Friday, November 30, 2012

LA TRAGEDIA INFINITA

 

Ex prisionera política cubana fallece sin volver a ver a su hija desaparecida

Brenda Medina

Mientras era prisionera política en una cárcel cubana, María Amalia Fernández del Cueto dio a luz a su tercera hija, Amalia, en 1962.Diecisiete años más tarde, en 1979, Fernández fue liberada y expatriada a Miami donde llegó con su hija menor a reunirse con sus otras dos hijas. Hacia 1984, luego de su graduación de escuela secundaria, Amalia se fue de la casa un dia y nunca regresó. Fernández falleció el sábado 24 de noviembre en Miami sin volver a ver a Amalia.
Tenía 84 años.
“No era algo de lo que mi madre hablaba mucho”, contó María Echevarria Jensen, la segunda hija de Fernández y quien creció junto a su hermana Gabriela Fonte con unos tíos en Florida. “Pero estoy segura que le habría gustado ver a Mayita. La hemos buscado por años, creemos que vive en Deerfield Beach”.
Las circunstancias del nacimiento de Amalia, quien creció con sus abuelos paternos en Cuba, están estrechamente ligadas al sufrimiento de un grupo de mujeres que lucharon contra el recién instalado comunismo de Fidel Castro. Sus historias han quedado plasmadas en libros y entrevistas relacionadas con la tragedia del exilio cubano y muchas de las ex prisioneras recordaron el nacimiento de la niña en la cárcel, así como aquel infame traslado de prisión.
A los 23 días de nacida, Amalia viajo con su madre y otras 64 mujeres que fueron trasladadas de la cárcel de Guanajay a Baracoa. La bebita apenas pudo sobrevivir el viaje, contaron las ex prisioneras a The Miami Herald años después.
Ese dia muy temprano las mujeres fueron llevadas en camiones al aeropuerto de Ciudad Libertad y luego montadas en un avión con destino a Baracoa. Tras varias horas sin tomar agua, la niña comenzó a ahogarse pero las autoridades ignoraron las suplicas de Fernández. Solo uno de los custodios se le acercó en secreto y le dio su cantimplora para que Amalia tomara un poco de agua.
El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, publicó un libro en el 2008 titulado “Cuba y Castrismo: Huelgas de hambre en el presidio político”, escrito por el periodista José Antonio Albertini y en el cual se cuenta la historia de Fernández y su bebe Amalia, entre otras.
La desaparición de su hija no fue el único golpe que sufrió Fernández luego de llegar a tierras libres. Hace 15 años, su primera hija, Gabriela Fonte, murió de enfisema.
“Mi madre apenas pudo disfrutar a Gabriela unos años”, recordó Jensen. “Eso le dolió mucho, la muerte de mi hermana”.
Jensen dijo que ella sí pasó mucho tiempo con su madre, a quien volvió a ver cuando tenía 21 años.
“Tuve el privilegio de enseñarla a conducir [un vehículo]”, dijo Jensen. “Era una mujer fuerte, trabajadora y decidida. Trató de adaptarse y reconstruir su vida”.
Fernández comenzó a trabajar a los pocos días de llegar a Miami, primero administrando hoteles pequeños y más tarde como Oculista, cuando se graduó con un diploma en esa profesión. Luego de un par de empleos en ópticas pequeñas, Fernández fue empleada por Sears y permaneció trabajando ahí por años.
Las historias que casi nunca compartió con sus hijas fueron las de la cárcel.
“Decía que eran muy tristes, y no quería revivir aquellas pesadillas”, apuntó Jensen. “Muchas veces la vi triste, pero en general era un mujer alegre, independiente y sociable”.
Los restos de Fernández fueron velados el viernes en la funeraria Memorial Plan de Kendall. Su entierro es el sábado a las 2 p.m. en Dade South Memorial Park.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/v-print/1355282/ex-prisionera-politica-cubana.html#storylink=cpy

ABUELA, ¿CUÁL ES TU PROBLEMA?

