Saturday, January 31, 2015

DIRECTOR DE LOS VAN VAN DECLARA, ANTES DE VIAJE A MIAMI, ESTAR A FAVOR DE ELECCIONES LIBRES Y OTRO PARTIDO POLÍTICO PARA CUBA

Samuel Formell en concierto 

Samuel Formell, el nuevo líder, dijo en entrevista exclusiva con Associated Press que "tiene que haber un cambio urgente" para poder salvar a Cuba

Los Van Van están convencidos de que las épocas de protestas masivas de exiliados cubanos que exigían que se fueran de Estados Unidos son cosa del pasado. Por eso planean realizar una gira de conciertos de un mes por todo el país y terminarla en Miami, la misma ciudad donde hace más de 15 años fueron abucheados por miles de anticastristas.
La banda prevé regresar este año a un Miami diferente, menos polarizado, en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama implementa una serie de medidas que alivian las restricciones sobre Cuba y facilitan los viajes desde y hacia la isla.
"Ahora los tiempos han cambiado muchísimo", manifestó Samuel Formell, líder de la agrupación cubana, en una entrevista exclusiva con The Associated Press.
El padre de Formell, Juan, creó un nuevo estilo de música bailable cubana que influyó a generaciones. Fue sumamente criticado por exiliados cubanos que lo consideraban cercano al gobierno comunista y que difundieron videos que lo mostraban gritando "¡Viva Fidel!".
Juan Formell falleció en mayo del 2014, a los 71 años, y tanto Fidel como Raúl Castro enviaron flores para su funeral.
En su quinta gira por Estados Unidos, Los Van Van planean presentarse a partir de finales de julio en Houston, Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Tampa, Las Vegas y Chicago, entre otras ciudades.
Cuando Los Van Van llegaron a ofrecer su primer concierto en Miami, a finales de 1999, se encontraron con una protesta de más de 4.000 activistas anticastristas personas que les insultaban y lanzaban huevos. El entonces alcalde Joe Carollo se refirió al grupo como "la banda oficial de Fidel Castro".
El ambiente, sin embargo, ya no es tan hostil, con la llegada en los últimos años de generaciones más jóvenes que, a diferencia de los primeros grupos de cubanos que venían por razones políticas, se trasladan más que nada en busca de un mejor porvenir económico.

Aunque las protestas contra los músicos provenientes de Cuba han persistido, suelen acudir solo un puñado de personas.
Las cosas también han cambiado para Los Van Van.
Samuel Formell, el nuevo líder, dijo que "tiene que haber un cambio urgente, un cambio urgente para poder salvar a ese país".
"El cambio que tiene que haber es primero que nada ese bloqueo (económico) que por tantos años no ha funcionado", expresó el artista de 47 años.
Explicó que otros de los cambios que le gustaría ver en la isla serían que "pueda existir el día de mañana otro partido, que se puedan hacer elecciones libres al final y que el que gane las elecciones se quede".
Pero insistió en que su trabajo es la música y que no pertenece a ningún partido político; y dijo que ni su padre ni él han conocido en persona a Fidel ni a Raúl Castro.
"Vivir en Cuba no creo que sea la razón por la que tú tengas que estar de acuerdo con el presidente o con el sistema", respondió cuando la AP le preguntó qué les dice a quienes lo critican por vivir en la isla y viajar a Estados Unidos a trabajar.
"Juan Formell trabajó para hacer música, no se metió nunca con la política", dijo su hijo, y explicó que vive en Cuba porque allí es donde se inspira para componer y donde tiene su familia.
Los Van Van acaban de lanzar un nuevo disco en Cuba, "La fantasía", con 14 canciones que incluyen tres inéditas de Juan Formell, "Se vende", "La fantasía", "El aparecido", así como nuevas versiones de los éxitos "Es mucho" y "Me basta con pensar".
La última gira estadounidense de la banda ganadora de un Grammy fue hace cuatro años, pero no incluyó a Miami. Su última actuación aquí fue hace cinco años.
Creados en 1969, Los Van Van pusieron a bailar a millones de personas al ritmo de canciones que con humor y picardía hablan de las alegrías y tristezas de los cubanos. Entre sus éxitos se destacan "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La titimanía", "La Habana no aguanta más", "Sandurenga" y "El negro no tiene na".
Las letras son crónicas de la isla y la idiosincrasia de sus pobladores. Hablan de la migración interna, el miedo al sida, el amor romántico, la sensualidad e historias de hombres mayores que encuentran a jovencitas y dejan todo por ellas.
Si bien Formell expresó sus frustraciones con la isla, dijo que sus críticas no van a estar en las futuras letras de las canciones de Los Van Van, que seguirá con la misma receta de su padre.
"No creo que hagamos una letra política, algo que hable de las tensiones ... Seguiremos siendo lo mismo: Van Van para gozar", aseguró. "Lo que queremos es que la música de Los Van Van y de mi padre llegue a lugares donde nunca ha llegado", dijo.

MADURECES Y ARMAS MORTALES, CARICATURA

10915188_10153109981373578_6747552336353454422_n

CONFIRMA VENEZUELA QUE DERRIBÓ AVIONETA QUE CAYÓ EN AGUAS DE ARUBA, PORQUE SOSPECHABA QUE TRANSPORTABA DROGA

Venezuela (AP) — La fuerza aérea de Venezuela derribó una avioneta ...

  • 30 enero 2015
Venezuela confirmó el viernes que sus aviones militares derribaron una avioneta este jueves que cayó sobre aguas internacionales de Aruba.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo que la aeronave había sido interceptada en espacio aéreo venezolano y era sospechosa de transportar droga.
Las autoridades de Aruba, una isla autónoma del Reino de los Países Bajos cercana a Venezuela, habían dicho horas antes que el avión fue derribado por Venezuela.
Se trataba de un pequeño avión ejecutivo Learjet, con matrícula estadounidense y cargaba unos 400 paquetes de drogas, principalmente cocaína, según informaron autoridades de la isla a la agencia de noticias Reuters.
Unidades de la Guardia Costera y de la Policía Marítima de Aruba observaron cuerpos humanos en el mar, aunque se desconoce el número de víctimas en el incidente

MATERIA PENDIENTE DE RAÚL CASTRO, EN LA AGENDA DEL DESHIELO

*O:-) angel
-

RAULYFIDEL
¿Cuándo y Dónde lo entierro?

