Sunday, August 28, 2016

LA FILOSOFÍA DE LA MASONERIA


1.ORIGEN DEL TERMINO FILOSOFÍA
  • El termino es abstracto y polisémico (la misma palabra con distintos significados relacionados entre sí).
  • La raíz “filosof” aparece en siglo VII A.E.V. en Anaximandro – alumno de Tales de Mileto.
  • Aparece también en los Siglos VI A.E.V. (Heráclito, Pitágoras), V A.E.V. (Isócrates, Platón), y IV A.E.V. (Aristóteles).
  • La tradición dice que el término “filósofo” es Pitagórico y del Siglo VI A.E.V. Pero el texto más lejano (no referencial) es el “Corpus Hipocráticum”, Siglo V y IV antes de la era vulgar.
2. EVOLUCIÓN SEMÁNTICA DEL CONCEPTO
  • FILOS: Enemigo – relación de hospitalidad – relación familiar o doméstica – comportamiento afectivo – significación religiosa – ritual.
  • SOFÍA: Habilidad manual – técnica – experiencia de – conocimiento general.
  • ISÓCRATES: Sofía es conocimiento explícito y especializado (como piensan los Sofistas).
  • HERÁCLITO: Sofía es saber los principios que gobiernan todas las cosas.
  • PLATÓN: Su filosofía es marcada por la diferencia entre sensible e inteligible. La filosofía es preparación para la muerte. La idea más importante es la del bien. Acentúa FILOS:
Filosofía es la ciencia del BIEN, que gobierna al mundo de las ideas. El bien se conoce liberándose de lo material.
ARISTÓTELES: Acentúa SOFÍA, lo objetivo. Para él, la ciencia (episteme) es conocimiento racional. Usa la palabra “episteme” 6 veces más que la palabra “filosofía”.
Filosofía es “episteme”, o conocimiento necesario de las causas. Hay filosofías PRIMERAS (ciencias- lo que llamamos hoy Metafísica) – y SEGUNDAS – (Física y Matemáticas).Metafísica es la relación entre las definiciones de Filosofía.
3. FILOSOFÍA EN EL MUNDO ACADÉMICO / INTELECTUAL MODERNO
  • La filosofía no tiene lugar en el mundo moderno. Hoy el conocimiento es un medio, no un fin en sí.
  • La gente hoy tiene criterios hechos de todas las cosas y se creen ilustrados. Hay que desconfiar de la ilustración propia.
  • Si un sujeto mira un objeto con un fin ulterior:
1.El sujeto saca atención del objeto
2.no respeta la naturaleza del objeto
3.no tiene la mirada limpia
4.fracciona su capacidad cognoscitiva
5.pierde la visión y el gozo de la verdad
6.objeto se cierra y no se muestra.
Hoy hay mucha especialización, y el planteo de la totalidad (filosofía) se hace vago, etéreo y ambiguo. El concepto de “totalidad” deja la Universidad y es tomado por el periodismo.
El conocimiento concuspiciente es una muleta para carencias espirituales. Es un medio para llegar a un fin aparentemente bueno.
Dicho todo esto, y usando la definición hoy más aceptada de Filosofía como Amor al Conocimiento, ¿que podemos entender por la Filosofía de la Francmasonería? Esto es lo que constituye el verdadero, el real secreto de la Francmasonería.
La respuesta se encuentra fácilmente. Está escrita en cada Ritual de cada Rito que se practica en la Orden, y en la misma historia de la Orden.
Es una verdadera, completa y sana Filosofía del Trabajo. Fue descubierta y desarrollada por los Libres Masones Operativos de los tiempos medievales. Descubrieron esta Filosofía no en una teoría, pero en lo que su trabajo diario de constructores de catedrales y de otros magníficos edificios les imponía a sus espíritus.Por más de dos siglos los Libres Masones Operativos fueron las mayores, más ilustradas y mejores mentes de su época. Por razones históricas eran libres, en el seno de sus reuniones en sus Logias de ejercitar el libre pensamiento. Además, su trabajo incluía una serie de artes y ciencias como el trazado de planos, la geometría, la aritmética, la mecánica, la química, la escultura, la pintura, el arte de manejar y fabricar vidrios, el conocimiento de la perspectiva y de las proporciones.
Con su Filosofía del Trabajo, los Libres Masones Operativos iban de contramano con el pensamiento generalizado del mundo medieval. Por esa razón necesitaban secretos para poderse reconocer entre sí.Cuando con el pasar de los años se agregaron a las Logias Masones Especulativos, y se llegó eventualmente a la Masonería puramente Especulativa, una cosa no cambió. La Filosofía Masónica del Trabajo. La Orden se hizo una Institución destinada a elevar la cultura universal. El símbolo de este difícil y duro trabajo es nuestro Mandil: cada vez que lo vestimos nos hace reflexionar y pensar profundamente sobre nuestra idoneidad para llevar adelante la tarea que hemos prometido cumplir.
Otra imagen que surge es la de la Piedra Bruta. A través de este símbolo, la palabra “trabajo” toma un sentido distinto, dinámico. La Piedra Bruta simboliza las imperfecciones del espíritu y del corazón que el Masón debe constantemente y permanentemente esforzarse para corregir.
Los antiguos constructores, dentro de sus Logias perfeccionaban sus conocimientos sobre el campo de la construcción y de la edificación. Se enriquecían en su trabajo, pero como constructores se perfeccionaban personalmente en su aspecto moral también.Las catedrales eran templos a la fe en Dios, pero eran construidas gracias a piedras labradas por el hombre. En los Masones medievales no se podían separar la trascendencia de la fe del “hacer” o del trabajar. Los instrumentos usados por estos primeros Masones se hicieron, con el tiempo, símbolos del edificar en el sentido más amplio de la palabra. Ellos levantaban una casa a Dios, pero simbólicamente ponían en el centro de la atención al hombre en cuanto hombre, el hombre nacido para contribuir – por medio del trabajo sobre sí mismo – al perfeccionamiento del mundo.
La Francmasonería honra y dignifica el trabajo y lo considera como uno de los deberes más esenciales del hombre; por eso proscribe la ociosidad voluntaria y da a sus miembros el título de Obreros.De esta definición se deduce claramente, que la Francmasonería es una institución nacida para combatir con las armas de la persuasión y por la fuerza moral del buen ejemplo, todo lo que atente al progreso de la razón y al espíritu de confraternidad universal. La Francmasonería es la ciencia del progreso moral. ¿Cuál es una Filosofía de la Francmasonería? Es la Filosofía del Trabajo, Sólo eso.
SERENISIMA GRAN LOGIA DE LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Inc.

No comments:

Post a Comment