Saturday, October 31, 2015

EL DESCONTENTO SE EXTIENDE A LOS CUARTELES VENEZOLANOS


El Nuevo Herald: El descontento también se apodera de los cuarteles venezolanos


alto_mando_militar_13F
1 de noviembre 2015
Pese al adoctrinamiento y al monitoreo de los aparatos de inteligencia, las manifestaciones de descontento contra el régimen de Nicolás Maduro han comenzado a escucharse con más frecuencia dentro de los cuarteles venezolanos, especialmente entre oficiales de baja graduación y a nivel de tropa, los cuales están siendo duramente golpeados por la descomposición económica provocada por el chavismo.
Antonio María Delgado / El Nuevo Herald
Documentos entregados por oficiales activos venezolanos muestran la preocupación de los organismos de inteligencia del chavismo por el creciente rechazo de los militares hacia Maduro, cuyo gobierno está siendo cuestionado abiertamente.
Los documentos –suministrados por los oficiales al General Antonio Rivero, quien se encuentra en Estados Unidos– también muestran que los soldados venezolanos no están comiendo tres veces al día y que la criminalidad está afectando a los militares dentro de los cuarteles.
Maduro-JaimeVivas
En uno de los documentos obtenidos, el Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, el General de Brigada José Miguel Jaimes Vivas, reporta pequeños actos de insubordinación en los cuarteles, donde oficiales de baja graduación rehúsan responder a consignas que hacen uso del nombre del fallecido mandatario Hugo Chávez.
“Existe personal militar profesional en los grados subalternos mayormente manifestando estar descontento con las políticas del gobierno bolivariano”, escribió Jaimes Vivas en el informe de Inteligencia.
“Dichos profesionales no responden al saludo establecido y los que responden indican, ‘infórmame dónde vive Chávez’, cosas como éstas han sembrado la incertidumbre y resquebrajado el espíritu militar, en cierta manera esto ha desmotivado al personal militar profesional propiciando estos comentarios”, manifestó Jaimes Vivas.
El Tribunal Supremo de Justicia, organismo controlado en su totalidad por el chavismo, autorizó en junio del año pasado el uso por militares de la consigna “¡Chávez Vive!, ¡La Patria Sigue!”

LEOPOLDO LÓPEZ FUE SOMETIDO A EXÁMENES EN EL HOSPITAL MILITAR MIENTRAS SE DEMORA SU APELACIÓN



  (Foto AFP  / JUAN BARRETO)
(Foto AFP / JUAN BARRETO)
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que su esposo fue trasladado al Hospital Militar para ser sometido a una serie de exámenes médicos.
Tintori, anunció a través de su cuenta que “finalmente Leopoldo fue sometido a un examen médico integral en el hospital militar”. Los familiares de López habían solicitado en reiteradas ocasiones que fuese sometido a estudios para constatar su estado de salud, petición que no habría sido tomada en cuenta hasta ahora.
Agradeció a los custodios de Ramo Verde por el traslado, también a los médicos que lo recibieron  y a todo el personal que labora en el Hospital.

Demorada apelación de Leopoldo López por falta de copias


 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El expediente del caso de Leopoldo López no fue enviado a la Corte de Apelaciones en el plazo establecido por la ley debido a que no se pudo sacar fotocopia a uno de los documentos, publica El Carabobeño.
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el viernes era el último día para enviar los papeles a la Corte de Apelaciones. Pero al asistir al Tribunal 28º de Juicio le indicaron que no habían enviado las copias del expediente de Marco Coello porque la máquina fotocopiadora estaba dañada.
Gutiérrez asistirá nuevamente al Tribunal el lunes para verificar si tienen las copias. De no ser así, aseguró que está dispuesto a ir a un local y fotocopiarlo por su cuenta.
“No mandaron las copias porque la máquina se dañó. Si no está listo la pago yo, voy a un local y saco las copias”, declaró el defensor a El Nacional.
 La Patilla

HONDURAS RETIENE A MÁS DE UN CENTENAR DE CUBANOS QUE VIABAJAN HACIA EEUU

Los cubanos viajaban a bordo de un autobús y fueron retenidos este viernes en el punto fronterizo de Guasuale, entre Nicaragua y Honduras.

Cubanos retenidos el 30 de octubre en la frontera de Honduras con Nicaragua.
Cubanos retenidos el 30 de octubre en la frontera de Honduras con Nicaragua.
Martinoticias.com
Al menos 100 cubanos fueron retenidos el viernes en el punto fronterizo de Guasaule, entre Nicaragua y Honduras, informaron fuentes oficiales.
Los cubanos se transportaban en un autobús y venían procedentes de Nicaragua, dijo el diario hondureño Proceso Digital.
La noche del jueves las autoridades hondureñas retuvieron a una docena de cubanos en el sur del país, informó la misma fuente. Fueron retenidos en la carretera de Choluteca que conduce a Tegucigalpa, específicamente en Jícaro Galán.
Los migrantes responden a los nombres de: Alexander Peguero Nápoles (27), Jorge Gonzales Crespo (33), Yaima Ruiz Gareca (21), Yimy García Espinoza (33), Yinet Rodríguez Hernández (31), José Gabriel Martínez Muro (33), Yanis Belkis Martínez Chacón (25), Yisleydi Vega Abreu (23), Renier Gonzales Ramos (34) y Yosiel Días Rodríguez (30).


Cubanos detenidos en Choluteca, Honduras.
Cubanos detenidos en Choluteca, Honduras.

De acuerdo con la información de la Policía, los cubanos se transportaban en un autobús marca Hyundai año 2011, color rojo y negro, placas AAL7355 que cubre la ruta Choluteca-Tegucigalpa de la empresa Mi Esperanza.
Todos los detenidos han sido remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) de San Lorenzo, Valle.
Desde su creación, el 28 de enero de 2014, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha detenido en territorio nacional a 21.847 migrantes de 27 nacionalidades, la mayoría cubanos, dijo el diario Proceso Digital.

CHILE. EL DESIERTO DE ATACAMA SE VISTE DE FLORES


Un gigantesco manto de flores multicolores tapiza el desierto de Atacama, el más árido del mundo en el norte de Chile, con una intensidad no vista en varias décadas, un maravilloso efecto del fenómeno de "El Niño".
Sobre las inmensas laderas desérticas, florecieron miles de especies de flores de color amarillo, rojo, blanco o violeta, que han llenado de color este inmenso espacio vacío que en esta época alcanza temperaturas por sobre los 40 grados Celsius.
Miles de 'suspiros de campo' (nolana parradoxa) en tonos violetas y blanco y 'añañucas' amarillas (rhodophiala rhodocirion) emergen para vestir de color a la habitual palidez de sus tierras.
Se suman a esta fiesta de color miles de 'garras de león' (bomarea ovallei), una especie endémica de Chile de color rojo, y 'patas de guanaco' (calandrinia Longiscapa), que en varias tonalidades aportan su esplendor a este espectáculo de la naturaleza, que se suele producir cada cuatro o cinco años y que en esta ocasión ha alcanzado una intensidad no vista en décadas.
"Este año ha sido particularmente especial, porque la cantidad de agua que ha caído ha hecho que sea tal vez el más espectacular de los últimos 40 o 50 años", dijo a la AFP Raúl Céspedes, museólogo y académico de la Universidad de Atacama.
- Otro efecto de El Niño -
El fenómeno climático de El Niño, que impactó con mayor fuerza este año, aportó las lluvias necesarias para que germinen los bulbos y los rizomas (tallos subterráneos que crecen de forma horizontal) que se mantienen latentes en este árido lugar.
"Cuando uno piensa en desierto, piensa en absoluta sequedad, pero hay un ecosistema que está latente y esperando para que ciertas condiciones se produzcan", como la caída de agua, altas temperaturas y humedad, explica Céspedes.
El fenómeno de floración ha sido particularmente extenso este año.
Tras un primer brote en invierno después de las inusuales lluvias que cayeron en marzo y provocaron aluviones que dejaron más de 30 muertos en la región de Atacama, se produjo una segunda floración a inicios de esta primavera austral.
"El caso de ahora ha sido un fenómeno muy inusual, ya que debido a los aluviones de marzo, se produjo una floración especial en época de invierno, situación de la que no había registro (...) y después hubo otra floración en primavera", dice por su parte a la AFP Daniel Díaz, director regional de Servicio Nacional de Turismo de la Región de Atacama.
"Dos floraciones en el año es algo muy inusual en el desierto más árido del mundo y eso es algo que hemos podido disfrutar en nuestra primavera, junto a gente de todo el mundo. Hay mucha expectativa e interés por conocerlo", agregó.
El fenómeno ha sido muy beneficioso para la región, que registra un aumento de un 40% en la visita de turistas.
"Es muy inusual. Hemos venido a desayunar con las flores. Venimos de Inglaterra conduciendo alrededor del mundo", narra a la AFP Edward Zannahand, turista inglés que disfrutaba del paisaje.