DIANA FUENTES CANTARÁ EL HIMNO NACIONAL DE CUBA EN LA SERIE DEL CARIBE



Diana Fuentes A
Diana Fuentes.
La cantante cubana Diana Fuentes cantará el Himno Nacional de su país durante la Serie del Caribe, que se realizará en Puerto Rico, donde ella reside.
En su página de Facebook Diana publicó la noticia. ”Amigos, me da mucha alegría compartirles que este próximo 4 de Febrero, estaré cantando el Himno Nacional de Cuba en el juego de la Serie del Caribe, Cuba vs Puerto Rico en el estadio Hiram Bithorn en la ciudad de San Juan”, escribió.
La cantante, que el pasado año presentó su más reciente álbum “Planeta Planetario” en La Habana, había anunciado también una gira por Cuba del 25 de febrero al 8 de marzo. El periplo llevará como nombre “De Oriente a Occidente Tour”.
iinterpretará el himno nacional de Cuba el miércoles 4 de febrero, a las 7:30 de la noche, durante el juego de pelota entre los equipos Vegueros de Pinar del Río (Cuba) y los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), como parte de la Serie del Caribe de béisbol que tiene lugar en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
Fuentes, de 29 años, está casada con el músico puertorriqueño Eduardo Cabra, mejor conocido como "Visitante" de Calle 13, con quien vive en la llamada Isla del Encanto.

LA SOLUCIÓN PARA LA CAÍDA DE CABELLO

¿NUEVA CRISIS DE BALSEROS CUBANOS?

Se dispara un 60% la cifra de cubanos que llega por tierra y mar a EEUU .
 En el último trimestre de 2014 llegaron a suelo estadounidense 8.624 emigrantes de la Isla

Balseros cubanos buscanso llegar a costas de Estados Unidos, en 1994 ...

Agencias
Miami, 30 Enero,  2015

La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Washington hacia Cuba ha disparado hasta un 60% la llegada de inmigrantes de la Isla a Estados Unidos, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países, reporta EFE.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB) informó que ha habido un incremento del 60% de cubanos que llegan a Estados Unidos, si se compara el último trimestre de 2014, cuando llegaron 8.624, con el mismo periodo de 2013, cuando fueron 5.221.
La CPB precisó además que durante el año fiscal 2013-2014 (octubre-septiembre) llegaron 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad.
A estos inmigrantes se suman los hallados por la Guardia Costera en aguas del Atlántico o que alcanzaron tierra en botes o precarias balsas, el número de los cuales se incrementó un 117% en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2013, con un total de 481 contabilizados.
"Hemos visto un gran incremento, desgraciadamente, de llamadas y de personas que están muy asustadas con lo que está pasando", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami.
Sánchez se mostró alarmado por los más de 17.000 cubanos que entraron por la frontera mexicana el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado, y señaló que a esa cifra se suma un "éxodo silencioso" que "generó en el año fiscal 2012-2013 la llegada de unos 40.000 cubanos" a Estados Unidos.
Nelis Rojas, directiva de la organización Presidio Político Cubano, aseguró que los cubanos están "apurando" los viajes ante el temor de que desaparezcan la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, y la política pies secos/pies mojados.
Rojas es partidaria de que la ley siga vigente, pero señaló que debería "restringirse porque algunos cubanos se están aprovechando", al legalizar su situación en Estados Unidos como perseguidos políticos y luego regresar a la Isla de visita.
Sánchez explicó que el repentino anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de regularizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, generó en diciembre una primera "ola de pánico" entre los cubanos a raíz de los rumores sobre cambios migratorios.
Enseguida, las autoridades migratorias salieron al paso y declararon que la nueva política de Obama no altera las actuales leyes migratorias hacia Cuba, las cuales permiten a estos ciudadanos ser elegibles para obtener la residencia legal en Estados Unidos al año de alcanzar suelo norteamericano.
La CPB aseguró que las autoridades migratorias, entre ellas la Guardia Costera, continuarán un patrullaje "agresivo" en las fronteras del país y en las zonas costeras, especialmente en el Estrecho de la Florida y el Caribe en general.
Sin embargo, según Sánchez, los rumores y las alarmas se dispararon de nuevo la semana pasada cuando la Legislatura del condado de Miami-Dade solicitó al Gobierno federal enmendar la Ley de Ajuste Cubano.
La petición se hizo en el marco de las discusiones de la nueva política que el presidente Obama inició hacia Cuba.

HIJO DE FIDEL CASTRO DICE QUE CUBA ESTÁ ABIERTA A COCA COLA Y Mc DONALD


 
¡Qué viva el imperio!
Hijo de Fidel Castro asegura que si esas empresas se instalan en Cuba, Coca Cola y McDonalds serán bienvenidas
Girardi contra Nestle, MacDonald’s y Coca-Cola: dice que Chile las ...

"Aquí puede haber una embotelladora de Coca Cola o locales de Mc Donald, a nosotros no nos importa. Somos vecinos, son bienvenidos", dice Alex, uno de los ocho hijos reconocidos de Fidel Castro, a más de un mes de haberse anunciado el deshielo entre Washington y La Habana.
“Alex dice que su padre se encuentra bien y bebe regularmente infusiones de moringa”
Las declaraciones del hijo fotógrafo de Fidel, son las primeras que surgen del seno de la familia Castro tras el anuncio del primer paso para una normalización de las relaciones diplomáticas de ambas naciones. 
"Nos dimos un break para el socialismo, estamos tratando de mejorar nuestras condiciones, estamos haciendo algunos cambios para ajustar nuestro socialismo a las condiciones actuales", señaló el hijo de Castro.
Sobre los rumores del deterioro en la salud de su padre, Alex afirmó que Fidel se encuentra bien y "bebe regularmente infusiones de moringa", una planta originaria de la India que tiene un alto contenido de minerales, proteínas, vitaminas y antioxidantes.
En el informe presentado por la señal de noticias América Tevé, definió a su padre y a su tío, Raúl Castro: "A Fidel lo puedes comparar como un árbol muy grande que le da sombra a todos. Y a Raúl lo puedes comparar como el árbol que está ahí al lado de él... que está debajo de esa sombra. Y cuando él no esté (en referencia a Fidel), pasará a darles sombra a todos".
El líder cubano se había mantenido por meses fuera del ojo público y no había emitido declaraciones tras el histórico deshielo hasta hace unos días en los que aseguró "no confío en Estados Unidos. No he intercambiado una palabra con ellos, pero esto no significa un rechazo a una solución pacífica de los conflictos".
Fidel Castro agregó sobre el acuerdo del presidente Barack Obama y Raúl Castro, anunciado el pasado 17 de diciembre: "El presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba". 
©Univision.com

