Thursday, October 31, 2013

OTORGA LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS MEDIDA CAUTELAR AL ACTIVISTA IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO


    1. Carta de la Organización de Estados Americanos OEA sobre medida cautelar a favor de mi persona. Gracias!
-
    1. Carta de la Organización de Estados Americanos OEA sobre medida cautelar a favor de mi persona. Gracias!

TWITTEANDO CON CUBA: DETENIDAS DAMAS DE BLANCO EN EL AEROPUERTO JOSÉ MARTÍ A LA LLEGADA DE BERTA SOLER

Detenidas varias q intentaban recibir a su lider Berta Soler en el Aeropuerto Jose Marti d


  1. La líder de las Berta Soler ya llegó al aeropuerto de La Habana. Bienvenida a la Patria, valiente mujer!
  2. Arrestadas las Deysi Ponce y Blanca Moya cuando iban camino al aeropuerto d La Habana a recibir a su líder Berta Soler

LIBERTAD PARA SONIA GARRO

RESCATAN NUEVO GRUPO DE BALSEROS CUBANOS

Las autoridades puertorriqueñas rescatan a ocho cubanos en Isla de Mona

Agencias | San Juan | 31 Oct 2013
Ocho cubanos indocumentados fueron rescatados por las autoridades estadounidenses cuando desembarcaron en la costa oeste de Puerto Rico, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Juan, reporta EFE.
El grupo de indocumentados fue localizado el miércoles por agentes de la CBP y de la Guardia Costera estadounidense cuando llegaron a bordo de una embarcación a la Isla de Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.
La Guardia Costera transportó a los cubanos hasta el aeropuerto internacional Rafael Hernández, de la localidad de Aguadilla, al oeste de Puerto Rico, donde agentes de la CBP asumieron su custodia.
Debido a que los cubanos lograron pisar tierra y Puerto Rico es territorio estadounidense, podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que les permite trabajar y, después de un año y un día, solicitar el permiso de residencia.
El desembarco de inmigrantes en la Isla de Mona y el islote Monito, también al oeste de Puerto Rico, resulta sumamente peligroso por los cambios súbitos que se suelen producir en las condiciones marítimas de la zona y lo inhóspito de su ecosistema, advirtió la CBP.

...¿Y QUÉ OFICIO LE PONDREMOS... MANDANDIRUM DIRUM DAM?

 Fotos havanatimes.org

'Cuidador de baños públicos', el nuevo oficio por cuenta propia

Nace con precio topado —un peso cubano— y con limitaciones propias de un sector estratégico.

Las reformas de Raúl Castro suman un nuevo "éxito": la autorización del arrendamiento de baños públicos a trabajadores por cuenta propia en todo el país.
La Gaceta Oficial de la República publicó este jueves la Resolución 512/2013, que autoriza la nueva "reforma" con un "precio máximo establecido" de un peso cubano "para los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos".

"Los precios de los servicios que se presten en adición a los regulados expuesto anteriormente, ya sea la introducción de perfumes, talcos, cosméticos, jabón, duchas, entre otros, se rigen por la oferta y demanda", indicó el Ministerio de Finanzas y Precios.
El arrendamiento se realizará mediante un contrato, reportó la Agencia de Información Nacional.
El trabajador por cuenta propia estará obligado a informar a las autoridades municipales los servicios adicionales que pretenda ofertar.
Los insumos, productos, y los gastos por electricidad, agua, mantenimiento de los locales, serán asumidos por el trabajador.
Tan estratégico sector nace con severas limitaciones: "el cuentapropista prestará el servicio por sí mismo, sin que pueda ceder su posición contractual, ni subarrendar", según la Gaceta Oficial.

EL DETERIORO DEL HOSPITAL INFANTIL "LA BALEAR" (VIDEO)

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Por. Juliet Michelena Díaz.

En malas condiciones se encuentra el inmueble del hospital Pediátrico Balear, ubicado en Calzada de San Miguel, entre Santa Francisca y Balear, Reparto Rocaford, Municipio San Miguel del Padrón.

“Esta institución fue construida hace más de cincuenta años, y el gobierno no se a preocupado por repararla”, expresó una trabajadora de limpieza del lugar.

La empleada la cual pidió anonimato comentó: “Debido a la falta de mantenimiento del edificio, se ha deteriorado, y la administración no ha decidido cómo pueden reparar esta construcción vieja”.

Librada Ramallo Martín; madre de un niño con síndrome de Down, paciente del centro hospitalario alega: “Este lugar se encuentra en condiciones deplorables, las paredes agrietadas, techos agujereados y reventados, puertas y ventanas rotas, pisos deteriorados, la red hidráulica de la cual se abastece este establecimiento de salud se halla con salideros, todo esto es parte del lamentable estado de la entidad”.

La Habana, 31 de octubre de 2013.

