Wednesday, August 24, 2016

JUICIO CONTRA ATLETAS CUBANOS DETENIDOS EN FINLANDIA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO LUNES


traje-voleibol-cuba
La Habana, 24 de agosto, 2016
“En cumplimento del proceso penal que tiene lugar en Fin­landia contra seis atletas cubanos, la Federación Cubana de Vo­leibol ha conocido del inicio el próximo lunes 29 de agosto del juicio oral que se realizará a puerta cerrada”, afirma una nota de la Federación Cubana de Vo­leibol.
La Embajada de Cuba en Finlandia y la Federación Cu­bana de Voleibol continúan brindando la atención requerida a los atletas y sus fa­miliares.
Cubadebate
---
Lectores de Granma se quejaron de la dilación e imprecisiones de la nota publicada por Granma respecto a los voleibolistas cubanos detenidos en Finlandia por el presunto delito de violación a la una mujer finlandesa la pasada semana.
Con más de tres días de retraso, el periódico Granma informó el caso de ocho voleibolistas cubanos acusados de violar a una mujer finlandesa durante la Liga Mundial en Finlandia, desatando una avalancha de críticas de parte de los lectores. La nota es simplemente la posición de la Federación Cubana de Voleibol, sin explicar las razones o detalles del incidente.
La vehemente reacción a la edición digital sorprende porque el acceso a Internet es limitado en Cuba. A la vez, se justifica debido a que el deporte ha tenido amplia cobertura propagandística por décadas y ha sido presentado como una conquista de la revolución de 1959.
Entre las quejas de los lectores está no solo la demora de la información sino también las imprecisiones, incluyendo que ni siquiera nombra el delito en cuestión.
“Muy tarde llega este pronunciamiento de la federación y de la prensa cubana cuando ya medio mundo ya había dado la noticia. De la prensa cubana no me extraña”, escribió Esperanza.
Granma identificó entre los atletas implicados a Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.
“Ya el mundo completo sabía la noticia”, dijo Rubén.
Otro lector que se identificó como Mena dijo: “Hace varios días la prensa extranjera, a la que muchos cubanos ya tenemos acceso, han estado informando sobre el tema. Nuevamente nuestro órgano oficial se retarda en brindar información sobre hechos tan importantes”.
Incluso hubo quien ironizó con la nota.
“Se investiga un presunto delito de violación, la noticia circula desde el viernes, por lo tanto llega un poquito tarde el comunicado pues en el INDER hay internet”, comentó Leonel Torres.
Y Eduardo Araujo Faure comentó: “La noticia debe ser OBJETIVA, VERAZ Y OPORTUNA. Creo que estamos leyendo algo que ya sabíamos desde el sábado, sin leer exactamente qué pasó y lapidando a quienes aún no han sido juzgados”.

Federación de Voleibol: ¿de qué lado está?

La escueta nota de Granma no solo no precisa las informaciones entregadas por la policía y medios finlandeses desde el viernes, sino que casi da por sentado que son culpables.
Inicialmente fueron detenidos ocho deportistas, pero el domingo la policía local puso a dos de ellos en libertad condicional. No quedó claro si quedaron fuera del proceso de investigación.
Pese a que el proceso no ha concluido, Granma dijo que la Embajada cubana sigue el proceso y adelantó lo que podría esperar a estos deportistas
“En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados”, dijo el diario.
El lector Juan C. Travieso fue uno de los que reaccionó temprano el miércoles.
“Lo que me ha dejado un poco sorprendido es que sean condenados estos deportistas por su propia Federación y no den por lo menos el beneficio de la duda, eres inocente hasta que se demuestre lo contrario y la Federación dice todo lo contrario”, dijo.
Travieso también criticó que ni siquiera aclaran si los presuntos implicados cuentan con abogado defensor. “Con un abogado como la Federación no hace falta fiscal”, añadió.

No comments:

Post a Comment