Thursday, January 31, 2013

GANDHI

EL QUE MANDA

HUMAN RIGHTS WATCH CRITICA LA REPRESIÓN EN CUBA Y EL ABUSO DE PODER EN VENEZUELA

 Hrw logo.svg


La Isla 'sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político', dice la organización en su informe anual.
Human Rights Watch (HRW) considera que Cuba se mantiene como el país más represivo de América Latina, que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez abusa de su poder y que la impunidad sigue reinando México, según su informe anual de 2012 divulgado este jueves, reporta la AFP.
La organización estadounidense, que se mostró también preocupada por la disminución de la independencia judicial en Ecuador, saludó en cambio avances en Argentina y Brasil el año pasado en cuanto a las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares.
"Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", indicó el reporte, que acusó al Gobierno de Raúl Castro de recurrir a "detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".
La Habana liberó entre 2010 y 2011 a decenas de presos políticos enviándolos al exilio, pero no puso fin a los juicios a puerta cerrada ni las detenciones sin cargos contra disidentes, lamentó.
La organización tomó nota de la nueva ley migratoria que entró en vigor este mes y que permite a los cubanos viajar al exterior si disponen de un pasaporte, pero sus "disposiciones vagas y amplias" podrían utilizarse "para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas", consideró.
Caracas "intimida y censura"
En cuanto a Venezuela, blanco frecuente de los informes de HRW, la organización afirmó que bajo el gobierno de Chávez, "la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a sus críticos.
Chávez "y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos", afirmó.
Un punto de especial preocupación es la violencia en las cárceles venezolanas, que son de "las más violentas de América Latina", dijo el reporte, divulgado poco después de una revuelta en la cárcel de Uribana (noroeste) que el viernes pasado dejó 58 muertos.
Los Gobiernos de Cuba y de Venezuela descalifican rutinariamente los informes de la organización estadounidense.
Otro país que destacó el informe fue México, donde HRW denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga, que quedan sin castigo por la impunidad reinante.
"Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia", indicó.
El informe reprodujo cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, que entre 2007 y 2012 recibió 7.350 denuncias de abusos militares.
Defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo blanco de amenazas y agresiones tanto del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad, sin que el gobierno les brinde protección adecuada, agregó HRW.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre, ha prometido enfocarse en disminuir la violencia derivada de la lucha entre bandas del crimen organizado y operativos para combatirlas.
Unas 70.000 personas murieron durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) a manos de las bandas criminales.
En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa "ha socavado la libertad de prensa" con persecuciones judiciales contra periodistas y dueños de medios, mientras la independencia judicial se ha visto comprometida por "la injerencia" del Ejecutivo en la designación y destitución de jueces, dijo HRW.
En Bolivia, el Gobierno de Evo Morales usó el año pasado una ley contra expresiones racistas para "perseguir penalmente a medios privados y periodistas".
Los avances "significativos" en los juicios contra militares argentinos que cometieron abusos durante los regímenes militares y las medidas tomadas por Brasil para abordar los crímenes durante la dictadura fueron saludadas como progresos de la región por HRW.
Asimismo, la organización se congratuló por las negociaciones de paz iniciadas el año pasado por el gobierno de Colombia y las FARC como "la primera oportunidad" para acabar con medio siglo de conflicto armado.
Críticas a las detenciones de emigrantes y la pena de muerte en EE UU
En cuanto a Estados Unidos, Human Rights Watch denunció que encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo y criticó las detenciones de inmigrantes no peligrosos, la aplicación de la pena de muerte y "prácticas abusivas" contra prisioneros en la base naval de Guantánamo, reportó EFE.
Las víctimas de abusos en Estados Unidos suelen ser grupos "vulnerables" como los inmigrantes, las minorías raciales y étnicas, los niños, los ancianos, los pobres y los presos, dijo HRW.
Señaló que la población carcelaria del país en 2010 era de 1,6 millones de personas, la tasa de encarcelamiento per cápita más alta del mundo, con 500 reclusos por cada 100.000 habitantes.
"La pena de muerte, las condenas a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional para menores de edad, y el confinamiento solitario son habituales y se caracterizan a menudo por las disparidades raciales", subrayó HRW.
Además, un número creciente de inmigrantes está en centros de detención pese a que muchos "no plantean ningún peligro ni riesgo de fuga", agregó.
Advirtió que se ha registrado un aumento "drástico" en los procesos penales federales por el ingreso y reingreso ilegal en el país.
De hecho, "volver a entrar ilegalmente en el país es el delito federal más enjuiciado en la actualidad", dijo la organización.
En el año fiscal 2012, Estados Unidos registró el número "histórico" de 396.906 deportaciones, y los procesos penales por infracciones migratorias, junto con un aumento de detenciones, han alimentado un sistema de más de 250 centros de detenciones, señaló HRW.
El informe destacó que el Gobierno del presidente Barack Obama "ha continuado algunas prácticas abusivas" en su lucha antiterrorista, incluyendo las detenciones sin cargos en el centro penal en su base naval en Guantánamo (Cuba), y juicios ante comisiones militares "que sufren deficiencias fundamentales".
Como en años anteriores, HRW condenó que Estados Unidos continúe la práctica de la pena de muerte y otros castigos "excesivos". En la actualidad, 17 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, han abolido la pena de muerte, pero otros 33 estados la mantienen.
HRW destacó asimismo las disparidades raciales en el acceso a la justicia, al anotar la presencia "desproporcionada" de las minorías en las cárceles: según cifras oficiales, cerca del 3,1% de los negros, 1,3% de los latinos y el 0,5% de los blancos están tras las rejas.
El documento denunció que cerca de 2.600 delincuentes menores de edad purgan cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, si bien hubo avances en 2012 para abolir esta práctica entre ese grupo poblacional.
Por otra parte, HRW dijo que "cientos de miles de niños trabajan en labores agrícolas" en Estados Unidos, en parte porque una ley federal de 1938 los exime de los requisitos de edad mínima y jornada laboral máxima que se aplica a los demás niños trabajadores.
La mayoría de los niños trabajadores agrícolas son latinos, suelen trabajar diez o más horas diarias y corren mayor riesgo de intoxicación por plaguicidas, lesiones y discapacidades permanentes, entre otros problemas.

