Sunday, June 30, 2013

LES PRESENTO AL TOPITO SIGGI

El topito adolescente dentro del FBI que pasaba datos a WikiLeaks

 Sigurdur Thordarson, left, walks with WikiLeaks website founder Julian Assange, right, as he arrives at The High Court on July 13, 2011 in London, England.
Sigurder "Siggi" Thordarson se considera el mismo la persona que "sopló información a los sopladores" desde dentro del FBI hace dos años cuando tratabajo como internista voluntario en esa agencia. En una entrevista a ABC news indica que entregó paginas de documentos, fotos y videos a Assange.
Siggi solo tenía 18 años de edad.

UNO SE PREGUNTA...

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
POR QUÉ HAY GENTE QUE SALE Y ENTRA Y VUELVE A SALIR DE CUBA...
Y HAY OTROS QUE NO PUEDEN SALIR Y OTROS ENTRAR?

EN TODOS ESTOS AÑOS AL CAPITOLIO DE CUBA NO LE HAN HECHO NINGÚN MANTENIMIENTO

Restaurar el Capitolio demorará el mismo tiempo que se empleó en su construcción

Obras de restauración en el Capitolio. (JR)
En una entrevista en la prensa oficial, Eusebio Leal detalla el grado de deterioro que presenta la edificación.

Las tareas de reparación del Capitolio de La Habana demorarán un tiempo similar al que se empleó en su construcción —cinco años—, aseguró este domingo Eusebio Leal, historiador de la capital.
"Llevamos dos años. Posiblemente nos queden tres más de trabajo. Es decir, podríamos demorarnos cinco años, un tiempo similar al que se empleó en la construcción", señaló el funcionario, según una entrevista publicada en el diario oficial Juventud Rebelde.
Las obras constructivas del Capitolio comenzaron en 1927 y concluyeron en 1931. En 1929 fue inaugurado en el Salón de los Pasos Perdidos.
Leal describió la lista de problemas que presenta la edificación, que "ha sufrido las condiciones propias del clima tropical de Cuba", además de los vientos del norte y huracanes.
"Con el tiempo dejaron de funcionar prácticamente todos los bajantes pluviales por tupiciones en las azoteas, y las filtraciones dañaron lugares que jamás debieron haber sido dañados, como los grandes salones", explicó.
Tampoco funcionaba el sistema de pararrayos, "un peligro espantoso".
Según el historiador, "el deterioro viene dado, en parte, por los diversos usos que se le dio a la edificación".
Leal recordó que "la voluntad" de Raúl Castro "ha sido la restauración del monumento", para que sesione allí la Asamblea Nacional del Poder Popular.
"Esto quiere decir que hay que hacer una gran labor, para que sea restituido hasta el más mínimo detalle de la obra constructiva", dijo.
Se están restaurando salones y hemiciclos que serán utilizados en "funciones parlamentarias", aunque Leal admitió que, en la actualidad, "el parlamento nuestro es mucho mayor, y lógicamente las capacidades de las salas no lo permiten de la misma forma que antes".

PETROCARIBE: LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Una vez más los Asociados La Habana-Caracas asoman la presencia de Fidel Castro en momentos clave.
Como el grupo no cuenta ya con Hugo Chávez, desempolvan la imagen del ex comandante para captar  simpatía a una reunion crítica en Nicaragua, como lo es Petrocaribe. 

Pero de nada sirve todo el aparatoso teatro de aparecer en las fotos Maduro y Ortega sosteniendo una imagen de Jesús en la cruz o una carta con la firma de Fidel Castro felicitando al grupo, si las promesas no se concretan y quedan volando para que se las lleve el viento. Todo queda en pura fachada.

Desde Fidel para abajo, nadie ha cumplido con los ofrecimientos de mejoras para sus respectivos pueblos y estos están cansados de esperar lo que no llega, que en el caso de Cuba se prolonga por 54 años.

Por eso, ¿qué pueden esperar los países asociados, si Venezuela -que es la que les proporciona el dinero- está al borde de la bancarrota por el desfilfarro chavista?

 

¿HAMBRE EN VENEZUELA?

ECUADOR: EL IMPACTO DEL CASO SNOWDEN


A man harvests flowers on the Valleflor flower farm in Pifo, Ecuador, Saturday, June 29, 2013. A week after National Security Agency leaker Edward Snowden began his flight across the globe, every passing day without him making progress toward Ecuadorean asylum makes the prospect look less likely. But the men who grow roses, asters and delphinia in the thin air of Ecuador's sun soaked highlands are deeply concerned that, whatever happens to Snowden, they may turn out to be the most unlikely collateral damage from the geopolitical wrangle over his fate. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Empresarios y agricultores, especialmente los vendedores de flores, preocupados por el caso Snowden que podria afectar la economia de esa nación de america latina.
Mientras tanto el presidente Rafael Correa baja su tono beligerante frente al problema del espía. 

Correa dice consultará a EEUU por asilo a Snowden

Agencias

El presidente Rafael Correa informó el sábado que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el caso Snowden y dijo que si el ex espía pide asilo a Ecuador consultará a Washington, pero que la decisión será ecuatoriana."Fue (una conversación) amable y muy cordial. Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud de asilo", indicó el mandatario ecuatoriano.
"Le expliqué cuál es la postura ecuatoriana, que no habíamos buscado esta situación, que no somos antiestadounidenses aunque rechazamos ciertas políticas, pero que apreciamos mucho al pueblo de Estados Unidos", señaló.
"Ni siquiera podemos tramitar la solicitud porque Snowden no ha llegado a Ecuador, pero en el momento en el que llegue, si es que llega, al primero que pediremos la opinión será a Estados Unidos, como lo hicimos en el caso Assange con Inglaterra, pero la decisión la tomaremos nosotros", manifestó.
"Que diferencia entre el vicepresidente Biden y estos malcriaditos y desubicados del senado que amenazan a nuestro país", agregó.
Correa señaló que el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, que filtró información sobre los programas de vigilancia de la Agencia, tendrá que asumir sus responsabilidades.
El gobernante ecuatoriano se refirió al caso Snowden en su programa de radio y televisión de los sábados "Diálogo con el Presidente"
"Lo realmente grave es lo que denunció Snowden, él tendrá que asumir sus responsabilidades, pero lo grave es su denuncia del mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos", manifestó.
"Ya el problema no es el espionaje masivo de los Estados Unidos a sus ciudadanos y a otras naciones: sino Snowden y los países que han recibido la solicitud de asilo. Ahora nosotros somos los espías y tenemos que dar explicaciones y decir que no estamos espiando y que no hemos dado un salvoconducto", agregó.
"Eso es lo que hace el poder mediático corrompido, defender el sistema capitalista. Pero nuestra mejor respuesta es la verdad, la coherencia y la integridad", agregó.
Correa anunció que Ecuador adoptará protocolos de seguridad como comunicaciones encriptadas para evitar la filtración de información, en referencia a una publicación del diario The Wall Street Journal, según la cual la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Natalie Cely, sugiere "hablar con (Julian) Assange para un mejor control de las comunicaciones", dentro del caso Snowden.
"Estoy seguro de que nos espían, que intervienen nuestras comunicaciones y teléfonos", agregó Correa.
El gobierno ecuatoriano analiza desde el domingo pasado el pedido de asilo de Snowden, quien reveló planes de espionaje a ciudadanos y estados por parte del gobierno de su país. Estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, en donde permanece a la espera de definir su futuro
---

