Saturday, May 31, 2014

DEJARÁ HUELGA DE HAMBRE, PRESO SÍMBOLO DE REPRESIÓN EN VENEZUELA

Iván Simonovis cesará huelga de hambre

Simonovis980x600

Caracas, 31 de mayo, 2014
El comisario Iván Simonovis anunció que cesará la huelga de hambre que inició hace unos días a fin de exigir respuesta del Tribunal ante la solicitud de medida humanitaria.
Simonovis aseguró que la Fiscal Luisa Ortega Díaz “mintió” debido a que, ningún médico forense le realizó el examen necesario para constatar su estado de salud. “La Juez decidió con base a un informe de hace 8 meses y desestimo los últimos 4 informes, incluyendo 2 de juntas medico militares”, expresó en su cuenta en Twitter.
Informe “desaparecido”
La esposa del comisario, Bony Simonovis denunció también este sábado que la Fiscal, habría “extraviado” el informe que recomienda brindarle de manera inmediata medida humanitaria a Simonovis.
 “La fiscalía “extravíó” informe del Médico Forense, Dr. Fossi, en el cual recomendaba se otorgara la medida humanitaria a @simonovis”, dijo.
Iván Simonovis es uno de los efectivos policiales con más trayectoria nacional e internacional en Venezuela. Mantuvo una extensa actividad como policía en la PTJ, así como en las filas de la Brigada de Asuntos Especiales. Designado Secretario de Seguridad Ciudadana de de CCS a mando del Alcalde Mayor Alfredo Peña, enemigo de Chávez.
Simonovis desarrolló el Plan Bratton. Un modelo de seguridad, con la asesoría de William Bratton, reconocido Comisionado de Seguridad de grandes capitales como New York, con quien se replicarían los aprendizajes.
El 22 de noviembre del 2004,  es ilegalmente detenido en el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo, por efectivos de la (Disip) sin una orden de aprehensión en su contra.
Desde entonces, su juicio ha sido conocido como "el juicio más largo de la historia venezolana", gracias a todas las herramientas dilatorias que fueron necesarias para armar un proceso judicial ilícito. El 3/4/09, en un tribunal a cargo de la jueza Marjorie Calderón, le fue dictada su sentencia: Pena máxima, , a pesar de no ser culpable.

EEUU INTERCAMBIA UN SOLDADO ESTADOUNIDENSE POR CINCO AFGANOS


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

El presidente Barack Obama anunció que los talibanes han liberado al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento de Infantería Bowe Bergdahl, después de casi cinco años retenido.

 

Bergdahl, de 27 años, fue secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y los talibanes exigieron un millón de dólares y la liberación de 21 presos poco después de atribuirse la autoría.
Wshington, 31 de mayo, 2014

El presidente Barack Obama anunció este sábado que los talibanes han liberado al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento de Infantería Bowe Bergdahl, después de casi cinco años retenido.La liberación se produjo a cambio del traslado a Catar de cinco prisioneros afganos de la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba), según indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un comunicado.
“Hoy he informado al Congreso de la decisión de transferir cinco prisioneros de Guantánamo a Catar. Estados Unidos ha coordinado con Catar para asegurarnos de que se implementan las medidas de seguridad necesarias y que la seguridad nacional de Estados Unidos no se verá comprometida”, indicó Hagel.
Según funcionarios estadounidenses citados por varios medios, el Gobierno de Catar se ha comprometido a mantener en su territorio a los prisioneros durante al menos un año.
Obama agradeció los esfuerzos del emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, “por su ayuda a la hora de asegurar la liberación” de Bergdahl, que es “un testamento a la alianza” entre Estados Unidos y el emirato del Golfo Pérsico.
“La liberación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de Estados Unidos de no dejar atrás a ningún hombre o mujer de uniforme en el campo de batalla”, dijo en un comunicado Obama, quien este sábado telefoneó a la familia del sargento para darles la noticia.
Bergdahl, de 27 años, fue secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y los talibanes exigieron un millón de dólares y la liberación de 21 presos poco después de atribuirse la autoría.
Se creía que el sargento se encontraba bajo custodia de la Red Haqqani en Pakistán y el Gobierno estadounidense intentó sin éxito en varias ocasiones negociar con ese grupo para lograr su liberación.
El secretario de Estado, John Kerry, conversó este sábado por teléfono con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para informarle sobre el acuerdo para la liberación de Bergdahl.
“Mientras miramos al futuro en Afganistán, Estados Unidos seguirá apoyando pasos que mejoren el clima para las conversaciones entre los afganos sobre cómo acabar con el derramamiento de sangre en su país a través de un proceso de reconciliación liderado por los afganos”, agregó Kerry.
El anuncio se produce pocos días después de que Obama revelara su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, que consiste en mantener 9.800 soldados en el país desde enero de 2015, reducir esa cifra a la mitad a finales de ese año y recortarla a una presencia mínima antes de que empiece 2017.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/31/v-print/1761456/obama-anuncia-liberacion-de-soldado.html#storylink=cpy
: http://www.elnuevoherald.com

MÁS CUBANOS DEVUELTOS A LA ISLA

Guardia costera de EEUU repatria a 16 cubanos recogidos en el mar

  "Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar, se encontrarán con la guardia costera que patrulla diligentemente los mares para detener la

AGENCIAS

El servicio de de Estados Unidos informó que repatrió a 16 cubanos que fueron recogidos el domingo pasado de precarias embarcaciones en el mar, cuando intentaban llegar desde la isla a las costas estadounidenses.
Los 16 cubanos fueron transportados a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles pasado, anunció un comunicado del cuerpo.
Un avión de la guardia costera detectó el 25 de mayo una embarcación rústica al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, tras lo cual una lancha patrullera llegó al lugar y recogió a 14 personas que iban a bordo.
Ese mismo día, un crucero de la compañía Carnival Cruise rescató a otros dos cubanos que viajaban en otra precaria embarcación y los entregó a la guardia costera.
“Existe una manera legal de entrar a Estados Unidos. Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar, se encontrarán con la guardia costera que patrulla diligentemente los mares para detener la migración ilegal y salvar vidas”, dijo Timothy Cronin de la guardia costera.
Bajo leyes estadounidenses, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla, que carece de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961.
Solo 170 kilómetros separan a Cayo Hueso de la isla de gobierno comunista.

www.elnuevoherald.com

EN HONDURAS DETIENEN A19 CUBANOS QUE TRATABAN DE LLEGAR A EEUU

Las autoridades hondureñas han detenido en varias regiones del país a más de 600 cubanos inmigrantes, la mayoría de ellos con destino a Estados Unidos, en lo que va de 2014, según cifras oficiales.
Agencias
La Policía de Honduras detuvo hoy a 19 cubanos y 2 guatemaltecos en el occidente del país, cuando intentaban viajar indocumentados desde esta nación centroamericana
hacia Estados Unidos, informó una fuente policial.

El grupo de cubanos y los dos guatemaltecos fueron detenidos en la aduana de Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala, dijo a periodistas el subcomisionado de Policía Julio Matute.

Los inmigrantes fueron capturados por irregularidades en su documentación y situación migratoria, indicó Matute, sin ofrecer más detalles.

Los cubanos y los guatemaltecos fueron puestos a órdenes de la Oficina de Migración de Honduras para que defina su situación migratoria y si les dejan continuar su viaje, dijo la fuente.

