Friday, January 31, 2014

CONVERSACIÓN COMPACTA: RAÚL CASTRO E INSULZA


The Community of Latinamerican and Caribbean States, CELAC, is “no threat” but rather a useful component for the Organization of American States, OAS,
 INSULZA Y RAÚL CASTRO HABLARON DURANTE 10 MINUTOS
 Washington, 31 de enero, 2014
 Agencias.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el presidente cubano, Raúl Castro, conversaron anoche unos “10 minutos”. según una fuente del organismo hemisférico.
Fue un “saludo cordial” durante la cena que Castro ofreció la noche del martes a los gobernantes e invitados especiales que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital cubana, apuntó.
La fuente dijo desconocer los temas abordados durante la conversación entre Castro e Insulza, quien el martes sostuvo reuniones con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.
El titular de la OEA asistió a la segunda y última jornada de la cita presidencial, a la que fue invitado por “cortesía diplomática por Cuba, que entregó la presidencial temporal de la Celac a Costa Rica.
Insulza se convirtió en el primer secretario general de la OEA en visitar la isla en más de medio siglo.
Cuba fue suspendida del sistema interamericano en 1962, pero la OEA levantó dicha medida en 2009 a petición del propio Insulza y dejó abierta la posibilidad de que la isla solicitara su reingreso.
Cuba ha dicho desde entonces que no volverá a un organismo que considera obsoleto y en el que predominan los intereses de Estados Unidos.
En declaraciones a Efe el martes, el titular de la OEA dijo que le alegraría ver a Cuba de vuelta en la organización hemisférica, pero descartó que eso se vaya a producir a partir de su visita a la isla.
Confió en que su presencia en La Habana contribuya “a avanzar hasta el pleno cumplimiento de la Carta de la OEA”, que dice que “todos los países independientes de América son miembros de la organización”.
Los roces entre el Gobierno cubano y la OEA comenzaron después de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. La Habana fue expulsada en 1962 debido al rumbo comunista que tomaba el régimen y a sus problemas en derechos humanos.
A petición de los países latinoamericanos y caribeños, la OEA levantó la restricción sobre Cuba en 2009.
La Habana ha dicho que no regresará a la OEA, un organismo al que califica de “títere” de Washington, pero naciones de la región siguen buscando su incorporación total al sistema interamericano.
Poco antes de la llegada de Insulza, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a dejar clara la posición del régimen.
Insulza, un académico chileno que escapó de la dictadura de Augusto Pinochet y vivió años en el exilio, justificó la retórica de La Habana.

No comments:

Post a Comment