Rafael Correa, paladín de la libertad

El presidente de Ecuador apoya a Snowden mientras amordaza con una ley a la prensa de su país

Diario El PaÍs

A pesar de sus vicisitudes, Julian Assange y Edward Snowden son muy afortunados. Al menos no son periodistas ecuatorianos. Si lo fuesen, sus circunstancias serían aún peores. Snowden y Assange también tienen la suerte de que el presidente de la nación agraviada por sus filtraciones sea Barack Obama y no Rafael Correa.
El presidente de Ecuador ha ganado cierta visibilidad internacional al convertirse en un apasionado defensor de los derechos humanos y la libertad de expresión. Curiosamente, Correa no muestra el mismo fervor libertario cuando se trata de los periodistas de su país. De Ecuador para afuera, Rafael Correa habla como si fuese un moderno Jean-Jacques Rousseau, mientras que dentro de su país se comporta como si fuese Fidel Castro. Adora la libertad de expresión de los extranjeros que filtran información sobre otros gobiernos, pero aborrece y reprime la de sus compatriotas.
Según Fundamedios, una organización que defiende la libertad de expresión en Ecuador, en 2012 se produjeron 173 “actos de agresión” contra periodistas, incluyendo un asesinato y 13 asaltos. Catalina Botero, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión, manifestaron en 2012 su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador de confirmar una sentencia penal y civil contra tres directivos y un periodista del diario El Universo. Fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una exorbitante multa de 40 millones de dólares. ¿Qué crimen merece un castigo tan severo? Haber publicado una columna que ofendió al presidente Correa.
La Sociedad Interamericana de Prensa ha descrito la nueva ley que regula los medios de comunicación impulsada por Correa como “el revés más serio para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”. La Asociación Colombiana de Prensa y Medios Informativos (Andiarios) califica esa ley como “la estocada final” contra la libertad de expresión en Ecuador.
Un editorial del Washington Post recomienda a Edward Snowden leer con cuidado la Sección 30 de la ley Correa. Ahí se prohíbe la libre circulación, en especial a través de los medios de comunicación, de información “protegida por una cláusula de reserva”. La legislación faculta al Gobierno para multar a cualquier persona involucrada en la difusión de “información reservada”, incluso antes de que la persona sea sometida a juicio. Si Snowden hubiese actuado en Ecuador como lo hizo en EE UU, no solo él sino todos los periodistas que recibieron y divulgaron esa información hubiesen sido objeto de inmediatas sanciones financieras —seguidas por un juicio—.
Este doble rasero es convenientemente ignorado por el presidente Correa y los estadistas que forman parte de su equipo. En un paroxismo de hipocresía, Ricardo Patiño, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, declaró después de reunirse en Londres con Julian Assange: “Pude decirle cara a cara, por primera vez, que el Gobierno de Ecuador sigue firmemente comprometido a proteger sus derechos humanos… Durante la reunión pudimos hablar sobre las crecientes amenazas contra la libertad de la gente para comunicar y conocer la verdad…”. El canciller Patiño aún no ha revelado cómo va a luchar contra “las crecientes amenazas a la libertad de la gente para comunicar y conocer la verdad”… en su país.
De hecho, será interesante ver cómo este Gobierno tan preocupado por la libertad de expresión responde a una comunicación oficial de 12 páginas que le acaba de enviar la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre muchas otras preocupaciones, la relatora Botero alerta que, según la nueva ley, cualquier denuncia de corrupción que a juicio del Gobierno disminuya la credibilidad de un funcionario público puede ser calificada como “linchamiento mediático”. Esto conlleva sanciones para el periodista y el medio que haya divulgado la información.
Es así como, al mismo tiempo que Rafael Correa amordaza a sus críticos, intenta presentarse ante el resto del mundo como un paladín del derecho a criticar a los gobiernos. Claro que no a todos. Hasta ahora, las filtraciones han sido muy selectivas y perjudican principalmente al Gobierno de EE UU. Esperamos con gran interés y expectativa las revelaciones de WikiLeaks o las de alguien como Snowden que divulguen los secretos de los gobiernos de Rusia, Irán, China o Cuba. O los del Gobierno ecuatoriano.

TREMENDO SHOW, CON EL CRISTO EN LA MANO

Petrocaribe lanza zona económica especial “libre de pobreza”

Un total de 19 jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, incluyendo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al boliviano, Evo Morales, como invitado, participaron este sábado en Managua en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que lanzó una zona económica especial.
Maduro valoró al termino de la cita de más de cuatro horas que “hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado con esta VIII Cumbre” en Managua, lo que permitirá construir “una zona económica poderosa” dentro de Petrocaribe.
En el breve plazo el bloque se propone dar “agilidad” al proceso con cinco acciones inmediatas, entre ellas la firma de un convenio con la línea aérea venezolana Conviasa para facilitar las comunicaciones aéreas vía Caracas.
Otra medida es que Venezuela pondrá a disposición buques para el transporte marítimo y así agilizar el comercio entre los países.
Los acuerdos aprobados por los gobernantes en la cita también incluyen “los encadenamientos productivos”, en base a las capacidades de cada país y en dependencia de las materias primas.
Otros temas que comprende la zona económica especial son relativos al turismo y comercio justo, además de aspectos sociales como salud y educación.
Maduro, manifestó que lo económico debe ir de la mano con lo social por lo que el planteamiento es crear una “zona libre de pobreza” con fondos de Petrocaribe.
La propuesta de Venezuela, aceptada por todos los países miembros, comprende un plan de alfabetización y otro educativo que garantice el acceso de los jóvenes a la educación pública.
Maduro también planteó “unir esfuerzos” en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud, con el modelo cubano de Operación Milagro que impulsa ese país con cirugías para corregir defectos de la vista.
Petrocaribe “es un gran escudo protector” para la estabilidad económica de los países miembros, argumentó el mandatario.
El avance de los acuerdos adoptados en Managua será examinado en una reunión ministerial el 12 de septiembre en Haití.
Morales, quien asistió como invitado especial, ya que Bolivia no forma parte de Petrocaribe, propuso que la zona económica especial se extienda a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Ecuador, tampoco miembro, estuvo representado por su canciller, Ricardo Patiño.
La propuesta del mandatario boliviano fue respaldada por Cuba y Nicaragua y acogida por Maduro, que al final de la cita dijo que tanto la Paz como Quito “comienzan a formar parte de este esfuerzo económico integrado”.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por segunda ocasión participó en este foro, tras el reintegro de ese país en mayo pasado en Caracas.
Tegucigalpa se reincorporó a Petrocaribe después de cuatro años de ausencia tras el golpe de Estado que depuso al expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, y que provocó su salida del foro regional.
Petrocaribe fue creado en el 2005 y está conformado por 18 naciones caribeñas y centroamericanas con una población combinada de 85 millones de habitantes, y cuyas economías se sustentan principalmente en la agricultura y el turismo.
El bloque es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Según datos oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina a estos países el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.
Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente beneficiosos con intereses que van del 1 al 2% anual.
Otra parte es pagada con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30.000 médicos, a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético que contempla Petrocaribe.
Durante la reunión se rindió homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, cuyo legado fue exaltado por los oradores que reconocieron los beneficios de sus pueblos con Petrocaribe.
Maduro entregó a sus colegas un crucifijo -que dijo acompañó al presidente Chávez- colocado sobre un afiche con la imagen de su mentor político.
“El mejor homenaje a Hugo Chávez es seguir ampliando a Petrocaribe”, dijo el presidente Morales, en referencia al mandatario venezolano fallecido de cáncer en marzo.

