Friday, February 28, 2014

PROTESTAS: EL QUE SE CANSA PIERDE

 
LLEGADO A MI BUZÓN
 
buzon
 
Caracas,  Vzla
 
Mañana sábado #29F Caracas se Moviliza en carros, motos, etc #ElQueSeCansaPierde en defensa de los Presos Políticos punto principal:
Crema Paraíso Santa Mónica 10am.
Baruta: se concentra desde 8:30 en la Av. Río de Janeiro.
Sucre: se concentra desde 9:00am en la Av. Sanz del Unicentro el Márquez.
El Hatillo: 9:00am en La Muralla
Chacao: 9:00 am
Centro Lido

De cada punto partiremos a Santa Mónica a llenar la Calles de gritos de Libertad. Vamos Caracas, vamos Venezuela!!!

RESISTENCIA


EL SEGUNDO ESPÍA YA ESTÁ EN LA HABANA

fernando-gonzalez-uno-de-los-cinco-heroes-cubanos

El agente había sido liberado la víspera y posteriormente deportado desde Estados Unidos.

El espía Fernando González Llort, quien pasó más de una década en prisión en Estados Unidos, llegó este viernes a Cuba, reportó AP.
El portal oficial Cubadebate y otros medios informaron sobre el arribo de Fernández, de 50 años de edad, al aeropuerto capitalino. Fue liberado la víspera y posteriormente deportado.
La llegada del exagente se produjo "tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido", expresó Cubadebate.
El arribo fue informado una vez que se había producido y no se permitió a periodistas extranjeros cubrir el momento.
González y otros cuatro agentes forman parte una red de inteligencia desmontada por operativos en 1998, cuando fueron arrestados en Florida.
González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su condena se redujo después de la Corte de Apelaciones de Atlanta determinara que el acusado fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para ciertas actividades.
El mismo tribunal redujo la sentencia a otros dos detenidos entre ellos a Antonio Guerrero, de 55 años, y quien saldrá en septiembre de 2017.
Los otros son René González —sin parentesco y quien salió en 2013—, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último el más complicado judicialmente y quien debe purgar penas de prisión perpetua.
El régimen anuncio un concierto el sábado por la noche en la Universidad de La Habana en honor de "los cinco", aunque no estaba claro si González participará o no.

AGRADECIMIENTOS

 LLEGADO A MI BUZÓN:
buzon
DESDE CARACAS, VENEZUELA 
UNA IMPORTANTE DIRIGENTE DE LAS PROTESTAS
A RAÍZ DE LA DEDICACIÓN DEL PREMIO LIBERTAD 
DE DERECHOS HUMANOS DE ASOPAZCO 
A LOS LUCHADORES EN VENEZUELA.

Gracias, Angélica.
Ese regalo adquiere aún más relevancia por las circunstancia que vivimos los venezolanos.

Creo que ni que decirte tengo que agradezco infinitamente, en nombre de mi país y de todos los venezolanos como pueblo, tu atención, tu tiempo, tu ayuda inestimable, tu entrega, tu ayuda en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos violados y la recuperación de la democracia, y LIBERTAD .

Que nos dediques tu merecido premio es un estímulo , una motivación que agradeceremos siempre.
Un gran abrazo
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® Digitel.

PREMIOS ASOPAZCO POR LOS DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD

Premios 2013 Asopazco
Premios 3
Premiios Asopazco 2013
Madrid, 27 de febrero, 2014.
Angélica Mora:

Mi premio lo dedico a Venezuela:  a los que están batallando por ser libres, a los que han muerto, a los heridos y a los que están en prisión por esa lucha sin cuartel.
También a los opositores de Cuba, de hoy siempre, que han entregado los mejores años de sus vidas en su lucha por la  libertad.

¿Pero qué es la libertad?
 Nunca he estado privada de ella, pero me basta cerrar los ojos y pensarlo, para sentir que una vorágine negra me rodea, me aprisiona y me deja sin aliento.
Siempre me he dicho que lo más precioso que tiene el ser humano es ser libre y tener sus derechos.
En mi labor como periodista me he tropezado, infinidad de veces, con gente que por sus convicciones -buscando esa libertad para ellos y los demás- es detenida maltratada y llevada a la cárcel.
Son personas, quienes, por pensar diferente y por buscar una salida -un boquete virtual para escapar y tocar el cielo de la libertad- paradójicamente pierden lo poco que les queda y son perseguidos.
Quizás por eso -aprovechando mi profesión- es que comencé a poner tanto énfasis en destacar a los regímenes que ahogan a sus pueblos y los privan de algo tan precioso, tan esencial como lo es poder ser uno mismo... y libre, en la tierra en que nació.
 Los hombres que llegan al poder, deberían dejar que el aire fresco de la Libertad vaya y venga a su antojo, pero algunos temen a esas ráfagas circulando por el país y a sus mismos compatriotas.
Y nacen las restricciones.
Y a los que se rebelan, los encierran injustamente por sus temerarias ideas de que todos deben libres y gozar de sus derechos.
Y los mantienen presos en celdas de muros negros y fríos, dentro de paredes que a la larga, algún día, serán derribadas, como lo fue el muro de Berlín.
 Por esos hombres y mujeres que no pueden hablar, porque los han privado de sus sonidos es que me propuse escribir, al inicio de mi carrera, para dar a conocer sus luchas, sus ideas y sus propósitos. y mientras tenga fuerzas, lo seguiré haciendo, como un simple instrumento más, dentro de una sociedad libre.
Por eso, dedico este Premio a los hombres y mujeres que luchan hoy en Venezuela.
Y a los opositores cubanos quienes desde el momento mismo de los inicios del castrismo, iniciaron sus batallas pacíficas, ante la indiferencia de muchos gobiernos.
Lo dedico por último... a todo aquel que ama la Libertad en cualquier parte del mundo en que se encuentre.
Porque la libertad... definitivamente lo es todo.

EN MADRID, ENTREGA DE PREMIOS ASOPAZCO DE DERECHOS HUMANOS LIBERTAD


MADRID PREMIOS, 27 DE FEBRERO, 2014 017
En la directiva de Asopazco, Mari Paz Martínez Nieto, presidenta; Oscar Pérez Cousce, Secretario General y Laura Comas Villanueva.

En la noche de este jueves se llevó a cabo en Madrid la función de gala de la entrega de los premios Derechos Humanos Libertad.