 ---
Martha Beatriz Roque Cabello
Este video es del hospital infantil La Balear


LA HABANA SUSPENDE JUICIO CONTRA LA DAMA DE BLANCO SONIA GARRO, SU ESPOSO Y OTROS DISIDENTES

DDC | La Habana | 31 Oct 2013
El régimen suspendió el juicio previsto para este viernes contra la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo, el activista Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, informaron miembros de la oposición interna.
El veterano opositor Vladimiro Roca dijo a DIARIO DE CUBA que pudo hablar con la abogada de los opositores, Amelia Rodríguez Cala, quien le confirmó la suspensión.
"Me comenta la abogada de Sonia Garro que aplazan el juicio", afirmó por su parte en su cuenta en Twitter el activista Antonio Rodiles.
Roca señaló que la posposición de juicios a disidentes no es algo inusual. Indicó que, como suele ocurrir en estos casos, el tribunal no dio explicaciones sobre la medida, tampoco fijó nueva fecha.
Garro Alfonso, Muñoz González y Hernández Hernández están acusados de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa".
La Fiscalía pide 10 años de cárcel para la Dama de Blanco, 14 para su esposo y 11 para Hernández Hernández.
En declaraciones a medios de prensa, Rodríguez Cala ha dicho que los cargos contra los activistas no se sostienen y que las sanciones que pide la Fiscalía son "excesivamente severas". Roca dijo que la abogada buscará la excarcelación de los disidentes.
Yamilet Garro, hermana de la Dama de Blanco, dijo a DIARIO DE CUBA que pudo visitarla este jueves en la prisión del Guatao, donde se encuentra recluida.
"Está bien de ánimo, aunque muy preocupada por su hija", una adolescente, afirmó.
El juicio contra los activistas iba a celebrarse el viernes a las 8:30 a.m. en el Tribunal de 10 de Octubre, La Habana.
Los tres opositores fueron detenidos en marzo de 2012 en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. Sonia Garro resultó herida en una pierna.
En el año y medio que llevan en prisión, tanto Garro como su esposo han sido víctimas de golpizas y otros castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas. Ambos han pasado por celdas de aislamiento.
El martes Yamilet Garro dijo que su hermana sufre una infección en los riñones para la que no recibe asistencia médica. Sonia Garro padece además una grave infección en la piel que tampoco ha sido curada.
Activistas y familiares han solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, que Amnistía Internacional declare a los opositores prisioneros de conciencia.

HALLOWEEN EN VENEZUELA

AUMENTAN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CUBA DEBIDO AL MAL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Medio millar de personas murió en accidentes de tráfico entre enero y septiembre



Huecos en la Habana (2)_resize


Huecos en la Habana (3)_resize

Huecos en la Habana (4)_resize

Huecos en la Habana (6)_resize

 Fotos Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Según las autoridades, se produjeron 8.523 sucesos que dejaron además 8.523 heridos.

Casi 500 personas perdieron la vida y más de 6.000 resultaron lesionadas en 8.523 accidentes de tráfico ocurridos en calles y carreteras de Cuba entre enero y septiembre de 2013, informó la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), reporta EFE.
La cifra de fallecidos disminuyó en 27 en relación con similar período del año 2012, pero aumentaron en 83 los accidentes, precisó la jefa del Departamento de Educación Vial y Divulgación de la DNT, la teniente coronel Teresa Albentosa Rodríguez, citada por la estatal Agencia de Información Nacional.
Albentosa Rodríguez dijo que la mayoría de los accidentes sucedieron por falta de control del vehículo, aunque también a causa de la violación del derecho de vía, el exceso de velocidad, desperfectos técnicos, adelantamiento inadecuado y deficiencias al ejecutar la marcha atrás en los automóviles.
También se incluyen otras causantes como imprudencias de peatones, cruces erróneos de semáforos, animales sueltos en las vías y conducir bajo los efectos del alcohol, a las que se unen el lamentable estado de las carreteras y calles de la Isla.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial alertó que la accidentalidad fue también uno de los principales motivos de muerte en la Isla hasta los 49 años, y señaló que el promedio de edad de muertos y lesionados es de apenas 39 años, con predominio del sexo masculino.
Las estadísticas oficiales indican que 2,3 cubanos por cada 100.000 habitantes fallecieron en el curso del primer semestre de este año, mientras los accidentes del tránsito constituyeron en 2012 la primera causa de muerte entre los 5 y 18 años de edad.

SE EXTIENDEN LAS EPIDEMIAS DE DENGUE, CÓLERA Y GRIPE EN LA CAPITAL CUBANA

FOTO DE ARCHIVO

[31-10-2013]
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el habanero barrio de Santos Suárez aumentan los casos de dengue en los alrededores del Hospital de Cocos y Rabí. Autoridades sanitarias inspeccionan y fumigan casa por casa para erradicar al mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de esa enfermedad pero les ganan la pelea los salideros en las calles.
Al agua estancada o corriente en las calles no la tratan con productos para impedir que crie mosquitos y es falso el reporte de la mayoría de las fumigaciones de domicilios.