Las autoridades hondureñas han detenido en varias regiones del país a más de 600 cubanos inmigrantes, la mayoría de ellos con destino a Estados Unidos, en lo que va de 2014, según cifras oficiales.

CUENTAS CLARAS II PARTE

*O:-) angel

Foto: Estudios Revolución
-Raúl , tú saber que es mucho money...
- Lo sabemos Tommy y por eso hemos destinado ya, una generosa porción para proteger a las Damas de Blanco cuando vayan a misa y a sus tes literarios y el resto irá a fortalecer la Prensa Independiente ...


IRRECUPERABLES ATRASOS EN EL PLAN DE LA ZAFRA

Logo-El-Cubano-Libre-de-Hoy-300x139

EL CUBANO LIBRE DE HOY

 Iván Hernández Carrillo
Sindical - Press

Colón, Matanzas, 31 de mayo, 2014
. Sistemáticas paradas momentáneas, tuvieron que realizar, tres de los cuatro centrales azucareros, con que con- tó la provincia de Matanzas.
El inicio de la zafra, sin estar creadas las condiciones objetivas para desarrollar una molienda de calidad, hace que hoy se corrobore con el incumplimiento a gran escala del plan técnico económico.
Con notable e irrecuperables retrocesos, muele el central, Mario Mu- ñoz. El coloso, revierte su resulta- do del año anterior, con indicadores elevados de ineficiencia.
Mientras los centrales René Fraga y Méjico, terminaron la molienda sin alcanzar las toneladas previstas. Las complicaciones, en el proceso de molienda obedecen a: deficientes números en la poll en bagazo, pérdidas en los indeterminados, en la cachaza y la miel final.
También, perjudicó el proceso fabril y la ob- tención del grano, el tiempo en paro por roturas e interrupciones operativas.
Decisiones erróneas e impositivas, han generado pérdidas de conside- rable valor para esta industria, que repercute, de manera negativa, sobre el pueblo y la economía.
http://iclep.org/el-cubano-libre-de-hoy-ano-2-n-4-2014/

UN CUENTO DE PONG


Botellas, Pencos y Mulos
Esa mañana de Julio, era una de las más claras, empezaban mis días de vacaciones escolares, y como siempre me confinaban al territorio del grocery de mis abuelos, que asi se llamaba entonces a esa bodega de esquina evolucionada a una suerte de mini-mercado donde se había sustituido las puertas deslizantes de zinc ondulado por un cuadriculado de metal y vidrio que hacia transparente el espacio entre el amplio local de ventas y la calle, como cada mañana temprano llegaba la enorme bolsa de lienzo blanco con la preciosa carga de los panes” polacos”, esa delicia era exclusiva en la zona donde sólo se podía encontrar en el negocio de Rosa y Roberto en la esquina de las calles Goss y Patrocinio en la barriada de la Vibora, ese pan era especial, crujiente, duro y brilloso por fuera y con una miga suave y sedosa por dentro, ideal para comer untándole mantequilla que se derretía por el calor que aún conservaba a esa primera hora del día, yo gozaba el ritual, mi abuelo abriendo el saco y los clientes madrugadores casi en fila para llevarse lo más fresco y caliente el mejor pan de desayuno, luego, llegaban los suministradores, cajas, refrescos y cervezas, frutas en fin un ir y venir de marchantes y camioneros.
 A media mañana, mi abuela me torturaba con esa copita de Viña 25 con una yema de huevo que yo odiaba, y prefería las veces que me lo sustituía por una taza de consomé de pollo o una malteada con su consabida yema de huevo batida, asi era entonces, la llamada merienda de media-mañana, para que creciéramos fuertes y sanos, sin contar con la cucharada de aceite de higado de bacalao o la emulsión de Scott, o el Yodotánico, una vez pasada la hora de la tortura, me entretenía cazando inocentes lagartijas o fisgoneando en las matas de Adelfa en busca de esos gusanitos amarillos y peludos, que se convertían en lo que llamabamos Caballitos del Diablo, negros de alas roja, matarlos era de mala suerte al decir del repartidor de agua de botellón de la marca Lobatón que siempre me sorprendía en lo mismo. Era cercana la hora del almuerzo, los olores en el barrio asi lo delataban, y yo holgazaneando parado en la esquina, podía ver la intersección de la Calle Goss que venía en bajada en una pendiente suave y Patrocinio que era casi plana.
Resultó que ví, venir a toda velocidad por la pendiente, una motocicleta de 3 ruedas, de las que llevaban detrás una plataforma donde colocaban la carga apoyada en las 2 ruedas traseras, y ésta venía cargada al tope de unas botellitas semejantes a enanas botellas de leche, llenas de jugo de naranja que en esos días estaba de moda, y veo casi en camara lenta como  por la otra calle y a toda velocidad un camión de entrega de una lavandería se dirige hacia la misma intersección, el choque es inevitable y mi instinto me dice que debo salir a toda marcha de la esquina, pero la curiosidad me paraliza y me ancla a la acera, y entonces veo el encontronazo, la moto como en las peliculas con el impacto se convierte en un estallido de vidrios y líquido naranja, enorme y como una flor en expasión, el camión frena tardíamente, y se queda atravesado en el medio del encuentro de ambas calles, mientrás una lluvia de restos brillantes cae sobre la carrocerِía y la calle, la moto está a unos metros delante hecha un amasijo de hierros, y el chofer sobre la acera de enfrente se retuerce de dolor, veo el chofer del camión llevarse las manos a la cabeza y bajarse a toda prisa para socorrer al herido, mientrás unas manos me alzan del piso y escucho a mi abuela alterada, regañandome en un idioma que no entiendo porque mis sentidos están aún asimilando la escena de la que he sido el único testigo, una multitud corre hacia el lugar de los hechos, y alcanzo a oir cuando un cliente le dice a mi abuela que el chofer de la moto ha fallecido, yo no entiendo lo que dice pero mi instinto me dice que he visto por primera vez en mi vida, morir a una persona.
Todos estan alterados y mi abuelo decide cerrar el negocio adelantando la hora del almuerzo, las piernas me tiemblan y no puedo comer nada, y por esa única vez, no insisten y me mandan a dormir la siesta de la tarde, en mi mente no paran de repetirse la escena del choque, y la belleza del impacto con todas esas botellitas estallando en todas direcciones como un enorme surtidor, a las 3 de la tarde mis abuelos se levantan y se preparan para abrir de nuevo la venta, yo corro hacia la esquina para ver los restos del accidente, pero ya solo queda una enorme mancha y un señor de los que limpian las calles que se aleja con su carrito de 2 cubetas y sus escobas, el calor es insoportable a esa hora, y un recogedor de botellas vacias viene bajando la cuesta de Goss, con su carretón alado por un penco viejo como su dueño, no sé cúal de los dos esta más flaco, el carruaje se queda parqueado frente al grocery y veo que tiene bastantes botellas vacias, y un cilindro de cartón ancho y alto lleno de pirulies clavados como ramas, verdes, rojos y amarillos, sigo al anciano que compra dos Matervas, que son el refresco junto a la Salutari los más grandes, y sin mediar un sorbo inicial, se empina la botella, bebiendo su contenido bien frio, de una sola vez, tragando ese liquido llenos de gas a borbotones que arañan la garganta, toda una proeza ante mis ojos, ni siquiera se le aguan los ojos, y contengo el aliento ante semejante gesto, él me mira y sonríe sabe que me ha impresionado, y sin decir nada, le lleva al caballo la otra Materva y el animal se traga con enorme satisfacción todo el contenido de una vez, entonces se vuelve a mi, y me dice:
-      ¿Puedes llevarte para dentro las botellas vacias ?
Y yo le respondo:
-      No hace falta lleveselas, yo se las regalo, el dueño del grocery es mi abuelo.
El anciano sonríe y se monta al carruaje, y me obsequia dos pirulies. Uno verde y otro rojo,  también me regala un consejo:
-      Cuando trabajas con un compañero, se comparten los buenos y los malos momentos, y este caballo es mi mejor amigo,
-       ¡ gracias, niño !
Y se alejó con su pregón a toda voz:
-      Cambio botellas….botelleroooo!
Al rato, llega el representante de la Coca Cola, trae como hacia frecuentemente una nevera roja muy bonita llena de refrescos bien frios cubiertos de hielo triturado, que irá regalando a todos los que llegaban al grocery, a mi me obsequió unas miniaturas de botellas de la bebida preferida por todos, y me advirtó lo que tienen esas botellitas no se puede tomar, son de adorno nada más. Al rato llegó el carbonero con sus mulos enormes y fuertes, un carruaje grande lleno de sacos de carbón que cada vez se usaba menos, el carbonero era un español tosco, canoso de unos ojos azules impresionates, que constrastaban con el churre de carbón que cubría su rostro, su cuello y sus brazos, se acercó a la nevera de la publicidad y se tomó 3 botellas de Coca Cola pero a mí no me impresionó en nada, después de haber visto al botellero zamparse una Materva de glú-glú como deciamos a esa forma de beber sin pausa, entonces cuando ya se iba , le dije al carbonero:
-      Señor, .. y, ¿ Ud no le vá a dar de beber Coca Cola a sus mulos ?
El mugroso me miró y sonriendo me contestó:
-      Esos animales no diferencian una Coca Cola de un cubo de agua.

