Wednesday, July 31, 2013

SE PONE EL CABELLO DE PUNTA...

Cabello dice que están en marcha planes para eliminar a Maduro, mencionó al cabecilla


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se pronunció este miércoles sobre el caso del parlamentario opositor, Richard Mardo. Aseguró que la Constitución nacional establece de manera muy clara cómo se puede allanar la inmunidad parlamentaria.
“Hay una solidaridad automática defendiendo la corrupción (…) La conducta de la oposición habla mucho del discurso que vienen diciendo durante los últimos años”, destacó.
“El presidente Nicolás Maduro ha fijado una posición muy clara contra la corrupción (…) Ni que traten de manipular (…) Tienen 14 años acusándome y no han presentado una sola prueba”, afirmó.

Marcha oposición
Con respecto a la marcha de la oposición en apoyo al diputado Richard Mardo, Diosado aseguró que no se dejarán chantajear por la “marcha de los corruptos”.
“El sábado marcharan los corruptos para defenderse entre ellos”, dijo.

Denuncias ministro Rodríguez Torres
Por otro lado, invitó a la ciudadanía a ver el canal informativo telesur, donde el ministro rodríguez Torres revelará detalles de los planes de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro.
“Eduardo Macalla Álvarez, alias Edie está detrás de estos planes. Hay otros nombres que los tiene el compañero Rodríguez Torres”, denunció.
Según Cabello, Macaya Álvarez estaría al frente de estas operaciones que incluirían más de cien hombres y un capital de más de dos millones de dólares.

ACTUALIZADO SE CONFIRMA: SIETE MUERTOS EN CUBA POR INTOXICACIÓN ETÍLICA

  1. Hoy al mediodia en el Hosp.Calixto Garcia,28 casos de intoxicacion por bebidas alcoholicas,vendidas en Cen.Hab 6 muertos hasta ahora.

    -----------------

    Siete muertos y 41 afectados en La Habana por intoxicación con alcohol metílico

    Según una nota oficial, el producto fue robado de un local del Instituto de Farmacia y Alimentos.

    Siete muertos y 41 personas ingresadas es el saldo de una intoxicación masiva por ingestión de alcohol metílico en La Habana, informó la agencia oficial Prensa Latina.
    La dirección provincial de Salud de la capital explicó que varios pacientes se presentaron en un policlínico del municipio de La Lisa, con síntomas de intoxicación por alcohol metílico: náuseas, dolores de cabeza, decaimiento, vómito y problemas de visión.
    "A pesar de las medidas adoptadas por el personal médico, fue inevitable la muerte de siete personas", añadió la nota oficial.
    Aún se encuentran ingresados 41 pacientes, ocho de ellos en estado grave.
    Las autoridades instaron a la población a asistir a las instituciones de salud en caso de manifestar algún síntoma.
    Según las investigaciones realizadas, "los intoxicados compraron el alcohol a una ciudadana residente en el mismo municipio, quien lo comercializaba de manera ilegal".
    La presunta implicada lo adquirió de dos individuos que trabajaban en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo robaron de uno de los locales de dicha entidad.
    Las autoridades recordaron que el alcohol metílico, o metanol, se utiliza como reactivo para laboratorios y centros de investigación y es muy tóxico si es consumido por humanos.

    Siete muertos y muchos afectados por tomar alcohol metílico en La Habana

    | Por Augusto Cesar San Martin

    LA HABANA, Cuba, 31 de julio de 2013, Augusto César San Martín/ www.cubanet.org.- Siete  muertos y 41 intoxicados convalecientes, de ellos 8 de gravedad, es el saldo de  una intoxicación masiva por el consumo de  alcohol metílico en los municipios capitalinos de La Lisa y San Agustín.
    Los nombres de fallecidos son: Guillermo Duvergel Cervantes, de 51 años, Maritza Castiñeiras Rodríguez (48), Juan Carlos Berrier (39), Jesús Crespo  Peña (48), Salvador Sánchez Peña (48), Iván Santovenia Crespo (37), José Betancourt Orta (58).
    Los primeros casos de intoxicación comenzaron en horas de la tarde del domingo, con un incremento gradual hasta la noche de ayer.
    Los intoxicados están ingresados  en los hospitales Clínico Quirúrgico, Manuel Fajardo y Calixto García; en este último, según las autoridades médicas y administrativas consultadas, se  encuentran los casos más críticos y los fallecidos.
    Las causas del envenenamiento se deben a la venta de alcohol metílico en una casa del reparto Novoa,  Consejo Popular Balcón Arimao, en el municipio La Lisa.
    Según pacientes intoxicados que se encuentran en observación en la sala P, del Hospital Clínico Quirúrgico, el  alcohol está diseminado por varios lugares del municipio La Lisa y los alrededores.
    El paciente internado en la cama 16 de la sala P, quien declinó ser mencionado por su nombre, alegó que con frecuencia compraba alcohol en ese lugar.
    “El alcohol contaminado no es el de la señora que vende, es el del hermano… Es un alcohol que se robaron en el aeropuerto y los están vendiendo por allá (La Lisa)”, explicó.
    Según una nota  del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)  hecha pública en el noticiero del mediodía de la televisión cubana, la responsable de la venta alegó que “el alcohol se lo habían suministrado dos ciudadanos que trabajan en Instituto de farmacia”.
    La acompañante de uno de los pacientes que solicitó anonimato, declaró que la responsable de la venta se encontraba en estado de gravedad debido a un infarto cardiaco. Agregó la fuente que, según datos de la policía que investiga los hechos, el hermano de la vendedora fue quien agregó el alcohol etílico a la venta ilegal.
    Otro de los pacientes con residencia en el municipio San Agustín, declaró le habían regalado una “media botella” del alcohol que lo intoxicó.
    La nota del MINSAP alerta sobre los síntomas de la intoxicación con alcohol metílico utilizado como reactivo en los laboratorios.

SE EXTIENDE VALIDEZ DE VISAS PARA CUBANOS

Agencias

Washington ampliará a cinco años la validez de las visas no inmigrantes que concede a visitantes cubanos, las cuales permitirán ingresos múltiples a territorio estadounidense, se anunció el miércoles.El portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell dijo que la modificación se aplicará solamente a las visas emitidas a partir del jueves 1 de agosto de 2013 con el propósito de "eliminar obstáculos financieros y burocráticos para los viajeros cubanos que previamente debían hacer la solicitud en persona en cada ocasión que deseaban viajar a Estados Unidos".
Las visas concedidas actualmente a visitantes cubanos son válidas durante seis meses y permiten una sola entrada a territorio estadounidense.
Ventrell precisó que la modificación no afectará a las visas B-1 o B-2 para visitantes por negocios, que seguirán siendo válidas durante seis meses y permiten un solo ingreso a Estados Unidos.
El Departamento de Estado emitió el anuncio dos semanas después de que ambas capitales reanudaran conversaciones sobre asuntos migratorios y un mes después de que celebraran otra reunión para reactivar el servicio postal entre los dos países, los primeros diálogos de envergadura tras varios años de relaciones casi nulas.
Los diálogos migratorios entre Cuba y Estados Unidos se suspendieron en enero de 2011, sin que se diera explicación oficial, cuando se celebró una sesión de trabajo en La Habana.
Las conversaciones migratorias se reanudaron seis meses después de que el gobierno cubano eliminara el requisito de permiso de salida para los cubanos, lo que alivió los trámites que los isleños debían adelantar para viajar al exterior.
---
Estados Unidos concederá visas de entradas múltiples a ciudadanos cubanos válidas por un período de cinco años, una decisión que sigue a las conversaciones migratorias entre Washington y La Habana reanudadas a mediados de julio.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que la modificación se aplicará solamente a las visas emitidas a partir del jueves 1 de agosto de 2013 con el propósito de "eliminar obstáculos financieros y burocráticos para los viajeros cubanos que previamente debían hacer la solicitud en persona en cada ocasión que deseaban viajar a Estados Unidos".

Las visas concedidas actualmente a visitantes cubanos son válidas durante seis meses y permiten una sola entrada a territorio estadounidense.