DEBIDO A LA TRAGEDIA RUSA NO PUBLICAREMOS NOTICIAS HUMORÍSTICAS POR 24 HORAS


ESTADO ISLÁMICO ASEGURA HABER DERRIBADO EL AVIÓN RUSO EN EGIPTO

Rusia desmintió que ISIS haya derribado el avión que se estrelló en Egipto Moscú rechazó el comunicado en el que el grupo terrorista se atribuyó la muerte de "200 cruzados". El Kremlin defendió la hipótesis de una falla técnica



635818985425201589w
LA pATILLA
31 de octubre, 2015
Un grupo militante vinculado a Estado Islámico en Egipto se atribuyó la responsabilidad por la caída de un avión de pasajeros ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí, según un comunicado que sus seguidores publicaron en la red social Twitter.
Fuentes de seguridad egipcias habían dicho más temprano el sábado que las investigaciones preliminares sugieren que el avión se desplomó por una falla técnica.
El comunicado fue publicado además en el sitio Aamaq, que opera como una agencia cuasi oficial de noticias de Estado Islámico.
“Los combatientes de Estado Islámico pudieron derribar un avión ruso sobre la provincia del Sinaí que transportaba más de 220 cruzados rusos. Todos murieron, gracias sean dadas a Dios”, dijo el comunicado. Reuters

SINDROME NIEVES: GOBIERNO DE VENEZUELA RESTRINGE PASAPORTES A FUNCIONARIOS

Sindrome Nieves.Altos funcionarios deberan entregar pasaportes a sus superiores. Viajes seran autorizados.

Franklin Nieves continúa develando oscuros capítulos: Vienen más deserciones


url
Las declaraciones ofrecidas por el exfiscal Franklin Nieves continúan develando capítulos oscuros de la historia jurídica venezolana bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.
En una reveladora conversación, el hombre que dio la cara en el proceso acusatorio donde el líder opositor Leopoldo López quedó sentenciado a casi 14 años, relató detalles del escenario en el que el Ministerio Público se desempeña. Y aseguró que el ambiente judicial está plagado de vicios y obediencia a las órdenes de un  presidente al que califican como “bruto”, según el entrevistado.
Durante sus declaraciones, Nieves se describió como un apasionado a las armas de fuego y dijo “incluso yo tengo mi porte de armas”.
También afirmó que en la Fiscalía General venezolana los cargos son designados a dedo por instrucciones de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Sin embargo, el exfuncionario de 51 años, que fuera hombre de confianza de Luisa Ortega Díaz, aclaró que su designación en 2009, con competencia plena, se efectuó gracias a los méritos de su carrera judicial de 20 años.
¿Por qué tardó tanto en contar lo sucedido en el juicio contra Leopoldo López?
Si yo hubiese confesado antes, igualmente lo habrían condenado, habrían nombrado a otro fiscal. De haber manifestado inconformidad me hubieran destituido para meterme preso.
Yo aspiraba a que la jueza Susana Barreiros se apartará de la precalificación del delito pero cuando dictó la medida fue copiando la acusación de nosotros, con los mismos hechos que pusimos nosotros, es decir no se apartó de ninguno de los delitos y todo supuestamente se demostró todo en el juicio.
¿Es verdad que le están pagando para dar estas declaraciones?
Eso es falso. Ojalá puedan revisar mis cuentas, yo dije que aquí me iban a desprestigiar y descalificar. Diosdado Cabello ya dijo que supuestamente tengo 8.500 dólares.
Todavía no sé dónde voy a vivir ni sé qué voy a hacer con mi vida, lo único que quiero es que se sepa la verdad de todo lo sucedido en este juicio, esta es la oportunidad para hacerlo.
¿Cree que vengan otros fiscales o jueces a denunciar este tipo de hechos?
Sí claro, por ahí vienen otros funcionarios más. Ellos se han comunicado conmigo y quieren dar ese paso.
¿Cuánto fue su último salario en Fiscalía?
Mi sueldo básico era de 32.000 bolívares fuertes más un bono por antigüedad 9.000 bolívares fuertes. Además de otro bono de profesionalización de 1.000 bolívares y otro bono por ser fiscal principal  de 9.000 bolívares fuertes, en total 52 mil bolívares fuertes (el equivalente a 66 dólares).
Más información en Diario Las Américas.

LAS TRISTES MÁSCARAS DE HALLOWEEN


Activistas usarán Halloween para denunciar la represión a #TodosMarchamos

DDC | La Habana | 29 Oct 2015
Una ciberacción en las redes sociales busca denunciar con imágenes el totalitarismo cubano, mientras Miami y Nueva York acogerán una performance.

Detalle del cartel con el que se anuncia la ciberacción en las redes. (ÁNGEL MIGUEL HERNÁNDEZ)
El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) denunciará la represión en #TodosMarchamos con una acción especial en las redes sociales este viernes y sábado aprovechando la celebración de las fiestas de Halloween en Estados Unidos.
La ciberacción del viernes, bajo el título Totalitarian Halloween, invita a denunciar en las redes sociales la situación actual en la Isla focalizando en "la represión y el horror del totalitarismo cubano", informa la organización.
La propuesta invita a los internautas a recrear con máscaras a las víctimas de los actos represivos y subir las imágenes a las redes sociales usando los hash tags de la protesta.
Por otro lado, el domingo se ha convocado una performance de #TodosMarchamos que se celebrará de forma simultánea en el restaurante Versailles de Miami y en el Central Park de Nueva York. La performance se celebra para apoyar a los activistas de #TodosMarchamos en la Isla.

REIVINDICAN A LOS MARIELITOS

  La gran mayoría de los "marielitos" eran trabajadores, no antisociales

Fidel Castro les llamó "escoria", pero la mayor parte de los 125.000 cubanos que llegaron a EE.UU. por el puente marítimo de Mariel se integró a la sociedad estadounidense, señalaron especialistas en un foro de la Universidad Internacional de la Florida.