Y se alejó calle abajo, desde ese día cada vez que veía un mulo me daban ganas de darles de beber toda la Coca Cola que pudiera, pues de seguro el carbonero ese, no sabía nada de amigos ni de compañeros de trabajo.

ERAN OTROS TIEMPOS... LA CUBA DE AYER CONTRASTA CON LA DE HOY

Posted: 28 May 2014 11:15 PM PDT
¿Es Cuba un verdadero paraíso? Te invito a que saques tus propias conclusiones y compartas tus comentarios.
yusnaby3
“El transporte público en Cuba (1950-2014)”
yusnaby4
“Teatro Campoamor y sus alrededores. La Habana, Cuba”
yusnaby5
“Mi vecina Margot “resolvió” tamales. Hoy tendrá algo para acompañar al arroz de todos los días.”
yusnaby6
“Francisco vive en una “potencia médica” pero jamás ha tenido acceso a una silla de ruedas decente”
yusnaby7
“El que quiera comunismo para su país , le recomiendo que visite Centro Habana.
yusnaby8
“Cuba, un país donde la espera se hizo eterna, el conformismo se hizo soldado y la rabia murió presa.”
yusnaby9
“Carnicería El Barato, La Habana, Cuba”
yusnaby10
“No hubo una guerra ni un terremoto: hubo una revolución por 56 años.”
yusnaby11
“Según la Constitución de Cuba, cada cubano tiene derecho a vivir en una vivienda confortable.”
yusnaby12
¡Apúrense! ¡Hay carne! Exclamaban personas al ver “esto”
yusnaby13
“Aula de preescolar en Cuba, una potencia educativa”
yusnaby14
“Cuba, el paraíso sanitario”
yusnaby
“La Habana, una ciudad que se desploma sola.”
yusnaby1
“La Habana, una de las ciudades más impresionantes de América a mediados de los 50s. No sobrevivió al Socialismo del Siglo XXI”
yusnaby2
“Ahí está… En cada rincón su imagen para recordar a quien debemos tanta FELICIDAD
Para ver más imágenes de Cuba puedes consultar la galería de mi blog y seguirme en Twitter @Yusnaby

EPIDEMIAS: ALARMA ANTE EXTENDIDA EPIDEMIA DE DENGUE EN CIENFUEGOS Y VILLA CLARA

  

 <span class="cutline_leadin">Un trabajador </span>fumiga una barberia en La Habana Vieja, en octubre del 2012. El viernes un médico cubano admitió que hay 3,500 casos de dengue en Cienfuegos.

Cuba reporta 3,500 casos de dengue en Cienfuegos

Nora Gámez Torres

Ante las cámaras de la televisora local Perlavisión, el doctor Alfredo Varens Alvarez, director municipal de Higiene y Epidemiología en Cienfuegos, confirmó que existen más de 3,500 casos diagnosticados en esa provincia desde octubre del año pasado hasta el 22 de mayo.Según Varens, en las últimas semanas se han registrado alrededor de 200 ingresos por semana. A fines de abril, otro funcionario de Salud Pública, Yoel Torres, había dicho en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar que existían 2,000 casos reportados.
El gesto resulta insólito pues las autoridades cubanas no suelen revelar datos sobre temas que consideran sensibles y que pueden afectar renglones como el turismo.
Las declaraciones de Varens fueron replicadas en un blog por el periodista cienfueguero Omar George como un ejemplo de lucha “contra el secretismo”. Según el periodista, Varens declaró fuera de cámara: “A mí nadie me ha dicho que no dé cifras. Y por la verdad hay que matarme”.
Anteriormente, George había publicado en el sitio de la Unión de Periodistas de Cuba una nota en la que comentaba su frustración por la negativa de las autoridades de Salud del territorio por aportar datos precisos sobre la magnitud de la pandemia, a pesar de que Cienfuegos atravesaba “una de sus peores epidemias de dengue”.
El Nuevo Herald contactó el viernes al doctor Varens, quien se sorprendió ante la cifra de 3,500 casos que, supuestamente, él mismo había brindado a periodistas nacionales. Luego dijo no estar autorizado para dar información sobre el tema, pero declaró que si estos números habían sido publicados por los medios cubanos, debían ser ciertos pues “la prensa cubana no miente”.
El vicepresidente Miguel Díaz Canel declaró en entrevista reciente con la publicación Progreso Semanal que los funcionarios deben reconocer “la necesidad de informar a la población con objetividad” y que el llamado secretismo, debe ser “abolido como práctica”. Según Díaz Canel, la prensa cubana “es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad”.
Sin embargo, la transparencia todavía está lejos de constituir una política oficial.
Una búsqueda de la palabra “dengue” en los archivos de la Agencia Cubana de Noticias, parte de la Agencia de Información Nacional (AIN), obtuvo solo dos resultados. El más reciente es un artículo publicado el pasado martes en el que se cita al doctor Armando Garrido, director Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (MINSAP), quien declaró de modo general que “los niveles de infestación por el mosquito Aedes Aegypti continúan siendo un problema en la mayoría de las provincias”, sin referirse abiertamente a los casos de dengue.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus que transmiten varias especies del mosquito Aedes y su incidencia aumenta tras la estación de lluvias en las regiones tropicales y subtropicales. La enfermedad se manifiesta de modo clásico o severo, conocido este último como hemorrágico, con síntomas que incluyen fiebre alta, escalofríos, dolores intensos, fatiga y cefalea grave.
Evidio Reyes, quién ejerció la medicina en Cuba en el sistema de atención primaria, explica que el tratamiento del dengue es “sintomático”, lo que significa que se atacan los síntomas pero no la causa, pues no existe un medicamento o vacuna contra el virus. En Cuba, dice, muchos casos son reportados por los médicos de familia como “pacientes con síndrome febril” pues un diagnóstico certero requiere de una prueba de laboratorio que no se realiza en todos los casos.
El dengue se considera endémico en Centroamérica y el Caribe. Según cifras oficiales, existen más de dos millones de casos de dengue en el continente americano en lo que va de año.
http://www.elnuevoherald.com/

