Friday, July 31, 2015

JÓVENES CUBANOS SE UNEN A LA TECNOLOGÍA WIFI ILEGAL


Fiebreelectronica04

Fiebre de juegos electrónicos envuelve a los jóvenes cubanos. Esta foto fue tomada en Ciego de Avila. Foto: Edelvis Valido Gómez
Café Fuerte
Por Daniel Benítez
Los primeros 35 puntos habilitados por el gobierno para que unos cuantos afortunados puedan conectarse vía “wifi” en distintas zonas de la isla y aprovechar así unos instantes de internet, no son los únicos donde decenas de jóvenes cubanos se “engachan” día tras día no para visitar sitios como Facebook o Instagram, sino simplemente para jugar.

De hecho estas pequeñas redes que cubren varias cuadras se han instalado durante años de manera sigilosa para burlar la vigilancia oficial, porque a pesar de no ser un acto ilícito ya en octubre de 2014 cinco personas fueron acusadas en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, de usar ilegalmente el espacio radioeléctrico y de actividad económica ilícita.
“Cuando los técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), fueron a instalar los puntos de acceso para la conexión a Internet mediante la Wifi en el Parque Martí de Ciego de Ávila, encontraron que en la ciudad había más de una red inalámbrica operando. En realidad ya lo sabían, pero hasta entonces no había sido relevante”, indica un reciente artículo, aparecido en la prensa provincial.
Sin embargo, poco meses después parece que se ha abierto una pequeña ventana y la telaraña se ha ido extendiendo para beneficio de una comunidad en franco crecimiento, compuesta fundamentalmente por fanáticos a los videojuegos de estrategia especialmente a DotA2 y World of Warcraft, en los cuales se requiere más de un jugador y por consiguiente una red que los una.
A seis pesos cubanos
Durante un torneo nacional realizado en Ciego de Avila se reunieron seis equipos de igual cantidad de provincias. El espacio escogido fue el único cine que permanece en pie en la ciudad, una instalación que “cumplió el plan de ingresos del semestre” cobrando a seis pesos cubanos la entrada a los interesados, quienes parecen no ser pocos. El evento tuvo más participantes que el Festival de Cine Latinoamericano y la Semana de Cine Erótico juntos, según el semanario Invasor.
Para los jóvenes que llegaron buscando el reconocimiento y la “gloria” nacional participar en competencias como esta resulta extremadamente caro, porque como declaró René, un villaclareño, no reciben apoyo de nadie y todos se pagan el transporte y hospedaje. De ahí que vea como muy improbable que todos los meses se pueda mostrar su talento ante coterráneos de otras provincias.
Ciego de Avila, parece ser una de las provincias con mayor permisividad para los seguidores de estos juegos. A finales de 2014 desarrollaron el segundo torneo provincial donde participaron 12 equipos, con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz.
En la misma ciudad donde hace tan solo unos meses se produjo el decomiso por parte de las autoridades de módems, servidores y soportes para el Wifi, además del juicio a los supuestos culpables, hoy el precio de un Nano Station, que permite a varios jugadores conectarse e interactuar, puede tener un valor de 200-230 pesos convertibles (CUC) en el mercado negro, aunque en el exterior solo cueste unos $80 dólares.
Andar al hilo
“Hay que andar al hilo porque te lo roban en un abrir y cerrar de ojos, aseguró un muchacho de 21 años y que  dio por nombre Shikamaru.
A pesar del riesgo y los altos costos de los equipos, los apasionados de los videojuegos comienzan a proliferar por toda la geografía cubana. Las autoridades los miran de reojo por supuestamente ser jóvenes seguidores de patrones de consumo capitalistas que intentan, además, ganarse un espacio poco regulado por las legislaciones actuales. Los nombres escogidos por los equipos pocas veces reflejan el espíritu marxista-leninista que se le quiso imponer al hombre nuevo.  Y lo peor: son conocedores de un área donde pudiera existir una brecha a lo que tanto temen quienes controlan el flujo de la información: el internet.
El menosprecio por los practicantes de esta modalidad de entretenimiento llega al punto que en los Joven Club de Computación, controlados por el gobierno, muchas veces subutilizados  y con instalaciones por todo el país, los eventos de esta naturaleza no están permitidos, dejando de ingresar una considerable cantidad de dinero y privando a muchos de una infraestructura necesaria para el desarrollo. Lapidariamente uno de los entrevistados declaró que “allí no nos quieren”.
Según datos oficiales, la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, fundada en 2007, cuenta entre sus actividades principales la organización de torneos y agrupa al menos a ligas de Star Craft de Holguín y La Habana. Se desconoce la cifra de intergrantes de esta entidad.

No comments:

Post a Comment