Thursday, August 18, 2016

ACTIVISTA DE LA UNPACU EN HUELGA DE HAMBRE PERMANECE ESPOSADO EN CELDA DE CASTIGO


DDC | Las Tunas | 17 de Agosto de 2016
 El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Alfredo Tejera Santana, en huelga de hambre hace 12 días, se encuentra en una celda de castigo en la prisión de Potosí en la provincia de Las Tunas, "esposado 24 horas", según denunció el también opositor David González Pérez.
González Pérez declaró a Diario de Cuba que Tejera Santana, "uno de los hombres más activos de la UNPACU en la provincia", fue multado el día cinco de mayo con 20 pesos (CUP) por manifestarse en contra del régimen, sanción que se negó a saldar.
"El cinco de agosto fue detenido en su vivienda alrededor de las seis de la mañana por fuerzas represivas de la policía política tunera. Fue montado en un carro patrulla y dirigido a la prisión conocida como el Típico en el territorio", explicó González Pérez.
Contó que cuando su esposa y él fueron a la Policía de Puerto Padre les dijeron que habían celebrado juicio a Tejera Santana y que lo habían sancionado a cinco meses de prisión.
"Desde el momento en que fue detenido se declaró el huelga de hambre, hace 12 días hoy (este miércoles); y del Típico, hace seis días, el jueves pasado, fue trasladado a la prisión de Potosí, también en Las Tunas, a una celda de aislamiento, de castigo, donde se encuentra esposado las 24 horas del día, en condiciones infrahumanas", refirió.
"La acusación oficial fue de escándalo público porque se manifestaba contra el régimen. Ellos (las autoridades) dicen que le celebraron juicio y que fue sancionado a cinco meses. Nosotros no estuvimos presentes".
Según González Pérez, la esposa del activista encarcelado "estuvo en el Tribunal Municipal de Puerto Padre y le negaron el documento de sentencia".
Añadió que un recluso que se encontraba en esa prisión hasta ayer (el martes) le "estuvo explicando cómo se encontraba Alfredo. Dijo que se mantenía en huelga de hambre, que ha bajado 10 libras y que se encontraba esposado dentro de la celda de castigo".
Su esposa pudo visitarlo cuando llevaba cinco días en prisión pero solo porque la policía pretendía que lo convenciera de abandonar la protesta, a lo que él se negó, indicó.
Por otra parte, Yriade Hernández, coordinador de la UNPACU en la zona oriental de la Isla, denunció a través de Twitter que la Policía política mantiene detenido por más de 72 horas a Geordanis Muñoz, coordinador de la organización en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Igualmente, informó que en la misma provincia continuaban detenidos por más de 96 horas los activistas Adael Muñoz y Marioldi Delgado, específicamente en la unidad policial de Palma Soriano.

No comments:

Post a Comment