Thursday, April 30, 2015

SOCIALISMO Y EL HOMBRE NUEVO, CARICATURAS

0430edo
0430bozzone
0430pamchito
0430luis

NICOLÁS MADURO DE NUEVO A CUBA, ESTA VEZ A CELEBRAR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Los venezolanos comentan en las redes sociales que en realidad Maduro  va a La Habana a recibir instrucciones de la cúpula gobernante cubana.


maduro5












 30 de abril, 2015
El presidente de la República, Nicolás Maduro, mientras se encontraba en la celebración de los cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela en las urbanizaciones construidas en Fuerte Tiuna, Distrito Capital; informó que viajará  a Cuba para estar presente en la Marcha del Pueblo Combatiente en la Habana.
A su vez, indicó que mañana al mediodía hará acto de presencia en plaza O’leary; donde dará nuevos anuncios referentes a la clase obrera venezolana.
“Voy a hacer un conjunto de anuncios para defender el empleo, la estabilidad del trabajo, para defender el salario, a los pensionados y muchos otros anuncios”, destacó el mandatario.
Los venezolanos comentan en las redes sociales que Maduro en realidad va a La Habana a recibir instrucciones de la cúpula gobernante cubana.
Algunos miembros de la oposición estan de acuerdo en que el presidente va en realidad a Cuba a rendir cuentas y  recibir órdenes del régimen castrista
El pueblo por otra parte, pone en duda que le estén tirando mangos a Maduro y señala que solo se trata de propaganda para levantar los índices de popularidad del mandatario, que están muy bajos.

EL REGIMEN CUBANO LOGRA 400 MILLONES EN INVERSIONES CON LOS BRITÁNICOS

Los convenios incluyen la construcción de un nuevo campo de golf en la Isla, así como inversiones en la agricultura y proyectos en el sector energético

En esa misma cifra se vende hoy cada hectárea en uno de los escasos ...

El régimen de La Habana y empresarios del Reino Unido suscribieron acuerdos de inversión en áreas como turismo, energía y agricultura por un valor aproximado de 400 millones de dólares durante un foro empresarial celebrado esta semana en La Habana, informó este jueves la web oficial Cubadebate.
Los convenios incluyen la construcción de un nuevo campo de golf en la Isla, así como inversiones en la agricultura y proyectos en el sector energético, según precisó a medios locales John Hutton, copresidente de Cuba Initiative, un proyecto cubano-británico creado en 1995 que fomenta las relaciones bilaterales, informa EFE.
La firma tuvo lugar en el marco de un seminario de negocios auspiciado por Cuba Initiative en La Habana e inaugurado el pasado martes con la presencia de autoridades cubanas y representantes de una misión de 32 empresas británicas, la más importante delegación de su tipo que viaja a la Isla en los últimos años.
Hutton y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, encabezaron la apertura del foro, al que también asistieron el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Londres, Colin Stanbridge, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén.
"Ha sido una misión muy exitosa. (...) Creo que hay buenas oportunidades en Cuba. Hemos llegado en un momento oportuno y hemos logrado algunos avances y espero que podamos repetir esto en el futuro", dijo Lord Hutton a medios locales.
La delegación británica fue recibida durante su visita de cuatro días por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; además de los titulares de los ministerios de Turismo, Construcción y Energía y Minas.
Cuba y Reino Unido han apostado por incrementar su bajo intercambio comercial bilateral que ronda los 100 millones de dólares y que en 2014 cerró con una disminución del 40%, según datos oficiales.
Actualmente Reino Unido es el noveno país en cuanto a intercambio comercial con Cuba dentro de la Unión Europea, lo que le convierte en el octavo destino de las exportaciones cubanas hacia el continente y en el noveno de sus importaciones.

CUBANOS Y VENEZOLANOS SUFREN, HOY MAS QUE NUNCA, LOS MISMOS MALES

"Decíamos que nunca nos iba a pasar lo mismo que a Cuba y mira hoy, somos Cubazuela por donde nos miren...".


th




Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

La dolorosa realidad de lo que es un sistema político inútil y destructor se puede comprobar estos dias, en que Cuba y Venezuela están afectados por la ineficacia de sus respectivos gobiernos.
El de Cuba lleva más de 56 años demostrando que no sabe encarar los problemas y solo tiene habilidad para aplastar al pueblo  y el de Venezuela sigue, en 16 años, el triste camino tomado por Chávez, con el aún más inepto Nicolás Maduro.
Ambas naciones están afectadas hoy por apagones, escasez, miseria y desesperanza.
El régimen castrista trata de llevar a cabo el recuento del desastre de las últimas lluvias con 2  muertos y casi una treintena de derrumbes en la La Habana, declarada "Patrimonio de la Humanidad", pero que se cae a pedazos, sin que las autoridades hagan algo por remediar el problema.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela decretó diversas medidas de racionamiento eléctrico con las que busca reducir el consumo. Como acción paliativa inmediata  el ejecutivo ordenó que la administración pública trabaje en horario corrido de seis horas, llamó al sector privado a "revisar su eficiencia en el sector eléctrico" y dijo que fiscalizará las fábricas y centros comerciales para comprobar si cumplen con un plan de reducción del consumo.
Mientras tanto se han reportado apagones en al menos 10 de los 24 estados del país y los delincuentes aprovechan aun más la oscuridad para realizar asaltos,en medio de una poblacion aterrada que afronta la falta de los elementos más vitales para el diario vivir.
Luisa, una caraqueña se lamenta: "Creo que no podíamos ir más abajo en todo, pero llega algo que nos indica que todavía hay un escalón más hacia el abismo" .
"Todo el mundo quiere escapar del pais, pero ni eso podemos", dice Marquito, un amigo que vive en Maracaibo. Y agrega: "Las restricciones en la entrega de dólares por parte del gobierno impiden, a quienes quiere huir de este marasmo, cumplir con esos deseos".
 A través de un estudio que analizó cómo las organizaciones están abordando los problemas de escasez, migración, seguridad, poder adquisitivo, productividad, entre otros, Iván Acosta, director General de PGA Group, aseguró que las empresas consideran que el 70% del talento venezolano emigrará, de una forma u otra, de Venezuela.
"Nunca nos habiamos parecido tanto  a los cubanos...", se queja Mercedes, otra caraqueña .
Y agrega: "Te repito,  decíamos que nunca nos iba a pasar lo mismo que a Cuba y mira hoy, somos Cubazuela por donde nos miren...".