DE NUEVO MARIELA ESTÁ QUE PELA


Activistas gay de Cuba de visita en Miami critican a Mariela

Juan Carlos Chavez

Aprovechando la flexibilización de la política de viajes desde Cuba, dos reconocidos activistas de asuntos de lesbianas y gays, bisexuales y transgénero (LGBT) llegaron recientemente al sur de la Florida con el propósito de fortalecer contactos con organizaciones locales y denunciar la falta de interés del gobierno de la isla para resolver las demandas de la comunidad LGBT.El disidente y activista gay Ignacio Estrada y su esposa, Wendy Iriepa, una mujer transexual, coincidieron en señalar que la dirección de Mariela Castro en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), deja más de una interrogante sobre su compromiso y liderazgo.
“Ella es un problema más para los cubanos y en el caso de nosotros, es una persona que se ha autoproclamado vocera de la comunidad LGBT”, dijo Estrada en una entrevista a El Nuevo Herald. “Trata de acaparar la atención de la opinión pública internacional cuando realmente no es reconocida como una verdadera líder. No tiene una agenda convincente”.
En agosto del 2011 Estrada e Iriepa protagonizaron la primera boda gay en Cuba. La pareja se casó en La Habana con todos los detalles de rigor y una amplia cobertura periodística.
Estrada exigió que Castro explique abiertamente qué motivaciones o intereses tiene para defender los derechos de la comunidad LGBT.
“¿Eres tú Mariela una mujer lesbiana? ¿Te sientes bisexual o transgénero? ¿O es que quizás tengas algo dentro de tu propia casa que te haga sentirte motivada?”, preguntó Estrada. “Son muchas contrariedades”.
Tras la revolución de 1959 de Fidel Castro, la homosexualidad se consideró altamente sospechosa junto a otras formas alternativas de expresión, tales como la moda y la música rock. Muchos gays fueron despedidos de sus empleos, enviados a campos de trabajos bajo extremas condiciones o forzados al exilio.
En la actualidad, aunque no hayan desaparecido por completo arraigadas actitudes ‘machistas’ hacia la homosexualidad, las autoridades intentan dar una imagen más tolerante sobre el tema.
El matrimonio gay no es legal en Cuba, y la boda de Estrada no cambió esa situación. Iriepa, nacida Alexis, es una mujer ante los ojos de la ley.
La operación de cambio de sexo de Iriepa se llevó a cabo en el 2007 como parte de un programa piloto que comenzó en pleno el año siguiente y convirtió las operaciones de reasignación de género en parte del sistema de cuidados universales de salud de la isla. Otra mujer transgénero se casó hace varios años, pero Iriepa fue la primera en hacerlo bajo la nueva política.
“Me preocupa el estado de la comunidad LGBT y la actitud de Castro. Ella no se ha reunido con nosotros. Solo aparece en actividades públicas”, indicó Iriepa, quien hace un tiempo fue despedida por Castro del CENESEX por mantener una relación con un disidente. “Nosotros no tenemos nada, marchamos a pulmón”.
Mientras Estrada recordó que aproximadamente medio centenar de activistas de LGBT entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una demanda exigiendo que se respeten los derechos de los gays en Cuba y se cumplan los acuerdos internacionales que ha firmado el gobierno de la isla, especialmente los que se aplican a la comunidad LGBT.
La demanda plantea también una investigación transparente sobre los campos de trabajos forzados en la década del 60, conocidos como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), entre otros.
A inicios de mayo, Mariela Castro regresó a La Habana tras una visita de trabajo a Filadelfia, adonde asistió al ‘Equality Forum’, centrado en la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero). El certamen estuvo dedicado este año a Cuba.
En esa oportunidad Castro convocó a muchos activistas para que participen en la Jornada contra la Homofobia en Cuba por lo que el próximo año esperan la asistencia de “mucha gente” de Filadelfia, Nueva York y San Francisco.
Estrada aclaró que Castro nunca ha querido reunirse con la comunidad gay independiente cubana para ventilar una gran variedad de temas o al menos explicar los alcances de sus publicitadas ‘giras’ internacionales.
“En estos momentos existen 6 organismos independientes LGBT que están buscando analizar y debatir con Castro pero seguimos esperando”, dijo Estrada.
Esta historia se complementó con los servicios noticiosos de El Nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/29/v-print/1511770/activistas-gay-de-cuba-de-visita.html#storylink=cpy

NUEVAS REGLAS DEL GOBIERNO CUBANO

... para facilitar 'estímulos' económicos estatales

La 'Gaceta Oficial' aclara que solo serán favorecidos los trabajadores de la entidades que aplican el 'perfeccionamiento empresarial'.
Las grandes empresas estatales tendrán nuevas reglas para facilitar "estímulos" económicos a sus empleados para impulsar la productividad y la eficiencia, decaídas en esas entidades, reportó ANSA.
Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial el sábado, aclaró que solo serán favorecidos los trabajadores de la empresas "que aplican el perfeccionamiento empresarial y que hayan obtenido resultados económicos".
El proceso de "perfeccionamiento empresarial" comenzó años antes de que Raúl Castro lanzara un "programa de cambios" y entregó tierras estatales ociosas en usufructo.
Desde el inicio, las autoridades aclararon que las reformas no desbordarán "los límites del socialismo" y subrayaron que las grandes empresas estatales seguirían perfeccionándose, lejos de desaparecer.
La cuantía de la estimulación, que se otorgará tras análisis del empleado, podrá ser el equivalente de hasta tres salarios mensuales.

