Monday, September 30, 2013

APALEAN A PRESO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE


 foto www.cihpress.com

Por Juan Carlos González Leiva

Ciego de Ávila, Cuba, 28 de septiembre de 2013
 El prisionero político Marcelino Abreu Bonora, quien lleva una semana en huelga de hambre, fue víctima de una descomunal golpiza, este 24 de septiembre, a manos de los militares de la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, donde se encuentra en un limbo jurídico y en espera de juicio.
Maritza Abreu, hermana de Bonora, dijo que pudo conversar por teléfono con varios reclusos del mencionado centro penitenciario, quienes le narraron los hechos, y le aseguraron que Marcelino está muy golpeado y que fue lanzado en una oscura y pequeña celda de castigo, donde los guardias, comandados por la policía política, le niegan hasta la asistencia médica.
Por otra parte, Yerardy Martínez Rodríguez, un preso contestatario, dijo este 26 de septiembre al Consejo de Relatores, en una breve llamada telefónica, que Bonora continúa su huelga de hambre en la celda, y que la paliza lo dejó en muy mal estado.
Abreu Bonora anunció la protesta al CRDHC antes de comenzarla, aseguró que no la abandonaría hasta ser puesto en libertad, porque él fue encarcelado injustamente.
El reo fue encerrado el 13 de agosto del pasado año por lanzar proclamas antigubernamentales ese día en el bulevar de Obispo, en la Habana Vieja, fecha en que celebra su cumpleaños Fidel Castro. Un año atrás había sido puesto en libertad condicional, después de protagonizar una larga y dramática huelga de hambre en la prisión, reclamando su inocencia en relación con una acusación por los supuestos delitos de Atentado y Desacato.
Marcelino Abreu Bonora, de 49 años, de Caibarién, Villa Clara, pertenece al Frente de Línea Dura y Boilcot Orlando Zapata Tamayo, a la Unión Patriótica y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba.
Maritza, su hermana, puede ser localizada en el teléfono fijo de su casa: +53 42 35 13 07.
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

INSISTE EL PADRE ÁNGEL ANDRÉS DE GIBARA, QUE LAS DAMAS DE BLANCO NO DEBEN VESTIR DE BLANCO

Sacerdote de Gibara pide a las Damas de Blanco que abandonen sus vestimentas

'Cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar', dice.

El padre Ángel Andrés, de la iglesia San Fulgencio, de Gibara, Holguín, pidió a las Damas de Blanco que asisten los domingos al templo que abandonen el color que las identifica, informó el independiente Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).
En un sermón contradictorio en el que pidió tolerancia y aseguró que la Iglesia Católica no juzga intenciones, sino hechos, el sacerdote pareció señalar el comportamiento de las mujeres como causa de "divisiones" y "rencor".
"Hace ya algún tiempo estas hermanas vienen vestidas de blanco. Yo les voy a pedir a partir de hoy a estas hermanas, que saben que tienen las puertas de esta casa abierta para orar, para rezar (…) que no vengan vestidas de blanco (…), porque cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar. Malestar a ustedes, a sus familias, malestar a todos nosotros", dijo el padre Ángel Andrés, según un audio publicado por CIHPRESS, que no especificó a qué día corresponde el sermón.
"Los que estamos aquí todos pensamos diferente (…) en todos los órdenes de la vida, económico, político, social; pero (…) el pensar distinto no nos hace diferentes", señaló no obstante el sacerdote. "No estamos aquí para juzgar intenciones porque la Iglesia no juzga intenciones (…) juzgamos hechos", dijo.
El sacerdote se refirió en su sermón a una "situación triste" ocurrida antes. Al parecer, se trató de un "acto de repudio" contra Damas de Blanco de Gibara. En Holguín casi todos los fines de semana se reportan detenciones de integrantes del grupo femenino que asisten a misa.
"Tengo el corazón herido al ver que personas de la comunidad han estado en pugnas y en situaciones similares a lo que pasó en este país hace años, en la década de los ochenta, cosas que no deberían volverse a dar jamás", dijo el padre Ángel Andrés.
"Pido a la comunidad, a quien pueda tener algún rasgo de intolerancia por que una persona piense distinto (…) a dejar eso también atrás (…). Tenemos que mantener nuestras conductas fuera del templo porque no somos cristianos solo cuando estamos aquí (…). No podemos ideologizar nuestra fe", señaló.
Pero "una cosa es el compromiso político y eso cada cual lo asume como quiere" dijo en aparente alusión a las Damas de Blanco. "Si nosotros, los cristianos, sabemos que un acto nuestro tiene una connotación política y eso genera violencia contra nosotros mismos o contra otros (…) porque genera división o genera rencor, nosotros, en conciencia cristiana, debemos dejar de hacerlo", consideró.
"Lo que les pido a ustedes no es marginación ni nada de eso", sino que lo que tiene connotación política "se deja para otro tiempo, pero no para la Iglesia. Aquí vamos a venir con el traje del Evangelio (…) que es el traje para venir a orar, para venir a unirnos", añadió.
Según fuentes de la disidencia interna, unas 36 mujeres fueron detenidas este domingo, y muchas de ellas golpeadas, en Matanzas, Santiago de Cuba y Santa Clara.
En Matanzas, una de las líderes locales de las Damas de Blanco, Caridad Burunate, sufrió un "acto de repudio" de varias horas frente a su casa, en el que las turbas movilizadas por el régimen lanzaron piedras, huevos, chapapote y rompieron ventanas, según informó en su cuenta en Twitter el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.
Mientras tanto, en Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el arresto de 12 de sus miembros en un asalto de fuerzas especiales a una vivienda de opositores.
Según José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la UNPACU, los efectivos del régimen derribaron la puerta de la casa y golpearon a sus ocupantes.

