Sunday, August 31, 2014

EL CONTINUO HOSTIGAMIENTO DE LAS DAMAS DE BLANCO

Las de Colón, Matanzas, este domingo

DESTACADO GIMNASTA CUBANO SE FUGA EN CANADÁ



El atleta cubano participaba en Toronto en el Campeonato Panamericano de Gimnasia, clasificatorio para los Juegos Panamericanos del 2015

Ernesto Vila cover
El gimnasta cubano Ernesto Vila campeón en los Juegos Mundial de Gimnasia Sigapur 2010 en la categoría manos libres, llega hoy a Miami procedente de Canadá donde desertó.
Las declaraciones a Martinoticias las dio Ernesto Vila, padre del atleta, quien aseguró que su hijo luego de cruzar la frontera abordó un vuelo en Chicago en horas tempranas de la mañana y llegará a Miami a las 6.00 pm de hoy.
Según el padre una vez que este llegó a Canadá le informó que tomó la decisión de quedarse en ese país y buscar la forma de llegar hasta los Estados Unidos.
Ernesto-Vila
Vila participaba en Toronto en el Campeonato Panamericano de Gimnasia, clasificatorio para los Panamericanos del 2015. La selección cubana estaba en la subdivisión 3 junto a los equipos de Canadá, México y un grupo mixto de República Dominicana, Honduras y Uruguay.
En agosto de 2013 Cuba asistió al Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística en San Juan, Puerto Rico y el equipo estuvo liderado por el campeón olímpico juvenil de manos libres, Ernesto Vila.
En esa ocasión el cubano Vila clasificó en la final en anilllas y según la publicación cubana Cubadebate “no reportó medallas, pero igual constituyó un buen resultado, pues el evento tuvo nivel mundial”.
El sábado en horas de la tarde, el padre del atleta conversó con Martinoticias sobre la decisión del jóven para abandonar la selección cubana en Canadá.
“Me dijo que en Estados Unidos puede trabajar duro para lograr sueños y alzanzar metas que como deportista en Cuba nunca podría lograr”, declaró el padre

LEA:
CUANDO SÓLO SE PUEDE EXPRESAR EN POESÍA: MIS SUEÑO... 

TODO LO QUE UD DEBE SABER, A PARTIR DE ESTE LUNES, AL PASAR LA ADUANA CUBANA



Medidas de la Aduana: Lo que deben saber los viajeros a Cuba a partir del 1 de septiembre


Paquetes aguardan por trámites de aduana en Cuba. 