DESENTIERRAN A FIDEL CASTRO

Y COPIAN BIEN SU FIRMA

30 jun 2013 
Firma de Fidel 29 de juniode 2013
Querido Daniel:
Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.
Ver más »

 

Fidel Castro sale en defensa de Quito, Moscú y Pekín por el caso Snowden

Envía una carta a Daniel Ortega por la celebración en Managua de la cumbre de Petrocaribe.
Fidel Castro apareció este domingo en la prensa oficial para defender a Rafael Correa, Vladimir Putin y Xi Jinping en el debate sobre el excontratista norteamericano Edward Snowden, acusado por su país de revelación de secretos.
"No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador", dijo el dictador en una alocada carta, dirigida a Daniel Ortega, en la que mezcla diversos temas.
Según Castro, "el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos".
Al elogiar el conflicto creado por Correa, dice que éste "rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden".
El presunto delito cometido por Snowden en EEUU, se castiga en Cuba con la pena de muerte.
El objetivo de la carta era felicitar al presidente de Nicaragua por la VIII Cumbre de Petrocaribe, que tuvo lugar el sábado en Managua.
"El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral", señaló Castro.
También se deshizo en elogios para Nicolás Maduro, una "voz sincera, valiente y clara (...) Un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez".
El club del petróleo barato
Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de Petrocaribe concluyeron la VIII Cumbre en Managua con acuerdos que impulsan la creación de una zona económica que dinamice el flujo de alimentos y servicios entre sus naciones, reporta AP.
Daniel Ortega leyó la declaración de compromisos alcanzados sobre la base de iniciativas y propuestas contenidas en el documento "Acuerdos de Programas de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica de Petrocaribe".
"Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos planteado para esta reunión, seguimos avanzando y nada ni nadie nos detendrá", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al concluir el encuentro.
Además de Maduro, en la reunión participan los presidentes de Haití, Michel Martelly; Bolivia, Evo Morales; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina.
Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, este último en calidad de "invitado especial".
También llegaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit y el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

APUNTES DE UN MARCIANO: BASURA ESPACIAL

 

Marci, el Marciano
Hoy me encontré con esta noticia que realmente me alarmó: 
 Hay tanta basura en el espacio que se ha convertido en un problema para las conexiones de internet, de  radio y televisión  y también las señales telefónicas que tienen los humanos.

Los objetos que transitan actualmente el espacio son un peligro para los vehiculos espaciales. 
Ya han habido choques:
En 2007 China destruyó con un misil su satélite climatológico Fengyun 1C, lo que generó una nube de miles de fragmentos peligrosos, y uno de ellos colisionó con un satélite ruso a principios de este año.
El pasado mayo el satélite Pegaso, el primero fabricado en Ecuador y lanzado en abril, chocó con un fragmento de un cohete soviético de 1985 y desde entonces no se puede recuperar su señal.

Son muy sucios los humanos y no piensan que todo lo que lanzan queda ahí, orbitando la Tierra. 
Los gobiernos de China, Rusia e India están listos para seguir lanzado sus naves, que luego no recuperan y se quedan en el espacio.

Si inventan tanto deberían buscar una solución al problema, pero nó... siguen ensuciando, sin pensar en el futuro.

Estoy temeroso que mi propia nave choque con esta chatarra  espacial, ya que hay piezas grandes, pero también chiquitas que podrian dañar mi vehículo... y me tendría que quedar para siempre en este Planeta.

Una cosa es venir y explorar la vida de los terráqueos... y otra es quedarse varado y tener que vivir para siempre con ellos.
Tirito de solo pensarlo.


photo

CORRUPCIÓN QUE FEA ERES, PERO CÓMO TE USAN!!!

Los falsos símbolos de la Justicia Social

Sunday, June 30th, 2013
Opinión/ La corrupción es una condición tan vieja como el hombre, vigente en toda sociedad y en todos los tiempos
chavez ortega y cia
Según La Prensa, el millonario petróleo venezolano les cambió totalmente la vida al presidente Daniel Ortega y su familia.
Cubamatinal/ “No fueron los ricos, ni los poderosos los que lo comprendieron sino los humildes. Es que los ricos y poderosos han de tener el alma cerrada por la avaricia y por el egoísmo, mientras que los humildes duermen al aire libre”. Eva Perón.
Por Pedro Corzo
Miami, junio 29/ Martí Noticias/ Los venezolanos inventaron el termino boliburguesía para identificar a quienes disfrazados de servidores públicos y promoviendo la austeridad y el sacrificio, bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se han enriquecido a costa de los bienes del estado.
Algunos de estos nuevos ricos siguen en el país amasando una mayor fortuna y otros, con sus riquezas a resguardo, han salido para el exterior donde sus fortunas deslumbran a los simples mortales.
Por supuesto que la corrupción no es patrimonio de ideología o proyecto político.   Es una condición tan vieja como el hombre, vigente en toda sociedad y en todos los tiempos, pero en el presente resulta paradójico que muchos de los abanderados de la justicia social sean grandes consumidores de los bienes más superfluos,   acrecienten sus cuentas bancarias, ya sea robando o incursionando mundo de los negocios, gracias a la administración que ejercen sobre los bienes del estado.
Conocida es la atracción que ejercían sobre Eva Perón, las joyas costosas, las pieles más caras y  los vestidos lujosos, al extremo que RTVE refiere que “Asunta Fernández estuvo a su lado hasta el final y la vistió por última vez para el velatorio. Para ello cogió un vestido de Christian Dior y lo convirtió en mortaja”,   Por ejemplo Fidel Castro gustaba regalar relojes Rolex a las personas que le prestaban un servicio especial. También obsequió  costosos relojes de la misma marca a muchos de los guerrilleros que se entrenaban en Cuba.
Los Castros aparte de contar con numerosas residencias, tienen a su disposición cotos de caza y pesca como en el pasado disfrutaban los aristócratas más encumbrados. Sus cuentas bancarias son cuantiosas como lo ha reseñado la revista especializada Fortune.
Por su parte el presidente Hugo Chávez dijo, “Ser rico es malo, es inhumano así lo digo”.   Roland Carreño un crítico de modas venezolano declaró en una ocasión que “Chávez es el presidente mas narcisista que hemos tenido” y agregó “entre los preferidos de Chávez, están los trajes de la casa francesa Lanvin, y los de los modistas venezolanos Giovanni Scutaro y Clemens, que visten también a otros ministros del gabinete revolucionario, y las casas de relojería suiza como Vacheron Constantin, Rolex y Audemars Piguet”.
El único hijo varón del difunto mandatario gusta de los fastuosos autos Bentley. Otro de sus caprichos es usar los helicópteros de la Fuerza Aérea de Venezuela.
Criminal Justice International Associates,  estima en 2.000 millones de dólares la herencia que dejó Hugo Chávez a su familia. Incluido 17 fincas valoradas entre 400,00 y 700 mil dólares, un flotilla de diez todoterrenos Hummer y cientos de millones de dólares depositados en el exterior, amén de innumerables bienes distribuidos por toda Venezuela y el extranjero.
Todo esto hay que sumarlo al nepotismo que practicó el difunto mandatario que colocó a un número importante de parientes en posiciones claves de su gobierno. La finca de 30 hectáreas que tenía su padre hizo mitosis y hoy cuenta con 600 hectáreas.
El indescriptible Daniel Ortega está acusado de tener una fortuna muy superior a la que acumuló el dictador Anastasio Somoza, aunque el líder nicaragüense no debería sorprender porque hay que recordar la famosa “Piñata de los Comandantes Sandinistas”.
Un letrero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, señala, “Arriba los pobres del mundo”, entre los que por supuesto no está incluida la familia Ortega-Murillo que manejan un gigantesco emporio empresarial que va desde emisora de radio y televisión a administrar la ayuda petrolera de Venezuela que suma en los últimos años miles de millones de dólares.
Pero el colofón es el Canal. Un casi desconocido magnate chino recibió de manos del presidente Ortega la concesión para la construcción de un canal cuyo costo se calcula en 40 mil millones de dólares, lo que lleva a reflexionar tomando como base una expresión del ex presidente cubano José Miguel Gómez, ” se ahogara en dólares este tiburón”.
Cristina Fernández, la mandataria argentina, heredó de Eva Perón la sensibilidad por la pobreza que sufren los demás y para vacunarse contra el sufrimiento ajeno vive una vida de lujos y derroche.   En el 2011, gastó $110,000 en 20 pares de zapatos y adquirió por otros miles carteras de Louis Vuitton, Hermes Birkin entre otras marcas.
Viajó en un jet privado para visitar al Papa Francisco. La habitación del hotel  costó 2180 euros y el patrimonio de Fernández se incremento en un 46 %  en el último año.   Sin dudas que seremos más miserables, con estos ” líderes”  que luchan contra la pobreza.