125.000 cubanos llegaron desde Mariel, Cuba a Cayo Hueso, EE.UU., entre abril y octubre de 1980.
Agencias
Aunque delincuentes sacados de las cárceles y enviados por Fidel Castro a EE.UU. en el llamado puente marítimo del Mariel protagonizaron disturbios y atemorizaron a comunidades, estos eran sólo un 2 por ciento de todos los llamados “marielitos”, 125.000 inmigrantes que en su mayoría se integraron plenamente a la sociedad estadounidense, señalaron expertos en un foro sobre la ola migratoria, organizado en Miami por la Universidad Internacional de la Florida (FIU)
El simposio "El éxodo del Mariel, 35 años después: Impacto en Estados Unidos y Cuba", analizó la evolución que han vivido los inmigrantes que arribaron como parte del éxodo que tuvo lugar entre abril y octubre de 1980.
Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, explicó a la agencia Efe que la integración de estos cubanos en la sociedad en Miami reafirma que, en su mayoría, no eran "antisociales", ni “escoria” social como les llamó Castro.
Duany, uno de los oradores de la jornada, señaló que sólo el 2 % de los cubanos que salieron rumbo a Florida en un periodo de ocho a nueves meses tenían problemas penales, y algunos de los que fueron enviados desde las prisiones estaban condenados por delitos como tenencia de dólares, que no son castigados en Estados Unidos.
"Hubo una serie de estereotipos, se hablaba de antisociales, prostitutas, homosexuales y retrasados mentales. La prensa exageró", lamentó Duany.
En el mismo sentido se expresó Eduardo Gamarra, director del departamento de Estudios de América Latina de FIU, quien señaló que hay muchos estudios que han demostrado que los llamados "marielitos" no eran en su mayoría criminales sino "trabajadores".
Gamarra aseguró que la "mayoría" de estos inmigrantes exhiben "historias exitosas" de incorporación a la sociedad estadounidense.
Según Duany, además de revivir uno de los "episodios más prolongados y dramáticos del exilio cubano", el foro sirvió para resaltar que estos inmigrantes "se han integrado perfectamente a la comunidad después de 35 años".
El experto destacó asimismo que la mayor parte de los llamados "marielitos" eran "personas trabajadoras con las mismas motivaciones que tienen otras para mejorar sus condiciones de vida".
Los oradores coincidieron en que el éxodo de Mariel fue uno de los acontecimientos que más ha conmocionado a la sociedad cubana en la isla y a la de Miami.
Por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso (Florida) llegaron a Estados Unidos a partir de mediados de abril de 1980 más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones. Aunque los exiliados iban en busca de sus familiares, debían aceptar a bordo a otros cubanos, entre los que el gobierno incluyó a varios cientos de delincuentes endurecidos. Esta pequeña fracción contribuyó a crear un estigma social en torno a los "marielitos".
Duany reconoció que el tema del éxodo de Mariel aún "desata pasiones", y sobre la discusión respecto a si fueron inmigrantes políticos o económicos, el experto opinó que en el caso cubano "no se pueden separar las dos cosas”.

DÍGANSELO A RAÚL ...


Washington: Es una meta de Obama que Raúl Castro permita mayor acceso a internet

Es imposible que proyectos como el de Mariel se desarrollen 'sin internet de alta velocidad', advierten funcionarios.
Agencias | Nueva York | 31 Oct 2015

Después de casi un año de negociación con La Habana, la Administración de Barack Obama ve el acceso a internet en la Isla como el reto para dar paso a mayores inversiones estadounidenses, reporta EFE.
Durante una conferencia en Nueva York, el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, subrayó este viernes la importancia que Obama ha puesto en las telecomunicaciones en Cuba desde que empezaron los acercamientos con el Gobierno de Raúl Castro, en diciembre del año pasado.
"La meta del presidente Obama es que el presidente cubano establezca internet", aseguró Lee.
Aunque hace cuatro meses Cuba vive un inédito, pero todavía limitado, incremento del acceso a internet, con 35 nuevos puntos de conexión WiFi, la mayor parte de la población no la disfruta por motivos económicos.
Además, el acceso a internet desde los hogares está limitado a un reducido grupo de funcionarios y profesionales autorizados por el Gobierno.
"El servicio de internet es demasiado caro para el cubano promedio", dijo Lee. "Entonces, estamos tratando de crear incentivos para que el Gobierno cubano reconsidere su política frente al internet", agregó.
Estos incentivos incluyen diálogos donde se promueva los beneficios económicos que le trae internet al comerciante. "Se puede vender todo por internet, así sean traducciones, gráficos, arte", insistió.
Durante la conferencia, el consejero general del Departamento de Comercio, Kelly Welsh, destacó la importancia del internet para los proyectos como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un puerto mercante y un gran centro empresarial para conquistar inversión extranjera que sigue en construcción.
"Es imposible que el Mariel se desarrolle sin internet de alta velocidad", opinó el consejero.
Para conocer el desarrollo de este proyecto, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, inició su primer viaje oficial a Cuba, a principios de octubre, con una visita a la ZEDM.
"Los intereses comerciales para Cuba han crecido de manera exponencial", según Welsh. "Hay representantes de empresas como Caterpillar, Sprint, y American Airlines viajando a Cuba ahora", aseguró.
Por su parte, Lee reconoció que la inversión financiera y el aumento de puntos de conexión WiFi depende de los pasos del régimen de Castro.
"La reacción del Gobierno cubano ha sido fascinante sobre el internet. Es un paradigma sobre quién controla los medios de información", dice Lee.
"Creo que hay muchas cosas que el Gobierno cubano puede hacer para aprovechar las oportunidades" actuales, señaló.
Ambos altos funcionarios lamentaron la lentitud de los cambios desde que Obama y Castro anunciaron los acercamientos diplomáticos de ambos gobiernos, pero reconocieron que no es inesperada.
Además, se mostraron optimistas sobre el futuro de la relación.
"Si Cuba y Estados Unidos continúan con estos pasos pueden seguir construyendo una relación de beneficio mutuo", opinó Welsh.
Aparte de evaluar la importancia del internet en Cuba, la conferencia, auspiciada por la Sociedad de las Américas y por CAF-banco de desarrollo de América Latina, reunió a académicos cubanos y empresarios para discutir la nueva era en las inversiones.

AVIÓN RUSO CON 224 PERSONAS A BORDO SE ESTRELLÓ EN EGIPTO

No hay sobrevivientes entre los pasajeros del avión ruso accidentado en Egipto

Pese a las esperanzas iniciales, los equipos de salvamento confirmaron la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo del A-321 de una aerolínea rusa. Entre las víctimas encontraron a 17 niños

Familiares de las víctimas lloran abrazados en el aeropuerto de San Petesburgo donde debía aterrizar el vuelo de Metrojet.
Familiares de las víctimas lloran abrazados en el aeropuerto de San Petesburgo donde debía aterrizar el vuelo de Metrojet. Crédito: Reuters
Ya no quedan esperanzas. Las 224 personas que viajaban en el vuelo del Metrojet que cayó en el Sinaí Egipcio murieron en el accidente. En el Airbus 321 viajaban 200 adultos y 17 niños, la mayoría rusos además de ucranianos y bielorrusos, además de siete tripulantes también rusos.

La confirmación de los equipos de salvamento ha terminado con toda posibilidad, luego de que
medios rusos afirmaran que se habían escuchado voces bajo los restos del avión.

Además, las cajas negras del avión ruso que se estrelló este sábado en el norte de la península del Sinaí con 224 personas a bordo han sido localizadas por los equipos de emergencia egipcios, según informó la TV estatal.
El Ministerio de Aviación Civil anunció que un equipo de investigación especializado llegó hasta el lugar donde se estrelló el aparato, ubicado en una zona montañosa de la península, para registrar los restos del fuselaje y las cajas negras.

La oficina del primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, confirmó que se hallaron restos "totalmente destruidos, en la zona de Hazana, al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí. Al Arish se encuentra en la costa mediterránea a unos 350 kilómetros al noreste de El Cairo.

Los equipos de salvamento egipcios que se encuentran trabajando en el lugar ya han recuperado a más de un centenar de cadáveres.

Los rescatistas recuperaron los cuerpos de 17 niños entre los restos del avión que cayó en el Sianí egipcio


Fuego en el aire

Residentes de la zona montañosa de la península egipcia del Sinaí revelaron que vieron en el cielo avión de pasajeros con un motor en llamas minutos antes de que se informara del accidente. Según la agencia oficia rusa Sputnik, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del A321, en servicio desde hace más de 18 años.

