Friday, September 20, 2013

SILENCIO DEL GOBIERNO CUBANO SOBRE EPIDEMIA DE CÓLERA

Calladito, calladito

[20-09-2013]
Yanisbel Valido Pérez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 
  El régimen sigue sin informar a la población y al mundo, lo que está pasando dentro del país con respecto al cólera y al dengue. Un gran número de cubanos que no tienen acceso a información proveniente del exterior y no controlada por la dictadura, desconocen totalmente lo que está pasando.
En Santa Clara, Villa Clara, la escuela Olga Alonso, que es un seminternado, y que está ubicada en Tristá e/ Alemán y Callejón Rafael Lubián, en Santa Clara, provincia de Villa Clara,  fue declarada en cuarentena por posible brote de Cólera.
El pasado día 16 de setiembre, los alumnos asistieron a clase -como es lo acostumbrado- y fueron regresando a sus casas, por orden de la Dirección de la Escuela, argumentando que el Centro estaba en cuarentena, hasta que se determinara si era cierta la presencia de la enfermedad o no. 

 Muertos varios reos por epidemia de cólera en las prisiones

[20-09-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Cuatro reos han muerto recientemente en el Combinado del Este. Foto: cortesía de la autora.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión del Combinado del Este, en La Habana, informó el preso Daniel Pérez Díaz que hasta el día 17 del presente mes, habían muerto cuatro reos por cólera.
Según Pérez Díaz, a las 3 y 45 de la madrugada del 17, falleció un reo del edificio uno, tercero Sur, de la última celda del área la incrementada.
El mismo hacía varios días que estaba reclamando asistencia médica. Él y los presos de otras celdas desesperadamente gritaban que le dieran asistencia médica. Según la fuente, fue traslado 15 minutos antes de fallecer. No se pudo averiguar el nombre debido a la represión que hay contra los presos.
Desde el pasado 2 de septiembre, continúa el aumento de los presos con diarreas provocados por la mala alimentación, según la fuente suministrada a propósito por los jefes de la prisión, como el picadillo descompuesto.
Muchos presos se quejan de las deficiencias en la de asistencia médica y culpan de ello al nuevo jefe del HNR, el Mayor Alexis.
Cuando los reos enfermos piden ayuda, son golpeados por los carceleros y el capitán Riquelme, cuando los reos piden desesperadamente ayuda.
El mayor Alexis, y los policías de la SE, han cumplido con lo prometido a la fuente: que se iba a morir, y que no le darían la extrapenal, que siempre dirían que está apto para permanecer en prisión.
Daniel Pérez se mantiene en huelga de hambre desde el día 9, en una celda de castigo en condiciones infrahumanas.
Mientras, a la prisión de régimen especial, de Agüica, Matanzas, fueron trasladados con la epidemia 15 presos de la prisión de Canaleta, en la misma provincia. A los presos enfermos los ubicaron en el destacamento 8.
En la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, el preso político Osvaldo Rodríguez Acosta dijo por vía telefónica que el día 17 que la prisión fue declarada en cuarentena. Hay 10 contagiados de cólera.  Uno de ellos está grave; pertenece al destacamento 18, y se encuentra en terapia intensiva. La información fue dada por la doctora del destacamento 7.

No comments:

Post a Comment