Saturday, June 29, 2013

MILES DE ESTUDIANTES VENEZOLANOS MARCHARON EXIGIENDO MEJORAS Y AUMENTO DE SUELDOS PARA LOS PROFESORES

Por la Universidad
Estudiantes, profesores, trabajadores de las diversas universidades marcharon para exigir un presupuesto justo y en defensa de las universidades autónomas y libres. Recalcaron la vocación pacífica de las protestas y reiteraron su rechazo a la violencia
Tal Cual

Miles de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, acompañados por gremios profesionales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, además de la sociedad civil, salieron este sábado desde Plaza Venezuela para exigir al Gobierno respuestas a las peticiones de las casas de estudios, al tiempo que señalaron al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, de ser el único responsable de este paro indefinido.
Portando banderas y pancartas alusivas a las exigencias de las Universidades, los manifestantes se concentraron desde muy temprano en Plaza Venezuela desde donde partieron recorriendo la Gran Avenida de Sabana Grande, Los Estadios y Los Ilustres hasta llegar avenida Victoria.
“Estamos defendiendo la universidad autónoma, libre, plural y democrática, pero también abogamos para que no haya más violencia dentro de las universidades. La semana pasada quemaron dos autobuses uno de la UPEL y otra de la Unexpo”, manifestó la dirigente del Fapuv, Keta Stephany.
“En injusto que los profesores universitarios tengan apenas un salario mínimo para poder sobrevivir Tampoco es justo que un estudiante tenga una beca de apenas Bs. 400”, señaló la dirigente gremial en declaraciones a Unión Radio..
 “Vemos como diariamente el Gobierno no para de atacar a los estudiantes. Vimos también cómo el ministro Rodríguez Torres dijo que son los dirigentes estudiantiles los que generan el caos. Aquí todo el mundo sabe quiénes generan la violencia dentro de las universidades. No solo eso, sino que sacan una marcha en contra a los universitarios que la solicitamos previamente”.
Esto no es una marcha contra otra marcha, debe ser de carácter pacífico. Necesitamos que el tema de la educación se saque de la diatriba política. Queremos es que se resuelva el tema de la educación en Venezuela, en todos sus niveles”, la representante de la FAPUV.
Con respecto a los acuerdos llegados en las mesas de discusiones entre varios sectores universitarios y el Ministerio de Educación, aseguró que la FAPUV no ha formada parte hasta ahora de esas actividades.
“Nosotros no participamos en esas discusiones. Eso es un proyecto de convención colectiva donde no pusimos ni una letra, presentado por  federaciones que funcionan en el ministerio. No funcionan como FAVUP que es independiente, autónoma, tiene 18 asociaciones y 40 mil agremiados”
“Cuando nos dice que participemos en si voz ni voto, nos quieren quitar la cualidad que tenemos para defender los derechos de nuestros agremiados”. “Hay un desconocimiento a un gremio porque es autónomo e  independiente”.
Keta Stephany, aseguró que con la protesta masiva se está defendiendo principalmente el derecho a la educación que “está en crisis en este momento”.

ESTUDIANTENOFOBIA

AVES DE UN MISMO PLUMAJE

SE RECONOCEN VOLANDO

Alto jefe militar norcoreano dice que su país y Cuba están 'en la misma trinchera'

El general de Ejército Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor de Corea del Norte, se encuentra de visita en La Habana.

El jefe del Estado Mayor del Ejercito de Corea del Norte, general de Ejército Kim Kyok Sik, dijo el viernes en La Habana que Cuba y su país están en "la misma trinchera", reportó la AFP.
"Visito a Cuba para encontrame con los compañeros de la misma trinchera, que son los compañeros cubanos", dijo el militar a la televisión local.
Kim, quien llegó a la Isla el jueves, y estará hasta hasta el lunes, depositó una ofrenda floral ante la tumba del héroe de la independencia Antonio Maceo y visitó una unidad de tanques, acompañado de su homólogo local, general Álvaro López Miera.
El militar norcoreano expresó "que esta visita oficial permite apreciar cómo el pueblo de la Isla, al que calificó de hermano, preserva el socialismo y sus tradiciones patrióticas", según la Agencia de Información Nacional (AIN).
Kim afirmó "su convencimiento de que continuarán consolidándose las relaciones de amistad y fraternidad entre ambas naciones", dijo la AIN.
El jefe de Estado Mayor de Corea del Norte sostendrá encuentros en unidades militares e instituciones docentes de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y visitará lugares de interés económico y cultural durante su estancia en Cuba.