Por Redacción CaféFuerte
A partir del lunes 1ro de septiembre, entrarán en vigor drásticas restricciones de la Aduana General de Cuba para la importación de artículos de uso personal, efectos electrodomésticos y equipos informáticos en los equipajes de viajeros o mediante la paquetería que se envía a la isla.
En total se aplicarán las resoluciones 206, 207 y 208/2014 de Aduana General de la República (AGR) y la 300/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que en conjunto buscan reducir al máximo los altos volúmenes de importación de los viajeros y golpear el tráfico de mercancías hacia la isla a través de mensajeros o mulas.
Las disposiciones han suscitado revuelo, confusión y críticas dentro y fuera de Cuba desde que fueron publicadas el pasado julio. Desde entonces las autoridades de la AGR han realizado numerosas intervenciones en los medios cubanos tratando de explicar los procedimientos que aplicarán y el gobierno cubano publicó incluso un folleto titulado “Normas Aduaneras que todo viajero debe conocer”, el pasado 16 de agosto, para divultar las medidas.
Como se trata de un tema de alta sensibilidad para los cubanos en la isla y en la diáspora, y existen aún múltiples interrogantes sobre lo dispuesto acerca de  equipajes y envíos a partir de este lunes, CaféFuerte ofrece a sus lectores un compendio de información sobre las regulaciones que se aplicarán, las medidas que cambiarán y los costos que representarán para viajeros y remitentes y receptores de paquetería.
¿Qué resoluciones entran en vigor este 1ro de septiembre?
Resolución 206/2014: Establece límites para la determinación del carácter comercial a las importaciones que realizan las personas por cualquier vía, fijando las cantidades de cada artículo que pueden ser importadas por pasajeros o mediante envíos. Sustituye a la Resolución 320/2011.
Resolución 207/2014:  Establece el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. El valor en aduanas será utilizado cuando no se acepten la declaración del pasajero o la factura de compra como base para el cobro de los derechos de aduanas. Sustituye a la Resolución No. 321/2011.
Resolución 208/2014: Estipula el valor en Aduanas de los artículos considerados misceláneas y dispone la utilización de la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) pesos. Sustituye a la Resolución No. 122/2012. Se modifica la equivalencia Peso/Valor para la determinación del valor en aduanas de las miscelaneas en el caso de los envíos, que hasta ahora era de un kilogramo a 10 pesos y pasará a ser de 1 kg a 20 pesos.
Resolución 300/2014: Emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, establece que el pago de los aranceles de aduanas por los envíos sin carácter comercial, aéreos, marítimos y postales recibidos por destinatarios en el territorio nacional se hará en pesos convertibles (CUC). Fija en 1.5 kgs la cantidad de misceláneas exentas en el caso de los envíos y una tarifa del 100% para todos los que excedan ese peso y hasta un valor de 200 CUC.
¿Se pagarán impuestos de aduanas los efectos personales?
Los efectos personales NO pagan derecho de aduana. Cuando se aplica el método de valoración por peso a las misceláneas, se mantiene que 25 kgs de estas se consideran como efectos personales. Entre los efectos personales se seguirán considerando los artículos establecidos actualmente, como una laptop, un celular, un televisor portátil y otras pertenencias personales.
¿Qué se entiende por misceláneas?
Calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería, lencería y similares. No clasifican como misceláneas los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares.
¿Cómo se hará la valoración de las misceláneas que no sean artículos personales?
En el caso de los pasajeros, se mantiene  la equivalencia de un kilogramo a 10 pesos para la valoración de las misceláneas cuando se aplica el método alternativo de valoración peso/valor.
¿Cuál es el límite del valor a importar?
Se mantiene el límite en valor de mil pesos, en el caso de los pasajeros y de 200 pesos, en el caso de los envíos. Esta equivalencia es en CUC. Quedan exentos de pago los primeros 50.99 pesos en valor.
¿Qué tarifas arancelarias se aplicarán?
Se mantiene la misma tarifa que establece que entre 51 pesos y 500.99 pesos, se paga el 100% del valor en aduanas, y entre  501.00 y 1,000 pesos se paga el 200% del valor en aduanas.
¿Se podrán importar medicamentos exentos de pago?
Se mantiene que podrán importarse exentos del pago de aduanas hasta 10 kgs de medicamentos, siempre que vengan separados del resto del equipaje y en sus envases originales.
¿Seguirá aplicándose el canal verde para los pasajeros?
Se mantiene que aquellos pasajeros que solo importen sus efectos personales y no transporten en su equipaje artículos prohibidos, regulados o que deban pagar derechos arancelarios, podrán utilizar el canal verde. Si usted arriba al país y no transporta en su equipaje artículos prohibidos, regulados o por los que deba pagar derechos arancelarios, podrá transitar por el canal verde. Según la AGR, en el último año alrededor del 90% de los pasajeros que llegaron a Cuba transitaron por el canal verde..
¿Cómo se aplicará el criterio para que el pasajero pase o no por el canal verde?
Se seguirá un criterio selectivo, a través de diagnóstico mediante un sistema que monitorea cuántas veces ha entrado y salido la persona y según la mercancía que haya traído y la frecuencia con que lo ha hecho. La autoridad aduanera está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.
¿Podrán los colaboradores cubanos en el exterior entrar menaje de casa?
Se mantiene que aquellos residentes que estén en el extranjero por un período mayor de dos años podrán importar su menaje de casa  cuando regresen al país.
¿Qué se entiende por menaje de casa?
Se entiende por menaje de casa aquellos artículos, muebles y enseres que, no teniendo el carácter de efectos personales, sirven para el uso o comodidad doméstica. Se incluyen en el menaje: equipos electrónicos o electrodomésticos (ventilador, televisor, freezer, refrigerador, radio digital, etc.), artículos duraderos (como máquina de moler, picar, pelar, secador de pelo, cafeteras, molino de café, entre otras), ollas eléctricas o no, cuchillería, mantelería, cristalería, ropa de tocador o cocina (manteles, toallas, sábanas, cortina de baño), adornos para el hogar, juegos de sala, comedor, cuarto, terraza, colchón, etc.
¿En qué moneda pagarán los pasajeros?
Se mantiene que los residentes en su primera importación dentro de un año natural, pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos (CUP). A partir de la segunda vez dentro del mismo año natural en adelante, los residentes permanentes pagarán los derechos de aduanas en CUC.  Los no residentes permanentes en Cuba pagarán en todos los casos los derechos de aduanas en CUC.
¿En qué moneda se pagarán los envíos de paquetes?
Se mantiene que los derechos de aduanas de los envíos se pagan en CUC.
¿Qué cantidad de dinero se podrá importar y exportar?
Se mantiene que todos los pasajeros pueden exportar hasta 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas. Se mantiene también que no hay límite para la importación de moneda libremente convertible, pero si se importan más de 5,000 dólares o su equivalente, deberán declararse ante la aduana.
¿Pueden importarse vehículos?
No está autorizada la importación de autos por personas naturales, salvo los turistas por el período establecido.
¿Qué fecha se aplicará para las nuevas regulaciones a los efectos del despacho del equipaje?
A los efectos del despacho del equipaje, resultará determinante la fecha de llegada del pasajero. Se aplicarán las disposiciónes anteriores, siempre que el pasajero arribe al país antes del 1ro de septiembre. A los pasajeros que arriben a Cuba a partir del 1ro de septiembre, se les aplicarán las Resoluciones 206/2014 y 207/2014, con independencia de la fecha de llegada del equipaje, sea acompañado o no.
¿Cómo funcionará la fecha para los envíos de paquetes?
A los efectos de los envíos, resultará determinante la fecha de llegada del paquete. A los envíos que arriben al país a partir del 1ro de septiembre, se les aplicarán las nuevas disposiciones. Por el contrario, los que hayan arribado con anterioridad a esta fecha, serán despachados por las disposiciones vigentes en ese momento.
¿Cuándo se aplicará el listado de valoración en Aduana para las importaciones del pasajero?
Este valor en aduanas será utilizado cuando no se acepten la declaración del pasajero o la factura de compra como base para el cobro de los derechos de aduanas.
Para más información relacionada o para leer las resoluciones aduaneras puede consultar los siguientes artículos de CaféFuerte:
Regulaciones aduanales a partir del 1ro septiembre

AL QAEDA ESTIMULA A COMETER ATENTADOS EN EEUU


ICLEP: Cubadebate, blog oficialista cubano,  destaca este artículo de "Rusia Today",donde el grupo terrorista insta a seguidores a realizar actos terroristas en  Estados Unidos.
Foto: RT
Foto: RT

31 agosto 2014
La organización terrorista Al Qaeda explica a través de las páginas de una revista ‘online’ editada en inglés cómo preparar coches bomba y perpetrar atentados en casinos, refinerías y escuelas militares de EE.UU.
La publicación anima a los musulmanes de Occidente a preparar bombas caseras como las de los atentados de la maratón de Boston, EE.UU., del año pasado, según informa el canal estadounidense Fox News.
De manera similar al ‘Libro de cocina del anarquista’, esta nueva revista publicada en inglés viene acompañada de imágenes, esquemas y gráficos detallados que sugieren cómo preparar todo tipo de explosivos, llevar a cabo atentados y determinar cuáles son los mejores lugares para perpetrarlos. Entre los ejemplos citados destacan espacios emblemáticos como la neoyorquina plaza de Time’s Square, los casinos de Las Vegas, centros escolares militares, refinerías y las oficinas centrales de General Atomics en San Diego. 
Fuera de EE.UU., en el elenco de lugares sugeridos para cometer atentados terroristas figuran destinos turísticos y concurridas estaciones de tren o autobús en el Reino Unido e Israel.
Además de tratarse de una publicación dedicada a hacer apología de la destrucción y el terrorismo, sus páginas incluyen una serie de artículos relacionados con la vida y obra de terroristas destacados –como los hermanos Tsarnaev–, la historia detrás del 11-S o las operaciones de Al Qaeda y el Estado Islámico, con cronologías y análisis detallados.
Tanto el Reino Unido como EE.UU. han elevado el nivel de alerta por amenaza terrorista en sus países después de los últimos acontecimientos registrados en Siria e Iraq y de las recientes publicaciones difundidas por la red.
(Tomado de Russia Today)

