Wednesday, August 17, 2016

NUEVOS "LINEAMIENTOS" CONFIRMAN EL DESINTERÉS DEL RÉGIMEN CUBANO POR REFORMAS


Agencias | La Habana | 17 de Agosto de 2016
El Partido Comunista de Cuba difundió el martes una nueva serie de lineamientos económicos que confirman la lenta y limitada naturaleza de las reformas ante la marcada crisis económica nacional, reporta la AP.
En los lineamientos se "reconoce la existencia objetiva de las relaciones del mercado", pero también se subraya que la intención del régimen es mantener una economía centralizada.
La hoja de ruta para los próximos cinco años no muestra nuevas iniciativas para los cubanos, pero mejora las condiciones para la inversión extranjera.
Las 274 reglas indican que no se permitirá la concentración de propiedades y riqueza, y prometen mejorar el servicio de internet, aunque solo "gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas", en una de las naciones con peor conectividad del mundo.
Los lineamientos actualizan el documento que presentó en 2011 Raúl Castro, durante el Congreso del Partido Comunista.
Esas pequeñas reformas han permitido el surgimiento de miles de negocios privados principalmente en el sector de los servicios. Pero esos emprendimientos no han podido salvar al Gobierno de la falta de dinero y el estancamiento económico, agudizados por los recortes en los envíos de petróleo por parte de Venezuela.
El entonces ministro de Economía, Marino Murillo, dijo el mes pasado que Cuba tuvo un crecimiento del 1% durante la primera mitad de 2016 pese a la explosión de turismo impulsada por el descongelamiento de relaciones con Estados Unidos. Murillo dijo que el país tendría que reducir su consumo eléctrico en un 6% y que la mayor parte de esa reducción estaría dirigida al sector estatal.
Las empresas gubernamentales y paraestatales tienen menor actividad durante el verano, temporada de vacaciones. Este verano ha sido particularmente lento, pues más empleados de lo habitual se tomaron descansos más largos y salen de trabajar más temprano. Se ha reducido el consumo de aire acondicionado en los edificios del Gobierno y las estaciones de gasolina a menudo se encuentran cerradas porque ya no tienen combustible o supuestamente están siendo reparadas.
Hasta el momento, Cuba no ha tenido cortes o reducción sostenida o frecuente de electricidad ni algún otro efecto llamativo de una recesión.
Sin embargo, existe una extensa frustración popular ante la incapacidad del Gobierno para incrementar los salarios estatales o permitir un crecimiento más rápido de los negocios privados.
Otro documento del PCC publicado en mayo y que delinea la visión del partido para el país hasta 2030, menciona un eventual reconocimiento legal de la pequeña y mediana empresa. Los nuevos lineamientos no contienen detalles sobre dicho cambio, lo que proyecta dudas sobre si entrará en efecto en un futuro cercano.
Durante el Congreso del PCC realizado en abril pasado Raúl Castro reconoció que el plan de reformas ha encontrado una dura resistencia en la burocracia, pese a su corto alcance.
"Continúa la lucha de los burócratas y la línea dura, que se oponen a reformas significativas, con los liberales que ven la necesidad de una racionalización rápida y de mayor libertad", dijo el analista John Kirk, citado por Reuters.
"La pregunta clave es si la intransigencia ideológica se impondrá al pragmatismo", añadió.
A pesar de las mejores relaciones con Estados Unidos y otros países occidentales, no hay señales de que el régimen vaya a avanzar más para cambiar su economía de estilo soviético.
La planificación central y el monopolio estatal de los medios de producción encabezaron la nuevas guías, como sucedió con las anteriores.
El economista Andrew Zimbalist, un experto en Cuba del Smith College en Estados Unidos, dijo que no le sorprendía que "el nuevo plan fuera viejo y que si acaso parece un leve retroceso de la liberalización de la economía".
Zimbalist opinó que tanto el acercamiento a Estados Unidos como la crisis en Venezuela han hecho que los gobernantes cubanos sean más vulnerables.
"Cuando la Revolución ha atravesado tiempos difíciles, siempre ha tratado de tener un mayor control", dijo Zimbalist.
Frustrados por las faltas de oportunidades y preocupados por que Estados Unidos ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano, los habitantes de la Isla la abandonan en cifras cada vez más altas.

No comments:

Post a Comment