Monday, June 30, 2014

CUBA VENDE POCOS AUTOS, PESE A LA PROPAGANDA

Cuba vende solo 50 autos en medio año

Cuba vende solo 50 autos en medio año - Diario El Heraldo Honduras

Agencias
 En medio año, desde que las autoridades cubanas liberaron el mercado de vehículos, se vendieron en todo el país solo 50 automóviles y cuatro motos.Un reporte el portal oficial Cubadebate indicó que por las 54 operaciones se habían recaudado un 1,3 millones de pesos convertibles, que se cotiza equivalente al dólar, lo que hace un promedio de 23.800 dólares por vehículo --en su mayoría usados--.
En enero el gobierno cubano abrió la posibilidad que cualquier persona pudiera comprar vehículos en las agencias automotrices, todas en manos del Estado.
Muchos cubanos esperaron ese momento a comienzo de año, deseosos de poder adquirir automóviles, pero los precios exagerados levantaron toda clase de críticas: como un Peugeot 508 en 262.000 dólares, cuando la casa matriz lo vende en Gran Bretaña por 53.000 dólares. O también un Kia Rio en 42.000, cuyo precio en el extranjero es de unos 13.000 dólares.
El sueldo en Cuba promedio es por unos 20 dólares mensuales.
Con anterioridad las autoridades habían permitido la compra venta de casas entre propietarios e interesado y legalizado la de vehículos entre particulares, la mayoría automóviles de la época soviética o que las personas habían adquirido con una carta o permiso especial; todo en el marco de una serie de reformas implementadas por el presidente Raúl Castro; pero esa situación los precios se fijan por parte de los involucrados en la operación.
Iset Vásquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, la encargada de la comercialización de los autos, precisó en el despacho de Cubabate que las personas naturales y jurídicas interesadas en comprar un vehículo o moto tienen la posibilidad de adquirirlo en las 11 agencias habilitadas para tales fines, aunque en varias provincias no hay sucursales. En Cuba tiene 11 millones de habitantes.
Las autoridades dijeron en enero que el 75% de lo recaudado por la venta de esos vehículos sería invertido en el transporte público, un serio problema en la isla.
Antes de la liberación de mercado de enero la venta estaba limitada a las personas que tenían una "carta" en la cual se justificaban los ingresos mediante el desempeño de un trabajo como como por ejemplo médicos, técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales y recibían estipendios suficientes.
"Esto lo que se llama es descaro y divorcio del estado con las necesidades del pueblo cubano", escribió indignado en los comentarios de Cubadebate, alguien identificado como Pachuco.
"Muy poco se ha vendido, debían haber vendido más si no fueran tan altos los precios, hoy día tener un carro es una necesidad no un lujo, esa cifra es irrisoria", agregó otro designado como Virgo. "No es posible que un carro valga más que una casa".
"Pena y vergüenza debería darles de publicar una noticia como esta", escribió Sylen.
Poco después Yaliel comentó: "podré comprar un auto con mi salario sin emplear en nada más el dinero por mi cumpleaños 321"
___

MICHELLE BACHELET EN EEUU

Bachelet defiende en EE.UU el proceso de reformas .: "Chile no es un país populista"

En una conferencia que otorgó en el Brookings Institution en Washington, la Presidenta explicó los beneficios que traerá para nuestro país los cambios tributarios, constitucionales y en educación que impulsa su Gobierno.

Bachelet defiende en EE.UU el proceso de reformas .: 'Chile no es un país populista'
Bachelet participó de una conferencia en Washington.
EMOL
WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes las reformas tributaria, educacional y política que lleva adelante su Gobierno ante los estadounidenses y aseguró que Chile no es un país "populista", aduciendo que los cambios que propone se harán "gradualmente" y con el consenso de toda la sociedad.

En una conferencia realizada en el prestigioso centro de estudios Brookings Institution, la Mandataria dijo que "muchos pasaran por sus cargos, porque estamos pensando en el largo plazo. Chile no es un país populista, sabemos que la responsabilidad económica y la legitimidad democrática es la única forma de crear bienestar duradero y equitativo para los ciudadanos".

Durante su discurso, Bachelet aseguró que en el país "tiene que haber un pacto diferente, para que haya confianza en las instituciones de Estado y en las políticas también, y es esencial para una sociedad sana, en la que las empresas florezcan y la iniciativa privada tenga certidumbre para su estabilidad".

En ese contexto, defendió la reforma constitucional que pretende impulsar durante el próximo ano, ya que a su juicio "tenemos que mejorar la democracia para hacer que la sociedad sea más sólida, con un ancla en la individualismo y las diferencias, pero que garantice en todas las personas normas apropiadas de respeto y bienestar, una sociedad que tenga instituciones capaces de resolver problemas".

"Es en este espacio de respeto y confianza es que se puede evolucionar proyectos colectivos y relacionar los sueños de la sociedad con otros proyectos individuales. Esta transformación va a requerir tiempo y una introducción gradual para que pueda madurar con diálogo y participación democrática y legítimamente anclarse en nuestra sociedad y las instituciones, para que puedan gozar del apoyo de una economía sólida e instituciones legítimas", indicó.

En cuanto a la reforma tributaria, un tema que ha generado preocupación entre los inversionistas norteamericanos, la jefa de Estado explicó que esta servirá "para dar los recursos necesarios para mejorar la distribución de ingresos. Tenemos una paradoja, el ingreso de los más ricos y los más pobres no se reduce después del pago de impuestos y es un problema que tenemos que resolver como país".

"Esta es una reforma bien estructurada, con un incentivo bien diseñado para que se introduzca gradualmente (…) La reforma tributaria no complace a todo el mundo, en verdad, no le complace a nadie, pero es esencial si vamos a abordar las desigualdades y continuar desarrollándonos", sostuvo.

