Saturday, November 30, 2013

CUENTO DESDE MI CRIPTA: ¿POR DÓNDE COMENZAMOS?


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Es tal el lío -o "zaperoco" como diría un venezolano- en este mundo que, tengo múltiples temas que podría tratar, pero me quedaría corta de espacio:
Podría hablar del aumento de la represión en Cuba.
Podría comentar sobre Nicolás Maduro, madurando nuevos planes y desapariciones para implantar la dictadura total en Venezuela.
Podría tocar el tema del sombrerudo  Mel Zelaya de Honduras, que no puede creer que su mujer haya perdido las elecciones.
Y podría seguir analizando el tema de los chilenos, a punto de iniciar un nuevo embarque en el Caleuche *.
Lo que pasa es que la  gente no sabe vivir en paz y por eso crecen los problemas... especialmente los creados por los gobiernos.
Es el gusto de ser malo, porque tienen ese bichito dentro, que carcome el alma y está presente en todas partes.
Hay almas buenas, no me mal interpreten, que hacen obras de caridad y respetan a los demás. Pero desgraciadamente van quedando pocos, rodeados de  mandamases que abusan de su poder.
Y volvemos a medir esas fuerzas del mal, desde los dinosaurios de Cuba, hasta el loco que usurpó el poder en Miraflores.
Si fueramos peces, diría que no tenemos agallas y nos dormimos mecidos por la corriente, sin querer oir el estrépito creado por las cadenas de los que abusan, encaramados en trono de sempiternos tiranos.
Finalizando el presente año solo nos queda suspirar hondo, muy hondo  y esperar que los dormidos despierten en el 2014 o se los coma definitivamente el comején rojo del comunismo. 
---

* CALEUCHE



Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación, la que sólo navega por las noches, jamás con luz de día. Según la creencia popular las personas que han muerto ahogadas son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para ser acogidas en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado, no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los “osados” torciéndoles la boca o la espalda, e incluso en ocasiones, dándoles la muerte. Para ocultarse de las miradas no deseadas, El Caleuche tiene las facilidad de transformarse en un simple madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas. No obstante, el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas, las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los “brujos” tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando un comerciante logra hacerse de una rápida fortuna, es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco “fantasma”.
AMEN

HÉROES GOURMET, CARICATURA DE ALEN LAUZÁN

NO LLORES POR MÍ, BUENOS AIRES

 EMPOBRECER A LOS PORTEÑOS Y HACER BUENOS AIRES INHABITABLE

Por Cosme Beccar Varela
 Buenos Aires, 30 de noviembre, 2013
 Macri y toda su banda de oficialistas y opositores, todos astillas del mismo palo, están dedicados a empobrecer a los porteños y hacer Buenos Aire inhabitable. Hace rato que están dedicados a eso.
Sería largo enumerar la serie de normas, obras y omisiones que están convirtiendo a Buenos Aires en una "senzala" (N: palabra portuguesa que significa "barracas en las que habitan los esclavos"). Lo último son los aumentos desmesurados en el impuesto inmobiliario y en las multas de tránsito. Ambas son confiscatorias, pero las segundas son un latrocinio. Si la máquina de fotos de la Municipalidad indica que Ud. se pasa un segundo de los 140kms por hora en una autopista, como por ejemplo la que va a Ezeiza, debe pagara una multa de $19.400 que tal vez sea mayor que el valor de venta de su auto.
 Entretanto, el Sr. Macri, caradura, inútil e injusto, deja que un grupo de cinco o seis individuos protegidos por la Policía (la que depende de él y la otra que podría neutralizar si quisiera), corten una calle cometiendo en ese acto cinco delitos en concurso real y causando un caos en el tránsito. Eso no se pena con una multa sino con unos cuantos garrotazos para dispersarlos y la cárcel de yapa. Esa desigualdad en beneficio de los atorrantes y en perjuicio de los que "tienen algo", por ejemplo, un auto, no le causa escozor a nadie ni origina protesta alguna. Mientras tanto, Macri y sus cómplices, se permiten aumentar los impuestos y las penas como si Buenos Aires fuera el paraíso en la tierra y hubiera que pagar muy caro el beneficio de vivir en ella.
Encima de eso, Macri ha resuelto transformar Buenos Aires a su imagen y semejanza, o sea, en un caos. Todo el centro de la ciudad está cortado por obras que no terminan nunca y que serán peor cuando las terminen. Por ejemplo, las "peatonales". Florida siempre fue peatonal sin que hubiera necesidad de gastar un peso en su peatonalidad. Pero ahora sí, ahora es una peatonal que costó millones, lo mismo que las otras calles que está sometiendo al mismo proceso en el cual ganan muchos que no aparecen en los papeles. Macri es un patán, de obscuro origen, de peores costumbres y de muy mala educación. El otro día recibió al ex - Presidente de Francia, Sarkozy, sin corbata.
Nunca se pone corbata el idiota ese, tal vez porque crea que eso le trae votos de la masa peronista que era descamisada antes de enriquecerse contra toda moral en la función pública o de gozar de los "planes trabajar" que les pagan miles de pesos por no hacer nada. Si a eso se le agregan el aumento de un promedio del 30% en el impuesto inmobiliario, ya aumentado en más del 200% desde que se hizo cargo este flagelo político, por la vía de revaluar las propiedades; si a eso se le suma la brutalidad de las "expensas" que cobran los administradores de los edificios de departamentos, gran parte de las cuales son el sueldo de los porteros, verdaderos privilegiados que sin hacer prácticamente nada (a no ser barrer la entrada y prender y apagar la calefacción central, cuando la hay), suma una cantidad tan grande que muchos propietarios no la pueden pagar.
Y menos si son infelices jubilados (robados por el Estado del que Macri forma parte) que viven en los departamentos en que siempre vivieron pero que ahora no los pueden sostener por lo cual Macri quiere obligarlos a retirarse a vivir en un caño. Para remachar ese infame proceso, acude presurosa la legislación civil de la "propiedad horinzontal" otorgándole poder ejecutivo a los "certificados de deuda" emitidos por los “administradores” con lo cual, los abogados de esos personajes, se apresuran a demandar judicialmente por la vía sumaria a los infelices propietarios, los "patos de la boda" de esta "fiesta", a rematarles los departamentos y a quedarse con todo o casi todo el producido de la venta.
 Si este canalla de Macri y sus adlateres, más toda la izquierda que finge ser opositora, por lo menos aseguraran el libre tránsito contra piquetes y demás interferencias del tránsito, y si garantizaran seguridad contra la delincuencia, aunque esos aumentos no se justificarían nunca, al menos ellos podrían ensayar una excusa. Pero ni eso. No sirven de nada para nada y todavía tenemos que pagarles por ser dañinos. Lo más asombroso de todo el caso es que los porteños, que rechazaron dos invasiones inglesas y resistieron la invasión de Julio A. Roca en 1880, entre otras hazañas, ahora parecen mariconcitos entregados a lo que venga, que no se atreven ni a emitir un tímido balido para oponerse a estos atropellos.
 Le aseguro que en cualquier ciudad del mundo en que las "autoridades" hicieran estas cosas habría un levantamiento general inspirado por la más justificada indignación. Pero aquí no. Me dan asco estos carneros que habitan Buenos Aires. Me doy asco yo mismo por no romperle la cara a Macri y por no buscar la ocasión de hacerlo.