Ventrell precisó que la modificación no afectará a las visas B-1 o B-2 para visitantes por negocios, que seguirán siendo válidas durante seis meses y permiten un solo ingreso a Estados Unidos.

La medida beneficiará a las familias divididas por el Estrecho de la Florida. Hará más breves y económicos los trámites de viaje de los que residen en Cuba, que sólo tendrán que pagar una vez en cinco años.

Los cubanos que viajen a Estados Unidos con visa de entradas múltiples podrán visitar también a otros países que les concedan visas y regresar de nuevo a Estados Unidos.

El anuncio del Departamento de Estado se produce dos semanas después de que Washington y La Habana reanudaran conversaciones sobre asuntos migratorios y un mes después de que celebraran otra reunión para reactivar el servicio postal entre los dos países, los primeros diálogos de envergadura tras varios años de relaciones casi nulas.

Los diálogos migratorios entre Cuba y Estados Unidos se suspendieron en enero de 2011, sin que se diera explicación oficial, cuando se celebró una sesión de trabajo en La Habana.

Las conversaciones migratorias se reanudaron seis meses después de que el gobierno cubano eliminara el requisito de permiso de salida para los cubanos, lo que alivió los trámites que los isleños debían adelantar para viajar al exterior.

La nueva medida permitirá acortar los períodos de procesamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana, y los solicitantes no tendrán que esperar meses o años para que se les apruebe una visa con entrada única.

Los cubanos que reciban la visa de múltiple entrada pagarán una sola vez en cinco años los $160 dólares o pesos convertibles cubanos que cuesta el proceso.

El anuncio en el Departamento de Estado sobre la nueva medida la hizo la vocera de esa entidad Marie Harf, durante la sesión diaria de preguntas y respuestas. 

EN CUBA EL CÓLERA ES PRODUCTO DE LA INSALUBRIDAD

LEA

VENEZUELA: TRÁGICO ACCIDENTE EN LA VIA DEL GUÁRICO

  SUCEDE AHORA

http://angelicamorabeals2.blogspot.de/

------------------------------------------------



Este es el hueco que se cavó para construir la letrina, lo cual nunca sucedió. 
Foto: cortesía de la autora.

Tania de la Torre Montesinos
Red de Comunicadores Comunitarios

Granma, Cuba, 31 de julio de 2013
 A mediados de julio de 2012, cuando surgió el brote de cólera en Manzanillo, Granma, Iris Dayana Soler Reyes, de 12 años, Daniela Alejandra Espinosa de 4 años y Danieyis Espinosa Soler que era recién nacida en esa época, fueron ingresadas con la enfermedad en el Hospital Infantil Hermanos Cordobés, de esa localidad. También en esa ocasión -por la misma causa- fue ingresada en el Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley, Gretel Soler Reyes, mamá de la primera niña.
Todas ellas viven en la Carretera Central No.35 entre Primer Salao y Circunvalación, y para aliviar esa situación recibieron –en esa ocasión- la visita de Noemí Núñez, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No. 9, Zona 62, Circunscripción 109, Consejo Popular 13; acompañada de la coordinadora Irma Santiesteban y la delegada del Poder Popular que se identificó como Sonia.
El objetivo de la presencia de estas funcionarias fue solicitarle a la mamá de Gretel, nombrada Anairis Reyes Reyes, que hiciera un hoyo en su patio, pues el Gobierno les iba a hacer de inmediato una letrina, como parte de las medidas que se tomaron para combatir el cólera. Todavía están esperando por lo que les prometieron, al igual que otras personas en la provincia.
Para solucionar la difícil condición de vida que tienen en la casa, están defecando al aire libre y en breve tiempo tendrán que hacerlo en envases plásticos y tirarlos a la calle; ya que la fetidez es muy grande. Esto se hace más difícil desde el punto de vista sanitario, si se tiene en cuenta que el agua de tomar está contigua a las heces fecales. De igual forma les habían prometido entregarles un tanque de agua y no lo han recibido.
Esto es una pequeña muestra de cómo se comporta el escenario higiénico sanitario en Manzanillo, que en breve plazo puede dar lugar a que se incrementen de nuevo las epidemias, ya que todas las familias que resultaron engañadas están en riesgo de volver a adquirir la enfermedad.

Persiste el cólera en Santiago de Cuba

[31-07-2013]
Walter Clavel Torres
Comisionado de Información y Prensa
Tuberías rotas fomentan la contaminación de la zona. Foto: cortesía aplopress.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Santiago de Cuba. El pasado 18 de julio del 2013, la señora Lidia Fernández Pastó,  de 65 años y otra señora conocida por Tula fueron ingresadas en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” por deshidratación a consecuencias de severas diarreas.
Luego de ser trasladas al hospital en un taxi, ya que no había servicio de ambulancias, las señoras fueron reportadas de graves. Aunque las autoridades médicas niegan los diagnósticos de enfermedades epidémicas como el cólera, en este caso, las medidas tomadas demuestran que estas señoras están contagiadas con esa bacteria.
En hora de la tarde una Comisión Médica entró a la  Cuartería de la calle Carlos Duboy #157 e/Santa Rita y Santa Lucia, donde radican las señoras presuntamente infectadas con el cólera. Los médicos aplicaron desinfectantes como cloro y cal en todo el interior y se fumigó el área. Más tarde se reunieron a todos los vecinos y se les informó que debían tomar medidas higiénico-sanitarias extremas, que la situación era grave y había casos de cólera en el vecindario.

¿OTROS CIEN? NO HAY CUERPO QUE LO RESISTA... CARICATURA


 1
 90

PANAMÁ ATRASA INSPECCIÓN DE LA ONU A BARCO NORCOREANO CON ARMAS CUBANAS

... por dificultades en la descarga

 

A police officer walks past containers carrying a Russian-made fighter engine which were taken off the North Korean-flagged freighter ship Chong Chon Gang, during a press tour at the Manzanillo International container terminal in the port city of Colon, Panama, Tuesday, July 30, 2013. Panamanian officials said U.N. investigators were expected in Panama on Aug. 12. to investigate the seized ship carrying weapons system parts buried under sacks of sugar. Cuba has said they were aging defensive weaponry including surface-to-air missile systems, fighter jets and engines that were being sent to North Korea for repairs. (AP Photo/Arnulfo Franco)

 Agencias | Ciudad de Panamá | 31 Jul 2013

El Ministerio de Seguridad Pública anuncia el hallazgo de 12 motores de aviones caza MiG.

Las autoridades de Panamá pospusieron para el 12 de agosto la llegada al país de un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que inspeccionará el cargamento de material bélico sin declarar encontrado en un barco norcoreano procedente de Cuba, informa la AP.
La llegada de los especialistas de la ONU estaba prevista para el 5 de agosto, pero debido a que se ha dilatado la descarga de miles de toneladas de azúcar y del armamento las autoridades panameñas pidieron que el viaje se pospusiera.
El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo el martes a los periodistas que él mismo se encargó de llamar al embajador de Panamá ante Naciones Unidas para que realizara los trámites para postergar la visita.
Panamá espera que el grupo de expertos realice una inspección de la carga bélica y determine si su transporte violó el embargo dispuesto por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte.
"El trabajo de descarga del azúcar se ha hecho largo y tedioso... esperamos que de aquí a que venga la misión se haya terminado de hacer la descarga del barco", dijo el fiscal de drogas Javier Caraballo.
Con anterioridad, el Gobierno panameño había afirmado que el embarque había sido hecho de forma tal que dificultaba las labores de descarga.
Mulino informó además sobre un nuevo hallazgo de 12 motores de aviones caza MiG, lo cual coincide con lo que informó el Gobierno cubano de que entre la carga bélica habían 15 motores de ese tipo de aeronaves.
Hasta el momento, las autoridades han descargado solo dos de las cinco bodegas que tiene el barco. En la primera, las autoridades además de las toneladas de azúcar descargaron nueve contenedores y de la segunda bodega han bajado al patio de puerto dos de cuatro contenedores que encontraron.
También se anunció el hallazgo de cinco vagones azules. El fiscal de drogas comentó que al parecer se trata de un tipo de carro, "una especie de comando o centro para dirigir o controlar radares y misiles".
Las autoridades mostraron a la prensa tres contenedores en los que estaban las 12 turbinas o motores de avión y agregaron que posiblemente hay otros tres más.
Ante la pregunta de los periodistas sobre si lo encontrado coincide con el informe de Cuba, Caraballo dijo: "no estamos cotejando ese tipo de cosas".
"Estamos bajando el azúcar y se está encontrando este tipo de material bélico", precisó.
Las autoridades han encontrado con anterioridad los fuselajes de dos aviones MiG y otros equipos.
Un día después de informarse de la detención del buque con el material bélico, La Habana informó que el barco había zarpado desde un puerto de la Isla con 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto.
Las autoridades judiciales de Panamá han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá y les formularon cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva, por transportar un cargamento bélico peligroso sin declarar.
Caraballo dijo que el proceso de investigación continúa y que hasta el momento ninguno de los marinos norcoreanos ha rendido declaración.
---
¿POR DÓNDE LE ENTRA EL AGUA AL COCO?