LOS MENDIGOS DE CUBA BUSCAN ALIMENTOS EN LA BASURA

Andar en un basurero, ya sea buscando materia prima o comida, es algo que se ha convertido ya en un hecho cotidiano para los cubanos.
Menos_posibilidades,_más_mendigos_2



Por: Judith Muñiz Peraza

Andar en un basurero, ya sea buscando materia prima o comida, es algo que se ha convertido ya en un hecho cotidiano para los cubanos.
La Habana, 30 de junio de 2014.
Muchos son las personas, hombres y mujeres, ancianos y no tan viejos; que recorren las calles rebuscando en los tanques de basuras algo de comer porque tienen hambre.
Por ejemplo, el pasado día 26 de junio, un anciano, aparentemente mayor de 70 años de edad, se encontraba sumergido en la basura de la calle Cadena, entre Apodaca y Santa María, municipio Guanabacoa, después de hacer esto varias veces, se sentó en la acera a alimentarse de sobras de comidas que había en una bolsa de nailon que recogió del lugar.
Lo mismo se pudo apreciar en la calle Reina esquina a Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, otro mendigo sentado en el contén extraía de una bolsa con las manos puñados de comida para comer.
Y es que escenas como estas suceden en cualquier país del mundo, pero los gobernantes no las ocultan, ni quieren hacer ver que estas cosas no están pasando. Un país donde por más de 50 años se ha hablado hasta el cansancio de justicia social, mira con indiferencia a tantas personas desamparadas.
Andar en un basurero, ya sea buscando materia prima o comida, es algo que se ha convertido ya en un hecho cotidiano para los cubanos.

LA OPOSICIÓN CUBANA CONDENA EL ALLANAMIENTO DE UNPACU

((Liberado José Daniel Ferrer en Santiago de Cuba))


Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo emite condena a acción represiva del régimen castrista contra UNPACU y hace un llamado de solidaridad

Placetas, Cuba, 30 de junio del 2014.
El Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) emite públicamente su condena de repulsión por el vandálico acto del que fue víctima hace apenas unas horas la sede de la Unión Patriótica de Cuba, en Santiago de Cuba, cuya sede fue vandalizada, asaltada, robada y allanada por efectivos de la policía política.
 El Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) para quien es ya cotidiano este tipo de acto de vandalizaciones, de saqueo y robo, emite una condena y un alerta internacional sobre esta situación y se reserva el derecho de en las próximas horas responder, a lo largo y ancho del país, con todos sus comandos y consejos de la resistencia en solidaridad y apoyo a estos valerosos hermanos nuestros, que por defender los derechos humanos, por luchar de manera frontal en las calles y de una manera pública están sufriendo este tipo de acoso.
 Estamos llamando a la opinión pública nacional e internacional, estamos llamando a la oposición interna a lo largo y ancho del país, a la resistencia cubana a que se active para no permitir que estos vandálicos actos sigan ocurriendo. Hermanos de la Unión Patriótica de Cuba reciban en estos momentos la más sentida solidaridad, el más incondicional apoyo de sus hermanos del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT).
 Jorge Luis Garcia Pérez “Antúnez”, Secretario General.

LIBERTAD PARA SONIA GARRO Y DEMÁS ACTIVISTAS PRESOS EN CUBA


LIBETADPARASONIAYRAMON

CRISIS EN IRAK PODRIA AYUDAR A MADURO

Crisis en Irak podría dar una tabla de flotación a Nicolás Maduro

Crisis en Irak podría salvar a Maduro - Internacionales - Entorno ... 