TODAVÍA SE COMENTA: "UN POQUITO DE MARIHUANA"



Foto Guamá
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Aquí, en los lugares en que se reunen los chilenos a tomar un refresco, todavía se comentan jocosamente algunas declaraciones del gobernante Raúl Castro durante la Cumbre del CELAC.
Aunque han pasado algunos días desde que pronunció algunas, la más resaltante es cuando dijo que Cuba es territorio libre de drogas  y su reconocimiento de la existencia de "un poquito de marihuana".
Sin embargo, algunos compatriotas míos, especialmente colegas, recuerdan la Causa # 1 1989 en que fue fusilado el General Arnaldo Ochoa.
Se le acusó a él, y a trece implicados, de tener contacto con narcotraficantes internacionales. Asimismo,  de " traficar ilícitamente con cocaína, diamantes y marfil; utilizar el espacio aéreo, el suelo y las aguas cubanas para actividades de narcotráfico; y avergonzar a la Revolución con actos calificados como de alta traición".
 El juicio contra Ochoa fue televisado durante un mes, y el militar admitió ser culpable de los cargos formulados en su contra.
 Fue fusilado por decisión de un Tribunal Militar el 13 de julio de 1989 en La Habana.  Junto a él fueron ejecutados el coronel Antonio De La Guardia, el capitán Jorge Martínez y Amado Padrón.
Posteriomente, durante varias audiencias llevadas a cabo en el Congreso de los Estados Unidos, se reveló que en Cuba, las drogas eran escondidas en cajas de ron y cajas de tabaco con conocimiento del gobierno de La Habana.
Luego, en otras informaciones se afirmó que los dos hermanos -Fidel y Raúl- sabían de ese tráfico e incluso visitaban los almacenes donde se mantenían los cajones con los estupefacientes.
En Chile Raúl Castro interrumpió la lectura de su primer discurso como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), para referirse a los esfuerzos que realiza su gobierno contra la drogadicción y el tráfico de estupefacientes, pero sobre todo para  aclarar que en Cuba no hay drogas.
Ayer aquí se habló que había drogas en todos los países del continente, quiero aclarar que en Cuba no hay droga... Solo un poquito de marihuana que se cultiva en una maceta en cualquier balcón de cualquier ciudad de Cuba. Pero droga no hay ni habrá".
Felizmente, aquí nadie le creyó una palabra de lo pronunciado.

PROSPERA CUBAZUELA

 La Habana y Caracas preparan más proyectos para continuar su 'alianza estratégica'


Los ya existentes mantienen a 45.000 cubanos en Venezuela, según el embajador del régimen en el país sudamericano.
Los planes de cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y Cuba se incrementarán "en el área económica y social" y complementarán los ya existentes, que emplean a 45.000 cubanos en territorio venezolano, dijo este jueves el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, reporta EFE.
"Se adoptarán nuevos proyectos para continuar esta alianza estratégica entre nuestros países que tienen como objetivo el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo cubano", dijo en una entrevista en el canal estatal venezolano VTV.
El diplomático adelantó que "pronto" se celebrará la decimotercera edición de la comisión encargada de ejecutar el Convenio Integral de Cooperación bilateral, que "adoptará los nuevos proyectos para continuar esta alianza estratégica".
"En este momento estamos en el proceso de análisis de los nuevos proyectos, muchos de los cuales serán continuidad de los que hasta ahora hemos desarrollado y otros serán nuevos, porque nuevas son las necesidades del pueblo venezolano", añadió Polanco sin más precisiones.
En ese contexto reiteró que La Habana tiene "en estos momentos más de 45.000 compatriotas" trabajando en Venezuela, entre los que destacó los a los profesionales de la medicina, deportes, cultura, y también personal involucrado en "importantes proyectos relacionados con la construcción y la agricultura".
El embajador sostuvo el pasado 9 de noviembre que la misión médica, creada hace diez años, era la que contaba con más cubanos en Venezuela, con 31.315.
El comercio bilateral alcanzó en 2010 la cifra de 6.000 millones de dólares en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, firmado en febrero de 1999, poco después de la asunción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, actualmente hospitalizado en La Habana.
El gobernante fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión desde que en junio de 2011 le fue detectado un cáncer.

Wednesday, January 30, 2013

YOANI PUEDE SALIR, OTROS NO

 

Bloguera cubana Yoani Sánchez recibe pasaporte y queda habilitada para viajar

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla varias veces por el gobierno, recibió este miércoles su pasaporte, lo que la habilita para viajar al exterior con la reforma migratoria puesta en vigor el 14 de enero, informó la propia disidente.“Increíble!! Me llamaron a casa (desde la oficina de migración) para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!”, escribió la bloguera, de 37 años, que ha ganado varios premios internacionales, en su cuenta de la red social Twitter.
“Estoy feliz y triste: por un lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como Angel Moya no se lo permitirán”, agregó Sánchez, que solicitó el mismo 14 de enero su pasaporte en la oficina de migración del barrio habanero de El Vedado.
A Moya, un ex preso político y marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, le negaron el pasaporte por encontrarse en libertad provisional desde 2011 (por una condena a 20 años de prisión), como resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.
Sánchez, filóloga y autora del elogiado blog “Generación Y”, no pudo visitar Brasil a comienzos del año pasado, pese a haber obtenido visa, debido a que el gobierno le negó el permiso de salida del país, que estaba vigente desde hace medio siglo y que fue eliminado con la reforma migratoria.
El gobierno comunista también le había negado a Sánchez una veintena de veces el permiso de salida.
---

 