¿Qué hace un barco norcoreano cargado con armas cubanas?

Opinión/ ¿Por dónde le entra el agua al coco?
barco norcoreano

Cubamatinal/ Cuando pensamos que ya lo vimos todo, como decía aquel simpático capitán de artillería de apellido medio libanes, García Yousef, la realidad nos aporta algo nuevo para sorprendernos.

Por Julio Antonio Aleaga Pesant

La Habana,30 de julio/ PD/  Esta vez, la dictadura militar, paria internacional (aunque los ingenuos de Pastores por el Cambio regresen a La Habana, con su carga de cosas que nadie sabe a dónde van), se nos aparece escondiendo complejos de combate aéreo, en las bodegas de un barco norcoreano camuflajeado bajo toneladas de sacos con azúcar, estibados de manera tal que el día del “registro final”, por lo menos pasaran trabajo los investigadores internacionales.
Es como si la dictadura y su burocracia no supieran, o parece que no se enteran de qué va lo de Snowden el contratista de la NSA, y los sistemas de espionaje global. Comprender que ese “intranquilo” barco norcoreano involucrado en otras oportunidades en el trasiego de armas, es seguido por estos mares del mundo desde que la tecnología lo permite, sin prisa, pero sin pausa, como diría el General Presidente.
Cuba está en el listado de países que patrocinan el terrorismo, mientras la República Popular Democrática de Corea, tiene 38 mil soldados norteamericanos en alarma de combate permanente, razón suficiente, para tener a las dos dictaduras, bajo la lupa del Echelon y todas las matracas propias del 1984 de Orwell.
De nada le valió al Chong Chon Gang apagar las luces y hasta los sistemas de posicionamiento global. Era seguido por los “malos” de la CIA y hasta por Elpidio Valdés, porque el trasiego de generalotes comunistas cubanos y norcoreanos, de un lado a otro de mundo, no pasa desapercibido, que de tantas estrellas y medallas deslumbran hasta a Arsenio Rodríguez.
Allá se fue hace poco el jefe del ejército Cintra Frías, y por aquí anduvo el Jefe del Estado Mayor norcoreano, Kim Kyok Sik, recibido hasta por Raúl Castro Ruz. Quizás Kim despidió al Chong Chong Gang en la bahía cubana de la cual la cancillería de la dictadura no quiere acordarse, pero que todo el mundo conoce. Que para eso existe el espionaje.
Así, los servicios de la contrainteligencia militar (CIM) no consideraron que desde que el barco atracó en Cuba, no tenía un satélite para él solito, sino seguramente dos o tres por el trauma ese de la posición geoestacionaria. Aunque ahora Bruno Rodríguez no nos quiera decir en qué puerto fue embarcada la logística de combate, como si fuera tan difícil comprender que fue en Mariel o Cienfuegos. Que para el caso, es lo mismo que si hubiera sido en Tarafa o Guayabal.
Es casi seguro que el barco fue filmado cuando montaron los armatrostes de combate, y solo se esperó que llegara a un punto donde detenerlo con la justificación de que llevaba droga…Y ya sabemos qué pasó en la entrada atlántica del Canal de Panamá.
LA VENGANZA ISTMEÑA
El trabajo de la inteligencia panameña, que descubrió que en el barco había los misiles luego de detenerlo con el cuento de que se pensaba que llevaba droga en la nave, no lo cree ni Catana.
La operación muy probablemente fue preparada de antemano. Y allá el capitán, que luego se quería suicidar, sin comprender que mejor hubiera dado la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza para salir al Océano Indico y de allí directo al Gulag de Pyongpyang, si de verdad no quería ser detectado por una autoridad internacional.
La aparición del presidente Ricardo Martinelli en el buque de marras el 16 de julio, luego de tres días de estar detenido en el buque portamisiles de azúcar, establece un antes y un después en las aparentemente estables relaciones entre Cuba y Panamá.
Martinelli salió a marcar la diferencia. El Castrato, durante sus 54 años, apoyó la insurgencia y la ingobernabilidad en el país istmeño, a los dictadores Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega; complicó el escenario en la embajada cubana durante la corta intervención norteamericana, en 1989; desafió a la presidenta Mireya Moscoso, y boicoteó la Cumbre Iberoamericana en Ciudad Panamá, en el año 2000, con una tremenda campaña en contra de su gobierno, llegando a romper las relaciones diplomáticas en el año 2004.
El relato del presidente panameño de los hechos es sencillamente delicioso. Según medios de prensa panameños, Martinnelli relató a través de twits, que “el Chong Chon Gang traía más de 220 000 quintales de azúcar en cinco compartimientos y al quitar la primera camada de azúcar nos encontramos con los contenedores (de armas)”, y que “el capitán se trató de suicidar, hubo amotinamiento de los marinos del barco, ha sido una labor excelente de la fiscalía antidrogas y SENAN [Servicio Nacional Aeronaval], que han hecho un excelente trabajo”.
Pero lo sorprendente es su grito de victoria a través de su cuenta de Twitter: “Panamá capturó barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado. Material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar”.
Pero la victoria panameña no partía de ahí. El mismo sábado cuando se tuvo la información de que la nave estaba detenida en Manzanillo, Raúl Castro Ruz envío en misión secreta al Primer Vicecanciller Sierra hacia Panamá. Las órdenes precisas de Sierra, según una fuente de la cancillería que prefiere el anonimato, era evitar el registro.
Como las gestiones de Sierra no tuvieron éxito, continuaron las pesquisas hasta que se encontró el armamento. Inmediatamente se comunicó a las autoridades internacionales de las Naciones Unidas, y se solicitó ayuda al gobierno de los Estados Unidos para aclarar el asunto.
¿Y CÓMO QUEDO YO…
El martes 16 de julio Bruno Rodríguez, el canciller del castrato, salió a la palestra pública junto a Isabel Allende, en la graduación de los primeros Licenciados en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales luego de más de un lustro. Horas antes, ante la inminencia de la aparición de las noticias en el Canal Telesur, presentó un falaz documento, que empeoraba la situación.
Armas obsoletas, reparación en Corea, apoyamos la paz, es parte de las ideas fácilmente desmontables de la declaración. Si son obsoletas ¿por qué las envían a reparar? ¡Destrúyanlas! Si las envían a reparar, ¿por qué a Norcorea? Mejor es Rusia o China. Si apoyan la paz, ¿porque no declararon públicamente el traslado?
Las Naciones Unidas tienen fuertes sanciones contra Pyongyang, entre las que se incluyen la venta y compra de armas a ese país. ¿Por qué violar los protocolos internacionales?
Según el diario El País, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados de la cancillería panameña alegó que cuatro resoluciones de las Naciones Unidas condenan a Norcorea por el desarrollo de armas nucleares.
La del año 2006, determinó que los Estados miembros de la ONU deben impedir el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta a Corea del Norte a través de sus territorios de todos los carros de combate, vehículos blindados, naves de guerra, aeronaves, sistemas de artillería de gran calibre, misiles o sistemas de misiles y piezas de repuesto, en un listado de armas convencionales.
Pero la resolución del año 2009 insiste en que inspeccionen en sus puertos marítimos, terrestres y aéreos todas las cargas destinadas a Corea del Norte.
En lo personal, creo que se ejecutó una venta de armamento, “como hermanos”, de dictadura a dictadura. Que la situación económica cubana es tan grave, que tiene que realizar operaciones tan complejas y condenables como esa.
¿Quién aconsejó a los militares cubanos hacer una operación de este tipo? ¿Es el regreso del grupo MC, que terminó en 1989, con los fusilamientos del General Ochoa y el Coronel La Guardia?
El gobierno del General Raúl Castro Ruz acaba de recibir un fuerte golpe en la escena internacional. Se enfrenta a la condena de las Naciones Unidas, que el 5 de agosto próximo enviará a sus especialistas a Panamá a verificar la situación.
Le dio la razón a los que le acusan de patrocinar el terrorismo internacional. Se supone que vendrán nuevas sanciones. Además, el escándalo provoca otro desajuste en las relaciones con el vecino del norte, que recién reanudaba el dialogo migratorio.
¿Por qué esa mamarrachada tan arriesgada? ¿Quién es el cerebro detrás de ella? ¿Sería un intento de boicot del bunker, antes los que piensan dentro del gobierno que debería existir un acercamiento hacia los Estados Unidos? ¡Uhmmmm! Esto está cada vez más interesante…
Este artículo tomó notas de los diarios El País, Nuevo Herald e Infolatam