LEA:

  SACERDOTE EXPULSA A DAMAS DE BLANCO DE LA IGLESIA


Respuesta del sacerdote Ángel Andrés González Guillén, de la iglesía de Gibara, Holguín

MI RESPUESTA AL PADRE ÁNGEL ANDRÉS GONZÁLEZ GUILLÉN



APUNTES DE UN MARCIANO: UNA LUNA DE JÚPITER, IGUALITA A LA TIERRA


NY TIEMPO RARO 31 MAYO 2013 049

 Una luna de Júpiter, como la Tierra hace 4.000 millones de años

Encontré esta artículo smamente interesante en La Patilla y lo comparto con ustedes:
 
Activos volcanes, lagos de lava y llanuras de sulfuro… Esa es Io, una de las lunas de Júpiter, uno de los territorios volcánicos más asombrosos del Sistema Solar. Parece la descripción de un infierno, pero resulta que, según un equipo de investigadores estadounidenses, el aspecto de la Tierra hace 4.000 millones de años era bastante parecido. abc.es

Descubierta en enero de 1610 por Galileo, Io no ha dejado de ser observada, primero por telescopios terrestres y más tarde por las sondas Voyager y Galileo en órbita, que realizaron diferentes sobrevuelos. El pasado año, un equipo de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) realizó el primera mapa geológico de la luna, mostrando un mundo cuyas relaciones gravitacionales con Júpiter y sus lunas hermanas Europa y Ganímedes provocan una flexión masiva y rápida de su superficie rocosa. En consecuencia, dentro de Io se genera un calor inmenso, que se alivia con el vulcanismo de superficie, dando como resultado 25 veces más actividad volcánica de la que se produce en la Tierra.
En efecto, Io es el objeto con más actividad volcánica en el Sistema Solar. Sus intensas erupciones cubren su superficie entera con un capa de casi 1 centímetro de lava cada año. Y según han explicado los expertos, la Tierra habría pasado por una fase similar en su juventud, antes de que se enfriara lo suficiente para que la tectónica de placas se pusiera en marcha.
La Tierra se formó por la fusión de muchos pequeños «planetesimales» rocosos hace unos 4.500 millones de años. Estas colisiones generan una gran cantidad de calor, al igual que la posterior separación del núcleo metálico de la Tierra y de la desintegración de elementos radiactivos. Como resultado, la antigua Tierra albergaba mucho más calor en su interior que hoy, quizás entre cinco y diez veces más.
Por ello, los autores de este trabajo, que ha sido publicado en la revista Nature, creen que la Tierra primitiva pudo haber funcionado como Io, donde el calor fluye a la superficie a través de «tuberías» volcánicas en grandes cantidades.
Si esto no fuera así, la principal alternativa al modelo de tubo de calor es una versión mejorada de la tectónica de placas, en la que enormes placas de la litosfera de la Tierra (la placa sólida de la superficie del planeta) se movían más rápido y transportaban más calor que actualmente. A pesar de ello, los científicos ven varias lagunas en esta posibilidad.

Intensa actividad volcánica

Las rocas que se formaron hace unos 3.500 millones años conservan evidencias de períodos de intensa y continua actividad volcánica en la Tierra que, según han demostrado diversos estudios, duraron varios cientos de millones de años. Así, estos datos también contradicen el argumento de la tectónica en la antigüedad, informa la agencia EP.
Además, también hay evidencias de que al enfriarse la Tierra fue disminuyendo la cantidad de actividad volcánica drásticamente, lo que llevaría a la litosfera a ser cada vez más delgada hasta que, finalmente, se rompió, lo que supuso la formación de placas, en una época posterior.
«La interacción entre las rocas y el agua caliente es muy buena para la vida, ya que libera energía térmica y energía química de las rocas, así como nutrientes esenciales como el fósforo y el azufre que se depositan en el agua», ha indicado uno de los autores, William Moore, de la Universidad Hampton en Virginia, en defensa de teoría de la actividad volcánica del planeta.

PRIVATIZAN EN CUBA LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

 Michael Sosa Oliva

La Habana, 30-09-2013
 En Güira de Melena, Provincia de Artemisa, en la calle 82 se encuentra ubicado el establecimiento que se encarga de la venta de materiales de construcción, conocido como “rastro”. Allí entra todo tipo de materiales que el gobierno ubica para los damnificados y la venta libre a la población; pero los recursos en su mayoría van a parar a manos de los cuentapropistas, que tienen pequeños rastros particulares y compran las mercancías por cantidades para después revenderlas.
El régimen no cuenta con medios de transporte para beneficiar con ello a las personas que le asignan materiales de la construcción, a través de subsidios u otros, y los interesados tienen que acudir a los particulares, para alquilar: camiones, tractores con carretas, bicicletas con arrastre, etc., para trasladarlos, por una suma de dinero abusiva.
Algunas personas, a las cuales se les concede la posibilidad de adquirir los materiales, muchas veces no pueden disponer de ellos, por la corrupción entre estatales y particulares; los primeros se encargan de venderlos en la bolsa negra y después anotan a los beneficiarios en una larga lista de espera.

CDR-MIAMI CARICATURA DE OMAR SANTANA

 

SIGUE SUBIENDO EL NÚMERO DE REOS MUERTOS POR CÓLERA

Asciende a cinco el número de fallecidos

| Por CubaNet


Exterior de prisión Combinado del Este_Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba, 29 de septiembre de 2013, Augusto César San Martín/ www.cubanet.org.- A cinco ascendió el número de reclusos muertos por cólera, la pasada semana, en la prisión del Combinado del Este de La Habana. Hasta el viernes que se reanudaron las visitas, la cárcel se mantuvo en cuarentena.
Según informó vía telefónica un recluso que se encuentra en una de las celdas del 47 (aislamiento), sancionado a  cadena perpetua, en la galera fallecieron tres presos contaminados con cólera.
Otros dos muertos fueron reportados por el reo en diferentes destacamentos de la prisión. Aunque familiares de reclusos que se encuentran en  la cárcel señalaron que los fallecidos pertenecían a la galera de los pendientes a juicios.
También se conoció que jefes de la más alta instancia del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Publica visitaron el penal.
El viernes 20 de septiembre, Cubanet publicó una nota con la investigación sobre un reo muerto. El joven recluso Iyamil García Benítez, de 35 años de edad, murió en circunstancias no esclarecidas en la cárcel de máxima seguridad que se encuentra en cuarentena por la epidemia de cólera. Pero los familiares sospechan que sea el cólera la verdadera causa de la muerte de Iyamil.