Son el reconocimiento a quienes defendiendo la autentica realidad que vive el pueblo de Cuba, han aceptado el compromiso de luchar para que en la Isla, los derechos fundamentales y las libertades sean una realidad para todos los cubanos.
Dichos premios tratan de reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan destacado en determinadas disciplinas y actitudes en defensa de los Derechos Humanos y las libertades en Cuba.
Premios 2013
En esta ocasión, los galardonados fueron:
Dña. Mabel Minguez
Por su contribución a la causa de las libertades, en general, y por su especial sensibilidad, y compromiso decidido, en la defensa de los derechos humanos y de la libertad del pueblo de Cuba.
Reconocida periodista con larga trayectoria en los medios Radio intercontinental,COPE Madrid, y EsRadio entre otros. En la actualidad Directora del programa Punto de Encuentro del Grupo Ínter economía claramente situada al lado de la democracia, y los derechos fundamentales, sin mas compromiso que la verdad y la objetividad
Dña. Angélica Mora
Nacida en Chile y autora del Blog “Apuntes de una periodista” Su vida profesional, según sus propias palabras, es un triangulo donde escribe a diario sobre Cuba, Venezuela y Estados Unidos . Sus convicciones son firmes y su compromiso claro: defender aquello que cree justo. Trabajadora incansable, su compromiso con los mas desfavorecidos y su defensa de los derechos humanos en Cuba son un ejemplo de vida al servicio de aquellos a los que “nadie quiere escuchar “
D. Rolando Sarraf
Y
D. Ernesto Borges
Presos politicos cubanos
( LOS PRESOS OLVIDADOS ) Encerrados en carceles cubanas , aislados durante muchos años, sin haberse probado su culpabilidad y sin revisión de sus condenas a pesar de que la ley asi lo demanda
Este Premio Derechos Humanos – Libertad 2013 quiere hacer justicia a estos dos presos politicos cubanos, y pedir al mundo libre que vuelva su mirada a Cuba y exijan la liberación de Rolando Sarraff , de Ernesto Borges y todos los presos politicos de Cuba.
Premio : A toda una vida
D. Abel Nieves
Ex preso político condenado a muerte a los 16 años y conmutada la pena a treinta años de prisión de los que cumplió veintiún años sometido a toda clase de torturas. Abel Nieves ha dedicado su vida a La Casa del Preso lugar de encuentro y memoria histórica de los luchadores por la libertad de Cuba .

Por Rolando Borges recibió el premio su hermana Vilma Sarraf.
El premio a Ernesto Borges lo aceptó a nombre del padre del prisdionero de conciencia el secretario de Asopazco Oscar Pérez Cousce.
Por Abel Nieves lo recibió Laura Comas Villanueva.

Discurso de la presidenta de Asopazco Mari Paz Martínez Nieto:

PREMIOS Derechos Humanos – Libertad 2013 Entregados en Madrid, 14 febrero 2014
Asopazco les da la bienvenida a estos Premios Derechos Humanos –libertad que se anuncian cada año en el mes de Diciembre. El 10, Día de los Derechos Humano, pero se entregan en los primeros meses del siguiente año estos son por tanto los Premios DDHH Libertad 2013.
Solemos hacer la entrega en el mes de Febrero, porque es este un mes de conmemoraciones luctuosas para los que trabajamos por las libertades en Cuba pero son fechas que queremos tener siempre vivas en el recuerdo
Estas fechas son el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas internacionales por aviones de guerra cubanos muriendo cuatro jóvenes inocentes Armando Alejandre Carlos Costa Pablo Morales y Mario de la Peña. Ellos eran de los nuestros, amigos y compañeros y ayudaban a salvar vidas en el estrecho de la Florida a los balseros cubanos que huyen de Cuba en busca de libertad
La segunda fecha es el 23 de Febrero del 2010 cuando un joven negro valiente opositor al sistema represivo de su patria comenzó desde la cárcel una huelga de hambre y sed que acabó con su vida tras 86 días de terrible sufrimiento Se llamaba Orlando Zapata Tamayo Orlando, Carlos, Pablo Armando y Mario :Viven ¡¡ pero sus muertes aun esperan justicia.
Así pues, cada febrero reunimos a un grupo de amigos , siempre en el Velázquez y premiamos a aquellos que se suman a nuestra idea de ayudar a aquellos que están olvidados en siniestras prisiones solo por sus ideas, por pensar distinto del que manda , por oponerse a la injustita , al terror, en definitiva por exigir derechos humanos y libertades conculcadas .
Hacemos …una REVISIÓN DE DAÑOS. Daños a la libertad , a la tolerancia, a la vida… Y es que el ser humano no deja de sorprendernos .Ante los avances científicos que parecen imparable la barbarie se despierta en el hombre con una ferocidad que asombra y nos sobrecoje . Ya hemos visto como “aquellas primaveras “ se convertían en un abrir y cerrar de ojos, en gélidos inviernos de la deseperanza. Y ahora Ucrania, y también Venezuela, y aun Siria y desde hace 54 años Cuba .
 Con frecuencia nos preguntan -¿No están ustedes cansados?
 -Sí, si lo estamos Estamos tremendamente cansados de contemplar injusticias, , infames atentados contra seres inocentes, y también nos cansan la prepotencia de quienes imponen su criterio echando a patadas la razón y la justicia, para imponer su verdad y su fuerza.
Estamos muy cansados de ver como cada año y van ..54 en Cuba se inventan fantasmas revolucionarios y los disfrazan de CAMBIOS cuando el único cambio es aquel que realiza el opresor cambiando de mano el palo con el golpea a las mujeres Damas de Blanco en las calles de La Habana o a los presos políticos en las cárceles de la Isla. Pero, ahí acaba nuestro cansancio y se renueva la idea de que la libertad llegará con el esfuerzo de muchos , pero sobre todo con la decidida voluntad de unos pocos Y en eso estamos :en el trabajo diario …a la espera , y en la esperanza!!
Hoy vamos a premiar:  La esperanza admirable de Rolando Sarraff.  La valentía y el coraje de Ernesto Borges La denuncia permanente de Angélica Mora. La ayuda y el compromiso constante de Mabel Minguez Y el ejemplo conmovedor en su humildad, de Abel Nieves.
 Anoche leía por televisión un cartel que mantenía alzado sobre su cabeza un estudiante venezolano decía así: “Lamento que mi lucha colapse la ciudad. Pero, la indiferencia colapsa mi país”
 La indiferencia , sin duda, colapsa ciudades, países, y también las conciencias Aceptemos el compromiso que como seres humanos nos corresponde y tal vez , solo tal vez, haremos un mundo mejor para todos Muchas gracias.