POBLADO VILLACLAREÑO ALARMADO POR CONTAGIOS DE CÓLERA Y DENGUE

Foto de archivo
 Yesmy Elena Mena Zurbano
30 de mayo de 2014
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El poblado Esperanza, perteneciente al municipio de Ranchuelo, se encuentra en alarma por infestaciones de cólera y dengue, dijo Norma García Contreras, este 28 de mayo.
García Contreras, residente en esa región, comentó que la policlínica Mario Muñoz Monroy está llena de personas contaminados con ambos virus y muchos de los afectados han sido trasladados a los hospitales de Santa Clara.
También dijo que directivos del sistema de salud hacen recorridos por las barriadas de más plagas, porque existen casos graves por estos males.
Yeleinys Manso Suarez, enferma con el dengue aseguró que esta epidemia se expandió en el pueblo debido a las deficiencias de la campaña de fumigación, porque no fumigan con insecticida, sólo petróleo.
Destacó esta última que el agua escasea y existen contaminaciones debido a pantanos formados por los desbordamientos de fosas.
La ciudad Esperanza está situada en la carretera central a 12 km de la capital villaclareña.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/30/v-print/1760767/reportan-3500-casos-de-dengue.html#storylink=cpy

REPRIME LA POLICIA CUBANA VENTA ILEGAL DE PRODUCTOS ESENCIALES

Operativo policial aquieta el mercado ilegal en Santa Clara

foto de archivo
Yesmy Elena Mena Zurbano
31 de mayo de 2014
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Anay Sáez Silverio, residente en el reparto Chamberí, comentó este miércoles que en esta ciudad de Santa Clara se lleva a cabo un operativo por parte de la policía nacional para obstaculizar la venta ilícita en la región.
Sáez Silverio, trabajadora por cuenta propia en alimentos al detalle, dijo que muchas personas han sido trasladadas para las unidades de la policía, debido a que fueron descubiertos en las calles y hogares como vendedores ilegales.
Los decomisos fueron masivos en las calles San Miguel, San Pedro, Virtudes y otras avenidas, destacó la fuente, quien aseguró que entre los productos más confiscados se encontraban carne de pollo, cerdo y productos ahumados.

Miguel Ángel Ramos, padre de uno de los detenidos por venta de arroz, manifestó que reclamará ante los órganos militares, porque según él, ese producto lo compró con mucho sacrificio a campesinos.
Dijo también que la policía actúa injustamente porque prende acciones contra las personas que sólo se buscan lo mínimo para vivir y no actúan sobre los inescrupulosos delincuentes.
 

Friday, May 30, 2014

COSTA RICA DEVUELVE A LA ISLA AL CUBANO QUE ESTUVO MÁS DE UN MES EN EL AEROPUERTO DE SAN JOSÉ

Su abogado dice que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las autoridades de Costa Rica devolvieron este viernes a la Isla al cubano Yorvanky Pérez de Piña, quien estuvo más de un mes "atrapado" en el aeropuerto de San José con una compleja situación migratoria.
El abogado del cubano, Eduardo Flores, dijo a EFE que Pérez fue subido este viernes a un avión con destino a Cuba, "esposado", custodiado por dos guardias de seguridad y con la compañía de un médico.
Flores afirmó que la decisión de Costa Rica se apega a la legalidad, pero no a los derechos humanos, pues el cubano teme por su vida si regresa a su país.
Según el abogado, en Costa Rica se agotaron todos los recursos legales internos, incluso el Gobierno le denegó una petición de asilo, pero consideró que se le debió haber dado una visa humanitaria o tiempo para hacer la gestión con un tercer país.
Pérez llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, el 24 de abril procedente de La Habana, adonde había viajado desde San José para visitar a su madre que se encontraba enferma.
Pero al retornar a Costa Rica las autoridades le negaron el ingreso al país por tener vencidos un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo, así como por no contar con la residencia permanente.
Las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012, cuando llegó por primera vez al país centroamericano.
Pérez nunca solicitó la residencia, pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convivía y dirigía una verdulería en un barrio del sector noreste de San José, según el abogado.
Flores afirmó que en las próximas semanas llevará el caso de Pérez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues valoró que la actuación de Costa Rica atenta contra los derechos humanos del cubano.
En este sentido, manifestó que a Pérez se le considera un "desertor" en Cuba y que en la Isla corre el peligro de que lo encarcelen o que rechacen su ingreso, porque al pedir asilo en Costa Rica habló del régimen cubano.

BROTE DIARREICO EN SANTA CLARA

El Mensajero Cubano X

EL MENSAJERO CUBANO X

 Santa Clara, 30 de mayo, 2014
Más de medio centenar de personas fueron internadas en varios centros de Salud en Santa Clara debido a un brote diarreico que tiene lugar, hace cuatro días, en la central ciudad de Santa Clara.
Las decenas de personas con diarreas están hospitalizadas con tratamientos médicos en los hospitales José Luís Miranda (pediátrico), Arnaldo Milán Castro y Celestino Hernández.
De forma no oficial se conoció que varios casos están contagiados con el cólera. Juan José Pulido, director de Salud Pública en el territorio, realizó un llamado a la población, a través de los medios locales, a extremar las medidas higiénicas sanitarias y la utilización de tres gotas de hipoclorito de sodio por cada litro de agua.
El directivo también sugirió no ingerir alimentos en la calle, de ocurrir observar las condiciones del alimento, platos y demás utensilios así como la limpieza.
La máxima autoridad de Salud Pública en Santa Clara expresó que clausuraron varios establecimientos estatales y de trabajadores por cuenta propia debido a la reutilización de vasos plástico desechables, mala limpieza, presencia de moscas y se aplicaron varias multas a trabajadores por no cumplir lo dictaminado para la elaboración y venta de alimentos.
 “El poco agua que llega a nuestras casas, del acueducto, es un puro fango, aunque la hiervas no pierde el color amarillo oscuro, unido al poco tratamiento en el proceso de clorificación”, expresó la señora Mariza Artíles, mientras compraba cinco litros de agua en la Riviera, mercado que opera en divisas.
http://iclep.org/el-mensajero-cubano-x-ano-2-n-26-2014/
LEA:

SURGE UN NUEVO MOVIMIENTO OPOSITOR DENTRO DE CUBA


El joven ingeniero Eliécer Ávila crea en la Isla el Movimiento Somos +.
Eliecer Ávila, ingenieron en informática, tuvo un careo con el extinto presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón_foto tomada de internet
Eliecer Ávila, ingeniero en Informática


Carta a los jóvenes cubanos.
por Eliécer Ávila.
La Habana, 30 de mayo, 2014
No le hago un cumplido a nadie cuando afirmo que los cubanos podemos construir una de las sociedades más modernas, participativas y desarrolladas de nuestro tiempo.
Nuestro país tiene todo lo que necesita para emprender el camino hacia el estado de bienestar y la calidad de vida de su pueblo. Pero carece de un sistema político adecuado, que remueva las oxidadas bases históricas que rigen la vida en el país, depositando sobre el individuo la responsabilidad para el logro de sus proyectos, sin interferencias arbitrarias y creando las mejores condiciones para su total desarrollo en libertad.
Como joven me he preguntado muchas veces: ¿Qué sería mejor? ¿Acaso esperar a que la muy acomodada Dirección Histórica de la Revolución decida algún día tomar conciencia de su responsabilidad y emprenda los cambios reales que el país necesita?
¿Acaso irme del país como miles de cubanos para intentar realizarme como ser humano en otras tierras?