OPOSITORES CUBANOS DE VISITA EN EEUU ADVIERTEN QUE ACTIVISTA EN HUELGA DE HAMBRE EN CUBA PUEDE MORIR EN CUALQUIER MOMENTO



Un grupo de activistas que están tomando parte en un encuentro de capacitación e información digital, se reunieron para dejar constancia  y hacer un  llamado de alerta sobre el peligro que corre la vida de Yuriet Pedroso González
Gloria. Encuentro Casa Bacardí. VI
En la foto de Gloria Lassales desde la izquierda: Donaida Pérez Paseiro, Damaris Moya Portieles, Leticia Ramos Herrería, Magalys Norvis Otero, Caridad Burrunati Gómez y Sayli Navarro Álvarez. En cuclillas Iris Tamara Pérez Aguilera y Rubén Montes de Oca Quesada.
Miami, abril 30 del 2015.
En la Casa Bacardí donde se está desarrollando un encuentro de capacitación e información digital a 21 opositores cubanos, un grupo de ellos se reunieron para dejar constancia de su identificación y llamado de alerta sobre el peligro que corre la vida de Yuriet Pedroso González, miembro del Comando Coalición Central Opositora “César Páez” del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra hace 61 días en huelga de hambre, en protesta por una manipulada acusación de atentado, por parte del régimen castrista.
 El activista está ingresado desde el pasado 13 de abril en el hospital “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, donde está siendo torturado sicológicamente y ya en muy mal estado de salud.
 El preso político Yuriet Pedroso González, que lleva más de 61 días en huelga de hambre, sigue reportado de "grave" y presenta un cuadro de "descompensación de la presión arterial, bajo ritmo cardíaco y retención de líquido", informó la agencia independiente Hablemos Press.
Mabi González, madre de Pedroso, dijo que el viernes pudo hablar con los médicos y con el jefe de la sala de terapia intermedia del hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara. La conversación fue grabada con cámaras de televisión.
"Me presentaron ante agentes y médicos para decirme que mi hijo se encuentra en estado grave por la retención de líquido y la inestabilidad de la presión arterial. Lo mismo le sube que le baja", explicó González.
"El agente Osmani Ruiz me dijo: 'si se muere, no es problema de nosotros'", añadió.
Ruiz, según las fuentes, es oficial de la Seguridad del Estado y segundo jefe de "enfrentamiento" en Villa Clara.
Pedroso, de 34 años e integrante de la Coalición Central Opositora, exige que lo exoneren del cargo de "atentado" que pesa en su contra. Su "delito" fue pegar carteles con críticas al régimen en sitios públicos de la localidad de Esperanza, en Villa Clara, el 14 de diciembre de 2014.
El opositor comenzó la huelga de hambre el 2 de marzo.
Damaris Moya, presidenta de la Coalición Central Opositora, señaló que Pedroso "sufre de espasmos que le retuercen los miembros superiores e inferiores y hasta la boca".
"Está muy mal", aseguró.
COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS.

"EEUU TIENE EVIDENCIA DE NEXO ENTRE CABELLO Y EL NARCOTRÁFICO"

Así lo ha afirmado en conversación telefónica con El Nuevo Herald, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (foto tomada del Nuevo Herald)
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (foto tomada del Nuevo Herald)
(El Nuevo Herald)
Las autoridades estadounidenses, que llevan años investigando los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico, tienen amplia evidencia sobre la participación en la actividad ilícita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, afirmó el miércoles el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega.
Noriega, quien fue de los pocos que brindó información detallada sobre los graves problemas de salud del fallecido presidente Hugo Chávez, agregó que las autoridades estadounidenses también están al tanto del papel de complicidad que ha estado jugando el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien ha utilizado fondos del narcotráfico para financiar sus campañas electorales.
“Mis fuentes establecen claramente que hay en este momento una serie de investigaciones substanciales, que vienen siendo realizadas desde hace algún tiempo, sobre los vínculos con el narcotráfico y altos funcionarios del gobierno venezolano, y ciertamente Diosdado Cabello es uno de ellos”, dijo Noriega en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.
“Estas investigaciones están muy activas, y están generando volúmenes substanciales de evidencia […] Estas investigaciones involucran al gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, y al propio Maduro”, añadió.
El diplomático, que en el pasado también se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó que Maduro no es considerado como agente activo en las operaciones del denominado Cartel de los Soles.
No obstante, las autoridades estadounidenses “están muy al tanto de su papel de complicidad con el narcotráfico y muy al tanto de que las campañas electorales que ha realizado en el pasado se han beneficiado del dinero del narcotráfico, incluyendo su campaña para la presidencia”.
Noriega, quien lleva varios años denunciando consistentemente los vínculos entre el chavismo y organizaciones criminales, fue blanco de críticas durante el 2011, al revelar que Chávez sufría de un cáncer muy agresivo y en estado avanzado y que las expectativas de vida del líder bolivariano eran inferiores a los dos años.
Esas declaraciones fueron con frecuencia motivo de burlas por parte del gobierno venezolano, que en más de una ocasión declaró que Chávez se había curado gracias a los buenos oficios de la medicina cubana.
Chávez, quien nunca llegó a dar detalles sobre la enfermedad, fue declarado muerto en marzo del 2013.
Las declaraciones de Noriega se suman a las brindadas por el capitán de corbeta venezolano, Leamsy Salazar, quien llegó en enero a Estados Unidos como testigo protegido para colaborar con una de las investigaciones realizadas sobre los presuntos nexos entre el chavismo y el narcotráfico.
Salazar, quien pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez, declaró ante las autoridades que Cabello es el capo del denominado Cartel de los Soles, organización de narcotráfico operada por militares y altos funcionarios del chavismo, dijo en su oportunidad una fuente cercana al caso y que acompañó a Salazar a Estados Unidos.
En su testimonio, Salazar también acusó al hermano de Cabello y actual jefe del ente recaudador de impuestos Seniat, José David, de formar parte del cartel.
La información brindada por Salazar está siendo procesada por representantes de la DEA y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Pero Salazar no es el primero en vincular a Cabello con el narcotráfico, dijo Noriega en la entrevista.
Han sido múltiples los testimonios recogidos en Estados Unidos que implican al presidente de la Asamblea Nacional con el Cartel, dijo el diplomático.
Y no son solo testimonios lo que incriminan a Cabello, añadió el diplomático.
“Ellos [las autoridades] tienen ahora una vasta cantidad de evidencia y un alto número de testigos”, manifestó Noriega.
“La información que yo tengo es que ellos han estado trabajando sobre este tema desde hace ya varios años, pero que ha sido en los últimos 12 meses en que ellos han logrado avanzar considerablemente”, agregó.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, UNA NECESIDAD VITAL PARA EL PUEBLO DE CUBA

ICLEP-AMANECER HABANERO: Editorial. Esperamos que este boletín continúe ayudando a fomentar la libertad de expresión e información y así podremos crear una sociedad libre y justa, donde todos seamos capaces de reclamar nuestros derechos y que se cumplan.
New Pilots break free from the Empires chains!

La Habana, 30 de abril, 2015
Estimado lector:
Quisiéramos recordarles que el boletín Amanecer Habanero pretende orientar, educar y enseñar a los ciudadanos cubanos, los más elementales valores humanos. Informar sobre lo que acontece en su entorno, en cuanto a temática social y sus problemáticas, es una de nuestras prioridades.
El conocimiento es uno de los mayores tesoros. Nuestra sociedad está sumergida en un profundo desequilibrio espiritual, tanto los valores humanos como el buen sentido del respeto mutuo, nos convierte débiles ante situaciones adversas ante la vida y el futuro de la nación.
Debemos ser responsables y respetuosos para poder alcanzar un exitoso desarrollo social. Educar a nuestros hijos, cívica como moralmente, es nuestra responsabilidad. Ser conscientes de que una sociedad enajenada por su propia actitud, cada día más, entorpece el buen desempeño cívico dentro de la familia.
El mejor método para rescatar nuestros valores, es comenzando por cambiar nuestra manera de pensar y actuar. Reconocer, que las nuevas generaciones están siendo contaminadas por el desorden social y la corrupción es de suma importancia. Para salvaguardar un futuro mejor para nuestra nación, es preciso imponernos contra toda doctrina enfermiza que lacere el futuro de nuestros descendientes.
Esperamos que este boletín continúe ayudando a fomentar la libertad de expresión e información y así podremos crear una sociedad libre y justa, donde todos seamos capaces de reclamar nuestros derechos y que se cumplan.
Artículo#3 de la constitución:
‘’En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado’’.