Antonio Maria Delgado

El régimen de Nicolás Maduro, que lidia con un creciente descontento social y una economía que yace en ruinas, podría recibir una inesperada tabla de flotación este año de manos de Irak, de cumplirse las advertencias de que una agudización del conflicto interno en ese país dispararía los precios del petróleo.Pero los ingresos adicionales, que podrían llegar a generar conservadoramente entre $3,000 y $7,000 millones al año, serían demasiado escasos como para retornarle a los venezolanos la sensación de bienestar que han perdido en los últimos dos años, al tiempo que el saneamiento de la postrada economía de todas maneras requeriría de un paquete de ajustes estructurales que obligatoriamente desmantelaría gran parte del modelo implantado por el chavismo, dijeron analistas.
“Un incremento en los precios del petróleo de entre $15 y $20 el barril obviamente que le daría algo de oxígeno al régimen. Le permitiría realizar algunas importaciones de productos, y de esa manera frenar la terrible crisis de escasez”, comentó Horacio Medina, ex gerente de PDVSA.
“Pero la balanza comercial seguiría siendo deficitaria y el aumento tendría que ser mucho mayor de los $20 y tendría que mantenerse por más de un año”, para que pudiera resucitar el colapsado modelo chavista, agregó Medina desde Miami.
Analistas de mercado han señalado que los precios internacionales del crudo podrían alcanzar los $120 el barril si el conflicto se extiende hasta Bagdad y podría ser mucho mayor si las fuerzas de los insurgentes sunitas llegan a tomar el control de las instalaciones petroleras en el sur del país.
Según un reciente análisis de Bank of America-Merrill Lynch, la actual crisis de Irak hasta el momento está presentando características similares a lo que el mercado petrolero vio durantes los recientes conflictos de Libia y Siria.
“Un incremento de la violencia significa que la producción de petróleo iraquí ahora es poco probable que aumente este año de sus actuales niveles de 3.5 millones de barriles diarios, defraudando de esa manera las expectativas de crecimiento [del mercado]”, señaló el informe.
La crisis también amenaza con restringir el flujo de inversiones al país, limitando todo esfuerzo de incrementar la producción en el futuro.
La amenaza de un estancamiento de la producción iraquí, que previamente venía registrando un fuerte crecimiento, ha llevado a los precios del petróleo a repuntar en los últimos días.
Pero lo peor podría estar por venir. En el “poco probable” escenario de que las fuerzas rebeldes ingresen a Bagdad, los precios del referencial crudo Brent podrían registrar un incremento de entre $10 y $15 el barril, estimó el analista del Bank of America Merrill Lynch, Francisco Blanch, en su informe.
“[Y] en el muy remoto escenario de que las exportaciones iraquíes de 2.6 millones de barriles diarios se vean interrumpidas, el impacto sería muy severo, con el crudo Brent subiendo en hasta $40 y $50 el barril”, advirtió Blanch.
Si bien es cierto que la mayoría de los analistas coinciden en que es muy difícil que se produzca un escenario donde la producción de la región sur del país deje de salir al mercado, lo cierto es que el conflicto no está dando señales de aminorar.
El Ejército iraquí trataba el viernes de retomar la iniciativa, lanzando ataques contra los insurgentes sunitas en la ciudad de Tikrit (norte) intentando a duras penas de retomar las regiones controladas por los insurgentes, liderados por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).
Durante la ofensiva, emprendida tras recuperar el jueves el control de la universidad de Tikrit, ubicada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, el Ejército bombardeó posiciones de los insurgentes y preparaba el asalto a la ciudad de Qaraqosh, al tiempo que cerca de unas 10,000 personas huyeron de la localidad.
Horas antes, la ONG Human Rights Watch informó que combatientes del EIIL llevaron a cabo en Tikrit ejecuciones en masa de soldados, donde mataron a entre 160 y 190 hombres en dos sectores de este antiguo bastión del ex presidente sunita Sadam Husein.
El recrudecimiento del conflicto fue suficiente para sacudir la semana los precios del petróleo, llevando al crudo Brent a alcanzar la semana pasada los $114.69, su mayor cotización en nueve meses.
Desde entonces, el precio ha bajado en un par de dólares, pero las noticias de Irak sigue siendo el factor de mayor influencia en el mercado.
Cada dólar adicional ayudaría a palear la grave escasez de la divisa estadounidense que está asfixiando a la economía venezolana y permitiría al régimen bolivariano suavizar la aguda crisis de desabastecimiento que aflige al país, con los actuales ingresos petroleros —derivados de un barril de petróleo cotizado en $100— mostrándose insuficientes para mantener los enormes subsidios populistas sobre los que tradicionalmente ha descansado el chavismo.
Pese a contar con un nivel de producción de crudo estimado por fuentes privadas en alrededor de 2.4 millones de barriles diarios, la mayor parte de su renta petrolera proviene de los cerca de 900.000 barriles diarios que coloca en Estados Unidos, dijo Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA.
“El resto de la producción se va a las ventas del mercado interno, que son de pérdida, y los pagos de deuda, como es el caso de los préstamos chinos, y los regalos de Petrocaribe, que Venezuela no los cobra”, explicó.
Bajo ese esquema de ventas, un aumento de $20 dólares en el precio del barril de crudo venezolano, de mantenerse por un año, le daría a Venezuela cerca de $6.570 de millones.
Y el país sudamericano recibiría $16.450 millones adicionales, en el “extremadamente improbable” escenario de que las exportaciones iraquíes se suspendan totalmente por un año, lo que elevaría el precio del crudo a niveles de $150 por barril.
Pero incluso si eso ocurre, los ingresos adicionales serían insuficientes para solventar la grave crisis por la que atraviesa la economía venezolana, dijeron los analistas.
“Ya en el estado actual que se encuentra la economía, esos montos lucen insuficientes”, dijo desde Miami la analista Vilma Petrash.
Petrash explicó que para comenzar a reparar los graves daños provocados a la economía y al aparato productivo del país se requiere de una profunda reforma estructural y gigantescas sumas de dinero para saldar las enormes obligaciones y compromisos internacionales que tiene, además de deslastrarse de la pesada carga que representa el sostenimiento de la economía cubana.
http://www.elnuevoherald.com/

CASI MEDIO MILLON DE INQUIETOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

467.000 trabajadores por cuenta propia y 3.500 millones de dólares en remesas

Un misterioso e utilissimo“mestiere” si sta sviluppando a Cuba ...