La ruta del avión ruso de Metrojet hasta que desapareció de los radares en la Península del Sinaí

Antes de que se perdiera la señal del radar, 23 minutos después de su despegue, el avión descendía a 6.000 pies (poco más de 1.800 metros) por minuto. En esos momentos sobrevolaba la ciudad egipcia de Larnaca. El piloto habría pedido a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en El Cairo.

Residentes del lugar del accidente vieron un avión de pasajeros con un motor en llamas

"Aviones militares han descubierto los restos del avión en una zona montañosa, y 45 ambulancias se han dirigido al lugar para evacuar a los muertos y heridos", informaron las autoridades egipcias en un comunicado.

El avión que se estrelló en Egipto transportaba a 224 personas, todos ellas rusas. En el aeropuerto de Pulkovo, en San Petesburgo, se vivieron escenas de dolor.

"Aviones militares han descubierto los restos del avión en una zona montañosa, y 45 ambulancias se han dirigido al lugar para evacuar a los muertos y heridos", informaron las autoridades egipcias en un comunicado.

El avión siniestrado llevaba la matrícula EI-ETJ y era operado por Metrojet, ex Kolavia, una aerolínea de vueltos chárter fundada en 1993 en la ciudad de Kogalym, Tyumen. Hoy tiene su sede en Moscú.

Sergei Lzvolsky, un funcionario de la agencia de aviación rusa Rosaviatsia dijo a la agencia de noticias Interfax que el avión había partido de ciudad turística de Sharm el-Sheij en el Mar Rojo egipcio, destino favorito del turismo ruso en Egipto, a las 5:51 hora local (3:51 GMT) y se dirigía al aeropuerto Púlkovo, de San Petesburgo.

Segundos antes de su último contacto, el avión descendía a 1.800 metros por segundo

Explicó que el avión no hizo contacto como se esperaba con los controladores aéreos en Chipre, y "desde entonces, el avión no ha hecho contacto y no ha aparecido en los radares".

"Se espera que el primer ministro se reúna con los ministerios y las autoridades competentes para el seguimiento del accidente del avión civil ruso que cayó en el centro del Sinaí", dijo la oficina del primer ministro egipcio.

El Airbus 321, matrícula EI-ETJ, que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo en el Sinaí egipcio

Antecedentes

Metrojet tuvo un incidente fatal en 2011, cuando uno de sus aviones se incendió en una pista en el Aeropuerto de Surgut en los Urales de Rusia. Tres personas murieron y 40 resultaron heridas cuando la aeronave se prendió fuego en sólo 10 minutos.

El último incidente de una aerolínea rusa a gran escala ocurrió en noviembre de 2013, cuando el vuelo 363 de la Aerolínea Tatarstán se estrelló en el aeropuerto internacional de Kazan cuando intentaba aterrizar. Cincuenta personas murieron en el incidente.
infobae

UNO SE PREGUNTA ¿QUÉ PASÓ REALMENTE CON FURRY? DOS CRÓNICAS QUE TRATAN DE DAR RESPUESTA





UNA SOSPECHOSA RENUNCIA


FURRYCOLOMEYRAULCASTRO 
Foto: El “Furry” con el tiranuelo
Dr. Santiago Cárdenas-Especial para Nuevo Acción
La sorpresiva  renuncia  del llamado Furry (Abelardo Colomé Ibarra)—el súper eterno ministro del interior del Archipiélago—que esta semana se hizo visible en la media de Miami,  generó  muchas especulaciones, especialmente las relacionadas con la salud  y/o la senilidad del renunciante. Suena raro. A ese nivel de la nomenclatura  castrista, nunca se “renuncia”. Los históricos mueren con las botas puestas, … luego Ud.  asiste a los funerales en la otrora Plaza Cívica.
No importa que sea el stroke invalidante o una penosa  enfermedad por cáncer terminal; los duros, los serranos, mueren junto al cañón. Si de renuncias se trata—en las ya lejanas épocas del “Comandante Verdadero”–pregúntele a Augusto Martínez Sánchez o a Hubert Matos. Tal vez a Dorticós Torrado.
Se puede especular. O Raúl tiene otro estilo, es más blando que Fidel,  o hubo un real diferendo entre las partes; o el Furry se cansó de verdad  y le dio una pataleta. Tal vez Fernández Gondin,ya un viejito,  se apuró para tomar  un nuevo y más grande  pedazo de pastel antes de su  cercana muerte  o retiro.
De todas maneras   los históricos han ido degenerando  ideológicamente; y en este octubre  de series mundiales los Yankees  no están al bate. Desaparecidos de la historia cubana, a pesar del Lazarazo
---




La extraña renuncia del ‘Furry’

Cuesta trabajo creer que un problema de salud sea la causa de que un alto funcionario del castrismo abandone su cargo
 | 

'Furry', incondicional de Raúl Castro (foto tomada de Internet)
‘Furry’, incondicional de Raúl Castro (foto tomada de Internet)
CUBANET
LA HABANA, Cuba.- Son varios los que opinan que la renuncia del general Abelardo Colomé Ibarra (Furry) a su condición de vicepresidente del Consejo de Estado sería la primera etapa del relevo generacional que podría ocurrir a raíz de la celebración del VII Congreso del Partido Comunista en abril de 2016.
Porque, realmente, cuesta trabajo creer que un problema de salud sea la causa de que un alto funcionario de la nomenklatura castrista abandone su cargo. No existen muchos precedentes de semejante actitud, pues por lo general esos personajes “se pegan al jamón”, y únicamente la muerte o una sustitución por mal trabajo— a veces encubierta bajo el rótulo de “renovación”— provocan que salgan de la escena política.
Además, en el caso de Furry, la opinión pública no cuenta con muchas evidencias de que sus ocupaciones lo agobiasen demasiado. Al margen de su responsabilidad como ministro del Interior, cargo que sí debe de haber consumido las energías de este general de la vieja guardia, su presencia en las reuniones del Consejo de Ministros y en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, era prácticamente decorativa.
No recordamos ninguna nota de prensa o reporte televisivo de esos eventos que anunciaran alguna intervención de Colomé Ibarra. El hombre permanecía siempre con la boca sellada, como si padeciese de una fobia crónica hacia los micrófonos. Incluso, ninguna actividad pública del Ministerio del Interior (Minint) en la que él participara, y por tanto la presidiera, permitió que aquilatáramos el timbre de su voz. En esos casos ordenaba que un viceministro u otro funcionario subalterno pronunciaran el correspondiente discurso.
Al parecer, la característica más sobresaliente de la personalidad de Furry es su fidelidad a los líderes de la revolución, en especial a Raúl Castro, su jefe desde los tiempos en que, aun muy joven, se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País. Hay un detalle que ilustra dicha fidelidad: el instante en que, en 1989, Furry dejó el cargo de viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) y asumió la jefatura del Minint.
En ese momento existía una especie de cisma entre ambos institutos armados debido a revelaciones salidas a la palestra, en el sentido de que la oficialidad del Minint recibía prebendas que la convertían en una casta privilegiada de la sociedad. Entonces Furry, al ocupar su nuevo cargo y tomar medidas para revertir la situación, se negó a vestir el uniforme del Minint, y siguió usando el del Minfar. Así, entre otras cosas, evidenciaba que continuaba siendo un incondicional de Raúl, que era el ministro de las Fuerzas Armadas.
Comoquiera que Furry se aparta de todas sus responsabilidades, queda vacante también el cargo de ministro del Interior. El General –Presidente optó por promover al viceministro primero de la institución, el general Carlos Fernández Gondín, un oficial ambicioso y de línea dura. Él fue uno de los que con más vehemencia solicitó la pena de muerte para Arnaldo Ochoa, en aquel proceso que se le siguió al héroe de Angola y Etiopía. Era un modo de dar riendas sueltas a la envidia que sentía hacia aquel militar que lo aventajaba en audacia y talento.
Por último, la salida de Furry podría despejar las dudas acerca de las posiciones que ocupan los más altos funcionarios en el seno de la nomenklatura. Porque a pesar del ascenso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la primera vicepresidencia del los Consejos de Estado y de Ministros, era el general Colomé Ibarra quien acudía al aeropuerto, junto con José Ramón Machado Ventura, a recibir a Raúl cuando este regresaba al país tras una gira por el exterior. En consecuencia, muchos consideraban que Furry, en el fondo, era la tercera figura en el aparato de poder.
Veremos qué sucederá en lo adelante cuando haya que brindarle la bienvenida al General-Presidente.