FIDEL Y LA OLLA CHINA

Rebuscando en la trastienda de mi disco duro, hallé un rimero de notas sobre el tipo de "inventiva" económica que perversamentre asiste a los tiranos totalitarios
IBSEN MARTÍNEZ
venezuela
Tal Cual
1 Basta enterarse uno, leyendo Chávez sin uniforme, de Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka (Editorial Debate, Caracas, 2005), de que la indeleble mentoría intelectual del Chávez adolescente fue la de un dogmático comunista provinciano, como quien dice un ñángara de plaza de pueblo, un insuficiente Peppone barinés, y pensar en la bibliografía de cabecera que aquel Peppone transfundió en Chávez para suponer qué clase de socialismo de mierda tenía en la chivera de su mente el Gran Charlatán de Sabaneta.
El explicable revuelo que ha traído la captahuella me ha hecho recordar esta semana a Theresa Bond. ¿Quién es Theresa Bond? Nadie lo sabe: es un seudónimo con el que la redaccción de The Wall Steet Journal protege a sus corresponsales en tierras non sanctas.
Las notas de Theresa Bond aparecen invariablemente calzadas con esta frase: "Theresa Bond es el seudónimo de un analista que se interesa en las sociedades cerradas".
Es decir, en sociedades asfixiantemente fallidas y tiránicas como la que Maduro, Jaua y el pequeñajo de Arreaza están decididos a imponer en Venezuela (¡lo están logrando!) con ayuda de los narcogenerales si la MUD y los guarimberos no terminan de ponerse de acuerdo. Pero mejor volvamos a Theresa Bond.
2 Rebuscando en la trastienda de mi disco duro, hallé un rimero de notas sobre el tipo de "inventiva" económica que perversamentre asiste a los tiranos totalitarios. Así, hoy presentamos, con el concurso de la señora Bond, "Fidel y la olla china".
El 8 de marzo de 2005, ante una multitud que lo ovacionaba, Fidel (que no vino a apartarse del poder sino hasta 2006) anunció que, de allí en adelante, la libreta de racionamiento incluiría una arrocera eléctrica de fabricación china.
En su comentario para el WSJ, la Bond pone de bulto el lado surrealista del anuncio: la distribución ¡en Cuba!, a precio subsidiado, de un artefacto doméstico que para funcionar como Dios manda requiere dos cosas inexistentres en la isla: arroz y energía eléctrica.
Theresa no se quedó en el chiste y aportó datos duros: en Cuba, el arroz estaba entonces, y sigue estando, racionado ¡a menos de tres kilos por persona por mes! En cuanto a la electricidad, una de las cortesías de la revolución para con los cubanos es que los apagones sean socialistamente planificados y duren sólo un promedio de nueve horas.
Para decirlo con palabras de Theresa, distribuir arroceras eléctricas es "casi como subsidiar la distribución de tenedores para fois gras y copas de champagne entre los indigentes".
3 La fijación administrativa de los precios ­característica de todos los sistemas socialistas­, dispuso que la arrocera costase a cada portador de libreta tan sólo 150 pesos. Tal es el precio "subsidiado" por el generoso primer Estado socialista de América.
Poco después, el 1º de mayo de 2005, Fidel concedió a sus súbditos ­la palabra es de Theresa, no mía­ un "aumento de salario". Pero, con todo y el aumento salarial, los 150 pesos de la olla equivalían, poco más o menos, a las tres cuartas partes del salario mínimo mensual de los cubanos.
Visto así, "el precio de una arrocera china en Cuba puede parecer exorbitante ­añadía Theresa­, pero eso es nada comparado con la disponibilidad de las arroceras. Hasta la noche anterior al anuncio, las ollas arroceras estaban disponibles, desde 1993, sólo en las tiendas que aceptan divisas y sólo por el equivalente de diez salarios mínimos mensuales".
Pero no cesaron aquí las calamidades asociadas a tan magnánimo anuncio por parte del Comandante. Contaba Theresa que, según el diario Granma, los rostros sonrientes de las mujeres cubanas resplandecían de júbilo. Agregaba el órgano oficial que lucían felices, agradecidas, y quizá con algo de prisa por llegar a casa y preparar el primer almuerzo o la primera cena de "arroz con masitas de puerco" en su olla nueva.
Característicamente, Fidel Castro habló ¡durante cinco horas! ponderando la tecnología involucrada en una olla arrocera eléctrica china y pasando revista al modo adecuado de preparar moros y cristianos. Aunque, por todo lo que sabemos, los cubanos probablemente sólo podrían preparar en ella picadillo de soya.
4 En un discurso pronunciado días más tarde, Castro la emprendió contra los vetustos refrigeradores Westinghouse y Frigidaire de los años 50 que todavía están operativos en la isla: los acusó de ser "devoradores de energía eléctrica", pero sabiamente diagnosticó el motivo de su ineficiencia: la escasez de tiras selladoras de goma originales, imposibles de hallar en la isla por culpa, ¡claro está!, del criminal embargo yanqui.
El Comandante prometió que en dos meses y medio ­"¡Fidel, Fidel!"­ llegarían ­¿de China?­ las gomas de repuesto. También recomendó el uso de los bombillos "ahorradores" que pronto llegarían, al parecer, también de China.
Es típico de los hijos de puta comunistas: para ellos, tal como decía el Che Guevara, ese sicópata asesino, "el futuro nos pertenece". Lo que es una cagada es el presente.
@ibsenmartinez

¿DE QUIÉN ES ESTO, AHORA QUE LO HE SUBIDO A LA RED?