Con nombre tecnológico

EL RETORNO DE LA PANTERA ROJA

Ex represor cubano residente en Miami vuelve a la isla

Juan Tamayo

Crescencio Marino Rivero, el ex jefe de prisiones cubano que estaba viviendo en Miami, ha regresado a la isla entre acusaciones de maltrato a los presos y una investigación de las autoridades estadounidenses de inmigración, informó el viernes un periodista disidente.Jorge Luis Artiles Montiel dijo que vio a Rivero el martes haciendo compras en una bodega en la ciudad de Santa Clara, donde Rivero y su esposa, Juana Ferrer, vivían anteriormente. Otro residente de la ciudad también reportó haberlo visto el jueves en Santa Clara, indicó Artiles.
Rivero les dijo a algunos conocidos en la bodega que la pareja había regresado a Cuba "porque estaba muy difícil la situación en Miami", aseguró Artiles en declaraciones a El Nuevo Herald. Rivero agregó que planeaban pasar un tiempo en la isla y volver después a Miami.
La hija de Rivero, Anabel Rivero, le dijo a El Nuevo Herald el viernes que sus padres no habían regresado a Cuba, pero se negó a hacer más comentarios.
Una media docena de ex presos políticos en la isla y en el exilio han acusado a Rivero, de 71 años, de abusar de ellos o de ordenar a los guardias de la prisión que los maltrataran cuando estuvo a cargo de las cárceles en la provincia central de Villa Clara en los años 90.
Las autoridades estadounidenses de inmigración están investigando si Rivero y Ferrer mintieron sobre sus antecedentes cuando solicitaron sus visas para viajar a Estados Unidos y posteriormente su residencia en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Rivero negó haber abusado de los presos pero pareció admitir en una entrevista realizada en Miami este mes que la pareja no había dado a conocer todo su historial en las formas de solicitud de visa y residencia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/v-print/1354763/ex-represor-cubano-residente-en.html#storylink=cpy

CON ACTUALIZACIÓN: QUÉ ALIVIO, VIVIREMOS HASTA MÁS ALLÁ DEL 21 DE DICIEMBRE

QUÉ RICO: MAYAS SUSPENDEN FIN DEL MUNDO EN CUBA


No se acaba nada
Líderes espirituales mayas descartaron la posibilidad de que ocurra "el fin del mundo" el próximo 21 de diciembre. Según los guías, el vaticinio no es de muerte sino de un nuevo ciclo

Tal Cual

Tres guías espirituales mayas actualmente en La Habana coincidieron en opinar que el vaticinio de esa cultura para el próximo 21 de diciembre no es "de muerte" sino de "nuevo caminar".
Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, líderes maya, vinieron a Cuba en un viaje auspiciado por la embajada de Guatemala en Cuba y están celebrando ritos y conferencias en este país.
Los tres descartaron la posibilidad de que ocurra "el fin del mundo" el día 21 próximo, una profecía que se le atribuye a los mayas. De acuerdo con estos líderes espirituales ese día concluirá un ciclo de 400 años. El 22 nacerá otro que definieron como "de mayor armonía entre la humanidad, la madre naturaleza y el universo".
Los sabios mayas ofrecerán a los cubanos una ceremonia el próximo 6 de diciembre, que se desarrollará frente al mar, para que puedan "armonizar" sus vidas con la naturaleza.

---

¿MAYAS SUSPENDEN FIN DEL MUNDO?...

Supuesto mensaje de los mayas.

Entrada al recinto de astrología maya, en Xaltún
El diario chileno El Mercurio del 11 de este mes de mayo 2012, publicó una entrevista al arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston (EE. UU.) y su equipo, que han encontrado en Xaltún (Guatemala), a un metro bajo tierra, la tabla o calendario astronómico maya más antiguo (siglo IX) descubierto hasta ahora, y que es 500 años anterior a los calendarios mayas conocidos hasta hoy.

Esta tabla le calcula al mundo 7 mil años más; con lo cual quedan malparadas las teorías sobre el fin del mundo, cuyos promotores dicen apelarse para fijar el fin en el 21 de diciembre de este año 2012. Según William Saturno, esas teorías son ridículas, y ningún mayista serio las toma en cuenta. Además afirma que ningún calendario maya menciona el 21 de diciembre del 2012 como fecha del fin del mundo. El calendario maya no tiene límites de tiempo.


Tal vez los mayas han llegado a creer que sólo el Creador puede ponerle fecha al fin del mundo.

Calendario maya de Xaltún, (Gatemala) 
el más antiguo que se conoce.

No fija ninguna fecha para
el  fin del mundo.

