Tuesday, August 23, 2016

EN INSTITUCIONES DEL ESTADO CUBANO NO HAY DINERO PARA PAGAR LAS REMESAS

ICLEP-LUZ CAMAGÜEYANA:No hay.... y no es fácil.

index
Texto y foto: Ricardo Fernández
Periodista ciudadano
Camagüey, 23 de agosto, 2016
Provoca largas colas la ausencia de dinero en el Correo Central, situación que conlleva al malestar e incertidumbre en clientes de este servicio.
Situado en la Plaza de los Trabajadores (antigua Plaza de la Merced), este centro está facultado para efectuar pagos de giros postales internacionales. Camagüey es una de las pocas provincias en Cuba que brinda el servicio de giros postales internacionales, caracterizado por su rapidez y menor costo en comparación con las transferencias bancarias ordinarias. El miércoles 3 de agos-to, un grupo de aproximada-mente treinta personas, sufrió una larga espera cuando pretendían cobrar giros postales.
Se encontraron ante la cruda realidad que no había dinero, especialmente pesos convertibles para efectuar los pagos de los envíos de ultramar. El centro no contaba con fondos en divisas para ejecutar las operaciones de pago; debieron de esperar la orden de La Habana para extraer el dinero del banco, cosa que ocurrió sobre las 2:15 pm.Algunos de los clientes se encontraban en el correo desde antes de las 6:00 am. Muchos de ellos residentes en municipios y otras provincias, como Ciego de Ávila, que no posee este servicio.
El público se desesperaba por el calor agobiante en ese pequeño espacio, diseñado para climatización; ausente por las medidas de restricción energéticas, con pocas sillas amarradas entre sí; y la incertidumbre de si cobrarían o no. Intentaron hablar inútilmente con los jefes responsables, hasta con la asesora jurídica, pero ninguno se encontraba en la unidad para dar explicaciones.
Cerca de las 2:40 pm se comenzó a efectuar el pago, los ánimos se calmaron un tanto, pero persistía el temor ante el personal existente esperando por cobrar: “el dinero no alcanzará”; lo que ha ocurrido en otras ocasiones. Nada, que como le dijera Obama a Pánfilo, “no es fácil”.

No comments:

Post a Comment