El Gobierno niega el pasaporte al exprisionero de conciencia Ángel Moya


Los funcionarios encargados del trámite argumentaron 'razones de interés público'.
El Gobierno negó este miércoles al exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya la posibilidad de tramitar un pasaporte, alegando "razones de interés público".
Moya fue excarcelado en febrero de 2010 con una licencia extrapenal tras las conversaciones de Raúl Castro con la Iglesia Católica. Fue uno de los integrantes del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio en España como condición para salir de la cárcel y es el primero de esos exprisioneros políticos que solicita un pasaporte desde la entrada en vigor de la "actualización" de la ley migratoria.
El opositor, que se ha mantenido activo desde su excarcelación, dijo a DIARIO DE CUBA que este miércoles acudió a la unidad de la Policía de Alamar, en La Habana, para realizar la gestión.
"Una funcionaria encargada para estos menesteres, después de una búsqueda en la base de datos, me comunicó que ellos no podían tramitarme el pasaporte puesto que, por interés público, yo estaba regulado (…) porque todavía no había extinguido la sanción", dijo Moya.
"No había referencia a la licencia extrapenal" de 2010, añadió.
Moya fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, por lo que su sanción no se consideraría extinguida hasta 2023. Blogs oficiales habían advertido en los últimos días que, para viajar al exterior, los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba necesitarían un permiso especial de la Fiscalía.
"Esta negativa demuestra lo que he venido diciendo desde que fui excarcelado, que la sanción que me impusieron en 2003 por promover lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos está vigente, que el régimen viola los acuerdos alcanzados con la Iglesia Católica y el Gobierno de España (…) y que cuando el régimen quiera (…) puede venir a mi casa y devolverme a prisión", señaló Moya.
Indicó que su interés al solicitar el pasaporte era ejercer su "derecho a la libertad de movimiento".
Tenía pensado viajar "a España y Estados Unidos y reunirme con mis hermanos de lucha, amistades y familiares", dijo.
Moya calcula que ha sido detenido al menos 15 veces en los últimos tres años, por sus actividades opositoras. En varias de esas ocasiones ha sido fuertemente golpeado y ha permanecido incomunicado.
El Gobierno solo ha permitido que los miembros del Grupo de los 75 salgan de la Isla de forma definitiva, salvo excepciones como la de Héctor Palacios, quien viajó a España para recibir tratamiento médico en 2007 y visitó además Estados Unidos.
Otros disidentes, como la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, han solicitado pasaportes para viajar al exterior.
Sánchez, a quien antes de la entrada en vigor de la actualización migratoria el Gobierno negó en una veintena de ocasiones el extinto permiso de salida, dijo a través de su cuenta en Twitter que los funcionarios encargados de la tramitación de los pasaportes le han informado que "hay retraso".
El pasado 14 de enero cuando Sánchez y Escobar solicitaron el documento, las autoridades les aseguraron que lo recibirán.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/30/v-print/1396331/bloguera-cubana-yoani-sanchez.html#storylink=cpy

EL GRAN NEGOCIO DE CUBA

Muchas razones prevalecen para que el gobierno acabara dependiendo del régimen castrista. Desde la obnubilación ideológica, casi infantil, hasta la sumisión en materia de seguridad interna, pasando por el mito de que los cubanos tienen fortalezas en los servicios sociales
MARINO J. GONZÁLEZ R.
Tal Cual

Muchas razones prevalecieron para que el actual gobierno acabara dependiendo del régimen cubano. Desde la obnubilación ideológica, casi infantil, hasta la sumisión en materia de seguridad interna, pasando por el mito de que los cubanos tienen fortalezas en los servicios sociales.
Lo cierto es que ya es evidente que no se mueve una sola hoja en Miraflores, sin que sea aprobado por La Habana. Se llega al extremo de utilizar la curiosa posición de defensa de la democracia que acaba de asumir Cuba en la Celac, para agredir a los sectores que adversan al actual gobierno.
Ya Cuba no puede tener más injerencia en los asuntos de los venezolanos. Sus intereses en Venezuela son inmensos. Cualquier posibilidad de cambio en ese "status quo" provoca en los cubanos un sudor frío.
Solo la cantidad de productos derivados de petróleo venezolano que llega para abastecer la demanda diaria de la isla nos da una idea.
Aportamos la mitad de todo su consumo diario, aproximadamente 80.000 barriles. El "fiao" más grande de la historia. El comercio de Cuba con Venezuela representa casi el 30% del total.
Venezuela es la principal fuente de exportaciones de Cuba desde 2004. Entre 35 y 48% de los médicos cubanos trabajan en el exterior, muchos de ellos aquí.
Los cubanos deben cuidar entonces su gran negocio. A cambio Venezuela recibe recursos humanos que laboran en distintas áreas de los servicios sociales. Todo ello en detrimento de los profesionales venezolanos formados en su gran mayoría en universidades públicas.
Y a su vez debilitando la capacidad de las instituciones formales en la prestación de esos servicios. También recibe Venezuela una especie de "indulgencia" por ser un seguidor fiel. Lo que Cuba recibe de Venezuela no puede ser suplido fácilmente por otros.
No existen muchos países dispuestos a subsidiar las grandes debilidades de la economía cubana. Tampoco interesados en pagar recursos humanos que no tienen las competencias de un mundo tan especializado como el actual.
A Cuba no le queda otra que estar pendiente de las divisas de Venezuela. La modificación de estas prácticas podría dar al traste con las limitadas posibilidades de la economía cubana. No es de extrañar entonces que Cuba esté viviendo su hora estelar.
Tratando de garantizar la permanencia de su negocio. A cambio, el liderazgo opaco y poco entrenado del actual gobierno de Venezuela, recibe apoyo político y comunicacional. Para ello los líderes venezolanos viajan a Cuba cada semana. A rendir cuentas y recibir órdenes. Como cualquier súbdito colonial.
@marinojgonzalez

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A CUBA QUE LIBERE AL PERIODISTA CALIXTO MARTÍNEZ

Agencias

Amnistía Internacional (AI) reclamó el miércoles a las autoridades de Cuba la liberación del periodista local Calixto Martínez, encarcelado desde el pasado septiembre y al que la organización humanitaria considera un “preso de conciencia”.
El periodista fue detenido por la policía cubana cerca del aeropuerto de La Habana cuando investigaba si se había retenido en el aeródromo un lote de medicinas para combatir cólera enviado por la Organizadion Mundial de la Salud (OMS), dijo AI en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad cubanas arrestaron a Martínez poco después de que el periodista telefoneara a sus compañeros para informar de que había tomado fotografías y entrevistado a personal del aeropuerto, explicó la organización.
El periodista cubano “no ha sido acusado formalmente ni juzgado, pero la policía considera que ha cometido una falta de respeto contra el mandatario Raúl Castro y su hermano Fidel”, afirmó la subdirectora para las Américas de Amnistía, Guadalupe Marengo.
“El encarcelamiento de Calixto Martínez muestra que las autoridades cubanas están lejos de aceptar que los periodistas deben desempeñar un papel en la sociedad y que deben desarrollar investigaciones sobre posibles malas prácticas”, señaló Marengo.
Para la responsable de AI, “el Estado cubano mantiene un monopolio respecto a todos los medios de comunicación del país, incluida la radio, la televisión, la prensa y los proveedores de internet”.
La organización humanitaria apuntó que Martínez “ya había sido detenido sin cargos en diversas ocasiones en 2012, siempre en relación con su trabajo como periodista”, y subrayó que “actualmente hay dos presos de conciencia en Cuba”.

