Wednesday, August 31, 2016

NUEVE PAÍSES PIDEN A EEUU CAMBIAR POLÍTICA MIGRATORIA PARA CUBANOS

Nueve países piden a EEUU cambiar política migratoria para cubanos


31 de agosto, 2016
Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú proponen al gobierno estadounidense examinar una política que "promueve la emigración ilegal de cubanos".
Nueve países latinoamericanos propusieron el lunes a Washington una reunión de alto nivel para examinar la política que promueve la emigración ilegal de cubanos hacia territorio norteamericano, informó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
En una misiva entregada a la embajada ecuatoriana en Washington, y dirigida al secretario de Estado, John Kerry, los cancilleres expresaron su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos.
La carta destaca que consideran "pertinente analizar y revisar las políticas y normativas" estadounidenses que llevan a que cubanos expongan sus vidas al intentar llegar a territorio norteamericano.
"Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos. Esta situación ha generado una crisis que afecta a nuestros países", señalaron.
Los cancilleres consideraron que la revisión de la Ley de Ajuste y la política "pies secos, pies mojados", que permite a los cubanos permanecer en Estados Unidos si pisan tierra firme, sería un "primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región".

Una carta "histórica" para parar la crisis

Guillaume Long
Guillaume Long
"Quisiéramos proponer una reunión de alto nivel para revisar esta problemática", pues las políticas de Washington estimulan el flujo desordenado, irregular e inseguro de cubanos que, arriesgando sus vidas, transitan desde Perú hasta México para arribar a un punto fronterizo estadounidense, anotaron.
"Es una carta histórica", manifestó Long a la prensa, añadiendo que "creemos que Estados Unidos debe cambiar su política, dado que está generando una crisis migratoria".
El pasado mes de julio, Ecuador le pidió a Estados Unidos eliminar la Ley de Ajuste Cubano y, de acuerdo a declaraciones del canciller Guillaume Long, el gobierno del presidente Rafael Correa reiteró que no participará en migraciones ilegales, ni se involucrará en el tráfico de personas.
El canciller ecuatoriano emitió esas declaraciones ante la situación de ciudadanos cubanos que acampaban en lugares públicos de Quito, y exigían al gobierno del país andino que les facilitara trámites para llegar a Estados Unidos.
También en julio, Ecuador deportó a 121 cubanos indocumentados que pedían en Quito una visa a México para llegar a Estados Unidos.
Infórmate aquí: Toda la información legal sobre la Ley de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados, cómo obtener las visas para viajar a Estados Unidos, reunificación familiar o solicitar el visado mediante el sorteo de la Green Card.
Hace apenas una semana, el director de Inmigración de Bahamas, William Pratt, dijo durante una conferencia de prensa en la Oficina de Inmigración en Nassau, que el arribo de cubanos al país no tiene precedentes.

También este mes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió al vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, que su país avance hacia la derogación de la Ley de Ajuste Cubano y las políticas que dan beneficios migratorios a los cubanos, y que han alentado un masivo flujo de isleños a través de Centroamérica.
Solís destacó que el incremento de la migración cubana se debe a la política de pies secos, pies mojados, de Estados Unidos.
El acercamiento diplomático entre Washington y La Habana ha provocado un aumento en el flujo de salida de cubanos que temen que la Ley de Ajuste sea derogada.

No comments:

Post a Comment