¿Acaso hacerme cómplice de la clase dominante, acomodándome en un puesto desde el cual le sirvo al amo y a cambio gano confort y tranquilidad, olvidándome del resto de los cubanos y de sus necesidades?
¿Acaso hacerme el tonto, no mirar a mí alrededor, inventarme una felicidad efímera y artificial, reírme a carcajadas en la esquina y robar en mi centro de trabajo lo que puedo para comer y vestir?
¿Acaso meterme en el lucrativo negocio de algunos “culturosos” e “intelectualosos” que dicen verdades a medias para no quedar mal ante sus públicos pero que por detrás del telón disfrutan de excepcionales privilegios que el estado les otorga por no decir toda la verdad?
Por más que analizo esas variantes, que muchos escogen a mí alrededor, no me siento cómodo con ninguna. Mi conciencia no deja de gritarme, de presionarme, de recordarme que tengo un deber, y no es otro que intentar que mi país despierte de su prolongado sueño y empiece a moverse antes de que sea imposible alcanzar al resto del mundo, cada vez más dinámico y veloz. Seguramente no soy el único que siente ese llamado, miles de jóvenes a lo largo y ancho del país se debaten entre las mismas dudas, los mismos pensamientos, los mismos sueños. Pero nos han dicho que no podemos, que no llegaremos, que no somos capaces… todo eso es falso, las verdaderas barreras están en nuestras mentes, han sido puestas allí con una sola intención: que nos rindamos antes
de intentarlo.
Los hombres y mujeres que integramos este movimiento, asumimos el reto y la responsabilidad que la historia nos impone: Demostrar que en el seno de nuestra maltrecha sociedad aún existen personas que pueden levantar la bandera de la esperanza y emprender, tanto en lo material como lo espiritual, la reconstrucción de la patria.
Yo los invito a todos ustedes, convencido de que esta lucha es justa, a no dejarnos rendir como generación.
¡Paz, desarrollo y vida para nuestro pueblo!
Ing. Eliecer L. Ávila Cicilia

CUENTAS CLARAS

*O:-) angel

Foto: Estudios Revolución
¿..Raúl y que harán con el dinero?
Tommy,  las entradas estarán destinadas a los cuentapropistas y el resto para otros pobres de Cuba

MADURO ECHA COMBUSTIBLE A LA HOGUERA

Castigo a los "golpistas"
Maduro llamó al pueblo a apoyar decisiones judiciales que se dicten a causa del "plan magnicida y golpista de la derecha" y pide que funcione la "justicia completa"
Tal Cual

El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que debe funcionar una justicia "completa" ante los supuestos planes de magnicidio y golpe de Estado que fue fueron denunciados el miércoles por el chavismo en el que involucran a opositores venezolanos y a un diplomático estadounidense.
"A mí me preguntan que si debe funcionar la justicia. Completa, justicia completa (...) y nadie venga del mundo a presionar a Venezuela porque hagamos justicia, pero esto hay que castigarlo, tantas conspiraciones, intentos de golpes de Estado, de magnicidio, comprobados ya", dijo durante una reunión con su Gabinete.
El presidente señaló que las denuncias que hicieron el miércoles dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son "apenas la punta del iceberg", una muestra de la "perversidad" del "complot" que hay contra su Gobierno.
Maduro aplaudió, además, que el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, que el miércoles hizo la denuncia del supuesto plan, haya solicitado "respetuosamente" al Gobierno de Estados Unidos que sean aclarados los puntos en los que se han visto involucrados en la organización del magnicidio y golpe.
"Ya basta de conspiraciones contra la paz de los venezolanos, ya basta de planes de golpes de Estado, ya basta de planes de magnicidio, ya basta de tanto vendepatria y ese ya basta significa justicia ya, justicia justa", dijo.
La dirección del Partido Socialista (PSUV, chavista) denunció el miércoles un plan de "magnicidio" y "golpe de Estado" contra Maduro, en el que involucró, entre otras personas, a la exdiputada opositora María Corina Machado y el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.
Machado rechazó las acusaciones, presentó una denuncia en la Fiscalía contra el dirigente del PSUV Jorge Rodríguez (quien divulgó unos correos que formaban parte, según él, de una "investigación penal y criminal" sobre el supuesto plan), por la presunta comisión de siete delitos y dijo que ella no quiere ni golpe ni magnicidio sino que renuncie Maduro.
Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. rechazó categóricamente las acusaciones de haber participado en una presunta trama para ayudar a Machado y a otros opositores a trazar planes contra el Gobierno de Maduro.
"Esas acusaciones son totalmente falsas e infundadas", contestó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en referencia a las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Whitaker ayuda a Machado a orquestar un golpe de Estado

LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA: BALUARTE DE NUESTRA FUTURA DEMOCRACIA

Tomado de Cubanet

Jamás en nuestra breve pero fructífera historia republicana se desató una ola de represión como la que se lanzó contra los periodistas independientes en 2003