Elías Amor Bravo.
Economista cubano.
Valencia, España.
Dos datos que dicen mucho. O tal vez poco. Pero que vienen a representar, de forma objetiva, en qué situación se encuentra la economía castrista a mediados de 2014. Los trabajadores por cuenta propia representan el 9% del empleo total. Es decir, todavía el 91% de la ocupación desempeña sus funciones en el ámbito del estado. Mucho camino queda por recorrer, o tal vez no.
La política de los “Lineamientos” anuncia que Cuba es, y seguirá siendo, un estado socialista, cuyo sistema económico se aspira a “perfeccionar”.
Al mismo tiempo, en ese sistema, la empresa estatal socialista seguirá siendo el eje sobre el que pivoten las decisiones económicas. Planificación central y ausencia de un marco jurídico de derechos de propiedad siguen siendo la base del modelo de economía castrista. Según indicaron las autoridades, los 467.000 trabajadores por cuenta propia, en lo que de manera eufemística califica el régimen como “formas de empleo no estatal”, irán en aumento durante el presente año.
 Conviene señalar que el régimen ha ejercido un control absoluto del proceso de nacimiento de los trabajadores por cuenta propia. Hace cuatro años, el gobierno aprobó 178 categorías de trabajo por cuenta propia, que luego amplió a 181, con el propósito de buscar "nuevas formas de trabajo" tras la decisión de disminuir los puestos de labor estatales como parte de los cambios para "actualizar" el modelo socialista cubano.
Desde finales de 2010, el número de efectivos que se dedican a estas actividades en los 201 oficios autorizados por el régimen se ha multiplicado por tres, pero conviene señalar que antes de esa fecha la cifra era prácticamente nula.
La mayoría de los trabajadores por cuenta propia desempeñan ocupaciones pertenecientes al sector de servicios, en actividades como la “gastronomía, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas y la venta de artículos de uso variado en los hogares”.
 El régimen ha ido dosificando lentamente la autorización de ocupaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Aún el pasado año se produjo la incorporación de otras 10 actividades, entre las que se encuentran “gestor de permutas y compraventa de viviendas, reparador de instrumentos de medición, vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, y agentes postal y de telecomunicaciones”.
También se autorizó, a los creadores y artistas a contratar mano de obra. De manera simultánea, también se han empezado a autorizar otros oficios, como chapistero de automóviles, elaborador-vendedor de artículos de mármol, fundidor y herrero. Curiosamente, el despliegue de estas nuevas actividades vino a mostrar la ausencia de un mercado “lícito” en el que poder adquirir las materias primas, equipos y otros insumos. Había que aprovisionarse en otros sitios.
Ya se verá dónde y cómo. De lo que no cabe duda es que el nacimiento y desarrollo del trabajo por cuenta propia ha supuesto un importante estímulo para los ingresos del estado. En concreto, la recaudación de este sector experimentó un aumento del 18% respecto a octubre de 2010 según indican fuentes oficiales.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento del empleo en estas actividades está siendo insuficiente para absorber los 1,5 millones de empleos estatales que el régimen quiere eliminar como parte de la política de ajustes del gasto y mejora de la eficiencia.
 Esa incapacidad para crecer del trabajo por cuenta propia está provocada por las limitaciones que el régimen establece sobre estas actividades, lo que impide atender al reordenamiento laboral de las plantillas públicas y recaudar más dinero. Sin duda, las demandas procedentes del nuevo sector de trabajo por cuenta propia han supuesto para el régimen un reto a su poder totalitario, que no está dispuesto a ceder.
Sorprendió que algunos "cuentapropistas" considerasen que el aumento de esta modalidad de empleo debería ir acompañado de programas de estímulos, como excepciones fiscales y venta de materia primas que permitan a estos negocios crecer.
Las protestas ya se han producido, pero irán a más. Por ello, se apostó por otras fórmulas “privadas” más fáciles de mantener bajo control, como las cooperativas no agropecuarias, que han sido autorizadas desde el pasado año a funcionar en diversos sectores de la economía, como la construcción, el transporte y el reciclaje de desechos.
Tampoco parece que estén dando los resultados previstos. Además, el trabajo por cuenta propia no parece que se haya beneficiado de la política crediticia que ha impulsado la actividad bancaria en la Isla, después del letargo experimentado durante más de medio siglo.
Las autoridades han informado que tras la flexibilizar la política de créditos con nuevas tarifas de préstamos y plazos de pago a partir de diciembre de 2013, se han concedido más de 272.000 créditos a personas naturales, de los que solamente "550" se han dirigido a trabajadores por cuenta propia, a pesar de las favorables condiciones de devolución en los destinados a inversiones.
 No está en el ADN del régimen castrista apostar por una economía de trabajadores por cuenta propia, libres, competitivos y en la mayoría de actividades y renglones de la actividad económica. Las autoridades lo señalan de forma expresa.
Quieren cuenta propistas como instrumento recaudatorio y que “aporten al menos el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco años”. No desean que el proceso se les escape del control político, y por ello, entienden que marcha "como debe ser, con paciencia, sin apuros, para no cometer nuevos errores". Y, sobre todo, tienen muy claro que la "actualización" de la economía cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad, sino que lo que se está transformando es la forma de gestionarla. Credibilidad, nula.
Y estando así las cosas, un Informe del The Havana Consulting Group ha venido a señalar que los cubanos del exterior han enviado en 2013 más de 3.500 millones de dólares a la Isla en concepto de “remesas en especie” (el 5% del PIB de la economía castrista). Además, de esa cifra, 1.906 millones proceden tan solo de EEUU.
 El estudio ha puesto de manifiesto que la circulación minorista en la Isla es muy deficiente, y que cuesta aprovisionarse de determinados bienes que sólo por medio de envíos desde el exterior se pueden conseguir.
Como ya se ha señalado, algunas actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia se encontraron sin mercados "lícitos" en la Isla para aprovisionarse de sus medios de producción e insumos. El régimen ha querido ejercer algún control en este creciente movimiento de mercancías, imponiendo restricciones y cargas, pero no parece que las medidas hayan tenido los resultados deseados.
El Informe ha estudiado las tres modalidades de envío que existen para hacer llegar mercancías a familiares y amigos en la Isla: los directos con pasajeros, a través de agencias de transporte y por medio de las compras virtuales en Internet. La mayor parte de las remesas de mercancías llegaron a Cuba de forma directa, siendo el 54,4% del total.
El 42,8% se realizó a través de las agencias, mientras que un exiguo 2,85% llegan de compras realizadas por Internet en tiendas canadienses, españolas y cubanas. Por medio de una Guía de Observación en el Aeropuerto Internacional de Miami, entre el 1 de mayo y el 7 de septiembre de 2013, los autores del Informe han podido estimar el valor de las mercancías enviadas, utilizando para ello una muestra de 1.154 pasajeros escogidos al azar. La investigación se complementó con 34 entrevistas de profundidad a varios pasajeros (muestra aleatoria) que accedieron a revelar el valor y el contenido de la mercancía que transportaban en su equipaje.
Los expertos calculan en 1.134 kilogramos semanales en productos de los que el 70% son duraderos. Los electrodomésticos están entre los más enviados, destacando los televisores y equipos de música. Estos envíos se realizan principalmente a través de agencias especializadas que cuentan con una licencia emitida por la Office of Foreign Assets Control (OFAC).
El estudio confirma que esta es también la principal fuente de suministro para los nuevos negocios privados de la Isla, como los "paladares", que, según el estudio, han sido equipados completamente por esta vía, al no existir en la Isla mercados y suministros en condiciones para ello.
De ese modo, se constata la aparente contradicción en un proceso en el que se autoriza la apertura de paladares como fórmula de trabajo por cuenta propia, y sin embargo, los insumos y los medios de producción necesarios para el desarrollo de la actividad no se encuentran en la Isla y es preciso traerlos del exterior.
Lo expuesto viene a señalar que la “actualización” de la economía no es solamente un proceso de autorización de ocupaciones u oficios, sino que entraña un estudio en profundidad de las necesidades reales de la economía, y del tipo de decisiones que son prioritarias para mejorar las condiciones de vida de los cubanos. No parece que esta sea la opción de las autoridades.

