Wednesday, December 31, 2014

LA ARTISTA TANIA BRUGUERA FUE DETENIDA Y SE ENCUENTRA EN VILLA MARISTA

Familiares y amigos de Tania Bruguera confirman que la attista está detenidia en Villa Marista.


La policía política mantiene detenida a la artista que planeaba "performance" en La Habana.
 Tania Bruguera fue trasladada a un cuartel luego de un operativo en el que también fue arrestado el esposo de la célebre bloguera Yoani Sánchez.
Cuba: Policía mantiene detenida a artista que planeaba 'performance' en La Habana Tania Bruguera, en una imagen de su blog publicada por el medio independiente cubano ''14ymedio''.
La artista cubana Tania Bruguera permanecía bajo arresto en las últimas horas en un cuartel de La Habana, luego de que la policía impidiera la realización de una "performance" artística relacionada con la libertad de expresión.
Las autoridades pusieron en libertad a otro de los participantes en la frustrada acción, el editor del medio digital independiente "14ymedio" Reinaldo Escobar, esposo de la célebre bloguera disidente Yoani Sánchez. El diario web señaló que Bruguera permanecía en dependencias de la unidad policial de Acosta, en el municipio habanero de Diez de Octubre.
Escobar, en tanto, fue puesto en libertad durante la noche. La performance, que no había sido autorizada por las autoridades comunistas, buscaba instalar una "tribuna abierta" para que los ciudadanos hablaran sobre sus ideas en torno al futuro de Cuba. Fue convocada en la célebre Plaza de la Revolución por la artista Tania Bruguera.
 La frustrada actividad se iba a efectuar dos semanas después de la histórica declaración en la que Washington y La Habana acordaron el restablecimiento de relaciones. Deborah Bruguera, hermana de Tania, hizo un "llamado urgente" a la comunidad nacional e internacional para que "exijan al gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" en una declaración que le atribuye la plataforma "Yo también exijo" en la red social Facebook.
Más tarde se dijo que Tania Bruguera había sido conducida a Villa Marista.
En la misma jornada fueron arrestados miembros de la redacción de "14ymedio", como Víctor Ariel González, Claudio Fuentes y el activista Eliécer Ávila, según dijo Luz Escobar, hija de Reinaldo. Yoani Sánchez "sitiada" en residencia En tanto, Sánchez escribió un tuit en que dice: "£Cuba
Los detenidos siguen en paradero desconocido £YoTambienExijo". La célebre bloguera permanecía virtualmente "sitiada" en su residencia, mientras una patrulla de la Policía permanecía estacionada enfrente y sus ocupantes controlaban la entrada del inmueble.
 En la hora prevista para la "performance" se congregaron en la Plaza de la Revolución varias decenas de personas, entre periodistas extranjeros y algunos grupos de jóvenes que se habían enterado de la convocatoria a través de correos, mensajes y mediante comunicaciones "boca a boca".
Algunos de los asistentes dijeron ser artistas plásticos y visuales que conocían a Bruguera o su obra a través del taller "Arte y Conducta" que ella misma impartió hace unos años en la capital cubana. En el lugar había también una visible presencia policial y de agentes de seguridad.
El proyecto de tribuna pública, denominado "El susurro de Tatlin", busca que los cubanos expusieran "pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".
El oficialista Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó hoy de "inaceptable" la actividad convocada por Bruguera, en tanto que la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) la consideró una "acción oportunista" y de "provocación política". La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican los edificios más importantes del Gobierno en la isla, como el Palacio de la Revolución y los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fuente: Emol.com - 
Otras fuentes precisan que la artista fue arrestada por la mañana del martes, después de que agentes de la Seguridad del Estado estuvieran golpeando la puerta de su apartamento durante cinco horas.

La familia de Tania Bruguera denunció este martes la detención en su casa de la artista a las 10 de la mañana, "tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado", según un comunicado que firma su hermana, Deborah Bruguera.
En la misma declaración, la hermana hace "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" y señala que "fuentes confiables" le confirmaron la detención. Asimismo, denunció el bloqueo de las comunicaciones.
La hermana de la artista aseguró que tras ser detenida Bruguera habría sido conducida "supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos, popularmente conocida como Villa Marista".
"La familia, amigos, conocidos, colegas del sector artístico, ciudadanos de a pie, estamos sumamente preocupados porque no sabemos dónde está actualmente y cuál es su estado. Tampoco se le permitió al momento de su detención ser acompañada por ningún abogado", señala la declaración.
Deborah Bruguera defendió que "cualquier ciudadano debe tener el derecho de expresarse libremente" y recordó que su hermana "planificaba una performance artística con el objetivo de promover el debate y la participación de los cubanos en su propio destino".
"Ha sido víctima de lo que siempre denunció: la falta de garantías legales del Gobierno para expresar libremente su arte", añade la declaración, donde se responsabiliza al Gobierno "de cualquier daño que pueda recibir a su integridad física, mental y moral", informa DDC.

No comments:

Post a Comment