Thursday, February 27, 2014

SENADORES ESTADOUNIDENSES PRESENTAN RESOLUCIÓN QUE PIDE SANCIONES CONTRA MADURO

Los senadores estadounidenses de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio presionan al Gobierno del presidente Barack Obama para que responda de forma

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio presentaron este jueves una resolución en la Cámara alta para rechazar “la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela” y solicitar al presidente Barack Obama que imponga sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.“Esta acción envía un mensaje inequívoco al condenar la violencia perpetrada contra los venezolanos inocentes por el presidente Maduro, las fuerzas de seguridad venezolanas y los simpatizantes armados del gobierno”, dijo Menéndez.
“Este es el momento de emprender una serie de sanciones específicas al negar y revocar visados y congelar los bienes de funcionarios venezolanos cómplices en la muerte de manifestantes pacíficos”, explicó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Menéndez insistió en que “los violadores de los derechos humanos deben rendir cuentas por los crímenes que cometieron, y su presencia no debe ser bienvenida en nuestra nación”.
“Al pueblo de Venezuela se le están negando sus derechos y libertades básicas, como también su capacidad de protestar pacíficamente por las terribles circunstancias económicas causadas por el presidente Maduro y su gobierno”, agregó el congresista demócrata por Nueva Jersey.
“Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y los valientes líderes de la oposición en su búsqueda para construir una Venezuela más esperanzadora con visión de un futuro prometedor mientras descartan un pasado fracasado”, subrayó.
Por su parte, Rubio insistió en que “Maduro y sus matones deben rendir cuentas por las atrocidades cometidas contra el pueblo de Venezuela, incluyendo encarcelamientos injustos, represión violenta y la matanza de manifestantes inocentes”.
“Esta resolución insta al presidente Obama a imponer sanciones específicas de inmediato ya que son posibles bajo la ley existente, y apoya un proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición política”, agregó Rubio.
El senador republicano por Florida reiteró que “el pueblo venezolano está luchando y sacrificándose por su libertad y derechos humanos” y “merece que sus voces sean escuchadas”.
La resolución reafirma el apoyo del Senado al pueblo venezolano e insta al Gobierno de Maduro a que desarme a las milicias progubernamentales y permita una investigación imparcial de los hechos, que ya se han cobrado la vida de más de una decena de personas y han dejado más de un centenar de heridos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/27/v-print/1690653/menendez-y-rubio-presentan-resolucion.html#storylink=cpy

EN VENEZUELA BRUTAL BOMBARDEO CON GASES CONTRA CONCENTRACIÓN PACÍFICA

Brutal bombardeo de la GNB contra concentración pacífica dejó Las Mercedes ahogada

estudiantes-2-980
Tres bombardeos con gases lacrimógenos realizó la Guardia Nacional desde la Autopista Francisco Fajardo a la avenida principal de Las Mercedes.
La información fue confirmada por el alcalde de Baruta Gerardo Blyde, quien afirmó que buscó comunicarse con el ministro de Seguridad y Paz Miguel Rodríguez Torres, para que dejara el ataque, pero fue muy tarde.
Unas 15 personas resultaron heridas el jueves en un "bombardeo" con gases lacrimógenos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes en Caracas, informaron medios locales.
El alcalde del municipio de Baruta, Gerardo Blyde, reportó que la mayoría los heridos fueron atendidos por asfixia y contusiones, según el diario El Universal.
Algunos manifestantes trataron de pasar por la autopista Francisco Fajardo y la GNB les atacó con gases lacrimógenos.
Por su parte, el alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, reportó la presencia de gases lacrimógenos y transportes militares de la GNB en la citada autopista.
"La Guardia Nacional bombardeó en tres ocasiones a los manifestantes que quedaban en el lugar. La gente quedó atrapada, hay personas con laceraciones y les estamos practicando nebulizaciones", dijo Blyde.
"Hubo tres bombardeos de bombas porque algunos jóvenes tomaron por la autopista pero ya se devolvieron", señaló.
Condena europea
En Bruselas, el Parlamento Europeo (PE) pidió el jueves a las autoridades de Venezuela que retiren acusaciones "infundadas" y las órdenes de detención contra dirigentes de la oposición e inicie un "diálogo pacífico" con todos los sectores de la sociedad, reportó Notimex.
En una resolución aprobada en sesión plenaria, los diputados europeos sostuvieron que "solo el respeto de los derechos y libertades fundamentales, un diálogo constructivo y respetuoso y la tolerancia podrán ayudar a Venezuela a salir de esta crisis".
El texto condenó "todos los actos de violencia y la trágica pérdida de vidas humanas durante las manifestaciones pacíficas" de los últimos días y exigió que esas muertes sean investigadas y sus responsables juzgados por sus actos.
El Parlamento Europeo "pide a los representantes de los partidos y estamentos de la sociedad venezolana que mantengan la calma, tanto en sus declaraciones como en las acciones que emprendan".
Además recuerda al gobierno de Venezuela su obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones políticas.
Los parlamentarios también urgen al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a desarmar y disolver "inmediatamente" los grupos "armados descontrolados progubernamentales".
"Las autoridades de Venezuela, en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada", acusan.
Al mismo tiempo, condenan el acoso a varios periódicos y medios audiovisuales, en particular a las cadenas NTN24 y CNN en Español, así como la censura a los medios de comunicación e internet, y las restricciones en el acceso a ciertos blogs y redes sociales.
Esos actos violan la constitución venezolana, advierte la Eurocámara, que planea enviar "cuanto antes" una delegación parlamentaria a Venezuela para evaluar la situación sobre el terreno.
La resolución, que ha obtenido 463 votos a favor frente a 45 en contra y 37 abstenciones, fue presentado por los grupos Partido Popular Europep (PPE), socialistas y demócratas (S&D), liberales (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR).
'Aspiraciones son legítimas', dice Bruselas
Por su parte, la Comisión Europea (CE) urgió al gobierno de Venezuela a cumplir con su promesa de no tolerar la violencia y a garantizar el derecho a la manifestación y la libertad de prensa.
"Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan", afirmó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en una intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.
Manifestó su confianza en que esas palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro se traduzcan en hechos.
En nombre del Ejecutivo europeo, Semeta externó inquietud por la situación en el país sudamericano y condenó "la intolerancia y el uso de la violencia", a la vez que lamentó las muertes y detenciones registradas en los últimos días.
Recordó que las protestas fueron motivadas por "las reivindicaciones pacíficas de una población que tiene aspiraciones legítimas, como el fin de la inflación y de la escasez de alimentos".

