Thursday, May 23, 2013

ACTUALIZADO: EN VENEZUELA, EL PAPEL TUALÉ LLEGA JUSTO A TIEMPO


VENEZUELA: LA ESCASEZ DE PAPEL SANITARIO ES MOTIVO DE RISA EN EL MUNDO



(Foto Reuters)
Los venezolanos viven una situación áspera. Hablar con un amigo residenciado en el extranjero ahora implica el inevitable –y hasta bochornoso– ofrecimiento de enviar papel higiénico para enfrentar la escasez del producto, que los medios de todo el mundo han reflejado de una manera nada suave ni sutil, publica El Nacional.
La prensa extranjera se hizo eco ayer la noticia de que la Asamblea Nacional aprobó los recursos para importar 39 millones de rollos de papel sanitario, pero el tema está presente en artículos de opinión, editoriales y caricaturas desde la semana pasada, cuando el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, hizo el anuncio.
En Estados Unidos, los titulares son elocuentes. “Bathroom blues: Venezuela’s toilet-paper crisis”, escribió la revista Time. “Venezuela se queda sin papel higiénico y culpa a los medios de comunicación”, dijo Foreign Policy. “Entonces, Venezuela tiene escasez de papel sanitario (no se rían, es en serio)”, bromeó The Atlantic.
En Europa pasa lo mismo. “Ahora Venezuela está en una crisis real como país: se queda sin papel toalé”, tituló el Daily Mail de Inglaterra. “Venezuela al borde de un rollo de papel higiénico”, escribió la web del canal estatal France 24. “Papel de baño para la revolución”, tituló el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung de Alemania.
La reseña del FAZ ironiza sobre el matiz político que las autoridades dieron a la escasez del producto. “El Gobierno acusa a la oposición de acaparar papel sanitario con el fin de llegar al poder. Para contrarrestar este plan, bastará con importar 50 millones de rollos”.
La Nación de Argentina resaltó las reacciones humorísticas. “La noticia ha provocado un aluvión de chistes, desde los que comienzan por el reparto equitativo del papel hasta los que se imaginan una cadena gubernamental para anunciar el aterrizaje del producto”.
La Cuarta de Chile usó un tono más escatológico. “Como no queda papel toalé, hasta lija del cuatro sirve para ir al trono”, señaló el diario en una nota titulada “Venezolanos se andan limpiando a lo tarzán”.
Para opinar. La escasez de papel higiénico en Venezuela ha sido comentada por articulistas y columnistas de varios países. El Nuevo Herald de Miami le dedicó una caricatura el domingo y El Comercio de Perú su editorial del martes.
“El presidente venezolano reaccionó, como acostumbra, denunciando una conspiración. Sus explicaciones, para variar, lindan con lo cómico”, escribió el diario peruano antes de explicar las razones por la cuál escasean el papel sanitario y otros productos.
“Es cierto que el socialismo ha provocado la escasez de papel toalé, pero el sistema también atenúa las consecuencias. Los venezolanos cada vez comerán menos, ergo, lo presumible es que necesiten cantidades decrecientes de ese producto superfluo”, escribió Carlos Alberto Montaner, también en El Nuevo Herald.
“Los fundamentos básicos de teoría económica explican los problemas de desabastecimiento que vive Venezuela. La economía chavista servirá para ilustrar en tesis doctorales y libros de texto cómo los controles de precios pueden conducir a la escasez”, opinó Miguel Jiménez en El País de España.

En Twitter. “Desabastecimiento de papel sanitario en Venezuela, lástima que no haya periódicos Granma allá, para usarlos en el baño como nosotros”, escribió la bloguera cubana Yoani Sánchez.
---

No comments:

Post a Comment