LA PRINCESA CAROLINA DE MÓNACO SE REUNE CON ALICIA ALONSO

Carolina Grimaldi sostuvo un encuentro "privado" con la 'prima ballerina assoluta' en la sede del Ballet Nacional de Cuba, durante su visita a La Habana.

La princesa Carolina de Mónaco, junto a Alicia Alonso. EFE
La princesa Carolina de Mónaco, junto a Alicia Alonso. EFE

 La princesa llegó a la isla para acompañar al Ballet de Montecarlo, invitado al XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana, que ofrecerá tres funciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Agencias
La princesa Carolina de Mónaco visitó este viernes la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en La Habana y sostuvo un encuentro "privado" con su directora, la 'prima ballerina assoluta' cubana Alicia Alonso, informó un medio local.

Acompañada por el director del Ballet de Montecarlo, el francés Jean Christophe Maillot, la princesa Carolina recorrió la sede de la compañía, en el céntrico barrio del Vedado, donde presenció un ensayo de la pieza "Tiempo de Danzón", de un coreógrafo local, y luego ambos se reunieron "en privado" con Alonso, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Carolina Grimaldi, de 58 años, se encuentra en Cuba acompañando al Ballet de Montecarlo, compañía oficial de su principado, sumándose a una serie de celebridades que este año han visitado la isla, tras el deshielo con Estados Unidos.

Entre esos famosos destacan el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, el guitarrista de Sting, Dominic Miller, la cantante y compositora norteamericana Katy Perry, el boxeador estadounidense Floyd Mayweather y el documentalista británico Julien Temple.

Alonso, de 93 años y considerada una de las bailarinas más importantes del mundo, está casi ciega y tiene problemas para caminar, pero dirige activamente la compañía que ella fundó en 1948 y la acompaña en cada una de sus presentaciones internacionales.

Integrado por 59 bailarines de una veintena de países, el Ballet de Montecarlo fue fundado en 1936, pero experimentó un renacer 1985 bajo el impulso personal de la princesa Carolina.

Esa compañía debutará la noche de este viernes en Cuba, en el marco del Festival de Teatro de La Habana, con una versión del clásico "Cenicienta", según Maillot.

En el Festival, que comenzó el pasado día 22 dedicado al director británico Peter Brook, de 90 años, y que concluirá el sábado, participan compañías de 22 países.

Friday, October 30, 2015

LA POLICÍA POLÍTICA SE ENSAÑA CONTRA PERIODISTA INDEPENDIENTE VLADIMIR TURRO PAEZ

La Seguridad del Estado se venga con quienes tomaron parte en la protesta pacífica llevada a cabo el 22 de octubre frente a la Fiscalia, donde se pedía la libertad de los activistas encarcelados por acercarse al Papa en la Plaza de la Revolución.

Vladimir Turró Paez . Foto del autor

 La Habana, 30 de octubre, 2015
Vladimir Turró Paez fue atacado después de que su esposa recibiera una advertencia.
Aún no habían pasado veinticuatro horas de que la policía política advirtiera a mi esposa de que me propinarían una golpiza por haber participado en la protesta llevada a cabo el día 22 de octubre frente a la sede de la Fiscalía General de la República, y ya se cumplía la amenaza en las manos del oficial Camilo y su compinche Herminio.
Característico de pandilleros cobardes, se arrojaron violentamente sobre mí en las afueras del Centro comercial 5ta y 42 en el municipio Playa, la tarde del día 23, y mientras uno me esposaba, el otro me aplicaba una llave de estrangulamiento, llevándome al borde del desmayo, repitiéndome una y otra vez: “tú no vas a gritar más en ninguna institución”. “Dale por el brazo malo” eran las indicaciones dadas por Camilo a Herminio, refiriéndose a mi brazo izquierdo, el cual presenta un desgarramiento muscular causado por una de esas golpizas que el mismo me habría propinado en el pasado.
 Todo parece indicar que no quedaban complacidos, a pesar, de mis gritos de dolor, por lo que comenzaron a darme fuertes golpes en el área de la columna vertebral, hasta que se cansaron. Muchas personas presenciaban el espectáculo de horror, pero nadie opinaba, quizás, temían correr la misma suerte.
 Ante la gran acumulación de espectadores, me sacaron corriendo del lugar y me lanzaron como si fuera un saco de papas en un auto lada color verde con matrícula particular, luego se me sentaron encima y me jorobaron los pies hacia adentro, a punto de partirlos, para cerrar la puerta trasera. En cuestiones de minutos, llegamos a la unidad policial del propio municipio donde, después de despojarme de todas mis pertenencias, me tiraron en uno de sus calabozos.
 En la madrugada del día 24, me trasladaron a la unidad de la policía del municipio Lisa, donde permanecí, junto a otros activistas participantes en la marcha, hasta que amaneció, siendo todos llevados hacia la unidad de la policía de Alta Habana, donde fuimos instruidos por desorden público y tirados en una oficina abandonada con condiciones higiénicas extremadamente malas.
 Al día siguiente, en el horario de la tarde, nos llevaron para la unidad de Boyeros, permaneciendo allí hasta el día 26 en la tarde, donde luego de ser multado con 1500 pesos por manifestarnos ilegalmente, fuimos liberados.

TAMBIEN PUEDE LEER:

CRECE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN CUBA, REPORTA ABC DE ESPAÑA


