Friday, August 12, 2016

HOSPITALES CUBANOS PROPORCIONAN MAL SERVICIO A LOS PACIENTES

ICLEP-VOZ SANTIAGUERA: Mal servicio de cirugía.

datauri-file
Texto y foto: Doraisa Correoso
Periodista Ciudadana
Santiago de Cuba, 12 de agosto, 2016
Mala praxis en el servicio de cirugía del Hospital Provincial de Santiago de Cuba.
El ciudadano Leonardo Zúñiga sufrió de una ineficiente intervención quirúrgica al estar padeciendo de un quiste sebáceo en su costado izquierdo y ser atendido por un equipo de jóvenes residentes de la especialidad de Cirugía del Hospital Provincial Saturnino Lora.
La cirugía fue ambulatoria y el ciudadano tuvo que regresar a pie a su casa luego de ser intervenido. Seis horas después Leonardo volvió al hospital con una hemorragia intensa que procedía de vasos sanguíneos que no habían sido correctamente suturados.
En el centro médico sufrió desmayos por la falta de sangre en la misma puerta de la sala (4C) y allí se le es reabierta la incisión dos veces más en intervalos de sesiones, la primera para colocarles compresas y la segunda para drenarle la sangre alojada en los órganos.
Allí debió permanecer seis días después de la primera intervención. La fuente, el paciente mismo, afirmó que no es la única ¨victima¨, ya que dos pacientes más se encontraban en situaciones similares: una joven con complicaciones postoperatorias y un hombre de mediana edad con infección en la herida ¨, que también se hallaron por segunda vez en el servicio de cirugía. Zúñiga agrega -además hay que mencionar la mala educación del personal, empezando por la carpetera al realizar el ingreso, las condiciones sanitarias precarias, con tazas de baños sin poderse descargar y despidiendo mal olor en la sala, un solo lavamanos utilizable de ocho existentes y recibir atención sin anestesia e inyecciones directo a vena por falta de una cánula para el suero-.
Estos, como muchos otros son claros ejemplos de la pantalla que usan los medios oficialistas de Cuba al referirse a los servicios de salud en el país, muchos en condiciones precarias que atentan contra la seguridad y bienestar de los pacientes.

No comments:

Post a Comment