ACTUALIZADO: DOS MUERTOS Y MAS DE 27 DERRUMBES EN LA HABANA DEBIDO A INTENSAS LLUVIAS


Los fallecidos son una anciana de 81 años, quien murió ahogada, y un joven de 24, electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico.
Inundación en calle Vive y Alambique, Habana Vieja. 29 de abri lde 2015. (GRANMA)
 
 La Habana, 30 Abr 2015
Derrumbe parcial en San Lázaro entre Carmen y Vista Alegre, Víbora. 29 de abril de 2015. (GRANMA)
Intensas lluvias y vientos que azotaron la capital el miércoles por la tarde causaron dos muertes, al menos 27 derrumbes, afectaciones en el sistema eléctrico e inundaciones, informa el diario oficial Granma citando fuentes de la Dirección de la Defensa Civil de La Habana
Los fallecidos son Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio Habana Vieja, "quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación", y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24 años de edad, "quien falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico", indicó el reporte sin otros detalles.
De los derrumbes reportados, 24 son parciales y tres totales, según el diario. Los municipios más afectados por las inundaciones son Centro Habana, Habana Vieja y Cerro.
Defensa Civil ha trasladado a los afectados por derrumbes e inundaciones a "los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución, en Boyeros, y la escuela Van Troi, del Cerro", señaló Granma.
El periódico del Partido Comunista dijo que aún se cuantifican las afectaciones. La información menciona daños en 39 circuitos eléctricos, nueve de ellos con una situación compleja por postes y cables caídos en los municipios de Plaza, Cerro y Habana del Este.
También fueron afectadas las fuentes de abasto de agua de la capital, pero el servicio quedó restablecido por la noche, según Granma.
El Instituto de Meteorología dijo que las lluvias son parte de una fuerte línea de tormentas eléctricas que se desarrolló sobre el Estrecho de la Florida, avanzó hacia el sudeste con rapidez y ha estado afectando principalmente a los municipios del norte de la capital.
En varias áreas de la cuidad se reportaron descargas eléctricas y caída de granizos en La Habana del Este, Regla, Guanabacoa, Cojímar, Plaza de la Revolución y otras localidades, así como inundaciones súbitas de gran consideración en zonas bajas.
El pronóstico para los próximos días es que prosigan las precipitaciones en varias provincias del país.
Estas lluvias se producen después de días de intenso calor en la Isla, donde se han registrado récords de altas temperaturas que tuvieron como máxima 38,7 grados, el pasado domingo, en la provincia de Holguín, el segundo valor más alto desde que iniciaron estos registros en Cuba.

InundaHabana03-display
Inundaciones en San Lazaro y Malecón, en el municipio Centro Habana. Foto: Raúl Pupo

Por Daniel Benítez
Cafe Fuerte

Las tormentas eléctricas que azotaron sorpresivamente este miércoles La Habana  inundaron céntricas zonas de la ciudad, con un saldo parcial de dos muertos, 27 derrumbes y serias afectaciones en el fluido eléctrico.
La Dirección de la Defensa Civil Provincial de La Habana informó que dos personas fallecieron como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas desde las primeras horas de la tarde.
Las víctimas se nombran Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años y residente del municipio de La Habana Vieja, quien murió asfixiada por ahogamiento a causa de la inundación; y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24, quien murió electrocutado por  cables del tendido eléctrico.
Las autoridades también reportaron hasta el momento 24 derrumbes parciales y tres totales en el perímetro de la capital.
El reporte aparecido en los medios oficiales indicó que los municipios de Centro Habana, Habana Vieja y el Cerro son los más afectados por las áreas de inundaciones tras el recuento inicial del desastre.
Doce carros de alta presión y cuatro bombas de achique intentan reducir los efectos de las inundaciones. La estación de Casa Blanca registró 187,6 milímetros de lluvia en unas tres horas.
Postes y cables caídos
Ante la emergencia, fueron activados tres centros de protección a la población, adonde han sido trasladadas las personas afectadas por las inundaciones y los derrumbes.
Hasta entrada la noche se registraban afectaciones en 39 circuitos eléctricos, nueve de ellos con graves daños debido a la caída de postes y cables en los municipios de Plaza, Cerro y Habana del Este. Un total de 86 brigadas laboran aún para tratar de restablecer el fluido eléctrico en las zonas afectadas entre la madrugada y las primeras horas del jueves, según informó la Empresa Eléctrica de La Habana.
La pérdida de fluido eléctrico afectó a las fuentes de abasto de agua en La Habana, pero el servicio pudo restablecerse pasadas las 10 de la noche.
Una nota del Instituto de Meteorología explicó que la situación fue provocada por una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal que se desarrolló sobre el Estrecho de la Florida y avanzó hacia el sudeste con rapidez, golpeando en norte de La Habana.
La información meteorológica indicó que las fuertes tormentas eléctricas estuvieron acompañadas por rachas de vientos de hasta 98 kilómetros por hora, caída de granizos y caída de árboles en municipios como Habana del Este, Regla, Guanabacoa, Cojímar y Plaza.

MADURO DECRETA RACIONAMIENTO ELECTRICO

Caracas decreta un racionamiento eléctrico ante la elevada demanda

Esta semana, medios locales reportaron apagones en al menos 10 de los 24 estados del país.
Agencias
Caracas, 30 Abr 2015
El Gobierno de Venezuela decretó el martes diversas medidas de racionamiento eléctrico con las que busca reducir la elevada demanda de las últimas semanas, que adjudicó a las altas temperaturas registradas en el país, informa Reuters.
Entre las medidas, el ejecutivo ordenó que la administración pública trabaje en horario corrido de seis horas, llamó al sector privado a "revisar su eficiencia en el sector eléctrico" y dijo que fiscalizará las fábricas y centros comerciales para comprobar si cumplen con un plan de reducción del consumo.
Los sectores de educación, salud, producción y distribución de alimentos, energía, hidrocarburos, seguridad ciudadana, recolección de basura, banca, seguros y medios de comunicación quedaron exentos de cumplir el horario reducido.
"Estamos en presencia de un aumento significativo de la temperatura", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicando que la temperatura máxima aumentó 5 grados Celsius a 35 grados en Caracas. En otras zonas del país, como Maracaibo, la sensación térmica llegó a 48 grados.
"En una semana la demanda del sistema eléctrico ha subido 1.500 megavatios (...) en esas condiciones el sistema empieza a tener problemas de estabilidad", agregó Chacón.
El ministro hizo hincapié en que el 40 por ciento de la demanda eléctrica en Venezuela es residencial, por lo que llamó a la población a un uso racional de los aires acondicionados en un país donde hasta los quioscos de periódicos tienen uno.
En Venezuela, el consumo medio anual por vivienda es de 5.878 kilovatios-hora (kWh), el doble del de la región, en parte, porque las tarifas eléctricas están subsidiadas desde hace años.
Los cortes de luz y racionamientos de agua son comunes en el país petrolero y el Gobierno ha culpado a la sequía de ello. Sin embargo, cuando la temporada de lluvias recupera los embalses —de donde proviene el 64 por ciento de la electricidad— las autoridades denuncian supuestos "sabotajes".
Según analistas, la causa real del problema es la falta de inversión en el sector desde que el fallecido Hugo Chávez nacionalizara en 2007 gran parte del sistema eléctrico.
El lunes, medios locales reportaron apagones en al menos 10 de los 24 estados del país.
La capacidad instalada en Venezuela es de unos 28.000 megavatios y la demanda está por el orden de los 18.300, pero la capacidad operativa es menor que la demandada.
Las autoridades no indicaron durante cuánto tiempo se aplicará el racionamiento eléctrico. El vicepresidente Jorge Arreaza dijo que se espera que en pocas semanas mejoren las condiciones climáticas para flexibilizar las medidas, informó la AP.