MUERE EN MIAMI EL COMANDANTE HUBER MATOS

Felicidades Huber Matos

Alfonso Chardy

27 DE FEBRERO, 2014

Huber Matos , ex comandante revolucionario que luego rompió con Fidel Castro y tuvo que pasar 20 años en prisión antes de partir al exilio, murió en Miami la madrugada del jueves temprano. Tenía 95 años.La causa de la muerte fue un “ataque masivo al corazón”, de acuerdo a un largo comunicado difundido por la familia poco después de su muerte a las 4 a.m.
Matos había sido llevado al Hospital Regional Kendall el martes y al día siguiente pidió ser desconectado de un equipo que le ayudaba a respirar para que pudiera “despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos”, según el comunicado de la familia.
Más tarde el mismo miércoles, Matos recibió llamadas de apoyo de sus seguidores y disidentes en Cuba, entre ellos un grupo de activistas que le cantaron el himno nacional de Cuba a través del teléfono, según el comunicado. Añadió el comunicado que sus ultimas palabras fueron: “La lucha continúa, ¡Viva Cuba Libre!”
La muerte de Matos cierra uno de los capítulos más importantes en la historia de Cuba. Matos, un maestro de escuela, se unió a la revolución contra Fulgencio Batista y ayudó a proporcionar armas a los rebeldes mediante la organización de vuelos de abastecimiento desde el exterior.
Matos también encarnaba la desilusión generalizada de muchos cubanos que se sentían traicionados por Castro cuando se cayó en la cuenta que la revolución cubana empezó a girar hacia el comunismo. En 1961, tres años después de que Batista huyó de Cuba, Castro reconoció abiertamente el “carácter socialista” de la revolución. Pero en su libro autobiográfico, Cómo llegó la Noche, Matos dice que comenzó a albergar dudas acerca de Castro y la revolución sólo siete meses después de que Castro tomó el poder en 1959.
“Creo que se han dado pasos hacia un gobierno dictatorial, probablemente de signo marxista”, escribió Matos en el libro que data del 2002.
Castro, en última instancia ordenó el arresto de Matos y este terminó siendo condenado a 20 años en prisión. En 1979, fue liberado y rápidamente voló a Costa Rica donde su esposa e hijos habían estado viviendo desde la década de 1960.
Luego la familia se reubicó en Miami.
Después de su muerte el jueves, la familia reveló que en una carta que Matos escribió antes de morir, este desea ser enterrado en Costa Rica. Pero la carta también dice, según la familia, que quiere ser desenterrado y vuelto a enterrar en su ciudad natal de Yara, a unos 450 millas sureste de La Habana, cuando retorno la democracia a la isla.
“Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño”. Matos escribió en su última carta, una especie de testamento político para darse a conocer después de su muerte. “Quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/27/v-print/1690434/muere-en-miami-comandante-huber.html#storylink=cpy

LO QUE HAY DETRÁS DE LA AGITACIÓN EN VENEZUELA

LO QUE HAY DETRÁS DE LA AGITACIÓN EN VENEZUELA
Mary Anastasia O'Grady
El derramamiento de sangre en Caracas en los últimos 12 días trae a colación la Cumbre de las Américas de 2009, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó al dictador venezolano, Hugo Chávez, con una gigantesca sonrisa y un caluroso apretón de manos. Un par de meses después, el Departamento de Estado intentó obligar a Honduras a reinstalar en el poder al presidente pro Chávez Manuel Zelaya, quien había sido depuesto por violar la Constitución.
Los ceños se fruncieron en América. ¿Por qué el presidente estadounidense favorecía al dictador venezolano y protegido de Fidel Castro en desmedro de Honduras, un país que mantenía un estado de derecho, la libertad de prensa y el pluralismo?
El miércoles pasado, después de confirmarse que los secuaces armados del gobierno venezolano habían asesinado a cuatro estudiantes mientras participaban en manifestaciones pacíficas, Obama tomó nota y calificó la brutalidad de "inaceptable". Tiene que haber sido un mensaje reconfortante en medio de los disparos y las palizas en las calles de Caracas.
Esa misma noche, el gobierno de Nicolás Maduro, el sucesor elegido a dedo por Chávez, desató una ola de terror en todo el país. Según los blogs venezolanos y las publicaciones en Twitter, TWTR +0.02% la Guardia Nacional y la policía dispararon sus armas en forma indiscriminada, golpearon a civiles, allanaron presuntos escondites de los estudiantes, destruyeron propiedad privada y lanzaron gases lacrimógenos. Milicias civiles en motocicletas se sumaron al pandemónium. Los informes llegaron desde Valencia, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Puerto Ordaz y otras ciudades, además de la capital.
Venezuela envía 100.000 barriles de petróleo al día a Cuba y, a cambio, la inteligencia cubana está a cargo del aparato de seguridad venezolano. A los cubanos les preocupa perder acceso al crudo si su hombre en Caracas es derrocado. El líder opositor venezolano, Leopoldo López, que encabeza el partido Voluntad Popular, pasó varios años forjando una red de jóvenes reclutas en todo el país. Los disturbios de la semana pasada son un testamento de esa organización y la razón por la que López, de 42 años, está tras las rejas.
La Unión Europea ha presionado al gobierno de Ucrania a alcanzar un compromiso con la oposición. Pero los venezolanos no han recibido esa clase de ayuda de parte de sus vecinos. Solamente Colombia, Chile y Panamá han criticado la represión del gobierno. El resto del hemisferio ni siquiera muestra un interés pasajero en las violaciones a los derechos humanos cuando las comete la izquierda. La Organización de Estados Americanos tiene, supuestamente, que defender las libertades civiles, pero desde que el político socialista chileno José Miguel Insulza asumió el mando en 2005, la OEA ha acumulado un historial vergonzoso como cómplice de Cuba.
Los venezolanos que buscan un cambio enfrentan grandes probabilidades en su contra. Las muchedumbres en las calles de Caracas en los últimos días no han sido significativamente mayores que las de manifestaciones de años previos, incluyendo las de 2002, cuando una marcha en Caracas estuvo a punto de derrocar a Chávez.
En esta ocasión, la represión ha sido feroz. Aparte de los heridos y los muertos, cientos de personas han sido detenidas y no sería de extrañar que muchas de ellas recibieran largas sentencias. Maduro necesita chivos expiatorios para la violencia que ha desatado. El comisario Iván Simonovis, el ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, ha sido prisionero político desde 2004.
Chávez lo obligó a asumir la culpa por las 17 personas asesinadas en la insurrección de abril de 2002, a pesar de que los videos muestran que los disparos vinieron de francotiradores chavistas. Las fotos del otrora saludable policía, que lo muestran frágil y enfermo debido a las condiciones inhumanas de su prolongado encarcelamiento, son escalofriantes.
Otro problema es la división al interior de la oposición. Henrique Capriles, el gobernador del estado de Miranda, representaba una coalición amplia de partidos antichavistas cuando se postuló a la presidencia en 2013. Pero cuando reconoció el triunfo de Maduro pese a la existencia de evidencia sólida de que la elección había sido robada, López y otros opositores rompieron filas con Capriles.
Los estudiantes también se han visto afectados por un bloqueo de las comunicaciones. El gobierno controla todas las ondas radiofónicas. Cuando surgió la violencia, obligó a los proveedores de satélite a dejar de mostrar el canal colombiano de noticias NTN. El servicio de Internet se interrumpió en muchos lugares.
Además, conseguir el apoyo de los más pobres para un cambio de régimen político no es nada de fácil.
Algunos siguen considerando al chavismo como su gobierno, pese a no sentir ningún afecto por Maduro y padecer la alta inflación. Otros no se atreven a hablar por temor a perder sus empleos estatales o sus vidas. Las milicias chavistas provocan terror en los barrios.
Maduro dice que utilizará todas las armas a su disposición para calmar los disturbios. El hijo de un amigo venezolano me envió el viernes por la noche fotos desde Caracas que mostraban una acumulación de tropas en la base aérea Francisco de Miranda, en el centro de la capital. El alto mando venezolano respaldado por Cuba, la inteligencia cubana (los agentes de la isla abundan en Venezuela) y las milicias en ropa de civil van a jugar duro.
Por otra parte, el gobierno está en bancarrota y la escasez de alimentos y otros productos se intensificará. Puede que Maduro logre pacificar Caracas, pero los alimentos son más difíciles de encontrar en el interior del país que en la capital. Es justamente ahí donde las llamas de la rebelión, que se encienden por primera vez bajo el chavismo, podrían no ser controladas. Muchos oficiales del ejército provienen de familias de clase media baja y no está claro si se quedarán de brazos cruzados observando la masacre de grandes cantidades de civiles. Muchos de ellos resienten la ocupación cubana.
Los siguientes pasos son difíciles de predecir. Pero nadie debería subestimar la ventaja comparativa de Cuba: la represión.