LLEGADO A MI BUZÓN

buzon
Venezuela
Angelica:

Todo esto lo que da es asco. Ahora estan huyendo como las ratas. Porque no devuelven lo que se robaron?
Ahora Chavez es santo, "todavia sigue vivo" De acuerdo con ideario rojo rojito. Diodado es un "caballero" y los militares ".defienden la patria"
La verdad es que la revolucion convirtio a Venezuela en el botin de los piratas y a la nacion en una multiud de esclavos.
No se como se reconstruira a Venezuela porque la perdida de los valores ha sido inmensa
Mercedes
---

ACTUALIZADA: LANZAN GUÍA TURÍSTICA PARA DESCUBRIR FOSAS COMUNES Y CENTROS DE TORTURA EN CUBA

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo editará 20.000 ejemplares y los repartirá en agencias de viajes de Miami.

... de huir de Cuba murieron ahogadas en las costas de La Habana. EFE

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, con sede en Miami, ha lanzado una guía "secreta" en la que propone a los viajeros estadounidenses que visiten los lugares ocultos de la Isla, como "fosas comunes" y "centros de tortura" para prisioneros políticos.
Bajo el nombre de Guía de turismo para visitar lugares importantes en Cuba, la organización publicó el folleto con fotos que ilustran los lugares emblemáticos de la disidencia pasada y presente, informa EFE.
Así, por ejemplo, el visitante puede acercarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, en cuyas puertas el 10 de septiembre de 1961, durante una procesión, "fue asesinado el joven católico Arnaldo Covadonga".
A continuación puede dirigirse al muelle del puerto del que zarpó el "buque español Covadonga con más de un centenar de sacerdotes expulsados por el Gobierno revolucionario en 1961".
Esta guía se publica en coincidencia con el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la relajación de los viajes de estadounidenses, un cambio que supondrá, según los expertos, un notable incremento del número de turistas que viajarán a la Isla.
El propósito del folleto es, ante el previsible "aumento del flujo de viajeros", "sugerir" a los estadounidenses la visita a lugares que "no les serán mencionados por las guías" oficiales, pero que son parte de la historia contemporánea cubana, destaca el documento.
Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, se trata de una iniciativa "formidable, porque una de las cuestiones fundamentales es que el mundo desconoce la realidad de Cuba", cómo el régimen castrista "mantiene los ojos de los visitantes fuera de los lugares y sucesos que muestran la verdadera naturaleza represiva" del sistema cubano.
Por ello, el que una guía pueda informar al visitante sobre "lugares y eventos en los que el régimen priva de sus derechos a los cubanos es un manera de que la verdad salga al mundo", subrayó Saúl Sánchez.
El recorrido por la bella Quinta Avenida, una de las arterias principales de la capital cubana, es otra actividad sugerida por el exilio anticastrista para "evocar a las Damas de Blanco, mujeres que flor en mano son vilmente atacadas por turbas manipuladas por el régimen" cuando transitan por esta vía.
El escritor, periodista y director de cine cubano Pedro Corzo, miembro de la directiva del Instituto, explicó a EFE que la guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20.000 ejemplares que serán distribuidos en "centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de Estados Unidos que organizan viajes a la Isla y algunas agencias de viajes de Miami".
También serán remitidos, comentó Corzo, a los legisladores estadounidenses que "promueven los viajes a Cuba" y "una buena cantidad se enviará a la Isla para que los disidentes lo puedan hacer circular".
Y es que, prosiguió Corzo, impulsor de esta iniciativa junto con el también exiliado Ángel de Fana, la mayor parte de los cubanos, incluso los que están en contra del régimen, "no tienen conocimiento de muchos de esos lugares y sucesos".
Otro lugar de particular relevancia es el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, también en La Habana, donde se torturaba a los disidentes arrestados aplicándoles descargas eléctricas cerebrales, aunque no padecieran de "trastornos mentales".
Se puede viajar luego al municipio de Regla y "ver la embarcación que varios jóvenes secuestraron en 2003 con rehenes e intentaron desviar a Estados Unidos", pero "se les acabó el combustible antes de llegar a las costas de Florida".
Los tres cubanos responsables del secuestro de la embarcación fueron fusilados por las autoridades cubanas por el delito de terrorismo.
Otros lugares tristemente célebres son la prisión de mujeres disidentes de Manto Negro, donde "la vesania del castrismo se manifestó especialmente", o la de Guanajay.
Otra opción es visitar el lugar donde estuvieron emplazados los misiles soviéticos con capacidad nuclear apuntando a ciudades estadounidenses, o la "tumba colectiva" del cementerio de San José de los Ramos, donde reposan los restos sin identificar de más de una treintena de guerrilleros.
Las Villas cuenta con numerosos lugares históricos, por ejemplo, La Ceiba, donde "la dictadura masacró con una ametralladora a 19 guerrilleros que llevaban más de dos años presos sin juicio".
En el Oriente cubano se encuentra la prisión de Boniato, donde se realizaron "experimentos biológicos" en los que médicos y agentes de la Seguridad del Estado sometían a tortura a los presos políticos para "saber cuál era el mínimo de calorías indispensables que podía consumir un ser humano sin morir de hambre".
La pervivencia del pasado y la resistencia de la oposición cuenta con otro punto de obligada visita: La Cabaña, en cuyos fosos "cientos de cubanos fueron fusilados sin proceso judicial".
Una visita con gran sentido histórico para los disidentes es la que lleva a la tumba de Pedro Luis Boitel, líder estudiantil que murió en 1972 en una huelga de hambre en una celda de aislamiento reclamando sus derechos como preso político.