El arqueólogo William Saturno restaurando
Esperemos tranquilos el 21 de diciembre de este año, para constatar una vez más el fracaso de quienes le ponen fecha al fin del mundo. Más bien preparémonos con fe y amor a celebrar un año más, el 25 de diciembre, una Feliz Navidad con Cristo Jesús, Creador, Conservador y Dueño del mundo y del universo, en 2012º aniversario de su venida y nacimiento en nuestro hermoso planeta, a la espera de una tierra nueva, un cielo nuevo y un cuerpo glorioso como del de Jesús resucitado.



TENEMOS NUESTRO ÁRBOL EN NUEVA YORK

Se realizó el tradicional encendido del árbol de navidad de Rockefeller Center en Nueva York


Árbol de Navidad Rockefeller Center New York
El tradicional árbol de navidad del Rockefeller Center de Nueva York fue encendido en la noche de este miércoles.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, fue el encargado de prender las más de 30.000 luces que tiene el árbol de más de 22 metros. Neil Diamond, Cee Lo Green, Justin Bieber y Tony Bennett fueron algunos de los artistas que participaron en el evento a través de actuaciones pregrabadas.
El árbol fue cortado en Miffinville, Pennsylvania y permanecerá encendido en Rockefeller Center hasta el próximo 7 de enero, luego será enviado a una casa de beneficencia, Habitat for Humanity.
La tradición del árbol de navidad neoyorkino data del año 1931. Dos años después se haría el primer encendido oficial.
---
TENEMOS NUESTRO ÁRBOL EN MI JARDÍN 

SÍ, ES EL MISMO DE 

PARA LLEGAR AL CIELO SE NECESITA...

ES UN "POSERO" BÁRBARO

EL CÓLERA SIGUE GOLPEANDO

FelixReyesGutie profile
FelixReyesGutie #Cuba Alrededor d un centenar d reos con probabilidad d haber contraido colera en la prision kilo 7 d Camaguey.

jdanielferrer profile
jdanielferrer El cólera sigue presente por toda la región, Santiago de Cuba y Guantánamo, províncias más afectadas.

INMUNES A LA DESILUSIÓN

| Por Luis Cino Álvarez


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -No salgo de mi asombro cuando escucho a algunas personas  que dicen seguir siendo “revolucionarias”, hablar con una convicción que parece impermeable a todos los desencantos, las mentiras,  los desastres y el país que se nos cae literalmente a pedazos.
No me refiero a los dirigentes y funcionarios. ¿Qué van a decir esos tipos? Tampoco a los peloteros que dedican sus triunfos a Fidel y la revolución mientras buscan el modo de eludir a los segurosos y pedir asilo en cualquier lugar del mundo donde los lleven a jugar. Ni a los artistas e intelectuales que se cambian por un viaje al exterior, una exposición, un libro publicado o un premio nacional; de ellos se puede esperar cualquier payasada para complacer a sus tacaños mecenas.
No hablo de los simuladores, que con sus dobles y triples morales, que en realidad equivalen a ninguna, es la fauna que más abunda en la sociedad cubana. Hablo de los incondicionales, los convencidos, los “a prueba de todo”.  Por increíble que parezca, todavía los hay. Aun hablan como lo hacían 50 años atrás ellos o sus padres, en los tiempos de las trincheras, las caminatas milicianas de los 62 kilómetros, las subidas de los no sé cuantos picos, con las botas rusas puestas y los pies llenos de llagas, cuando decían  estar dispuestos a morir por la revolución, con el nombre de Fidel en los labios.
La pregunta no es cómo se podía ser tan comunista y tan picúo, sino cómo se puede seguir siéndolo a estas alturas. Como si no hubiese pasado el tiempo o ese tiempo lo hubiesen pasado en un capullo, inmunes a la desilusión.
Sabemos que es muy duro dar el brazo a torcer, reconocer que se dedicó la vida y todas las energías a algo que no sirvió,  pero no hay que exagerar…
Peor son los  que reconocen que no sirvió de nada, pero afirman que no se pudo hacer de otra manera, que tuvo que ser así y que ahora es demasiado tarde para bajarse del mulo, que vamos a ver cómo se arregla, si es que se arregla…
Cuando se habla  con los convencidos, los pocos que quedan, no escuchan lo que no les gusta escuchar, ni ven lo que no es conveniente ver porque  flotan a kilómetros del suelo y su prosaica realidad, con la vista fija en el futuro.
Los convencidos tienen la versión de lo que ocurre en el mundo según el Granma, la Mesa Redonda, el Noticiero de la TV y los programas expurgados de Telesur que ponen por un canal de la TV cubana a la misma hora de la telenovela. No ven lo que ocurre a su alrededor porque miran desde una nube hecha de ingenuidad y fanatismo que desmiente cualquier otra razón que no sea la que les inculcaron. Y si ven algo malo, siempre tienen una explicación: Fidel no lo sabe, es por culpa de los  indisciplinados, los corruptos, los burócratas, el bloqueo yanqui…
Su fe inquebrantable no necesita de milagros: les basta con las consignas y los estribillos. Hablan de la sangre derramada y los sacrificios hechos para construir una sociedad mejor, que dicen estar dispuestos a perfeccionar, aunque nos pasemos varias generaciones más en ese empeño.  Están convencidos de que tienen la razón de su lado. Les  duele y les resulta increíble que alguien pueda cometer el error de tener una opinión que difiera unos milímetros de la de ellos, que es exactamente la misma de los Jefes.
Y uno no sabe si tenerles lástima o pegarles con un bate de aluminio, a ver si despiertan de una puñetera vez.  Parece que nunca habrá forma de hacerles comprender cuanto nos han jodido la vida,  y se la han jodido ellos mismos,  tan puros, tan candorosos,  tan idealistas, tan desinformados, tan tontos…
luicino2012@gmail.com

