Thursday, August 18, 2016

ETCSA SIGUE FALLÁDOLE A LOS USUARIOS


ETECSA, otra vez con fallas que afectan el acceso a internet


Cubanos en un punto WiFi en La Habana. (ROBERTO SUÁREZ)
DDC La Habana, 18 de agsto, 2016
El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció este miércoles nuevas "fallas" que afectaron el acceso a internet en todo el país.
"Desde horas de la madrugada de hoy 17 de agosto se han presentado fallas en el equipamiento que soporta el acceso a internet desde las salas de navegación y las áreas WiFi, por lo que ha sido necesario detener el servicio desde estos lugares", dijo la compañía en un comunicado publicado por la prensa oficial.
"Los especialistas trabajan en la solución del problema y oportunamente se informará del restablecimiento del servicio", añadió y ofreció "disculpas por las molestias que esta interrupción pueda ocasionar".
DIARIO DE CUBA pudo comprobar que las "fallas" también afectaron el acceso a internet desde hoteles y locales que ofrecen conexión WiFi en La Habana, como el bar Floridita.
"Ha habido una vería, se está trabajando en las afectaciones y no se sabe cuándo estará resuelto" el problema, fue la información obtenida en una llamada al 118, teléfono de "atención a quejas y reclamos" de ETECSA.
La empresa estatal volvió a informar tarde sobre las afectaciones. El apagón de internet irritó a clientes que desde esta mañana intentaban conectarse.
Un usuario frustrado, tras no poder conectarse desde la sala del Hotel Santiago de Cuba, en la ciudad del mismo nombre, preguntó a los responsables de un Joven Club de Computación cercano. Allí le respondieron que no había ninguna comunicación al respecto. "Parece que es general —le dijo la recepcionista— porque han venido de diferentes lugares preguntando".
Solo en la oficina de ETECSA ubicada en el Callejón del Carmen y San Félix había un papel en el cristal de la puerta anunciando que: "Actualmente la plataforma Nauta está presentando problemas a nivel nacional, por lo que el servicio en estos momentos está interrumpido tanto por las salas de navegación como por la WiFi".
Un estudiante latinoamericano residente en Camagüey relató que se quedó sin conexión el martes por la noche, mientras chateaba con su madre utilizando la plataforma Enet, que da a servicio a profesionales, estudiantes y residentes extranjeros con conexión desde sus hogares.
Paula, ciudadana brasileña residente en Pinar del Río y que tiene conexión Enet en su casa, aseguró que su situación es la misma.
"Habitualmente me conecto por el servidor 060101, pero cuando se me hace imposible entro por el 060150, de Santiago de Cuba, porque al haber menos usuarios es más fácil conectarse, aunque es más lento. Pero desde anoche lo intento y nada", explicó.
El fin de semana, usuarios del servicio de correos Nauta se quejaron de afectaciones que no fueron informadas por la empresa.
Trabajadores de dependencias de ETECSA, dijeron entonces que se trataba de "problemas en la red", pero no pudieron dar otras explicaciones.
Los problemas de ETECSA son frecuentes pese a los altos precios que cobra por sus servicios.
"Esto solo pasa aquí", comentó un joven santiaguero con un tablet en la mano, sentado en Las Columnitas, un café en CUC que recibe el servicio WiFi por su ubicación cercana a la oficina del Callejón del Carmen.
"Si tuviera competencia, hace rato que ETECSA habría quebrado", añadió.
La compañía anunció el restablecimiento del servicio en horas de la tarde. Nuevamente ofreció disculpas, pero no dio explicaciones.

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