CUANDO EL HOMBRE, ES EL ANIMAL

MAMÁ, DESPIERTA

  • TOPSHOTS-MALAYSIA-WILDLIFE-ENVIRONMENT-ELEPHANTS
No, al asesinato de elefantes y otros animales indefensos

ADVIERTE: "CUIDADO CON LOS HITLERS" Y LE DA LA MANO A UNO

anigif

Merkel: Llegada de Hitler al poder hace 80 años es una advertencia permanente


(Foto Reuters)
La llegada de Adolf Hitler al poder hace 80 años constituye una “advertencia permanente” para los alemanes y recuerda que la democracia y la libertad no se imponen por sí mismos, dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel.
“Eso debe ser una advertencia permanente para nosotros, alemanes”, insistió Merkel, al conmemorar la llegada del dictador nazi a la cancillería, el 30 de enero de 1933.
“Los derechos humanos no se imponen por si mismos. La libertad no es algo natural y la democracia no es evidente”, dijo Merkel al inaugurar en Berlín una exposición dedicada a los seis primeros meses de Hitler en el poder.
“Una sociedad viva y humana requiere hombres que manifiesten respeto y atención por los demás, que asuman la responsabilidad de sí mismos y de los demás”, dijo Merkel, nacida después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Angela Merkel, que hablaba en el lugar donde estuvo la sede de la Gestapo, la policía secreta nazi, recordó que a Hitler le habían bastado seis meses “para aplastar toda la diversidad” de la sociedad alemana.
Merkel destacó además que una gran parte de la sociedad alemana había apoyado “o al menos tolerado” al régimen hitleriano.
“El ascenso del nacional-socialismo fue posible porque las élites y amplios sectores de la sociedad alemana participaron en él o al menos lo toleraron”, señaló la canciller.
Como ejemplo, Angela Markel citó la participación de estudiantes y profesores en la quema de libros del 10 de mayo de 1933.
Ese día miles de ejemplares de grandes intelectuales alemanes o germanohablantes como “Karl Marx, Sigmund Freud, Thomas y Heinrich Mann” fueron arrojados a la hoguera.

OH, RAÚL


EL TIRANO Y YO, BAJO UN MISMO CIELO


Foto, Angélica Mora


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Nunca pensé que estaría bajo el mismo cielo con Raúl Castro.
Yo, que tengo claustrofobia y no puedo dormir si no tengo -de alguna manera- una ventana que mire hacia fuera del dormitorio. Para observar, desde mi cama, todo lo que canta desde que el mundo fue creado y que proclama: Libertad.
Dormimos  -por lo menos yo- bajo las estrellas de una nación que ha luchado por ser libre y que respeta a rabiar su democracia.
No se que habrá pensado el Dictador de Cuba, de mi país.
Habrá hecho sus cálculos, para buscar unirlo a su cinturón de miserias, como lo hizo con Venezuela y con las otras naciones mal llamadas hoy "bolivarianas".
Bolivarianas, como si el Libertador aprobara el sometimiento a la doctrina socialista, que de seguro habría combatido, de haber estado presente en estos días de caudillismo absurdo.
Raúl Castro ha regresado a Cuba.
El cielo de Chile quedó sin nubes, limpio y  brillante, por lo menos hasta que siga prevaleciendo la Libertad y el Progreso de que hoy goza, a costa de muchos sacrificios.

EL ÚLTIMO....

Cubanos hacen largas colas para huir lo antes posible

[30-01-2013]
Ariel Lázaro Fernández González

La oficina de Habanatur ubicada en 23 y M, el Vedado, el 25 de enero de 2013 llena dentro y afuera numerosos cubanos hacen cola para adquirir boleto aéreo

 Como era de esperar la desesperación de los cubanos por salir lo antes posible de la isla se hace evidente cada día, largas fila de personas amenizadas por charlas de cómo imaginan el futuro de cada uno fuera del infierno donde viven hoy se subsistan en las diferentes oficinas de la Agencia Habanatur encargada de vender boletos aéreos para los diferentes destinos internacionales.
 Oficina de Habanatur ubicada en 23 y M, Vedado, 25 de enero de 2013, dentro lleno todas las capacidades, afuera numerosos cubanos hacen cola para adquirir boleto aéreo.

En la puerta del local habilitado con seis operadoras se encuentra un documento donde se le explica al cubano a qué países puede viajar y el periodo de tiempo que puede estar en el mismo sin visa, además de los honorarios que deberá pagar al llegar a su destino, aunque no informa si se necesita carta de invitación previa como sucede con el Ecuador.

Según una de esas personas que esperaba su turno, la situación de su vida y la de su familia debe cambiar para mejor, pues piensa viajar a Rusia y obtener un contrato de trabajo – según él a los 30 días tiene derecho a obtenerlo - para poderle enviar dinero a los suyos, dijo además que no piensa quedarse en un país tan lejano sino que planea obtener la residencia para poder ir y venir.

Otros centran sus sueños en llegar al Ecuador o a cualquier país latinoamericano y de ahí dirigirse a la frontera con los Estados Unidos y lograr el sueño americano, aunque se enfrenten a los innumerables peligros de atravesar selva y enfrentarse a bandas criminales que los extorsionen y que en más de una ocasión le ha costado la vida a muchos de nuestros compatriotas.

El problema fundamental radica en que los países de la región siguen exigiendo la Carta de Invitación y muchas otras formalidades que son en la practica muy difíciles de cumplir para los que han vendido todos sus bienes en Cuba, incluso el Ecuador recientemente comenzó a exigir este documento para evitar un éxodo masivo de cubanos.

TERRIBLE SITUACION EN CÁRCELES CUBANAS

Continúan las huelgas de hambre y los enfermos críticos sin atención médica

[30-01-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
 En la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, el vicepresidente del Movimiento por los Derechos de los Presos Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel, Juan Carlos Quintero Alfonso, se encuentra en huelga de hambre desde hace más 23 dias. En un mensaje que envió en la tarde del 25 de enero, aseguró que se encuentra bajo torturas físicas y sicológicas, durmiendo en una litera de concreto sin colchón ni sábanas, sin sus pertenencias personales, en una celda tapiada, sin agua, bajo un régimen extremadamente severo.
El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, del destacamento 8 de la prisión Boniato, en Santiago de Cuba, tiene insuficiencia renal crónica, úlcera duodenal, y orina por sonda. Continúa sin la asistencia médica desde el 9 de noviembre.

El estado de salud del recluso Elier Fon Ramis, de 43 años de edad, de la misma prisión, es pésimo, su salud no es compatible con el régimen penitenciario.

En la prisión 1580, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, los reos en huelga de hambre Osmel Aguilera Vázquez y Rayfe Dalmao Herrera se encuentran en celdas de castigo tapiadas, bajo torturas físicas y sicológicas, sin colchón ni sábanas, sin agua. El primero lleva más de 62 días y el segundo más de 40 días. Los dos presos son sometidos a fuertes amenazas por parte del jefe de la prisión.

