Tuesday, August 30, 2016

EL CHAVISMO LLAMA A MARCHAR EL MISMO DÍA DE LA OPOSICIÓN


En medio de una profunda crisis económica y social, la MUD convocó a su marcha para exigir al poder electoral que anuncie la fecha para recaudar los cuatro millones de firmas (20% del padrón) que se necesitan para activar el revocatorio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AFP)
Caracas, 30 de agosto, 2016
El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, llamó a una movilización para defender la "revolución" chavista el jueves, el mismo día que la oposición marchará en Caracas para exigir un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informa la AFP.
Istúriz anunció que las movilizaciones chavistas empezarán el martes en Caracas y seguirán por tres estados del país, dos de ellos cercanos a la capital. El jueves "todo el país se lo vamos a movilizar", dijo.
Ese día, "la parte del centro se la vamos a movilizar y vamos a movilizar Caracas también y vamos a ver cómo es la cosa", dijo el vicepresidente en un acto público. Calificó la marcha opositora de "plan desestabilizador golpista para buscar tumbar a Maduro".
Istúriz dijo que los opositores están buscando violencia y muertos en esa marcha. Sin embargo los detractores de Maduro han exhortado a que sea pacífica y han acusado al Gobierno de ser el que, con gestos como las "contramarchas", busca causar víctimas.
"Ahora es el momento más peligroso para la revolución porque ellos han fracasado en todo", afirmó el vicepresidente. Como han hecho otros funcionarios del Gobierno, aseguró que el referéndum revocatorio que solicita la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tendrá lugar.
"¡Primero nos matan, véanme la cara, se lo juro por mi madre santa, primero nos matan antes que quitar nuestra revolución!", exclamó.
El sábado, el Gobierno mandó nuevamente a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos, que estaba bajo arresto domiciliario desde hacía un año, asegurando que tenía planes para fugarse y coordinar "actos de violencia" el jueves.
Ceballos, exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (Táchira, oeste), está acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014 contra Maduro que dejaron 43 muertos, junto al opositor Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años.
En medio de una profunda crisis económica y social, la MUD convocó a su marcha para exigir al poder electoral que anuncie la fecha para recaudar los cuatro millones de firmas (20% del padrón) que se necesitan para activar el revocatorio.
Si la consulta se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habría elecciones. Si se realiza después y el gobernante es revocado, su vicepresidente completaría los dos años restantes de su mandato.
Maduro contradice las cifras oficiales y afirma que el país va rumbo a la 'miseria cero'
Por su parte, Maduro contradijo las cifras oficiales publicadas esta semana y afirmó que la "pobreza extrema estructural" podría cerrar este año en un 4%, según un comunicado difundido por el Gobierno, pese a que recientemente se conociera que la pobreza general aumentó en el país.
"El Gobierno Nacional proyecta cerrar este año 2016 con un índice de pobreza extrema estructural en 4%, informó el presidente y agregó que Venezuela está "rumbo a la miseria cero", según el comunicado, reportó EFE.
Sin embargo, el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela indicó que la pobreza general se ubicó en 33,1%, lo que afectaba a 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015.
De este número, 683.370 familias serían "pobres extremos", lo que representa el 9,3%, superior al 8,4% del mismo período del año anterior.
El INE registró que en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo solo 4.930.666 familias son "no pobres".
La situación económica del país ha empeorado este año, por lo que es difícil pronosticar una mejoría en las cifras de pobreza.
No obstante, el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, dijo que la llamada pobreza estructural extrema bajó del 5,4% al 4,78%, "y los reportes de 2016 indican que sigue bajando producto de las grandes misiones sociales y de vivienda", expresó en Twitter.
Menéndez dijo que este indicador mide cinco variables: servicios, vivienda, escolaridad, dependencia económica y hacinamiento crítico.
Venezuela experimenta actualmente una de las peores crisis económicas que ha vivido, exacerbada por la caída de los precios del petróleo que ha mermado en hasta un 70% los ingresos del país.

No comments:

Post a Comment