Según vecinos y médicos, frente al Hospital, en la calle Cocos, ocurrieron cuatro casos, otros en la calle Rabí a su costado, en sus alrededores, y en Cocos entre San Indalecio Y Santa Emilia, hubo dos: madre e hija embarazada.

Se habla de una manzana completa por la calle Encarnación donde los vecinos contrajeron dengue.
Hace un mes calculaban 50 casos de cólera en el barrio y ahora hay muchos casos de gripe, de uno se rumoró es influenza.

En medio de las epidemias disminuye el número de médicos y técnicos por los sucesivos envíos de este personal al extranjero.

La actitud popular es más de indiferencia fatalista que de alarma y existe resistencia a permitir las inspecciones sanitarias y fumigaciones a sus hogares.

Ello se debe a la frecuencia y horas impropias de inspecciones y fumigaciones, a que escasea el agua que entra en días alternos y la fumigación la contamina en sus vasijas, y a que enferma a los moradores, particularmente a los que padecen de problemas respiratorios y de la garganta.

Pero sobre todo al temor -fundado- de que los inspectores roben al descuido, asalten, exploren para robo posterior, o sean delatores o policías disfrazados -pues muchas personas viven de negocios ilegales y es práctica policial este disfraz para espiarlos sin orden de registro.

A que los fumigadores, agobiados de trabajo y aspirando química sin medios de protección, apremian a los vecinos y prefieren no fumigar y firmar el modelo burocrático como que sí fumigaron: "Cuando venga el inspector dígale que fumigué", acuerdan con la vecina que se niega a fumigar en ese momento porque -por ejemplo- se acaba de despertar, está cocinando o se acerca la hora de acostar a los niños.

Los ciudadanos se quejan de que los inspectores pueden plantar larvas para imponer una multa o sonsacar un soborno por no imponerla. Es frecuente que -contra lo establecido- pretendan entrar dos inspectores en lugar de uno.

Muchos ocultan al médico sus estados diarreicos y febriles por miedo al ingreso hospitalario -ven con razón como algo terrible una estancia en el Hospital- también por obligaciones que los atan a la familia y por ahorrarse inspecciones domiciliarias enojosas.

De poco serviría si fumigaran e inspeccionaran con la regularidad perfecta, pues los salideros de agua limpia y fétida que recorren varias calles, los baches llenos de agua y las rajaduras en paredes y techos de edificios, donde se estanca el agua de lluvia, hacen insignificante la fumigación doméstica.

El secreto de las autoridades impide comprobar cifras de enfermos, pero los vecinos se comunican los casos de los alrededores.

A los médicos les prohibieron sus superiores diagnosticar cólera, paludismo e influenza, ingresan a los pacientes en los hospitales sobrecargados y expiden certificados mendaces por: "enfermedad gastro-intestinal" o "enfermedad respiratoria aguda".

SNOWDEN, TAL Y COMO LO VEN

Snowden
La ventaja de ser soplón.....
Ahora Eduard Snowden hasta tiene  tiene trabajo en Rusia, -según dice su abogado- en una empresa de Internet!!!!

EL MINISTERIO DE LAS APARICIONES DE CHÁVEZ

Maduro dice que el rostro de Chávez apareció en la pared de un túnel en construcción

'Se me paran los pelos nada más de contarlo', afirma. 'Es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación'.

Imagen en la que, según Maduro, aparece el rostro de Hugo Chávez. Caracas, 30 de octubre de 2013. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este miércoles otro de sus disparatados anuncios relacionados con su predecesor, Hugo Chávez. Esta vez, dijo que el rostro del fallecido gobernante apareció en una pared rocosa de uno de los túneles que forman parte de la excavación para la construcción de una línea del Metro de Caracas, informa EFE.
Maduro mostró una foto de la supuesta aparición y dijo que se la habían facilitado los obreros que trabajan en el túnel.
"Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (...) un rostro (...) ¿quien está en ese rostro? una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación", dijo el mandatario durante un acto de Gobierno en Caracas.
Añadió que este miércoles, más temprano, asistió a una inspección de los avances de la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas y uno de los obreros le dijo que la foto había sido tomada hace unos días por la madrugada, en una de las paredes del túnel excavado.
"Me mostraron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: 'mira Maduro, mira esta foto, la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días, estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura'", relató.
"Se me paran los pelos nada más de contarlo", dijo tras mostrar la imagen impresa que, comentó, ya desapareció del sitio.
"Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean, lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos", exclamó Maduro.
En la imagen se observa la pared de la excavación y allí, según el mandatario, se ve la cara de Chávez y se percibe especialmente "su mirada".
Chávez falleció el 5 de marzo pasado en Caracas a los 58 años, después de perder la batalla contra el cáncer que le detectaron en junio de 2011.
En abril pasado Maduro desató burlas tras afirmar que Chávez se le había aparecido en forma de "pajarito".
"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. 'Si tú silbas, yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", aseguró entonces en referencia a Chávez.