EL PACIENTE DE LA HABANA (CONTIENE CARICATURAS)




La salud del Presidente
Fuera de que padece de cáncer, no se conoce nada más sobre el estado de salud de Chávez; sus apariciones y desapariciones se han vuelto casi un estilo de gobernar, nuevo en él porque durante trece años su ubicua presencia diaria, incluso cuando anda fuera del país, ha sido la abusiva nota distintiva de su arte de gobierno
SIMÓN BOCCANEGRA

Tal Cual

La verdad es que el modo como se está manejando la enfermedad del Presidente, tanto por él mismo como por su entorno pesuvista, no hace sino alimentar cualquier cantidad de especulaciones, llenas de incertidumbre. El secretismo que rodea todo lo referente a la salud de Chávez es inexplicable en un país que se precia de ser todavía democrático.
Fuera de que padece de cáncer, no se conoce nada más sobre su estado; sus apariciones y desapariciones se han vuelto casi un estilo de gobernar, nuevo en él porque durante trece años su ubicua presencia diaria, incluso cuando anda fuera del país, ha sido la abusiva nota distintiva de su arte de gobierno.
Siendo así, sus escasas apariciones públicas en los últimos dos meses, han generado una suerte de parálisis en el gobierno. Un gobierno que tiene un solo actor, siendo los demás comparsas de este, tiende a quedar en suspenso ante la incertidumbre que genera la falta de información suficiente y veraz.
Hay un esfuerzo por parte del chavismo de minimizar la cuestión de la enfermedad, pero la propia conducta de Chávez se encarga de desmentir las declaraciones "optimistas" de sus acólitos. Sin embargo, como señala Ramón Guillermo Aveledo, esta opacidad ha sido utilizada electoralmente para manipular a la población, "generando una solidaridad afectiva sin que la gente supiera a ciencia cierta si el candidato a la reelección estaba en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años".
Además, contribuyen al desconcierto las informaciones contradictorias sobre el tema. Unas veces el propio Chávez, otras su entorno, han manifestado que "se encuentra completamente curado" y de pronto nos sorprende con este viaje a Cuba que podría calificarse como de "emergencia". ¿No se merece la gente del país que Chávez gobierna una información precisa sobre su estado de salud? Este es un claro asunto de interés nacional.
---

¿QUIEN DEBE GOBERNAR VENEZUELA, ANTE LA AUSENCIA DE CHÁVEZ?


-
¿Quién debería ocuparse de la presidencia ya que es un hecho que Chávez no puede gobernar?


 Responda Aqui
x | 30/11/2012 10:37:48 a.m.
Bob Esponja cuadra bien a la desternillante revolución