Wednesday, April 29, 2015

APAGA LU, MARILÚ... CARICATURAS DE VENEZUELA

0429bozzone
0429weil
0429pamchito
0429luis

ENTRA EN VIGOR NUEVO TRATADO DE EXTRADICCIÓN ENTRE CUBA Y MÉXICO


El decreto indica que ambas naciones se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición a aquellas personas contra quienes se haya iniciado un proceso penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena.
Agencias
A partir de este miércoles entra en vigor el Tratado sobre Extradición entre México y Cuba con el fin de combatir la delincuencia y la impunidad de quienes la practican.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el documento, firmado el 1 de noviembre de 2013 en la ciudad de México y aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2014.
El decreto indica que ambas naciones se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición a aquellas personas contra quienes se haya iniciado un proceso penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena.
Expone que la extradición procederá cuando la solicitud se refiera a conductas delictivas dolosas o culposas que se encuentren previstas en la legislación nacional de ambos países y constituyan un delito sancionado con pena privativa de libertad, cuyo término mínimo no sea menor de un año.
Cuando la solicitud de extradición se realice para el cumplimiento de una sentencia firme, el periodo de la pena privativa de la libertad que le reste por cumplir al reclamado deberá ser de seis meses cuando menos.
Agrega que si la solicitud se refiere a dos o más conductas, de las cuales cada una constituya un delito en las legislaciones de los dos países, la parte requerida podrá conceder la extradición por todas esas conductas.
También procederá la solicitud de extradición cuando se trate de un delito que se refiera a impuestos, aduanas u otra clase de contribuciones de carácter fiscal.
Con la entrada en vigor de este Tratado de Extradición, quedará sin efectos el suscrito por México y Cuba el 25 de mayo de 1925 en La Habana.

EL PADRE JOSÉ CONRADO EXPRESA QUE NO HAY MEJORÍA EN LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

La Iglesia 'necesita ser más audaz', porque 'el reino de Dios es la justicia y el bien de los hombres. Si la Iglesia pierde este norte, pierde su esencia', asegura.
Miami, 29 Abr 2015
El sacerdote católico José Conrado Rodríguez negó que se haya producido una "mejoría" en la situación de los derechos humanos en la Isla y dijo estar dispuesto a "reconocerla" cuando esto suceda.
"No, en este momento todavía no la noto. No estoy cerrado a reconocerlo cuando empiece a haber los cambios que el pueblo de Cuba necesita. Sí noto que ha habido un cambio en el lenguaje y ya eso es un adelanto. Ese ambiente de insulto, contra los yanquis o contra lo que sea", explicó el religioso en una entrevista con El Nuevo Herald.
Sobre la próxima visita del papa Francisco a la Isla, el párroco, que trabaja habitualmente en la Diócesis de Cienfuegos, aseguró que "en este momento el pueblo de Cuba necesita empoderamiento, [pues] hemos tenido muchos años de dependencia de un estado totalitario".
"Creo que el gobierno cubano no ha renunciado a la voluntad totalitaria, aunque poco a poco ha tenido que ir cediendo porque las circunstancias han ido cambiando. Yo creo que [la visita papal] va a servir para que el pueblo cubano (...) descubra que ellos son los protagonistas. El pueblo cubano se ha acostumbrado a esperar que sean otros los que le resuelvan los problemas", apuntó.
Piensa que, a veces, fuera de Cuba, "se ha juzgado con dureza y con injusticia a la Iglesia cubana", aunque también considera que la institución "necesita ser más audaz".
"La institución está en función del reino de Dios y el reino de Dios es la justicia y el bien de los hombres. Si la Iglesia pierde este norte, pierde su esencia. A veces nos hemos dejado llevar por el miedo que todo el mundo tiene en Cuba. Yo también, porque hay que decir la verdad", afirmó Rodríguez.
En cuanto el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el párroco señaló que "es un buen camino, porque todo aquello que vaya de la guerra a la paz, del odio al respeto, al amor; todo aquello que haga que un pueblo sea capaz de respetar y de hacerse respetar, eso es positivo".
En la entrevista, el sacerdote recordó que, durante la grave crisis económica de los años 90, el régimen de La Habana impidió la entrada al país de un millón de dólares en medicamentos, gestionados por él con el arzobispo cardenal de Nueva York y varias empresas norteamericanas, con la autorización del entonces presidente George Bush (padre).

LA SEQUÍA AFECTA A CASI MEDIO MILLÓN DE CUBANOS


Sequia02-display
Así están algunos terrenos en la zonas de Pinar del Río a causa de la prolongada sequía.
Por Daniel Benítez
Café Fuerte 
29 de abril, 2015
La escasez de precipitaciones en Cuba afecta a poco más de 400 mil cubanos, de los cuales 52 mil 800 reciben el liquido en carros cisternas, según datos oficiales.
Las cifras revelan que durante los últimos 12 meses el 43 por ciento del área geográfica de la Isla tuvo problemas debido a la falta de lluvias.
Esta tensa situación ha provocado que por ejemplo, la ciudad de Santiago de Cuba, donde habitan casi medio millón de personas y considerada la segunda capital de la nación, reciba la mitad del agua que necesita, creando una tensa situación en el suministro a la población, con ciclos de entregas que pueden extenderse desde una semana a 15 días.
Entre las medidas emergentes que maneja el gobierno local se encuentra la construcción de 100 pozos, en tanto se espera que en el mes de septiembre entre en funcionamiento una conductora de 20 kilómetros que llevaría mayor cantidad de agua hasta la siempre caliente Santiago.
Un reportaje publicado esta semana por el periódico Trabajadores reveló que en la provincia de Santiago de Cuba los embalses se encuentran al 21 por ciento de su capacidad, una realidad no muy distante de lo que sucede a nivel nacional.
De las 242 represas existentes en el país, solo tiene una disponibilidad del 43 porciento o 3 mil 900 millones de metros cúbicos.
Pero no solo el factor humano está en situación de riesgo; el ganado se ha visto altamente afectado. En Las Tunas se contabilizaron mas de mil 395 muertes por desnutrición, de acuerdo con Jorge Luis Echavarría, subdelegado de ganadería en ese territorio.
La Habana no escapa de la sequía, que se logra menguar con la ayuda de 120 carros pipa que diariamente reparten el liquido por los municipios capitalinos. La situación afecta duramente a barriadas enteras y numerosos negocios privados, lo que ha generado un mercado paralelo de distribución de los piperos, que priorizan las entregas a clientes a cambio de pagos en CUC.
De manera general la ausencia de lluvia mantiene en alerta a las autoridades. “Más de la mitad de los municipios están en esas condiciones” de sequía meteorológica, como lo confirmó Argelio Fernandez, especialista principal del Departamento de Servicio Hidrológico y Disponibilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
A pesar de la tensa situación esta no es la peor sequía que han vivido los cubanos en las últimas décadas. En el 2004 se registraron los peores niveles desde 1901, y las preseas solo tenían una disponibilidad cercana a los dos mil 690 millones de metros cúbicos.
En Pinar del Río la situación es también preocupante. La prolongada sequía que viene golpeando a la región occidental ha obligado a medidas de emergencia para proteger a las personas y reducir las afectaciones en la agricultura.
El diario Granma señaló en un reporte que la mayoría de los embalses se encuentran en estado crítico y están paralizadas parcial o totalmente 23 fuentes de abasto a la población, debido al agotamiento del manto freático,Los embalses en la provincia pinareña acumulan apenas el 28 % de su capacidad y algunos están solo al tres y el siete por ciento, como en las zonas de La Juventud, Herradura, Patate y Río Hondo.