En un mensaje que pudo enviar a esta reportera, Osmel Aguilera refirió que ha sido testigo de más de tres muertes en esa prisión por huelgas de hambre que han sido ocultadas por los jefes del penal.

En la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, el reo Ángel Rafael Franco Rodríguez, continúa en huelga de hambre desde hace más de 30 dias, en el hospital de la prisión. Fue amenazado por el jefe de la prisión por haber informado de la huelga de hambre.

En la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, el recluso Yosvel Román Ramos, de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), informó acerca de la situación crítica de 3 presos enfermos sin asistencia médica:

Yunier Angelo Sánchez, desde hacía más de dos meses presentaba un dolor en un ojo, por lo que continuamente solicitaba asistencia médica, pero el jefe de la prisión, Joaquín, se la negaba, al igual que los médicos y enfermeras. Ahora se encuentra en la enfermería para ser operado. Su ojo tiene que ser extraído porque lo perdió.

En la misma prisión, el reo Ángel Martín Marquetti, quien tiene un enfisema pulmonar, EPCO, se halla en una celda de castigo sin asistencia médica, que le ha sido negada por el jefe de la prisión.

Otro reo, Disney Criollo Cape, lleva 12 dias en huelga de hambre con sangramiento en la hemorroide. También el jefe de la prisión le ha negado la asistencia médica.

La madre del preso político Felix Gerardo Vega Ruiz, Pilar Xiomara Ruiz Lamas, informó que al interno José Eduardo Alvarez Mora, del edificio tres, primero sur, compañía 3112, del Combinado del Este, quien es diabético e hipertenso, las autoridades le niegan su dieta alimenticia.
---
Esclavitud en el Combinado del Este

La Habana, Cuba, 30 de enero de 2013
  El recluso Jorge Bello Domínguez, del Combinado del Este, informa que algunos internos del Destacamento No. 26, que laboran en el Área conocida por Bra, una desarmadora de autos del Ministerio del Interior, piden que se denuncien las condiciones abusivas en que allí laboran, pues los hacen trabajar 16 horas diarias, con pésima alimentación, sin ninguna atención social y con la amenaza constante de suspenderles los llamados beneficios, si osan quejarse.
Los oficiales más involucrados, de forma directa, en estos atropellos, son: el capitán Pupo, que es el jefe del área; y los tenientes Coba y Anaya, que son sus subordinados. Pero todo ello ocurre con la aprobación y beneficio de las principales autoridades del penal, cuyo grado de corrupción y complicidad les permite disponer de las piezas de los vehículos desarmados.
En esa cárcel, donde transcurre la vida de más de 4 000 sancionados, los tuvieron encerrados en sus celdas el fin de año, con la pésima alimentación habitual, argumentándoles que ello se debía a “órdenes de la jefatura”. Mientras tanto, los reclusos extranjeros, disfrutaron de privilegios y les ofrecieron una cena especial.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
La Habana, 23 de enero de 2013.
---
  1. Pronto saldrá a la luz más información de las condiciones extremadamente pobres y difíciles d salud en q está Armando Sosa Fortuny
  2. Armando Sosa Fortuny y otros valientes cubanos incluyendo a Humberto E dl Real Suárez entraron a x Villa Clara x luchar contra régimen
  3. Armando Sosa Fortuny fue un valiente y digno miembro d una organización anticastrista llamada: Partido d Unidad Nacional Democrática
  4. Necesitamos apoyo internacional para hacer campaña fuerte a favor d Sosa Fortuny y lograr su excarcelación, que no muera en la cárcel
  5. El próximo mes d marzo, Armando Sosa Fortuny cumplirá 71 años d edad, está n condiciones d salud paupérrimas, puede q muera n prisión

UNA CALLE DE MADRID SE LLAMARÁ PAYÁ

 El Ayuntamiento de Madrid aprueba dar el nombre de Payá a una calle


  • Izquierda Unida y el Partido Socialista votan en contra.
  • El portavoz del PP dice que su grupo 'aún tiene constreñido el derecho a hablar' sobre el caso Carromero por la necesidad de 'mantener las relaciones con Cuba'.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles dar el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá a una calle de la capital, por iniciativa de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y con el apoyo del Partido Popular (PP), que gobierna con mayoría absoluta, reporta el diario El País.
Tanto el Partido Socialista (PSM) como Izquierda Unida (IU) se han opuesto. El portavoz del PP, Fernando Villalonga, fustigó a ambas organizaciones e incluso llegó a calificar de "opción política no viable y peligrosa" a IU.
Villalonga arremetió también contra "la dictadura cubana", la acusó de torturas, y defendió la inocencia del asesor municipal Ángel Carromero (PP), condenado en la Isla a cuatro años de cárcel por el suceso en el que murieron Payá y el activista Harold Cepero.
"Mi compañero ha sido víctima de un sistema judicial dictatorial, y si mi partido no se hubiera reprimido, Carromero estaría con una cánula de la verdad en las venas para doblegar su libertad", dijo Villalonga, delegado municipal de Las Artes, sobre la postura que asumió el PP durante el tiempo que el joven político pasó en la Isla.
"Carromero esta aquí por el trabajo del Gobierno, y por la discreción de casi todo el arco político español y de mi grupo, que tenía ganas de hablar y aún tiene constreñido el derecho a hablar porque necesitamos mantener las relaciones con Cuba", indicó Villalonga.
Carromero, de 27 años, era asesor de la concejal del distrito de Moratalaz, Begoña Larraínzar, cuando fue detenido en Cuba y acusado de homicidio imprudente. El español conducía el vehículo en el que viajaban Payá y Cepero el pasado 22 de julio, cuanto ocurrió el suceso que les costó la vida y que las autoridades cubanas describen como "accidente de tránsito".
La familia de Payá rechaza esa versión y asegura tener informes de que otro auto perseguía al de los opositores en el momento de los hechos.
Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, regresó a España el pasado 29 de diciembre gracias a un convenio sobre el cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid. En enero las autoridades judiciales españolas le concedieron el régimen de semilibertad.
"Un honor para Madrid"
El líder municipal de UPyD, David Ortega, defendió en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la propuesta de su organización para poner el nombre de Payá a una calle de la capital española.
"No es un honor para él sino para Madrid", dijo Ortega ante Carlos Payá, el hermano del fallecido líder opositor, invitado a presenciar el Pleno.
"Creo que la defensa de los derechos humanos tiene que ser independiente de dónde se produzca su violación", añadió Ortega, que impulsó hace meses una proposición sobre el Sahara Occidental. "Las dictaduras no son de izquierdas o de derechas, son dictaduras", concluyó.
El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, rechazó la proposición porque, a su juicio, buscó forzar "un pronunciamiento político".
"Nuestro grupo no tiene nada en contra de Payá, pero el hecho de ser disidente no justifica una calle en Madrid; no habría suficientes calles para todos los que hay en el mundo, ni siquiera los que en España siguen esperando reconocimiento. Queremos para Cuba lo que los cubanos quieran. Hay aspectos en el modelo cubano que no nos gustan. Pero Carromero está aquí gracias a un acuerdo con el Gobierno cubano, ese que ustedes llaman dictadura", señaló.
El concejal socialista Diego Cruz acusó a UPyD por "buscar un titular y la confrontación" dando el nombre de una calle "a una persona que tendrá muchos valores pero ninguna relación con Madrid".
"Flaco favor hacemos a la libertad con falsos debates para conseguir intereses espurios", agregó.
Tanto el PSM como IU criticaron al PP por introducir el tema Carromero en el debate.
Sin embargo, el portavoz del PP dijo que el debate era posible ahora "porque Ángel Carromero ya está en España".
Carlos Payá: "Estamos muy orgullosos de la política local española"
Tras el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Payá agradeció a Carromero por el apoyo prestado al "cambio pacífico" en la Isla, informó Europa Press.
El hermano de Oswaldo Payá dijo desear que algún día en Cuba se celebre una reunión de esas características, "donde se pueda decir lo que se piensa y se pueda discrepar".
"Estamos muy orgullosos de la política local española que, con tantas preocupaciones que tiene, pueda dedicar un rato a recordar la figura de Oswaldo", dijo.
En cuanto al voto en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida dijo que respeta esa decisión.
De Carromero señaló que "podría haber muerto en ese crimen", en el que murió su hermano, y añadió que sabe que "lo está pasando muy mal".