Agencias
Miles de imágenes de viajes en Instagram, las primeras fotografías de un suceso en Twitter o nuevos medios que recogen el contenido de otros. Internet es un océano de retos para los derechos de autor que en los usuarios deja un gran interrogante: ¿De quién es esto ahora que lo he subido a la red?.
La reciente batalla legal entre Wikipedia y el fotógrafo David Slater por una autofoto de un mono y los montajes crueles que recibió la hija de Robin Williams con contenido de sus redes sociales cuando murió el actor han vuelto a abrir el debate sobre dónde están los límites en internet. "El gran problema de la red es que muchas veces, aunque uno sea víctima de una acción ilegal y tenga por tanto derecho a recurrir a la Justicia, en la práctica no hay manera de perseguir a los infractores", explica a Efe la abogada Gretchen McCord, especialista en información digital, derechos de autor y privacidad en las redes sociales.
"Internet se mueve tan rápido y es tan grande que una vez que los contenidos están ahí arriba en ocasiones no puedes hacer nada. No puedes ir detrás de toda esa gente", añade.  El tipo de casos que atiende esta abogada varía a la misma velocidad que evolucionan los contenidos en internet: páginas como
Facebook, muy popular y al mismo tiempo controvertida en materia de derechos y privacidad, cambian sus términos de uso continuamente, lo
que confunde aún más a un usuario que no siempre sabe si está siendo
víctima de un plagio o robo, ni si él mismo lo está cometiendo.
"Lo primero que hay que saber para entender dónde están los límites es que en internet rige el principio básico de los derechos de autor: el copyright sólo protege la expresión creativa original de una idea, pero no la idea en sí misma. Es muy difícil proteger algo como las ideas", explica a Efe Marc P. Misthal, abogado especialista en derechos de autor.
En el caso del autorretrato del mono, Wikipedia ganó porque los jueces determinaron que la protección de los trabajos creativos se limita a los elaborados por humanos y, por tanto, no puede aplicarse a una fotografía que el animal se tomó a sí mismo, aunque el aparato y la idea fueran del fotógrafo. Y si no hay derecho de autor el uso de ese contenido es libre.
"Cuando una persona crea un trabajo, por ejemplo al tomar una fotografía, tiene el derecho de autor automático. Cuando la sube a una plataforma como Facebook o Instagram, muchas veces acepta sin leer o sin entender completamente unos términos de uso escritos en un lenguaje farragoso que lo que vienen a decir es que les cedes su uso, aunque la propiedad sigue siendo tuya", señala Misthal.
En ese caso, explica el abogado, si uno de tus amigos en Facebook coge esa fotografía y la imprime para vender postales, puedes denunciar la violación de tus derechos de autor. "Le diste permiso de uso a Facebook, no a él, y mantienes tu autoría sobre la imagen", precisa. La interpretación de la ley se complica cuando entra en debate lo que en derecho se denomina "uso justo".
"En palabras muy sencillas, el 'uso justo' suele considerarse cuando estamos más cerca de lo educativo o informativo que de lo comercial", explica la abogada McCord. Pero la cuestión no es sólo qué se comparte, sino cómo se
comparte y en qué cantidad: "Se considera que un titular no tiene la creatividad suficiente para estar protegido por los derechos de autor. El uso de una porción de un texto también puede hacerse siempre que no sea demasiado y cuando se considere un uso justo", apunta la especialista.
Cuando se le pregunta por los nuevos portales de internet que en la práctica son contenedores de enlaces de otros medios o publicaciones, McCord no duda: "Puede no gustar a muchas personas, porque generan su tráfico de visitas con contenido que no crearon ellos, pero enlazar otros contenidos con un vínculo es completamente legal". Los derechos de propiedad en internet en Estados Unidos están protegidos en el marco general de la ley de derechos de autor y con la normativa específica de derechos de autor del Milenio Digital, aprobada en 1998.
"Esta ley busca el equilibrio, pero a medida que la tecnología avance será necesario tomar medidas más complejas a nivel particular para proteger la autoría mediante la encriptación o las marcas de agua", opina el abogado David Reischer. Sin embargo, para McCord "inevitablemente" la ley siempre irá por detrás de la realidad en internet. "Los usuarios deben aprender a protegerse y a proteger sus obras, porque es imposible que la normativa avance al mismo tiempo que la tecnología", concluye.

CRIATURA DE NUESTRO FRÁGIL PLANETA

Foto Angélica Mora

CUANDO SÓLO SE PUEDE EXPRESAR EN POESÍA: MIS SUEÑOS

ESTOY ALLÍ , PORQUE REGRESO EN SUEÑOS

  STGO 16 DE FEBRERO 2012 098
Foto Paseo Ahumada. Angélica Mora
 (Pero puede ser cualquier foto de los que estamos alejados de nuestra Patria)

Angélica Mora

Cada noche
me interno  
en sueños
de sombras dormidas
no definidas
pero que conozco.

Cada noche 
camino en silencio
y recorro ciudades antiguas
que no han cambiado.

Pero hay calles que me son extrañas
aunque al poco tiempo
ya se que las he recorrido
cuando por allá estaba.

 Son recuerdos de mi vida
que se tiñen de oscuro
 y se presentan con ropajes nuevos.

Por eso, cada noche
transito cuadras enteras 
que caminé en el pasado.

Entro edificios nuevos
 que he conocido.

Camino calles
enroscadas en mis antiguos pasos.
Cruzo gente con la que he vivido.

Cada noche vuelvo a mi patria
cambiada en todos estos años
pero siempre mía.
Mía y extraña
pero siempre ahí.

Definiéndose
y parpadeando 
una y otra vez
como una estrella
en todos mis sueños.  

EN LA HABANA, "CON EL AGUA HASTA EL CUELLO", A MERCED DE LAS EPIDEMIAS

ICLEP-AMANECER HABANERO:  Vecinos opinan que este problema lo vienen afrontando desde hace varios meses.
Focos epidémicos por doquier.

 Por: Smith Cantillo Pérez.