Cuando una menor cubana vende su cuerpo a un turista canadiense… o español

La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo
Niñas como estas que se divierten en el malecón de La Habana se prostituyen en Cuba por unos dólares - Heras
ABC.ES
Carmen Muñoz
Cuba ya no es el prostíbulo de Estados Unidos, pero sí uno de los destinos del turismo sexual de Canadá y varios países europeos, entre ellos España. En un país en el que la prostitución no es delito, el problema se agrava cuando menores de edad se ven abocados a vender su cuerpo –a menudo con el consentimiento de sus padres- para comprar ropa o alimentos, establecerse en la capital o emigrar al extranjero. La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo, en un marco de pérdida de valores y legislación «poco enérgica» al atacar este problema.
A esa dura realidad han llegado diferentes expertos consultados por ABC después de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas instase este mes a Cuba a que reajuste sus leyes sobre turismo sexual y pornografía infantil. El Comité de la ONU ha pedido a La Habana que «tome medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño» y le recomendó que «establezca un archivo para analizar y monitorear el impacto que pueda tener la trata de niños en cuanto a venta y tráfico de menores con propósitos sexuales y de prostitución». El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene en su Informe sobre Tráfico de Personas de 2014 que «la prostitución infantil y el turismo sexual con niños ocurren en Cuba».
La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, señaló no obstante en Ginebra que su país aplica una política de «tolerancia cero» con este tipo de delitos, aunque recalcó que «la prostitución es un fenómeno mundial que en Cuba no tiene mayor trascendencia, y muchísimo menos en niñas y adolescentes». En un país de cifras oficiales dudosas, la ministra precisó a Efe que de los 2,2 millones de menores cubanos, la prostitución infantil «afecta al 0,08 por ciento de esta población». Reus González niega que exista turismo sexual en la isla y menos con menores de edad.
«Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre»
Pero basta pasearse por el parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para ver cómo menores de ambos sexos, sobre todo chicas, van a la caza del turista. Activistas de derechos humanos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) aseguran que, en la zona de internet de un hotel de renombre en esa plaza, adolescentes en busca de contactos les piden ayuda para conectarse a internet con teléfonos móviles de dudosa procedencia. En la esquina de la calle Monte con Cienfuegos, en la Habana Vieja, las menores buscan clientes sin disimulo, según el testimonio de Nancy Alfaya, miembro de las Damas de Blanco que vive en los alrededores. Allí y en cualquier lugar donde haya turistas. «Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre», dice Laritza Diversent, abogada de Cubalex, una organización sin ánimo de lucro que facilita servicios jurídicos.
El perfil del menor de edad que se ofrece por unos dólares suelen ser niñas de unos 14-17 años, a veces incluso menores, la mayoría negras o mulatas, nacidas en zonas rurales de las provincias de Oriente, las más pobres del país. A veces se venden para comprarse algún capricho, pero muchas para ayudar en casa. En Camagüey, por ejemplo, una prostituta adulta recluta a adolescentes en su casa de Villa Mariana, un barrio desfavorecido. «La prostitución es algo ya casi normal en Cuba, hay tolerancia social con esta vía de escape de la juventud, que en lo único que piensa es que un extranjero le ayude económicamente a ella y su familia, y a ser posible le consiga una visa para salir del país», explica Daily Coro, médico de urgencias que ganaba 40 dólares al mes hasta que perdió su puesto de trabajo (es activista del Observatorio Cubano de Derechos Humanos). Los padres de las menores más vulnerables no suelen tener estudios y perciben unos 10 dólares al mes (el salario medio es de 20 dólares). No es extraño entonces que inciten a sus hijas a prostituirse, no solo con turistas sino con quien pueda facilitarles alimentos o productos tan básicos como un litro de aceite (2,60 dólares) o un paquete de detergente (un dólar). «Este fenómeno ha aumentado más por el incremento de la pobreza que del turismo. La lucha por la supervivencia es muy dura en Cuba y muchas personas se abstienen de criticar a las familias que envían a sus hijos a prostituirse porque, según reza una frase popular, “Sálvese el que pueda”», opina la periodista independiente Yusmila Reyna.

Legislación «poco enérgica»

La periodista cubana está convencida de que la prostitución infantil en Cuba -en ascenso desde el llamado «periodo especial» de la década de los noventa- «continuará o empeorará mientras no haya cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento de nuestra sociedad». La abogada independiente Laritza Diversent cree que la legislación cubana «no es lo suficientemente enérgica a la hora de reprimir este tipo de conductas detestables, tener relaciones sexuales con menores». Sostiene que las autoridades «no atacan la demanda, que no tiene freno legal , se castiga a la mujer, a la que se procesa bajo la figura de peligrosidad social predelictiva» y alerta de que las menores entre 16 y 18 años de edad están desprotegidas en la ley penal. Los adolescentes de esas edades, ahonda la experta Dora Leonor Mesa, «no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos». Mesa dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), organización independiente que asesora gratuitamente a los padres, que presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Mesa denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana. «La prostitución no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema», concluye.
Cuba ha recibido este año más de 2,6 millones de visitantes, según cifras oficiales registradas hasta el pasado septiembre. España ocupa el sexto lugar en una lista que encabezan Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Un informe confidencial de la Real Policía Montada Canadiense de 2011, divulgado en 2013 por los diarios «El Nuevo Herald» y «Toronto Star», indicaba que Cuba era «uno de los principales destinos en el continente para los depredadores sexuales canadienses». La cercanía del país y una tasa de sida más baja es un aliciente para este tipo de turismo que, por fortuna, no es el único que llega a la isla caribeña.

MAS DINERO PARA LAS ARCAS CASTRISTAS


Dos ministros españoles viajarán a La Habana para rubricar el acuerdo.
La bandera española ondea encima del consulado en La Habana (foto tomada de internet)
Agencias | Madrid | 30 Oct 2015
El Gobierno español acordó con el régimen la refinanciación de la deuda a corto plazo que tiene la Isla con España y que asciende a 201,5 millones de euros (unos 222 millones de dólares al cambio actual), incluyendo principal e intereses, informaron este viernes fuentes españolas.
Está previsto que la firma de este acuerdo se celebre durante el viaje a La Habana el próximo día 2 de noviembre de una delegación del Gobierno español, encabezada por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, informa EFE.
Ya en julio de este año De Guindos se reunió en Madrid con el vicepresidente del Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, para poner las bases del acuerdo ahora alcanzado.
Fuentes del Gobierno español resaltaron la importancia de este pacto, ya que España tenía "atascado" este problema desde hacía más de 15 años (esta deuda corresponde a impagos desde el año 2000), y apuntaron que permitirá abrir el camino para avanzar en la cooperación económica y comercial.
Además, dijeron que la cifra del acuerdo final ha sido consensuada por ambas partes y que ésta coincide con la estimación que tenía el Tesoro Español.
También señalaron que el proceso de renegociación de la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España está "razonablemente avanzado", aunque en este caso España no negocia en solitario sino en el marco del Club de París, en el que también participan otros países como Francia, Japón o Suiza.
Excluyendo todo tipo de intereses, el volumen de la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España asciende a 535,6 millones de euros (unos 590 millones de dólares al cambio actual).

ANTÚNEZ SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE DE PROBLEMAS DE SALUD

Lo siento por los castristas pero aquí hay Antúnez para rato.



 Angélica Mora
30 de octubre, 2015
Jorge Luis García Perez Antúnez informa que fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica  menor  que dio por resultado  que no hay problemas de cáncer.
 En una declaración llegada a mi correo Antúnez manifestó:
Tengo terrible noticias que darle a los comunistas: Me acaban de realizar una colostomia y sus resultados fueron negativos.
Lo siento por los castristas pero aquí hay Antúnez para rato.
Gracias a todos los que me siguieron de cerca y oraron por mi
Gracias a los que me facilitaron realizarme un examen  imposible en la Cuba comunista ...

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez" fue sometido en Estados Unidos a un examen de colostomía y los resultados fueron negativos, un tratamiento que, dijo el opositor, resulta "imposible" en la "Cuba comunista".
Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", aprovechó la buena noticia para dirigir un dardo al régimen cubano: "Tengo terribles noticias que darles a los comunistas: Me acaban de realizar una colostomía y los resultados fueron negativos".
Tras dar las gracias a todos aquellos que oraron por su salud y "siguieron de cerca" su evolución, aseguró en un correo electrónico que queda "'Antúnez' para rato".
"Lo siento por los castristas", señaló el expreso político cubano y secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo.

NO HAY CÓMO MIAMI, DICEN FAMILIARES DEL RÉGIMEN

Esto es vida y que se friegen los reales opositores que quieren refugiarse en USA...