REOS CUBANOS EN HUELGA DE HAMBRE


Manuel Guerra Pérez
31 de julio de 2013
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso común Roberto Francisco Faget Prieto se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 17 de julio en el penal del Combinado del Este en la capital.
Según Faget Prieto, de 25 años, está en huelga de hambre porque las autoridades han cometido una violación al sancionarlo a 8 años de privación de libertad por el delito de tráfico de estupefacientes el pasado mes, después de 9 años de reclusión.
El convicto ingresó al régimen penitenciario en el año 2005 por el delito de Robo con Violencia, pero en la actualidad purga otras condenas y le quedan por cumplir 11 años.
La madre del convicto, Carmen Prieto, dijo: “Mi hijo padece de retraso mental fronterizo y era atendido desde los 15 años de edad, y hace alrededor de dos meses un grupo de guardias de la prisión le partieron el cráneo, con cuatro puntos de satura”.
“En prisión mi hijo nunca ha sido atendido por ningún psiquiatra, él no es un asesino para recibir tan malos tratos por las autoridades penitenciarias”, declaró la madre.

La madre conoció por vía telefónica que el pasado 29 de julio su hijo fue visitado por las autoridades del penal y un fiscal para que depusiera la huelga prometiéndole que revisarán su caso, pero que Faget Prieto continúa plantado en huelga de hambre.
También se conoció que otros dos reclusos: Lázaro Francisco Fernández Padrón, de 23 años de edad, condenado a 20 años de prisión, y Yoel Gonzáles, de 39 años, quien espera una sentencia de 20 años, también se encuentran en huelga de hambre desde el mismo día. Según Carmen Prieto la huelga es coordinada por los tres reclusos.
Fernández y Gonzáles van a ser trasladados junto a Faget Prieto para la temida Área Especial en la misma prisión, conocida como el 47. El 47 es un área de castigo donde el recluso está solo en una celda tapiada muy pequeña, por un año y los carceleros acostumbran a usar contra los reos maltratos físicos y psicológicos.

ADIOS MAESTRO...CARICATURA DE GARRINCHA


HUMOR -HOMENAJE A ALVAREZ GUEDES/ Caricatura de Garrincha

DESASTRE ECONÓMICO DE CUBA

El Gobierno sigue gastando 2.000 millones en alimentos, cinco años después de la 'tercera reforma agraria'

Los cultivos de café, cítricos, tabaco y caña de azúcar disminuyeron en el último lustro, según datos oficiales.
La agricultura cubana continúa en crisis y el país aún depende de las importaciones de alimentos, luego de cinco años de Raúl Castro en la presidencia y de algunas reformas en el sector, de acuerdo con un informe gubernamental emitido esta semana, informa Reuters.
El Gobierno está invirtiendo en algunos cultivos para reducir las importaciones de alimentos y en otros para impulsar las exportaciones, mientras que el Estado gradualmente va flexibilizando la producción y distribución agrícola en favor de la iniciativa individual.
La Habana, desprovista de efectivo, importa alrededor del 60 por ciento de los alimentos que consume a un costo de 2.000 millones de dólares anuales, principalmente cereales, arroz, frijoles, maíz y soja, así como leche en polvo y pollo.
El año pasado, 500 millones de dólares de las importaciones procedían de Estados Unidos, en virtud de una excepción al embargo comercial que permite la venta de productos agrícolas a la Isla pagando en efectivo.
La producción de arroz se elevó casi un 50 por ciento a 642.000 toneladas en 2012 frente a las 436.000 toneladas en 2008, cuando Raúl Castro reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia del país. La producción de granos aumentó durante el mismo período en un 28 por ciento a 127.000 toneladas, el único avance significativo reportado.
Cuba y Brasil han estado trabajando durante varios años en el cultivo de soja por primera vez en la Isla, alternando con el cultivo del maíz. Pero no hubo ninguna mención de la soja en un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, mientras la producción del maíz se elevó en solo 30.000 toneladas a 360.000 toneladas en los últimos cinco años.
El Estado posee el 80 por ciento de la tierra y arrienda el 70 por ciento a los agricultores y las cooperativas. El otro 20 por ciento de la tierra es propiedad de las familias de los agricultores privados y sus cooperativas y produce un porcentaje mucho mayor de alimentos para la nación.
Malos datos
Los cultivos de exportación como el café y los cítricos, el tabaco y la caña de azúcar disminuyeron en los últimos cinco años, según el reporte.
A la ganadería no le fue mejor con la mayoría de las categorías estancadas o en descenso, excepto la producción de leche que se incrementó en un 8 por ciento hasta 604.000 toneladas.
Durante el período tres huracanes de gran intensidad golpearon a Cuba, donde menos del 10 por ciento de la tierra agrícola posee riego y drenaje adecuado.
En una conferencia de expertos locales a principios de este año, el economista cubano Armando Nova dijo que los agricultores deben ser capaces de comprar los suministros a su voluntad, en lugar de tener que esperar a que se les asignen y sean entregados por el Estado.
"Hay que liberar todo el ciclo de producción, no solo partes de ella", dijo Nova.
El primer mercado para la comercialización mayorista de productos agrícolas a cargo de una cooperativa, en lugar de ser controlado por el Estado, abrió este mes en la Isla.
El vicepresidente Marino Murillo, quien lidera las reformas impulsadas por Castro, dijo ante la Asamblea Nacional que el Gobierno pondrá en marcha un proyecto piloto en la Isla de la Juventud, donde los agricultores podrían comprar directamente los fertilizantes y otros insumos.

TODOS LOS ALIADOS SABÍAN QUE CHÁVEZ SE ESTABA MURIENDO


Hasta las hijas de Chávez se prestaron para el engaño.