 La Habana, 31 de agosto, 2014
Las lluvias provocan inundaciones en la barriada de Poey, ubicada en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.
Vecinos opinan que este problema lo vienen afrontando desde hace varios meses.
En reiteradas ocasiones se han quejado ante varias instituciones del gobierno, sin recibir una respuesta. Yadira, vecina del lugar expresó: "- Yo tengo una niña de 2 años de edad. A mi casa le empezó a entrar el agua y asustada llamé al número 105" (los bomberos). Les expliqué la situación y me preguntaron si la niña estaba atrapada en la vivienda, yo les comuniqué que ya la había sacado pero seguía entrando agua y mi casa está en mal estado. Me respondieron que eso no era problema de ellos, que me dirigiera al Poder Popu lar y sin más colgaron el teléfono".
Lemay, residente cercano agregó: "Esto lo que ha provocado el rebalse de los basureros que se han acumulado en las cuadras debido a la falta de contenedores para la basura. Todos los drenajes están tupidos, porque cada vez que llueve el agua arrastra la basura.
Añade otro vecino: "Nos quejamos a la delegada del consejo por toda esta situación. Nos manifestó que ella también está cansada de quejarse a instancias del gobierno en el municipio y que lo que tienen con ella es "un peloteo""
Mientras el gobierno juega al peloteo y varios de sus funcionarios se roban ʺ la pelota ʺ de dinero, los vecinos de Poey esperan una solución, con el agua al cuello.
http://iclep.org/amanecer-habanero-3/ 

EL EXILIO CUBANO ENTRE LOS MÁS GENEROSOS EN RECARGAS TELEFÓNICAS A LA ISLA

Una empresa dedicada a ese negocio en internet los ubica en el sexto puesto de su lista.
MobileRecharge.com, una empresa dedica al negocio de las recargas de teléfonos móviles a través de internet, ha ubicado a los emigrados cubanos en el sexto puesto de su lista de los diez grupos "más generosos".
Según el sitio en internet PRWEB, MobileRecharge hizo un estudio de sus registros en el último año para determinar qué emigrados son los que más recargas realizaron a sus familiares y amigos en sus países de origen.
No está claro cómo determinó la empresa qué porción de sus clientes fueron emigrantes y qué parte nacionales de los países desde los que se realizaron las recargas.
En el caso de Cuba, MobileRecharge consideró que las recargas a los teléfonos de Cubacel —perteneciente al monopolio estatal ETECSA— "son sin duda una de las principales muestras de aprecio de los cubanos residentes en el exterior".
En la lista se ubican en orden de "generosidad", por delante de los cubanos, los dominicanos, jamaicanos, salvadoreños, mexicanos y nepalíes. Detrás, están los nigerianos, hondureños, haitianos y ghaneses.

EL REGIMEN DE VENEZUELA OCULTA DATOS SOBRE INFLACIÓN, ESCASEZ Y DESEMPLEO

La Fiscalía dice que han sido detenidas 232 personas por 'contrabando'. Entre ellas, 15 militares.


 Agencias
En Venezuela los precios suben a diario, la actividad económica se detiene y los bienes desaparecen, pero nada se puede mesurar y comprobar oficialmente desde que el Banco Central comenzó a escamotear las estadísticas, un blackout que en algunos casos ya supera los seis meses, reporta la AFP.
Expertos y analistas hablan de "intencionalidad política" en el manejo de estadísticas, advierten la "destrucción de la credibilidad" e incluso evocan el fantasma argentino, donde la manipulación llevó al surgimiento de estadísticas paralelas privadas para tratar de descubrir dónde estaba parada la economía.
Los datos de inflación —que deben divulgar el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística— ya acumulan un retraso de 50 días, dado que el último índice fue el de mayo, cuando en términos anualizados rozó el 61%.
Ninguna fuente oficial ha dado explicaciones sobre las demoras pese a los reclamos de economistas, partidos políticos y periodistas.
"Esto destruye la credibilidad del Banco Central. Desde que se calcula la inflación no ha habido un retraso de este tipo" alertó el economista y catedrático José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del BCV.
El único episodio similar había ocurrido a finales de 2013, cuando el Gobierno socialista de Nicolás Maduro —en pleno pico inflacionario— retuvo los datos de noviembre durante un mes hasta pasar el desafío de unas elecciones municipales que la oposición intentó presentar como un plebiscito sobre el heredero político de Hugo Chávez.
Medio año después "el Gobierno no ha querido hacer públicas las cifras de inflación del 5,5% y 5,2% para los meses de junio y julio", estimó Guerra al citar datos proporcionados por técnicos del BCV.
El BCV —agregó Guerra— forma parte del Sistema General de Divulgación de Datos del FMI, por lo que está obligado a promover la calidad de los datos, su difusión y el desarrollo de sistemas estadísticos.
Según el economista Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, "poco a poco se ha dado vuelta a las estadísticas para darle intencionalidad política. No se puede ocultar la inflación, la gente lo percibe en la calle", comentó.
Este "desgaste institucional" provocará "algo similar" a lo que ocurre en Argentina, "donde hay índices (de inflación) paralelos". No obstante, señaló, "tarde o temprano el Fondo Monetario Internacional le halará las orejas a Venezuela porque una cosa es que tú quieras ser un renegado y otra es que ocultes información".
'No quieren que haya un debate en estas áreas'
La pertinaz y extendida escasez de bienes básicos, es otro aspecto de la economía, pero sus índices desaparecieron hace cuatro meses mientras los venezolanos pasan horas y horas en largas filas, o recorren las ciudades de este a oeste en busca de papel de baño, agua embotellada, azúcar, aceite o medicamentos para la tensión arterial, expediciones que la mayoría de las veces fracasan.
El último informe del BCV sobre la escasez se remonta a marzo, cuando reseñó que había 19 rubros de consumo básico con "serios problemas de abastecimiento". En ese mes la ausencia de aceite de maíz en los supermercados y comercios fue de 100%, mientras que otros productos como la harina de trigo o la leche, no se conseguían en 9 de cada 10 establecimientos.
El ocultamiento de datos "no ayuda a la economía", dijo Francisco Ibarra. "Al único que cree favorecer el BCV es a las intenciones del Gobierno de ocultar una situación difícil".
El director de Econométrica resaltó que, además de ocultarse datos de inflación y escasez, se han retrasado los datos de empleo y balanza de pagos del cuarto trimestre de 2013. "Es una política intencional y no tiene explicación de racionalidad económica o institucional. No quieren que haya un debate en estas áreas", dijo.
Al respecto, la patronal Fedecámaras, que agrupa al grueso de las empresas privadas, argumentó el miércoles que "no hay manera de planificar".
"No tenemos cifras (oficiales) de inflación, de escasez, de caída del Producto Interno Bruto", dijo su presidente, Jorge Roig.
Los economistas de Fedecámaras, al igual que los de varias consultoras privadas, ya comenzaron a elaborar sus propias estadísticas para paliar la desaparición de los datos oficiales.
Para los empresarios el Producto Interno Bruto tuvo un derrumbe de 4% en el primer semestre y proyectan una caída que podría llegar a 5 puntos porcentuales en el año.
El Gobierno no ha dado ninguna cifra para 2014, y todavía queda como última referencia oficial su optimista proyección de hace ocho meses, cuando prometía una crecimiento económico del 4%.
232 detenidos por supuesto 'contrabando'
Entretanto, la justicia chavista, que dice combatir una supuesta "guerra económica" liderada por la oposición y empresarios de derecha, dijo que ha detenido a unas 232 personas por supuestas actividades de contrabando. Entre ellas hay 15 militares.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz dijo que para 49 de los arrestados se han dictado medidas cautelares, reportó la AP.
De los militares detenidos uno es un capitán y otro teniente, y el resto son sargentos y cabos, explicó la fiscal. Están acusados de presuntamente habilitar, el 27 de agosto, una vía clandestina para el contrabando en el estado fronterizo de Táchira, cercano a Colombia.
El Gobierno de Maduro inició el 11 de agosto un plan de combate al contrabando que ha implicado el cierre nocturno por siete horas diarias de las fronteras que comparte Venezuela con Colombia.
El mandatario anunció la semana pasada que establecerá a fin de año un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras de productos en los comercios, lo que ha sido denunciado por sus detractores como la implantación de un racionamiento y ha generado protestas en las calles.
Maduro aprobó además a fines de mes un decreto que prohíbe la exportación de 21 alimentos como el aceite, el arroz, el atún, el azúcar y la leche y otros productos de higiene personal, educación, medicinas, equipos médicos y materiales de construcción.
Según el Gobierno, cerca del 40% de los productos básicos, que se encuentran bajo un control de precios, sale del país de manera ilegal. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. afirma que por el contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de gasolina.
El sector empresarial y opositores han manifestado dudas de que las medidas impuestas por el Gobierno puedan solventar el desabastecimiento de alimentos y bienes básicos que, sostienen, es generado en parte por la caída de la producción, la política de control de cambios y la falta de materias e insumos.