ACTUALIZADO: SE FUE...

Raúl Castro regresa a Cuba tras recibir la presidencia de la Celac en Chile


La Habana, 29 ene
 Raúl Castro regresó hoy a La Habana, tras participar en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y recibir el mandato temporal de ese bloque integracionista en Santiago de Chile.
Cuba asumió el pasado lunes la presidencia temporal de la Celac, mecanismo creado en diciembre de 2011 en Caracas y cuyo primer mandato lo ejerció Chile.
Raúl Castro dijo que, durante el año que estará al frente de la Celac, rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza" y potenciará "el diálogo, la concertación y la solidaridad" entre las 33 naciones que integran esa organización.
Durante la primera cumbre presidencial de la Celac y la que ese grupo celebró con la Unión Europea, Castro mantuvo intercambios con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros de América Latina y el Caribe, y algunos representantes de países europeos.
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, recibieron a Castro y la delegación que lo acompañó a las reuniones de la Celac, el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el vicepresidente y ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra, según reportó la televisión estatal.
---

  ADVIERTE: "CUIDADO CON LOS HITLERS", PERO LE DIO LA MANO A UNO

Merkel: Llegada de Hitler al poder hace 80 años es una advertencia permanente



(Foto Reuters)
La llegada de Adolf Hitler al poder hace 80 años constituye una “advertencia permanente” para los alemanes y recuerda que la democracia y la libertad no se imponen por sí mismos, dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel.
“Eso debe ser una advertencia permanente para nosotros, alemanes”, insistió Merkel, al conmemorar la llegada del dictador nazi a la cancillería, el 30 de enero de 1933.
“Los derechos humanos no se imponen por si mismos. La libertad no es algo natural y la democracia no es evidente”, dijo Merkel al inaugurar en Berlín una exposición dedicada a los seis primeros meses de Hitler en el poder.
“Una sociedad viva y humana requiere hombres que manifiesten respeto y atención por los demás, que asuman la responsabilidad de sí mismos y de los demás”, dijo Merkel, nacida después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Angela Merkel, que hablaba en el lugar donde estuvo la sede de la Gestapo, la policía secreta nazi, recordó que a Hitler le habían bastado seis meses “para aplastar toda la diversidad” de la sociedad alemana.
Merkel destacó además que una gran parte de la sociedad alemana había apoyado “o al menos tolerado” al régimen hitleriano.
“El ascenso del nacional-socialismo fue posible porque las élites y amplios sectores de la sociedad alemana participaron en él o al menos lo toleraron”, señaló la canciller.
Como ejemplo, Angela Markel citó la participación de estudiantes y profesores en la quema de libros del 10 de mayo de 1933.
Ese día miles de ejemplares de grandes intelectuales alemanes o germanohablantes como “Karl Marx, Sigmund Freud, Thomas y Heinrich Mann” fueron arrojados a la hoguera.

Tuesday, January 29, 2013

ACTUALIZADO: SOLO TÚ... ¿QUÉ CREER?

Hugo Chávez está “cada día mejor” y “más incorporado a sus funciones”, dice ministro

 

AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente desde diciembre en Cuba tras su cuarta operación contra el cáncer, se encuentra “cada día mejor” y “más incorporado a sus funciones”, dijo este martes el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, también yerno del mandatario.
Chávez está “cada día mejor, cada día más incorporado a sus funciones”, dijo Arreaza, casado con la hija mayor del presidente venezolano, Rosa Virgina, al canal estatal VTV, en una comunicación telefónica desde Cuba.
“Está mandando más que un dínamo”, agregó Arreaza, que explicó que acababa de salir de una reunión con el mandatario, que no ha aparecido en público desde que fue hospitalizado en La Habana el 10 de diciembre.
El gobierno ha explicado en los últimos días que Chávez salió del postoperatorio y entró en una nueva etapa de tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.
En el último parte difundido el sábado, el gobierno detalló que Chávez superó la insuficiencia respiratoria sobrevenida tras la operación del 11 de diciembre, aunque “persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”.
Arreaza insistió el martes en que el mandatario, que no pudo acudir a su nueva toma de posesión el 10 de enero tras ser reelegido en octubre, está en “plenitud” de sus facultades intelectuales.
En un mensaje firmado de su puño y letra, Chávez se dirigió el lunes a los líderes latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre de la Celac en Santiago de Chile.
“Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es de conocimiento de todos desde diciembre del año pasado estoy batallando de nuevo por mi salud en la Cuba revolucionaria”, dijo Chávez en la carta leída por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
El domingo, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó al gobierno de “mentir descaradamente” sobre la salud del mandatario, de 58 años y 14 en el poder.
“El gobierno les está mintiendo en sus narices, descaradamente, porque una persona que puede firmar cartas (…), ¿no va a poder hablarle al país?”, se preguntó Capriles.
Chávez goza de un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse de forma indefinida del país hasta que se recupere.
El Tribunal Supremo de Justicia avaló que el mandatario no se juramentara como estaba previsto el pasado 10 de enero para gobernar seis años más y dictaminó que lo haga cuando esté en condiciones.
Entre tanto, el máximo órgano judicial decidió que el gobierno continuara en funciones, una decisión muy criticada por la oposición.