TIRANÍA A LA CUBANA

EL GENERAL, NO TIENE QUIEN LO VEA

¿Dónde está el general?
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio expresa su preocupación por la desaparición del general Ramón Antonio Lozada Saavedra quien fue secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado martes y hasta la fecha se desconoce su paradero
Tal Cual


La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)  expresa su profunda preocupación por la desaparición del General  en situación de retiro  de la Guardia Nacional Ramón Antonio Lozada Saavedra, quien fue secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado martes y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Este hecho ocurre en medio de una semana caracterizada por la alta violencia política, donde fue asesinado José Chirinos candidato  a concejal en el estado Zulia, y donde el propio Henrique Capriles, fue victima de un ataque cuando intentaron incendiar el autobús en donde se desplazaba en una gira hacia el centro del país, además de las agresiones sufridas por los periodistas Luis Guillermo Carvajal y Kevin García por parte de la Guardia Nacional, cuando cubrían la llegada a Valencia del diputado Miguel Cocchiola.
Por las características que presenta la desaparición del General Lozada Saavedra, estamos convencidos que es una practica mas del atropello y abuso de los organismos de seguridad del estado, específicamente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que acostumbran a realizar este tipo de acciones intimidatorias justo antes de procesos electorales, como el que se celebrara el próximo 8 de diciembre.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que evidencie el recrudecimiento de la violencia política y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, de un régimen ilegitimo que intenta aparentar que es democrático, pero que mas represivo y violento no puede ser. De igual forma invitamos a la comunidad venezolana a que se active en las protestas autoconvocadas , para expresar nuestro rechazo ante tanta arbitrariedad e intenciones de la consolidación de un modelo comunista en nuestro país.
Este sábado 30 de noviembre, regresan los líderes a las calles, los autoconvocados son todos los venezolanos que desean un país distinto al desastre que tenemos ahora.
José Antonio Colina.
Presidente de Veppex y responsable de la Junta Patriótica en el Exterior.
Janette González.
Directora de Veppex - Usa.
Yarina Reyes.
Directora de Veppex - Canadá.
Marisela Herrera.
Directora de Veppex - Colombia.
Nixon Moreno.
Director de Veppex - Panamá .
Gabriel Araujo.
Director de Veppex - Costa Rica.
Abdel Naime.
Director de Veppex - México.
Mario Rocco.
Director de Veppex - España.
Yonis Quijada.
Representante de Veppex en Brasil.
Petrick Gonzalez.
Representante de Veppex en Ecuador.
En Dios Confiamos.

OTRO MORTAL DERRUMBE EN LA HABANA

Dos víctimas mortales por derrumbe de un edificio

| Por Augusto Cesar San Martin



Momentos en que brigadas de rescate intentaban sacar los fallecidos de entre los escombros_foto Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba, 29 de noviembre de 2013, www.cubanet.org.- Un hombre y una mujer murieron en horas del mediodía de hoy al derrumbarse un edificio ubicado en la calle Campanario 619, entre Reina y Salud, municipio Centro Habana.
El matrimonio residía con otros siete familiares en la primera planta del inmueble declarado  inhabitable.
Según testigos oculares, el derrumbe comenzó por la escalera del edificio de dos plantas. Tres de los residentes tuvieron tiempo de alcanzar la salida. Las víctimas dormían cuando una de las paredes del piso superior secundó el derrumbe de la escalera.
Los dos niños residentes en el lugar se encontraban en la escuela.
Equipos de bomberos y medicina criminalística trabajaron hasta las 4:15 pm, hora que                rescataron los cadáveres.
Uno de los vecinos del lugar declaró que la pasada semana los vecinos habían alertado a las       autoridades locales del gobierno sobre el peligro de derrumbe del edificio.
A las 4: 30 pm, un segundo derrumbe del techo de una vivienda ubicada en Zanja 612 y Lealtad, en el mismo municipio, provocó la alarma de los vecinos del lugar.
Una de las afectadas que se personó en la calle Campanario en busca de ayuda aseguró que no   existían víctimas, durante la conversación con el delegado del Poder Popular de la zona.
Las intensas lluvias de las últimas 24 horas han provocado el cierre por inundaciones del túnel  de la Bahía de La Habana y la avenida San Lázaro, en el municipio Centro Habana.
Cada vez que llueve sin parar durante varios días, en esta capital ocurren desplomes de edificios antiguos.

Fachada del edificio siniestrado_foto Augusto César San Martín

Niño de 4 años fallece por un derrumbe

[28-11-2013]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Los escombros del derrumbe. Foto: cortesía del autor. 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Wilber García Gutiérrez falleció, este 26 de noviembre del presente año, después de que su casa se desplomara con él interiormente. Según informó Usury Ruíz, el derrumbe se produjo sobre las 6:00 pm y el niño quedó atascado bajo los escombros, pero como los bomberos se demoraron, más de una hora, el niño murió asfixiado. Wilber, que residía en la calle Salvador 159 entre San Quintín y San Gabriel municipio Cerro, se encontraba junto a su familia, los cuales pudieron salvarse, pero no quisieron hacer declaraciones respecto a lo sucedido. Cuenta Usury, que la construcción se encontraba en muy mal estado y la familia del niño se había dirigido, en varias ocasiones, a la dirección municipal de la vivienda para que analizaran su caso, ya que su casa se encontraba en peligro de derrumbe y precisamente, tenían un niño pequeño. Cada vez que se entrevistaban con los funcionarios estos, siempre, les decían que su caso se estaba analizando con calma.
 ---
 