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Alemania


El Clan completo de aliados de Hugo Chávez sabía, en el mes de diciembre del año pasado, que éste estaba agonizando, a pesar que su gobierno insistía que se recuperaba e iba a poder juramentarse para otro periodo presidencial  en el mes siguiente.
Quien hizo la revelación fue el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien forma parte de los aliados.
Su confesión ha creado una serie de especulaciones sobre los motivos que tuvo para hacer esa divulgación, en estos momentos.
Más extraño todavía es el detalle, añadido por Correa, de que el propio Fidel Castro le había dicho que Chávez tenía los dias contados y había que prepararse para esa muerte.
Me pidió "absoluta discreción", dijo Correa.
El mandatario ecuatoriano había visitado a Chávez en el hospital de la Habana durante la cuarta operación que se le hacía al presidente venezolano, en los 18 meses de tratamiento de un cáncer, del cual nunca se revelaron pormenores.
Todos estos detalles los proporcionó Correa a la cadena Telesur.
Cabe preguntarse ¿Por qué este Jefe de Estado revela ahora esa confidencia, que lo único que hace es perjudicar al grupo de aliados?
Es posible que estas declaraciones sean una fisura en el Clan, en momentos en que se rumora que Fidel Castro está cada día más frágil y su puesto como Líder quedaría vacante
 ¿Quiere Correa heredar el liderazgo latinoamericano dejado por Chávez y por eso, en una forma soslayada, desprestigia a Nicolás Maduro y el actual gobierno venezolano?
Porque, con esta revelación, Maduro queda a mal traer.
El Heredero de Chávez, -quien según la oposición se apropió del poder, luego de las elecciones del 15 de abril de este año- aseguró que Chávez estaba mejorando y que entraba a una nueva etapa de restablecimiento.
Maduro sabía que Chávez estaba moribundo y le mintió a los venezolanos y el mundo sobre el verdadero estado de salud del presidente.
Igualmente mintió al decir que Hugo Chávez habia muerto en Caracas, cuando en realidad falleció en Cuba, a fines de diciembre del 2012.
El 20 de enero del 2013 Maduro señalaba que Chávez mejoraba.
El  5 de marzo anunciaba que Hugo Chávez había muerto, a las 4.10 de la tarde.
Luego vino todo el aparataje de si lo embalsamaban o no.
En toda la tragicomedia de la muerte de Hugo Chávez, La Habana, Nicolás Maduro -y la plana mayor del gobierno de Venezuela- tienen la culpa de que Chávez no haya podido ser embalsamado en una forma apropiada y sus restos conservados para la posteridad.
Pudo más la ambición de Maduro por el poder que el Comandante a quien dice que adora. Por eso debió  mantener sus mentiras.
Negar que Chávez había muerto en Cuba, era imperativo para sus planes.
Luego buscó el 5 de marzo como la fecha más apropiada para el anuncio de la muerte, a pocos dias de las elecciones presidenciales del 15 de abril.

Cabe concluir que si Maduro mintió en una forma tan descarada sobre la enfermedad y muerte de Chávez,  tampoco está diciendo la verdad sobre su nacionalidad, que según el ex embajador de Panamá, Guillermo Cochez; el ex candidato presidencial, Henrique Capriles y la mayoría de los venezolanos, dicen que es colombiana.

 (Con datos de la Agencia Bloomberg)

Tuesday, July 30, 2013

EN VENEZUELA VIOLAN LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

La Constitución pisoteada
Como era de esperarse, y atropellando de manera flagrante la Carta Magna, la mayoría simple del oficialismo decidió allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, en un acto que exhibe a una Venezuela donde se comete fraude electoral, se persigue a los disidentes y se irrespetan las leyes
Tal Cual


En una sesión plenaria en la que oficialismo y oposición sabían de antemano cuál sería el desenlace, la mayoría simple del PSUV, con respaldo del PCV, votó por el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, en atención a una solicitud del TSJ.
Tras un acalorado debate, el Parlamento aprobó con mayoría simple la medida que abre las puertas a un juicio contra el diputado. "Lo que ha quedado en evidencia ante el país es que la corrupción es defendida por los corruptos", expresó Diosdado Cabello, presidente de la AN, al término de la discusión.
Posteriormente, el diputado Julio Borges solicitó derecho de palabra y, antes de que Cabello ordenara apagar su micrófono, alcanzó a decir: “Ustedes son tan cobardes que montan unos correos falsos”.
Aunque no pudo votar a favor de su causa, Richard Mardo sí tuvo un derecho de palabra ante la plenaria. Comenzó su intervención bajo los aplausos de la bancada opositora. “En una mano la constitución y en la otra la Biblia, fui elegido por el voto popular de 153 mil aragüeños quienes me dieron la oportunidad de representarlos, soy funcionario desde el 5 de enero de 2011 cuando nos juramentaron”.
Mardo destacó que su pasión siempre será ayudar a los necesitados y que si por hacerlo le van a dictar cadena perpetua que lo hagan. Acusó al propio Diosdado Cabello de forjar los cheques que presentara en su contra el pasado 5 de febrero y desmintió a Tania Díaz, quien dijo que él había pautado sus propagandas en Venevisión. “No sea tan mentirosa”, precisó.
El ahora ex diputado sentenció que de llegar la oposición al Gobierno, sus personeros no recibirán el mismo trato que le dieron a él. “En mi corazón hay ganas de echarle bolas y trabajar”. Retó a Pedro Carreño a presentar las acusaciones bancarias que a su juicio fueron hechas ya como funcionario público. Justificó sus acciones diciendo que “ojalá haya otros Robin Hood”.
Nuevamente el oficialismo se valió de grabaciones y de espionaje para sustentar sus argumentos. Ayer, el diputado Andrés Eloy Méndez presentó mensajes entre personeros de Primero Justicia y Armando Briquet (ex jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski) sobre los presuntos gastos de Mardo para su campaña. Sin derecho a réplica ni nada, Diosdado Cabello invocó a la votación.. La mayoría pesuvista se impuso y  comenzaron a vanagloriarse de la acción de despojar de su investidura a un diputado.

ERAN OTROS TIEMPOS: GUILLERMO ALVAREZ GUEDES

 LLENOS DE CONTROVERSIAS CON EL GOBIERNO DE LA HABANA

Noviembre 3, 1997

Se oirán por Radio Martí chistes de A. Guedes

   1 de noviembre de 1997 en El Nuevo Herald
RUI FERREIRA
Especial para El Nuevo Herald
El comediante cubano Guillermo Alvarez Guedes regresa pronto a Cuba. Y rodeado de polémica.
A partir de la próxima semana, Radio Martí empezará a trasmitir varias veces al día un programa humorístico, con una duración de entre 10 y 15 minutos, creado especialmente por el humorista para la emisora, propiedad del gobierno estadounidense.
"Todos sabemos el tipo de vida que las personas llevan en la isla. Por eso, hacía falta un espacio que los haga reír inteligentemente, y Alvarez Guedes es la mejor opción'', dijo Herminio San Román, director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB).
La idea de incorporar al comediante a la programación de Radio Martí no es nueva. "Es una larga historia'', explica Alvarez Guedes. "Desde que la emisora salió al aire, hace más de 12 años, he insistido en que me concedan un espacio, pero siempre surgieron problemas. A mucha gente en el gobierno americano no le gustaba mi género'', agregó.
Y aparentemente, ahora tampoco. Desde que se supo que Alvarez Guedes sería escuchado en Cuba, se desató la polémica a ambos lados del Estrecho de la Florida.
Mucha gente piensa que el vocabulario usado tradicionalmente por el humorista es demasiado rudo para una audiencia radial.
"No creo que el lenguaje de él sea fuerte, sino que es un lenguaje folclórico, típico del cubano. Todos debemos reconocer que dentro del castellano existen diferentes significados para las palabras. Algunas son ofensivas para unos y para otros no'', dijo San Román, que admitió la existencia de una controversia al respecto en la emisora.
Pero las críticas no se hicieron sentir sólo dentro de Radio Martí. En La Habana, tan pronto se supo la noticia, hubo reacciones.
"Sus chistes son buenos para un cabaret, donde van personas mayores. Pero no son para trasmitir por radio. La radio no pide permiso para entrar. La escuchan niños, personas de todas las edades, y los chistes son demasiado fuertes para ser escuchados en familia'', dijo Néstor Baguer, periodista independiente.(( INFILTRADO POR FIDEL CASTRO EN LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA)))
Baguer "tiene derecho a su punto de vista'', comentó San Román. "Pero como buena estación de radio, nos atenemos a lo que el público decida. Si el pueblo de Cuba lo rechaza, se quita el programa, y si lo acepta, continuará''.
"La decisión de colocar a Alvarez Guedes en el aire es sólo mía'', enfatizó.
Mientras, el comediante permanece ajeno a la controversia y deposita muchas esperanzas en el programa. "Lo que más le duele a las dictaduras es el humorismo. Fidel Castro no tiene sentido del humor y desprecia el tema humorístico, porque sabe que siempre se pueden decir cosas que no pueden ser dichas en serio'', agregó Alvarez Guedes.
En principio, su presencia en las ondas de Radio Martí no tiene un tiempo determinado.