Friday, January 30, 2015

VENEZUELA Y EL USO DE ARMAS MORTALES, CARICATURA

NI HACER PROPAGANDA SABEN: DESASTROSA CAMPAÑA DE TELESUR USA FOTO DE PERIODISTA EXTRANJERO DETENIDO EN VENEZUELA

campanaTelesur
Esta semana, representantes de Venezuela están asistiendo a una convención de turismo en España tratando de promocionar a su país y atraer a visitantes. Debe ser una ardua tarea, si se tiene en cuenta que es uno de los países más peligrosos del hemisferio y que, además, está al borde de una guerra civil.
Quizás como parte de la campaña, sacaron una propaganda que dice #Amamosavenezuela”. En una publicidad de Telesur, un canal regional financiado por el gobierno venezolano, se puede leer: “Amamos a Venezuela…por recibir a extranjeros como a uno de los suyos”.
Lamentablemente, usan una fotografía mía cuando llegué al Aeropuerto Internacional de Miami tomada en noviembre del 2013. El motivo por el que estoy tan feliz en la foto es porque regresaba a Estados Unidos después de haber estado 48 horas detenido por las autoridades en Venezuela.
Evidentemente, la foto original no fue autorizada por su protagonista, quien además fue víctima de las arbitrarias detenciones que el Gobierno Nacional.. Ahora, la gran interrogante se mantiene entre si ¿esta campaña malograda estaría detrás de una doble intención o simplemente se trataría de un error monumental del diseñador de momento?
Leyenda de la imagen original: La colega Luisa Yanez recibe con un abarazo a Jim Wyss, reportero del Miami Herald a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, luego de haber estado detenido en Venezuela por tres días.
Con información de El Nuevo Herald.
Original Caption: Colleague Luisa Yanez, left, gives Jim Wyss, a welcome hug upon his arrival. Miami Herald reporter Jim Wyss arrived at Miami International Airport after being detained by Venezuela for three days on Sunday, November 10, 2013. MIAMI HERALD STAFF
 
Original Caption: Colleague Luisa Yanez, left, gives Jim Wyss, a welcome hug upon his arrival. Miami Herald reporter Jim Wyss arrived at Miami International Airport after being detained by Venezuela for three days on Sunday, November 10, 2013. MIAMI HERALD STAFF

PROSIGUE THE NEW YORK TIMES SU CAMPAÑA DE APOYO AL RÉGIMEN CUBANO

'The New York Times' pide 'paciencia' y 'pragmatismo' para que el deshielo no fracase.

 

 Foto The New York Times
DDC | Nueva York | 30 Ene 2015
El periódico señala que tanto Washington como La Habana perderían si el proceso de diálogo se desmoronara.
El periódico The New York Times pidió este viernes a los gobiernos de Washington y La Habana que tengan "paciencia" y sean "pragmáticos" en el proceso abierto para la normalización de las relaciones diplomáticas, tras medio siglo de "acritud, resentimiento y desconfianza".
En un nuevo editorial, el periódico señala que dado el "entusiasmo" y la "expectación" que se ha levantado en los dos países, sería una "pérdida" para ambos dejar que la "distensión se derrumbara".
El rotativo hace referencia a la semana de las conversaciones entre ambos gobiernos en La Habana y señala que "lo más sorprendente" fue que durante esos días los hermanos Castro no tuvieron protagonismo.
El periódico subraya en cambio el papel de la funcionaria castrista Josefina Vidal, que compareció en una rueda de prensa televisada ante periodistas internacionales, algo poco habitual en un país donde los posicionamientos oficiales se dan por escrito.
The New York Times también resaltó como algo positivo que la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, pudo entrevistarse con disidentes sin que el régimen lo criticara o evitara y conceder una entrevista al periódico digital 14ymedio de Yoani Sánchez.

ESCASEAN PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN BÁSICA EN LA ISLA



ICLEP-EL CUBANO LIBRE DE HOYVenta de huevos genera discordia entre vecinos en el poblado Martí Martí, Matanzas.

Martha L. Sánchez Solís
Martí, Matanzas, 30 de enero, 2015
La llegada de los huevos a la bodega La Brasilia, del poblado de Martí, manifiesta tristemente la cotidianeidad de la Cuba de hoy.
La población ante la voz del arribo corren, discuten y se insultan entre sí, frente a la eminente realidad de que la oferta no responde a la demanda por ende, no alcanzan para todos. Desde el último eslabón desposeído de la pirámide social, un veterano de las milicias que combatió en Playa Girón, dijo a esta reportera:
"Es triste que con mis 77 años, tenga que presenciar una broncaentre dos mujeres mayores halándose los pelos para alcanzar comprar huevos".. Y agregó: "Le entregué los mejores años de mi vida a la revolución y ¿Para qué?, para una irrisoria chequera que no cubre mi sustento y para correr detrás de esos dichosos huevos..."
Desde inicio del período especial, ciclo de abandono de la economía comunista, el sector avícola quedó a la deriva, evidenciándose de inmediato un deterioro en las granjas de este tipo, fenómeno que generó un decrecimiento considerable de la producción. 
En el vecino territorio de Los Arabos, a dos kilómetros del poblado de San Pedro de Mayabón se encontraba una pollera modelo en productividad y eficiencia barrida en la década de los años 90 del siglo pasado por el sistema. 
Hoy sus ruinas son un extenso campo de marabú y escombros. El Combinado Avícola Nacional (UECAN), creado en 1964 con 50 años de improductividad y colmado de deficiencias en todas sus ramas, no es garantía para el suministro del producto. 
Los huevos normados por la tarjeta de racionamiento (cinco por consumidor), genera que la venta liberada del producto constituya una fuerte arma que como otros fenómenos sociales incrementan la desunión entre los vecinos.
http://iclep.org/el-cubano-libre-de-hoy-ano-2-n-20-2015 

LAS AGUAS NEGRAS AFECTAN GRAN CANTIDAD DE POBLACIONES EN LA HABANA Y EL INTERIOR DE CUBA

ICLEP- TINAJÓN INSURRECTO: Aguas negras en las calles de Camagüey. La proliferación de roedores, en ocasiones observados en horas diurnas, pone en riesgos a los habitantes del lugar.