EL ESTADO ISLÁMICO VENDIÓ 300 MUJERES YAZIDÍES A SUS MILICIANOS EN SIRIA

El Cairo, 31 ago, 2014
El yihadista Estado Islámico (EI) ha entregado a casi 300 mujeres yazidíes que había capturado recientemente en Irak a sus milicianos en Siria a cambio de dinero, al considerarlas como "botín de la guerra contra los herejes".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que el EI "vendió" por 1.000 dólares a cada una de estas mujeres entre sus combatientes en Siria.
El grupo radical pretende que las yazidíes se conviertan primero al islam y luego se casen con los yihadistas a los que fueron vendidas.
El Observatorio señaló el caso de al menos 27 de estas mujeres que ya fueron obligadas a casarse con integrantes del EI en la periferia de la provincia de Alepo y en las ciudades de Raqa y Hasaka, en el norte de Siria.
Algunos árabes y kurdos intentaron sin éxito pagar una cifra mucho mayor de dinero al Estado Islámico a cambio de la liberación de estas mujeres en la zona de Al Shadadi, en Al Hasaka, añadió el grupo de derechos humanos.
Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país y declararon un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria.
Decenas de miles de personas de la minoría kurda yazidí han huido de sus hogares en el norte de Irak perseguidos por el Estado Islámico, mientras que otros tantos se vieron obligados a resguardarse en el monte Sinyar este mes generando una nueva crisis humanitaria.
En su avance sobre el terreno, los yihadistas han perseguido a los yazidíes -a los que acusan de adorar al diablo- y otras minorías religiosas, obligándolos a convertirse al islam para seguir con vida.
Ante el riesgo de un genocidio, Estados unidos optó por apoyar a las fueras iraquíes y kurdas contra el EI y desde el pasado día 8 ha lanzado un centenar de ataques aéreos contra posiciones extremistas.

DISMINUYE EL NÚMERO DE TURISTAS A CUBA

 La Isla recibió durante el mes de julio 211.456 turistas, unos 1.055 menos que en ese mes del año pasado.

turismo en cuba (3)
La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0,5 % respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados hoy.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó que la isla recibió durante el mes de julio 211.456 turistas, unos 1.055 menos que en ese mes del año pasado.
La ONEI ya había registrado en junio un descenso del 1,4 por ciento en comparación con 2013. No obstante, las estadísticas muestran que en los primeros siete meses del año la llegada de visitantes extranjeros creció un 3,4 por ciento frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
En 2013 Cuba recibió un total de 2.852.572 millones de viajeros, un modesto crecimiento del 0,5 por ciento sobre 2012, y para este año el país se trazó el objetivo de atraer más de tres millones de visitantes.
El diario Juventud Rebelde subrayó hoy que para alcanzar esa meta el sector deberá conseguir entre agosto y diciembre un crecimiento del 8,1 por ciento.
Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia se mantienen como los principales emisores de viajeros a Cuba, donde el turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas después de la exportación de servicios.