DENUNCIA PÚBLICA SOBRE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN LA CLAUSURA DEL II TALLER SOBRE CULTOS CELEBRADO EN LA HABANA, CUBA

DENUNCIA PÚBLICA
Sobre los sucesos ocurridos en el culto de clausura del II Taller sobre “Ley de Cultos….”
LA HABANA, Cuba, septiembre 29 del 2013. – Una vez más se pone de manifiesto que actualmente en la práctica no existe para los cubanos el derecho de pensamiento, de conciencia, de religión y de libertades políticas enunciados en la Carta Universal de los Derechos Humanos de la cual Cuba es cosignataria desde 1948.
El culto de clausura del “II taller sobre “Ley de Cultos y Derechos Humanos”, realizado el domingo 22 en la Iglesia Bet-El Shalom, en la barriada capitalina de 10 de Octubre, fue deliberadamente boicoteado por las autoridades con pleno consentimiento del apóstol Carlos Montoya Palomino.
Esta aseveración se hace después de pasada una semana del desagradable incidente, pues esperábamos conocer el punto de vista de Montoya Palomino, el cual se ha mostrado indiferente a responder a lo sucedido.
Participantes en el II Taller sobre Ley de Cultos...,"
La Habana, Cuba 
Montoya Palomino tenía total conocimiento de todo lo que se hizo y dijo en su iglesia. Los preparativos del evento con todos los detalles, así como la liturgia fueron presentados para su análisis con más de una semana de antelación y el mismo tuvo participación en esta. Aunque si algo hubiera estado fuera del marco de la Ley, personalmente este pastor hubiera asumido la responsabilidad de sus acciones ante cualquier autoridad.
No es mi intención hacer uso del derecho que me concede nuestra Constitución, en esta ocasión, pero si quiero dejar bien clara esta denuncia pública para que no se sigan cometiendo violaciones como estas.
DELITO CONTRA LA LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO
ARTICULO 291. 1. El que, en cualquier forma, impida a otro el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la Constitución y las leyes, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
2. Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.
 El que, por otros medios, impida a otro hacer lo que la ley no prohíbe o a ejercer sus derechos, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
*Pastor y Presidente de Alianza Cristiana. Colaborador de Primavera digital. Edita el Blog Alianza Cristiana. Es autor del libro " Para decir la verdad

RÉGIMEN CUBANO INVENTA ACUSACIÓN CONTRA MÚSICO GORKI ÁGUILA

Detenido el rockero Gorki Águila por 'posesión de psicofármacos'

'Él es epiléptico y llevaba dos pastillas de un medicamento que le recetó un médico en México', dijo su novia.

El líder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo, Gorki Águila está detenido en una estación de La Habana por posesión de un psicofármaco, confirmó a EFE su compañera sentimental, Vivian Cruz.
Gorki Ávila, de 44 años, fue detenido por la policía en las primeras horas de la madrugada del domingo, en una calle de la barriada de Marianao cuando se dirigía a una casa donde se celebraba una fiesta, en compañía de un integrante de su grupo musical, según refirió Cruz.
"Él (Ávila) es epiléptico y llevaba dos pastillas de un medicamento que se llama Tradea —similar a la carbamasepina— que le recetó un médico en México, de donde regresó el 31 de agosto después de una gira de siete conciertos por Europa", explicó su novia.
El músico se encuentra detenido en la Sexta Estación de la policía habanera, adonde Cruz acudió a interesarse por su situación y, según dijo, le indicaron que "a Gorki lo pueden acusar de posesión de drogas".
"Gorki está muy deprimido, pude hablar con él por teléfono y habrá que esperar hasta mañana (lunes) cuando converse con el instructor" que le asignen para atender su caso, señaló Cruz.
Gorki Águila fue arrestado y en 2003 por posesión de drogas después de que una oficial de policía se hizo pasar por fan suya y le entregara unas anfetaminas.  El episodio, considerado por él como una trampa para silenciarlo, lo llevó a prisión, de donde salió  en 2005.
En agosto de 2008, el rockero contestatario estuvo detenido y enjuiciado bajo una acusación de "desobediencia", por la que se le impuso una multa de 600 pesos cubanos (25 dólares) y finalmente fue liberado.

Sunday, September 29, 2013

LO QUE HEMOS DICHO Y REPETIDO: LOS CUBANOS SON LOS ARTÍFICES DEL FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA

Héctor Pérez Marcano: El antiguo revolucionario repasa la penetración cubana en su país al cumplirse 50 años de la primera acción de la guerrilla venezolana, el ataque al Tren del Encanto