DE MUERTE

SNOWDEN: OSCURAS GOLONDRINAS NO HACEN VERANO



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Parece que las opciones de Edward Snowden se están reduciendo, en la medida en que pasan los dias. 

El llamado "topo", quien trastornó al gobierno de Washington al dar a conocer el espionaje en llamadas telefónicas y correos electrónicos llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo está pensando mejor. Ha visto que, tarde o temprano, va a tener que enfrentar la justicia de los Estados Unidos.

Por eso, ha enviado señales de humo a través de su padre, Lonnie Snowden, quien la dicho que su hijo se entregaría a las autoridades estadounidenses, bajo ciertas condiciones.
En una carta dirigida al Departamento de Justicia estadounidense asegura que su hijo está dispuesto a retornar a Estados Unidos si se le garantizan tres pedidos:
No ser encarcelado antes del proceso, poder hablar libremente con la prensa y tener la posibilidad de elegir la ciudad donde será celebrado el juicio.
 Asimismo, en el documento se expresa la preocupación de Lonnie Snowden  que su hijo sea manipulado por algunos grupos, entre ellos Wikileaks.

Mientras tanto, diplomáticos de los paises envueltos en el caso, -Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador- juntan sus cabezas en Moscú para buscar una solución al problema diplomático que tienen entre manos.

Por su parte, Nicolás Maduro tratará de ser el Gran Componedor  y ofrecerá personalmente asilo político  al célebre fugitivo. Maduro viaja a la capital rusa este lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Petróleo. (Lo que se llama "matar dos pájaros de un solo tiro").

Queda por ver cuál será la decisión de Snowden.
Por eso, no se pierdan los próximos capítulos de este drama-comedia, que podría no haber existido si el ex contratista hubiera tomado otras vías para denunciar la intromisión de Washington  en la vida privada de sus ciudadanos.

Friday, June 28, 2013

POR QUÉ NO ACUSAN DE TRAICIÓN A EDWARD SNOWDEN

Por qué no acusan de traición a Edward Snowden


Edward Snowden

El caso de Edward Snowden es todo un laberinto legal que genera gran controversia.
La niebla del debate político ha oscurecido los puntos más relevantes del caso de Edward Snowden, el exanalista de la CIA que dio a conocer los alcances de la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
¿Es Edward Snowden un traidor o un denunciante de abusos? ¿Violó un juramento solemne o un contrato de confidencialidad?
¿Asistió a un enemigo de Estados Unidos o respetó la Constitución de los Estados Unidos?
Concretamente, ¿de qué se lo acusa?
clic Envíe sus comentarios
Está claro que, por el momento, no se le acusa formalmente de traición, un delito sumamente grave, difícil de probar y cuya tipificación la Constitución no deja librada al congreso ni a los tribunales de justicia.
El viernes de la semana pasada trascendió (lo reveló el Washington Post y no fue desmentido) que procuradores federales habrían acusado en forma reservada a Snowden de tres delitos graves ("felonies") ante una corte federal de Alexandria, Estado de Virginia.
Esos tres delitos, cada uno de los cuales puede ser castigado con diez años de prisión son: (1) entregar información clasificada a personas no autorizadas; (2) revelar información de comunicaciones de inteligencia; y (3) robo de propiedad del gobierno federal.
Cabe destacar que ninguno de estos tres delitos constituye "traición" en el sentido estricto que le da la Constitución de los Estados Unidos.

La traicionera palabra traición

Snowden visto como un héroe
Algunos consideran que el ahora fugitivo de EE.UU. es un héroe porque denunció actos cuestionables del espionaje gubernamental.
Julius y Ethel Rosenberg, que entregaron a la Unión Soviética secretos del programa atómico de Estados Unidos, fueron condenados a muerte por espionaje, no por traición; ninguno de los estadounidenses que espiaron a favor de otro país durante la Guerra Fría fue condenado por traición.
Los políticos y comentaristas que han calificado a Snowden de "traidor" por haber violado su "juramento de confidencialidad" suelen utilizar la palabra en su sentido lato, más amplio, en vez del sentido estricto de la Constitución.
Muchos de ellos utilizan la palabra "betrayal", que también significa traición pero puede interpretarse en un sentido más amplio, sin la rigidez de ésta.
Tal es el caso del comentarista David Brooks, cuyo artículo en el New York Times del 11 de junio mencionó ocho veces el "betrayal" de Snowden: a la honestidad e integridad, a sus juramentos, a sus amigos, a sus empleadores, a la causa de la transparencia del gobierno, a la privacidad de sus conciudadanos y a la Constitución. Pero la palabra clave, "treason", no aparece en el artículo.
Menos prudentes fueron el líder de la bancada republicana (mayoritaria) en la Cámara de Representantes, John Boehner, y la senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del senado. Ambos dijeron que el crimen de Snowden era obviamente de traición.

Un caso muy político

El asiento vacío de Snowden
Esta imagen muestra el asiento 17A vacío del vuelo que Snowden supuestamente iba a abordar para volar a Cuba.
Otros políticos chocaron con las objeciones ideológicas de sus propios partidarios, como le ocurrió a la representante Nancy Pelosi, jefe de la bancada demócrata en la Cámara Baja, quien fue abucheada el fin de semana en una reunión política cuando dijo que Snowden había violado la ley.
Eso, a pesar de que poco antes se había curado en salud, al decir que "algunos atribuyen un carácter heroico (a Snowden), pero ustedes no tienen la responsabilidad de la seguridad de los Estados Unidos. Los que sí la tenemos debemos tomar una actitud más equilibrada".
La traición es el único crimen que la Carta Magna de los Estados Unidos tipifica en forma taxativa: dice que consiste en alzarse en armas contra los Estados Unidos o adherir a sus enemigos, dándoles ayuda y asistencia. Agrega que ninguna persona podrá ser condenada a menos que haya dos testigos presenciales del acto de traición o que el acusado confiese ante un tribunal.
A las dificultades de que prospere una acusación de traición (y en el caso de Snowden no se inscribe ninguno de los requisitos mencionados) se podría agregar el elemento al que aludió al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, cuando dijo que esto enfatizaría el carácter político del caso contra Snowden.

La subjetividad de la mentira

Muchos estadounidenses admiran al fugitivo porque, según creen, lejos de traicionar al país su acción sirve para dar transparencia a los actos de gobierno.
Correa dice que habrá soberanía en decisión
Rafael Correa dijo que Ecuador tomará la decisión de otorgarle o no asilo a Snowden con absoluta soberanía.
El senador republicano Rand Paul, de conocidas convicciones libertarias (que no liberales), dijo que "por lo que sé no ha mentido a nadie. Violó, sí, su juramento de servicio, pero parte de ese juramento es a la Constitución. Lo que hizo es decir la verdad, o sea que el gobierno estaba mintiendo".
Llama la atención el hecho de que Paul haya utilizado la palabra "juramento", que es la más invocada por quienes acusan a Snowden de traición.
Lo que ocurre es que el senador distingue entre los diferentes elementos del compromiso de confidencialidad de los funcionarios con acceso a información confidencial.