EL BUEN PASTOR


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Vivimos tan apresurados, rodeados de noticias negativas, que muchas veces no vemos lo positivo.
Tal es el caso del Padre Nelson Santana de Colón, Matanzas, quien está realizando una valiente obra en favor de los que sufren abusos y atropellos, por parte de funcionarios del régimen de La Habana.
Desde hace algún tiempo el Padre Santana está haciendo abierta alusión a los problemas que confrontan todos los cubanos.
El activista Iván Hernández Carrillo destaca desde Matanzas la labor del Padre Santana, señalando que el sacerdote, en sus homilías dominicales, condena los actos de violencia contra las Damas de Blanco.
Con anterioridad, el Obispo de la Diócesis de Matanzas, Manuel Hilario De Céspedes, ha intercedido personalmente en favor de las Damas de Blanco ante los oficiales de la Seguridad del Estado, en momentos en que éstas estaban siendo reprimidas a la salida del templo.
Este comportamiento contrasta con la actitud cautelosa de otros sacerdotes, quienes ven desarrollarse, -domingo a domingo- los ataques contra estas mujeres y sus acompañantes, sin hacer mucho por protegerlas.
Incluso el padre Angel Andrés González Guillén de Gibara, Holguín, les sugirió a las Damas de Blanco de su parroquia  que no fueran vestidas de blanco a la iglesia para evitar confrontaciones con  la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Respuesta Rápida.
Agrega Hernández Carrillo que la actitud del Padre Santana no se limita a sus funciones religiosas, sino que también condena muchas medidas negativas de las autoridades del municipio.
Ultimamente hay enorme presión por la orden de demoler los llamados " agregos", hechos por  colombinos en sus apartamentos, quienes tratan de aliviar el grave problema de la vivienda.  
El Padre Santana ha advertido que el plan de echar abajo las mejoras sólo traerá más violencia y disgusto en la población.
Hernández Carrillo agrega que el sacerdote de Colón se ha pronunciado incluso en la homilía del domingo pasado contra Stalin, el ex dictador de la Unión Soviética , llamándolo "un asesino".

Wednesday, October 30, 2013

EN VENEZUELA INFELICIDAD ES...

EN TERAPIA INTENSIVA "EL CRÍTICO", ANGEL YUNIER REMÓN ARZUAGA

  Ángel Yunier Remón Arzuaga cantante del dúo de hip hop ‘Los hijos que nadie quiso’ en huelga de hambre indefinida, contrajo cólera en la cárcel Las Mangas de Bayamo. 

---

Lleva 15 días en huelga de hambre, más de la mitad sin beber agua. Su estado de salud 'es muy crítico', pero 'me dijo que sigue adelante', afirma su esposa.

El prisionero político Ángel Yunier Remón Arzuaga se encuentra "en estado grave" en una sala de terapia intensiva del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma, confirmó a DIARIO DE CUBA José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Remón Arzuaga está en huelga de hambre desde hace 15 días y hace más de una semana que se niega a beber agua. Fue trasladado al hospital desde la prisión Las Mangas este martes por la noche, según su esposa, Yudisbel Roselló Mojena.
"Tememos por su vida, su situación es bastante delicada", alertó Ferrer.
En declaraciones difundidas por Radio República, Roselló Mojena denunció que las autoridades carcelarias en varias ocasiones han minimizado la situación del preso político.
"Cada vez que nos dirigimos a ellos nos dicen que él está bien, que no tiene nada, cosa que es incierta. Todo es engaño", dijo Roselló Mojena.
Añadió que pudo visitar a su esposo hace dos días, después de que éste se negara a aceptar que le pusieran sueros.
"No veía casi nada, estaba mareado, no tenía temperatura, las piernas me decía que no las sentía. Lo pinchaban para ver cómo estaba y me decía que él no sentía nada. Tenía la presión por el piso, no podía casi hablar, la boca la tenía seca (…) tampoco le sentían casi los latidos del corazón, ya hacía dos días que no orinaba", relató la mujer
"El estado de salud de él es muy crítico", pero "me dijo que él seguía adelante, que estaba firme y que no iba a levantar la huelga", afirmó Roselló Mojena.
Ferrer dijo que el régimen ha amenazado con reprimir a los activistas que se acerquen al hospital y ha movilizado "brigadas de respuesta rápida" y efectivos de la Policía.
Remón Arzuaga un rapero al que se conoce como El Crítico, es padre de un bebé de nueve meses. También es activista de derechos humanos y coordina la labor de la UNPACU en Bayamo y Manzanillo.
Fue encarcelado el 26 de marzo de 2013, después de que la policía política organizara actos de violencia, durante cuatro días frente a su casa, en los que fueron lanzados animales muertos, excrementos, asfalto y piedras.
El régimen lo detuvo cuando decenas de personas se acercaron al lugar para apoyarlo.
"En prisión ha sido golpeado y confinado en celdas de castigo. Adquirió el cólera y estuvo diagnosticado de grave en julio de 2013", indicó la UNPACU en una nota el fin de semana, al informar sobre un empeoramiento del estado de salud del disidente.
La Fiscalía pide para Remón Arzuaga ocho años de prisión por un supuesto "atentado" contra la Seguridad del Estado, que la organización opositora rechaza.
Además de Remón Arzuaga, otros dos miembros de la UNPACU están en huelga de hambre. Se trata de Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandys Ávila González, detenidos desde hace un mes.
Se encuentran en "estado muy delicado" en la prisión santiaguera de Boniato, dijo Ferrer.
La UNPACU es la organización opositora más numerosas de la Isla. Más de una treintena de sus miembros están en la cárcel.
Según Ferrer, este miércoles el régimen se vio obligado a suspender un juicio en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba contra diez miembros de la organización.
Al parecer, la suspensión se debió a que casi un centenar de activistas logró concentrarse ante el tribunal.
Seis de los opositores que iban a ser juzgados están en prisión preventiva desde hace casi un año.