INCREIBLE, PERO...


#SOSVENEZUELA

MADURO DICE QUE HAY 50 MUERTOS POR MANIFESTACIONES Y MILES DE MUJERES DESFILAN PIDIENDO EL FIN DE LA VIOLENCIA


  No explicó si la cifra incluye a los 15 fallecidos que perdieron la vida en este período de protestas.

 Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que 50 personas han muerto a consecuencia de los “focos” de violencia y las barricadas contra su gobierno, que impiden el paso a las personas enfermas que no pueden ser llevadas a los hospitales para ser atendidos.Maduro no explicó si la cifra incluye a 15 personas que han muerto en dos semanas de protestas, las cuales atribuye a un plan opositor para derrocarlo.
Las cifras oficiales habían contabilizado 13 muertos en las protestas hasta el lunes pasado, pero Maduro informó que una persona murió hoy en la región de Carabobo cuando estrelló su moto contra una barricada incendiada y otro en el estado suroccidental de Táchira al caer de un edificio cerca de una manifestación.
En una concentración de campesiones que marcharon en Caracas en apoyo al gobierno, el gobernante negó que las fuerzas del orden hayan violado derechos humanos de los manifestantes.
Al contrario, dijo que quienes violan los derechos a los venezolanos son los “pequeños grupos fascistas” que instalan focos violentos y barricadas, a las cuales prenden fuego, lo que provoca enfermedades respiratorias e incluso la muerte.
Dijo que hoy murió una señora de 84 años en el este de Caracas, que estuvo “secuestrada” en una barricada y murió en el auto de un familiar que la trasladaba.
“Canales como CNN dicen que el gobierno venezolano es represivo, pero no dicen que quién viola los derechos humanos son pequeños grupos que queman, que atacan”, señaló.
“Ya van 50 muertos productos de las barricadas y las guarimbas (protestas)”, indicó.
Asimismo, dijo que los “focos violentos” se les fueron de las mano de quienes los convocaron y ahora no hay responsables.
“¿Quién se responsabiliza por los grupos violentos que están en la calle? ¿Quién es el jefe de estos grupos? ¿De quién es la responsabilidad política y legal? Ya la justicia puso preso a uno de los jefes que llamó a este golpe de Estado”, dijo al referirse al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López.
“Yo asumo las culpas que me toque asumir, pero quienes llamaron a estos muchachos, los entrenaron y los armaron, que asuman su responsabilidad frente al país”, añadió.

 

 <span class="cutline_leadin">La diputada</span> opositora María Corina Machado (centro), y Lilian Tintori (izq.), esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, encabezan una marcha de mujeres denunciando las violentas acciones usadas para reprimir las protestas en e país, el miércoles en Caracas.

 Miles de mujeres venezolanas marchan para exigir que cese la violencia

Antonio Maria Delgado

Miles de mujeres vestidas de blanco salieron el miércoles a las calles de Venezuela para exigirle al régimen de Nicolás Maduro que cese la salvaje represión emprendida durante las tres semanas de protestas ininterrumpidas contra el atribulado gobernante chavista.Las marchas del miércoles, realizadas simultáneamente en las principales ciudades del país, sirvieron para dejar en claro que las manifestaciones de protesta no están perdiendo fuerza pese a la embestida gubernamental que ha dejado al menos 16 muertos, cerca de 200 heridos y casos documentados de tortura.
“Marchamos por los caídos, por los presos y los torturados hasta los comandos y destacamentos de la Guardia Nacional, aquí y en otras ciudades del país para apelar a su conciencia como ciudadanos y a su deber como soldados”, dijo la diputada opositora María Corina Machado, quien encabezó en Caracas una de las congregaciones.
“¡Basta ya de represión! El deber de un soldado es defender nuestro país, no atacar, reprimir y asesinar a los venezolanos”, agregó Machado, quien acompañaba a Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López.
López y cerca de 600 personas más han sido encarceladas en conexión con las protestas.
Las manifestaciones comenzaron a inicios de mes en los estados andinos de Táchira y Mérida por estudiantes que exigían una mayor protección policial en los centros de estudios, luego de que una estudiante fuese violada dentro de su propio centro universitario.
Pero la salvaje represión emprendida contra los jóvenes manifestantes —15 de ellos fueron trasladados a otra ciudad bajo cargos de terrorismo— terminó por consolidar las manifestaciones en un fenómeno nacional, con estudiantes de distintas ciudades saliendo a las calles para manifestar su desacuerdo con el régimen, y con más frecuencia, exigir la renuncia de Maduro.
Y en lo que es causa de preocupación dentro de las filas del chavismo, a las manifestaciones comenzaron a sumarse integrantes de otros sectores de la sociedad que están en desacuerdo con la gestión de Maduro, incluyendo habitantes de las zonas populares.
El mismo miércoles —mientras las mujeres marchaban en ciudades como Caracas, Maracaibo, y Acarigua— jóvenes encapuchados se apoderaron de varios de los barrios populares de la ciudad de Valencia, levantando barricadas para cerrar las calles mientras agentes policiales y militares los dispersaban con perdigones de plástico.
La distinción entre la clase media y la baja no era evidente entre las mujeres que participaban en la protesta del miércoles, dijo la periodista Nitu Pérez Osuna.
“Entre nosotros había mucho pueblo”, dijo Pérez, quien acompañó a Machado y a Tintori en la marcha realizada en el oeste de Caracas, pero también a cientos de mujeres humildes que se encontraban en la calle manifestándose.
“Una equivocación de la historia ha hecho que el país se haya dividido en dos. Pero la mujer venezolana, sin distinciones de clase social, salió a decir hoy: ‘ni un muerto más. Esto se tiene que acabar’ ”, comentó.
Pérez dijo estar convencida de que las jornadas de protesta continuarán en los próximos días, aún cuando el régimen le ha dado carta blanca a los agentes del orden público y a grupos paramilitares vinculados al chavismo a utilizar la violencia para combatir a los manifestantes.
“Esto es imparable. Esto es indetenible. Cuando los pueblos se cansan y no encuentran soluciones a sus problemas, y aquí los problemas sobran, buscan sus propias salidas, y en eso es que estamos los venezolanos”, dijo.
Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en “excesos” y “abusos” al contener las protestas.
Maduro considera que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.
El cúmulo de evidencias que muestran la sistemática violación de los derechos humanos llevó el martes al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a solicitar una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos para analizar la situación de Venezuela.
El miércoles, la OEA dejó sin efecto la convocatoria para analizar la situación venezolana por errores de procedimiento, mientras el canciller venezolano Elías Jaua comenzó una gira por naciones vecinas para agradecer el respaldo de aliados y promover que el conflicto sea tratado en la Unión de Naciones Sudamericanas.
El embajador panameño ante la OEA, Arturo Villarino, dijo el miércoles que la repentina gira de Jaua por América del Sur está relacionada directamente a la solicitud de reunión extraordinaria en la organización. Vallarino espera que el presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés, convoque el jueves a una sesión extraordinaria a celebrarse la mañana del viernes, cuando el Consejo Permanente debatirá si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta.
Entre las evidencias de violaciones de derechos humanos citadas por Martinelli, hay decenas de videos y cientos de fotografías que muestran a grupos paramilitares y agentes de la Guardia Nacional que disparan abiertamente contra manifestantes desarmados.
Varias organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela han denunciado adicionalmente que jóvenes detenidos durante las manifestaciones han sido torturados con corriente eléctrica estando bajo cautiverio de la Guardia Nacional, y uno de ellos incluso habría sido violado con el cañón de un rifle.
Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/27/v-print/1689990/llego-el-turno-de-las-mujeres.html#storylink=cpy

