Saturday, August 13, 2016

MÉXICO DEPORTA A UN CENTENAR DE CUBANOS Y COSTA RICA A 15

Ciudad de México | 13 de Agosto de 2016 
El Gobierno de México inició el viernes la repatriación de unos 100 migrantes cubanos que en los últimos 15 días se entregaron voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Tapachula, para solicitar un salvoconducto que les permita trasladarse libremente a Estados Unidos.
El operativo de repatriación de los isleños empezó la madrugada del viernes, con efectivos policiales para controlar las acciones de protesta e inconformidad de los cubanos, quienes expresaron su preocupación por regresar a su país, al considerar que ponen en riesgo su integridad física, reporta la prensa local.
De acuerdo con el último listado del Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, había 118 cubanos, de los cuales cinco obtuvieron salvoconductos y aparentemente los 113 fueron deportados la mañana del viernes.
Según algunos testigos, la repatriación de los caribeños se realizó con la autorización del Gobierno de la Isla. La noche del jueves, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se entrevistó con algunos de los migrantes cubanos para conocer su situación, sin que se hayan reportado irregularidades.

Costa Rica devuelve a Panamá a 15 cubanos ilegales


Niños, ancianos y embarazadas entre los migrantes cubanos. Foto Archivo.
Niños, ancianos y embarazadas entre los migrantes cubanos. Foto Archivo
13 de agosto, 2016
Los oficiales encontraron a los cubanos caminando entre potreros y plantíos de palma aceitera y, tras solicitarles que se identificaran mostraron pasaportes en los que no constaba el ingreso autorizado a suelo costarricense.
Las autoridades de Costa Rica devolvieron a Panamá a un grupo de 15 cubanos, entre ellos cinco menores, en condición migratoria irregular, informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Los migrantes fueron localizados por la Policía de Fronteras en el distrito de Guaycará de Golfito (zona sur del país), ayer, jueves.
Los agentes se encontraban patrullando el sector de la antigua línea férrea, una conocida ruta utilizada para el tráfico de personas, drogas y el contrabando de todo tipo de mercadería, por lo que es vigilada por las autoridades policiales, según el MSP.
Los oficiales encontraron a los cubanos caminando entre potreros y plantíos de palma aceitera y, tras solicitarles que se identificaran mostraron pasaportes en los que no constaba el ingreso autorizado a suelo costarricense.
La Policía de Fronteras los llevó hasta un puesto, donde los oficiales les suministraron alimentación, además de coordinar con la oficina del Patronato Nacional de la Infancia en Golfito.
Posteriormente los trasladaron hasta Ciudad Neily, donde fueron puestos a la orden de las autoridades de Migración y Extranjería, que en la noche pasada los devolvió a Panamá.

No comments:

Post a Comment