EN VENEZUELA, FELICIDAD ES...

DETIENEN EN CUBA A HIJO DE DAMA DE BLANCO

 
 Blanca Hernández Moya

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

 La Habana, 29 de octubre de 2013.
Blanca Hernández Moya, madre de David Aguilar Hernández que reside en la Carretera de Peñalver Km 5 ½, Finca la Loma, Municipio Guanabacoa, ha explicado que desde hace tiempo han tratado de involucrarlo en algún delito, ya que es opositor; y a la vez su hija Daylín Aguilar Carmona de 26 años, también es Dama de Blanco.
El pasado sábado 26 de octubre, sobre las 10 de la noche, dos oficiales de la Seguridad del Estado en motos, se personaron en su casa y conminaron a David a acompañarlos, con el pretexto que tenía una acusación de que había comprado 60 litros de petróleo robado por el chofer de un ómnibus que se encontraba parqueado frente a su domicilio. Está detenido y amenazado de ir a prisión por un delito de receptación.

SEGURIDAD DEL ESTADO INTENTA FRENAR POSIBLE MANIFESTACIÓN MASIVA

| Por Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba, octubre de 2013, www.cubanet.org.- En los últimos días han estado circulando algunos rumores sobre una supuesta “huelga” o “manifestación” de cuentapropistas que tendría lugar en la capital cubana el próximo 1ro de noviembre. No se trata de un comentario extendido en la sociedad, sino que se limita al sector de estos trabajadores privados, a partir de las contramedidas oficiales que apuntan al aumento de los controles a los pequeños comercios familiares de venta de ropas.
Hay quienes aseguran que esta convocatoria a la protesta pública y pacífica -con una marcha que culminaría en la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución)- fue convocada “desde afuera”, mientras otros afirman que la iniciativa es de un grupo de cuentapropistas que han sido afectados por las últimas restricciones gubernamentales, particularmente nocivas a los que comercian artículos de vestir y que en breve alcanzará a otros negocios privados.
Ciertos o no los rumores de la protesta, algunos locales de Centro Habana, de esos que alguna vez fueron comercios, en los que se agrupan varios trabajadores privados que ofrecen servicios, ya sea de ventas de artículos como de reparación de equipos y hasta gimnasios para fisiculturistas, han sido visitados por agentes de la Seguridad del Estado (“agentes del DTI”, según algunos testimonios), quienes han advertido a los cuentapropistas que “no se van a permitir desórdenes ni alteraciones”.
Sobre la posibilidad real de que se produzca una manifestación autónoma en Cuba sin que sea sofocada incluso antes de que se inicie, existen sobrados motivos para la duda. De hecho, hay quienes afirman que ya los grupos de potenciales marchantes han sido penetrados por la policía política, algo que no constituye una novedad. No obstante, las medidas gubernamentales que siguen limitando o asfixiando al sector privado están acentuando el descontento en un sector que ha comenzado a reconocerse a sí mismo como independiente, legítimo y autofinanciado y a mediano plazo no sería suficiente la inserción de agentes para contener los reclamos. Más aún, no son pocos los privados que ya ven al Gobierno-Estado-Partido como el ente que parasita sobre ellos y no como el benefactor que hasta hace poco garantizaba ciertas prestaciones sociales.
Otros rumores han estado anticipando que la vuelta atrás sobre otros negocios particulares se ampliará, incluyendo a los cines de 3D que proliferan en varias provincias, muy especialmente en la capital, lo que anuncia la ampliación del diapazón de descontentos que se sumarían al coro de protestas.
Si los nuevos edictos de la casta verdeolivo generarán un nivel de inconformidad suficiente como para generar un movimiento de protesta y, eventualmente, convertirse en una fuerza social alternativa, es algo que está por verse. Sin embargo, el despliegue de agentes represores alrededor de los comerciantes privados evidencia la preocupación del gobierno ante la potencialidad de un sector que, en las actuales circunstancias, reúne las mayores y mejores condiciones para plantar cara al poder.
En todo caso, aunque la mencionada protesta de cuentapropistas no llegara a producirse, la acusada inquietud de los representantes del gobierno ante un simple rumor debería servir de botón de muestra a los trabajadores privados sobre su potencial movilizador para transformar la realidad de la Isla, no ya desde las magras e ilusorias “aperturas económicas” dispensadas desde la cúpula en función de los intereses del poder, sino desde los intereses, las necesidades y la voluntad de los sujetos independientes. Un efecto no deseado y mal calculado por el General-Presidente cuando decidió destapar la Caja de Pandora de sus “reformas”.