FALLECE EL HUMORISTA CUBANO GUILLERMO ALVAREZ GUEDES EN EL EXILIO

¡QUÉ DOLOR ANTE SU PARTIDA!

 TRABAJÓ PARA RADIO MARTÍ EN LOS MEJORES AÑOS DE LA EMISORA

 CREÍA EN LA RISA COMO ANTÍDOTO A LA PENA Y LA SOLEDAD 

GRACIAS, POR AQUELLOS DÍAS 

------------------------------------------------------------

Tenía 86 años. Hizo de todo desde niño: circo, radio, televisión, cine y teatro. Fue un excelente promotor de la música cubana.

El Nuevo Herald 
DDC
Guillermo Alvarez Guedes, uno de los humoristas cubanos más queridos por el público de Miami y de los países latinoamericanos que lo aplaudieron, falleció hoy martes 30 en su casa de Kendall. Tenía 86 años.Con su partida, el mundo del espectáculo hispano pierde una de sus estrellas más versátiles que supo traducir el “cubaneo” de sus chistes a un lenguaje universal.
“Siempre trato de hacer reír a todos los que hablan en español. Unos se ríen más que otros, pero para mí lo más importante es que la gente tenga ‘material’ suficiente para mejorar su salud”, expresó Alvarez Guedes en entrevista a El Nuevo Herald, en el 2010.
El humorista ingresó el lunes 15 de julio en la sala de cuidados intensivos del hospital de Coral Gables aquejado por un padecimiento estomacal. Tras experimentar una mejoría, fue trasladado a una habitación, donde lo visitaron amigos, antiguos colegas y respondió llamadas telefónicas. Pero él dijo adiós rodeado de su familia en su residencia.
Hasta el año 2011, el artista fue la figura central de la revista radial Aquí está Alvarez Guedes, espacio de la Clásica 92.3 FM que compartió durante 15 años con el presentador Adrián Mesa, quien lo consideraba su mentor.
Guillermo Alvarez Guedes comenzó su carrera artística en su pueblo natal, Unión de Reyes, Matanzas, donde participó en funciones teatrales desde los cinco años de edad. Tras darse a conocer en la radio desde finales de la década de 1940, debutó en la televisión gracias al productor y animador Gaspar Pumarejo. Su carisma y su sentido del humor le permitieron incursionar en sainetes, comedias musicales y espectáculos de cabaret.
Alvares Guedes estelarizó Casino de la Alegría, Jueves de Partagás y un sinnúmero de programas estelares de la CMQ TV. Su mancuerna artística con la legendaria Rita Montaner, en la década de 1950, hizo historia en las tablas, la radio y la televisión cubanas.
Durante esa etapa apareció en las películas San Rifle en la Habana ( Thief in Silk, 1953), Yo soy el hombre (1952) y La pandilla del soborno ( The Big Boodle, 1957).
Entre sus múltiples facetas, Alvarez Guedes se destacó como el visionario productor discográfico del sello GEMA, que lanzó al mercado a Rolando Laserie, Celeste Mendoza, Elena Burke y otras estrellas de la canción.
“Le abrí muchos mercados a la música cubana. La impusimos donde no existía. De eso estoy muy orgulloso”, dijo en la entrevista del 2010.
Tras exiliarse en 1960, el artista vivió en Nueva York y San Juan, Puerto Rico, donde retomó su labor musical, creando El Gran Combo de Puerto Rico, y lanzando las carreras discográficas de Danny Rivera y Luisa María Güell.
En otra de las múltiples encuentros que concedió a esta redacción, Alvarez Guedes confesó que nunca recurría a amuletos “ni a todas esas porquerías” antes de presentarse ante el público. Tampoco usaba apuntador porque ejercitaba su memoria aprendiéndose los números telefónicos sin escribirlos.
Sobre la queja de algunos colegas, que culpaban a la audiencia cuando la función fracasaba, el humorista aseguraba que era capaz convertir un público “malo” en “bueno”.
Cuando se le preguntaba si algún día escribiría sus memorias, sostenía que si algún día se decidiría a escribirlas, sería cuando fuera “viejo”.
“Leopoldo Fernández, Alberto Garrido, Federico Piñero y Enrique Arredondo (…) me dejaron el amor a la profesión y el respeto por el público”, reconoció en una ocasión al referirse a los grandes humoristas cubanos que le precedieron.
En otra oportunidad manifestó que sus recuerdos de Cuba le entristecían.
“Los mejores recuerdos (de Cuba) me entristecen”, reveló en agosto del 2007. “Cuba es un país que ya no existe, aunque yo nací allí”.
El artista nunca regresó a la isla. Sin embargo, siempre estuvo al tanto del acontecer político y musical cubano.
Alvarez Guedes se presentó en España, Latinoamérica y varias ciudades de Estados Unidos, grabó 32 discos de chistes, escribió libros –uno de ellos, la novela Cadillac 59 (2000)-, y apareció en las películas Dios te salve psiquiatra (1966), A mí qué me importa que explote Miami (1976) y Que todo quede entre cubanos (2008). Sus espectáculos unipersonales abarrotaron el Miami Dade County Auditorium en innumerables ocasiones.
“El problema no está en hacer chistes nuevos, si no en procurar que la gente se ría”, solía decir el humorista, cuyos miles de admiradores hoy lloran su partida.


SE CONFIRMA LA GRAN MENTIRA SOBRE HUGO CHÁVEZ


Rafael Correa:

Fidel sabia que a Chávez le quedaba poco.

Los aliados de Hugo Chávez sabian que estaba agonizando, a pesar que su gobierno insistía en que se iba a recobrar a tiempo para ser reelegido como Jefe de Estado,  dice el presidente de Ecuador Rafael Correa.




QUE FIDEL HABLÓ DE UN BARCO. ¿QUÉ BARCO?


HUMOR GRÁFICO / Arístide

CONFIRMAN QUE CUBA Y VENEZUELA, CONFORMAN UNA SOLA NACIÓN

Coronel cubano confirma colaboración en defensa


Críticos de la cooperación cubana señalan que Ramiro Valdéz -acompañado en la gráfica del presidente Hugo Chávez, es una reunión en octubre de 2007- es el líder de las labores de información en el país / Archivo

Nelson Domínguez Morera, coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, accedió a tomarse una fotografía mientras leía una edición del diario estatal Granma en La Habana. La imagen ilustraba una entrevista que concedió al bloguero Néstor García Iturbe en la cual confirmó lo que las fuentes oficiales han negado u omitido: la existencia de voluntarios antillanos dispuestos a colaborar en materia militar con el Gobierno venezolano.