La espinosa confidencialidad

Barry Eisler, el ex agente de la CIA ahora conocido como escritor (novelas de acción, temas de espionaje, columnas políticas y de tecnología), asegura que no existe un "juramento de secreto".
La confidencialidad está protegida por el contrato de servicio, dice, y "el juramento cubre la protección y defensa de la Constitución contra todos sus enemigos, externos e internos".
Eisler y los admiradores de Snowden aseguran que se trata de un denunciante de actos que perjudican al público, lo que en inglés se denomina "whistle-blower" (literalmente "el que hace sonar el silbato") y tiene connotaciones positivas desde el punto de vista de los progresistas.
Pero otros sectores aseguran que esa definición es una falacia, porque, como dijo el senador demócrata Bill Nelson, ex integrante del Comité de Inteligencia, "un whistle-blower expone abusos, mentiras o fraudes perpetrados por nuestro gobierno, mientras que este acto en particular expuso métodos legales, supervisados por la justicia, de recolección de inteligencia que han protegido y seguirán protegiendo a los ciudadanos de ataques terroristas".
Así, el caso de Snowden recorre una trayectoria cuyos puntos salientes son las diferentes interpretaciones de conceptos de una claridad supuestamente meridiana, pero que el debate político oscurece: traición, servicio a la constitución, juramento solemne, contrato de confidencialidad, transparencia o preservación de los métodos de inteligencia, responsabilidad pública de los funcionarios, y definición de qué y quien es enemigo de Estados Unidos.

NADA SE COMPARA, ¿OISTE?: NADA

TODAVÍA QUEDAN VALIENTES: DIPLOMÁTICO PANAMEÑO EMPLAZA A MADURO A DECIR DÓNDE NACIÓ

Ex embajador Guillermo Cochez ya tiene documentos que prueban dónde nació Maduro: Averigüe aquí cuándo soltará la bomba

Publicado el VIERNES, 28 JUNIO 2013

 
Twitter
El ex representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, vuelve a remecer la red social Twitter este viernes. Escribió un mensaje desde su cuenta ‏@willycochez donde menciona al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le da un ultimátum.

"Tienes hasta el domingo para revelar dónde naciste. A partir del mes de julio se sabrá con lujo de detalles dónde naciste", advirtió el exdiplomático.

Cochez, quien se jacta de lograr información privilegiada -como la que ha divulgado sobre la presunta fecha real de defunción de Hugo Chávez-, anunció semanas atrás que había emprendido una investigación para determinar el lugar de nacimiento de Maduro, quien asegura ser caraqueño.

Voceros de oposición aseveran que nación en Cúcuta, Colombia, ante lo cual Cochez asegura despejará toda duda, luego de haber recabado los documentos necesarios.

El acérrimo opositor panameño agregó: "Cuando se conozca todo te cantarán: Nicolás, Nicolás, no te vistas que no vas. Te darán albergue en Cuba, quizás como cortador de caña".

Asimismo, aclaró: "No soy de los que actúo por venganza; sino simplemente me agrada desnudar a los falsos, mentirosos, corruptos y fraudulentos como @NicolasMaduro".
También añadió contexto histórico a su actuación: "Para los que se han olvidado, el 17E @NicolasMaduro celebró mi destitución en la OEA, frente a focas que al unísono aplaudieron cuando lo anunció".

ACTUALIZADO: RESPONDE USA A GRANMA, EEUU Y LOS BALSEROS


EEUU responde con datos: Las visas a cubanos han aumentado en un 79 por ciento

No obstante, la SINA solicita 'a cualquiera que tenga información' sobre actos de corrupción que contacte inmediatamente con la Oficina de Seguridad Regional.

El número de visas temporales concedidas a cubanos para viajar a Estados Unidos aumentó en un 79%, si se comparan los primeros seis meses de 2012 con el mismo período de 2013, afirmó este viernes la Sección de Intereses de Washington en La Habana, en respuesta a una turbia nota publicada en la prensa oficial.
Las visas aumentaron de 9.369 a 16.767, de acuerdo con datos divulgados en un comunicado.
La SINA recordó que, durante muchos años, la mayoría de los cubanos que han llegado a Estados Unidos lo han hecho como emigrantes.
Desde 1994, Estados Unidos asumió "el compromiso de emitir un mínimo de 20.000 documentos migratorios al año", sin embargo, el año pasado, la Sección de Intereses "autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente".
En respuesta a las acusaciones publicadas este viernes en Granma, la entidad dijo que "para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a Estados Unidos"; lo cual "es muy difícil para muchos de los solicitantes".
En cuanto a la tarifa de las visas de no emigrante (160 USD o CUC), "es la misma que se aplica en todas las embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo".
La Sección de Intereses de Estados Unidos señaló que "toma los actos de corrupción como una acusación muy seria", y solicitó "a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos, por parte de algún empleado", que contacte inmediatamente con la Oficina de Seguridad Regional a través del número telefónico 839-4100.
El diario oficial Granma acusó este viernes a funcionarios de la SINA de aceptar sobornos de ciudadanos de la Isla para concederles visas, y a Washington de lucrarse con las solicitudes de quienes quieren viajar por razones familiares.

 
 GRANMA DE HOY
Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten. No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un número de personas que no tuvieron problemas para viajar a Estados Unidos en las líneas aéreas que cubren la ruta, que decir han llegado varios grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos, que "vienen huyendo del comunismo"

SNOWDEN SE ENTREGARIA DICE SU PADRE, PERO...

 

 Agencias
El padre de Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje por haber filtrado a la prensa secretos de inteligencia, afirmó el viernes que su hijo está dispuesto a regresar al país a condición de que no sea encarcelado antes de ser procesado y que no sea obligado a mantenerse en silencio.“A esta altura, yo no tengo la sensación de que haya cometido una traición”, declaró Lonnie Snowden a la NBC. La cadena de televisión dijo no obstante que padre e hijo no se hablan desde abril.
“Violó la ley estadounidense, ya que divulgó informaciones clasificadas. Para aquellos que quieren catalogarlo como traidor, traicionó al gobierno, pero yo no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos”, estimó Lonnie Snowden.
El padre de Edward Snowden declaró que había enviado, por intermedio de su abogado, una carta al secretario de Justicia Eric Holder, en la cual explica que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) planea regresar a Estados Unidos bajo condición de no ser inmediatamente detenido ni obligado al silencio y que pueda elegir el lugar donde se desarrolle su proceso.
Snowden teme por otra parte una manipulación del sitio WikiLeaks, que ayudó a su hijo a viajar de Hong Kong a Moscú.
“No quiero ponerlo en peligro pero temo por lo que pueda hacer su entorno. Pienso en WikiLeaks. Si se analiza su pasado se verá que su meta no ha sido siempre (la defensa) de la Constitución de Estados Unidos sino sobre todo la revelación de un máximo de informaciones”, dijo Lonnie Snowden.
WikiLeaks difundió en 2010 centenares de miles de documentos confidenciales.
Edward Snowden llegó a Moscú el domingo procedente de Honk Kong, y pidió asilo a Ecuador, país que estudia la solicitud.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/28/v-print/1510547/edward-snowden-listo-a-entregarse.html#storylink=cpy

EL CLAN SE REUNE POR EL CASO SNOWDEN

Maduro lo podrá ver y llevar fruta (¡?)