CERDOS Y CHIVAS, CARICATURA DE ALEAN LAUZÁN


REFRESCANDO LA HISTORIA: HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO CON JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ MENIER. IV PARTE DE LA SERIE


El desertor del servicio de inteligencia cubano, Mayor Juan Antonio Rodríguez Menier (Coqui) aportó gran cantidad de informacion sobre el narcotráfico.
 Por Marcelo Fernández-Zayas
29 de abril, 2015
Mayor Juan Antonio Rodríguez Menier (Coqui). Este miembro de la Dirección de Inteligencia (DI), abandonó su centro de espionaje en Hungría en 1986 y vino a los Estados Unidos. Ha vivido por un tiempo, bajo la protección de las autoridades federales. Rodríguez Menier, sorpresivamente, arribó a París a fin de testificar ante las cortes francesas, entre otras cosas, sobre las operaciones de narcotráfico de Cuba y hechos relacionados con el asesino y terrorista venezolano Carlos (El Chacal), agente de origen venezolano que trabajaba para Cuba.
Al mismo tiempo, en un artículo que escribí anteriormente hace algunos años, daba nombre y detalles del lavado de dinero y el narcotráfico entre Colombia, Cuba y España. He recibido muchas comunicaciones pidiendo más información al respecto.
 Daremos nuevos datos de la historia de narcotráfico del actual gobierno de Cuba. Estamos hablando de un viejo negocio revisado ahora, por las acusaciones de Ileana de la Guardia, exiliada en Francia, hija del coronel cubano Antonio de la Guardia Font, fusilado en unión del general Arnaldo Ochoa y dos altos oficiales más en Cuba en 1989. Ileana, acusa al gobierno cubano de varios delitos internacionales y específicamente de narcotráfico.
Sin embargo, lo revelado hasta el momento es el mínimo que dio a conocer Cuba sobre el caso cuando las ejecuciones antes mencionadas. El juicio y condena de estos cuatro oficiales cubanos se convirtió en "causa célebre", ya que los mismos admitieron estar envueltos en el narcotráfico internacional. Hasta el momento no mucho se conoce de este caso fuera de la versión oficial de Cuba. A raíz de estas actividades clandestinas y en conexión con el caso De la Guardia y Ochoa, fue arrestado y condenado a 20 años de prisión el general José "Pepe" Abrahantes, Ministro del Interior (MININT) y jefe de los servicios de inteligencia cubanos. Pepe Abrahantes se consideraba la persona más allegada a Fidel Castro. Era el mismo confidente y jefe de la guardia personal del dictador cubano.
 Poco tiempo después de haber sido arrestado, Abrahantes murió en prisión a consecuencias de un ataque al corazón, según reportaron las autoridades cubanas y confirmado por varios testigos. Es difícil de precisar cuando Cuba comenzó a envolverse en el narcotráfico. Algunos, como Rodríguez Menier (Coqui), aseguran que estas actividades se remontan a la década del 70. Sin embargo, lo que nosotros podemos probar es que comenzó a principios de la década del 80. Este es el recuento.
 El colombiano Fabio Vásquez Castaño, del movimiento insurgente M-19, logró establecer contacto con Manuel Piñero Losada (Barba Roja), director del Departamento América, sección de inteligencia del Partido Comunista Cubano. Vásquez Castaño propuso un negocio que consistía adquisición de armas de Cuba y pagos en cocaína. Piñero, expuso, a los más altos gobernantes cubanos que las drogas con destino a los Estados Unidos eran un elemento desestabilizador del gobierno y sociedad de este país. Al mismo tiempo, la cocaína era el equivalente a moneda convertible y por otro lado se ayudaba a los rebeldes colombianos.
El negocio fue aprobado. La más alta jerarquía de Cuba era Fidel Castro, su hermano Raúl y el general y Ministro del Interior José Abrahantes.

CUBA LO PEOR DE LO PEOR EN LIBERTAD DE PRENSA

Cuba en "lo peor de lo peor" en la lista

En su informe anual, publicado el miércoles, el grupo Freedom House indicó que la libertad de prensa en el mundo bajó el año pasado a su punto más bajo en más de 10 años.
Es de resaltar que el correcto ejercicio de la libertad de prensa nos ...  


Agencias
Los periodistas en muchos lugares del mundo se enfrentan a un deterioro del entorno en el que trabajan, según un organismo de supervisión democrática que registró un drástico declive en la libertad de prensa durante 2014.
En su informe anual, publicado el miércoles, el grupo Freedom House indicó que la libertad de prensa en el mundo bajó el año pasado a su punto más bajo en más de 10 años. Sólo una de cada siete personas vivían en países donde la cobertura de noticias políticas era sólida, la seguridad de los periodistas está garantizada y la intromisión del estado en los asuntos de los medios es menor, señaló la organización.
Cuba está en la lista conocida como The Worst of the Worst (lo peor de lo peor  donde se ubican a las diez naciones con más violaciones a la libertad de prensa. En la lista están además Bielorrusia, Crimea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.
En los primeros puestos se encontraban Noruega, Suecia y Bélgica. Estados Unidos quedó en el puesto 34 de los 199 países y territorios analizados.
Un importante factor que contribuyó al declive fueron nuevas leyes que restringían a los medios, señaló Freedom House. El informe menciona normas en Rusia y México que impusieron nuevos controles sobre los blogs. La violencia física y la intimidación de periodistas siguieron siendo un problema, especialmente en lugares como Siria y Nigeria.
"Los gobiernos emplearon las leyes antiterroristas o de seguridad como pretexto para silenciar voces críticas", indicó la directora de proyecto del informe, Jennifer Dunham. "Los grupos armados y bandas criminales emplearon tácticas cada vez más descaradas para intimidar a periodistas, y los propietarios de medios intentaron manipular el contenido noticioso para servir a sus intereses políticos o empresariales".
Freedom House clasifica a los países como libres, parcialmente libres o no libres. De los países estudiados el año pasado, la organización describió a 63, o el 32%, como libres: 71, o el 36%, como parcialmente libres; y 65, o el 32%, como no libres.
La organización conservó a Cuba entre los 10 países más represivos del mundo pese al reciente acercamiento de la isla a Estados Unidos.