---

La ausencia de Chávez deja huérfanos a sus candidatos en las regionales

noviem LA PATILLA

(Foto archivo Avn)
Los venezolanos están consternados. Reeligieron a un presidente que no están seguros de si podrá gobernar en los próximos seis años y tampoco si estará en buenas condiciones de salud para su toma de posesión el 10 de enero.Mucho menos esperan que Hugo Chávez pueda acompañar a sus candidatos en la campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre, publica ABC de España.
Ludmila Vinogradoff  / Corresponsal en Caracas
Tras afirmar que se encontraba «totalmente recuperado» del cáncer, lo que le permitió ganar las presidenciales el pasado 7 de octubre, Chávez viajó repentinamente este martes a Cuba para someterse a un tratamiento especial de «oxigenación hiperbárica», según anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Los chavistas ofrecen becas, aparatos del hogar y viviendas para captar votos
No hay imagen de su partida ni tampoco de su llegada a La Habana, lo que hace más misterioso su viaje, debido a que los médicos no recomiendan este tipo de tratamiento a los enfermos de cáncer y, además, en Caracas hay suficientes centros para ello. ABC informó este jueves desde Washington de que el tumor se ha reproducido y extendido a los huesos, lo que requiere un nuevo tratamiento de quimioterapia.
Mientras tanto, los políticos de la oposición como Ramón Guillermo Aveledo y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski piden al Gobierno de Chávez que informe sobre su enfermedad, dada la importancia de la agenda política y el destino del país, en estos momentos sumido en la incertidumbre y casi a la deriva.
Elegidos a dedo
La ausencia de Chávez en la campaña para las regionales ha dejado a sus candidatos huérfanos de liderazgo. El mandatario ha escogido a dedo a los veintitrés candidatos, de los cuales doce son militares retirados, lo que ha molestado a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista).
Los candidatos de la oposición elegidos en las primarias del pasado 12 de febrero, entre ellos Capriles por la gobernación de Miranda, tienen posibilidades de repetir mandato en las cinco gobernaciones actuales y en algunos otros estados, pero no tienen recursos para impulsar la campaña. Los candidatos chavistas, sin embargo, regalan electrodomésticos, viviendas y becas para captar votos. Así compensan la falta de Chávez.
---
PAYASADAS...

Héctor Navarro, Vicepresidente por un día



(Foto Avn)
El actual ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, fue designado como Vicepresidente Ejecutivo de la República, en calidad de encargado, entre el 30 de noviembre de 2012 y el 01 de diciembre del mismo año, de acuerdo al decreto de la Presidencia N° 9.307.
La decisión publicada la Gaceta Oficial Nº 40.061, establece que Navarro queda encargado de las funciones del vicepresidente Nicolás Maduro por un lapso de 24 horas.
La agencia Reuters destaca que el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba para realizarse un tratamiento médico, nombró un vicepresidente temporal para reemplazar a Nicolás Maduro ante su viaje a Lima, enviando una señal de que sigue al mando del país desde la isla.
Mediante un decreto fechado el 28 de noviembre que circuló en la Gaceta Oficial del viernes, el mandatario -que cuatro meses atrás se declarado curado de un cáncer- nombró a su ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como encargado de la vicepresidencia por dos días (viernes y sábado).
Chávez llegó a La Habana en la madrugada del 28 de noviembre, según la prensa oficial cubana.
Maduro, el vicepresidente nombrado por Chávez, se ausentará del país para asistir a una reunión ordinaria de los países latinoamericanos de la UNASUR, una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta.
Maduro, también Canciller, retomará sus funciones ordinarias al volver al país.
Chávez solicitó el martes a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país desde ese mismo día para recibir oxigenación hiperbárica, una terapia que se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.
El más reciente viaje del mandatario, quien no se ha mostrado en público desde hace dos semanas, reavivó los rumores sobre su estado de salud semanas después de ganar un nuevo período presidencial hasta el 2019.
El Presidente no aclaró cuando regresará a Venezuela.
Aunque la Constitución dice que en caso de ausencia temporal del presidente, el vicepresidente asumirá el mandato del país, Chávez no ha oficializado la medida y sigue firmando decretos desde La Habana.
Chávez inauguró el uso de la “firma electrónica” durante su convalecencia en La Habana el año pasado, lo que le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con el resto de sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.
Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio del 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba.
En octubre del año pasado se declaró curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.
En julio, se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició su campaña electoral. En octubre ganó por amplia mayoría la reelección para un nuevo mandato de seis años.
La oposición ha criticado que el mandatario no deje a nadie encargado de sus funciones mientras viaje y ha calificado este hecho como un “vacío de poder”.
“El pueblo votó para que el Presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente. Esto no puede seguir al garete”, dijo Antonio Ledezma, alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.
“Si Chávez requiere tratamiento y permiso indefinido, el vicepresidente debe asumir sus funciones y proceder como manda la Constitución”, agregó Ledezma, quien también está fungiendo como jefe de campaña de la oposición para los comicios regionales del 16 de diciembre.