Vladimir Ossorio González

Camagüey, 30 de enero, 015
Como condición de insalubridad y atentado al ornato público, en amplia zona del municipio cabecera, provincia Camagüey, es considerado el vertimiento de aguas albañales en la arteria vial.
El hedor en estas calles es insoportable y deteriora la calidad de vida de las familias de los vecindarios afectados. Las quejas en las diferentes instancias del Gobierno no han tenido resultados.
En recorrido realizado, la tarde del martes 27 de enero, por reporteros de este medio y según testimonio de vecinos del lugar, se pudo comprobar el escenario desagradable.
Los comentarios de los entrevistados aluden a que tal situación viene ocurriendo desde hace muchos años. “Aquí, no existe alcantarillado para evacuar el agua desechada por la población”, dijo una señora. Los excrementos humanos y otros desperdicios flotan en las calles de varios repartos de esta ciudad.
Entre las comunidades afectadas tenemos: La Garnica, Calle E, Calle Altura del Rey y Prolongación Artola; El Jardín, Calle 4ta y 5ta; Reparto Saratoga, Avenida Quiñones y Reparto Buenos Airse, Calle A.
La proliferación de roedores, en ocasiones observados en horas diurnas, pone en riesgos a los habitantes del lugar. “Chico, yo no acabo de entender la campaña publicitaria contra las epidemias y mira como está esto aquí. De este lugar salen todo tipo de virus. Vivimos con la asquerosidad en la misma puerta de la casa. ¡Oiga, la traemos en los zapatos cada vez que viramos de la calle! Además, todo esto contamina el medio ambiente”, palabras de Armando, un vecino de los alrededores.
http://iclep.org/tinajon-insurrecto-1-ano-1-2015 

ENGAÑO MACABRO

Confirma militar desertor venezolano que Hugo Chávez murió el 28 de diciembre y los gobiernos de Cuba y Venezuela ocultaron la verdad.
Lo trasladaron muerto a Venezuela y dos meses y medio más tarde, el 5 de marzo del 2013, anunciaron -con gran pompa- que el Presidente había fallecido.


.
El difunto "leyendo" el Granma, 15 de febrero de 2013,junto a sus dos hijas, quienes se prestaron para el macabro engaño.

Angélica Mora

30 de enero, 2015
El Capitán venezolano Leamsy Salazar, quien desertó a los Estados Unidos, confirmó que el Presidente Hugo Chávez murió en Cuba, a las 4 de la madrugada el 28 de diciembre del 2012, de un paro respiratorio.
Todo el teatro de los gobiernos de la Habana y Caracas de que Chávez seguía vivo fue mentira, incluido el fraude de varias fotos donde presentaban al difunto, el 15 de febrero de 2013, "leyendo" el Grama, junto a sus dos hijas.
 La mayoría de los venezolanos, gobiernos extranjeros y la opinión pública internacional, respaldaron -sin mayores argumentos- la versión oficial de Cuba y Venezuela.
Sin embargo, Hugo Chávez, según confirmó su guadaespaldas, murió en Cuba, aferrado al convencimiento dado por los miembros del gobierno de La Habana, -encabezados por Fidel Castro- que con el tratamiento que estaba recibiendo, más la creencia de la aplicación de algunos cultos y actos mágicos en los que él creía, se recuperaría totalmente del cáncer que lo estaba consumiendo.
La aclaración de la fecha de la muerte del mandatario venezolano no puede venir de una fuente más directa: El Capitán de Corbeta, Leamy Salazar, fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, al mando de su primer anillo de seguridad”.
 “Cuando muere Chávez, y porque el tenía mucha información, Diosdado se lo lleva como jefe de seguridad personal y vio, escuchó y tiene pruebas donde Diosdado mandaba a embarcar la droga y dónde guardaba el dinero y dónde están sus cuentas en el exterior”, señala el ingeniero consultor Francisco J. González .
Agrega Gonzaléz: "Dios tenga piedad de su alma porque de su memoria tenemos el sagrado deber de juzgar, señalar y condenar, tenemos prohibido olvidar y tenemos mas de 220 mil muertos que reclaman justicia no venganza justicia y hay que hacer un gran juicio tipo Núremberg y sentar allí mucha gente de un bando y otro y muchos tiene que explicar acciones, inacción y colaboracionismos".
Termina diciendo el analista: "Todo lo ocurrido desde esa fecha hasta el día de hoy en Venezuela, es inconstitucIonal e ilegal".
Lo más importante que se desprende de todo este asunto de la fecha de la muerte de Chávez y todo el circo que siguió de que regresaba a Caracas vivo, fue el enorme engaño a los chavistas y all pueblo venezolano en general.
 Queda así al descubierto, el Macabro Engaño de dos gobiernos, que no se sentían preparados y menos aún sentÍan preparados a los venezolanos para dar la noticia ... porque temían perder el poder en las elecciones que le seguirían.
Y surge la Gran Pregunta. ¿Si engañaron en algo que era tan Vital como fue el Fallecimiento de Hugo Chávez, qué se espera para otros temas igualmente importantes, para los que se ve que no están tampoco preparados, como lo es la Muerte de Fidel Castro?

MANDATARIOS DE LA CUMBRE DE CELAC SUSPENDEN ENCUENTRO

Celac: Presidentes suspenden encuentro. La inclusión del activista puertorriqueño Rubén Berríos como cabeza de la delegación de Nicaragua motivó la cancelación del encuentro privado que iban a sostener los presidentes y cancilleres.

www.americateve.com
30 de enero, 2015
SAN JOSE, Costa Rica (AP) — La inclusión del activista puertorriqueño Rubén Berríos como cabeza de la delegación de Nicaragua motivó la cancelación del encuentro privado que iban a sostener los presidentes y cancilleres que asistieron a la III de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según informa la agencia de noticias AP.
Berríos fue incluido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como parte de su delegación, y le cedió un espacio en la plenaria de la CELAC para que hablara a favor de la independencia de Puerto Rico.
Esto provocó un intercambio entre Ortega y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien indicó que la inclusión de Berríos afectaba las normas consensuadas por los miembros de CELAC, mientras que el nicaragüense pidió "respeto" a la voluntad de su país al ceder este espacio.
En conferencia de prensa una vez finalizada la cumbre, Solís explicó que Nicaragua insistió en incluir a Berríos en el encuentro privado entre los jefes de Estado y cancilleres, lo que provocó la protesta de varias delegaciones.
"Hicimos todo lo posible apelando a otras delegaciones que no tolerarían un retiro en esos términos, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Nicaragua, tuve que tomar la decisión de dar por terminado el retiro, para no tener un incidente con peores males", expresó Solís.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprobó la decisión de Solís de suspender el encuentro, pues considera que se violaron los procedimientos con la actitud de Nicaragua y se marca un mal precedente.
"Se ha sentado un precedente nefasto, no podría Estados Unidos en la Cumbre de las Américas ceder el espacio a Inglaterra para hablar de las Malvinas. Con los procedimientos equivocados, se marca un precedente negativo", comentó Correa.
La III Cumbre de CELAC concluyó el jueves en Costa Rica con la aprobación de la declaración política y las "declaraciones especiales", que incluyen un voto de respaldo a Cuba en contra del embargo económico desde Estados Unidos y el apoyo al proceso de paz en Colombia.
Fuente: americateve
Associated Press

MUY PRONTO UNA NUEVA EXIGENCIA...