PIDEN ESTAR ATENTOS AL JUICIO CONTRA DAMA DE BLANCO SONIA GARRO

 

La hermana de Sonia Garro pide a la comunidad internacional que esté atenta a su juicio

'Este Gobierno utiliza todo su poder contra los disidentes', advierte Yamilet Garro. Denuncia que la Dama de Blanco presa padece una infección en los riñones, para la cual no recibe tratamiento.

Yamilet Garro, hermana de la Dama de Blanco encarcelada Sonia Garro Alfonso, expresó este martes preocupación por el juicio al que las autoridades cubanas someterán a la activista esta semana y pidió a la comunidad internacional que se mantenga alerta.
Sonia Garro, su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, presos desde marzo de 2012, serán llevados a juicio el viernes a las 8:30 a.m. en el Tribunal de 10 de Octubre, La Habana.
La Fiscalía los acusa de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa". Pide 10 años de cárcel para la Dama de Blanco, 14 para Muñoz González y 11 para Hernández Hernández.
Yamilet Garro se mostró desesperanzada ante el posible resultado juicio.
"Este Gobierno utiliza todo su poder contra los disidentes. Hace lo que le da la gana", declaró a DIARIO DE CUBA. "Todos los días inventan nuevos testigos y acusaciones".
Añadió que, no obstante, Sonia Garro "se mantiene firme".
"Es muy difícil porque lleva más de año y medio presa y todo esto es una injusticia, pero ella está fuerte", aseguró Yamilet Garro, que espera poder asistir al juicio.
Los activistas serán defendido por la abogada Amelia Rodríguez Cala, con experiencia en la representación de opositores.
"Por supuesto que yo estoy refutando todos esos cargos porque realmente para mí no hay esa tipicidad delictiva, por lo menos en la medida que se está llevando", dijo Rodríguez Cala en recientes declaraciones a la emisora Radio Martí.
"Yo incluso considero que una cuestión importante ahí es la condición de opositores que tienen ellos y esa es una de las cuestiones que voy a plantear". Eso "no puede influir en lo más mínimo en la decisión del tribunal", dijo la abogada y calificó de "excesivamente severas" las sanciones que pide la Fiscalía.
De concretarse, las condenas contra Garro Alfonso, Muñoz González y Hernández Hernández estarían entre las más largas dictadas contra disidentes desde el encarcelamiento del Grupo de los 75 en la primavera de 2003.
Los tres opositores fueron detenidos en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco resultó herida en una pierna.
En el año y medio que llevan en prisión, tanto Sonia Garro como su esposo han sido víctimas de golpizas y otros castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas. Ambos han pasado por celdas de aislamiento.
En agosto, la Dama de Blanco recibió una golpiza de cuatro carceleras.
Yamilet Garro dijo que su hermana, recluida en la prisión habanera del Guatao, sufre actualmente una infección en los riñones para la que no recibe asistencia médica. Sonia Garro padece además una infección en la piel que tampoco ha sido curada.
Activistas y familiares han solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, que Amnistía Internacional declare a los opositores prisioneros de conciencia.
En solidaridad con Sonia Garro, exiliados han convocado a través de Facebook una concentración este viernes a las 8:30 a.m. en Nueva York, frente a la sede de la misión del régimen cubano ante Naciones Unidas. Asimismo han llamado a publicar mensajes en Twitter todo el día utilizando la etiqueta #FREESonia.