 
 Josué Colomé Vázquez y su padre Abelardo Colome Ibarra
30 de octubre, 2015
A raíz de la renuncia de Furry nos vino al recuerdo y queremos refrescar la historia, recordando que Josué Colome Vázquez, hijo del vicepresidente cubano y ex ministro del Interior General Abelardo Colome Ibarra, llegó a Miami en marzo del 2014, tras cruzar la frontera mexicana y pedir refugio a las autoridades estadounidenses.
Colomé Vázquez arribó a Miami en marzo del año pasado, luego de viajar de La Habana a Cancún, México, y proseguir viaje a la frontera para tramitar su entrada a EEUU.
está consignado en un  informe del blog Cuba al Descubierto, que edita el analista de temas cubanos Luis Domínguez.
 La información indica que Colomé Vázquez viajó posteriormente en avión desde Houston, Texas, a Miami para reunirse con su madre Suri Vázquez Ruiz, ex esposa de Colomé Ibarra.
 Otra ex esposa del vicepresidente cubano, llamada Rita Torres Beltrán, también reside en el sur de la Florida y es la madre de José Raúl Colomé Torres, dueño de la paladar Starbien en La Habana, según Domínguez. En un perfil de Facebook que se corresponde con su nombre, aparecen fotos de Colomé Vázquez en varias locaciones de Miami en fechas recientes. Máxima jerarquía El General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, alias Furry, de 75 años, es una de las figuras de máxima jerarquía y confiabilidad política en la estructura de poder en Cuba. Combatió en el Segundo Frente Oriental bajo las órdenes de Raúl Castro y al triunfo revolucionario de 1959 pasó a formar parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército Rebelde. Es vicepresidente del Consejo de Estado y ostenta el título de Héroe de la República de Cuba. El arribo y asentamiento en Estados Unidos de hijos y familiares cercanos de altas figuras de la nomenclatura cubana es un hecho que viene repitiéndose con frecuencia en años recientes. En agosto del 2012, Glenda Murillo Díaz, hija del vicepresidente del Consejo de Ministros y zar de las reformas económicas, Marino Murillo Jorge, se radicó en Tampa tras realizar un viaje de capacitación profesional a México y escapar después rumbo a la frontera. Al entrar en vigor la nueva política migratoria, los cubanos que lleguen a Estados Unidos pueden solicitar su residencia al año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano, sin perder su residencia en la isla. Domínguez se cuestiona la facilidad con que las autoridades estadounidenses otorgan refugio y conceden visas de visita a familiares de los jerarcas del régimen cubano, mientras otros solicitantes de asilo tienen que transitar por engorrosos trámites para que su petición sea al menos valorada. Cuestión de justicia "¿Dónde está la justicia, moral y seguridad nacional cuando se conceden visas a miembros de la nomenclatura castrista y se niegan a médicos cubanos en terceros países?", se cuestionó Domínguez. El analista mencionó el caso reciente de una doctora cubana que se encuentra en Venezuela solicitando refugio bajo el programa especial del Departamento de Estado, vigente desde el 2006, y ha enfrentado una verdadera odisea con su petición. "A esta doctora, cuyo nombre me reservo para protegerla, se le negó el visado por valoraciones de que había Insuficiencia de pruebas de que ella había sido enviada a Venezuela por el gobierno de Cuba", argumentó Domínguez. "Es una razón absurda, pues se sabe que no hay otra forma para un médico cubano de llegar hasta ese país". La investigación de Cuba al Descubierto incluye una relación de familiares de conocidas figuras del gobierno cubano y quienes se han establecido en Estados Unidos en años recientes. Entre ellos se mencionan: Pablo Ernesto Remirez de Estenoz Semidey, de 24 años, quien llegó a Miami en agosto del 2013. Es hijo de Fernando Remírez de Estenoz Barciela, ex viceministro de Relaciones Exteriores y ex jefe de la Oficina de Intereres de Cuba en Washington (1995-2001). Alejandro Luis Barreiro Agrelo, de 25 años, en Miami desde septiembre del 2012. Es hijo del ex viceministro y jefe de la Dirección General de Inteligencia, General de Brigada Germán Luis Barreiro Carames.
Actualmente labora como director de Tecnología de BodyLogicMD, en Boca Raton. Ramón Castro Rodríguez, alias Monchy, sobrino de Fidel y Raúl Castro, e hijo de su hermano mayor, Ramón Castro Ruz con Alina Rodríguez Núñez..
Reside actualmente en Miami. Manuel Kahlil Piñeiro Burdsall, de 56 años, y Camila Alejandra Piñeiro Harnecker, de 34, hijos de Manuel Piñeiro Losada (1933-1998), alias Barbaroja, jefe y fundador del Departamento América, visitan y pasan largas temporadas en Estados Unidos en virtud de que tienen estrechos lazos familiares con ciudadanos norteamericanos. Isabel Cristina Rodríguez López-Calleja, hija del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo y hermana del nuevo General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, estuvo recientemente de visita en Miami para la boda de su hijo, Juan Carlos Sarol Rodríguez.
También otra hija suya, Ana Cristina Sarol Rodríguez, vive en Estados Unidos bajo el nuevo nombre de Chista Anne Mumford.
(sigue)

LILIAN TINTORI, ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ DENUNCIA VEJACIONES EN SU CONTRA POR PARTE DE LOS MILITARES


En Ramo Verde: "Me hacen quitar toda la ropa y gatear"


Caracas, 30 de octubre, 2015
La esposa de Leopoldo López aseguró que sufrió vejaciones cuando visita a su marido, condendo por el régimen de Nicolás Maduro. Además, detalló la reacción de lópez cuando le contó lo sucedido con Franklin Nieves




En una nueva etapa de la campaña "Todos Por la Libertad" en apoyo a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática -en este caso, en el estado venezolano de Portuguesa-, la activista denunció lo que sucede en la cárcel de Ramo Verde donde se encuentra preso su marido.

Entre lágrimas, Tintori contó que en sus visitas al penal: "Me hacen quitar toda la ropa y gatear".

En ese sentido, le dijo al diario venezolano El Nacional que "hay cámaras que son monitoreadas directamente por Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional]. Lo hago porque, si me resisto, me niegan la visita".

Del mismo modo, detalló: "Un día una custodia me hizo saltar desnuda y le dije: 'Si quieres puedo saltar 30 o 40 minutos porque soy deportista y aguanto'".

El fiscal Franklin Nieves dio detalles sobre el juicio contra Leopoldo López

Días atrás, el fiscal Franklin Nieves, quien huyó de Venezuela, admitió que sufrió presiones por parte del régimen de Nicolás Maduro y ratificó que "Leopoldo López es inocente".

En declaraciones al canal CNN, pidió perdón al dirigente opositor, a su esposa, Lilian Tintori, a toda su familia y al conjunto de los venezolanos, y aseguró que el procesamiento se llevó a cabo "para sacarlo del juego político".

A raíz de este pedido, Tintori confió: "Lo perdono porque ya Leopoldo lo perdonó. Sabíamos que nunca hubo una prueba".

Lilian Tintori denunció abusos en Ramo Verde
Lilian Tintori en campaña para apoyar a las fuerzas de la oposición
"Es increíble ver al hombre que insultó y humilló tanto a mi familia pedirle perdón a toda Venezuela", expresó cuando la gira estaba en el barrio Unión de Barquisimeto.

Por último, Tintori relató que a López se le llenaron los ojos de lágrimas cuando le contó en la cárcel de Ramo Verde lo sucedido con Nieves, luego de que este salió del país y solicitó asilo en Estados Unidos. "Leopoldo me dijo: 'Cada día falta menos para que Venezuela sea libre".