... Y AHORA LLEGAN LOS BRITÁNICOS

 Hombres de negocios británicos visitan la isla atraidos por las ofertas de La Habana

th

Agencias
Un grupo de más de 30 empresas de Gran Bretaña comenzó a explorar este martes oportunidades de negocios e inversiones en la isla, informó la embajada británica.
"Acogemos con mucho entusiasmo la presencia de esta importante delegación de empresarios británicos, de manera particular, en el contexto actual en el que Cuba renueva sus esfuerzos por atraer la inversión extranjera", dijo el embajador británico, Tim Cole, en un comunicado enviado a AFP.
"Existen grandes posibilidades de desarrollar e impulsar aún más los lazos comerciales entre nuestros dos países en áreas claves", agregó.
La delegación integrada por representantes de más de 30 empresas líderes británicas, "la mayor que visita la isla en una década", fue organizada por Cuba Initiative, proyecto creado en los años 90 por el empresario Lord Hutton of Furness para fomentar los negocios con la isla comunista.
Los empresarios participaban este martes en La Habana en un seminario de negocios encabezado por Hutton y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Los visitantes se reunirán con otros "ministros cubanos y decisores de alto rango con vistas a explorar las oportunidades de negocios e inversión", en sectores de energía, minería, turismo, manufactura, agroindustria, finanzas y biotecnología, según la embajada británica.
Los empresarios británicos visitarán el jueves la futura zona franca industrial del nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, que constituye la principal atracción que ofrece Cuba al capital foráneo, tras aprobar en marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera.
Varias empresas extranjeras han mostrado interés por invertir en la zona franca de Mariel, y la española Hotelsa, que produce alimentos y bebidas para la hostelería, anunció hace una semana que será la primera en levantar una fábrica en ese enclave industrial.
La gira de los hombres de negocios británicos ocurre tras misiones empresariales de los estados de Texas y Nueva York, alentadas por el proceso de deshielo que Estados Unidos y Cuba iniciaron en diciembre.

Tuesday, April 28, 2015

ARRECIA EL GOBIERNO CUBANO LA VIOLENCIA Y NADIE DICE NADA

 

Despliegue policial, el domingo en La Habana. Al fondo, los ómnibus utilizados para arrestar a las Damas de Blanco. (ESTADO DE SATS)
'Se siente respaldado y está ejerciendo una represión brutal', denunció Antonio Rodiles. La escalada de violencia ha coincidido con las visitas del gobernador de Nueva York y del enviado del Papa, que no se interesaron por la situación de derechos humanos.
Opositores, Damas de Blanco y defensores de derechos humanos consideraron este martes que el régimen de La Habana "se siente respaldado" por la comunidad internacional y "está ejerciendo una represión brutal" contra la disidencia interna.
El domingo, casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidos violentamente, tras la tradicional marcha de las Damas de Blanco en La Habana. Además se produjeron hechos violentos en otras zonas del país.
"A raíz de los últimos sucesos internacionales, el régimen se siente respaldado y está ejerciendo una represión brutal. Han sido dos fines de semana muy violentos", denunció Antonio Rodiles, director de Estado de SATS.
El activista dijo que los episodios represivos han coincidido con visitas internacionales, entre ellas la del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la del enviado del Papa, el cardenal Beniamino Stella.
"Cuomo incluso dijo una frase muy desafortunada, que venía a Cuba 'a vivir el inicio de una aventura'. Y ese mismo día le dieron una golpiza a las Damas de Blanco", denunció Rodiles.
La misa de Stella en La Habana coincidió también con los sucesos del domingo.
"Ni siquiera mencionó una palabra sobre derechos humanos, mientras a esa hora estaban arrestando y golpeando a mujeres católicas", comentó Rodiles.
Entre los hombres golpeados el domingo estuvo Carlos Jesús Menéndez, de 76 años de edad y con muletas, a quien "agarraron por el cuello y lanzaron dentro de un camión-jaula".
"El nivel de violencia es horrible. Las jaulas las están poniendo al sol, con temperaturas altísimas estos días en La Habana", precisó el opositor.
Por su parte, el activista Dagoberto Valdés, director de la revista independiente Convivencia, admitió que existe un envalentonamiento del régimen, en cuanto a la represión, en la misma medida en que crece el reconocimiento internacional de Raúl Castro.
'Aquí todo sigue igual'
La Dama de Blanco Dayanis Ortiz, una de las represaliadas, contó cómo fue detenida el domingo junto a sus compañeras en La Habana.
"Me estrujaron toda. Me montaron en una guagua y me pusieron esposas. Las manos se me pusieron negras y me las tuvieron que quitar. Dentro había 25 policías que me provocaban, para que yo reaccionara con violencia", denunció Ortiz.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó este martes que los principales hechos represivos se produjeron el domingo en la capital, y otros menores en Santa Clara.
Juan Goberna, vicepresidente de la CCDHRN, dijo a DIARIO DE CUBA que la "cifra provisional" de detenciones temporales asciende en abril a 278.
"Aquí todo sigue igual, la represión, el maltrato, el odio contra los contestatarios", denunció Goberna.
El activista considera que La Habana ha recompuesto sus relaciones con Washington, "pero con el pueblo cubano no hay ningún tipo de acercamiento".
"Lo que hay es mucho odio y ensañamiento", afirmó.
En la misma línea, la opositora Martha Beatriz Roque señaló que Estados Unidos sacó a Cuba de la lista del terrorismo internacional, "pero, en terrorismo doméstico, el régimen cubano sigue teniendo el número uno".

LO MISMO, CARICATURA DE ALEN LAUZAN

SE CELEBRAN CONFERENCIAS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA EN LA CIUDAD DE MIAMI

A las conferencias asisten Directores, representantes de ICLEP en Cuba.

Gloria. Evento Casa Bacardí
Miami, 28 de abril, 2015.
Casa Bacardi. 1531 Brescia Ave. Coral Gables.

Auspiciado por el Cuban Liberty Council y otras organizaciones en colaboración con el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami se celebra hasta el 1 de mayo un evento relacionado con la libertad de prensa y derechos humanos desde la nueva perspectiva que es la reanudación de las relaciones EE.UU.-Cuba. Toman parte en el evento miembros del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa que han llegado desde Cuba y el Director General de ICLEP, Normando Hernández.
Tomando como punto de partida la falta de información y de comunic
ación en Cuba, durante los próximos días alrededor de 20 opositores cubanos se les entregará un tableta electrónica y un teléfono inteligente y se les enseñará a utilizarlos racionalmente por miembros de la cátedra de Ingeniería Electrónica de la FIU (Florida International University).
Después los invitados asistirán a un ciclo de conferencias a cargo de Jaime Suchlisky, Pedro Roig, José Basulto, Juan Zorrilla, Pedro Garcia, Carlos Alberto Montaner, Esteban Bovo, Guillermo Martínez Marquez, Dr. Alexis Abril, José Azel y Demetrio Pérez.
Santiago Alvarez de la Fundación Rescate Jurídico tendrá a su cargo la clausura del encuentro el viernes.
 COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS 
 

LA POLICÍA MEXICANA RESCATA A 92 EMIGRANTES SECUESTRAOS, ENTRE ELLOS VARIOS CUBANOSl

La policía mexicana rescata a 18 migrantes indocumentados

Agencias
Ciudad de México, 28 Abr 2015

Policías federales de México rescataron a 92 emigrantes de varias nacionalidades, entre ellos seis menores de edad, que habían sido secuestrados en el estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, dijo el lunes el Gobierno, informa Reuters.
Los emigrantes, originarios de Cuba, Brasil, Honduras y Guatemala, junto con mexicanos, fueron liberados el pasado viernes tras permanecer detenidos en un inmueble usado como casa de seguridad en la ciudad de Reynosa, dijo la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado. No especificó el número de personas por nacionalidad.
Durante el rescate fueron detenidos tres individuos que formarían parte de una organización delictiva y a los que se vincula con al menos con 96 secuestros, agregó.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que la operación fue posible tras identificar el modo de operar de los presuntos secuestradores, quienes daban seguimiento a las actividades y rutinas de potenciales víctimas, para luego interceptarlas tras su paso por Reynosa hacia Estados Unidos, reportó EFE.
Las víctimas eran obligadas a realizar llamadas telefónicas a sus familiares para exigir dinero a cambio de no ser heridas.
Reynosa, vecina de la ciudad estadounidense de McAllen, fue escenario hace una semana de tiroteos y bloqueos de avenidas con automóviles incendiados durante la captura del jefe de una banda local dedicada al tráfico de drogas.
La ciudad, que ha sido sacudida por la violencia durante el año pasado, es considerada un paso clave para emigrantes que tratan de ingresar ilegalmente en Estados Unidos.
"Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido", indicó el comunicado de la Secretaría de Gobernación.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