 Camagüey ciudad de calles cerradas y edificios en peligro de derrumbe 

Por: Fernando Vázquez Guerra
 Camagüey,  noviembre de 2013.
 La periodista oficialista Rosa Blanco Ramos, que trabaja para la televisión de Camagüey, publicó un trabajo en Tele Rebelde (un canal nacional), el pasado 2 de noviembre, enumerando un grupo de obras de arquitectura local que se encuentra en reparación, entre ellas la céntrica Plaza de los Trabajadores.
 Sin embargo, no recogió las decenas y decenas de calles cerradas por mal estado y los edificios en peligro de derrumbe.
Si hiciera un pequeño recorrido por el municipio cabecera de la provincia de Camagüey, encontraría las siguientes vías cerradas: San Juan de Avellaneda hasta República; Ignacio Agramonte desde Avellaneda hasta Plaza de los Trabajadores; López Recio, desde San Ramos hasta Ignacio Agramonte; Padre Valencia desde La Popular hasta San Ramón; San Esteban desde República hasta Vendetta; San Martin desde República hasta Vendetta; San Ramón desde Ignacio Sánchez hasta San Martín; República desde Ignacio Sánchez hasta Ignacio Agramonte. Además de que muchos de los edificios en peligro de derrumbe están habitados, como: edificio multifamiliar 565, otro en el 522, el antiguo Bar Príncipe, todos en la calle República; edificio de la antigua terminal de ferrocarril, entre las calles Joaquín de Agüero y República; edificio El Sevilla de Pobre entre San José y Avellaneda; edificio Tres Banderas en Jesús María entre el Francisquito y Esteban Varona; edificio multifamiliar No. 86 en Ignacio Agramonte esquina a Vergé; y el edificio del antiguo Hotel Patria, entre San José y calle Francisquito, solo por mencionar algunos.

¿TE GUSTARÍA QUE A TI, A TU ABUELA, A TU MAMÁ LAS GOLPEARAN POR PEDIR LA LIBERTAD DE TU PADRE?

El activista Ramón Alejandro Muñoz, esposo de Sonia Garro, escribe a la hija de uno de los cinco espías.
"Tanto mi esposa como yo somos héroes; pero eso no te lo contaron tus padres", dice el prisionero político Ramón Alejandro Muñoz en una carta abierta a una de las hijas del espía Ramón Labañino Salazar, encarcelado en Estados Unidos.
En el texto —publicado por el Centro de Información Hablemos Press—, Muñoz, esposo de la Dama de Blanco Sonia Garro, denuncia las condiciones de las prisiones de la Isla y las compara con las que describen el Gobierno cubano y las familias de los agentes.
"En las cárceles de Cuba hay también presos políticos; en las cárceles de Cuba se tortura y se asesina; hay miles de reclusos sufriendo constantes agresiones por parte de los guardias, y ningún verdugo ha pagado por sus crímenes", dice Muñoz, recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este desde marzo de 2012, sin juicio.
Labañino es uno de los cuatro espías del Gobierno cubano que continúa preso en Estados Unidos. Cumple una condena de cadena perpetua más 18 años de cárcel.
La Habana lleva a cabo una intensa y costosa campaña por sus agentes que incluye frecuentes viajes de sus familiares al extranjero, constantes actividades de propaganda y apariciones en los medios de comunicación de la Isla, todos estatales.
En las cárceles cubanas "las condiciones humanas son pésimas; la higiene, peor todavía. La privacidad es violada, porque te requisan hasta los genitales antes y después de la visita. Todos somos humillados y tratados como animales. Exactamente igual que lo hacían los nazis en los campos de concentración", dice Muñoz.
Afirma que los salvadoreños Francisco Antonio Chávez Abarca y Raúl Ernesto Cruz León, quienes cumplen 30 años de cárcel por atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997, "disfrutan" de "teléfono en sus habitaciones, ventiladores, neveras con agua fría, alimentos de buena calidad y son atendidos por una buena comisión médica", mientras los cubanos "nos podemos morir, que no aparece un médico".
En el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, "descaradamente, para denunciar la mala alimentación que sufren los 'cinco héroes' explicaron que por más de una semana estaban comiendo pollo sin papas, que el bistec no tenía cebolla y que el helado estaba derretido", dice Muñoz.
"A nosotros, los prisioneros cubanos —sobre todo a los políticos—, nos dan papa sin pollo, cebolla sin bistec, y el helado nunca lo hemos visto aquí", compara.
"¡Qué ironía! —señala—. En el año 2000 Fidel Castro proclamó que de todos los proyectos el que más le apasionaba era el de convertir las prisiones en escuelas, porque es el más humano, el más justo y socialista; pero, parece que Fidel Castro llevó a cabo su proyecto de atrás para adelante, y son las escuelas las que han acabado convirtiéndose en prisiones".
El activista recuerda en su carta que las Damas de Blanco "son brutalmente golpeadas por reclamar de forma pacífica la libertad de los presos políticos".
"¿Te gustaría de que a ti (sic.), a tu hermana, a tu abuela, tu mamá o a otro de tus familiares los golpearan por pedir la libertad de tu padre?", pregunta.
Labañino tiene tres hijas: Ailí Labañino Cardoso, de su primer matrimonio, y Laura y Lisbet Labañino Palmeiro. Muñoz no precisa a cuál de ellas se dirige en su carta.
El disidente, Sonia Garro, y el también activista Eugenio Hernández fueron detenidos en un violento operativo en el que el régimen utilizó fuerzas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco recibió un disparo en una pierna.
La Fiscalía los acusa de atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa. Pide 14 años de condena para Muñoz, 10 para Garro y 11 para Hernández.
Los cinco espías (Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González) fueron encontrados culpables de actuar como agentes extranjeros no identificados, intentar penetrar en bases militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.
Gerardo Hernández, cabecilla del grupo, fue condenado además por su responsabilidad en el derribo, en aguas internacionales y por parte de aviones del Ejército cubano, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas.
La justicia estadounidense permitió regresar a la Isla a René González, quien se encontraba en libertad condicional después de 13 años de prisión.