Tuesday, October 29, 2013

DENUNCIAN OPOSITORES CUBANOS LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ISLA

Laritza Diversent, Berta Soler, Sayli Navarro y Magaly N. Otero en la CIDH.
(Foto CONTRERAS/ARROSSI) Tomada de DDC

Washington, 29 de octubre, 2013
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, revisó en la tarde de este martes  la situación de los derechos humanos en Cuba.
El organismo concedió medidas cautelares a las Damas de Blanco y se interesó por la situación de la prisionera política Sonia Garro.
"La resolución es a favor de un número aproximado de 237 personas que aparecen identificadas en lo registrado por las solicitantes de la cautelar (...) Lo que señala la medida cautelar al Estado de Cuba es que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las integrantes de la organización", explicó el comisionado y relator para Cuba, Felipe González.
La comisión  oyó los planteamientos de un grupo de opositores que se encuentra de visita en Estados Unidos, como Jorge Luis García Pérez "Antúnez", líder del Frente Nacional de Resistencia Interna “Orlando Zapata Tamayo”. Yris Tamara Pérez Aguilera y Rolando Rodríguez Robaina. Tambien estuvieron presentes las periodistas independientes Magalis Norvis Otero y Saylí Navarro y la abogada independiente y fundadora del proyecto Cubalex Laritza Diversent.
Asistieron y participaron en la audiencia los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz Balart y una representación del exilio cubano de Miami.
La legisladora Ros-Lehtinen pidió a la Comisión que se continúe presionando por los derechos humanos de la oposición en Cuba, porque su acción les reviste de una “coraza protectora” en la lucha contra un régimen que calificaron de “delincuente internacional”. Expresó la congresista:  “Comisionados, necesitamos su ayuda para destacar la verdad en Cuba y que podamos ver una Cuba libre y sin opresión”.
Antúnez expresó durante su intervención que estuvo 17 años en una cárcel en Cuba por el sólo hecho de gritar "abajo el comunismo". Dijo que en prisión fue objeto de continuos malos tratos y de torturas donde se llegaron a emplear perros para atacarlo.Señaló: “Es cierto que el régimen que impera en mi país " no cree en nada", como se dice popularmente en Cuba. Es cierto que asesina, porque los últimos muertos que hemos tenido han sido asesinatos y muertes clínicamente inducidas. El régimen de mi país es un delincuente internacional, que se porta al margen de la ley, que irrespeta las leyes internacionales y los compromisos contraídos. Pero, por otra parte, cualquier pronunciamiento, la solidaridad, cualquier medida cautelar es útil e importante porque nos reviste de cierta coraza protectora”.
El activista agregó que él, y su esposa Yris, viven bajo constante hostigamiento y están en su hogar como  prisioneros  domiciliarios.
Apuntó que el hecho de que el régimen haya permitido a un grupo de activistas la salida y el regreso a Cuba, no significa que la situación de los derechos humanos haya cambiado en la isla, indicando que Raúl Castro puede llegar a ser peor que su hermano Fidel Castro.
Yris Tamara Pérez Aguilera, esposa de Antúnez y líder del Movimiento Femenino  por los Derechos Civiles Rosa Parks, denunció los abusos psicológicos y físicos que ha recibido en su calidad de luchadora por  los derechos humanos.en Cuba.
La opositora expuso otros casos, como los de la activista Damarys Moya Portier, a quien la han amenazado a ella y su familia y ha sido atacada violentamente por la Seguridad y turbas, enviadas por el régimen de La Habana
El activista Rolando Rodríguez Robaina relató la represión de que es objeto él y miembros de su organización Unión Patriótica de Cuba.
En sus intervenciones los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz Balart, resaltaron la desigual batalla que llevan a cabo los opositores cubanos en la Isla y pidieron apoyo internacional para esa lucha, contra un sistema de gobierno que ha durado más de 54 años.
También prestó testimonio Berta Soler, líder de las Damas de Blanco,  quien dio a conocer la persecución sistemática que lleva a cabo el régimen contra sus integrantes.
La activista precisó el acoso, golpes  y las ofensas constantes que sufren las mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco por pedir la libertad de sus esposos encarcelados y por denunciar la constante violación de los derechos humanos en Cuba.
Dijo Soler: "Desde mayo de este año, el Gobierno cubano ha comenzado a recrudecer la represión policial no solo contra las Damas de Blanco, sino también contra cualquier defensor de los derechos humanos"
Recalcó el peligro que corren las mujeres y sus acompañantes en los actos de repudio en sus hogares;  y luego al ir a las iglesias por parte de las turbas, que son instigadas por miembros la Seguridad del Estado cubana.
Por otra parte, las representantes de las Damas de Blanco que asistieron a la audiencia también denunciaron la situación de Sonia Garro Alfonso, la única integrante del grupo opositor que se encuentra en prisión.
Garro se encuentra acusada de "desorden público y asesinato en grado de tentativa", mientras que su salud empeora dentro del penal al no ser tratada adecuadamente de sus problemas renales y de hipertensión arterial, apuntaron.
Expresó Berta Soler:
"Las autoridades niegan su padecimiento y la necesidad que tiene de alimento especial, le han negado asistencia médica. Tiene el cuerpo cubierto de llagas por una infección bacteriológica y ella se niega a ingerir los alimentos por temor a que estén adulterados".
 Embedded image permalink
En la imagen, de izquierda a derecha: Berta Soler y Sayli Navarro, Damas de Blanco

