Saturday, August 30, 2014

CRISIS GENERALIZADA EN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO


  en la lavandería del hospital clínico quirúrgico Abel Santamaría ...


PANORAMA PINAREÑO: La crisis generalizada por la que atraviesa el sistema de salud cubano es algo ya alarmante, prueba de ello es el deterioro por el que atraviesa el Hospital Abel Santamaría enclavado en la capital pinareña.


P or: Bernardo León Martínez
Pinar del Rio, 30 de agosto, 2014
La crisis generalizada por la que atraviesa el sistema de salud cubano es algo ya alarmante, prueba de ello es el deterioro por el que atraviesa el Hospital Abel Santamaría enclavado en la capital pinareña.
Cuando por una causa u otra usted visita este centro asistencial la decepción que sufre al ver su estado constructivo y su higiene tanto exterior como interior, es como si se le cayeran las alas del corazón.
Lo que en un momento de su historia fue un bello y hermoso hospital, orgullo del pueblo pinareño, hoy es todo lo contrario; suciedad por doquier, falsos techos caídos, salideros que inundan salas y pasillos, baños sin herrajes ni tazas para hacer las necesidades, cucaracha y mosquitos que no dejan dormir ni descansar a los pacientes allí ingresados, en fin un desastre generalizado.

El pueblo se pregunta, hasta cuándo se va a permitir que se siga destruyendo el hospital Abel Santamaría?
Hasta el momento nadie aparentemente tiene la respuesta, sin embargo los médicos y el personal de salud siguen en el cumplimiento del deber sagrado que es el “ Internacionalismo Proletario ”, en casi medio mundo hay médicos prestando servicio.
Sin embargo en Cuba la potencia médica escasea, es muy raro y difícil encontrar a un galeno cualquiera en un consultorio médico que lo pueda atender, cuando usted pregunta por qué faltó, la respuesta ya se sabe de antemano; está de misión.
Cuáles han sido las consecuencias de esta aventura loca, se ha desatendido la atención primaria de salud; existen consultorios sin médicos, escasea el personal auxiliar y otras muchas cosas que señalan a Cuba como una nación que atraviesa por una gran crisis en el campo de la salud, la cual ha dejado de serde ser la otrora potencia médica de la cual se vivía muy orgulloso. Pero quién o quiénes han sido los responsables, solo hay uno, el Estado Cubano, el que tendrá que cargar sobre sus hombros la mancha de haber destruido la Salud Publica en Cuba.
http://iclep.org/panorama-pinareno-ano-2-n-22-2014 

No comments:

Post a Comment