FUNCIONAN A TODO VAPOR FUERZAS ANTIMOTINES EN EL ORIENTE DE CUBA

 'Si se mueven, los matamos'

DDC | 29 Nov 2013

La Unión Patriótica de Cuba distribuyó imágenes que prueban cómo el régimen empleó fuerzas especiales para allanar casas de opositores y detener a 23 de ellos en Palma Soriano.
De los 25 activistas de derechos humanos detenidos el pasado martes en Palma Soriano aún permanecen en el centro de detenciones provincial de Santiago de Cuba  Víctor Campa, Pedro Campa y Yerolandis Calderin todos integrantes  de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, según dijo a Martinoticias el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Rodolfo Hernández Guerrero.
Los arrestos ocurrieron al amanecer del martes 26 cuando militares uniformados llegaron a las casas de activistas de la UNPACU que viven en el barrio La Ceiba en   Palma Soriano. Luego de un minucioso registro en las viviendas de algunos de ellos y la confiscación de computadoras, discos dinero y documentos, los condujeron a la estación policial en ese municipio por unas horas, según explicó a Martinoticias el activista de UNPACU, Rodolfo Hernández Guerrero.
Tres detenidos fueron conducidos a Santiago de Cuba y el resto liberados horas después, dijo Hernández y agregó que pudo conversar con ellos durante el tiempo en que estaban en la estación y conocer que a ninguno de los detenidos les dijeron el motivo del arresto y los allanamientos.
El activista calificó el proceder policial de violación de los derechos ciudadanos e interpuso una demanda en Fiscalía Provincial en Santiago de Cuba porque durante el registro le allanaron la casa sin estar  presente, le  “robaron”  una computadora estimada en 500 dólares, discos, un radio-grabadora, cortinas, frazadas de cama y dos mil euros que una hermana le había entregado para que se los cambiara en la Casa de Cambio (CADECA), detalló Hernández.
"Ayer (jueves) entregué la denuncia en la Fiscalía Provincial en Santiago de Cuba y también entregué una copia en el Obispado, señaló el activista.
Por su parte la joven Yoanna Benítez, esposa de Víctor Campa, asegura que tanto la policía como las tropas antimotines cometieron excesos en su casa donde hay dos menores de edad.
Seis uniformados portando armas derribaron la puerta a golpes y entraron revisádolo todo, pero nunca dijeron porqué hacíanel registro, dijo la joven que asegura se apartó del lugar para evitar que las ninas presenciaran los hechos.
Víctor y Pedro Campa, éste último padre de Yerolandis Calderín, deberán permanecer detenidos hasta tanto pasen las setenta y dos horas del arresto y determinen "qué harán con ellos", dijo Benítez, quien se presentó el miércoles en el Centro de detenciones de Santiago de Cuba para llevarles ropas y aseo personal.
En la casa de Pedro Campa confiscaron toda la madera que él tenía en la carpintería y le impusieron una multa porque según los policías, "la madera es ilegal", afirmó Benítez.
Los activistas detenidos el martes 26 de noviembre coinciden con los mismos que  realizaron el día antes una acción pública en las calles de Palma Soriano cuando situaron carteles con consignas alusivas a la Democracia y la libertad así como el trabajo de UNPACU y los objetivos de la lucha pacífica en las calles de Cuba,  senaló Hernández que también participó en las marchas.
“La policía y la seguridad del estado no quiere reconocer que somos una oposición y que no estamos de acuerdo con el comunismo”, concluyó el activista.r
Mientras Ovidio Martín, también integrante de la UNPACU, declaró que en los últimos meses la organización opositora UNPACU ha realizado multiples acciones cívicas en las calles de varios municipios de la provincia de Santiago de Cuba, han hecho exigencias ciudadanas y "al parecer el gobierno tiene miedo que la gente se sume a la oposición", concluyó.
 

RAÚL CASTRO Y EL CONSULADO EN WASHINGTON, CARICATURA DE GARRINCHA



Friday, November 29, 2013

CIERRAN ESCUELA PRIMARIA EN LA HABANA

photo
 Escuela clausurada.

Red Cubana de Comunicadores Comunitario.s
Por: José Antonio Sieres Ramallo.

La Habana, noviembre de 2013.
La escuela primaria Guillermo Moncada # 1, ubicada en 4ta. entre Cantera y Luna, Reparto Alturas de Luyanó, San Miguel del Padrón, fue cerrada para aumentar las matrículas en otros centros educacionales de la localidad.

La sub directora del internado 13 de Marzo, Yasmari Armenteros, que tenía el mismo cargo en el colegio que fue cesado, explica que en el año 2001, cuando empezó la “Batalla de Ideas”, Fidel Castro orientó que no podía haber aulas de más de 20 niños y para que se cumpliera esta disposición se crearon diversas escuelas anexas como la que fue clausurada.

En el año 2007, se inauguró oficialmente la primaria, Guillermo Moncada # 1, con la cantidad de 120 alumnos hasta el 2013, que la Dirección Provincial de Educación decide disolver el centro y reubicar a los estudiantes en diferentes escuelas de la localidad; aumentando las matrículas por clases hasta 25 niños. El local que quedó disponible, fue entregado al Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), con el objetivo de preparar maestros de educación física.

A la escuela de la sub directora Yasmari, le trasladaron 68 niños; para la escuela que también se llama Guillermo Moncada y que está ubicada en 6ta. entre A y B, Reparto María Cristina, trasladaron –según su directora, Norma Sánchez Sagastume- 28 estudiantes y el resto fue reubicado en otras escuelas de los alrededores.

