Sunday, February 24, 2013

USAN LAZO

Disidentes creen que el régimen intenta cumplir una 'cuota racial' y ven al personaje como parte del 'ala más conservadora del castrismo'.

Esteban Lazo Hernández fue designado este domingo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informaron tuiteros y medios oficialistas.
Ana María Mary Machado fue ratificada como vicepresidenta, y Miriam Brito como secretaria.
Lazo, que integra el Buró Político del Partido Comunista, sustituye a Ricardo Alarcón de Quesada, que por casi 20 años dirigió el más inoperante de los organismos oficiales.
El dirigente (Jovellanos, 1944) se había desempeñado como primer secretario del PCC en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana, y luego vicepresidente del Consejo de Estado.
De acuerdo con Juan Juan Almeida, hijo del que fuera número tres del régimen, Lazo ascendió al poder en 1985, como parte del llamado "proceso de rectificación de errores", debido al color de su piel y "gracias a una política urgente que necesitaba mostrar al mundo la imagen de una Cuba sin discriminación racial".
La cuota racial
Su nombramiento responde al "completamiento de una cuota racial", según Guillermo Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido.
"Él no proviene de las Fuerzas Armadas, no es de la gente de Raúl sino de Fidel", explicó el opositor en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El Premio Sajarov de los Derechos Humanos considera que la designación es "mala" para Cuba, "porque Lazo conforma el ala más conservadora del castrismo".
En tanto, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, dijo que, en una escala, prevalece "la cuestión racial y su cercanía a Raúl Castro", por encima de sus méritos propios.
"Probablemente, ellos intentan darle un poco más de vida a la Asamblea Nacional, con alguien más cercano al poder", consideró el opositor socialdemócrata.
Desde Brasil, la bloguera Yoani Sánchez señaló a través de Twitter que la designación de Esteban Lazo "es una apuesta a las fuerzas ortodoxas"; mientras que el activista Antonio G. Rodiles dijo en la red social que la decisión "muestra cuán 'triunfante y pujante' va la 'revolución'. Modernidad y genialidad a pulso".

No comments:

Post a Comment