FANÁTICO DEL FÚTBOL..

LLEGADO A MI BUZÓN
buzon
José Gonzalez
cubano radicado en Texas



hinchada.+dib+ujo+dxe+Casartellii+(CVCLAVOZ_MVT_hinchas_Futbol.jpeg Un hombre llega a su asiento en el palco preferencial en el juego final del   mundial de fútbol. Cuando se sienta, nota que el asiento de al lado está vacío, y le pregunta al hombre sentado en el siguiente asiento:
- ¿Está ocupado?
- No, está desocupado.
- Oiga, francamente es increíble. ¿Quién, en su sano juicio, gasta un dineral en un asiento como éste para la final del mundial, el evento más grande del mundo de los deportes!!...  !! ¿y no lo usa ...?
El hombre lo mira y le dice:
- Bueno, en realidad el asiento es mío, lo compré hace dos años, se supone que mi esposa me iba a acompañar, pero falleció.  Este es el primer mundial en el que no vamos a estar juntos desde que nos casamos en 1982.
Anonadado, el otro dice:
- Oh...!!, me apena oír eso, es terrible. ¿Pero no encontró a nadie
que lo acompañara ?... ¿¿un amigo, un pariente, o un vecino para que usara el asiento...??
-
No... la verdad que no..., todos están en el velorio.

ESTÁ MUY MAL EL MUNDO SI SE PERMITE ESTO...

MUERE EL GENERAL CUBANO SIXTO BATISTA SANTANA

Falleció el General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana

En horas de la tarde de ayer 29 de junio, falleció víctima de una penosa enfermedad el General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana

En horas de la tarde de ayer 29 de junio, falleció víctima de una penosa enfermedad el General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana.
(...)
La vida y obra del compañero General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana cons­tituyen ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límite a su profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Minis­terio del Interior y a la Revolución, a la que unió su lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Por voluntad del General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas en ceremonia familiar, hoy 30 de junio desde las 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., en el Panteón de los veteranos de la Ne­crópolis de Colón.

CUBA ESPANTA INVERSIONISTAS: CONCLUSO PARA SENTENCIA PROCESO PENAL CONTRA EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y FUNCIONARIOS CUBANOS


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

Fiscalía cubana pide entre 7 y 20 años para 3 empresarios canadienses y 14 cubanos.

Acusados cubanos en el juicio contra Cy Tokmakjian enfrentan penas de hasta 20 años

Sarkis Yacoubian (i) y Cy Tokmakjian

La petición fiscal más alta es para Nelson Ricardo Labrada Fernández, exviceministro del Azúcar.
La Fiscalía ha pedido condenas de hasta 20 años para los 14 cubanos imputados en el proceso contra el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian, entre ellos el exviceministro del Azúcar Nelson Ricardo Labrada Fernández y el exdirector general de Cubaníquel Alberto Cirilo Pantón Grahan.
El juicio se realizó entre el 9 y el 21 de junio en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, y quedó concluso para sentencia, pero la prensa oficial no había informado sobre él hasta este lunes.
Según Granma, la Fiscalía ha pedido también que los acusados abonen más de 91 millones de dólares por "daño económico (…) a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria". Este dinero saldría, en parte, de los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo contra Tokmakjian.
El diario del Partido Comunista dijo que jurado examinó declaraciones de los acusados y "numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera".
Los empresarios canadienses Cy Tokmakjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere fueron acusados de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal", indicó.
La Fiscalía acusó a Tokmakjian "de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas, provocando afectaciones considerables" a la economía; "realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero", y "alterar la información de registros contables y declaraciones juradas" para eludir obligaciones tributarias.
Asimismo, Tokmakjian fue acusado de "efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores", algunos de lo cuales "no estaban contratados por entidades nacionales". El Gobierno obliga a los empresarios extranjeros a contratar a los empleados cubanos a través de una empresa estatal.
Los funcionarios cubanos juzgados junto a los empresarios canadienses pertenecían a entidades como el extinto Ministerio del Azúcar: Nelson Ricardo Labrada Fernández (exviceministro), Manuel Heriberto Fernández Santiesteban, Leonardo Fidel Delgado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar. Al antiguo Ministerio de Industria Básica: Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cubaníquel), Ernesto Gómez Cumplido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva.
Además, fueron juzgados Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Económica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo, y Edmundo Javier Cabrera Díaz, Antonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Velis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fernández Proenza, quienes trabajaban en la sucursal de Tokmakjian Group en Cuba.
La Fiscalía interesó como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tokmakjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.
Según Granma, el fiscal, solicitó una condena de 20 años de cárcel para el exviceministro Labrada Fernández. Como había informado la agencia Reuters hace más de 10 días, la petición para Tokmakjian es de 15 años. El resto de los acusados canadienses y cubanos enfrentan condenas de entre 8 y 12 años.
El juicio contra los empresarios canadienses se ha producido en momentos en que La Habana realiza una intensa promoción de su nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor este fin de semana y busca atraer capitales a la maltrecha economía de la Isla.
Según algunos observadores, servirá de ejemplo para ver cómo trata el Gobierno de Raúl Castro a los inversionistas foráneos.
Tokmakjian, de 74 años y origen armenio, pasó casi tres años en prisión antes de ser llevado a juicio. Su compañía facturaba anualmente unos 80 millones de dólares en ventas de equipamiento de transporte, minería y construcción.
Tokmakjian Group Inc, con sede en Ontario, era el distribuidor exclusivo en Cuba de Hyundai, entre otras marcas, y estaba asociada con otras dos empresas mixtas para la sustitución de motores de equipos de transporte de la era soviética.
GRANMA