Sunday, April 26, 2015

OTRO DOMINGO DE REPRESION: ARRESTADOS VIOLENTAMENTE MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DAMAS DE BLANCO Y ACTIVISTAS EN LA HABANA

  las Damas de Blanco, en su marcha #621, caminaron con los retratos de ...
Angélica Mora
26 de abril, 2015
De nuevo la policía cubana empleó excesiva fuerza y violencia contra más de medio centenar de Damas de Blanco y pacíficos activistas, que las acompañan semana a semana en los oficios religiosos del domingo en la Habana. 
Parte del grupo fue detenido a la salida de la iglesia Santa Rita y el resto tras la marcha por la Quinta Avenida .
Opositores y periodistas consignaron lo ocurrido en las redes sociales.
La opositora Ailer María González denunció en Twitter el "desmedido operativo policial" contra las Damas de Blanco.
La activista Martha Beatriz Roque, ex presa de conciencia del grupo de los 75 y presidenta de la Red de Comunicadores Comunitarios, indicó que el total de  los detenidos superaba las cien personas.
Dijo Roque que arrestaron con violencia y golpes a Carlos Jesús Menendez,  quien fue conducido con Ángel Moya y Antonio Rodiles al carro jaula de la policía.
Más adelante Roque señaló que  58 Damas Blanco acompañadas de 45 activistas de  derechos humanos  
salieron del Parque Gandhi, donde se reúnen después de ir a misa. Se subieron a un ómnibus con retratos de presos políticos, como vienen haciéndolo desde hace tres semanas, y ahí empezaron las detenciones.
Entre las arrestadas estuvo Berta Soler, líder de la organización femenina.
Detalló Roque que en el operativo se emplearon más de 60 vehículos policiales y recalcó "Han sacado a Cuba de la lista del terrorismo internacional, pero en terrorismo doméstico el régimen cubano sigue siendo el número uno".
En horas de la tarde del mismo domingo todos los detenidos fueron puestos en libertad .

Imágenes del operativo represivo contra Damas de Blanco Domingo 26 abril 2015




ELIÁN GONZÁLEZ, SALVADO DE LOS TIBURONES PARA CAER EN MANOS DE OTRA ESPECIE

Elian 15 años después.


El pescador que rescató al niño cubano recuerda como lo que parecía un sueño se convirtió en una pesadilla
miércoles, 22 de abril de 2015 – 9:18 AM
Por BBC Mundo
elian

Esta foto del momento en que los agente federales entraron a la habitación ganó el Premio Pulitzer en 2001 a la mejor foto de noticias de último minuto. (Archivo/AP)
Cuando el pescador Donato Dalrymple tomó en sus brazos a Elián González la madrugada del 22 de abril de 2000 pensó que era un sueño. En realidad, una pesadilla.
A las 5:00 a.m., después de haber dormido menos de cuatro horas en un sofá y de despertarse a los gritos de “agáchense o disparamos” provenientes del jardín, no tuvo mucho tiempo para pensar.
Simplemente vio a un niño de 6 años llorando, indefenso. El mismo que casi cinco meses antes había rescatado del océano, flotando en un neumático, luego de que su madre, su padrastro y casi la totalidad de los ocupantes de la embarcación en que venían murieran intentando cruzar el estrecho de la Florida desde Cuba. Y, una vez más, intentó rescatarlo. O eso pensó él.
Había llegado esa noche a la Pequeña Habana, centro neurálgico de los cubanos residentes en Miami. Allí estaba la casa de los familiares de Elián que lideraban la campaña para que el niño se quedara en EE.UU. y se negaban a cumplir la orden dictada por el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia de que el niño debía ser devuelto a su padre.
Era el reclamo que el gobierno cubano había hecho suyo y que estaba a punto de desatar una crisis diplomática entre Washington y La Habana.
Desde el 25 de noviembre, día que había rescatado a Elián del mar, Dalrymple solía visitarlo casi diariamente. Pero justo ese 21 de abril, Viernes Santo, se había quedado en su casa de Fort Lauderdale, a unas 23 millas al norte de Miami. Hasta que en las noticias de la noche vio lo que estaba ocurriendo en la pequeña casa de los González.
A 15 años de esa madrugada, BBC Mundo habló con Dalrymple, principal testigo de lo que ocurrió esa madrugada y protagonista de la histórica foto que ganó el Premio Pulitzer en 2001 a la mejor foto de noticias de último minuto y el segundo lugar en la categoría noticias de actualidad en los World Press Photo de 2000.
Este es su testimonio.-
Estaba tirado en mi sofá, viendo televisión, cuando escucho que vendrían en cualquier momento a llevarse a Elián de su casa en Miami.
Me dije a mí mismo: por Dios, ¿van a venir ahora? Salté del sofá, me puse la ropa y partí a Miami.
Al llegar, la calle estaba llena de periodistas.
Logré entrar a la casa. Hablé con uno de los voceros que me contó que estaban negociando al teléfono con Janet Reno (fiscal general). Me dijo que me sentara y descansara. Todo el mundo estaba cansado, ya era de noche, así que me tiré en el sofá y me quedé dormido. Eran alrededor de la 1:00 a.m.
Del sueño a la pesadilla
Desperté como a las 5:00 de la mañana. En ese minuto no sabía qué hora era. Afuera se escuchaban unos gritos diciendo: “Agáchense o disparamos, agáchense o disparamos”. Pensé que estaba soñando.
[Un operativo que involucró más de un centenar de agentes liderado por ocho agentes federales de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) tenían la casa rodeada].
Al principio no entendía nada. Ahora sé quiénes eran, pero en ese minuto no tenía idea. Estaba en la sala de la casa. Había tanto caos que nadie estaba pensando.
En eso miro a Elián, que estaba gritando y llorando y nadie se daba cuenta. Fue increíble. Debe haber habido entre 10 y 12 personas dentro de la casa. Todos estaban corriendo de un lado a otro, asustados, sin saber qué iba a pasar.
Soy de esas personas muy racionales que pueden parar un momento y pensar qué es lo que hay que hacer.
Entonces corrí y agarré a Elián en brazos. Me fui hacia los dormitorios. Es una casa muy pequeña, no debe haber más de nueve pies entre la sala y los dormitorios.
Intenté entrar a una de las habitaciones. Estaba cerrada. Entonces fui a otra habitación y golpeé, abrieron, entré, cerraron la puerta y lo próximo que oí fueron unos golpes.
Era Alan Díaz, el fotógrafo de AP quien entró. Yo le dije: “Alan, tienes que salir de acá, estos tipos pueden disparar”.
La foto del Pulitzer
Entre que yo entré y llegó Alan fueron segundos. Habrá sido un minuto, 50 segundos. Él estaba afuera con otros fotógrafos y de alguna manera tuvo el suficiente coraje para saltar la cerca, entrar a la casa y llegar donde estábamos nosotros.
Yo le digo: “Tenemos que salir de aquí, de alguna manera”. Él me dice que van a entrar en cualquier momento, que van a estar aquí en dos minutos. Ni siquiera fueron dos minutos. Y el resto es lo que ves en la foto.
Yo estaba parado al lado del clóset, no adentro. No sé de dónde salió la versión de que yo estaba escondido en el clóset. Por la manera en que se ve en la foto creo que fue fácil para los medios asumir que estaba en el clóset, pero no. No estuve nunca dentro, estaba al lado.
Estábamos discutiendo con Alan qué hacer cuando la puerta se abrió. Creo que entraron tres hombres armados y empezaron a gritarme: “Pásame al niño” y otras cosas que no voy a repetir. Empezaron a maldecir, a insultar.Donato Dalrymp
Les dije que pararan, que iban a herir a un niño pequeño. Si tú miras la foto te das cuenta de que yo tenía al niño en un brazo y con el otro lo estaba apuntando (al patrullero), mi boca está abierta, tratando de dialogar con él. Le decía que no le pasaría al niño mientras siguieran apuntándolo.
Elián estaba completamente en shock. No entendía qué pasaba. No hablaba inglés, entonces tampoco entendía lo que decían. Imagínate, un niño de esa edad… ¡era una pesadilla!
“Bingo”
Ahí el agente se da vuelta hacia Alan y le dice que baje la cámara. Ahí es cuando Alan para de tomar fotos. Vuelve a apuntarme a mí y en eso una mujer aparece en la habitación. Otra agente. Ahí le digo al agente: “No te paso el niño a ti, pero sí a ella”.
Entonces yo me acerco y le paso a Elián a ella. Es la agente mujer que aparece después en las fotos cargando a Elián. Entonces uno de los agentes grita “Bingo”. Bingo significa “lo tenemos”.
Ella nunca dijo nada, ni media palabra. Recibió al niño y salió en medio segundo.
Los agentes nunca bajaron las armas. Del momento que los escucho gritar afuera hasta que entran en la habitación fue muy rápido. La operación completa, desde que desplegaron los agentes hasta que salieron a la calle con el niño en brazos no duró más de tres minutos, pero para mí fue eterno.
Por un buen rato seguí pensando que era un sueño. Levantarse al medio de la noche, a los gritos, con gente diciendo “agáchate o disparamos”. Entonces entran tres hombres armados… no sabía si era verdad o producto de mi imaginación.
elian2
Fotografía de Elian Gonzalez 15 años después .