CARDENAL ORTEGA , PA' RATO

El relevo del cardenal Ortega quizás 'no sea tan pronto', opina una agencia católica

El Papa podría decidirlo después que el arzobispo de La Habana celebre sus 50 años de sacerdocio, en agosto de 2014.
Está "fuera de juego", "agotado", "sin iniciativas", y considerado un "lastre", según algunos católicos consultados por DIARIO DE CUBA, pero parece que aún se queda "un poco más".
Al cardenal Jaime Ortega y Alamino podría restarle medio año al frente de la Arquidiócesis de La Habana, considera la agencia católica Zenit, afincada en Roma.
"Ahora que el Año Jubilar ha concluido y que el nombre del cardenal desapareció del liderazgo de la COCC [Conferencia de Obispos Católicos de Cuba], los analistas consideran que el reemplazo del arzobispo será pronto. Pero no tan pronto, quizás", advierte Zenit en un largo análisis sobre la situación del relevo.
La agencia apoya su tesis en que Ortega cumplirá 50 años de sacerdocio en agosto de 2014. También recuerda que en 2015 se cumplen los 500 años de la fundación de La Habana.
"Si su salud se mantiene, el papa Francisco podría respetar esas fechas permitiéndole celebrarlas aún al frente de la Arquidiócesis", indica el comentario.
Afirma que, en la selección del futuro arzobispo de la capital, el Papa "consideraría distintos elementos: la edad y la salud en todos sus aspectos, el perfil pastoral del candidato, su servicio a la Iglesia y la complejidad del país y de las diócesis implicadas".
"La edad de los candidatos determinará el numero de años de posible permanencia en el cargo y por ello mismo, quizás, el nombre del obispo de Ciego de Ávila, Mons. Mario Mestril, de 73 años, quedaría fuera de las predicciones", agrega.
Considera que al arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez, de 61 años, "rara vez se le menciona como candidato por los analistas. Y sin embargo es un hombre 'con olor a oveja' y con el perfil que va marcando el papa Francisco".
Recientemente, la COCC reeligió al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibañez, como su presidente. El nuevo vicepresidente es el obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, puesto que antes ocupaba el cardenal Ortega.

 

---

Cuba y los cambios en la Conferencia de Obispos

Roma aceptará la jubilación del cardenal Jaime Ortega como arzobispo de La Habana. Pero quizás no sea tan pronto