Concluso para sentencia proceso penal contra empresarios extranjeros y exfuncionarios cubanos

En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera
Durante los días del 9 al 21 de junio del presente año, se realizó por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público por los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Eco­nómica o de la Contratación, Fal­sificación de Documentos Ban­carios y de Comercio, Es­tafa, Trá­fico de Divisas y Evasión Fiscal, contra los empresarios canadienses Vahe Cy Tok­makjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere.
La Fiscalía General de la Re­pública acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be­neficios en las negociaciones con entidades cu­banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales.
Además, fueron acusados los exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez (exviceministro); Ma­nuel Her­iberto Fer­nández San­tiesteban, Leonardo Fidel Del­gado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar; del  exMinisterio de In­dustria Básica, Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cu­baníquel), Ernesto Gómez Cum­plido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva; así como Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Eco­nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo.
También se imputaron hechos delictivos contra Edmundo Javier Cabrera Díaz, An­tonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Ve­lis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fer­nández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tok­makjian Group en Cuba.
La Fiscalía interesó la comparecencia en el proceso penal como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tok­makjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.
En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera. Los acusados y las compañías que comparecieron como terceros ci­vilmente responsables, contaron con todas las garantías para el ejercicio de la defensa y sus abogados propusieron las pruebas y expusieron los argumentos que consideraron necesarios.
El Fiscal, en su informe final interesó para Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente, y para el resto de los acusados entre 8 y 12 años de privación de libertad.
La Fiscalía solicitó al Tribunal, además, disponer la obligación de los acusados de abonar más de 91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria, los que interesó sean retribuidos, en parte, con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías.
El Tribunal declaró el proceso concluso pa­ra sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días.

CUBA Y SU TRAGEDIA INFINITA: BALSEROS RECHAZADOS EN ISLAS CAIMÁN

Islas Caimán rechaza otra embarcación con 34 cubanos

Decenas de refugiados cubanos a bordo de una embarcación de madera llegaron a un muelle de las Islas Caimán, pero fueron obligados a regresar a

La policía local les permitió beber agua, pero no obtener comida. Los obligó a zarpar inmediatamente bajo amenaza de repatriación.
Decenas de migrantes cubanos a bordo de una embarcación de madera alcanzaron el domingo un muelle de las Islas Caimán, pero tuvieron que volver al mar tras ser conminados por las autoridades a hacerlo. Es el segundo grupo expulsado en una semana, informa Reuters.
La policía local permitió a los 34 emigrantes beber agua, pero no se les dio comida y se les ordenó zarpar inmediatamente, o serían detenidos y repatriados a Cuba.
Solo un par de días antes, otra embarcación con 30 cubanos recibió la orden de abandonar el territorio británico.
Los emigrantes dijeron que eran en su mayoría de Bayamo y Manzanillo, y que se dirigían a la costa de América Central.
Embarcaciones con cubanos que tratan de huir de Cuba llegan con frecuencia a las Islas Caimán. Por lo general, se dirigen hacia Honduras, desde donde realizan un largo viaje por tierra hasta llegar a la frontera de Estados Unidos con México.
El pasajero de mayor edad de la embarcación en Islas Caimán, de 54 años y que se identificó solo como Ariel, dijo que era un exchofer y que decidió hacer el viaje debido a la falta de oportunidades de trabajo en Cuba.
A algunos de los viajeros se les permitió usar los servicios higiénicos en una playa pública del muelle East End, de Gran Caimán, antes de regresar a sus puestos en la embarcación a motor, de unos 6 metros de largo.
Otro grupo de 30 cubanos pasó casi dos semanas a la deriva frente a las costas de Gran Caimán antes de recibir un ultimátum el miércoles para retirarse o ser detenidos y repatriados.
Cinco cubanos optaron por bajar a tierra y fueron detenidos, según las autoridades locales. El resto partió temprano el viernes.

Sunday, June 29, 2014

ACTUALIZADO: BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO DE MATANZAS


 Asunción Carrillo Hernández, Dama de blanco y Directora del boletín "El Cubano Libre, de Hoy"
 Foto de archivo
Asunción Carrillo Hernández, Dama de Blanco y Directora del boletín “El Cubano Libre, de Hoy”

 Angélica Mora

Matanzas, 29 de junio, 2014
 Han sido arrestadas todas las Damas de Blanco de Cárdenas antes de llegar a la Iglesia.
Al grupo lo tienen en instrucción penal, según informa el sindicalista y ex preso político del grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo quien, como todos los domingos, acompaña a su madre Asunción y otras Damas de Blanco a los oficios religiosos.

Agrega el opositor que las Damas de Blanco fueron arrestadas antes de la misa en Cárdenas.
Entre las detenidas figuran Leticia Ramos Herrería, Yamila Sendra Ruiz, Odalis Hernàndez Hernàndez, Mercedes de La Guardia Hernàndez, Katiusca Rodríguez Rives, Ramona Terrero Batista y Marisol Fernàndez Socorro. Todas en calabozos, bajo en instrucción penal.

