Friday, July 31, 2015

ACTUALIZADO: OCUPA GOBIERNO DE MADURO INMUEBLES DE POLAR, NESTLÉ Y PEPSI


El terreno iría a una fundación dirigida por el hijo de Cilia Flores, esposa del gobernante.
Empresas Polar advierte que medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos
Empresas Polar advierte que medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos

Caracas, 30 de julio, 2015
Miembros de las fuerzas armadas de Venezuela ocuparon el jueves un complejo de depósitos usados por las compañías de alimentos Empresas Polar, Nestlé y Pepsi, en momentos en que el país sufre un desabastecimiento de bienes básicos, informa Reuters.
Los almacenes, en una zona industrial en el oeste de Caracas, eran alquilados por Alimentos Polar, Pepsi —distribuida en Venezuela por Polar— y Nestlé, y atendían la capital venezolana.
El Gobierno no explicó de inmediato el motivo de la toma. Polar dijo en un comunicado que el Ministerio de Vivienda pretende usar el terreno del complejo para levantar viviendas de interés social.
Según el sitio en internet Runrunes, del periodista Nelson Bocaranda, los terrenos irían a la fundación Pro-Patria 2000, que dirige Walter Jacob Gavidia Flores, hijo Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro y a la que el Gobierno llama "primera combatiente".
Pro-Patria 2000 construiría en el sitio una urbanización como parte de la Gran Misión Vivienda, uno de los llamados proyectos sociales del Gobierno.
"No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas", dijo Manuel Larrazábal, director de Alimentos Polar, citado en el comunicado, en el cual la empresa solicita reconsiderar la medida.
La mayor firma del país agregó que, a raíz de la ocupación, se detuvo desde el miércoles su distribución de alimentos y bebidas hacia Caracas y los estados vecinos Vargas y Miranda.
Trabajadores protestaron fuera de las instalaciones custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional. La empresa agregó que sus representantes legales iniciarán recursos de defensa.
Durante sus 12 años en el poder, el fallecido Hugo Chávez mantuvo una tensa relación con Polar, empresa del magnate venezolano Lorenzo Mendoza, a la que le expropió algunos almacenes en el país.
Desde que asumió como su sucesor, el presidente Nicolás Maduro ha seguido enfrentado con la firma de Mendoza, a quien acusa de ser uno de los responsables de una "guerra económica" que, a través del supuesto acaparamiento de bienes e incremento de precios, buscaría sembrar el caos para derrocarlo.
El portavoz de Nestlé Venezuela, Andrés Alegrett, dijo a Reuters que la medida no afectó la distribución de la firma porque en el lugar solo tenía una pequeña operación de transbordo. Además, ya habían tomado medidas para reorganizar la red de logística.
Medios locales reportaron que la irrupción también se habría extendido a galpones contiguos de Cargill y Coca Cola, que no hicieron declaraciones.
La ocupación se produce en momentos en que dos plantas de la Cervecería Polar, el negocio con mayor utilidad de Polar, se aproximan a un cierre temporal por falta de materia prima importada, ante la escasez de divisas que debe aprobar el Ejecutivo mediante el estricto control cambiario.
"La planta de San Joaquín (en el estado Carabobo), la matriz, la que más produce cerveza, se va a paralizar, eso es un hecho, el 3, máximo el 5 de agosto. La planta de Los Cortijos (en Caracas) correrá la misma suerte", dijo a Reuters el líder del sindicato de la cervecería, Jhonny Magdaleno.
Polar es reconocida en Venezuela por producir la cerveza de mayor consumo en el país y por elaborar la harina para cocinar las populares arepas. También distribuye las bebidas Pepsi y Gatorade en el país.
 La ocupación, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, de los inmuebles donde operan centros de distribución de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara, paralizó desde la tarde del miércoles, el despacho de alimentos y bebidas hacia el área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda.
“En estas instalaciones laboran 477 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela y 138 de Alimentos Polar. Además se generan alrededor de 1.400 empleos indirectos entre las empresas que nos prestan servicio de transporte”, informó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal. “Este es nuestro principal centro de despacho hacia 19 municipios, desde donde salen 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente, a más 9.900 clientes”, detalló el directivo.
La actuación de las autoridades movilizó inmediatamente a los trabajadores de ambos centros de distribución, quienes desde la tarde del miércoles comenzaron a organizarse para defender sus empleos y reclamar el derecho al trabajo. “Pedimos que se reconsidere esta medida, en vista de que estos son centros de trabajo muy activos, en los que se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos.
No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas”, señaló Larrazábal. Representantes legales de Empresas Polar dialogaron con las autoridades del Ministerio de la Vivienda, con el objeto de conocer con exactitud el alcance de la actuación y emprender los correspondientes recursos de defensa. Comunicaciones Estratégicas Empresas Polar -

No comments:

Post a Comment