75
Miami,Florida
Al historiador corresponde la difícil labor de desentrañar la verdad utilizando para ello, además de su propia experiencia e interpretación de los hechos, toda la información recogida a través de diferentes vías y medios. Es una tarea dificultosa y complicada pues el más minúsculo desliz puede poner en evidencia la imparcialidad e incluso la reputación del historiador.
Generalmente quien escribe la historia no es precisamente su protagonista e incluso puede pertenecer al bando de los perdedores. No siempre los ganadores tienen ese privilegio.
La historia de Cuba posee una característica esencial de acuerdo a los “ajustes” e “interpretaciones” conferidos por la propaganda oficial. Según esos “enfoques”, el descubrimiento de Cuba se trató de un hecho fortuito, un albur histórico. Jose Martí no fue el gran alentador de las ideas democráticas e independentistas, sino el autor intelectual del asalto al Moncada. El Partido Comunista siempre contó con el abrumador respaldo de la sociedad cubana, cuando en realidad solo alcanzaba, si acaso, el dos por ciento de aceptación en las contiendas electorales. Cuba era un país habitado por analfabetos, prostitutas y enfermos. La economía cubana estaba absolutamente dirigida por los grandes monopolios estadounidenses y la política exterior de Cuba se diseñaba en Washington. El embajador de Estados Unidos tenía más poder que el presidente de la Republica.
De acuerdo con esas “interpretaciones” Cuba era un fantasma aleteando sobre las aguas del mar Caribe, un espectro al que solo salvaría del fuego eterno un predestinado, un visionario, un redentor llamado Fidel Castro Ruz y su corte de ángeles y arcángeles.
La historia de Cuba comenzó a escribirse, entonces, el 1 de enero de 1959. Todo lo acontecido antes de esa fecha tenía un carácter delincuencial e indigno. Nadie quedó a salvo de la guadaña castrista pues el propósito consistía dejar a Cuba sin historia, y cuando un país pierde su historia lo pierde todo.
¿Fue posible mantener durante mucho tiempo aquella tergiversación y adulteración de la historia? Mucho antes del derrumbe del Muro de Berlín, incluso antes de que el debilitamiento del bloque soviético se hiciera más evidente, aparecieron en Cuba los retoños de un nuevo tipo de historiadores, inspirados en los padres fundadores del periodismo cubano, cuyas raíces se extienden más alla de los primeros intentos por sustraer a Cuba de su condición colonial. Aquellos rebrotes florecieron y recibieron el nombre de periodistas independientes.
¿Quiénes fueron los que instauraron, sin proponérselo, un nuevo enfoque de la historia? Los periodistas independientes. ¿Quiénes sacaron a Cuba del ostracismo y la manipulación? Los periodistas independientes. ¿Quiénes han contribuido a que las futuras generaciones tengan una referencia crítica e imparcial de la tragedia que ha ensombrecido a la nación cubana? Los periodistas independientes.
Muchos de esos periodistas independientes jamás habían redactado una noticia y no poseían la formación profesional que los calificara para ejercer el peligroso oficio. Solo contaban con la esperanza de sacar a Cuba de la oscuridad. Otros conocían los entretejidos del periodismo oficialista, cargado de consignas vacías y censura, incluso conservaban diplomas, títulos, reconocimientos otorgados por los medios oficiales. Habia de todo en aquel abigarrado escuadrón de partidarios de la verdad: poetas, narradores, ensayistas, críticos de cine, filósofos, trabajadores portuarios, escenógrafos, diseñadores, empleados de hotel, mecanógrafas y vendedores de caramelos cuyo apego a la autenticidad será reconocido por la historia.
Raul Rivero conoció el reducido espacio concedido a la creación periodística y decidió apartarse de aquella demoledora herramienta pulverizadora de talentos y devociones. Y creó Cuba Press. Le siguieron Jorge Olivera (Habana Press); quien redacta estas líneas (Lux Infopress); Carmelo Díaz (Agencia de Prensa Independiente Sindical de Cuba); Luis López Prendes (Buro de Prensa Independiente); Ricardo Gonzalez (Asociación de Periodistas “Manuel Márquez Sterling); Manuel Vázquez Portal (Agencia Decoro); Juan Gonzalez Febles y Luis Ciño, fundadores del periodismo independiente desde el año 1995 y creadores en 2007 de la revista “Primavera”; Luis Rolando Arroyo, Edel Jose García, Ivan García, Manuel Antonio Brito, Victor Manuel Domínguez, Tania Díaz Castro, Carlos Rios , Normando Hernández, Tania Quintero, Ana Luisa López Baeza y cientos de colaboradores anónimos dispersos por toda la isla.
Alcanzó el periodismo independiente un nivel de popularidad y credibilidad tan elevado, que el régimen infiltró en sus filas a un reducido grupo de envilecidos delatores cuyos nombres ya nadie recuerda, ni sus amos que los desprecian. Como los romanos.
Jamás en nuestra breve pero fructífera historia republicana se desató una ola de represión como la que se lanzó contra los periodistas independientes. Decenas de ellos fueron enviados a la cárcel en la llamada “Primavera Negra” del año 2003. En los ilegales registros practicados a sus hogares no encontraron artefactos explosivos, ni armas de fuego, ni panfletos incitando a la violencia. Solo hallaron notas de prensa, entrevistas, anticuadas máquinas de escribir, textos religiosos, fotos personales y familiares, publicaciones sobre derechos humanos, cámaras fotográficas y poemas de amor. Fue suficiente para que los condenaran a largas penas en unos procesos sumarísimos como si se hubiese tratado de peligrosos delincuentes internacionales sin la menor posibilidad de una defensa imparcial e independiente.
Muchos de esos valientes continúan trabajando dentro de Cuba mientras otros eligieron el camino del exilio. Todos merecen nuestro eterno agradecimiento.
Gracias a ellos la prensa independiente continua viva, como un baluarte de nuestra futura democracia.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU RECOMIENDA A CUBA PROFUNDIZAR LAS REFORMAS


El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos además pidió a Washington dar pasos para normalizar relaciones con la nación caribeña "ahora".Presidente de la Cámara de Comercio: “Es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones Cuba-EEUU”
Agencias

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, exhortó el jueves a Cuba a profundizar las reformas económicas en la isla y pidió a Washington dar pasos para normalizar las relaciones con la nación caribeña.
  
"Hemos venido a Cuba a ver la seriedad de ese esfuerzo", dijo Donohue durante una comparecencia en la Universidad de La Habana. "El espíritu empresarial está vivo en los ciudadanos".

Donohue, dijo que el momento de comenzar una nueva relación entre su país y Cuba "es ahora". "Durante mucho tiempo la relación entre nuestras naciones ha estado definida por nuestras diferencias y atada a su pasado. No tiene porque ser de esta manera, es hora de comenzar un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el momento de empezar es ahora", dijo el jefe de la Cámara de Comercio ante altos funcionarios cubanos en el alto centro docente.
  
El directivo indicó que ese foro no gubernamental había hecho serios esfuerzos en estos años por lograr que Washington levante las sanciones contra la isla, impuesta desde hace cinco décadas para presionar un cambio de sistema político. "La Cámara de Comecio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data", expresó Donohue.
  
Donohue, quien visitó Cuba por última vez en 1999, llegó a la isla el martes acompañado por una docena de empresarios entre ellos el gigante agroalimentario Cargill, con el cual la nación caribeña tiene comercio desde el 2000, cuando los alimentos y medicinas fueron excluidos del embargo.
  
El grupo estadounidense realizó visitas a flamantes emprendedores privados, recorrió una compañía que produce electricidad en coinversión con canadienses y conoció las instalaciones del Puerto del Mariel --que tiene una zona franca e industrial anexa--, inaugurado recientemente y que es la infraestructura más grande instalada por la administración de Raúl Castro.

TRAFICANTE DE ANIMALES ESCONDÍA 66 PÁJAROS EN SUS PANTALONES

Los hechos se produjeron el 27 de abril en el aeropuerto de Camagüey. Un mes después, la prensa oficial lo publica.
La aduana del aeropuerto de Camagüey sorprendió a un hombre que intentaba sacar ilegalmente hacia Estados Unidos, escondidos en sus pantalones, 66 tomeguines del pinar, un ave endémica de la Isla, informó AFP citando a medios locales.
Los "bajos abultados del pantalón" del hombre, "residente en Estados Unidos" y cuya identidad no fue revelada, llamaron la atención de los agentes del aeropuerto internacional de Camagüey.
Cuando lo chequearon, las autoridades encontraron los "66 tomeguines del pinar".
El periódico precisó que los hechos se produjeron el 27 de abril y que, de los 66 pichones de tomeguín, que habían sido adormecidos para su traslado hacia Estados Unidos, dos "ya estaban muertos".
Considerado unos de los tesoros de la biodiversidad local, el tomeguín del pinar (Tiaris canorus) es un pájaro canoro pequeño, de pico corto y plumaje multicolor (negro, amarillo, oliváceo y pardo), que anida en áreas naturales distantes de los asentamientos urbanos.
El pajarito, que está protegido por las leyes cubanas —aunque no está en peligro de extinción— es una de las especies de aves que más se captura en la Isla para ser enjaulados, pero muchos no logran adaptarse al cautiverio y mueren.
El celo de los machos es usado para echarlos a pelear como gallos.
---

Al fondo y en el centro, Yonisver Manuel Ruiz Víctor, y a su izquierda, César Rodríguez Santana, intercambian junto a sus compañeros sobre las experiencias vividas en los últimos días. Foto: Yahily Hernández Porto