EL TERROR COMO INSTRUMENTO DE CONTROL

Pedro Corzo 
Pedro Corzo
Periodista cubano
Miami , 31 de agosto, 2014
El terror como instrumento de control, intimidación y manipulación es un recurso usado por extremistas de toda clase, en particular políticos o religiosos, desde tiempos inmemoriales.
Por otra parte han sido muchas las minorías étnicas y políticas que han recurrido a la violencia más descarnada para lograr sus propósitos. También la delincuencia común usa el terror como arma de presión para lograr sus fines.
El terror ha estado presente en toda la historia de la humanidad.
El atentado a la vida inocente o ajena, salvo que sea catastrófico, cuenta con la casi indiferencia de aquellos que no han sido afectados por el desastre. La muerte del prójimo debería ser menos ajena porque los medios de información permiten visualizarla, pero paradójicamente, la muerte de Abel o de Caín, nunca había calado menos en un número importante de representantes de la especie humana.
Por ejemplo la guerra civil Siria, cada día preocupa menos, el terrorismo de los extremistas islámicos de ISIS y los asesinatos en masa contra iraquíes de otras confesiones religiosas, es un crimen de baja exposición si se compara con el histórico conflicto israelí-palestino, que tiene un gran despliegue internacional, porque más allá del lamentable desastre humano que implica, es un instrumento útil para los enemigos de Israel.
 Los perjuicios de la práctica terrorista se han incrementado con el desarrollo de las tecnologías de destrucción masiva y por la presencia en casi todas las sociedades nacionales de inadaptados que asocian su trascendencia con la destrucción del vecino y sus bienes.
 El suicida del pasado reciente se ha ido transformado en el suicida-homicida de la modernidad, un individuo de poca humanidad, sin visión de futuro y de una crueldad que solo pueden vislumbrar sus víctimas.
Una gran parte de las organizaciones terroristas contemporáneas están inspiradas en conceptos religiosos o simplemente son usadas por estas facciones como pretexto para imponer el modelo político que proponen, dictaduras extrema que en vez de sostenerse en una ideología, lo hacen en una religión.
Estos individuos recurren a la religión para encubrir sus propósitos.
Su verdadera intención es el control político y la supuesta difusión de sus creencias religiosas solo tienen el objetivo de promover e imponer estados fundamentalistas en los que la vida este circunscritas a las valoraciones de los iluminados de turno. Tal afirmación no implica que el terrorismo político haya desaparecido de la escena mundial, lo que sucede es que el proceso de Globalización hace muy difícil la presencia en estado puro de cualquier expresión pública por nefasta que esta sea.
Hay terrorismo político en Colombia, pero contaminado por la droga, el terrorismo checheno y palestino fueron quizás en sus orígenes de carácter político-nacionalista pero en la actualidad ambos están penetrados por un supuesto integrismo musulmán, condición que se afirma con la vocación suicida de sus ejecutores.
El terrorismo suicida es particularmente peligroso. El suicida-homicida tiene un mínimo de autoestima. Es de suponer que los terroristas suicidas son grandes egoístas, individuos con un profundo temor a enfrentar los retos de la vida y unos enajenados que acortan una meta a la que la mayoría de los mortales no queremos llegar.
Un operativo suicida no tiene que poseer una inteligencia notable ni talentos especiales, solo una fe absoluta que la destrucción de su enemigo le deparara la victoria.
Evidentemente la vocación suicida de los terroristas puede estar influenciada por las miserables condiciones de vida en la que nacieron y crecieron muchos de sus ejecutores, pero el factor determinante para la inmolación como vía de redención está en su conciencia, porque los que encuentren en la muerte propia y en la de los demás, una vía para resolver las diferencia e impulsar concepciones religiosas, políticas o filosóficas, tienen más de desquiciados que de justicieros.
Tampoco hay que creer que todos los terroristas que escogen la vía del suicidio para perpetrar sus actos criminales son retrasados mentales o torpes fanáticos que compran el mito del edén de la leche y la miel. Los hay cultos, técnicamente capacitados y con sensibilidad para cualquier perspectiva humana que no interrumpa su sueño holocaustico de un nuevo mundo redimido en el asesinato colectivo.
 Esos son los líderes del terror, los inspiradores, los programadores de la muerte, que también están dispuestos a sucumbir en aras de una oscura intolerancia que habrá de generar nuevos suicidas, porque el mundo que prometen no sería viable para los que tienen la libertad y la dignidad consustanciada a su existencia.
El terrorismo no es básicamente un problema de educación o de miseria económica, sin que están sean excluidas absolutamente, es fundamentalmente consecuencia de la crueldad extrema de sus promotores, sustentada en una ambición desmedidas de poder.

Saturday, August 30, 2014

PROSIGUE EL DRAMA DE LOS BALSEROS CUBANOS: 62 DEVUELTOS A LA ISLA DESDE EEUU

La Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 62 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera de EEUU rescata a seis inmigrantes náufragos

Fueron capturados en tres operaciones realizadas en los últimos días.
La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió en los últimos días a 62 cubanos y 24 haitianos que fueron detenidos tras intentar ingresar por mar a territorio estadounidense, informó esa institución, reporta EFE.
El pasado 21 de agosto, miembros de la Guardia Costera a bordo del navío William Flores interceptaron a 24 haitianos en el norte de la Isla Gran Bahamas, en el archipiélago de Bahamas, de los cuales 16 saltaron al mar pero fueron luego rescatados por el navío de los guardacostas y una embarcación particular.
De acuerdo con la Guardia Costera, el grupo de haitianos, conformado por 12 hombres, 9 mujeres y 3 menores, recibió una evaluación médica y permaneció a bordo del navío hasta su repatriación efectuada hoy.
Asimismo, en las inmediaciones del sur de Florida, y en el espacio de una semana, fueron interceptados en tres diferentes operaciones 62 cubanos que pretendían ingresar vía marítima a territorio estadounidense y viajaban en frágiles embarcaciones, según un comunicado de la Guardia Costera.
Los 62 cubanos fueron trasladados al barco Tampa de los guardacostas, donde recibieron atención médica y alimentación, tras lo cual fueron repatriados este sábado y el pasado jueves.