CHÁVEZ NO PUEDE

ABC: La extrema debilidad de Chávez le impide realizar el viaje a Caracas


(foto Reuters)
Texto: abc.es
La débil condición física en la que se encuentra Hugo Chávez sigue impidiendo hasta la fecha su previsto traslado a Caracas para un breve acto de juramentación, que se producirá tan pronto pueda soportar el viaje en avión.
Aquejado de deficiencia respiratoria y con fuertes dolores que el equipo médico no consigue controlar, los últimos días el presidente venezolano continuaba sometido intermitentemente a respiración artificial, de acuerdo con fuentes en contacto con quienes supervisan su evolución.Estas aseguran que los médicos están intentando “reforzarle” temporalmente, para que pueda realizar un desplazamiento de ida y vuelta.
Al menos en una ocasión, durante 48 horas, los días 17 y 18 de enero, un avión especial estuvo dispuesto en Cuba para llevar a Chávez a Caracas. El plan era trasladarle en camilla desde el Cimeq de La Habana hasta el Hospital Militar de la capital venezolana, donde varias plantas se habían reservado para las necesidades del presidente. Al final, el viaje se abortó por la precariedad física del paciente.
Para leer la noticia completa pulsa aquí.

Habla sólo con Nicolás
Nicolás Maduro aseguró que el presidente Chávez se encuentra muy optimista y confiando en los tratamientos que se está realizando, además indicó que está aferrado a Cristo y a la vida

Tal Cual

El vicepresidente Nicolás Maduro reveló este martes que el presidente Chávez le expresó que está “muy optimista” y confía “plenamente” en el tratamiento médico al que se encuentra sometido en Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
Maduro indicó que Chávez le expresó, poco antes de viajar a Chile, que se encuentra muy optimista y confiado en los tratamientos médicos que se está realizando y que está aferrado a Cristo y a la vida.

“Nos dijo que trasmitiéramos a ustedes esta fortaleza”, remarcó Maduro en un acto en Barinas, donde se inauguró un preescolar en los terrenos  de la casa, en la cual nació el gobernante y sus hermanos.
El vicepresidente recordó que el domingo y lunes pasados durante la cumbre en Chile de la Celac recibió “en público y en privado” mensajes de presidentes, primeros ministros y otros funcionarios de solidaridad con Chávez.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó el sábado que la evolución general de Chávez es favorable tras la “compleja” operación del pasado 11 de diciembre “se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía”.

OLÉ, HURRA, VIVA!!!!


Caricatura de Omar Santana

LLAMADO A PERSONAS QUE AÚN LES IMPORTA



buzon

Llegado a mi buzón:
Zoé Valdés, escritora cubana
 
Estimados amigos y colegas de Centroamérica, Suramérica y España:
Como habrán podido observar en los últimos días en el Encuentro de mandatarios de América Latina y del Mundo ocurrido en Chile, convocado por la CELAC, se ha recibido en su seno a uno de los tiranos más longevos y crueles del mundo: Raúl Castro, o lo que es lo mismo -al ser investido por su hermano Castro I, en lo que podemos considerar un nombramiento dinástico antidemocrático-: Castro II.
Después de más de medio siglo en el poder, cincuenta y cuatro años, el dictador Castro II ha sido invitado a una reunión en la CELAC, junto a otros presidentes elegidos democráticamente, y además, para colmo, ha sido nombrado Presidente de honor de dicha institución, la que, no nos llamemos a engaño, al ser propuesta y creada por Hugo Chávez, no duden ni un instante que también es una creación de los hermanos Castro.
Es una vergüenza, estimados amigos y colegas, que un personaje tan oscuro, que un criminal, cuyos crímenes se pueden demostrar, como fueron los crímenes del Remolcador Trece de Marzo donde murieron más de setenta personas, entre ellas doce niños, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, así como los innumerables encarcelamientos, fusilamientos y desapariciones cometidos bajo sus órdenes, sea nombrado representante de todos los ciudadanos centroamericanos, suramericanos e hispanos del mundo libre.
No debemos aceptarlo calladamente. El futuro de Centroamérica, Suramérica y España depende de nosotros, es para nuestros hijos. Ellos heredarán el resultado de nuestras demandas y de nuestra lucha. No podemos tolerar de ninguna manera que un asesino, que los asesinos Castro, y ahora de manera puntual y directa Raúl Castro, se erijan en ejemplos para los niños y jóvenes centroamericanos, suramericanos e hispanos. No es justo que unos usurpadores, que unos ladrones, que han usurpado la libertad y la democracia, que han robado todo un país al pueblo cubano, haciendo de sus tierras su finca personal, sean los que hoy nos representen y sean erigidos como modelos a seguir.
Hago un llamado a todos los escritores y artistas de Centroamérica, Suramérica y España para que protesten, por cualquier medio que crean posible, o firmando debajo de esta carta, con el objetivo de enfrentarse firmemente en contra de esta decisión, y exigir la retirada de este oneroso nombramiento, o de lo contrario la CELAC perdería toda credibilidad (si es que alguna vez la tuvo) y debería desaparecer como institución, al no ser considerada tampoco  por nosotros representativa de la justicia, de la libertad y de la democracia.
La historia de nuestros pueblos, de nuestro continente, es tan real como imaginaria, gracias en buena medida a la obra de todos nosotros, poetas, escritores, pintores, músicos, arquitectos, científicos, pensadores, pero también esa historia ha padecido desdichadamente de manera más real capítulos nefastos, aunque esté llena de hermosos momentos y de ejemplares epopeyas que no debiéramos manchar sumándole otro capítulo aciago que sólo nos avergonzaría más de nuestra propia historia. Una historia en la que participaron nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros ancestros, dejándose la vida en ello.
Basta ya de soportar mudos la zangaletonería política, basta de permitir que los dictadores, tiranos y caudillos se apoderen de nuestros destinos y jueguen a su antojo con el porvenir de nuestros hijos, basta ya de entregarles nuestras existencias para que hagan de ellas sus macabros jardines infernales. Hay demasiada hambre en el mundo para aguantarles sus pujos (y no gracias) y sus funestos experimentos exterminadores en contra de los que se merecen la verdad: los auténticos “pobres de la tierra”. ¡Libertad y vida!
Reciban un fuerte abrazo,
Zoé Valdés.
Nota mía: Agradezco que esta carta sea divulgada en la mayor cantidad de medios posibles.

