Wednesday, August 31, 2016

EEUU REITERA: SIGUE EN VIGOR LA LEY DE AJUSTE CUBANO Y POLÍTICA DE "PIES SECOS, PIES MOJADOS"

Martinoticias
 Washington, 31 de agosto, 2016
Voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado aseguraron que EEUU no está considerando revisar la actual política que favorece la emigración ilegal de cubanos.
El gobierno de los Estados Unidos reconoció que la situación de los migrantes en Centroamérica que buscan llegar al país es compleja, pero aseguraron que no están considerando revisar la actual política migratoria hacia los cubanos, como lo solicitaron nueve países de América Latina.
Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú pidieron en una carta al gobierno estadounidense examinar una política que "promueve la emigración ilegal de cubanos".
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Centroamérica es una región donde las políticas son complejas y destacó que la administración no ha cursado al Congreso propuestas para cambiar esa ley.
Agregó que su país está comprometido para trabajar con los países de la región y tratar los desafíos de la emigración “ya sea de individuos que huyen de la violencia en Centroamérica o de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos por tierra".
La Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos, pies mojados" sigue en vigor, precisó por su parte el vocero del Departamento de Estado John Kirby, refiriéndose a la carta de los cancilleres.
Kirby reiteró la preocupación de EEUU por todos los emigrantes de la región expuestos al crimen y a los traficantes de personas.
En la misiva, los cancilleres consideraban que la revisión de la Ley de Ajuste y la política "pies secos, pies mojados", sería un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación, y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región.

No comments:

Post a Comment