MINISTRO VENEZOLANO: "SOLO LOS REVOLUCIONARIOS SALDRÁN DE LA POBREZA"

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez ofreció un balance ...

  • 'No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos [opositores]', admite el titular de Educación.
  • Colombia se manifiesta a favor de la reunión de cancilleres de la OEA.
  • 'Se equivocaron con Venezuela, a Venezuela se respeta', arremete Maduro contra los artistas que le critican.
El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Rodríguez, abrió una nueva polémica al admitir que el régimen de Nicolás Maduro no pretende erradicar la pobreza por puro cálculo político.
"No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos [opositores]", señaló el dirigente en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión.
Según el diario Tal Cual, Rodríguez aseguró que el Ejecutivo ha lanzado una campaña para erradicar la pobreza con políticas sociales que buscan lograr la movilidad social.
Sin embargo, dejó claras las obligaciones hacia el proyecto revolucionario y planteó la necesidad de que se profundice el trabajo político del chavismo para evitar una fuga de simpatizantes, si funcionan las medidas gubernamentales.
Para el ministro Rodríguez, resolver la pobreza es un tema "complejo y difícil de medir".
Mujeres opositoras: 'Fuera los cubanos'
La diputada Maria Corina Machado, junto a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, fueron recibidas por un grupo de funcionarias de la Guardia Nacional Bolivariana tras marchar desde la Conferencia Episcopal Venezolana.
Las mujeres entregaron el pliego de peticiones en nombre de la movilización de mujeres por la paz, reseñó Union Radio.
"Pedimos que cese la represión de algunos efectivos de la Guardia Nacional de inmediato, que se investigue las responsabilidades, que se desarticulen estas bandas militares, que se expulsen a los funcionarios de otro país, en este caso de cubanos de nuestra FANB, y entonces podremos hablar de diálogo y paz en Venezuela", dijo Machado.
Colombia apoya la reunión en la OEA
El Gobierno colombiano se manifestó a favor de celebrar la reunión de cancilleres de la OEA sobre la situación en Venezuela propuesta por Panamá, con el fin de promover el diálogo entre los venezolanos para solucionar sus problemas.
"Si la solicitud de Panamá es promover el diálogo en Venezuela, estamos de acuerdo", dijo la canciller María Ángela Holguín en una comparecencia ante medios de comunicación en Bogotá, informa EFE.
Holguín explicó que su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, la llamó el martes para exponerle su propuesta de convocatoria urgente de una reunión de consulta de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras tanto, Brasil dejó claro que defenderá el principio de la "no injerencia en asuntos internos" en la reunión extraordinaria de la OEA.
"Brasil entiende que el principio de la no injerencia debe ser respetado", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con la reunión "urgente".
Maduro, contra los artistas por 'opinar libremente, alegremente'
Por su parte, el presidente  Nicolás Maduro criticó a los artistas internacionales que se pronunciaron sobre la situación de violencia que vive el país, tras acusarlos de ser parte de la supuesta manipulación mediática en contra de su Gobierno y de no entender la realidad venezolana.
"Ahora le dio a los artistas famosos por declarar contra Venezuela y meterse contra el pueblo venezolano, como si ellos pudieran determinar el destino soberano de este pueblo", dijo el mandatario en un acto con campesinos transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.
Llevando en su cabeza un sombrero campesino de paja, Maduro pidió a los presentes no dejarse manipular por los famosos, señalando que los artistas creen que porque a la gente le gusta su obra "pueden determinar" el pensamiento de las personas.
"Vienen a opinar libremente, alegremente", afirmó con tono encendido. "Se equivocaron con Venezuela, a Venezuela se respeta", añadió para luego acusar a los artistas de no entender la realidad venezolana y de ser parte de los intentos de la "oligarquía" para "torcerle el brazo" a su Gobierno.
Hoy también se supo que el expresidente estadounidense Jimmy Carter envió una carta a Nicolás Maduro y otra al líder opositor Henrique Capriles para expresar su preocupación por la escalada de violencia que vive el país.

Wednesday, February 26, 2014

LA PAZ DE MADURO, CARICATURAS

MADURO ORDENA PASEAR MISILES POR CARACAS PARA ASUSTAR AL PUEBLO

[FOTO] Mientras hay cadena, mueven estos jugueticos por la Autopista Regional del Centro hacia Caracas

LOS POBRES DE CHAVEZ CONTRA MADURO

 

Monjas levantan las manos durante una marcha de mujeres en protesta por la represión de manifestantes en Caracas, Venezuela, el miércoles 26 de febrero de 2014.