Señala Hernández Carillo que un testaferro de las brigadas de respuesta rápida, antes de ser arrestadas las Damas de Blanco cardenenses, sacó un palo que traía oculto en una jaba para descargarlo contra las mujeres. Luego se procedió a un acto d repudio contra  Hortensia Alfonso Vega y Annia Zamora Carmenate a la salida de misa en la Parroquia de Cárdenas. La turba las esperaba con objetos contundentes como palos. Sólo estas dos Damas de Blanco pudieron asistir a misa en Cárdenas.

Todos los domingos,se cumplen estos actos barbáricos contra mujeres iundefensas que con enorme valor  desafian pacíficamente al régimen con su peregrinar a los templos.
La represión se repite todos los domingos con perfecta regularidad, sin   que el Cardenal Jaime Ortega en la Isla ni el Papa en  Vaticano, protesten por las agresiones físicas contra sus indefensas fieles cubanas.
También sorprende que las instituciones internacionales, tan prontas a alzar sus voces ante abusos de mujeres en le mundo, guarden silencio ante la represión contra las Damas de Blanco, que son arrestadas y golpeadas todos los domingos.

Pero no solo los fieles católicos son víctima de actos represivos, también lo son los pastores de otras religiones quienes son detenidos y hostigados por la policía política, que les requisa computadoras y mantiene bloqueados los teléfonos, para impedirles que envíen por las redes sociales sus actividades religiosas.
Subraya hoy el pastor Mario Felix Lleonar que le entregó a la policía política de Camajuaní los comprobantes de compra de los laptops y le indicaron que los darán a conocer a suys "superiores". 
Con esto, agrega Lleonar, no hay excusas para retenerlas.

A última hora del domingo Iván Hernández Carrillo informa que  liberaron a Leticia Ramos Herrería, la última  Dama de Blanco que se encontraba presa en Càrdenas.
A todas les levantaron actas de advertencia que se negaron a firmar, por considerar que no están cometiendo delito alguno de desorden público. Les formularon serias amenazas con encarcelarlas si continúan en el Movimiento de las Damas de Blanco.

Fotos de las Damas de Blanco de Colón, dentro y fuera de la Parroquia San José momentos antes de ser arrestadas :
 

 
 Fotos Iván Hernández Carrillo

PRESIDENTA BACHELET RECIBE A LA "ROJA" EN LA MONEDA: SON UN TREMENDO ORGULLO PARA CHILE

Miles de personas salieron a las calles para recibir a los seleccionados en su retorno al país. Los jugadores agradecieron el cariño desde uno de los balcones del Palacio de Gobierno.

SANTIAGO.- El Mundial de Brasil 2014 terminó para la selección chilena y llegó el momento del retorno a nuestro país este domingo. Lo hicieron como héroes. Miles de personas salieron a las calles de Santiago para recibir el bus y los jugadores incluso fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

El encuentro se produjo cerca de las seis de la tarde y la mandataria aprovechó de dedicarles algunas palabras. "Son un tremendo orgullo para Chile. Durante estas dos semanas nos entregaron momentos de alegría y emoción. Ayer de verdad jugaron realmente bien y merecían ganar. Es verdad que no se pudo, pero ustedes dieron una pelea de grandes", afirmó.

Del otro lado los 22 jugadores -faltó Jorge Valdivia- el cuerpo técnico y los dirigentes de la ANFP la observaban de pie. "Me imagino que están tristes porque se merecían ganar. Pero la verdad es que sepan el orgullo y la alegría que nos han dado estas dos semanas. Hoy hubo gente que llegó desde las ocho de la mañana a esperarlos", continuó la jefa de Estado.

Tras el saludo y la palabra del Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, llegó el momento de agradecer el cariño. Los jugadores salieron a uno de los balcones del Palacio de La Moneda y desde ahí aprovecharon de saludar a los miles hinchas que se encontraban desde hace horas esperándolos en la Plaza de la Ciudadanía.

Lejos de las tristes postales de ayer en Belo Horizonte, el ambiente era distendido. Alexis Sánchez aprovechaba de grabar todo con su cámara y Claudio Bravo se dedicaba a regalar poleras. El resto aprovechaba de fotografiarse. Gary Medel incluso lo hacía con la Presidenta.

Era el fin de un camino que comenzó casi dos horas antes en el Aeropuerto de Pudahuel. Una caravana de miles de personas que siguió el trayecto del bus de la "Roja desde la Ruta 68 hasta La Moneda. Era el pago de un país para un equipo que en Brasil quedó cerca de hacer historia.

Luego de media hora, los jugadores volvieron al bus para su última parada en Juan Pinto Durán. El mismo lugar donde se inició el viaje hace 24 días y que hoy sirve para cerrarle la puerta. Brasil 2014 ya es historia para Chile y los jugadores tuvieron hoy su último recuerdo.

DESPLOMADO EN SANTA CLARA EL SISTEMA DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

La gente ha tenido que recoger las aguas de los tejados para poder cubrir necesidades