EL MINISTERIO PARA LA RISA, CARICATURA DE GARRINCHA



CONOZCA EL JUEGO SUCIO DE MADURO

Cartel fascista aparece hoy en Caracas (Foto)

LA PATILLA

octubre 29, 2013
La campaña fascista del gobierno de Nicolás Maduro denominada “Trilogía del Mal”, ha conseguido dar un nuevo paso hacia la persecución. Ya en una oportunidad durante la semana pasada y en cadena nacional, Un “espontáneo” le mostró al Presidente de la República la fotografía de Leopoldo Lopéz, Henrique Capriles y María Corina Machado, para ayudarlo a explicar a qué se refería cuando hablaba de la “Trilogía del  Mal”
En la foto podemos ver uno de varios carteles en el centro de Caracas que piden “reconocer” a los miembros de esta trilogía. “Te quitan la luz”, “Te quitan la comida”, “Te quitan la paz” reza el cartel, violando los derechos civiles y constitucionales de estos ciudadanos.

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU VOTA POR INMENSA MAYORÍA CONTRA EL EMBARGO. REMESAS FAMILIARES A CUBA MÁS DE DOS MIL MILLONES DE DOLARES EN EL 2012

Washington responde que es utilizado como 'chivo expiatorio externo' de los problemas internos de la Isla.
La Asamblea General de la ONU aprobó este martes por 22º año consecutivo una resolución pidiendo el fin del embargo comercial que Estados Unidos aplica contra el régimen de La Habana desde hace medio siglo, denunciado duramente por una inmensa mayoría de los Estados miembro de la organización.
La resolución presentada por el canciller Bruno Rodríguez fue apoyada por 188 países —el mismo número récord del año pasado—, mientras que apenas 2 votaron en contra (entre ellos, Estados Unidos) y tres se abstuvieron, según la AFP.
Desde 1982, la Asamblea General de la ONU pide el fin de la medida a través de resoluciones presentadas por La Habana.
"Los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. El 76% de los cubanos han vivido bajo sus devastadores efectos desde su nacimiento", indicó Bruno Rodríguez al presentar el texto.
Según el canciller, el costo económico de los más de cincuenta años de embargo es de "1,157 billón de dólares".
Rodríguez denunció que el embargo "ha recrudecido en el sector financiero" durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, a quien instó a "escuchar" las voces dentro de Estados Unidos que se pronuncian contra la medida y "dejar de gastar los dólares de los contribuyentes para intentar cambiar infructuosamente al gobierno cubano".
En respuesta, el diplomático estadounidense Ronald Godard afirmó que su país es utilizado como "chivo expiatorio externo" de los problemas internos de la Isla.
"En 2012, el pueblo cubano recibió de Estados Unidos 2.000 millones de dólares en medicinas y alimentos", puso como ejemplo para rebatir las denuncias de Rodríguez.
---
REMESAS FAMILIARES A CUBA MÁS DE DOS MIL MILLONES DE DOLARES EN EL 2012
 
Las remesas familiares a Cuba desde Estados Unidos sumaron más de dos mil millones de dólares el pasado año, afirmó Godard, del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos.

"Deseo dejar bien claro que Estados Unidos es en realidad amigo del pueblo cubano. Esto fue posible gracias a decisiones en la política exterior estadounidense", subrayó Godard al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

“En el 2012, Estados Unidos fue el suministrador principal de alimentos y exportó casi 465 millones de dólares, en productos agrícolas, en instrumentos médicos, medicinas, y artículos humanitarios, a Cuba. De acuerdo al propio gobierno cubano, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba", agregó el embajador.

Godard hizo esa afirmaciones durante la sesión del organismo mundial que aprobó por 22 años consecutivos, una resolución presentanda por Cuba, pidiendo el fin del  embargo comercial de Estados Unidos.

La resolución fue aprobada por 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Palau y las Islas Marshall).

HOY PRESENTARÁN ANTE LA OEA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA


Washington, 29 de octubre, 2013
 Una audiencia sobre el tema de las violaciones de derechos humanos a defensores de derechos humanos en Cuba será llevada a cabo hoy martes 29 en la Ciudad de Washington, DC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA  a las 4.15 PM. Dirección: 1889 F St NW Washington, D.C.
 En la presentación participarán los líderes de la Resistencia interna y representantes del Frente Nacional de Resistencia Interna Orlando Zapata Tamayo Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, líder del Frente OZT, Yris Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, y Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental.
Se cuenta con la participación de congresistas cubanoamericanos quienes apoyarán el llamado a la región de ser solidaria con la lucha por  los derechos humanos en la Isla.