Hugo Chávez y Fidel Castro en el aeropuerto de La Habana, en 1994
La historia de la injerencia cubana en Venezuela se remonta a los años 60, cuando Fidel Castro y Ernesto Guevara, el Che, organizaron dos desembarcos guerrilleros en 1966 y 1967 que terminaron en fracaso meses más tarde. Las travesías marítimas fueron inspiradas en la mítica expedición del yate Granma que partió de las costas de Veracruz a la isla caribeña para comenzar la revolución. Las acciones militares abiertas comenzaron en 1963, y este domingo 29 de septiembre se cumplen 50 años de la acción más recordada de la primera gran campaña guerrillera en Venezuela: el malhadado ataque al Tren del Encanto, un asalto armado al tren turístico realizado en un domingo por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, donde fueron ejecutados siete guardias nacionales y varios turistas fueron heridos de bala. Este es el testimonio, a través de una larga conversación telefónica, de uno de los protagonistas de aquella guerrilla, Héctor Pérez Marcano, autor del libro autobiográfico La invasión de Cuba a Venezuela. Del desembarco de Machurucuto a la revolución bolivariana. A pesar de su complicidad y confesa admiración por Fidel, este militante de 82 años se ha opuesto a la intromisión abierta de La Habana en su país, desde la era de Hugo Chávez a la actualidad.
Pregunta. En su libro narra que se reunió con el Che Guevara y Fidel Castro en la famosa suite privada del Hotel Habana en los años 60. ¿Cómo ocurrió aquel encuentro?
Respuesta. Yo formaba parte de la delegación del Frente de Liberación Nacional de Venezuela, que agrupaba a los partidos que estaban en la lucha armada a la Primera Conferencia Tri-Continental de La Habana, para unificar el movimiento revolucionario de Asia, África y América Latina, en enero de 1966. Fidel Castro se había instalado en la suite del piso 25 del Hotel Habana. Allí nos entrevistamos con Fidel para planear un desembarco conjunto. Para entonces, el ala izquierda se había separado de Acción Democrática [AD, partido socialdemócrata, fundado por el ex presidente Rómulo Betancourt], y constituido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, clandestino). Fui copresidente de ese congreso en Cuba.
P. ¿Cómo fue su primer encuentro con Fidel?
“Chávez era una especie de arcilla en manos de un orfebre tan bueno como Fidel”
R. Había conversado con él por primera vez durante el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes que se realizó en julio de 1960 en La Habana, meses después del triunfo revolucionario. En esa oportunidad me tocó tener una entrevista con Fidel y con el Che Guevara, con motivo de un incidente que se presentó en el acto inaugural del evento. Al Che le tocó el discurso de apertura. Las relaciones de Cuba con Venezuela bajo la presidencia de Betancourt ya habían empezado a agriarse; y el Che dijo en su discurso inaugural que Betancourt era un prisionero de los militares venezolanos. La delegación del gobernante partido AD que, como todos los partidos de América Latina habían asistido, se retiró del acto en protesta.
P. ¿Qué hizo usted para mediar entre el Che y los venezolanos de Betancourt?
R. El Che quiso atribuirles una conspiración a los militares reaccionarios y golpistas del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Hubo que hacer una reunión con el Che, a petición de él mismo para enderezar las cosas. Es la única que vez que he sabido que el Che haya retrocedido en una posición. A Cuba le interesaba que la delegación de AD no se retirara del evento, porque eso iba a tensar aún más las relaciones entre Cuba y Venezuela, en los albores de la Revolución, que terminaron con la expulsión de Cuba de la OEA en 1962, con el voto de México en contra. En esa oportunidad el Che nos dio algunas concesiones y se retractó de lo que había dicho. Su objetivo era que la delegación venezolana de AD permaneciera en el evento de La Habana.
P. ¿Cómo fue aquel choque de personalidades entre Castro y Betancourt, que también tenía formación socialista?
R. Betancourt había empezado una política de hostilidad hacia la Revolución Cubana. Curiosamente, el primer viaje de Fidel al extranjero luego de tomar el poder fue a Venezuela. Pero ya Betancourt iba inclinando su Gobierno a ser la contraparte socialdemócrata en América Latina del revolucionario Fidel Castro.
P. ¿El petróleo venezolano estaba en la mira de Fidel desde su llegada al poder?
R. Sí, desde 1959. Fidel hizo aquí algunas peticiones, las cuales el presidente Betancourt no quiso resolver, incluido un pedido relacionado con los suministros del petróleo. Fidel entró el 6 de enero a la Habana; y en Venezuela se celebraba el 23 de enero un año de la caída del general Pérez Jiménez. Fidel vino entonces a Caracas en agradecimiento a Venezuela, que le había apoyado mucho en sus tiempos de la Sierra Maestra. Wolfang Larrazabal, presidente de la Junta de Gobierno que derrocó al dictador venezolano en 1958, le había enviado un embarque de dos aviones con armas para la revolución.
P. ¿Cuáles fueron los planes del Che y Fidel para Venezuela?
Fidel Castro siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución
R. Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba, porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución, según lo que conversé con él. En alguna oportunidad me dijo que no estaba de acuerdo con el dominio de la penetración soviética sobre Cuba, ni con las condiciones políticas que le imponía por la solidaridad y el subsidio que le daban los soviéticos. Después, el Che quiso venir primero a Venezuela, a incorporarse a la lucha armada; pero para esas fechas el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ya atendía la línea pro-soviética y estaba en retirada de la lucha armada. El PCV rechazó la idea de que el Che viniera a Venezuela; y Guevara se fue al Congo. Después de pasarla muy mal en África, y al no poder venir a Venezuela, decidió irse a Bolivia.
P. ¿Cómo organizaron ustedes con Fidel Castro los desembarcos?
R. Para esa época, Fidel ponía muchas esperanzas en la lucha revolucionaria venezolana; por eso adopta, atiende y chequea personalmente esas operaciones con nosotros, incluido el simulacro en lanchas. La confianza era tal que, antes de partir a Venezuela, Fidel nos hizo una revelación íntima que nos sorprendió: nos confesó que el Che estaba en Bolivia. La lucha revolucionaria en Venezuela y el proyecto del Che en Bolivia y Centroamérica, formaba parte de lo que he llamado el proyecto continental de Fidel.
P. ¿Cuándo termina aquella etapa de la expansión continental armada cubana?
R. Cuando el Che es derrotado y muere en Bolivia en octubre de 1967 y la lucha armada en Venezuela da muestras de debilitamiento y visos de derrota. Los cubanos que vinieron a Venezuela, como la primera expedición de julio de 1966 dirigida por el cubano Arnaldo Ochoa [quien llegaría a ser general, Héroe de Angola y Nicaragua, fusilado por narcotráfico en 1989 en Cuba]; y otros que vinieron con nosotros al segundo desembarco, el de Machurucuto, del 8 de mayo de 1967, comienzan a regresar a Cuba. Ese desmoronamiento hace que Fidel tenga que rendirse a las presiones soviéticas, que provocan un viraje importante. Era evidente que Fidel no había abandonado la idea, siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución. Esa otra vía es la que ahora vemos desplegarse en América Latina en la era de Hugo Chávez y sus herederos.
P. ¿Fidel se anticipó a lo que pasaría en Venezuela?
R. Sí. Tanto es así que cuando vino a Caracas en 1989, a la inauguración del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, el Presidente convocó a una charla con Fidel en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la cual fui invitado. Me sorprendió, en esas cinco horas que habló, el grado de conocimiento de los problemas sociales del país. Incluso llegó a decir que la revolución cubana se había mantenido por el equilibrio entre las dos potencias, Washington y Moscú; y que otra revolución como la cubana no era posible en Latinoamérica. Ocurrió una cosa en aquel banquete, cuando el presidente Pérez vio cierta efusividad en el trato de Fidel con nosotros, le dijo en tono de broma: “No los abraces mucho, porque a lo mejor tengo que volver a perseguirlos” (risas). Esto ocurrió tres años antes del golpe de Estado de Chávez. Fidel tuvo una muy buena relación con Carlos Andrés Pérez. Ambos y el general Omar Torrijos de Panamá, apoyaron el derrocamiento de la dictadura de los Somoza en Nicaragua en 1979. El 4 de febrero de 1992, Fidel condena el cuartelazo de Chávez y le da su apoyo al presidente Pérez. Cinco años después, el ojo de Fidel captó la potencialidad en el militar golpista, que lo hizo seducir políticamente a Chávez. Cuando viajó por primera vez a Cuba en 1994, Hugo Chávez era una especie de arcilla en las manos de un artesano como Fidel, tan buen orfebre.
Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución
P. ¿Quiénes fueron los exguerrilleros que apoyaron a Chávez en el golpe?
R. Sólo algunas individualidades, como Douglas Bravo, exlíder del PCV, estaban comprometidos en el golpe a través de Adán Chávez; pero la izquierda como movimiento no. Incluso algunos de ellos en el momento del golpe fueron apartados por Chávez. Ellos fueron dejados afuera de la conspiración de 1992. Después Douglas Bravo le reclamó a Chávez, que le respondió: “Es que los civiles molestan en una situación como esa”.
P. ¿Todo lo verde olivo le causa ahora cierta aversión?
R. Algo de eso hay. Por eso los dirigentes del PCV hicieron esfuerzos para que me incorporara a la campaña de Chávez en 1998 y me entrevistara con él. Y lo rechacé. Ya desde mediados de 1998 advertía lo que ocurriría y alerté del peligro.
P. Usted afirma en su libro que casi nadie atendió su advertencia del regreso del proyecto continental de Fidel, luego de la reelección de Chávez en 2006. ¿Cuáles fueron sus fuentes?
R. Así es. Nadie me hizo caso. Veía la conexión a partir de información de un agente de inteligencia cubano que trabajó en la Embajada de Cuba en Venezuela en las décadas de los años 70 y 80. Yo sabía que él era del G2 [espionaje político] en aquel tiempo, cuando yo por supuesto era solidario con la revolución cubana. Él salió de Venezuela, ya no reside en Cuba y ha seguido trabajando en Centroamérica para la inteligencia cubana; preferentemente vive en México. Viene con frecuencia a Venezuela. Esa fue mi fuente.
P. ¿Puede dar su nombre?
R. No.
P. ¿Qué contactos tiene en Venezuela ese espía cubano?
R. Viene con frecuencia a Venezuela. Tiene excelentes relaciones con los sectores políticos de Venezuela, tanto de derecha como de izquierda, con movimientos políticos de todo tipo. Es un cuadro político importante, influyente que desarrolla una labor muy útil para los cubanos. Cuando viene se entrevista con todo el mundo. Y una de las personas con la que se reúne siempre es conmigo. Fue a través de él que supe detalles de la presencia cubana, ya como una intervención en Venezuela. Me di cuenta que se estaba armando lo que califiqué de nuevo proyecto continental cubano. Teniendo el poder por la vía electoral, busca promover la expansión de estos movimientos en América Latina. Él tenía contactos con Ramiro Valdez, el sucesor de Manuel Piñeiro, Barba Roja, el principal responsable de la subversión cubana en Latinoamérica en la era de Fidel.
P. ¿Cuáles son sus objeciones al papel de los cubanos en Venezuela hoy?
R. Ellos controlan el servicio de identificación nacional de los ciudadanos venezolanos Está vinculado con el registro electoral permanente. Ese registro tiene un crecimiento que no se corresponde con el crecimiento vegetativo de la población venezolana. Allí hay varios millones de electores virtuales. Los cubanos son los artífices del fraude en Venezuela.

