Thursday, June 27, 2013

"EL TERMINAL", EL COMPLEJO CASO DE EDWARD SNOWDEN.

 Viktor Navorsk (Tom Hanks) en la película El Terminal
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

No se necesita mucha imaginación para visualizar a los mandatarios del ex Clan Caracas- La Habana llamándose en secreto para ponderar los pro y los contra de conceder asilo político al ex contratista estadounidense Edward Snowden.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, parece que lo está pensando con más cuidado, ante el peligro que el comercio con los Estados Unidos se dañe si concede refugio al soplón, acusado de espionaje por Washington.
Sin embargo, se ha informado que Quito renunció este jueves a las preferencias arancelarias concedidas por Washington ante lo que llamó el 'chantaje' por el caso Snowden. (Quizás una maniobra en preparación para conceder el asilo al ex contratista).
Está también en la balanza la tentación de enfrentarse al odiado "Imperialismo" y el apoderarse de una supuesta valiosa información del enemigo.    
Para Nicolás Maduro pesa más esta última alternativa y está deseoso que Snowden solicite refugio a Caracas. Ha dicho que si Venezuela recibiera una solicitud formal, “evaluaría” la posibilidad de otorgarle asilo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/26/v-print/1509636/ecuador-podria-tardar-meses-para.html#storylink=cpy
Una cosa parecida está pensando Raúl Castro en Cuba, quien sacaría provecho con la llegada de Snowden a La Habana al obtener de primera mano los llamados programas secretos del gobierno de Washington en el espionaje de las llamadas telefónicas y las comunicaciones a través de internet, entre otras materias altamente sensibles.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/26/v-print/1509636/ecuador-podria-tardar-meses-para.html#storylink=cpy
El problema diplomático creado por Snowden hace que muchos nieguen haber sabido de su fuga desde Hong Kong.
Vladimir Putin, pese a todo su deseo de figurar como el Gran Inquisidor, no halla como salir sin daños del embrollo. Antes que el gallo cantara tres veces ha negado haber tomado parte en el complor de la fuga:
Lavándose las manos en el asunto aseguró a Washington que “El señor Snowden llegó efectivamente a Moscú, pero para nosotros fue totalmente inesperado”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/26/v-print/1509636/ecuador-podria-tardar-meses-para.html#storylink=cpy
Se dijo que el ex contratista  salió de Hong Kong hacia Rusia con un “documento de refugiado” emitido por Ecuador, según Julian Assange, fundador de Wikileaks. Sin embargo, las autoridades ecuatorianas han negado que esto hubiera ocurrido.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/26/v-print/1509636/ecuador-podria-tardar-meses-para.html#storylink=cpy
 Además todos tienen techo de vidrio ya que los mandatarios que reprochan a Estados Unidos sobre el espionaje son culpables de hacerlo con sus propios ciudadanos, como lo son los gobiernos de Cuba, Ecuador y Venezuela.
Mientras tanto, con el pasaporte estadounidense anulado por el gobierno de los Estados Unidos, Snowden está en un limbo, obligado por las circunstancias a permanecer indefinidamente en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, hasta que un país, (de los que tanto odian a Estados Unidos) prefiera desafiar abiertamente al Coloso del Norte y darle el ansiado asilo.
Su actual situación es una imitación de  la película El Terminal, en la que Viktor Navorsk (Tom Hanks) se queda bloqueado en el aeropuerto Kennedy. Durante su vuelo, un golpe de estado instauró un nuevo régimen en su país natal y ni su pasaporte, ni su visado son válidos, pues el gobierno estadounidense no reconoce al nuevo gobierno.
Es así como Navorsk queda atrapado en el terminal aéreo, considerado como  un contratiempo  burocrático  dificil de resolver.

No comments:

Post a Comment