 El caso Tomeguín

JUVENTUD REBELDE

Jóvenes aduaneros camagüeyanos evitaron el comercio ilegal de más de 60 tomeguines del pinar adheridos a las piernas, en los bajos del pantalón, de un furtivo negociante, y la entrada al país de un cargamento de elementos informáticos camuflados dentro de una laptop
Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
28 de Mayo del 2014 21:53:09 CDT
CAMAGÜEY.— Como de costumbre, Yonisver Manuel Ruiz Víctor, joven aduanero de 24 años de edad y quien vive en el distante reparto Cándido González, llegó el pasado 27 de abril a su puesto de trabajo en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte y Loynaz, de esta ciudad.
El chequeo a los pasajeros del vuelo American Airline 9424, con destino a Estados Unidos, transcurría sin problemas. Todo iba bien hasta que cerca de las 10 y 30 de la mañana de ese día, los bajos abultados de un pantalón le llamaron la atención.
«Eso me dio mala espina», explicó Yonisver, quien, al igual que sus compañeros, sabía que había algo raro en aquel pasajero residente en EE.UU.
«Lo más curioso —comentó este inspector de Aduana— es que tanto el Arco estacionario (aparato de detección de metales por el que pasan todos los pasajeros) como el Meto (aparato detector manual de metales) no dieron señales».
Ante el silencio de las técnicas, mis sospechas me llevaron a chequearlo manualmente, contó Yonisver, quien detectó no solo suavidad inusual en la pierna del viajero, sino también un movimiento en el interior de los bajos de su pantalón que le confirmaron lo que suponía.
«En esta labor vale mucho la observancia y concentración de todo el equipo de trabajo, porque garantiza que nada pase inadvertido, ni siquiera los bajos de un pantalón, que lamentablemente traían 66 tomeguines del pinar —aves endémicas y protegidas por las leyes cubanas— adormecidos para su tráfico en el exterior».
«El ciudadano, al no poder negar que algo cargaba, intentó convencerme de su acción. “Lo que aquí traigo es un pichón de pajarito pa’ el nieto”. Y pretendió continuar su camino, como si nosotros fuéramos unos improvisados», narró el joven.
«Mantuve la calma y al instante lo conduje al banco de revisión, donde se le entrevistó, y luego al cuarto de revisión, en el que se le realizaron los chequeos que lo desenmascararon.
«Y es que la cifra de pajaritos “pa’ su nieto” aumentó hasta superar los 60 y, como si fuera poco, dos de estos ya estaban muertos», recordó.
Yonisver siente que ha hecho solo lo correcto, y su modestia quedó demostrada cuando confesó: «Ni siquiera en casa conocen de este hecho. Estoy seguro de que para la familia será una sorpresa, pero para mi mamá, Idania, será el reconocimiento a su ejemplo y enseñanzas».

Para sorprender al negociante

La Aduana General de la República de Cuba en Camagüey ha actuado en este aeropuerto, en menos de un mes, en dos casos significativos: el de los tomeguines adormecidos y, hace solo unos días, el pasado 18 de mayo, uno de contrabando de accesorios para medios informáticos.
César Rodríguez Santana, instructor de la Especialidad de Rayos X, expuso que al chequear el equipaje de mano de una pasajera nacional no residente encontró señales que lo hicieron dudar.
«Detecté que su laptop carecía de disco duro y quemador de DVD, a la vez que en su lugar había otros aditamentos», afirmó.
Durante el despacho de entrada del vuelo American Airlines 9423, procedente de Miami, se detectaron 11 memorias RAM para computadoras de escritorio y otras ocho para laptops, un microprocesador y dos tarjetas de red para conexiones inalámbricas Wifi, especificó César.
El también inspector aduanero comentó que lo que más le llama la atención es cómo en estos casos los culpables tratan siempre de evadir su responsabilidad y alegan desconocimiento del contenido de su carga. «Por eso es vital nuestra preparación diaria, ética y profesionalidad, cualidades que integradas en el trabajo desenmascaran y sorprenden a los violadores», acentuó.

UNO SE PREGUNTA ¿QUIÉN PAGA LA RESIDENCIA EN ESPAÑA DE YOANI SÁNCHEZ Y SU MARIDO?

LLEGADO A MI BUZÓN:
buzon
DESDE VARIAS FUENTES
MADRID
¿Y 14 y medio? 


 Foto de archivo

La residencia está ubicada en la exclusiva calle del Torpedero, Tucumán,  de Madrid.

El interés de muchos radica en saber si es una propidad de Yoani como casa o simplemente es un estudio como sede social .


Thursday, May 29, 2014

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: LA CONTROVERSIA DE FUNDAR UN PERIÓDICO DESDE LA HABANA

El problema de 14ymedio es la sobredimensión. Por contar con bolsillos generosos, tiene un marketing que no posee ninguna otra publicación opositora.

Un hombre lee el diario oficial Granma en un parque en La Habana (Cuba) el 21 de mayo de 2014, día en que la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez ha lanzado el diario digital independiente "14ymedio".
Un hombre lee el diario oficial Granma en un parque en La Habana (Cuba) el 21 de mayo de 2014, día en que la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez ha lanzado el diario digital independiente "14ymedio".
Ya está en la red el diario independiente 14ymedio, creado por la bloguera Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar.

14ymedio no es una novedad. Antes, hubo varias publicaciones no controladas por el Estado, tanto en la esfera intelectual como disidente.

Algunas tuvieron pocas horas de vuelo, por problemas técnicos o financieros. Otras, como la revista D’Cuba, ideada por el poeta y periodista Raúl Rivero, solo pudo imprimir dos números.

En la primavera de 2003, una razia montada por los servicios especiales desactivó la iniciativa y después de acusarlos de 'mercenarios', envió a la cárcel a los dos principales realizadores de la revista, Rivero y el periodista independiente Ricardo González Alfonso.

La iglesia católica nacional también tiene sus publicaciones independientes, consentidas por el gobierno, como Espacio Laical, Palabra Nueva y Vitral. Para el otoño de 2007, dos reporteros libres, Juan González Febles y Luis Cino Álvarez, fundaron Primavera Digital.

Era un semanario y tenía la novedad que se imprimía en papel con fotos a color. A partir del 14 de junio de 2012, Primavera comenzó a salir en la web con frecuencia semanal.

Ya van por el número 324. Cuentan con la ayuda de instituciones no gubernamentales suecas que le han ofrecido la gran oportunidad de editar desde La Habana su propio periódico.

La única pauta que rige a los más de 50 reporteros que colaboran en Primavera Digital la impone la cordura. Empezaron de cero, sin alharacas publicitarias. Han ido aprendiendo en el camino.

Lo hacen con escasos recursos. Dos ordenadores antiguos armados a pedazos y una HP de cuarta generación. La sede está situada en el minúsculo apartamento de Febles, en la barriada de Lawton.

Los sábados, día de entrega de artículos, aquello es un infierno. El humo de cigarrillos, termos de café, polémicas en voz tan alta que parece una riña y varios reporteros que, a falta de muebles, usan la cama matrimonial de Febles como sofá.

Cuando usted llama para solicitar una aclaración o un comentario periodístico, el saludo de bienvenida te lo ofrece la contestadora de un fax prehistórico.

Esta gente nunca ha sido premiada internacionalmente ni reconocida por Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa o potentados cubanoamericanos que eligen a dedo a su disidente o bloguero favorito.