EL MENSAJERO CUBANO X

Por Alex Reinaldo 
 
La población almacena agua en cuanto recipiente posee. Las lluvias primaverales son un alivio para los residentes en edificios multifamiliares.
La lluvia que cae en las azoteas la conducen hasta los tanques, cubos o cubetas con un pomo plástico y una manguera acoplados al desagüe proveniente del techo. Mientras tanto el tiempo pasa y de remiendo en remiendo el sistema de acueducto y alcantarillado en Santa Clara llegará a los tres cuartos de siglos con un colapso total.
 La ciudad de Santa Clara cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado que data desde poco antes de la segunda mitad de pasado siglo. Este sistema de abasto y desagüe pide a gritos una inversión capital. La empresa estatal Acueducto y Alcantarillado ha de garantizar el funcionamiento de estos indispensables servicios para la población.
Amado Peña es el director en turno de esta entidad. Autoridades gubernamentales sustituyen con frecuencia a los directivos de esta agrupación. El problema no radica en la incompetencia de los empresarios. Estos no pueden tomar decisiones propias para resolver alguna problemática y mucho menos cuentan con recursos económicos ni materiales para ejecutar las reparaciones.
La centralización de las decisiones los mantienen maniatados para las necesarias mejoras de las redes y centros potabilizadores. Funcionaros de Acueducto y Alcantarillado expresaron, a través de los medios de comunicación masiva locales, que a nivel nacional designaron recursos para mejoras en los sistemas; pero, las obras no llegarán hasta el 2016.
Según datos oficiales más del 60% del agua que se bombea se pierde por los salideros en las conductoras y los desperfectos de las instalaciones en viviendas e inmuebles tanto particulares como estatales.
Los períodos de abasto de agua en barriadas como Dovalganes, Camacho Alto y José Martí en ocasiones no reciben agua potable en períodos de hasta 25 días y en el caso de Camacho, hasta 64.
http://iclep.org/category/el-mensajero-cubano-x/

HOLANDA 2 MÉXICO 1

PARTIDO BRASIL Y CHILE, LO QUE SE DICE...

http://enrisco.blogspot.com

Brasil 1, Chile 1, Shangó 3


Nadie niega, ni aún los más fanáticos seguidores, que este Brasil 2.0 no llegaría a la final a menos que ocurriera un milagro en semifinales, cuando probablemente se cruzaría con Holanda. 
Lo que no imaginaban siquiera los comentaristas más críticos es que la Seleção tuviera que gastarse sus milagros tan temprano. Porque sólo un milagro salvó a Brasil frente a Chile, un equipo talentoso, ordenado e impetuoso aunque sin exagerar, sobre todo en lo primero.

Pues este Brasil necesitó de la mano de Dios (o de algún delegado suyo en el área futbolística) para desviar al larguero un remate chileno que enviaba a los brasileños a ver la final en un bar de Río con gafas oscuras y peluca. O para hacer que los chilenos tiraran los penaltis de manera horrenda y que a pesar de que los brasileños fallaran un par de veces terminaran ganando.

Y no se podrá culpar a Felipao por mucho que al poner en el terreno lo mejor que tiene parezca lo peor. Porque la realidad es que, como pocas veces en la historia, Brasil no tiene un centro delantero que valga la pena y sus opciones se limitan a dejar a "La Momia" Fred o cambiarlo por "Pata de Palo" Jo. Así que Brasil ha tenido que depender de los corners y los disparos de larga distancia como culquier equipo incapaz de enhebrar un par de jugadas peligrosas en el área. O de los reflejos de su portero en la ronda de penaltis.

Más que rezar Brasil deberá encomendarse a dioses elementales pero eficaces, esos que más que palabras piden sangre, si quieren salir vivos de su enfrentamiento con la Colombia de James Rodríguez. Algo tendrán que sacrificarle a esos dioses y a juzgar por el temaño del milagro deberá ser un elefante. O una manada completa.
---

El conmovedor llanto y la pena de Gonzalo Jara tras perder el último penal de Chile ante Brasil

Luego de fallar en la definición ante Brasil, el defensa de la "Roja" no quería dejar la cancha y luego en el camarín, después de largos minutos, pudo calmarse. Lo definió como "el día más triste de mi carrera".

BELO HORIZONTE.-  "Vamos 'Jarita', no es tu culpa. Igual dejaron bien puesto el nombre de Chile", gritaba fuerte un hincha de la selección desde el sector de tribuna, luego que el defensa Gonzalo Jara fallara el último penal de la definición ante Brasil, y de paso sentenciara la eliminación de la "Roja" del Mundial 2014.

El palo izquierdo del meta Julio César no quiso que la bola ingresara al arco, lo que desató la pena más grande del zaguero nacional. Miró hacia el cielo, como buscando alguna explicación de lo que había pasado, se dio vuelta y comenzó una lenta caminata hacia donde estaban sus compañeros.

Jara ya había explotado en llanto, cuando varios de sus compañeros llegaron a consolarlo. No se veía bien. Estaba inmovilizado, no hablaba.

Miembros del plantel y cuerpo técnico se le acercaban, pero Jara caminaba mirando el cielo, levantaba los brazos y se tapaba su rostro con las manos. La pena lo invadía.

Y es más, tras varios minutos negándose a dejar la cancha finalmente aceptó abandonar el campo, pero antes, y junto a Gary Medel, Mauricio Isla, Jorge Valdivia, entre otros, caminó hacia la barra chilena y levantó sus manos en señal de perdón. El formado en Huachipato estaba abatido.

Ya en el camarín, Jara continuó lamentándose. "Se recriminaba que la eliminación era por su culpa, pero nosotros le dijimos que éramos un plantel y que cuando se perdía perdíamos todos", contó Jean Beausejour, uno de sus cercanos en la selección.

Una vez en la zona mixta, y cuando el ánimo era más de resignación, Jara no tuvo problemas para revelar su frustración. "Es sin duda el día más triste en mi carrera como futbolista. Lamentablemente perdí el penal, y de verdad que la pena es muy grande".

No se quedó ahí y reconoció que "lloré mucho, porque la impotencia fue muy grande. Estuvimos muy cerca de hacer historia, pero ya está. Lo importante es que mis compañeros y el técnico me entregaron todo su apoyo y eso se valora mucho y me da fuerza para levantarme de esto".

Jara siguió caminando por la zona mixta con los ojos muy irritados, dejando claro que las lágrimas no fueron pocas. La tristeza aún lo acompañaba hacia el bus.