Las protestas contra el gobierno de Venezuela se apoderaron el miércoles de los populosos barrios de la ciudad de Valencia, donde decenas de jóvenes encapuchados cerraron las calles con barricadas mientras agentes policiales y militares los dispersaban con disparos de goma."Siempre me he manifestado porque (Hugo) Chávez era un perro y éste (Nicolás Maduro) es peor", dijo a The Associated Press el comerciante Alcides Maduro, de 39 años, al tiempo que con una antorcha encendía las bombas caseras que jóvenes y adolescentes lanzaban contra los policías.
Los manifestantes cerraron con barricadas formadas con troncos, basura, colchones y desechos las avenidas principales y los callejones de los populosos barrios creados en la década de los años 60 para alojar a los obreros de la zona industrial de Valencia, una ciudad gobernada por el opositor Miguel Cocchiola y situada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital.
Mientras los encapuchados lanzaban piedras y bombas caseras, decenas de mujeres del barrio obrero Lpermanecían afuera de sus casas, en los balcones de los complejos habitacionales y en las esquinas con cacerolas y banderas venezolanas para protestar en contra de la escasez de productos básicos, la creciente delincuencia y para denunciar la forma violenta usada por la policía y la Guardia Nacional para dispersar las manifestaciones.
Los manifestantes también protestaron por la muerte de una joven del barrio que falleció de forma presunta luego de recibir un disparo de goma durante una protesta en La Isabelica.
Carlina La Roche, de 65 años, se quejó de que varios disparos de perdigones alcanzaron su casa, donde vive con dos niños, debido a la cercanía al lugar de las protestas.
Aunque no participaba de las manifestaciones La Roche comentó que hay razones para hacerlo, citando la escasez de alimentos básicos como la leche, la harina de maíz y el aceite.
"No hay ni harina para las arepas (especie de tortilla) y los venezolanos sin la arepa no somos nada", dijo a AP, al asegurar que debe hacer filas de hasta cuatro horas cuando llegan productos a los supermercados. "Y a veces, después de cuatro hora de cola, no alcanzamos a comprar nada".
Las manifestaciones que comenzaron el 12 de febrero en contra de la inflación, que en enero pasó el 50% anual, la delincuencia y la escasez de productos básicos han dejado 16 muertos, unos 150 heridos y más de 500 detenidos que fueron puestos en libertad. Solamente a 45 se les formularon cargos.
El presidente Nicolás Maduro tiene previsto encabezar este miércoles una conferencia de paz en la sede del gobierno en busca de acuerdos para poner fin a las protestas. A la cita no asistirán los grupos de oposición.
En Caracas, mujeres opositoras marcharon pacíficamente para condenar los excesos de la Guardia Nacional en el control de las manifestaciones mientras campesinos y beneficiarios de programas sociales caminaron en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
"Marchamos por los caídos, por los presos y los torturados hasta los comandos y destacamentos de la Guardia Nacional, aquí y en otras ciudades del país para apelar a su conciencia como ciudadanos y a su deber como soldados", dijo la diputada opositora María Corina Machado.
Las manifestantes fueron recibidas por mujeres miembros de la Guardia Nacional, quienes entregaron flores a la diputada Machado.
Machado, por su parte, exhortó a los militares "a detener de inmediato la represión" y que se desarticulen las milicias armadas conocidas como "colectivos" que apoyan al gobierno.
Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en "excesos" y "abusos" al contener las protestas, que según Maduro son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.
La Fiscalía General anunció que ordenó la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que fueron imputados de los delitos de "homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica (policial), quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la república" contra el uso de armas de fuego en manifestaciones, "asociación para delinquir y obstaculización a la administración de justicia".
El caso de los agentes está vinculado con las muertes del estudiante universitario Bassil Da Costa y de Juan Montoya, un miembro de un grupo oficialista, anunció al Fiscalía en un comunicado.
Los agentes detenidos se suman a otros tres que ya fueron imputados por iguales cargos además de un comisario del Servicio identificado como Melvin Collazo, quien fue captado en vídeo y fotografías disparando durante la protesta estudiantil en las cercanías de la Fiscalía el 12 de febrero.
En tanto, campesinos, miembros de cooperativas y beneficiarios de varios programas sociales subvencionados por el Estado marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de la capital.
En los últimos cinco días oficialistas han organizado varias concentraciones en el palacio de gobierno en respaldo a Maduro, que enfrenta su primera crisis política desde que asumió en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.
El miércoles amanecieron en su mayoría despejadas las principales avenidas y autopistas del este de Caracas que en días pasados fueron tomadas por decenas de manifestantes que levantaron improvisadas barricadas con materiales de desecho, alambres de púas y troncos de árboles.
Los habitantes de la ciudad central de Maracay se recuperaban el jueves de violentos incidentes que se registraron la víspera y que incluyeron saqueos de un centro comercial de una importante cadena de supermercados del estado Aragua.
"No sabemos qué vamos a hacer; lo perdimos todo, habíamos invertido 300.000 bolívares (unos 50.000 dólares, según el tipo de cambio oficial)", comentó Anaís de Ortiz, quien hace cinco años había instalado su local de venta de churros en un centro comercial.
"Esto es como una venganza contra la oposición", consideró Ortiz, propietaria de la destruida Churros Factory, al considerar que "cómo se explica que estas cosas sólo pasen en un municipio (Maracay) gobernado por la oposición".
Los empleados y propietarios de varios de los locales comerciales saqueados mostraron cómo los saqueadores no sólo se llevaron las mercancías, sino también el mobiliario de los locales e incluso el aluminio y acero inoxidable de las infraestructuras. "Y durante 24 horas, no hubo ni un policía", aseguró Caterin Durán, quien asegura que en el saqueo unos 400.000 bolívares en su zapatería.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/26/v-print/1689741/mujeres-opositoras-y-campesinos.html#storylink=cpy

EL DIA NEGRO DE MADURO

Maduro ha debido levantarse con la certeza de que los dinosaurios que lo habían acosado en la noche seguían ahí. El ofrecimiento de diálogo franco y sin condiciones hecho a los EEUU recibió un balde de agua de sus voceros, que lo mandaron a dialogar con su pueblo y para completar CNN, con la cual parecía haberse llegado a un cese del fuego, mandó al más fornido de sus periodistas, a quien no se le ocurrió otra cosa que ir a visitar al general Vivas, solitario y armado insurrecto contra el orden establecido
FERNANDO RODRÍGUEZ
Tal Cual


