de la identidad histórico-cultural y a las tradiciones cubanas; así como a mantener vigente el recuerdo a la heroica lucha sustentada para por restaurar el orden democrático e institucional en nuestra patria; principios que también lo son de la doctrina Masónica universal.
Pero, hay más aún, IH José Troyano ha manifestado su disposición de recibir en calidad de hermanos a cuantos masones toquen a las puertas de la GLUA, reconociendo con ello que la universalidad de la Institución masónica va más allá de la filiación fraternal que cada masón mantenga. El Gran Maestro ha enfatizado que la GLUA desconoce la validez de términos tan anti fraternales como lo son la denominación de regulares e irregulares.
VIERIA 1De lo antes expuesto considero que, al menos la GLUA y el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua española Para el Sur de los EEUU Inc.; se encuentran preparados para revertir la situación que actualmente confronta la masonería exiliada; razón por la cual humildemente, me atrevo a sugerir a los Grandes Funcionarios que dirigen los destinos de ambas Potencias Masónicas, que nombren una comisión conjunta, con la finalidad de identificar y analizar el contexto en que hoy vive la Masonería desterrada, e  implementar las acciones necesarias para revertir esta situación.
Pienso que ya ha llegado el momento para que la Masonería Cubana exiliada adquiera su personalidad e identidad propia, inclusive, trascendiendo los límites geográficos del sur de la Florida.
[i] Partido Comunista de Cuba.
[ii] IH, Ilustre Hermano, termino dedicado a los Grandes Maestros, ex Grandes Maestros y en ciertos Grados Superiores de la Masonería Escocesa.
[iii] IPH, Ilustre y Poderoso Hermano, nombre que se da al Soberano Gran Comendador

No comments:

Post a Comment