López fue condenado por la jueza Susana Barreiros a 13 años y siete meses por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por el político opositor el 12 de febrero de 2014.

infobae

JORGE VALLS, LA HUELLA INDELEBLE


Pedro Corzo
periodista cubano
Miami,  30 de octubre, 2015
 Jorge, independiente a su partida, seguirá siendo un misionero de la verdad y de la defensa de la dignidad humana. Un oficio de vida que cumplió con satisfacción hasta el final.
 El fin de su cuerpo es una oportunidad para que el sentido del deber que siempre albergó en cada hueso y fibra de su ser, asuma con mayor vehemencia la responsabilidad de una tarea que se impuso y cumplió satisfactoriamente durante toda su vida: defender, comprender y enseñar al prójimo.
 Hay que tener confianza de que el ejemplo de vida de Jorge quedara sembrado en quienes lo conocieron y en los muchos cubanos que están por venir. La isla merece muchos como él para reiniciar su reconstrucción moral, la restauración de sus valores, la educación y el respeto ciudadano que él siempre practicó.
Fue un hombre independiente. Si militaba en un grupo su conducta la determinaba su conciencia, no los intereses o conveniencias de la facción. Era controversial porque decía y actuaba en base a valores y no por conveniencia. Su austeridad era ejemplar, su desprecio por los bienes materiales excepcional y su fe en un ser supremo inconmovible.
Enfrentó desavenencias porque su percepción de la realidad presente y de las posibilidades futuras eran muy complicadas. Estaba por delante de la mayoría en el entendimiento de la dinámica de los procesos cubanos y también humanos.
El pensamiento profundo y el análisis políticos fueron sus fuertes porque siempre estaba a la vanguardia, y cuando las cosas resultaban como había predicho, se recordaba a Jorge como el hombre que había venido del mañana a decir lo que acontecía hoy.
No era un hombre de estuche, de los que se aislaban ante las miserias y miedos de los otros. Enfrentó el golpe militar de Fulgencio Batista. Participó en organizaciones contrarias a la dictadura y fue uno de los fundadores del Directorio Revolucionarios. Luchó con extrema dedicación pero nunca participó en acciones violentas. Repudiaba maltratar a otro ser humano.
 Fue un visionario. Denunció desde el exilio en México que la Revolución triunfante podría conducir a Cuba a un régimen más tenebroso que el que estaba padeciendo. Consecuente con su advertencia rechazó puestos públicos. Estuvo entre los primeros en percatarse que sobre el país se extendía una oscuridad que destruiría a la nación hasta sus cimientos.
Denuncio los crímenes del castrismo y asumió la responsabilidad de lo que hacerlo implicaba. Jorge fue un maestro de generaciones, tanto, que la mayoría de sus amigos creían que tenía mucha más edad. Su magisterio se sustentaba en una profunda humildad y en un amor en el que cabían, incomprensiblemente para muchos de los que le conocieron, los verdugos más cruentos y las victimas más abusadas.
Nunca fue políticamente correcto. Era controversial. Como dice Amado Rodríguez, su honradez era tal que jamás dijo algo en lo que no creyera profundamente, sin importar las consecuencia de sus dichos o acciones.
El caso "Marquitos", más allá de lo que aconteció en aquel lóbrego suceso, demuestra el talante moral de un hombre excepcional que no media las consecuencias de sus actos por tal de exponer en cualquier foro sus ideas, sin que importaran los riesgos.
 El misticismo de Jorge, dice Roberto Jiménez, era muy especial.
Siempre que se conversaba con él la charla era amena, directa e inteligente, pero de pronto se aislaba, sigue Roberto, sus vista e ideas eran como si se hubieran escapado de la realidad circundante, una evasión total pero sin perder contacto con su interlocutor, pero cuando retornaba el Jorge de la charla, sus análisis eran más profundos e interesantes y su capacidad de convencimiento acababa con las dudas de sus interlocutores.
 Perdonar fue para Jorge un principio y fin de vida.
Nunca predicó el odio ni defendió la violencia, aunque siempre tuvo el coraje necesario para marchar junto a quienes eran golpeados y abusados por los esbirros de cualquier tiranía.
 En Presidio en el que permaneció por veinte años fue golpeado reiteradas veces.
Su endeble físico soportaba los golpes como la palma la furia del viento, sin doblegarse ni pedir cuartel. Nunca se sometió ni evadió una golpiza colectiva, porque siempre estuvo dispuesto a compartir el dolor de sus hermanos.
Jorge no será evocado como guerrero. Como un hombre de acción que arriesgó su vida en numerosas misiones repletas de peligro, pero si lo será como un hombre de una integridad acrisolada, un humilde servidor del prójimo, y en particular como un hombre de fe, de una fe tan profunda que conmovía aun a aquellos que no compartían sus profundas convicciones religiosas.

LA SEGUNDA MALDICIÓN DE BOLÍVAR



La mayoría de los venezolanos cree que Hugo Chávez fue alcanzado por La Maldición del Libertador por haber abierto su tumba, el 17 de julio del 2010
 | 

El fallecido Hugo Chávez ante la tumba de Bolívar (foto tomada de internet)
El fallecido Hugo Chávez ante la tumba de Bolívar (foto tomada de internet)
Angélica Mora
NEW YORK, Estados Unidos – Desde Venezuela me llegan regularmente correos con comentarios de lo que piensa el público sobre lo que está ocurriendo en la otrora próspera nación caribeña.
Tengo amigos de muchos años, de mis tiempos en que viví y ejercí como periodista en los medios venezolanos. Ellos me ponen al tanto de las noticias,  incluso antes que aparezcan en la prensa. Fue así como me enteré y publiqué la enfermedad de Hugo Chávez cuando el oficialismo solo hablaba de “una cojera debido a torcedura de la rodilla” del hombre fuerte de Miraflores.
Luego fueron noticias adelantadas del cáncer y más tarde la muerte de Chávez, tres meses antes que se diera a conocer en la Historia Oficial de Cuba y Venezuela.
También se habló, antes, de la “Maldición de Bolívar” contra Hugo Chávez por haber “profanado” la tumba del Libertador.
La mayoría de los venezolanos cree que Hugo Chávez fue alcanzado por La Maldición del Libertador por haber abierto su tumba, el 17 de julio del 2010.
La apertura de la urna fue decretada por Chávez con el propósito, dijo, “de hacer estudios tomográficos del cráneo y otros huesos para ver de qué había muerto”. Sin embargo, retiraron además cuatro piezas dentales, muestras de costillas y de otros huesos del Libertador, para “estudios”.
Desde un primer momento los venezolanos se sintieron inquietos con esta perturbación del sepulcro de  Bolívar. En el 2010, hicieron hincapié  en que hubo muchas acciones extrañas en la exhumación del prócer. Entre ellas, que había sido realizada en una noche de luna llena de un día viernes, “situación especial para hacer brujerías”.
“Aquí hay muchos que creen en la santería y Chávez se había hecho ‘santo’ por los cubanos”, me comenta desde Caracas Marquitos, mi amigo y colega caraqueño.
Según estimaciones de la mayoría del pueblo venezolano, la maldición alcanzó, además de a Chávez, a William Lara, exgobernador del estado Guárico; a Luis Tascón, diputado de la Asamblea Nacional y autor de la famosa Lista de los venezolanos que habían votado en contra del Presidente; al general retirado Alberto Müller, dirigente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el partido de gobierno; y a Lina Ron, incondicional de Chávez y dirigente del partido UPV , quien murió de un fulminante ataque al corazón en Marzo de 2011.
Más adelante murió José Ignacio Meléndez Anderson, quién recibió varios impactos de bala en un intento de robo. Luego en La Habana falleció Clodosbaldo Russián, Contralor General de Venezuela.
El lunes 30 de abril de 2012, cuando Hugo Chávez se despedía de Venezuela por la televisión para regresar nuevamente a Cuba para su tratamiento de cáncer, del cual no volvió con vida, una sombra pasó entre él y el retrato de Bolívar a su espalda.
Las explicaciones técnicas han sobrado, pero aún me envían los venezolanos este video, creyendo que lo que vieron fue la sombra de la muerte.
“Son especulaciones y no voy a creer en ellas”, me escribe Manuel Córdova desde Caracas.
Hoy la superstición del venezolano apunta a que la maldición le está llegando a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, por haberse ambos ensañado contra el líder opositor Leopoldo López, quien es descendiente directo del Libertador.
Las señales ya se comienzan a ver y yo –que no creo en supersticiones porque traen mala suerte– pienso que Maduro y Cabello deben prepararse luego de la fuga del fiscal Nieves, para lo que les va a continuar llegando.