ADRIANA RIVERA/El Nacional
“Naturalmente los enemigos no deben ser ajenos a mi marcado interés, como el de otros muchos cubanos, de poder servir al proceso revolucionario venezolano en calidad de colaborador internacionalista, como existen ya miles de compatriotas en los frentes de la salud, la educación, el deporte, la prensa y por qué no decirlo, también en la defensa”.
La declaración le fue solicitada a propósito de una controversia sobre las actividades de espionaje que desarrolla el Gobierno de Cuba en territorio venezolano. Uberto Mario -quien se identifica como un agente de inteligencia antillano que desertó luego de trabajar en Venezuela- fue el primero en abrir fuego. Escribió en el portal de noticias Café Fuerte que Domínguez había viajado a Caracas el pasado 1° de julio al frente de 200 hombres para “monitorear” a un grupo de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mario no terminó allí. Dijo además que Domínguez, a quien llamó con el alias de “Noel”, es el jefe del Organismo de Divulgación del Ministerio del Interior de Cuba al cual está adscrita la Dirección General de Inteligencia de la isla, conocido con el nombre de G2.
El coronel retirado dio la entrevista para desmentir el viaje a la capital venezolana. Sin embargo, no se contuvo y habló de asuntos de defensa que involucran a las dos naciones. Domínguez tampoco ocultó los vínculos que tuvo con otro coronel: el fallecido Manuel Piñeiro, militar a quien Fidel Castro le encargó construir los aparatos de seguridad -especialmente los de inteligencia- y a quien se le atribuye la expansión guerrillera en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.
Secreto a voces. La afirmación de Domínguez surgió en un contexto recargado. Esta semana se filtró a la prensa nacional una información de acuerdo con la cual el Ministerio Público certificó la autenticidad de la controversial grabación de Mario Silva, conductor del programa La Hojilla que se transmitía en el canal estatal VTV. El audio, difundido a finales de mayo por diputados opositores, registra la conversación de Silva con un agente encubierto cubano identificado con el apodo de Aramis Palacios. El repaso de casos de corrupción en el PSUV y de los conflictos internos entre los partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez no oculta la preocupación de los interlocutores por el riesgo de que se dañaran las relaciones que favorecieron la instalación de estructuras de inteligencia antillana en Venezuela desde el año 1999 hasta la fecha.
El acercamiento de los servicios de inteligencia de Cuba y Venezuela ha sido visto con atención por los expertos. “Esta es la mayor exportación de espías en la región”, le dijo Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane’s Intelligence Weekly, a la cadena BBC en 2009.
El general retirado del Ejército, Antonio Rivero, ha hecho denuncias ante el Ministerio Público sobre la presencia militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pero los hechos no han sido investigados y a Rivero se le abrió un expediente judicial que se tradujo en una consecuencia concreta: se le prohibió ventilar esos señalamientos en público.
Sin embargo, fuentes vinculadas con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana insisten en que el servicio de inteligencia de la isla penetró la institución y el país. Atribuyen al general Ramiro Valdés, actual vicepresidente del Consejo de Ministros Cubano, como el máximo responsable de la operación en territorio nacional.
El oficial cubano -a quien los anticastristas señalan de ser un represor- visitó oficialmente el país en 2010 como parte de una misión técnica que debía ayudar a Venezuela a enfrentar la crisis eléctrica.
Según las fuentes consultadas, el G2 tiene línea directa con el Palacio de Miraflores aunque también puede realizar labores específicas de manera conjunta con el Sebin y la DIM.
Militares y agentes cubanos, de acuerdo con la explicación, forman parte de un nivel superior y hay otros en la base de la pirámide entre los colaboradores en materias de salud, educación y deportes. Las palabras del coronel Domíguez confirman lo que las fuentes dicen. s
Hombre fuerte
En mayo pasado, el portal Café Fuerte identificó como “el hombre fuerte” del G2 en Caracas al coronel Alexis Frutos Weeden. Lo identificaron como el hombre que estaba sentado junto al presidente Nicolás Maduro y el embajador antillano, Rogelio Polanco, en el acto que se celebró el pasado 4 de mayo en el Museo Histórico Militar, donde reposan los restos de Hugo Chávez. Fue el acto en el que condecoraron a los médicos militares de la Misión Martí, que cuidaron la salud de Hugo Chávez por una década.

♫ ♪ ÉCHAME A MI LA CULPA ♫ ♪ ♫

[30-07-2013]
Marta Menor
Presidenta de Cultivamos una Rosa Blanca
Foto de archivo.
(www.miscelaneasdecuba.net).-
El pasado 7 de Julio  en el “Año 55 de la Revolución” el General del Ejército, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejo de Estados y de Ministros, Raúl Castro Ruiz, con insignias militares y voz Napoleónica, llamando a batalla campal, se dirigió al pueblo y dijo:  “ la gran batalla se impone, lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos".
"Hemos percibido con dolor, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, y la honradez. El robo al Estado, las construcciones ilegales, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios laborales, el hurto, el sacrificio ilegal de ganado, la tala de forestales, captura de especies marinas en peligro de extinción, la pesca masiva, el acaparamiento de productos y reventa a precios superiores, el soborno y prebendas, los juegos prohibidos, el asedio al turismo, gritar en la calle, usar palabras obscenas y chabacanas, botar desechos en la vía publica, hacer necesidades fisiologías en las calles  y parques, afear paredes de edificios, manejar en estado de embriaguez, tocar la música alta, la cría de cerdos en el medio de las ciudades, la destrucción de parques y monumentos, arboles jardines y áreas verdes; vandalismo de la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, las alcantarillas y acueductos, las señales de tránsito y la defensas metálicas de las carreteras. Se evade el pago de pasaje en el transporte público, se lanzan piedras a trenes y automóviles, no se respetan los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Los uniformes escolares no parecen ser uniformes, los profesores imparten clases con vestidos incorrectos y  tanto maestros como familiares participan en fraudes académicos”.

Más fácil le hubiera sido decir: en los últimos 55 años la revolución ha convertido a Cuba en una pocilga.

Según Raül Castro la culpa no es del régimen sino de la sociedad cubana como si esta fuera una entidad caída de otro planeta gobernada por extraterrestres en las últimas cinco décadas.  Echar la culpa a otros es una técnica de propaganda  para crear una valoración negativa de los seres humanos inocentes e inducirles el miedo y  usada como forma de demonización de individuo. La culpa la usan como técnica de control social.

El culpar a otros es la excusa que usa el régimen castrista para exculparse de todo lo malo hecho por ellos mismo que ha conducido a la destrucción total  de los valores de la sociedad cubana. En vez de asumir la responsabilidad, Raúl Castro quiere encontrar razones por las que el régimen comunista debe de ser excusado de su fracaso y evitar las repercusiones tomando la postura defensiva de  lo que hay que hacer es “cumplir lo establecido por la ley y si es necesario aplicar medidas coercitivas”.  Mas opresión y más palos y de esa forma seguir imponiendo el miedo al pueblo.

Es hora de poner de moda otra vez en Cuba las estrofas de aquella canción:

Sabes mejor que nadie
Que me fallaste
Que lo que prometiste se te olvidó
Sabes a ciencia cierta
Que me engañaste
Lleno estoy de razones
Pa'despreciarte
Échame a mí la culpa
De lo que pase
Cúbrete tu espalda
Con mi dolor

LA HABANA Y LOS DESPOSEIDOS

La ciudad de las columnas está invadida por los vagabundos


Mario Hechavarría Driggs
HABLEMOS PRESS
 La Habana30-07-2013
 Alejo Carpentier caracterizó a La Habana como la ciudad de las columnas, en clara alusión a las inmensas columnatas que bordean las calles principales de una buena parte de nuestra capital.
Las columnas sostienen amplios portales de altos puntales, facilitando el paso de los transeúntes, además de protegerlos contra los frecuentes aguaceros, junto al sol ardiente del trópico, elementos permanentes en Cuba a través de todo el año.

Ahora resulta que esos portales están parcialmente ocupados por numerosas personas, cuya imagen depauperada salta a la vista, mostrando al público cualquier cantidad de baratijas, sin orden ni concierto. Se trata de artículos muchas veces sacados de los basureros, otros regalados por los vecinos antes de botarlos, junto a ciertos orígenes difíciles de explicar.

Los improvisados puntos de venta ocupan espacios al tránsito de las personas, generando molestias adicionales cuando están junto a las puertas de los establecimientos públicos o privados, así como de las casas familiares. Contínuamente pelean entre sí, afean el entorno con sus trastos en venta, amenazando a las personas que por alguna razón les requieren.
Para los guardias resulta un tanto embarazoso proceder contra tales personajes. Una buena parte consumen alcohol o drogas mientras intentan vender sus bagatelas. Visten harapos y algunos padecen de retraso mental. Además, parte de la población muestra conmiseración ante el intento de reprimirlos, considerando que son un lastre social cuyo origen es responsabilidad  del proyecto social donde viven.

Cada cierto tiempo la policía hace redadas, trasladando a esta pobre gente hacia el pabellón La Colonia del Hospital Psiquiátrico de La Habana, antiguo Mazorra y otros centros asistenciales. Finalmente regresan al lugar de origen. Su vida real terminó hace tiempo, no hay proyectos, sólo frustraciones. Quebraron, adelantándose al fracaso del socialismo.