*O:-) angel
-
RAÚL CASTRO EXIGE QUE SE PONGA FIN A LOS CUENTOS DESDE LA CRIPTA...

EXIGENCIAS SIN CONTRAPARTIDA

Si Castro dice que se cierre y cesen las emisiones, esto es motivo mas que suficiente para oponerse.


Que rabia, nos da a veces, tener razón. Acaso no dijimos que no comprendíamos, ni mucho menos compartiamos, los bailes y cánticos con que se celebraron,con ciego optimismo ciertamente, la normalización de relaciones EEUU -Cuba.
Bien poquito hemos tardado en señalar ¡ ya te lo dije ! a todos aquellos que nos decían que los síntomas del cambio estaban tocando a la puerta de la libertad en Cuba
¿A la puerta de la libertad ? Ni  a la gatera  amigos, ni a la altura del zapato está llegando a Cuba la libertad
Lamentablemente,  libertad la de los esbirros que detienen, secuestran, golpean, y persiguen todo intento de expresar libremente opiniones bien sean culturales, religiosas, o sociales.
Ahora incluso se permiten, y lo hacen muy bien por cierto, dividir a la oposición en buenos y malos.Claro que hay que ser muy ingenuo ,para pensar que esta, era una de las batallas que sabían ganada de antemano . Divide y vencerás siempre ha sido su lema así pues !a por ellos ! la caza al disidente sigue siendo una prioridad y ni siquiera en la conmemoración de Martí se ha bajado la guardia. Nada cambia y ni siquiera se transforma, solo tenemos más de lo mismo.
¿Hasta cuando permitirá EEU y su Presidente el Sr Obama, que se siga hablando de Bloqueo para señalar el embargo comercial a Cuba?
Pide Castro, Raúl , dialogo respetuoso. Y EEUU está dispuesto, a lo que parece,  a aceptarlo  sin más condiciones,de igual a igual, no sea que se moleste el dictador.
En cuanto a Radio y TV Martí es una guasa esta preocupación de Castro por la información .¿Ese afán de cerrar R Martí significa que La Habana esta dispuesta a permitir la libre información a los cubanos? Podrán los ciudadanos acceder a la prensa libre en demanda de sus derechos y necesidades? ¿Habrá en Cuba medios de prensa independientes que hagan olvidar a los cubanos el temor a ser acusados de contrarrevolucionarios y traidores por el solo hecho de escuchar lo que llega desde R. Martí ?
Personalmente creo que R Martí hizo ya su labor en los tiempos duros de la incomunicación casi total de la isla con el exterior y su innegable contribución a la libertad de Cuba está amortizada en estos tiempos de comunicación global, pero si Castro dice que se cierre y cesen las emisiones, esto es  motivo mas que suficiente para oponerse.
Ya conocemos las peticiones de Castro. Suponemos que EEUU se preguntará : ¿ A cambio de qué ?
¿Liberando a Ernesto Borges y a todos los presos políticos , por ejemplo ?
Ahi dejo la idea.

DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LAS PRISIONES CUBANAS IMPORTANTE ORGANIZACIÓN QUE VELA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Human Rights Watch afirma que las autoridades en La Habana continúan negando que organizaciones internacionales de DDHH o cubanas independientes accedan a las cárceles de la isla.

Informe anual 2015 de HRW.
Informe anual 2015 de HRW.
Human Rights Watch acaba de publicar su informe anual y en el capítulo dedicado a Cuba afirma que las prisiones están sobrepobladas, en condiciones antihigiénicas e insalubres, que causan malnutrición y enfermedades generalizadas.
Los presos en la isla son obligados a trabajar jornadas de 12 horas, y reciben castigos si no cumplen las cuotas de producción preestablecidas, según ex presos políticos consultados por Human Rights Watch.
Los reclusos no cuentan con un mecanismo efectivo que les permita presentar reclamos. Aquellos que critican al Gobierno o recurren a huelgas de hambre u otras formas de protesta son confinados en soledad durante extensos períodos y golpeados. Les restringen las visitas familiares y les niegan atención médica.
Human Rights Watch apunta que el Gobierno cubano continúa negando que organizaciones de Derechos Humanos internacionales o cubanas independientes accedan a las cárceles de la isla.
La Habana no reconoce la defensa de los Derechos Humanos como una actividad legítima y niega el estatus legal a organizaciones de Derechos Humanos dentro de Cuba.

EN LA CELAC SE LES OLVIDA PEDIR POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA

Dilma Rousseff y otros mandatarios apoyan las exigencias que Raúl Castro plantea en su negociación con Barack Obama.
En sus demandas no incluyeron ninguna crítica a la situación de falta de libertades en la Isla.