PERDIÓ EL TRABAJO POR "OFENDER" A UN COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN

Andy P. Villa
Escritor

 Esta es una historia real, como pueden haber ocurrido muchas similares en nuestra "Cuba Revolucionaria". Hace varios años atrás, un joven que trabajaba en una empresa mixta en Cuba sufrió un percance con su auto al ponchársele una goma en una barriada del municipio habanero de Diez de Octubre. Tiene que detener la marcha y se dispone a cambiar la goma del auto. Coloca la rueda extraída sobre el césped de la acera mientras se dispone a sacar la otra llanta de repuesto para colocarla en su lugar.

Cuando de repente sale de una de esas amplias casas de La Víbora o Santos Suárez una señora muy enfadada, y a través de la cerca que protege su jardín arma un gran escándalo por la rueda colocada sobre el césped bien cortado, a pesar de estar fuera de su morada, en el espacio común de la ciudad.

El muchacho, de forma muy correcta, se disculpa con la señora, retira la rueda del césped y le aclara que no ha ocurrido nada malo, ya que el pasto se encuentra intacto. Como la señora no dejaba de protestar, salió de la casa otro señor, enfundado en una bata de casa al mejor estilo "burgués", quien trató de calmarla y de convencerla de retirarse hacia dentro de la vivienda.

Ya cuando estaban a punto de entrar, el muchacho, apenado, se dirige al señor y le dice: - Disculpe señor, por la molestia.

En ese mismo instante el hombre se voltea hacia atrás y le contesta: - ¿¿Cómo fue que me dijiste??

Yo no soy ningún "señor". ¡Yo soy el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque! El hombre hace una llamada telefónica y el joven es arrestado y conducido a una unidad de la policía, donde permaneció por varios días. Pero, ante las gestiones de su familia y su abogado, finalmente tuvieron que soltarlo, ya que no tenía antecedentes penales, poseía vínculo laboral, buenas referencias de su CDR y no se incurre en ningún delito por colocar una rueda sobre la acera, ni por llamar a alguien respetuosamente con el calificativo de: "señor".

A los pocos días, cuando ya creía el protagonista que todo había pasado, fue llamado a la oficina del gerente de la empresa, quien muy apenado le pidió que redactara su renuncia, porque de muy arriba exigían su expulsión del trabajo. Dijo que le daba mucha pena, pues él era un excelente trabajador, pero que era mejor que renunciara voluntariamente y con carácter urgente a tener que manchar su expediente laboral con una expulsión por cualquier motivo inventado.

Así lo hizo, y muy apenado de dedicó a buscar trabajo. Al poco tiempo consiguió otro empleo, no tan bueno como el anterior, pero que lo ayudaba a mantenerse él y a su familia. Pero pareciera que aquel fatídico día en que le dijo "señor" al Comandante de la Revolución le hubieran colocado un GPS para rastrearlo, pues a los pocos días se repitió la historia y fue igualmente llamado a la oficina del director, donde con mucha pena le volvieron a pedir que renunciara urgentemente, para no tener que botarlo.

Hace unos años que esta persona reside fuera de Cuba, no le quedó otra opción. Me imagino que el fallecimiento del Comandante Juan Almeida Bosque en septiembre de 2009 haya sido un alivio para él. Ya podrá regresar a Cuba de visita sin peligro de que lo metan preso o no lo dejen entrar o salir del país.

CHINOS ENTREGAN BARCO

China entrega un cuarto buque, de diez previstos para la flota cubana mercante

Barco Cubano Naufraga en Belice
Foto de archivo

El último deberá navegar hacia Cuba a mediados de 2013.
China entregó este viernes en el puerto de Shanghai el cuarto buque de un proyecto de diez embarcaciones graneleras para flota mercante cubana, que deberá estar concluido a mediados del próximo año, informa la agencia estatal Prensa Latina.
Según el reporte oficial, el programa de construcción de barcos en China forma parte de los esfuerzos por recuperar la marina mercante de la Isla.
El primero de los barcos fue terminado en agosto de 2011. Se espera que el último navegue hacia Cuba a mediados del próximo año.
Fuentes del consulado cubano en Shanghai (costa centro oriental de China) dijeron que la nueva embarcación podrá transportar una carga a granel de 35.000 toneladas y lleva el nombre de Mariana, en honor a la madre de los Maceo.
Al acto de entrega asistieron, por la parte china, directivos de los astilleros de Shanghai, de la empresa China National Machinery Import and Export Corporation (CMC) y funcionarios del Ministerio de Comercio, entre otros.
Por la cubana, representantes de empresas marítimas involucradas directamente en el proyecto y un grupo de técnicos e ingenieros que supervisan el proceso de construcción de los buques, así como el cónsul general de Cuba en Shanghai, Ariel Lorenzo.
Lorenzo se refirió a la importancia que concede La Habana dentro de sus planes económicos al desarrollo del transporte marítimo a mediano plazo.
El cónsul dijo que este proyecto de colaboración contribuirá a rescatar la marina mercante de la Isla y añadió que el mismo constituye "un ejemplo de las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y China", segundo socio comercial de La Habana (detrás de Venezuela).