Recorriendo Centro Habana, municipio contiguo a la Habana Vieja, con unos doscientos mil habitantes, pude contar decenas de sitios ocupados por los vagabundos, agregándose algunos parques a los ya citados soportales.

Indagar sobre el pasado laboral de estos indigentes es interesante:

Silverio, ex atleta del equipo nacional de levantamiento de pesas es ahora vendedor ambulante de Ron casero, conocido como Chispaetren y adicto a los psicofármacos.

Carmen fue Jefe de Obras en una empresa de materiales de la construcción, ella  es adicta a la Coca, vende lo que encuentra para comprarla en las calles.

Urbano fue un alto oficial del Ejército excombatiente de la guerra de Angola, hundido en el alcohol pide limosnas por las calles para alimentar su vicio, la familia no quiere saber de él.

La lista es larga y diversa. Basta un análisis caso a caso para corroborarla. Estas personas pasaron a la depauperación durante los últimos años de una etapa histórica llamada aquí Período Especial. Anteriormente tal fenómeno no era visible en nuestra ciudad.

¿Qué pudo sucederle a seres humanos trabajadores, responsables, llenos de vida, para terminar de tal manera su existencia?

Cuando de golpe y porrazo se nos vino encima el fin de un mundo soñado, sustituido por otro real, con valores diferentes, no todos, una buena parte de la sociedad diría yo, fue capaz de adaptarse. Nuestros vagabundos son víctimas, representan a los inadaptados ante la difícil situación de hoy.

Les prometieron la felicidad a cambio de la fidelidad. Ellos cumplieron, pero finalmente aparecieron tiendas repletas de artículos brillantes que no pueden comprarse con lealtad, sólo con dólares. No todos tienen familiares en el exterior capaces de enviar ayuda, menos aún si tu divisa fue la absoluta fidelidad a la Revolución.

Al paso del tiempo fue peor. Se habla de empresas privadas, el país se abre lentamente al capitalismo. Los infelices que suscribieron el antiguo socialismo como sentido de sus vidas, están recibiendo ahora el injusto pago de sus pueriles sueños.

Ahora resulta que debemos eliminar gratuidades indebidas, reducir al máximo los subsidios, estimular a la gente con vistas a ejercer su propia iniciativa laboral. Yo suscribo ciento por ciento estas ideas, lástima que nos dejó como saldo inicial una oleada de vagabundos que debió tener mejor suerte y mayor consideración en el momento actual.

LOS HERMANOS CASTRO NO PUEDEN ESCONDER SU VERDADERA NATURALEZA

Los hermanos Castro no pueden esconder su verdadera naturaleza


The Wall Street Journal
Mary Anastasia O'Grady
  • MARY ANASTASIA O'GRADY
La noticia de que Cuba fue descubierta contrabandeando combustible y armas en un buque de carga norcoreano, cuando trataba de atravesar el Canal de Panamá, sorprendió a muchos de los que se creyeron el cuento de que el régimen de los Castro se está reformando y está ansioso por perder su reputación criminal.
Son como la rana de la fábula que accede a llevar a un escorpión sobre su espalda para ayudarle a cruzar un río. Cuando a medio camino el escorpión pica a la rana de todas maneras, la rana se queda confundida porque está claro que ahora morirán los dos. El escorpión se explica diciendo que lo que hizo era inevitable porque "esa es mi naturaleza".
Lo mismo vale para los hermanos Castro. Simplemente son incapaces de contener su bestialidad.

Pretender lo contrario significa negar que los Castro, que abogaron ante los soviéticos a favor de la guerra nuclear contra Estados Unidos en 1962, todavía son peligrosos. Sin embargo, la negación está de moda en las redacciones de los medios de comunicación y en los pasillos del Capitolio, en Washington, lo que explica por qué la noticia del contrabando de armas fue tan evanescente.
La naturaleza de escorpión de los Castro no es noticia para los cubanos. No tienen permiso para utilizar Internet, no pueden ver programas de noticias independientes, no pueden ganar en dólares ni expresar sus opiniones, tienen prohibido enviar a sus hijos a escuelas privadas o rendir culto a sus religiones con libertad. Algo tan básico como la leche para los niños es difícil de encontrar.
Algunos cubanos que se rebelaron llevan años languideciendo en mazmorras. Otros ahora son víctimas de un nuevo método de represión que según los observadores consiste en arrestos y rápidas puestas en libertad. El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba informó la semana pasada que "en los primeros seis meses de 2013, la Policía Política del Gobierno Cubano llevó a cabo más de 1.000 arrestos arbitrarios por motivos políticos, la mayoría violentos, que duraron como promedio entre 12 y 24 horas". El consejo cifra en 70 los prisioneros políticos que cumplen sentencias de varios años.
El incremento en la represión ha acompañado los recientes esfuerzos de conseguir más capital extranjero al atraer visitantes estadounidenses a través de excursiones "educativas" y "culturales" que son permitidas por EE.UU. bajo su embargo. Los movimientos de estos visitantes y su interacción con los cubanos deben ser controlados de cerca por la dictadura para asegurarse de que no vean mucho de la Cuba verdadera. Se supone que deben irse hablando maravillas del feliz paraíso comunista. Muchos de ellos lo hacen.
Una dictadura es aparentemente una curiosidad exótica para los estadounidenses acomodados. Son dirigidos en grandes grupos por partes selectas del país para que vean de primera mano lo que puede inspirar la privación.
Esta semana, la exclusiva escuela Phillips Exeter Academy anunció que se uniría al colegio Miss Porter's "en una semana de exploración del fascinante arte y cultura de Cuba". El comunicado no hacía ninguna mención a si los estudiantes de estos internados visitarían las cárceles donde residen los inconformistas, incluyendo artistas, músicos y la defensora de derechos humanos Sonia Garro. Tampoco quedó claro si los chicos aprenderían sobre el régimen de moneda dual, bajo el cual el gobierno militar se embolsilla los dólares de los turistas mientras que paga a sus trabajadores con pequeños pedazos de papel que apenas tienen valor. Yo tengo mis dudas al respecto.
Ahora llega la noticia del envío de armas a bordo del buque Chong Chon Gang con destino a Corea del Norte, un país de cercas de alambre de púas y hambre, un régimen tan peligroso para la paz mundial que incluso el indeciso Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China incluida, accedió de manera unánime en marzo a incrementar las sanciones en su contra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba inmediatamente dijo que las armas, encontradas ocultas bajo 10 toneladas de azúcar y sin declarar, eran obsoletas y que estaban a bordo para ser reparadas. Pero José Otero escribe en el diario panameño "La Prensa" que las autoridades del país encontraron los fuselajes de dos aviones MIG y tanques llenos de combustible para jets, además de "un avión para recarga de combustible en el aire, dos vehículos para remolques de radares, una base para lanza-cohetes, una antena de radar con su plataforma y muchos cables" en las bodegas del barco.
Los expertos dicen que algo no cuadra. Las reparaciones de equipos bélicos suelen hacerse pidiendo partes y trayendo a los técnicos. Además, dado que todo estaba hecho en la Unión Soviética, enviarlo a Corea del Norte no tiene ningún sentido.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe escribió un tuit el 18 de Julio en el que decía que una fuente confiable le dijo que parte de ese cargamento tenía como destino Ecuador. El periodista colombiano Eduardo MacKenzie indicó en una columna en línea la semana pasada que "siete otros barcos de Corea del Norte han hecho viajes a Cuba en los últimos cuatro años, con itinerarios parecidos al del Chong Chon Gang". Un nivel más del misterio es lo que esos barcos podrían haber llevado a Cuba en primera instancia.
Todo esto huele mal. Cuba quiere deshacerse de su estatus como paria internacional para que pueda recibir ayuda del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo así como crédito de bancos estadounidenses y de esta manera evitar las reformas políticas y económicas. Adoctrinar a las estudiantes del colegio Miss Porter's es parte de ese esfuerzo. El contrabando de armas es, o debería ser, una llamada de atención.