CUENTOS DESDE LA CELAC: OVNIS


Que poco duro la actitud de Angela Merkel, sucumbio ante el hechizo del encantador de serpientes.  Ya Babalu Blog publico la foto del estrechon de manos con Raul Castro, otra que sale embarrada de ese encuentro.


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

El Suplente 
y su gente
son harto
inteligentes...

El aparente desaire hecho por la mandataria de Alemania Angela Merkel a su par Raúl Castro durante las reuniones de la CELAC, fue demasiado visible y repercutió en los salones y pasillos de esa Comunidad, para ser reproducido en las redes sociales y espacios de televisión de todo el mundo.

El pasar majestuoso e indiferente de la canciller alemana, sin mirar a Raúl Castro, fue un golpe al estómago para el ego de la delegación cubana, encabezada por el propio Castro.  

Dicen los que saben, que la comitiva de Raúl Castro se movió presurosa, tratando de reparar la imagen.

Y así fue como triunfó la diplomacia y, -para alivio del Suplente y su gente- se concertó un "improvisado" Encuentro Cercano de Tercera Clase entre Angela Merkel y el Presidente de la Celac, Raúl Castro, donde ambos se estrecharon cordialmente las manos.

Ver para creer Sancho...

El video del Primer Encuentro queda para el recuerdo:

















TEATRO DEL ABSURDO PRESENTA: MARY JUANA




---------------------------------------------

DIARIO GUAMÁ

GRACIAS RAÚL : 

Pequeñas soluciones para grandes problemas

 Según el General - Presidente y Hermano de Honor Raúl Campos Ruz, la única marihuana que existe en Cuba es la que se siembra en los balcones de cualquier ciudad.


Nuestros dirigentes como siempre, dándonos pequeñas soluciones a nuestros más grandes problemas.

OVNI CUBANO

caricatura, ovni - csp9585973

¡JUSTO!


RESPONSABLE


LA CUMBRE DE LA CELAC: KAFKIANA A MÁS NO PODER...

Primera cumbre de la CELAC, entre lo real maravilloso y lo insólito

| Por Oscar Espinosa Chepe
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Ni la mayor de las fantasías del insigne escritor colombiano Gabriel García Márquez podría concebir lo sucedido en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  efectuada los días 26, 27 y 28 de enero.  Nada menos que en Santiago de Chile, asumió la presidencia  pro tempore Raúl Castro.  Asi, el único país en el mundo que durante 54 años ha mantenido un régimen totalitario y antidemocrático, representa los intereses de una región, integrada por autoridades elegidas en elecciones democráticas.
En la capital del país, donde se ha efectuado la transición hacia la democracia más exitosa que se recuerde en la historia de América Latina y el Caribe, ha tenido lugar este inconcebible hecho.  Allí, las fuerzas políticas tanto de izquierda como de derecha, acompañadas por el pueblo, han escrito una página brillante,  con notables avances políticos, económicos y sociales, que constituyen referencias para todas las naciones, en especial las de la región.  En el polo opuesto se encuentra Cuba convertida en un estado parásito, pobre y represivo, que durante más de cinco décadas ha sido el mejor ejemplo del abismo a donde el totalitarismo lleva a los pueblos, con su carga  de odio, demagogia e irracionalidad.
Quizás el “mérito” principal para el nombramiento del presidente cubano ha sido mantener un régimen carente de libertad, que incluye hoy que los ciudadanos no tengan derecho a poseer acceso a Internet en sus hogares, mientras las prisiones encierran presos políticos y de conciencia, solamente por expresar sus ideas y protestar pacíficamente contra la asfixiante situación existente. Posiblemente otro mérito consista en haber retrotraído un país, ciertamente con inaceptables problemas sociales y económicos, pero ubicado en los años cincuenta entre los  primeros lugares de progreso en el área, a los niveles de desarrollo económico más bajos del subcontinente; transformando su economía desde 1959  en apéndice de otras naciones para poder sobrevivir. Primero del bloque soviético, hasta 1992, y de Venezuela a partir del 2000.  Actualmente, el dictador cubano, ante las incertidumbres del vecino mecenas sudamericano, procura un nuevo padrino, que podría ser su odiado enemigo: Estados Unidos, que es ya fuente de gran parte de los alimentos consumidos en la Isla y constituye uno de los determinantes aportadores de divisas a través de las remesas de los emigrados, estimadas en 2 000 millones de dólares,  las donaciones familiares calculadas en un rango de otros 2 000 millones y las visitas de los cubano-americanos, cuyo crecimiento apunta a convertirlos en la primera fuente de “turistas” para Cuba en los próximos años.  Con la Ley de Migración, en vigor desde el 14 enero, esos factores tenderán a incrementarse y convertir a los emigrados en la primera fuente de divisas, mucho más rápidamente si la subvención venezolana decreciera, lo cual podría ocurrir incluso con el restablecimiento del presidente Chávez, debido a las tensiones existentes en la economía de Caracas.
Podríamos citar otros ejemplos de los “méritos” del gobierno de Cuba para presidir la CELAC, entre ellos la creciente pérdida de valores éticos y morales que ha experimentado la sociedad cubana tras 24 años de profunda crisis, sin que pueda preverse el término de este insoportable escenario; el  irrebatible hecho de que, según datos de ONU, Cuba está entre las primeros 6 naciones del mundo con mayor población penal en relación con su población; la continuada  descapitalización; el decrecimiento y envejecimiento poblacional debido a la caída de la natalidad en alrededor del 65,0% respecto a los años 1960, y el éxodo permanente, sobre todo de jóvenes, en procura de un futuro digno y escapar de un país con un salario medio mensual inferior al equivalente de 20 dólares. Todo lo anterior está sazonado por el disgusto generalizado, y el ambiente de desesperanza y frustración de un pueblo que soñó construir el paraíso en la tierra y se encuentra hoy  inmerso  en el infierno.
Los latinoamericanos, por lo general anclados en el pasado y siempre propensos a culpar a factores externos de las propias deficiencias y errores, al entregar su representación al único gobierno totalitario en las Américas mediante el otorgamiento de la presidencia pro tempore de la heterogénea CELAC, propician la falta de consideración en sus naciones y el irrespeto exterior.  En realidad, la inclusión de Cuba en el nuevo proyecto integracionista fue una decisión correcta, ya que está demostrado que las políticas de aislamiento han sido inútiles en el caso cubano, pero permitir al  totalitarismo de La Habana  presidir CELAC resulta escandalosamente insólito.