La Habana,

Zenit

Por Araceli Cantero Guibert 

Después de que la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC) anunciara el 11 de noviembre los cambios en el liderazgo para los próximos tres años, los medios de prensa han hecho notar la ausencia del nombre del Cardenal Jaime Ortega Alamino como indicio de que Roma aceptará pronto su jubilación como arzobispo de La Habana. Pero quizás no sea tan pronto.
El Arzobispo ya había presentado al papa su carta de dimisión en 2011, al cumplir 75 años. Entonces la Iglesia Cubana preparaba la celebración de un Año Jubilar Mariano por los 500 años del hallazgo, en 1612, de la imagen de la Virgen de la Caridad en las aguas de la bahía de Nipe. Es muy posible que el Papa no hubiese querido aceptar la renuncia del cardenal antes de dicha celebración y de concluir el Año de la Fe.
El nuevo liderazgo de la COCC incluye la reelección del Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibañez como presidente, algo normalmente usual. En el puesto del cardenal aparece como vicepresidente el obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador. Los otros cargos se mantienen: el obispo auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, continúa como Secretario General y en el Comité Permanente siguen el Arz. de Camagüey Mons. Juan García Rodríguez y el obispo de Holguín Mons. Emilio Aranguren Echeverría. También continúa como Secretario Adjunto Mons. José Félix Álvarez Riera, quien no es obispo.
Ahora que el Año Jubilar ha concluido y que el nombre del cardenal desapareció del liderazgo de la COCC, los analistas consideran que el reemplazo del arzobispo será pronto. Pero no tan pronto, quizás, si se tiene en cuenta que el cardenal cumplirá 50 años de sacerdocio en agosto de 2014 y que en 2015 se cumplen los 500 años de la fundación de la Diócesis de La Habana.
Si su salud se mantiene, el papa Francisco podría respetar esas fechas permitiéndole celebrarlas aún al frente de la Arquidiócesis. Mientras tanto ya se han iniciado en los medios las adivinanzas sobre quien le sustituirá en la diócesis capitalina. Eduardo Mesa es un joven católico que por años dirigió la revista Espacios en la Arquidiócesis de la Habana, lugar que conoce bien. Ahora vive en Miami y en su Blog: Cuba Plural aparecen algunas predicciones sobre el tema. En su opinión, dada la complejidad de la arquidiócesis el sustituto del arzobispo debe ser elegido sólo entre los obispos que trabajan en Cuba. Siempre cabría la posibilidad de nombrar a un obispo cubano de una diócesis fuera de Cuba, pero no es probable.
La Iglesia Católica en la Isla cuenta con ocho obispos, tres arzobispos, entre ellos el cardenal, quienes están al frente de las tres provincias eclesiásticas de Cuba, y dos obispos auxiliares, ambos en La Habana. En la selección del futuro arzobispo de la capital cubana el papa Francisco consideraría distintos elementos: la edad y la salud en todos sus aspectos, el perfil pastoral del candidato, su servicio a la Iglesia y la complejidad del país y de las diócesis implicadas. Variedad de perfiles y experiencia entre los obispos cubanos actuales hay dos que dejaron el país en los años 60, fueron ordenados fuera y regresaron muchos años después. Hay dos que son vocación tardía y ejercieron una profesión antes de ser sacerdotes. Hay uno español. La edad de los candidatos determinará el numero de años de posible permanencia en el cargo y por ello mismo, quizás, el nombre del obispo de Ciego de Ávila, Mons. Mario Mestril, de 73 años, quedaría fuera de las predicciones.
En el caso de que el papa Francisco optase por un obispo de corta duración pudiera nombrar a Mons. Jorge Serpa, de Pinar del Río, de 71 años, quien sirvió 31 años como misionero en Colombia. A su regreso a Cuba en 1999, sirvió en la Habana como Vicario General y Rector del Seminario y por lo tanto conoce la Arquidiócesis. El actual Obispo de Matanzas, Mons. Manuel Hilario de Céspedes, de 69 años estaría en la misma categoría. Nacido en La Habana emigró a Puerto Rico en 1960 convirtiéndose en Ingeniero Electrónico. Ingresó en el seminario para vocaciones tardías en Venezuela y después de su ordenación sirvió en el país por 12 años antes de regresar a su nativa Cuba en 1986. Fue asignado a la Diócesis de Pinar del Río y sirvió como Canciller y como Vicario General antes de ser nombrado Obispo de Matanzas en 2005. Es descendiente del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y en la opinión del activista Dagoberto Valdés que trabajó cercano a él en Pinar del Río es un hombre con visión de futuro.
Un año más joven es el Arzobispo de Santiago de Cuba. Los analistas señalan que ha cumplido bien en el cargo de presidente de la Conferencia, para el que ha sido renovado. Como otros obispos cubanos, es parte de una generación que creció ya en la revolución lo que le hace conocedor del sistema. Tiene 68 años y su vocación surgió después de años como ingeniero de comunicaciones. Natural de Guantánamo, en la provincia oriental, sirvió como sacerdote hasta su nombramiento, en 1995, como obispo fundador de la Diócesis de Bayamo-Manzanillo. Desde 2007 es arzobispo de la diócesis primada y la segunda más importante ciudad de la Isla.
De la misma edad es el actual obispo d Bayamo-Manzanilo Mons. Alvaro Beyra, natural de Camagüey quien realizó parte de sus estudios sacerdotales en Europa.
Obispos más jóvenes. Otro grupo de obispos más jóvenes incluye al obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría de 63 años. Nacido y ordenado en Santa Clara, fue nombrado auxiliar de Santa Clara (abril de 1991) y en 1995 obispo de Cienfuegos en la zona central. Desde 2005 es obispo titular de Holguín en la zona oriental. Durante 14 años fue secretario General de la Conferencia de Obispos, con sede en La Habana, cargo que implicó relacionarse con los burócratas de la Oficina del Asuntos Religiosos del Comité Central Partido Comunista. Durante años ha formado parte del Comité permanente de la COCC y también ha servido en la presidencia (Comité Económico) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe) en donde se relacionó con sus colegas del Continente. En la opinión de Mesa “tiene una gran capacidad de trabajo y la doble cualidad de ser buen administrador y a la vez poseer una gran proyección pastoral”. Su traslado a la Habana sería un nuevo cambio para la Diócesis de Holguín y provocaría cambios en otras diócesis.
También de 63 años son el obispo de Guantánamo, Mons. Willy Pino, original de Camagüey y Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos y nacido y ordenado sacerdote en España. Sus nombres no aparecen entre los candidatos que barajan los Medios. Entre los obispos más jóvenes está Mons. Juan de Dios Hernández, de 61 años, obispo auxiliar de La Habana desde 2006 y jesuita desde 1974. A diferencia de los obispos ya mencionados esta alternativa no resultaría en cambios en otra diócesis. Como obispo auxiliar de La Habana ya conoce la arquidiócesis, se relaciona bien con el clero y como jesuita tiene muy buenas relaciones con los religiosos y misioneros. Considerado un “hombre de equipo” su nombramiento solamente  necesitaría, en su momento, nombramientos de nuevos obispos auxiliares, algo que de todos modos no se puede demorar debido a la edad y la salud del otro obispo auxiliar Mons. Alfredo Petit quien tiene 77 años. De la misma generación de Mons. Hernández es el actual arzobispo de Camagüey Mons. Juan García Rodríguez, de 61 años, a quien rara vez se le menciona como candidato por los analistas. Y sin embargo es un hombre “con olor a oveja” y con el perfil que va marcando el papa Francisco. Conocido por su acción misionera, Mesa le califica como “hombre sereno, muy observador y espiritual, alguien que sabe apreciar el valor de las pequeñas cosas y capaz de conservar la calma en cualquier tormenta”. Ha servido como presidente de la COCC (2006-2009) y representó a Cuba en la reunión de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida. Callado y reservado, fue auxiliar (1997) del fallecido Arzobispo de Camagüey a quien sustituyó en 2012. Aunque su traslado a La Habana exigiría buscar un reemplazo para la arquidiócesis, tanto el obispo de Bayamo como el de Guantánamo son producto de aquella arquidiócesis y bien pudieran volver a ella.
Sustituirles, en diócesis más pequeñas, no sería tan complicado como en el caso de otras diócesis. El más joven de los obispos es Mons. Arturo González Amador, de la Diócesis de Santa Clara, que tiene 57 años. Su nombramiento significaría un servicio posible de 17 años antes de cumplir los 75. Su labor pastoral está bien reconocida y además lleva adelante, con tacto, el encargo de las relaciones con los cubanos en la diáspora. Pero su nombramiento para La Habana significaría “pasar por encima” de otros colegas con experiencia más dilatada. Todas estas consideraciones se apoyan en razones prácticas, afirman los católicos cubanos que sólo quieren hablar sin identificarse. También indican que pensando en lo mejor para el futuro de la Iglesia en Cuba quizás habría que ignorarlas.
Amigos de Cuba en el Vaticano. Recientemente varios obispos cubanos, incluido el Cardenal, han viajado a Roma. En el Vaticano pueden encontrarse con antiguos amigos, ahora cercanos al papa Francisco. Uno de ellos es el arzobispo Giovanni Angelo Becciu nombrado nuncio en Cuba en 2009. Fue testigo de las negociaciones de la Iglesia con el gobierno para la liberación de cientos de presos de conciencia. En 2011 Mons. Becciu fue llamado a Roma como sustituto de Asuntos Generales en la Secretaria del Estado Vaticano y como tal tiene acceso directo al Papa.
Otro buen amigo de la Iglesia en Cuba es el Arz. Beniamino Stella, actual Prefecto de la Congregación del Clero. Fue nuncio en Cuba desde diciembre de 1992 a la primavera de 1999 etapa durante la que se crearon cuatro nuevas diócesis en Cuba. Su servicio fue durante los duros años del ´periodo especial´ desencadenado por la caída del bloque comunista y la perdida para Cuba de los subsidios soviéticos. Su discreta y efectiva presencia ayudó a mejorar las relaciones de los obispos locales con el gobierno cubano, especialmente durante los preparativos del la visita de Juan Pablo II a la Isla en 1998.
Es la Asamblea General de la Congregación de los Obispos quien debe dar el beneplácito sobre cualquier candidato al episcopado, antes de presentar el nombre al Papa. Pero tampoco se puede ignorar que los encuentros de estos dos prelados con los obispos cubanos junto a su conocimiento de la Iglesia Cubana y del país pueden también ser de gran ayuda al Papa en esta etapa final del proceso de sustitución del Arzobispo de La Habana.

