Tuesday, March 31, 2015

EN HONDURAS DETIENEN A 13 CUBANOS QUE BUSCABAN LLEGAR A FRONTERA CON GUATEMALA

Foto/Archivo

foto de archivo de Proceso Digital
Proceso Digital
 Tegucigalpa, 31 de marzo, 2015
Las autoridades policiales retuvieron en las últimas horas a 13 ciudadanos de nacionalidad cubano cuando éstos pretendían abordar una unidad de transporte para trasladarse hacia la frontera con Guatemala, por el occidente del país.
 Los caribeños fueron retenidos por miembros de la Unidad Metropolitana de Prevención e Intervención contra el Crimen (UMEP), número dos, justamente cuando se disponían a abordar un autobús de transporte interurbano que cubre la ruta entre Tegucigalpa y la frontera de Agua Caliente, fronteriza con Guatemala. Luego de la retención, los 13 cubanos fueron remitidos a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de definir el estatus migratorio de los caribeños quienes generalmente viajan sin documentación, pero con la convicción de llegar hasta Estados Unidos. El grupo de cubanos está integrado por 10 varones y tres mujeres, todos mayores de edad. El tránsito de cubanos por territorio hondureños se ha vuelto una actividad muy frecuente y en lo que va del año se registra la retención de alrededor de mil 300 caribeños y en todo 2014 la cifra alcanzó los cuatro mil 249.
Recientemente una circular ordenaba la suspensión de la entrega de salvoconductos que por razones humanitarias permitían seguir viaje a los cubanos.
Según la Ley de Migración y Extranjería de Honduras, el proceso a seguir tras la retención de personas que entraron de manera irregular al territorio sería deportarlas. Pero el poco o ningún presupuesto que asignan para este departamento obliga a extenderles un salvoconducto de 5 a 10 días para que puedan transitar sin problemas por la nación y continuar su viaje. 


No comments:

Post a Comment