¿PROHIBIRAN LA MÚSICA VULGAR?


Era Vulgaris

 El Gobierno prohibirá la música 'vulgar' en los medios y en todos los espacios públicos


El Instituto Cubano de la Música dice que está en marcha un 'proceso de depuración' para 'erradicar' la difusión de esas manifestaciones incluso en las cafeterías privadas.
El Ministerio de Cultura planea endurecer su cruzada contra el reguetón y otras expresiones que considera "vulgares, banales y mediocres", con una "norma jurídica" que deberá "regir los usos públicos de la música", en los medios de difusión (todos estatales), las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación de lugares públicos, informó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié, en una entrevista publicada este viernes por el diario oficial Granma.
Añadió que está en marcha un "proceso de depuración de los catálogos artísticos" en las entidades y medios de difusión, para "erradicar" este tipo de música.
Tras la purga, esas expresiones quedarán prohibidas incluso "en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general", precisó.
"Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana; para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales", dijo Vistel.
En los últimos meses, el MINCULT y miembros de la élite cultural cercana al Gobierno habían incrementado sus ataques contra el reguetón y otras manifestaciones, al parecer preocupados por el reflejo que son del estado actual de la sociedad cubana, donde la marginalidad y la pérdida de valores se han extendido aceleradamente, acompañadas del deterioro del sistema educativo.
Lejos de reconocer estas circunstancias, Vistel dijo que las autoridades actúan tomando en cuenta "la altísima sensibilidad de la mayoría de nuestro pueblo cuando advierte que se le quieren homogeneizar en patrones ajenos, que vulneran los más elementales principios de la ética".
Según el funcionario, el supuesto rechazo de la población a esas manifestaciones musicales se debe a los "elevados niveles de instrucción y una cultura acumulada a lo largo de más de medio siglo de empeños educacionales y culturales".
Vistel definió esas expresiones como "entregas seudoartísticas". En su opinión, nada tienen que ver con la "política cultural ni con la ética" de la sociedad cubana. Tampoco con la "tradición picaresca", el "sentido del humor".
"Por un lado, textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno gestual aún más grotesco. Todo ello en soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad, donde impera el facilismo y la falta de rigor formal, que algunos justifican bajo el pretexto de una pretendida búsqueda de contemporaneidad", dijo.
Añadió que esos fenómenos "contraproducentes" son una "muestra de subestimación a la capacidad de apreciación" del pueblo y una "grave ofensa a su sensibilidad".
Vistel reconoció la existencia de "un sector del público que estimula esas expresiones". Achacó esto a "actitudes marginales" que, a su juicio, solo son "visibles en ciertas zonas" de la realidad cubana.
Responsabilizó también a "intermediarios, falsos promotores y funcionarios administrativos que —dijo— no solo conviven, sino lucran con tales manifestaciones".
Consideró que estas manifestaciones "copan espacios en varios segmentos de la programación y la difusión, contando (…) con la anuencia de personas que debían velar desde sus responsabilidades para que esto no suceda".
El funcionario advirtió que el ICM y su sistema de instituciones "han adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas".
"Estamos enfrascados en un proceso de depuración de los catálogos artísticos de nuestras entidades, que va encaminado a erradicar cualquier práctica que por su contenido se aparte de la legitimidad de la cultura popular cubana", dijo Vistel.

PARA LLEGAR AL CIELO SE NECESITA...