LA REBAJA DEL AÑO PARA EL CHONG CHON GANG

El Canal de Panamá rebajaría la multa al barco para que pague y zarpe

Aceptaría hasta 670.000 dólares, dos tercios de la sanción de un millón de dólares impuesta a la nave en septiembre pasado.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que aceptaría hasta 670.000 dólares para dejar zarpar al barco norcoreano Chong Chon Gang, detenido en julio pasado por trasportar armas cubanas sin declarar, reportó Notimex.
"Es lo que permiten las reglas nuestras", indicó el administrador de la ACP, Jorge Quijano en referencia a que la entidad aceptaría dos tercios de la multa de un millón de dólares impuesta a la nave en septiembre pasado.
Señaló que la multa fue impuesta porque el barco norcoreano "había ocultado carga que puede tener cierto peligro".
El fiscal contra el crimen organizado, Nathaniel Murgas, anunció la liberación judicial del barco, aunque aclaró que está impedido de partir porque aún debe arreglar su situación con la ACP.
Además está pendiente la situación jurídica de los 35 tripulantes de la embarcación.
El barco fue capturado el 10 de julio, antes de ingresar al Canal de Panamá procedente de Cuba rumbo a Corea del Norte, por órdenes de la Fiscalía Antidrogas por sospecha de transportar drogas, pero luego de una revisión fueron halladas las armas de guerra.

UNO SE PREGUNTA DOS COSAS ESTE VIERNES:

 
 ¿DE QUIEN ES EL CHANTAJE EN EL CIERRE DEL CONSULADO DE CUBA EN WASHINGTON?


Y ¿POR QUÉ NO SE OFERTAN TODOS LOS DIAS,  LAS VENTAS  DE THANKSGIVING Y EL VIERNES NEGRO?

EN CARACAS QUEMAN MONIGOTE DE FIDEL CASTRO Y LA BANDERA CUBANA

LLEGADO A MI BUZÓN:

buzon

 Un grupo de venezolanos quemó el pasado domingo un monigote de Fidel Castro y la bandera cubana con el mensaje: "Fuera de Venezuela".

Esto ocurrió frente a la sede de la OEA en la Urbanización Las Mercedes de Caracas, donde desde hace días un grupo de estudiantes se encuentra encadenado.




Fotos de Juan Carlos Neira.

EL LAPSUS DE MADURÍN

SOLO UNA TIRANIA REPRIME A MUJERES PACIFICAS

GENTILEZA DE MARCOS ORDÓÑEZ


GRACIAS A DIOS ES VIERNES: VIENDO NEVAR... EN MACONDO

ACCION DE GRACIAS 28 DE NOV.2013 023
Foto Angélica Mora

Thursday, November 28, 2013

SONIA GARRO SALE DEL HOSPITAL Y LA REGRESAN A LA PRISIÓN

 Angélica Mora

28 de noviembre, 2013
Desde el hospital Salvador Allende, antiguo Covadonga, la Dama de Blanco Sonia Garro fue enviada de vuelta este jueves, a la prisión de Mujeres el Guatao.
La opositora fue internada durante 8 días en la sala de penados del hospital donde fue sometida a un tratamiento a la piel y nuevos antibioticos para tratarle una infección a los riñones. Se tomó esta medida debido a las denuncias de su hermana Yamilet Garro, quien informó que Sonia no estaba respondiendo a los antibióticos y baños calientes que le daban en la prisión.

Yamilet declaró que su herman contrajo en la cárcel  el bacilo Acinotubacter y Stafilococus aureaus II, que es resistente a los tratamientos con antibióticos y a los baños con agua caliente. Sonia sufre además de un quiste en un riñón, que se le había infectado.
Después de la suspensión del  juicio, que debia realizarse el 1ro de noviembre, a Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro, les denegaron el cambio de medida solicitado por los abogados de la defensa.
La Dama de Blanco  es maltratada en la prisión de Guatao, al igual que su cónyuge, quien ha realizado huelgas de hambre y es golpeado por los guardias y presos en el Combinado del Este.

LIBERAN A PERIODISTA VENEZOLANO LEOCENIS GARCÍA

Pedro Aranguren, abogado de Leocenis García, indicó que García espera que Sexto Poder esté de nuevo en la calle una vez que culminen las elecciones del 8 de diciembre próximo.

EL UNIVERSAL
jueves 28 de noviembre de 2013  12:05 PM
Caracas.- El periodista Leocenis García fue liberado en horas de la mañana de este jueves, según información confirmada por su abogado Pedro Aranguren.

El abogado  informó que García manifestó su preocupación por los trabajadores de Sexto Poder a los que no se les han podido cancelar las liquidaciones por el cierre de Sexto Poder, debido a que permanecen congeladas las cuentas de este producto editorial.

Aranguren indicó que García espera que Sexto Poder esté de nuevo en la calle una vez que culminen las elecciones del 8 de diciembre próximo.

LOS HIJOS QUE NADIE QUISO DIARIO EN LA CÁRCEL: MADURANDO A MADURO EN VERSIÓN RAÚL CASTRO



Ahora que el Presidente de Venezuela ha asaltado los comercios en su versión libre de “Robin Hood”, con la errada y desesperada idea de echarse a los pobres en el bolsillo, mientras para otros escenifica la fiel versión de “Alí Babá y sus cuarenta ladrones”, el mandatario cubano Raúl Castro debería imitarlo y asaltarse a sí mismo y rebajar los precios inaccesibles que él comercializa para su pueblo empobrecido.
Miseria 13                       Miseria 15                      racionamiento
Las tiendas recaudadoras de divisas solo pueden ser visitadas por aquellos cubanos que reciben remesas desde el exterior, o por los nacionales que sobreviven de la usura en la bolsa negra, la mayoría substrayendo lo que sea posible de sus centros laborales. El salario medio del trabajador de a pie es de 450 MN, lo que al convertirlo serían 18 CUC. Un televisor chino “Panda” es ofertado en la red nacional por 300 CUC, es decir, que ese trabajador promedio necesita cerca de diecisiete sueldos para adquirirlo, cuando el costo, según me confiesa en secreto una funcionaria de la comercializadora Copextel, no sobrepasa los 8 dólares por unidad, lo que convierte la ganancia neta cerca de 38 veces.
Por supuesto, todo este “sueño feliz” para el explotado trabajador cubano, podría realizarse si logra subsistir en ese casi año y medio sin comer, ni asearse ni vestirse, sin electricidad ni agua, y Dios lo ampare si posee esposa e hijo. Por eso, un chiste muy común entre los trabajadores es  “ellos fingen que te pagan, nosotros fingimos que trabajamos”.
televisor atecFoto: Pablo Morales Marchán/ Hablemos Press
Hace años conversé con un extranjero que se había interesado por importar alimentos a Cuba. Lo primero que descubrió fue que al Gobierno no le importaba ofrecerle al pueblo un mejor precio, solo se ocupaba de cuantificar sus ganancias. Le alarmaba el 2.40 centavos de dólar que se vendía el pomo de aceite de baja calidad a la población. Ofrecía al país un negocio del cual no podría rehusarse, por ejemplo: el pomo de aceite de girasol lo entregaba en oscilación entre 9 centavos de dólar y 11 por unidad, costo que incluía el transporte hasta el puerto del país, menos del entre 12 y 14 con que lo importaban en ese momento, sin sumar el funcionario que salía al exterior y le entregaban su dieta diaria, transporte aéreo, hospedaje, gastos de representación, etcétera. A pesar de su buena oferta, fue rechazado. Luego de hacer confianza con los funcionarios, le explicaron  -entre invitaciones a restaurantes y whiskys- que en la salida del país estaba su beneficio, pues recibían comisiones de los capitalistas a los cuales les garantizaban la compra.
Un país guiado por un lobo, obligadamente lo convierte en una manada de lobos. “Una casa de locos jamás podría organizarse”, me dijo el extranjero y nunca más se interesó en regresar.
FidelCastro refinamiento                       che                      raul castro alcohol     raulcastroexecutes                       raul castro sierra maestra                       camilo raul
Lo peor es que tenía razón.
cropped-firma-2.png
Ángel Santiesteban-Prats
Prisión asentamiento de Lawton. Noviembre de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS, COMANDANTE HUBER MATOS