th
Agencias
San José, 30 Ene 2015 

Los países de América Latina y el Caribe instaron el jueves al presidente estadounidense Barack Obama a levantar el embargo económico contra el régimen castrista, después de que Washington y La Habana decidieran el mes pasado restablecer relaciones diplomáticas y poner fin a medio siglo de hostilidades. En sus demandas no incluyeron ninguna crítica a la situación de falta de libertades en la Isla.
Presidentes y representantes de la CELAC respaldaron al dictador Raúl Castro, quien exigió a Obama el miércoles que use sus atribuciones presidenciales para suavizar las sanciones económicas impuestas en 1961 sin necesidad de pasar por el Congreso del país norteamericano.
"(Queremos) reafirmar nuestro llamado al Gobierno de Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo [embargo] (...) e instar al presidente de Estados Unidos a que, en ese camino, utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo", dijo la declaración final de la cumbre, que reunió a los 33 de los 35 países del continente excluyendo a Estados Unidos y Canadá.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió la presidencia temporal de la CELAC y cuyo Gobierno es uno de los más firmes aliados de la Isla, dijo que aun falta por hacer más allá del restablecimiento de relaciones diplomáticas.
"Nos congratulamos con la promesa de restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas (...) Sin embargo, ese horizonte esperanzador no debe hacernos olvidar que Cuba sigue siendo víctima de una serie de medidas inadmisibles en contra de su soberanía y del derecho internacional", dijo Correa.
Castro acudirá, con todo el respaldo de la región, a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, donde podría verse cara a cara con Obama y plantearle sus reclamos, entre los que se incluye la devolución de la base naval de Guantánamo y una reparación por los daños del embargo.
"El embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos sobre Cuba aún sigue en vigor. Esta medida coercitiva, sin amparo en el derecho internacional, que afecta al bienestar del pueblo cubano y perjudica el desarrollo del país debe ser superada", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

RECHAZA OBAMA LA EXIGENCIA DE RAÚL CASTRO DE DEVOLVER LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

¿Fin de la luna de miel?

Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base ...


Agencias
Washington, 29 Ene 2015
Raúl Castro dice que desea que haya 'paz entre EEUU y nosotros' cuando finalice el embargo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a La Habana el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo este jueves su portavoz, Josh Earnest.
Durante su intervención el miércoles ante la cumbre de la CELAC en Costa Rica, el general Raúl Castro mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos.
Pero Earnest comentó este jueves en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de Estados Unidos va a "conservar" el territorio que ocupa en la Isla, en Guantánamo.
A la pregunta de si Washington devolverá ese territorio si se cierra la cárcel de Guantánamo, Earnest respondió que "no" y a continuación detalló que no hay ninguna conversación bilateral al respecto.
Esa prisión tiene que ser clausurada, pero "la base naval no es algo que debería cerrarse", precisó el portavoz de la Casa Blanca.
La reivindicación de Castro sobre el territorio de Guantánamo no será recogida en las declaraciones finales de la tercera cumbre de la CELAC, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
La CELAC sí pedirá a Estados Unidos que cese el embargo económico a Cuba y que saque a la Isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional, en la línea de las demandas expresadas por el dictador.
Por otro lado, Earnest también descartó que Obama vaya a dar marcha atrás en su política de apertura hacia Cuba a raíz de esas demandas de Castro.
El portavoz admitió que existe "una amplia variedad de diferencias" entre EEUU y el régimen, y citó entre ellas la preocupación de Washington por el tratamiento del régimen a los disidentes en la Isla.
Pero, a continuación, reiteró que el "aislamiento" aplicado durante más de medio siglo no ha funcionado y que, tras el acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, se ha producido "un pequeño progreso" con la liberación en la Isla de más de medio centenar de presos políticos.
"Es un pequeño paso, y solo el primero en un viaje muy largo, pero refleja progreso", comentó Earnest.
Castro pide 'paz' entre 'EEUU y nosotros'
Por su parte, Raúl Castro afirmó este jueves que lo primero que desea que entre la paz entre los dos países a Cuba una vez que Estados Unidos levante el embargo, informa AFP.
La afirmación la hizo ante la pregunta de un periodista, en el momento en que abandonaba la sede de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que concluyó este jueves en Belén, una comunidad en las afueras de San José.
"¿Que es lo primero que desearía que ingrese a Cuba cuando se levante el embargo?", le preguntó el comunicador.
Castro, que caminaba sonriente y relajado, despidiéndose de un nutrido grupo de funcionarios de la Cancillería y la Presidencia de Costa Rica, meditó unos segundos y replicó: "¿Cuando se levante el embargo? Tendría que pensarlo, es un largo camino".
Acercándose a la salida del edificio se detuvo, volteó y agregó con voz fuerte: "paz, paz entre nosotros, paz entre los Estados Unidos y nosotros. Convivir pacíficamente, como debería ser en el continente".

Thursday, January 29, 2015

URGENTE: AUTORIZA MADURO POR DECRETO EL USO DE ARMAS MORTALES CONTRA PROTESTAS

Las nuevas normas menoscaban las garantías del artículo 68 de la Constitución, el cual señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas"


Gobierno de Maduro autoriza a utilizar armas mortales contra protestas

En la imagen, militar venezolana manipulando un arma. (Foto EFE Archivo)
CARACAS.- EL NACIONAL
La resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.
En la imagen Gaceta Oficial: Artículo 22  y el punto siete con la resolución sobre el uso de las armas de fuego:


Las nuevas normas menoscaban las garantías del artículo 68 de la Constitución, el cual señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.
La resolución suscrita por el general en jefe Vladimir Padrino López no es una ley como exige la Constitución, y no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas, más allá de definir escuetamente la violencia mortal como la “creación de una situación de riesgo mortal”. Las garantías no parecen suficientes, pues apenas se indica que “cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable”, los militares deben tomar precauciones para reducir los daños.
Además,  se desconocen los estándares internacionales, entre ellos el establecido en el Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, elaborado por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, en 2009: “…dado que las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana, corresponde a una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los derechos humanos combatir la inseguridad, la delincuencia y la violencia en el ámbito interno”.
Sobre la capacitación de los funcionarios militares para procurar que no cometan excesos, la disposición transitoria segunda indica que dentro de los tres meses siguientes se “girarán instrucciones para la elaboración del ‘Manual de Normas y Procedimientos Operativos del Servicio de Seguridad en Materia de Orden Público de Uso Común para las y los Integrantes de la Fuerza Armada nacional Bolivariana”. Sin embargo, la autorización de los militares para intervenir en protestas y usar armas de fuego mortales tiene vigencia inmediata.

