Wednesday, April 29, 2015

LA SEQUÍA AFECTA A CASI MEDIO MILLÓN DE CUBANOS


Sequia02-display
Así están algunos terrenos en la zonas de Pinar del Río a causa de la prolongada sequía.
Por Daniel Benítez
Café Fuerte 
29 de abril, 2015
La escasez de precipitaciones en Cuba afecta a poco más de 400 mil cubanos, de los cuales 52 mil 800 reciben el liquido en carros cisternas, según datos oficiales.
Las cifras revelan que durante los últimos 12 meses el 43 por ciento del área geográfica de la Isla tuvo problemas debido a la falta de lluvias.
Esta tensa situación ha provocado que por ejemplo, la ciudad de Santiago de Cuba, donde habitan casi medio millón de personas y considerada la segunda capital de la nación, reciba la mitad del agua que necesita, creando una tensa situación en el suministro a la población, con ciclos de entregas que pueden extenderse desde una semana a 15 días.
Entre las medidas emergentes que maneja el gobierno local se encuentra la construcción de 100 pozos, en tanto se espera que en el mes de septiembre entre en funcionamiento una conductora de 20 kilómetros que llevaría mayor cantidad de agua hasta la siempre caliente Santiago.
Un reportaje publicado esta semana por el periódico Trabajadores reveló que en la provincia de Santiago de Cuba los embalses se encuentran al 21 por ciento de su capacidad, una realidad no muy distante de lo que sucede a nivel nacional.
De las 242 represas existentes en el país, solo tiene una disponibilidad del 43 porciento o 3 mil 900 millones de metros cúbicos.
Pero no solo el factor humano está en situación de riesgo; el ganado se ha visto altamente afectado. En Las Tunas se contabilizaron mas de mil 395 muertes por desnutrición, de acuerdo con Jorge Luis Echavarría, subdelegado de ganadería en ese territorio.
La Habana no escapa de la sequía, que se logra menguar con la ayuda de 120 carros pipa que diariamente reparten el liquido por los municipios capitalinos. La situación afecta duramente a barriadas enteras y numerosos negocios privados, lo que ha generado un mercado paralelo de distribución de los piperos, que priorizan las entregas a clientes a cambio de pagos en CUC.
De manera general la ausencia de lluvia mantiene en alerta a las autoridades. “Más de la mitad de los municipios están en esas condiciones” de sequía meteorológica, como lo confirmó Argelio Fernandez, especialista principal del Departamento de Servicio Hidrológico y Disponibilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
A pesar de la tensa situación esta no es la peor sequía que han vivido los cubanos en las últimas décadas. En el 2004 se registraron los peores niveles desde 1901, y las preseas solo tenían una disponibilidad cercana a los dos mil 690 millones de metros cúbicos.
En Pinar del Río la situación es también preocupante. La prolongada sequía que viene golpeando a la región occidental ha obligado a medidas de emergencia para proteger a las personas y reducir las afectaciones en la agricultura.
El diario Granma señaló en un reporte que la mayoría de los embalses se encuentran en estado crítico y están paralizadas parcial o totalmente 23 fuentes de abasto a la población, debido al agotamiento del manto freático,Los embalses en la provincia pinareña acumulan apenas el 28 % de su capacidad y algunos están solo al tres y el siete por ciento, como en las zonas de La Juventud, Herradura, Patate y Río Hondo.

No comments:

Post a Comment