Celebran aniversario número 95 del Comandante Huber Matos en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano
28 de noviembre de 2013
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores homenajearon al Comandante Huber Matos por el nonagésimo quinto aniversario de su nacimiento en Santa Clara, este 26 de noviembre, informó Ada Olimpia Becerra Fuentes.
Becerra Fuentes, coordinadora del Partido de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Santa Clara, dijo que miembros de la oposición se reunieron para celebrar un nuevo aniversario de vida de quien fuera fundador del CID.
En el encuentro se disertó sobre la trayectoria de lucha del Comandante Huber Matos contra el régimen de Castro y en especial se destacó, su actitud vertical durante los 20 años de prisión en Cuba.
Los presentes en la actividad aprovecharon el festejo para fundar una nueva delegación del CID en la ciudad, comentó a la redacción Yanisbel Valido, coordinadora en la provincia de Villa Clara del Partido, y señaló que fueron elegidas para los cargos de dirección Ada y Tania García, esta última fungirá como secretaria.
El evento se efectúo en una de las sedes del CID, ubicada en edificio 2 apartamento 15, Brisas del Oeste, reparto perteneciente a la ciudad capital de Villa Clara.

INCERTIDUMBRE FRENTE A CIERRE DE CONSULADO DE CUBA EN WASHINGTON

November 28, 2013
By

Washington: El cierre de cuentas bancarias no afecta solo a La Habana.

Agencias.
Washington, 28 Nov 2013.
Es una ‘decisión comercial’ de las entidades financieras sobre la que el Gobierno estadounidense no tiene poder para interferir, explica el Departamento de Estado.
Washington dijo el miércoles que colabora activamente con La Habana para hallar una nueva institución financiera que maneje sus cuentas diplomáticas en Estados Unidos, después que el Gobierno de la Isla dijera que el cierre de sus cuentas en el banco M&T lo obligó a paralizar casi todos sus servicios consulares en ese país, justo antes de la temporada de viajes de fin de año, reporta la AP.
El Departamento de Estado norteamericano informó en un comunicado enviado por correo electrónico que el banco estadounidense que manejaba las cuentas de La Habana cortó esa relación debido a una “decisión comercial”, y que el Gobierno no tiene el poder de interferir ni ordenar a ningún banco que opere la cuenta de una misión extranjera.
Agregó que la situación de Cuba no es única e indicó que el cierre de las cuentas de una embajada puede perjudicar las operaciones en otros puestos diplomáticos.
“El Gobierno busca ayudar a las misiones extranjeras en Estados Unidos que tienen dificultades para obtener servicios bancarios”, afirmó el Departamento de Estado, “garantizando a la vez la continua seguridad del sistema financiero estadounidense, incluso la supervisión regulatoria adecuada”.
“Nos agradaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar plenamente”, acotó.
La Habana dejó el martes de suministrar casi todos sus servicios consulares, entre ellos el procesamiento de pasaportes y visas, tanto en su Sección de Intereses en Washington como en su misión permanente ante Naciones Unidas, en Nueva York.
Culpó de sus dificultades bancarias al embargo estadounidense y dijo que intentó infructuosamente transferir sus cuentas a muchos otros bancos.
Se calcula que Cuba recibirá unos 557.000 visitantes de Estados Unidos este año, que aportarán unos 2.000 millones de dólares, un enorme beneficio para las familias y la economía cubanas, dijo a la AP el analista Emilio Morales, del grupo estadounidense Havana Consulting Group.
La mayoría son cubanoestadounidenses con familiares en la Isla. Las fiestas de fin de año producen un importante incremento en los viajes a la Isla.
“Si no hay una pronta solución a las medidas tomadas por el Gobierno de Cuba sobre la suspensión de los servicios consulares, el pueblo cubano podría verse dañado severamente en términos económicos porque sus familiares no podrán viajar”, dijo Morales. “También significaría la pérdida de millones de dólares para las agencias que venden boletos de avión para el gobierno cubano”.
Morales calculó que cada mes de retraso costará 158 millones de dólares en envíos perdidos y 23 millones menos para las agencias de viajes.
Dos operadores de viajes dijeron a la AP que todos sus clientes para el próximo mes ya tienen sus papeles en orden, por eso no están preocupados.
“Todos están asustados, por supuesto, porque la gente que tiene viajes pendientes está nerviosa”, dijo Tessie Aral, presidente de ABC Charters, que vende vuelos a Cuba. Pero “hasta donde sé con los clientes que tengo, no vamos a tener un impacto mayor en diciembre”.
Tom Popper, director del operador de viajes Insight Cuba, sigue reservando viajes y se declaró optimista en cuanto a que pueda encontrarse una solución. Agregó que encontrar un banco para las misiones cubanas sería ideal, pero el Gobierno también puede emitir tarjetas de turista en el punto de entrada como pasa en otros países.
“Sé que todas las entidades involucradas están trabajando con diligencia para lograr alternativas y soluciones”, opinó Popper. “Hay interés en ambos lados para crear una solución que funcione”.
“Justo ahora, estamos en modo ‘vamos a resolverlo”’, agregó Aral.