Son periodistas incómodos. Tanto para el régimen como para ciertos sectores del exilio. Su espacio de comentarios no es sitio de paso de exaltados internautas residentes en el exterior.

Es una pena. En Primavera Digital usted puede seguir el acontecer de las rudas prisiones, editoriales sin afeites, crónicas sobre la otra Cuba que el régimen pretende ocultar y análisis sobrios del panorama nacional e internacional.

Abogados independientes escriben de temas jurídicos y Luis Cino tiene un espacio de música para chuparse los dedos. Víctor Manuel, periodista y escritor que desde hace 15 años, casi en el ostracismo, dirige un club de escritores, redacta una columna donde combina el humor y nuestra patética realidad. Se titula Nefasto.

Cuando he escrito notas para Diario de Cuba, El Mundo, Diario de las Américas, Martí Noticias, Infobae o blogs como el de la escritora Zoé Valdés, siempre he tenido sus puertas abiertas. Con 14ymedio me ha sucedido todo lo contrario.
No tengo objeciones sobre la calidad del primer número. Regina Coyula es una pluma de calibre. Miriam Celaya tiene rigor y dispara a matar. Y Víctor Ariel González publicó un magnifico reportaje sobre el cuerpo de guardia del hospital Calixto García.

Es de esperar que el resto de la plantilla y de los colaboradores mantengan el buen tono periodístico. No es mala idea publicar el precio de la carne de cerdo y otros productos del agro o dar consejos para el cuidado del cabello, pese a la simplicidad de las notas.

El problema de 14ymedio es la sobredimensión. Por contar con bolsillos generosos, tiene un marketing que no posee ninguna otra publicación opositora. Ni dentro ni fuera de la isla. La competencia es sana, pero cuando todos cuentan con las mismas posibilidades.

El ego exagerado de Yoani, que incomoda a tantos en Cuba y en el exilio, suele infundir falsas expectativas. Según Yoani, su meta no es hacer otro periódico, sino el mejor periódico.

Sus deslices y amnesia a la hora del recuento sobre el periodismo independiente, soslayando a reporteros que llevan más de 20 años en el oficio, le han granjeado antipatías y enemigos, que se pudieron evitar con humildad y diplomacia.

Yoani es una competidora feroz. Eso es positivo. Pero también es muy ingenua. Debo recordarle que ella vive en Cuba. Y es imposible editar desde La Habana un periódico comercial mientras exista un régimen como el actual.

¿Cómo generará ganancias? Gústenos o no, cualquier publicación disidente que se hace en Cuba está subvencionada por instituciones foráneas, no gubernamentales o particulares.

No queda otra. Hasta que la autocracia verde olivo sea historia antigua y en el país se instaure una democracia, no existirá una prensa privada que pueda utilizar las reglas del juego del negocio informativo en el mundo moderno.

Intentar vender el nuevo medio ajeno al anticastrismo, es un argumento que raya con la tontería. Se debe tener los pies en la tierra. Cuando un puñado de mujeres y hombres, a riesgo de ser encarcelados, desafían la censura informativa diseñada por dos autócratas que llevan 55 años en el poder, es porque apuestan por una narrativa diferente, amena y libre. Sin censuras ni autocensuras.

El enemigo son los Castro. Y Yoani Sánchez debe asumirlo periodísticamente. Hay momentos en la vida en que las personas deben definirse. La ambigüedad alimenta la desconfianza.

También, ignorar y menospreciar a los otros. Hace un mes llamé a Reinaldo Escobar, su esposo y editor de 14ymedio, para que me comentara y ofreciera detalles del nuevo diario.

Solo recibí argumentos evasivos y la promesa de que me llamaría antes que saliera el primer número. No cumplió su palabra. Muchas preguntas quedaron sin respuestas.

14ymedio tiene dos opciones: flotar en su órbita particular, desconociendo a otros, o sumando.

Si logran apartar el ego e imponer la profesionalidad, tolerancia, creatividad y pluralismo, podrían pensar en cimentar un futuro diario democrático, como fue Cambio 16 en España. De lo contrario, ese autoritarismo generado en un sector de la disidencia, los conducirá al fracaso.

Personalmente deseo que triunfen. Pero me temo que van a tener que dar un vuelco de 180 grados en sus métodos. El rencor, la poca transparencia y las intrigas personales deben dejarlas de lado.

Publicado originalmente en el blog de Iván García el 05/23/2014

¿ALÓ?: EMPRESA ESTATAL DE COMUNICACIONES DE CUBA DENUNCIA FRAUDES

ETECSA en especial denuncia el uso de "three ways"o bypass que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto (SMS) "utilizando a Internet como vía alternativa"



Agencias
La compañía estatal de comunicaciones ETECSA denunció este jueves que una cadena de fraudes, organizados desde el extranjero con la "complicidad" de personas en Cuba, está afectando la calidad del servicio de telefonía celular y provocando "cuantiosas pérdidas" económicas a la isla.

"La mayoría de los fraudes en servicios móviles son organizados e implementados desde el exterior, pero necesitan de la complicidad de defraudadores en el país, sin los cuales no puede efectuarse la comunicación", señaló el director de Comunicación de ETECSA, Luis Manuel Díaz, en un extenso artículo que publicó en el diario Juventud Rebelde.

El directivo, que no precisó qué países estarían involucrados en "los múltiples hechos de fraude" que se registran en su país, explicó que el más común entre ellos es el uso del 'bypass', que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto (SMS) "utilizando a Internet como vía alternativa", lo que suplanta "el rol que le corresponde a la empresa" y "a las Centrales Telefónicas Internacionales".

Para la realización del fraude y evadir las tarifas vigentes, quienes cometen el Bypass instalan en el país plataformas ilícitas, a cuyas estructuras se incorporan varias líneas celulares de clientes legítimos, encargadas de recibir los mensajes nacionales, que son tramitados a través de Internet, a destinos internacionales.

Una vez recibidos los mensajes por las líneas nacionales dedicadas ilícitamente a esa actividad, los detalles de los mensajes son reenviados a una computadora, donde se instalan y residen un grupo de aplicaciones con funciones muy específicas para almacenarlos, procesarlos y posteriormente enviarlos a un servidor en el exterior, y encaminarlos a un SMS Center, suplantando el rol que le corresponde a la empresa.

Además de que se trata de una estafa evidente a los operadores de telecomunicaciones, este tipo de engaño es también dañino para el usuario, ya que en las computadoras utilizadas para ello permanecen las trazas de la mensajería y el contenido de los mensajes, violando totalmente la privacidad de las comunicaciones.


Para los fraudes se emplean "dispositivos de tecnología avanzada, no comercializados" en Cuba y que son "entrados de forma ilegal" y se usa el acceso a internet en "entidades estatales", añadió Díaz.

Subrayó que a causa de esos hechos, ETECSA "ve afectados sus ingresos, su imagen y credibilidad al ser cuestionada la calidad de las comunicaciones por los usuarios (...) y por Teleoperadores Internacionales, con los cuales se establecen y mantienen acuerdos bilaterales para el tráfico de llamadas".

Díaz reveló que "determinados hechos (de fraude detectados), dadas su magnitud y relevancia, han sido llevados a los tribunales", bajo los "delitos de estafa, actividad económica ilícita o receptación".

En Cuba, con 11,1 millones de habitantes y dos millones de celulares, los usuarios se quejan por la lluvia de SMS que reciben a diario, principalmente destinados a promover los nuevos negocios privados que proliferan al amparo de las reformaseconómicas de Raúl Castro.
LEA: