Monday, August 22, 2016

NOTA DE DOLOR: FALLECE EN MIAMI, EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, EL EX PRESO POLÍTICO RAMÓN J. PUIG MIYAR

COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS.
NOTA DE DOLOR

Ramón Puig Miyar. -Rino-
Agosto 21, 2016.
Fallece en el Mercy Hospital de Miami nuestro hermano del presidio político cubano Ramón J. Puig Miyar.
Ramón Puig Miyar. -Rino- Miami, fallece el día de su cumpleaños, el 21 de  Agosto, 2016.
Rino nació en Santiago de Cuba el 21 de agosto de 1929.
Su familia se trasladó posteriormente para La Habana.
 En el año 1948 formó parte junto a su hermano Ñongo, fusilado en abril de 1961, de la canoa de 4 tripulantes con timonel que participó, representando a Cuba, en las Olimpiadas de Londres.
A finales de 1960 fue encarcelado y poco después juzgado en la Causa 498/60, de La Cabaña siendo condenado a 30 años de prisión política, de los que cumplió 15. Número en el Presidio de Isla de Pinos #26779.
Nuestro pésame con muestras de cariños a su esposa Ileana y el resto de la familia.
Aún no se conocen detalles de los funerales.
---

Manuel (Ñongo) Puig: Algo más que cubano

Este artículo fue publicado en la edición digital del presente mes de la Revista Transición, de Pinar del Río, que dirige el opositor Angel Bueno. Algunas correcciones históricas y de estilo han sido realizadas por la redacción de este Boletín.
Manuel (Ñongo) Puig
Aquél juicio fue como han sido todos los juicios llamados “revolucionarios” en Cuba: una burla a lo que representaba el sistema judicial. Había terminado la audiencia y se pronunciaron las siete sentencias a muerte; una multitud convocada escuchaba en la sala y en medio de grandes aplausos se escuchó la lectura de los nombres de los siete condenados al pelotón de fusilamiento.
Entre los siete condenados estaban el comandante Humberto Sorí Marín, redactor del primer borrador de la Ley de Reforma Agraria y Manuel (Ñongo) Puig Miyar, un joven patriota santiaguero.
Manuel Puig nació el 10 de agosto de 1924 en Santiago de Cuba. En Oriente vivió sus primeros años de vida. Al mudarse su familia para La Habana continuó sus estudios en el colegio La Salle, hasta el bachillerato. Ñongo, como lo llamaron desde muy niño, también se destacó como atleta. Primero en el equipo de football de la Universidad de La Habana, luego como remero del Habana Biltmore Yacht & Country Club, donde representó a Cuba en las olimpiadas de Londres de 1948. En febrero de 1949 contrajo matrimonio con Ofelia Arango, quien fuera directora de M.A.R. POR CUBA en Miami [Ofelia Arango falleció el pasado año]. Ñongo Puig y su esposa tuvieron cuatro hijos.
Manuel Puig Miyar, como todo joven que ama su patria, estuvo al tanto de todos los acontecimientos políticos del momento. Seguía con interés el proceso político-social que atravesaba el país y se sintió frustrado y enojado, como muchos jóvenes de aquella época. Pasó corto tiempo cuando, a dos meses de las elecciones correspondientes, Fulgencio Batista perpetró un golpe de estado. Como muchos cubanos creyó en las falsas promesas que vociferaba Fidel Castro desde la Sierra. Luego, tras el paso del 1ro de enero de 1959, vino su total desilusión y se convenció de que todo lo que Castro dijo era totalmente mentira, para implantar el comunismo soviético en la Isla.
Ñongo ingresó en el clandestinaje contra la dictadura implantada, la dictadura de Fidel y Raúl Castro. Su hermano Ramón “Rino” Puig había caído preso en octubre de 1960 por sus actividades contra la dictadura castrista. Ñongo sale entonces del país para continuar la lucha desde el exilio. En Miami formó parte de la Brigada 2506. Luego de varios meses de entrenamiento se alistó para uno de los grupos de infiltración, desembarcando clandestinamente en Cuba. El 19 de marzo de 1961, su esposa Ofelia Arango de Puig conduce el automóvil que llevó  a Ñongo y a Humberto Sorí Marín a la fatídica reunión secreta en el Reparto Flores de líderes de la clandestinidad. Todos ellos fueron capturados allí junto con otros dirigentes de la resistencia: Rafael Díaz, Rogelio González Corzo (“Francisco”) y Domingo Trueba. Un informante infiltrado en la oposición los delató. Fatalmente las detenciones fueron antes de la invasión.
La dictadura castro-comunista preparó un juicio cirquense. A los acusados se les avisó media hora antes del juicio, sin tiempo para abogados ni trámites legales. Todo estaba preparado, ya se había establecido la condena antes de celebrar el juicio, que duró más de 10 horas. El montaje bien parecía una obra de teatro. El juicio terminó con elogios y consignas a favor del máximo-dictador y el sistema castro-comunista.
Finalmente se leyeron los nombres. Fueron siete los condenados al pelotón de fusilamiento. En la misma madrugada del 20 de abril. Los amarraron con sogas de pies y manos y los llevaron a la capilla de la muerte. Ofelia, la esposa de Manuel, intentó acercarse a él para despedirse por última vez de su esposo, pero a punta de bayoneta fue obligada a subirse en un camión para retornarla a la prisión. Las últimas palabras de Ñongo a Ofelia fueron: “No te preocupes Ofe; por lo menos yo sé por lo que muero”.
Los llevaron al paredón uno a uno esa misma noche. Tenía 37 años cuando fue fusilado en La Cabaña, en aquella madrugada del 20 de abril de 1961.
Manuel (Ñongo) Puig está en una lista de casi 6000 fusilados por el régimen dictatorial y cobarde de Fidel Castro. Son parte de la historia de Cuba como patriotas y mártires por la libertad.
Fusilados del 20 de abril de 1961
Rogelio González Corzo (Francisco)
Rafael Díaz Hanscom
Eufemio Fernández Ortega
Manuel (Ñongo) Puig Miyar
Nemesio Rodríguez Navarrete
Humberto Sorí Marín
Domingo Gaspar Trueba Varona

No comments:

Post a Comment