Thursday, April 30, 2015

ACTUALIZADO: DOS MUERTOS Y MAS DE 27 DERRUMBES EN LA HABANA DEBIDO A INTENSAS LLUVIAS


Los fallecidos son una anciana de 81 años, quien murió ahogada, y un joven de 24, electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico.
Inundación en calle Vive y Alambique, Habana Vieja. 29 de abri lde 2015. (GRANMA)
 
 La Habana, 30 Abr 2015
Derrumbe parcial en San Lázaro entre Carmen y Vista Alegre, Víbora. 29 de abril de 2015. (GRANMA)
Intensas lluvias y vientos que azotaron la capital el miércoles por la tarde causaron dos muertes, al menos 27 derrumbes, afectaciones en el sistema eléctrico e inundaciones, informa el diario oficial Granma citando fuentes de la Dirección de la Defensa Civil de La Habana
Los fallecidos son Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio Habana Vieja, "quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación", y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24 años de edad, "quien falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico", indicó el reporte sin otros detalles.
De los derrumbes reportados, 24 son parciales y tres totales, según el diario. Los municipios más afectados por las inundaciones son Centro Habana, Habana Vieja y Cerro.
Defensa Civil ha trasladado a los afectados por derrumbes e inundaciones a "los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución, en Boyeros, y la escuela Van Troi, del Cerro", señaló Granma.
El periódico del Partido Comunista dijo que aún se cuantifican las afectaciones. La información menciona daños en 39 circuitos eléctricos, nueve de ellos con una situación compleja por postes y cables caídos en los municipios de Plaza, Cerro y Habana del Este.
También fueron afectadas las fuentes de abasto de agua de la capital, pero el servicio quedó restablecido por la noche, según Granma.
El Instituto de Meteorología dijo que las lluvias son parte de una fuerte línea de tormentas eléctricas que se desarrolló sobre el Estrecho de la Florida, avanzó hacia el sudeste con rapidez y ha estado afectando principalmente a los municipios del norte de la capital.
En varias áreas de la cuidad se reportaron descargas eléctricas y caída de granizos en La Habana del Este, Regla, Guanabacoa, Cojímar, Plaza de la Revolución y otras localidades, así como inundaciones súbitas de gran consideración en zonas bajas.
El pronóstico para los próximos días es que prosigan las precipitaciones en varias provincias del país.
Estas lluvias se producen después de días de intenso calor en la Isla, donde se han registrado récords de altas temperaturas que tuvieron como máxima 38,7 grados, el pasado domingo, en la provincia de Holguín, el segundo valor más alto desde que iniciaron estos registros en Cuba.

InundaHabana03-display
Inundaciones en San Lazaro y Malecón, en el municipio Centro Habana. Foto: Raúl Pupo

Por Daniel Benítez
Cafe Fuerte

Las tormentas eléctricas que azotaron sorpresivamente este miércoles La Habana  inundaron céntricas zonas de la ciudad, con un saldo parcial de dos muertos, 27 derrumbes y serias afectaciones en el fluido eléctrico.
La Dirección de la Defensa Civil Provincial de La Habana informó que dos personas fallecieron como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas desde las primeras horas de la tarde.
Las víctimas se nombran Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años y residente del municipio de La Habana Vieja, quien murió asfixiada por ahogamiento a causa de la inundación; y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24, quien murió electrocutado por  cables del tendido eléctrico.
Las autoridades también reportaron hasta el momento 24 derrumbes parciales y tres totales en el perímetro de la capital.
El reporte aparecido en los medios oficiales indicó que los municipios de Centro Habana, Habana Vieja y el Cerro son los más afectados por las áreas de inundaciones tras el recuento inicial del desastre.
Doce carros de alta presión y cuatro bombas de achique intentan reducir los efectos de las inundaciones. La estación de Casa Blanca registró 187,6 milímetros de lluvia en unas tres horas.
Postes y cables caídos
Ante la emergencia, fueron activados tres centros de protección a la población, adonde han sido trasladadas las personas afectadas por las inundaciones y los derrumbes.
Hasta entrada la noche se registraban afectaciones en 39 circuitos eléctricos, nueve de ellos con graves daños debido a la caída de postes y cables en los municipios de Plaza, Cerro y Habana del Este. Un total de 86 brigadas laboran aún para tratar de restablecer el fluido eléctrico en las zonas afectadas entre la madrugada y las primeras horas del jueves, según informó la Empresa Eléctrica de La Habana.
La pérdida de fluido eléctrico afectó a las fuentes de abasto de agua en La Habana, pero el servicio pudo restablecerse pasadas las 10 de la noche.
Una nota del Instituto de Meteorología explicó que la situación fue provocada por una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal que se desarrolló sobre el Estrecho de la Florida y avanzó hacia el sudeste con rapidez, golpeando en norte de La Habana.
La información meteorológica indicó que las fuertes tormentas eléctricas estuvieron acompañadas por rachas de vientos de hasta 98 kilómetros por hora, caída de granizos y caída de árboles en municipios como Habana del Este, Regla, Guanabacoa, Cojímar y Plaza.

No comments:

Post a Comment