RAÚL CASTRO PONE 4 CONDICIONES PARA RESTABLECER RELACIONES CON EEUU




RaulCastroCR-display
Raúl Castro durante su discurso en la Cumbre de la CELAC en San José, costa Rica. Detrás, su eterno guardaespaldas, su nieto.
Por Redacción CaféFuerte
El gobernante Raúl Castro declaró este miércoles que Cuba  no claudicará en sus principios ni aceptará presiones sobre sus asuntos internos para normalizar relaciones con Estados Unidos, y condicionó el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con Washington a la eliminación del embargo contra la isla.
En un discurso ante la III Cumbre de la CELAC en Costa Rica, Castro admitió que Cuba y Estados Unidos pueden convivir civilizadamente sobre la base al respeto a las diferencias entre ambos gobiernos, pero aseveró que no puede pensarse esta relación sobre la base de concesiones de la parte cubana.
“No se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional”, afirmó Castro. “No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos”.
El mandatario cubano puso cuatro condiciones como premisas para el restablecimiento de las relaciones bilaterales:
  • La eliminación del embargo.
  • La devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo
  • El cese de las trasmisiones radiales y televisivas (Radio TV Martí) hacia el territorio cubano.
  • La compensación al pueblo cubano los daños humanos y económicos sufridos como resultado de la política estadounidense.
“No sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido”, puntualizó el orador, que fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos de los representantes latinoamericanos y caribeños presentes en el auditorio.
Recogiendo la pita
Nada habló, sin embargo, de la compensación a las propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses, cuyo valor actual se estima en unos $7,000 millones de dólares.
El discurso de Castro puso en entredicho la posibilidad de avanzar con rapidez en el acercamiento entre ambos países, como parecía avizorarse tras el anuncio hecho por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre y las conversaciones emprendidas por delegaciones de ambos países en La Hanaba, la pasada semana.
Sus declaraciones se producen dos días después de publicarse un mensaje de Fidel Castro en los medios cubanos, en el rompió su silencio sobre las negociaciones emprendidas entre Washington y La Habana.
Aunque Fidel Castro dijo no oponerse a una solución pacífica para poner fin al diferendo bilateral, no pudo ocultar cierta reticencia respecto al acercamiento con Estados Unidos.
“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos”, dijo el anciano líder en su carta, que fue leída en un acto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
De sus propias palabras
A continuación reproducimos 25 fragmentos del discurso de Raúl Castro, dedicados al tema de las relaciones entre Cuba y EEUU:
* El Presidente de Estados Unidos reconoció el fracaso de la política contra Cuba aplicada por más de cincuenta años y el completo aislamiento que ha provocado a su país; el daño que el bloqueo ocasiona a nuestro pueblo y ordenó la revisión de la obviamente injustificable inclusión de la isla en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo Internacional.
* Estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de heroica lucha y fidelidad a los principios del pueblo cubano. Fueron también posibles gracias a la nueva época que vive nuestra región, y al sólido y valiente reclamo de los gobiernos y pueblos de la CELAC.
* Estos resultados demuestran que gobiernos que tienen profundas diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso e intercambios, basados en la igualdad soberana y la reciprocidad, en beneficio de sus respectivas naciones.
* Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común, que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo.
* Pero no se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional.
* No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos. Nos hemos ganado este derecho soberano con grandes sacrificios y al precio de los mayores riesgos.
* ¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero? ¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional?
* ¿Cuál será, en lo adelante, la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares? Es lo que nuestra delegación ha dicho al Departamento de Estado en las conversaciones bilaterales de la semana pasada y se requerirán más reuniones para tratar estos temas.
* Hemos compartido con el Presidente de Estados Unidos la disposición de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, una vez que sean restablecidas las relaciones diplomáticas, lo que implica adoptar medidas mutuas para mejorar el clima entre ambos países, resolver otros problemas pendientes y avanzar en la cooperación.
* El problema principal no ha sido resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del Derecho Internacional, debe cesar.
* Recuerdo el memorándum del subsecretario Mallory, de abril de 1960, que, a falta de una oposición política efectiva, planteaba el objetivo de crear en Cuba hambre, desesperación y sufrimiento para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario. Ahora, todo parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial por medios económicos, políticos y comunicacionales.
* El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo (Aplausos), no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido.
* No sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido.
* No puede esperarse tampoco que Cuba acepte negociar los aspectos mencionados por nuestros asuntos internos, absolutamente soberanos.
* Se pudo avanzar en esta reciente negociación porque nos tratamos recíprocamente con respeto, como iguales. Para seguir avanzando, tendrá que ser así.
* Las medidas publicadas son muy limitadas. Persisten la prohibición de créditos, del uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales; se impiden los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia para los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, se condicionan estos a fines subversivos y se impide también que viajen por vía marítima. Continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnologías que tengan más de un 10% de componentes norteamericanos y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materias primas cubanas, entre muchísimas otras.
* El presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso.
* Pudiera permitir en otros sectores de la economía todo lo que ha autorizado en el ámbito de las telecomunicaciones con evidentes objetivos de influencia política en Cuba.
* Ha sido significativa su decisión de sostener un debate con el Congreso con el objetivo de la eliminación del bloqueo.
* Los voceros del gobierno norteamericano han sido claros en precisar que cambian ahora los métodos, pero no los objetivos de la política, e insisten en actos de injerencia en nuestros asuntos internos que no vamos a aceptar. Las contrapartes estadounidenses no deberían proponerse relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiera un gobierno soberano.
* Nadie podría soñar que la nueva política que se anuncia acepte la existencia de una Revolución socialista a 90 millas de la Florida.
* Se quiere que en la Cumbre de las Américas de Panamá esté la llamada sociedad civil y eso es lo que Cuba ha compartido siempre. Protestamos por lo que ocurrió en la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, en las Cumbres de las Américas de Miami y Quebec, en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, o cuando se reúne el G-7 o el Fondo Monetario Internacional, donde se le situó detrás de cercas de acero, bajo una brutal represión policial, confinada a decenas de kilómetros de los eventos.
* Claro que la sociedad civil cubana asistirá y yo espero que no haya restricciones para las organizaciones no gubernamentales de nuestro país que obviamente no tienen ni les interesa tener ningún estatus en la OEA pero sí cuentan con el reconocimiento de la ONU.
* Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de abortar este proceso que comienza. Son los mismos enemigos de una relación justa de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, son los que entorpecen las relaciones bilaterales de muchos países de nuestra región con esa nación. Son los que siempre chantajean y presionan.
* Sabemos que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil que requerirá del apoyo, la movilización y la acción resuelta de todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos y en el mundo; de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su próxima sesión, de la resolución que reclama ponerle fin y, muy en particular, de la acción concertada de Nuestra América.
Selección: CaféFuerte