Maduro ha debido levantarse ayer con la certeza de que los dinosaurios que lo habían acosado en la noche seguían ahí. Es que de verdad fue un mal día el lunes pasado. Muy malo. Comenzó con la estocada de seda de Vielma Mora que comentábamos ayer, la más contundente que se le ha dado en mucho tiempo a la autoproclamada unidad oficialista.
En vano el gobernador trató de ponerle algunos parches a lo dicho durante el día, pero que fueron vanos ante la magnitud de lo declarado, el humillante atropello sin misericordia del gobierno central al estado andino, con Rodríguez Torres a la cabeza, y la impostergable necesidad de soltar de inmediato a todos los presos políticos, López y Simonovis incluidos. Y vaya usted a saber las ramificaciones que seguramente esto tiene, ya las veremos.
El ofrecimiento de diálogo franco y sin condiciones hecho a los Estados Unidos recibió un balde de agua de sus voceros, que lo mandaron a dialogar con su pueblo y a cesar la represión inclemente. Curiosamente decidió designar de inmediato, como si nada hubiese oído, un embajador en los predios del Imperio.
Y también muy curiosamente el capitán Cabello esa misma noche, en su esperpéntico programa televisivo, volvió a acusar al coloso del Norte de ser el promotor del golpe lento que imagina que vivimos, lo que hace sospechar hasta que es un saboteo a las diplomáticas y compulsivas intenciones presidenciales. O, quién quita, sea simplemente parte de esa incoherencia mental que afecta al gobierno, que le hace decir una cosa en la mañana y todo lo contrario en la tarde.
Para completar CNN, con la cual parecía haberse llegado a un cese del fuego, mandó al más fornido de sus periodistas, a quien no se le ocurrió otra cosa que ir a visitar al general Vivas, solitario y armado insurrecto contra el orden establecido. En la tarde le esperaba otro plato fuerte.
Capriles, que había anunciado su asistencia, condicionada al Consejo de Estado, decidió no sólo no asistir sino tildó al gobierno de agonizante, de genocida para la opinión internacional, de manipulador del diálogo usándolo para lavarse la cara, de proseguir la represión con sus fuerzas militares y paramilitares y no haber hecho el menor gesto real para liberar los presos, además de chantajear presupuestariamente a los gobernadores opositores para que fueran sumisos al poco neutral espacio de Miraflores a oír sus declamaciones retóricas. Y hasta de andar de carnaval, ampliado además, en medio de tanto dolor nacional.
Por lo demás varias ciudades principales del país amanecieron paralizadas y fragmentadas por las barricadas. Hubo nuevos muertos y detenidos por la represión. Y el día estuvo particularmente gris y frío.
Al gobierno no le quedó más remedio que inventar esas vainas que inventa, esta vez más truculentas que nunca. Los mapas de Pdvsa, que debe manejar cualquier estudiante, pero que en manos de Leopoldo López, preso y todo, eran un seguro anuncio de terrorismo petrolero. Agarraron un terrorista que ni El Chacal en sus mejores tiempos.
Y en la noche el cervantino verbo de Cabello le cayó a mazazos a medio mundo, todos implicados en planes para vender la patria al imperio, a Uribe (que aspiraba a hacer suya la mitad más jugosa de Venezuela), a J.J. Rendón que extrañamente no había aparecido en este round.
¿Tantos dinosaurios le habrán demostrado a Maduro que dialogar de verdad implica de su parte otras cosas, muy concretas, políticas y económicas, y no sólo las declamativas y sentimentaloides proclamas de su palpitante corazón? Más valdría.

TWITTEANDO CON VENEZUELA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE ESTATUAS


En San Antonio del Táchira. Tumbaron un monumento al difunto expre. Lo mostraro sin cabeza y luego fue destruido.


MARCHA PACÍFICA DE LAS MUJERES VENEZOLANAS EN CARACAS


Pacíficamente,como todas nuestras manifestaciones,llegamos al CORE 5 para dejar un mensaje de conciencia #GNBRecciona pic.twitter.com/MfPyqSY5Gd
3:02 PM - 26 Feb 2014 

ARTISTAS E INTELECTUALES CUBANOS DENUNCIAN SILENCIO INTERNACIONAL ANTE REPRESIÓN EN VENEZUELA


 Un grupo de artistas, escritores y pensadores cubanos hicieron pública este lunes una carta abierta desde la que denuncian el silencio de “casi todos los gobiernos y organizaciones internacionales que deberían pronunciarse contra la violencia en Venezuela”.
En la misiva, cuya versión pública ya puede distribuirse y firmarse a través de Change Org (clic aquí para acceder a la página: http://www.change.org/petitions/oea-onu-carta-abierta-contra-el-silencio-internacional-ante-la-represi%C3%B3n-en-venezuela ), los firmantes aseguran que “es hora de exigir desde la sociedad civil el fin de la hipocresía y crueldad de organizaciones como la OEA y la ONU y la complicidad por omisión de los gobiernos latinoamericanos que ignoran las cláusulas democráticas y los compromisos con los derechos humanos que firman sus autoridades”.
Firman la carta abierta creadores cubanos, radicados en diversas ciudades y países, que han conocido “de cerca y por dentro el horror del totalitarismo”. A continuación el documento: 
Carta abierta contra el silencio internacional ante la represión en Venezuela

Mientras asesinan y torturan estudiantes, casi todos los gobiernos y organizaciones internacionales que deberían pronunciarse contra la violencia en Venezuela permanecen en silencio.
La actual crisis en ese país latinoamericano, no debemos olvidarlo, ha sido provocada por un gobierno, el de Nicolás Maduro, que, pese a todo el ventajismo que exhibió, y todos los atropellos que infligió a los demócratas de la oposición, apenas obtuvo el 50% de los votos en las pasadas elecciones.
Mientras se silencian los medios de comunicación y se ejecuta a jóvenes en las calles sin que los asesinos sean llevados ante la justicia, Maduro y sus asesores y protectores en La Habana pretenden imponer en Venezuela un modelo radical que no responde a los deseos del pueblo venezolano.
Las encuestas y los hechos electorales antes señalados revelan que los venezolanos, incluso muchos de los que se dicen chavistas, no desean que se implante en el país un sistema similar a la vieja dictadura cubana. Sencillamente, no quieren navegar hacia ese “mar de la felicidad” que decía Chávez.
Los artistas e intelectuales cubanos abajo firmantes, que conocemos de cerca y por dentro el horror del totalitarismo, condenamos el silencio de las instituciones y gobiernos regionales ante la paulatina desarticulación de la democracia en Venezuela y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de febrero. Es hora de exigir desde la sociedad civil el fin de la hipocresía y crueldad de organizaciones como la OEA y la ONU y la complicidad por omisión de los gobiernos latinoamericanos que ignoran las “cláusulas democráticas” y los compromisos con los derechos humanos que firman sus autoridades.
No permitamos la vuelta de las dictaduras a Latinoamérica ahora en nombre del pueblo, el socialismo y la paz. Respaldemos a la sociedad civil venezolana, no dejemos solos a sus estudiantes.

FIRMAS (por orden alfabético)

Adrián Morales, músico, filósofo y artista visual
Ailer González, artista visual, directora artística de Estado de Sats
Alexis Romay, escritor y bloguero
Amir Valle, escritor y periodista
Ángel Velázquez Callejas, historiador y ensayista
Antonio Correa Iglesias, filósofo y académico
Armando Añel, escritor y editor
Armando de Armas, escritor y periodista
Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista
Enrique del Risco, escritor y bloguero
Enrique Collazo, historiador y analista
Felipe Lázaro, editor y escritor
Félix Luis Viera, escritor
Joaquín Gálvez, escritor y promotor cultural
Jorge Salcedo, escritor y bloguero
Juan Benemelis, historiador y ensayista
Juan Carlos Recio, escritor y bloguero
Julio Benítez, escritor
Julio Fowler, músico y escritor
Karen Caballero, locutora y periodista
Luis de la Paz, escritor y periodista
Luis Felipe Rojas, escritor y periodista
Manuel Gayol Mecías, escritor y periodista
María Elena Cruz Varela, escritora, candidata al Premio Nobel de la Paz (1992)
Michel D. Suárez, escritor y periodista
Mike Porcel, músico
Omar Santana, pintor y caricaturista
Pavel Lominchar, pintor
Reinaldo García Ramos, escritor
Roberto Álvarez Quiñones, periodista y escritor