Sunday, August 21, 2016

CUBA BUSCA CONTROLADORES AÉREOS "REVOLUCIONARIOS"



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Un especialista en aeronavegación y controlador aéreo cubano. Foto: Ladyrene Pérez.
Por Daniel Benítez
La empresa de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos de Cuba lanzó una convocatoria para formar a 50 controladores del tránsito aéreo, quienes tendrían un salario básico de 455 pesos cubanos (CUP),  unos 18 pesos convertibles (equivalentes a $16 dólares).
El anuncio publicado por el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana SA (CACSA), Ramón Martínez Echavarría, aclara que tras un curso de 12 meses los elegidos podrían ganar 100 pesos cubanos más por idoneidad, 105 por perfeccionamiento y 44 CUC extras, lo cual elevaría el ingreso total hasta los 70.4 CUC al realizar la conversión oficial de pesos a CUC, o lo que es similar, unos $62 dólares mensuales.
Con ese salario, ser controlador aéreo en Cuba resultaría una de las profesiones mejor remuneradas en una nación donde el ingreso mensual de 687 CUP (unos $28 dólares), aunque teniendo en cuenta el nivel de estrés y la alta responsabilidad que se asume en esa función es todavía una cifra insuficiente.
Requisitos exigentes
Entre los nueve requisitos para aspirar a tan “alto salario” se encuentran tener de 20 a 30 años, ser graduado de preuniversitario o nivel equivalente, demostrar habilidades en inglés ante un tribunal, aprobar distintos exámenes de salud y mentales, cumplir con el Servicio Militar en el caso de los hombres y lo que no podía faltar: la “condición revolucionaria” del aspirante.
Los puntos 7 y 9 de los requisitos son muy claros: el  aspirante deberá aprobar una entrevista socio-política y “mantener una actitud político-social acorde a los principios de la Revolución”.
Según el sitio oficialista Cubadebate, la convocatoria se debe a un proceso de renovación natural, los turnos de los trabajadores son de seis horas y a nivel nacional se realizan unas 800 operaciones.
De los finalmente escogidos, cinco trabajarían en Santa Clara,  cuatro en Santiago de Cuba, tres en Varadero, tres en Cayo Coco, tres en La Habana y 25 en el Centro Control de AREA. Los restantes se ubicarían en Isla de la Juventud, Cienfuegos, Camagüey, Guantanamo y Baracoa.
Incremento de las operaciones aéreas
La extraña publicación de esta oferta de curso formativo con salario incluido sale a la luz semanas antes del esperado comienzo de los vuelos directos desde Estados Unidos a Cuba y el consiguiente incremento de las operaciones aeroportuarias a partir de los meses de otoño.
La inminente puesta en marcha de los vuelos directos desde Estados Unidos hacia la isla ha generado cuestionamientos de funcionarios de aviación y legisladores federales sobre la capacidad de control y el equipamiento técnico de los aeropuertos cubanos, obligando a una respuesta del Departamento de Seguridad de la Aviación del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC). La Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU (TSA) ha visitado los aeropuertos cubanos y este mes llegó a un acuerdo con las autoridades cubanas en materia de aseguramiento aweroportuario.
En Cuba, donde son ahora tan frecuentes las comparaciones con Norteamérica, no se menciona, sin embargo, en este caso, que un controlador aéreo estadounidense ganó como promedio unos $122,950 dólares anuales en el 2015, a razón de $59.11 dólares la hora, según el libro de Estadísticas del Buró de Trabajo de Estados Unidos.
Es decir por un trabajo similar en Estados Unidos, un trabajador gana en una hora lo mismo que un cubano en un mes.
Así y todo, no son los norteamericanos los controladores aéreos mejor pagados. En 2010, los 10 controladores españoles que más ganaron se embolsaron casi un millón de euros, mientras los irlandeses que más percibieron tuvieron un salario promedio de $160 mil euros anuales.
Café Fuerte

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