Friday, August 12, 2016

FARIÑAS SUFRE DECAIMIENTO EN LA CONTINUACIÓN DE SU HUELGA DE HAMBRE



Fariñas en una sala d terapia intensiva el pasado jueves 28 de julio (Twitter)
Fariñas en una sala de terapia intensiva el pasado jueves 28 de julio (Twitter)
Vladimir Turró Páez
La Habana, 12 de agosto, 2016
 El líder del opositor Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, este jueves en mañana presentaba mucha “somnolencia y decaimiento”, según refirieron fuentes cercanas.
Fariñas decidió continuar con la huelga de hambre que inició hace más de tres semanas, luego de que los miembros de la también opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) depusieran su ayuno tras considerar que habían llamado la atención de los medios internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
El líder de FANTU exige con su ayuno que el gobierno cubano se comprometa a no hostigar o atacar a los opositores, ni a confiscar más propiedades a los emprendedores privados. Debido a su huelga, ya ha debido ser hospitalizado en dos ocasiones para rehidratarlo.
En tanto, el opositor Rolando Yusef Pérez Morera, activista del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), se encuentra hospitalizado con peligro para su vida en el hospital de la prisión de Guanajay tras 23 días de huelga de hambre.
Según el testimonio que ofreció su madre, Nancy Morera a CubaNet, Yusef  comenzó la huelga el 18 de julio para exigir al gobierno castrista su inmediata liberación y la de todos los presos políticos, pero además, el cese de la represión contra todos los activistas de derechos humanos y el respeto hacia los mismos.
“Él está muy mal, ha perdido como 30 libras de peso, tiene mucho mareo y no puede sostenerse de pie”, indicó Nancy.
Nancy explica que fue a visitar a su hijo el día de ayer, luego de que dos oficiales de la Seguridad del Estado la visitaran y le dieran una cita con el fin de que lo convenciera para que abandonara el ayuno.
Sin embargo, Rolando “me dijo que se mantiene firme y que va a seguir aunque le cueste la vida”, añadió Nancy. “Luego de la visita me atendió un fiscal y el ‘reeducador’ y me dijeron que próximamente me darían una entrevista”, explica Nancy.
Esta es la segunda ocasión que Pérez Morera acude a la huelga de hambre desde su encarcelamiento, la primera vez la sostuvo durante 46 días.
Pérez Morera, de 38 años de edad y residente de San Antonio de los Baños, fue encarcelado el 2 de mayo del 2015 y condenado meses más tarde de su arresto a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado y violación de domicilio.

No comments:

Post a Comment