CIERRAN ESCUELAS EN CUBA POR EL CÓLERA

[28-09-2013]
Mario Hechavarría Driggs
Escuela primaria. Foto: cortesía del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Escuelas del municipio capitalino de La Habana Vieja, fueron cerradas en la mañana del miércoles por detectarse en el alumnado casos  del Vibrio Cholerae (Cólera). Especialistas del  Ministerio de Salud Publica están inspeccionando  las cisternas de los centros escolares.
Tres niños y una maestra de la Concepción Arenal en la  calle Prado# 302,  y cinco niños de la escuela Oscar Lucero, Egido# 64, fueron ingresados  en el Pediátrico de Centro Habana por vómitos y diarreas. La maestra fue llevada con urgencia para el Hospital General Calixto García con síntomas de deshidratación.
El Calixto, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, tiene tres salas habilitadas para atender a personas con sospecha de Cólera. Enfermeros aseguran que los ingresos superan las treinta camas. El gobierno mantiene silencio sobre la evolución de la enfermedad.
Personal médico realiza un pesquisaje por todos los municipios  para detectar posibles casos. Se teme que ocurra un brote masivo, por el número creciente de personas que se reportan.
Los dos municipios con más casos: La Habana Vieja y Centro Habana. Las roturas en las conductoras de agua potable y las filtraciones de las aguas albañales en los citados municipios, ponen en grave  riesgo a la población. Se exige el buen lavado de las manos y el no consumo de alimentos en la  calle.
En la prisión Combinado del Este hay  casos de Cólera entre los  presos, informaron familiares de reclusos. El centro penitenciario se mantiene  en cuarentena, no se están permitiendo visitas.
Se  afirma  que el Cólera llegó a Cuba,  atraves de los que cumplieron misiones  en la República de Haití.  Este país  sufrió un devastador terremoto en el año 2010. Luego tuvo un brote de Cólera que costó la vida a centenares de personas en el país caribeño.
El Cólera es una enfermedad diarreica, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Una persona puede adquirir la enfermedad bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados por la bacteria del  Cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces fecales de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en aguas residuales y agua potable con tratamiento inadecuado. La bacteria del Cólera puede vivir en ríos y zonas costeras.

DE VUELTA INTERACTIVO Y ROBERTICO CARCASSÉS

Robertico Carcassés. (TVE)
DDC
La banda de Robertico Carcassés vuelve a presentarse en el Café Teatro Bertolt Brecht y cierra con un estribillo coreado por el público: 'Quiero, acuérdate que siempre quiero'.
El grupo Interactivo volvió a tocar en la noche del miércoles 25 de septiembre en el Café Teatro Bertolt Brecht, en el Vedado habanero. El concierto de la banda dirigida por Robertico Carcassés, en este espacio habitual, habría estado en peligro de cancelarse dado el atrevimiento de su líder a salirse del discurso oficial y hacer reclamos "inconvenientes", durante el concierto multitudinario promovido por el Gobierno en el "protestódromo" a favor de la libertad de los cinco espías presos en EEUU.
Tras la pequeña e improvisada demanda de libertades por parte de Carcassés, las presentaciones de Interactivo fueron canceladas en todos los escenarios administrados por el Estado, según declaración del Ministerio de Cultura. Interactivo se vio obligado a suspender sus actuaciones acostumbradas, una de ellas la del 18 de septiembre en el Bertolt Brecht, en donde se presentaban los miércoles de cada semana.
Mientras los censores de La Habana se afilaban los dientes para castigar a Robertico "el desobediente", se generó un apoyo inmediato al músico en las redes sociales. Y contrario a lo que sería de esperar dada la eficiencia de los métodos coercitivos del régimen, el trasgresor no se retractó de sus palabras.
Ya sea por miedo a desatar una polémica de consecuencias imprevisibles, por dar una imagen magnánima, o tal vez por ambas cosas, el Gobierno decidió poner fin a la proscripción anti Carcassés. Su primera reaparición la realizó en solitario, durante un escurridizo concierto que ofreciera Silvio Rodríguez quien, a la sazón, había servido de mediador entre los inquisidores y el hereje. Pero al parecer, todavía no sería momento de presentar otra vez a la banda completa.
No ha sido sino hasta casi dos semanas después que se desató la pequeña tormenta, cuando Interactivo ha vuelto a sonar públicamente. Y lo hizo finalmente el 25 de septiembre en un Bertolt Brecht abarrotado, como siempre cuando se presentan ellos, pero esta vez además con un público ansioso por presenciar el regreso.
Interactivo es quizá la banda de jazz-fusión más popular de Cuba; ha visto pasar por su alineación a músicos de los más variados géneros, muchos de los cuales ya no trabajan en la Isla. En el Brecht interpretaron temas conocidos y otros de su nuevo álbum, Qué lindo es el amor.
Y ya para cuando tocaba irse, el público comenzó a pedir un tema más. Uno que todos los allí presentes querían volver a oír. Robertico sonrió, llamó a la banda y les indicó con un gesto que arrancaran ahí mismo, con un coro que cantó más la gente que los músicos: "Quiero, acuérdate que siempre quiero". Después de todo, es posible que ese estribillo se haya convertido en una forma muy particular de protesta entre los jóvenes cubanos.