¿Se han preguntado que estaban haciendo aquel día de Abril, 15 años atrás?
Mari Paz Martínez Nieto ''en los zapatos del otro'' 
 Mari Paz Martínez Nieto

Yo lo recuerdo perfectamente. Dos horas después de ver aquel espectáculo terrible en la TV escribí este articulo. He vuelto a leerlo antes de subirlo al blog y me doy cuenta de lo poco que han cambiado las cosas de Cuba 
               ELIAN PUNTO Y FINAL.

A veces entender las leyes y los vericuetos del poder significa darle la espalda a la lógica y a la moral
¿ Como entender si no, que un hombre sin rostro con casco y pasamontañas, fusil en mano apuntando a un niño asustado y lloroso , sea el encargado de hacer valer el derecho de familia en los EEUU, cuna y cumbre de la democracia?
Sinceramente, al margen de la cacareada patria potestad y del tan aireado cariño paterno-filial , a mi me surge la inmensa duda
de si de lo que esta en juego no es mas que la desvergüenza de utilizar a un pobre niño en favor de causas múltiples.
Comencemos por el Sr Clinton :deslenguado, y mentiroso que nada tiene que perder en este caso; ya se ha visto que el Sr Clinton puede decir blanco, para una hora después decir negro, sin que sus rosados mofletes dejen vislumbrar el menor signo de cambio de color, o su nariz crezca de forma alarmante
A el, solo el poder le importa. Si va a dejar la presidencia , ¿que puede importarle lo que deje pendiente a su Vice el Sr Al Gore ?Por cierto, espero que al menos en La Florida el Sr Gore no consiga un solo voto para alcanzar la Presidencia.
¿Acaso el Sr Clinton tomó alguna medida especial cuando tres ciudadanos americanos , de origen Cubano y un residente cubano, pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribados y asesinados por aviones de guerra cubanos en aguas internacionales? ¿Aun recuerdo las disparatadas artimañas legalistas ,empleadas por delegados norteamericanos, con  los familiares de las víctimas cuando estos delegados pretendían que el derribo de las avionetas , no se incluyera en la Resolución que en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, iba a presentarse en contra del gobierno de Fidel Castro.
¡ De autentico sonrojo ¡
De vergüenza puede tildarse que se quiera enviara a Cuba a Elian González para que sea manipulado y adoctrinado por el sistema dictatorial y represivo que obligó a Elizabeth Brotons, madre de Elian, a dejar la isla en busca de libertad para su hijo
Empeño este ,  que le costo la vida .
Entretanto, se critica al exilio por la utilización de la imagen de Elián, aunque solo es cuestión de tiempo que lo veamos subido en el “Mercedes de las manifestaciones “junto al gran papá de todos los niños cubanos, vestido de verde olivo, camino de la Plaza que lleva su nombre , como homenaje ultimo del Líder Supremo al pobrecito Elián.
Es una vergüenza que la Sra. Reno Fiscal General de EEUU, quiera disculpar su disparatada orden de secuestro diciendo que el policía federal no apuntaba al niño ,y que no había mas remedio que el asalto, para hacer cumplir la ley. ¿No se habría cumplido la ley sin necesidad de esa temeraria acción ?
¿Y si hubiera habido armas entre los que estaban cerca de la casa tal y como la Sra. Reno se temía?
¿Y si se hubiese producido fuego cruzado ¿No le darán  vergüenza a la Sra Reno las respuestas ofrecidas después de ver las fotografías del secuestro en las portadas de la prensa de todo el mundo? Dice Reno que el niño “no saldrá de EEUU hasta que se resuelva su custodia”  ¿Y a usted quien la cree Sra Reno ?
En cuanto al exilio : Cual será la lección después de este drama ?
Parece sencillo .La tristeza en estos momentos ,puede hacer mella; pero el exilio debe entender que toda derrota es necesario convertirla en victoria , aunque solo sea por salud metalpara seguir en la lucha. Así pues ¡ arriba los corazones
Ahora toca organizarse, ya no es tiempo de llorar por batallas perdidas, hay que empezar a ganarlas. .
No pueden dejar que  les  sorprendan de nuevo. Queda la batalla mediática de Elian en Cuba . Es seguro  que Elián deberá instruirse en la doctrina de su papá, que no es otra que la totalitaria y caduca doctrina comunista.¡¡ Pioneritos a la calle en honor de Eliancito. sus amigos, su maestra, y su pupitre¡
Será duro, no cabe duda.
Así pues a prepararse para que la cara no se nos caiga de vergüenza cuando alguien señale a los EEUU como el país de las libertades olvidando el “rescate”de Elian y la escasa comprensión demostrada en la muere de su madre y de las doce personas que iban con ella en la lancha . O al recordar  los veinte niños muertos del Remolcador 13 de Marzo, o las cuatro víctimas inocentes de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas .Tengamos presente entonces la imagen del hombre que empuña el arma contra un niño aterrorizado de seis años , y la impotencia del hombre ,que habiéndolo salvado de las aguas un día , esta vez no pudo retenerlo en sus brazos.
Que el tirano felicite al Sr Clinton y a la Sra Reno,  una vez mas, les gano la partida .
Pasada la sorpresa ,parece ser, que están en la misma sintonía.
Mari Paz Martinez Nieto
Asopazco Madrid. Abril 23 /2000