Tuesday, August 23, 2016

FARIÑAS, HUELGA DE HAMBRE A MÁS DE UN MES DE INICIADA. FANTU ACUSA A RAÚL CASTRO


FANTU acusa a Raúl Castro de 'trato inhumano' a Fariñas



Guillermo Fariñas (centro) junto a dos activistas de su organización. (FANTU)
 Santa Clara | 23 de Agosto de 2016 
El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) acusó a Raúl Castro de "trato inhumano hacia Guillermo Fariñas Hernández", premio Sajarov 2010 de Parlamento Europeo, quien cumple 33 días en huelga de hambre y sed.
Fariñas ha sido llevado en tres ocasiones al Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, donde le han proporcionado hidratación vía intravenosa. Su último paso por ese centro fue el 18 de agosto.
"Los galenos, en complicidad con la policía política de Raúl Castro, lo han enviado para su casa, con la observancia de que 'el paciente presenta parámetros normales y no existe criterio de ingreso'. Todo con la clara intención de intentar desacreditar la protesta de Fariñas y su efecto mediático", afirmó la organización.
FANTU recordó que Fariñas es visitado diariamente en su casa por especialistas de atención primaria. "Una de estas facultativas, la doctora Yorkis Rodríguez Cárdenas, el pasado 3 de agosto, después de hacer el reconocimiento al paciente, manifestó que la vida de este corría peligro y tenía que recibir cuidados intensivos", señaló el grupo. "Es inaceptable" que 15 días después se diga que el opositor presenta "parámetros normales", consideró.
Calificó la situación de "crimen" que "están perpetuando Castro y sus secuaces con la intención de desprestigiar al opositor y minimizar el efecto de su protesta".
El grupo disidente dijo que envió el historial clínico de Fariñas al médico cubano Santiago Cárdenas, exiliado en Estados Unidos, quien determinó que el premio Sajarov se encuentra "grave" en estado "pre mortem".
"Los antecedentes son ominosos, por lo tanto puede morir en cualquier momento", advirtió Cárdenas. "Pienso que la situación final pudiera ser un fallo renal agudo en un riñón que ya está dañado".
FANTU dijo que recurrió a Cárdenas por considerar que el personal del Ministerio de Salud Pública está actuando en complicidad con la Seguridad del Estado.
"Haremos llegar esta denuncia al Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, así como a la Organización Mundial de la Salud, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a líderes políticos y religiosos", avisó FANTU.
Fariñas inició su huelga de hambre y sed el 20 de julio pasado, tras una severa golpiza que recibió durante un arresto. Exige que Raúl Castro se comprometa públicamente a acabar con la violencia contra los opositores, el allanamiento de viviendas y la confiscación de pertenencias. También que cesen los abusos contra cuentapropistas.

No comments:

Post a Comment