Saturday, September 28, 2013

LOS CINCO DE BARAGUÁ

 Foto de archivo

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

La Habana, 28 de setiembre de 2013.
Aun permanecen en prisión cinco de los 11 jóvenes cubanos que el 3 de abril de 2003 intentaron desviar una lancha de pasajeros desde la Bahía de la Habana, hacia la Florida.
En un juicio sumarísimo, celebrado el 8 de abril, tres de ellos fueron condenados a muerte, sentencia ejecutada el 11 del mismo mes. Les impusieron cadena perpetua a Harold Alcalá Aramburo, Ramón Henry Grillo, Yoany Tomas González y Maykel Delgado Aramburo, recluidos en el Combinado del Este, mientras que Wilmer Ledea Pérez, le reservaron tres décadas en la cárcel de Guanajay.
Las condenas son desmedidas, pues se trata de un hecho fracasado sin muertos ni heridos; los fallos del Tribunal y la premura en la ejecución, coincidieron con la denominada Primavera Negra de Cuba, que puso tras las rejas a 75 opositores pacíficos -15 por cada uno de los espías del régimen condenados en los Estados Unidos de América- lo cual demuestra la supeditación del sistema jurídico insular, a los dictámenes del dictador que rige los destinos de la nación hace más de medio siglo.
A los cinco espías cubanos los juzgaron dos años después de ser detenidos, con todas la garantías e independencias del sistema jurídico americano, que ha accedido a varias revisiones de causas; mientras que a los cinco prisioneros de la lancha “Baraguá” se les han negado tres de las revisiones que los familiares han hecho, además de cartas dirigida a la Fiscalía General de la República, Raúl Castro, Delia Soto del Valle, (esposa de Fidel Castro), de las que aún no se han recibido respuestas.
Los espías son representados por abogados pagados por la dictadura, y sus familiares viajan, hacen campañas y gozan de prebendas oficiales; mientras que los Cinco de Baraguá apenas pueden recibir la visita de sus allegados.
Estas madres lo único que pueden hacer es denunciar, y escribir, para que el mundo sepa a través de sus revelaciones por lo que sus hijos están pasando. No pueden viajar para hacer campaña porque para eso hace falta recursos y una carta de invitación que no tienen, o de lo contrario, poder contratar un abogado internacional, porque los de Cuba son marionetas del sistema jurídico.
¿Quiénes son los jóvenes que intentaron escapar de la isla? ¿En que condiciones permanecen tras las rejas? ¿Por qué se ensañan con ellos los carceleros del Combinado del Este, donde están internados desde la primavera del 2003?
Hace 10 años y 4 meses se encuentran confinados en el área especial del 47 (Celdas de Castigo) en condiciones infrahumanas, Harold tiene varias enfermedades, y lo único que puede comer es frutas, ya que la mayoría de las comidas le hacen daño; a Maykel hace poco le diagnosticaron una insuficiencia venosa que sin medicamentos puede llegar a tener que usar silla de ruedas. La familia tiene que llevarle las vendas elásticas que le mandaron pues en la prisión no las hay.
El Mayor Denis jefe de la Unidad del 47, recientemente, los amenazó de muerte, los familiares han sufrido en varias ocasiones humillaciones por parte de los guardias a la hora de pasar a la visita
Al repartir los trozos del pastel ordenado por Fidel Castro el Tribunal le echó manos a un supuesto delito de terrorismo, lo cual no justifica las largas condenas que sufren los jóvenes que intentaron escapar de la isla. Los familiares de los Cinco Prisioneros “Baraguá” del castrismo esperan justicia. Ojalá sea pronto.

HOSTIGA Y COACCIONA LA SEGURIDAD DEL ESTADO EL CENTRO INTER-ORGANIZACIONES EN MANZANILLO

SANTIAGO DE CUBA, 28 de septiembre del 2013 (www.aplopress.com) 
 En la tarde de este  26 de septiembre del 2013, el  Ing. Hergues Frandín Díaz, Director  del Centro de Estudios Estratégico para la Democracia Proactiva de Santiago de Cuba “José Ignacio García Hamilton” y Pedro Antonio Alonso Pérez, Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano  y Promotor de los Municipios de Oposición, se proponían realizar en encuentro con miembros del Partido Obrero Campesino en la ciudad de Manzanillo y otras organizaciones de  sociedad civil de la provincia Granma. Sin embargo, dicho encuentro fue frustrado por las fuerzas represivas del régimen.
La sede del Partido Obrero Campesino (POC) sita en la San Tesqui No. 7 entre Jesús Menéndez y Joaquín Oro, en la ciudad de Manzanillo fue prácticamente sitiada por las fuerzas policiales, como si se tratara de un evento terrorista. Un auto patrulla de la PNR, dos motos Suzuki y varios miembros de las brigadas de respuesta rápida  se concentraron en las proximidades del tribunal municipal, colindante con la sede del (POC) e impedían que llegaran a la actividad las personas invitadas a participar.
La razón moral del régimen es tan débil, que teme a la confluencia de ideas que pongan a las organizaciones de la sociedad civil en contacto directo con la población, que llena de insatisfacciones busca su representación en un nuevo liderazgo social.
“Aunque el encuentro no se pudo efectuar con las personas convocadas, si pudimos intercambiar con y Bartolo Vega Suárez, Presidente del Partido Obrero Campesino en Manzanillo, a quien se les dio detalles de la proyecciones del Proyecto Civico rural, de los Lineamientos de los Municipios de Oposición y de la labor del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva y los seminarios sobre negociación, por lo que le fueron entregados varios materiales de estudio en formato digital, desarrollados por el Centro para la socialización y preparación de la sociedad civil. De igual forma se concilió la necesidad de organizar otros  encuentros hasta cumplir los objetivos que persiguen los talleres de empoderamiento ciudadano” Comentó el Ing. Hergues Frandín respecto al encuentro.
En tanto, Pedro Antonio Alonso aseguró que este tipo de escaramuza del régimen ya no cumple el efecto deseado, la cantidad de eventos que se vienen produciendo en el país, sobre pasa la capacidad del régimen para enfrentarlos, y se viene produciendo el fenómeno esperado, descrito en la teoría de la ingobernabilidad democrática, que se denomina, la represión saturada.