HIELAN LA SANGRE

La 'modalidad' ahora en boga ha sido bautizada como 'Baby Yihad', y las redes sociales arden con comentados de todo tipo tras la exhibición de estosDolan Springs– Un instructor de tiro de Arizona perdió la vida cuando fue baleado accidentalmente por una niña de 9 años a quien enseñaba a usar una

A veces escucho la tele distraída mientras ojeo la prensa, anoche era una de esas en las que la tele se mantiene encendida solo por costumbre .De pronto levanto la vista porque escucho a la locutora decir Comunicamos que las imágenes que van a ver pueden herir la sensibilidad del espectador. Y naturalmente , así somos , elevo el volumen y me dispongo a ver , esta vez con atención, las noticias.
Es entonces cuando contemplo la imagen de una niñita ataviada con una especie de chilaba  de la que solo se ven los ojos , y una voz infantil que traducida y subtitulada en la parte baja de la pantalla anuncia la ejecución de un “ infiel “
En este caso la niñita tras su aprendida parrafada ,agarra  por los pelos a su muñeca, infiel sin duda,  y de un certero tajo le corta la cabeza . Es así como enseña la Yihad a combatir al infiel , señala la presentadora .En este caso ser varón o hembra no es discriminatorio, Alá bendice ambos sexos si de acabar con el infiel se trata.( ampliar noticia en pagina  : tiempo del califato )
Sin digerir la noticia de la salvajada islámica otra imagen de una niña , (nueve años señala la voz en off ) que esta siendo adiestrada en el manejo de un arma automática, sus papás occidentales y cultos, filman la acción. De pronto el arma se dispara la nena no puede controlar el empuje del retroceso y el instructor recibe el disparo que le vuela la cabeza
Dos noticias, dos mundos, dos situaciones con menores como protagonistas
¿ Dos civilizaciones ?
¿Que le pasa a este siglo XXI que cada vez se parece mas a la antesala de la Edad Media  ?
No lo se ,pero noticias como estas hielan la sangre.

BALSEROS CUBANOS OBLIGADOS A SALIR DE LAS ISLAS CAIMÁN

El grupo salió de Manzanillo hace alrededor de una semana. 

La embarcación con los emigrantes cubanos. (REUTERS)
http://www.bbc.co.uk
Un grupo de 16 inmigrantes cubanos anclados frente a las costas de las Islas Caimán tuvieron que irse después de que las autoridades les advirtieran que los deportarían de regreso a Cuba.
Según informa la agencia de noticias Reuters, la embarcación llegó al sur de la isla Gran Caimán y las autoridades los obligaron el jueves por la noche a abandonar sus aguas.
Son 11 hombres y cinco mujeres de entre 18 y 40 años de edad. Fueron vistos por última vez cuando eran remolcados mar afuera por un barco de la policía local, en medio de olas de 1,5 metros provocadas por una tormenta que se aproximaba. En la operación participó también un helicóptero.
El grupo salió de Manzanillo hace alrededor de una semana. Viaja en una pequeña embarcación hecha de fibra de vidrio y metal, con grandes cámaras de aire amarradas a sus lados.
A las islas, que son territorio británico, suelen llegar balseros que se dirigen a Honduras, para de allí viajar por tierra a Estados Unidos.
Cuba tiene un acuerdo migratorio con las islas, según el cual se permite a los inmigrantes cubanos pasar por sus aguas, siempre que no desembarquen en sus costas.

PREOCUPACIÓN EN LOS VIAJEROS A CUBA POR ENORMES ARANCELES

Cubanet: Drástica reducción de artículos que podrán entrar viajeros

A partir del 1ero de septiembre: corte de 30 al 75% de alimentos, ropa, calzado, electrodomésticos e informáticos. Aranceles a los televisores es volver a pagar su precio o más

26ya-aduana-cuba-AIN-300x215
Gran malestar han producido los aranceles a los televisores
Con la nueva resolución de la Aduana de Cuba el equipaje de los viajeros se verá drásticamente reducido.
La televisión cubana, bajo control del gobierno, ha intentado salir al paso al malestar originado entre la población y sus familiares visitantes por las nuevas medidas que a partir del lunes 1ro de septiembre restringirán más las cantidades de artículos ─y elevarán los aranceles ─ que los viajeros pueden pasar por las aduanas de Cuba.
De 40 pantalones de hombre y 40 de mujer que permitía, la Aduana de Cuba sólo dejará pasar 10 de mujer y 10 de hombre (AC San Martín).
Las regulaciones contenidas en la resolución 206-2014 de la Aduana General de la República, promulgada a fines de junio, reducirían desde un 30% (teléfonos celulares, de 3 a 2) hasta un 75% (licras, pantalones, bermudas, de 40 a 10) las cuotas permitidas en gran parte de las 381 categorías de artículos que aborda la normativa, la cual afecta también a los envíos de paquetes desde el exterior.
El reportaje de la televisión oficial toma nota del descontento que ha provocado la medida, aunque lo atribuye a desconocimiento del contenido de la resolución. La pieza incluye entrevistas a varios pasajeros en el Aeropuerto José Martí, los que mencionaron algunas de las razones de su desagrado.
Admite asimismo que el rechazo entre la población de la isla se debe a las insuficiencias del mercado estatal y la calidad de lo que se oferta. Sin embargo, el material no presenta ninguna entrevista en la calle. Cuando se anunció la resolución una avalancha de comentarios negativos apareció al pie de la información publicada en los medios oficiales.
Los cubanos, especialmente los de bajos recursos, se han beneficiado de la importación por personas naturales de muchos de estos artículos. Una parte de estas importaciones se ha estado ofertando en el mercado informal con mejores precios, condiciones de pago, calidad, actualidad y variedad que los que oferta el Estado en sus tiendas recaudadoras de divisas, bajo el control del estamento militar.
Entre las restricciones que más malestar están causando figuran los impuestos aduaneros a los televisores de pantalla plana, que equivaldrían prácticamente a volver a pagar su precio minorista o más para poderlos ingresar al país: 250 dólares por uno de 32 pulgadas, 400 dólares de ahí hasta 42 pulgadas, y 500 dólares por los de más de 42 pulgadas.
aduana 2La venta de artículos importados por los particulares fue tolerada inicialmente bajo algunas licencias del cuentapropismo, y pasó al mercado negro después que entrara en vigencia en enero pasado una resolución que la prohibía.
Periodistas independientes han reportado desde la isla que esta gestión privada, incluidas sus versiones semilegal y clandestina, repercute en una caída de los ingresos de las tiendas estatales, y que las restricciones aduaneras buscan estimular las compras en esos establecimientos.