(Foto Reuters)
Diplomáticos de Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador tratarán el lunes de la situación del exanalista estadounidense de la CIA Eduard Snowden, que ha pedido asilo a Quito para eludir la persecución judicial en su país, informó hoy la Cámara Pública rusa.
Los diplomáticos celebrarán una mesa redonda con activistas de los derechos humanos rusos en la sede de la Cámara Pública de Rusia, “para dar una valoración social a la situación” del hombre reclamado por Estados Unidos por tres delitos relacionados con el espionaje, dijo a la prensa un portavoz de ese organismo consultivo adjunto al Kremlin.
Mientras, el fugitivo cumplió hoy su quinto día en Moscú, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, sin que nadie haya podido comprobar dónde ha dormido ni qué ha comido en al menos los últimos cuatro días.
Tampoco se ha aclarado hasta ahora si podrá refugiarse en Ecuador, aunque la posibilidad de recalar en el país que ya da refugio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha tornado más factible después de que Quito renunciará a las preferencias arancelarias que tenía con Estados Unidos.
El Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro que “no acepta presiones ni amenazas de nadie”, aunque precisó que la decisión sobre el asilo de Snowden sigue pendiente.
En cualquier caso, Ecuador no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “casi seguro” daría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.
El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha sido entendido por los expertos como una invitación de facto para que el exanalista de los servicios secretos pida refugio a Caracas.
Maduro podrá incluso coincidir con el fugitivo en Moscú si éste sigue en la zona de tránsito de Sheremétyevo.

LEA:
"EL TERMINAL", EL COMPLEJO CASO DE EDWARD SNOWDEN....
 

¡UN ASCO!: CHÁVEZ RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO AL COMUNICADOR DEL SIGLO 21

-EL MISMO QUE CERRÓ Y PERSIGUIÓ MEDIOS- 

-

Este jueves, el Premio Nacional de Periodismo se convirtió en un nuevo tributo para el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al reconocer su labor en la construcción de un nuevo panorama comunacional signado por la participación del Poder Popular.
María Gabriela Chávez, hija del líder, recibió el galardón extraordinario que se otorgó al comandante por ser “creador e impulsor de medios públicos y populares, y le devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano e hizo suya la causa de los oprimidos del mundo, especialmente, de América Latina y el Caribe”, reza el veredicto del premio otorgado este año.
De acuerdo con la decisión del jurado calificador, Chávez en su papel de “gladiador invicto” en la lucha contra la manipulación mediática “no sólo contribuyó al rescate de nuestra historia, de nuestras tradiciones y nuestra cultura, sino que luchó sin descanso y sin tregua para que hoy los venezolanos y las venezolanas podamos enarbolar con orgullo ante el mundo que tenemos patria, como lo soñaron nuestros libertadores, con Simón Bolívar a la cabeza”.
La entrega del Premio Nacional de Periodismo se efectúa en el Palacio de Miraflores, Caracas, con la participación del presidente Nicolás Maduro.
Entre los profesionales de la comunicación que fueron reconocidos están Antonio Barrios, Yesenia Chapeta y el fotógrafo Joseph Montes, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

CUBA Y SU TURISMO A MEDIO GAS

Elías Amor Bravo,
 economista cubano

A estas alturas de año, y con un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba, la entrada de turistas registra un descenso cercano al 5% con respecto al año anterior. No van bien las cosas. No pueden ir bien, con el modelo que actualmente tienen en funcionamiento.
En los cuatro primeros meses de 2013 han llegado a Cuba 273.928 visitantes, que representan una caída del 5% con relación a los 288.151 del mismo período del año anterior. Los datos son objetivos.

Los españoles caen cerca de un 40%, reflejando el signo negativo de la crisis. Por el contrario, la entrada de turistas en España ha dado uno de los mejores resultados de los últimos diez años.

Caen también en porcentajes superiores al 30% los viajeros procedentes de Argentina, lo que ofrece una idea de que no es la crisis económica lo que determina la menor afluencia turística a Cuba. Venezolanos y colombianos también descienden con intensidad, por encima del 20%.

En el lado positivo, registran aumentos del 11,% los alemanes, probablemente porque el año anterior no registraron datos muy favorables. Los canadienses, con un 1% siguen siendo el principal mercado de origen, pero ya da muestras de cansancio. Y los británicos, con un 8% de aumento, recuperan algo sus cifras absolutas, si bien 13.576 viajeros procedentes de este país suponen un porcentaje muy bajo con respecto al turismo total.

La estacionalidad del turismo que llega a Cuba muestra un perfil temporal descendente a partir de marzo, cuando finaliza la temporada alta, y que viene a tocar suelo hacia el mes de septiembre. Esta es la época en que se registran los peores resultados del año, de modo que es a partir de entonces cuando las cifras vuelven a crecer. La dinámica estacional de los últimos años permite observar con claridad este comportamiento interanual del turismo. El problema es que si en "temporada alta" las cifras no han dado los resultados esperados, y en abril ya se registra un descenso de la llegada de viajeros con relación al año anterior, lo que queda de año puede ser ciertamente negativo y dar pocos motivos de satisfacción a las autoridades.

Y eso que se ha anunciado a bombo y platillo la inauguración durante el presente año de una Marina por la empresa española Melia para cerca de 1.200 atraques con hotel y apartamentos incluidos. Este tipo de iniciativas que suelen contar con el respaldo, al menos en materia de derechos de propiedad, del régimen castrista, no parecen generar los incrementos necesarios de las cifras de turismo. Tal vez habría que pensar en otro tipo de ofertas que tengan mayor atractivo para los viajeros internacionales.

El problema es ciertamente más complejo que todo eso. Desde el período especial, la necesidad de buscar financiación internacional llevó al régimen a situar las remesas, el turismo y la biotecnología como los motores de captación de recursos. Al parecer uno va bien, las remesas, el otro ya se verá, la biotecnología, y el turismo, a pesar de los esfuerzos, no acaba de ofrecer los resultados esperados. ¿Alguien sabe por qué será?