DESDE GIBARA, HOLGUÍN (VIDEO)

video

EL CASO DE RAICEL IGLESIAS: ¿ES DELITO QUERER ENTRAR Y SALIR DEL PAÍS DE ORIGEN? EN CUBA SÍ

Raicel Iglesias, detenido en la Isla de la Juventud por intentar abandonar el país


Raicel Iglesias. (JUVENTUD REBELDE)
Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida.
Las peores noticias sobre el pitcher Raicel Iglesias se confirmaron este sábado en Isla de la Juventud: "el pelotero está detenido desde el jueves".
Tres fuentes, una en Miami y dos en Nueva Gerona, indicaron a DIARIO DE CUBA que Iglesias finalmente "no pudo abandonar el país" y está "detenido" en Isla de la Juventud.
El lanzador intentó escapar el pasado sábado, por la zona de Punta de Piedra, pero fracasó la operación. Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida.
"Eran varias personas, incluyendo a su hermano. Estaban deshidratados", indicó el periodista independiente Lázaro Ricardo Pérez.
La noticia de su supuesta huida se divulgó el martes, cuando Iglesias aún estaba escondido en el monte, lo que facilitó su detención, explicó Pérez.
Una empleada de la Dirección de Deportes en Nueva Gerona confirmó la detención y dijo que "no volverá a entrenar más" con el equipo local.
El lanzador podría ser liberado el domingo, pero se desconoce si será llevado a juicio.
Iglesias, de 23 años, es uno de los máximos exponentes del pitcheo de relevo en el país y puntal del equipo pinero para el próximo campeonato nacional, que comienza el 3 de noviembre.

TODOS CONTRA LA DISIDENCIA

Raúl Castro exige a los CDR nuevas 'estrategias' contra la disidencia


VAN POR DETRÁS... Y ZAZZZZZ

Carlos Rafael Miranda, jefe nacional de los CDR, y Raúl Castro, este viernes en La Habana. (CUBADEBATE)
'Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no. A Cuba hay que respetarla', afirmó el dictador en el Palacio de Convenciones.

El general Raúl Castro pidió este viernes a los Comités de Defensa de Revolución (CDR) que "modifiquen sus estrategias para hacer frente a la subversión interna y externa que intenta flagelar a la nación". Es decir, más represión en la calle.
En una sesión del VIII congreso de la organización represiva, Castro aseguró que "el enemigo no dejará de trabajar, no va a cambiar", pero la organización "sí debería modificar sus estrategias", reportaron medios oficiales.
"Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no (...) A Cuba hay que respetarla", afirmó el dictador en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según dijo, "lo que hicieron en Libia y quieren hacer ahora en Siria, es lo que siempre han querido en Cuba desde el mismo triunfo de la revolución".
El congreso del mayor grupo de control social y delación del país comenzó el jueves en La Habana. Entre los temas abordados se encuentran "la lucha contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales", según la prensa oficial.

Friday, September 27, 2013

CAMPAÑA CUBANA DEL "SUBE Y BAJA"

Activistas de FLAMUR y PRC del municipio Cerro

  Activistas de FLAMUR y PRC del municipio Cerro

Recogen activistas de FLAMUR firmas por la campaña “Sube y Baja”

La Habana, Cuba .  sse dieron cita en el municipio Cerro miembros de la FLAMUR donde se llevó a cabo una recogida de firmas para la campaña ¨Sube y Baja,¨ pudiendo contar con la presencia de su Vicedirectora Provincial Niurki Rivera Despaigne, la cual sostuvo un conversatorio sobre dicho proyecto y además expuso la situación  por la que están atravesando presos políticos en Cuba ,que son víctimas de las vejaciones de la dictadura castrista .Esta actividad se pudo realizar también con el apoyo de miembros del PRC de dicho municipio,  a pesar del riguroso acoso por parte de los esbirros de la tiranía que impidieron la asistencia de varios activistas, ya que fueron detenidos y amenazados dentro de sus municipios. Ellos son: Lázaro Jaime Sarduy, Ignacio Lagunas Vargas, Leidys  García Rivero, Caridad Carta García, Sordrelis Torruella Porcio  y Juan Carlos Bous Batista.

MADURO IGUAL A CHÁVEZ

TV MARTI EN CUBA


TV Martí es considerado producto de alta demanda
Yosvani Anzardo Hernández
27 de septiembre de 2013
San Germán, Cuba – www.PayoLibre.com – Según los distribuidores de Discos Compactos con programas de Televisión Martí en el oriente de la isla, estos tienen una espectacular demanda.
Por su parte las fuerzas de seguridad estatal han advertido a los dueños de bancos de películas que poseer uno de esos discos es suficiente para la cancelación de la licencia y la confiscación de los equipos, además de que probablemente enfrentarían un proceso “legal” por el delito de distribución de propaganda enemiga.
Según declara Fernando Nieves, un activista opositor y distribuidor en las calles, ellos no hacen más que ejercer la libertad de expresión, por eso no se esconden al distribuir discos y no necesitan apoyarse en los bancos de películas.
“Televisión Martí está ya en las montañas de la Sierra Cristal” expresó con orgullo Luis Miguel Morales, otro activista.
“La distribución en las montañas orientales será más fácil de lo que originalmente pensábamos, hay que caminar mucho, pero la gente espera los discos como si fuera pan. Lloré cuando vi en un bohío a humildes campesinos del lugar abastecerse de energía eléctrica con un rustico molino de viento, un alternador de tractor bielorruso y una batería de camión. Y estaban alegres, habían visto por primera vez, TV MARTI”, concluyó Morales.

ERAN OTROS TIEMPOS, IGUALES A ÉSTE

PESE A LAS DESERSIONES DE LOS DEPORTISTAS EL GOBIERNO CUBANO NO APRENDE

El Gobierno profesionaliza parcialmente el deporte con un engorroso sistema salarial

  • Desde ahora, los premios internacionales 'se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña'.
  • Los peloteros serán 'estimulados' en función de sus resultados.
  • El régimen sigue ejerciendo el monopolio: fija los sueldos e impide la entrada de capital privado.

El Gobierno aprobó la semiprofesionalización del deporte nacional, con el establecimiento de un engorroso sistema de salarios y estímulos, en pesos cubanos y convertibles, para los "atletas de alto rendimiento".
El Consejo de Ministros instauró seis categorías, basadas en el rendimiento y el desempeño, a partir de las cuales se establecerán "ingresos básicos mensuales" en pesos cubanos para atletas de alto rendimiento en activo, informó este viernes el diario oficial Granma.
Los medallistas olímpicos ganarán 1.500 pesos cubanos, los mundiales, 1.300 y los panamericanos, 1.200. Mientras tanto, los participantes en la preselección nacional y en la Serie Nacional de Béisbol tendrán una remuneración de 1.000, entre otras categorías.
Granma dijo que, a la par, "se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (oro, plata o bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios".
Las cantidades oscilarán entre 1.250 y 550 pesos.
Rendimiento y 'estímulo'
En el caso de la Serie Nacional de Béisbol, se instituirán premios en pesos cubanos "por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección".
"Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes", según el diario oficial.
Por ejemplo, el jugador regular —que participa en más del 70% de los juegos— será premiado con 5.000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5.000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1.000.
En tanto, el equipo campeón nacional será premiado con 65.000 pesos, el segundo lugar con 45.000 y el tercero con 30.000.
Los premios individuales y colectivos recibidos en competencias internacionales "se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña": 80% para los atletas, 15% a los entrenadores y 5% a los especialistas.
Hasta la fecha, en deportes individuales, el atleta obtenía el 15% del premio internacional y el entrenador el 4%. En los deportes colectivos, la cifra oscilaba entre un 30% y 50%.
Todos los ingresos personales "serán objeto de la Ley Tributaria", advirtió el Gobierno, que sigue sin permitir libertades a otras profesiones no artesanales, fuera del ámbito del arte o el deporte.
Anteriormente, los atletas estaban afiliados a un centro de trabajo, donde percibían un salario irrisorio bajo la categoría de "licencia deportiva".
No obstante, el Estado seguirá siendo dueño exclusivo de todos los equipos y competiciones que se efectúen en el país a nivel nacional, elemento clave que impide la profesionalización del deporte.

LO MISMO DE LO MISMO, CARICATURA DE OMAR SANTANA

CUENTAPROPISTAS CUBANOS: PROHIBIDO OBTENER GANANCIAS

El Gobierno autoriza nuevos oficios privados: chapistero, herrero y gestor de permutas

La Gaceta Oficial publica la lista de 18 nuevas actividades independientes, que se agregaron a las 181 ya autorizadas.

El Gobierno publicó este jueves nuevas normas y requerimientos que buscan la "ampliación, flexibilización y regulación" del trabajo independiente e informó que más de 430.000 licencias se otorgaron en estos últimos tres años, reportó AP.
La Gaceta Oficial publicó la lista de 18 nuevas actividades independientes que se agregaron a las 181 ya autorizadas para el llamado "trabajo por cuenta propia".
Entre los oficios ahora autorizados destacan los de chapistero, herrero y fundidor. También podrán trabajar de forma independiente los "gestores de permutas y compra-venta de viviendas", "gestores de alquiler de viviendas" y obreros que ofertan "servicios para la construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles".
La decisión de otorgar licencias en dichos oficios se debe a que se crearon las condiciones en el país para comercializar "materias primas, equipos y otros insumos en la red de tiendas y en puntos específicos", según informó al diario oficial Granma, José Barreiro Alfonso, asesor de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
"Está previsto que se comercialicen en determinados lugares del país chapas de acero y de aluminio, recorterías de mármol, chatarra de aluminio y de bronce, barras, tubos de diferentes formas, máquinas de pulir pisos y botellones de oxígeno y acetileno", precisó Barreiro.
El "agente de telecomunicaciones" realizará "la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA", el monopolio estatal que rige el sector, reportó EFE.
El Gobierno autoriza además la existencia del "agente postal" privado que, según figura en la resolución oficial, prestará "los servicios de correo a la población" si bien deberá obtener previamente la licencia de "operador designado" que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.
Advertencias a los revendedores de ropa
Por otra parte, se estipula que no les estará permitido comercializar bienes importados al vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, al modista o sastre y al vendedor de artículos varios de uso en el hogar.
Según las declaraciones de Barreiro a Granma, "el asunto de los productos comprados en las tiendas para luego revenderlos ha generado constantes opiniones entre la población que se queja del desabastecimiento y los altos precios impuestos por los acaparadores".
El funcionario aseguró que "se pondrá orden, pues nadie tiene permitido comprar mercancías en un establecimiento del Estado para luego especular con ellas".
De acuerdo con Granma, el Código Penal contempla "en su apartado 230 que incurre en delito quien obtenga mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia".

GRACIAS A DIOS ES VIERNES: FERIAS DE ALEMANIA


FERIA 27 DE SEPTIEMBRE,2013 005
CADA PUEBLO TIENE SU FERIA
FERIA 27 DE SEPTIEMBRE,2013 020
HAY PRODUCTOS REGIONALES Y EXTRANJEROS

FERIA 27 DE SEPTIEMBRE,2013 054
VARIEDAD DE LICORES
FERIA 27 DE SEPTIEMBRE,2013 021
 VARIEDAD DE FLORES

FERIA 27 DE SEPTIEMBRE,2013 006
LINDOS ARREGLOS
FERIA 27 DE SEPTIEMBRE,2013 044
BUENA CERVEZA
FERIA 27 DE SEPTIEMBRE,2013 043
...Y NO PODÍA FALTAR LA MÚSICA

Fotos Angélica Mora

Thursday, September 26, 2013

SE ENFERMA PABLO MILANÉS EN GIRA POR ARGENTINA

Milanés internado en Buenos Aires por intoxicación

Agencias

El cantautor cubano Pablo Milanés fue hospitalizado en Buenos Aires a causa de una intoxicación alimenticia y debió suspender el concierto previsto para el jueves, confirmó su agente de prensa local.Milanés, de 70 años, se encuentra internado en un sanatorio de la capital con un cuadro de "pancreatitis", dijo en un comunicado Vicky Roa Comunicaciones.
"Según prescripción médica debe guardar reposo absoluto por las próximas 24 horas", agregó la nota.
El músico debía presentarse en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. El concierto se reprogramó para el próximo sábado.
Nacido en Bayamo, Cuba, Milanés debutó en 1973 con el disco "Versos sencillos", en el que le puso música a los poemas de José Martí. A esta producción siguieron "Yo me quedo", "El guerrero" y "Comienzo y final de una verde mañana", tres pilares fundamentales en la carrera de uno de los exponentes de la nueva trova cubana.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/26/v-print/1576322/milanes-internado-en-buenos-aires.html#storylink=cpy