Foto Angélica Mora

Thursday, November 29, 2012

ARRESTOS

FelixReyesGutie profile
FelixReyesGutie #Cuba Los opositores Donaida Perez, Yris Perez, Yaite Cruz, Barbara Escalona y Orestes Fdez fueron arrestados en Placetas.
---
Detuvieron a disidente
Yoel Espinosa Medrano
29 de noviembre de 2012
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente Guillermo del Sol Pérez fue detenido el pasado lunes en la ciudad de Santa Clara cuando se disponía a asistir a una reunión de activistas de Derechos Humanos.
“El mayor Gil y el capitán Léster, de la Seguridad del Estado, me detuvieron en Paseo de la Paz y Carretera Central, a unas cuadras antes de llegar a la sede del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), del cual soy miembro”, expresó Del Sol Pérez.
Los oficiales trataron de persuadirlo para que abandonara su labor opositora, a lo cual se negó.
Guillermo fue introducido en el auto patrullero #262, blanco, marca Lada y trasladado hasta las cercanías de su vivienda ubicada en Calle 3ra y Circunvalación del reparto Brisas del Oeste en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.
---
Detenida por repartir documento Por Otra Cuba
Idalberto Acuña Carabeo
29 de noviembre de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado domingo 25 de noviembre, alrededor de las 2:00 de la tarde, fue detenida Idania García Martínez, en la calle Obispo del municipio capitalino de Habana Vieja, cuando repartía el documento Demanda Ciudadana Por Otra Cuba.
Según la activista, fue denunciada por una mujer que comenzó a gritarle “contrarrevolucionaria” y llamó la atención de los policías, quienes la condujeron a la unidad policial de Cojimar.

La fuente agregó, que en dicha estación se presentó el oficial de la Seguridad del Estado (DSE) llamado Pérez Pérez y la acusó de estar repartiendo propaganda enemiga, por lo que podría ir presa.
Idania García Martínez, Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberada a las 4:00 a.m. del lunes 26.

INTOXICACIÓN MASIVA EN JAIMANITAS, VARIOS HOSPITALIZADOS

-
OLPL profile
OLPL El periodista Frank Correa reporta desde Jaimanitas el tragico suceso d la intoxicacion masiva en filmacion italiano-cubana.

OLPL profile
OLPL Un tal Minaldo +53-52922785 reporta por sms q hay intoxicados en Policlinico Fajardo de Jaimanitas. Tambien grafitero El Sexto

CHÁVEZ Y SU NARIZ DE PINOCHO


29/11/2012

 Esta vez partió de Venezuela sin la acostumbrada alaraca de las despedidas. Los medios cubanos sólo han confirmado la llegada pero sin proporcionar detalles ni imágenes.

 


 Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

Hugo Chávez se encuentra ya en Cuba.
Esta vez partió de Venezuela sin la  acostumbrada alaraca de las despedidas. Los medios cubanos sólo han confirmado la llegada, pero sin proporcionar detalles ni imágenes.
Aquí puede estar una de las mentiras. Algunos opinan que Chávez está en La Habana desde hace tiempo. ABC informa que no hay imágenes ni de su partida de Caracas ni de su llegada a La Habana,  lo que ha impedido confirmar la fecha real del viaje.
De todas maneras, sea la fecha que sea de la partida, el país que el Presidente venezolano dejó atrás por tiempo indefinido, se enfrenta una vez más a un incierto futuro:
Los que votaron por su continuidad en el poder- ansiosos de mantener las prebendas- se hayan preocupados. El resto esperanzado, ya que muchos dicen "faltaba, luego del 8 de octubre, que votara Dios".
Y es que el caos en Venezuela es tan agudo que se ha hecho rutinario. Los apremiantes problemas  impiden fijarse en el compendio total de la miseria diaria.
Es el drama de una nación que debería vivir bañada en la riqueza que le proporciona el petróleo y sin embargo está agobiada ante los temores a perder la vida con el hampa y se ve enfrentada a la escasez de energía, alimentación, vivienda y medicinas.
El Hombre de Miraflores no tiene esos problemas y deja Venezuela para tratarse lo que se cree, es una recurrencia del cáncer.  Personas con acceso a los informes de los médicos que le atienden seguran que ha habido una recurrencia en el cáncer, detectada en el examen que se le hizo en el viaje que realizó a La Habana justo después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
(Esa justificación puede ser también, otra mentira)
Si Chávez fue a La Habana  para usar el sistema de salud de Cuba, sería una aberración. Con todos los miles de millones que le ha regalado al gobierno castrista,  se podría haber montado en Venezuela  el Complejo Médico Mejor del Mundo.
Mientras tanto, nadie está seguro de lo que le pasa al mandatario venezolano.
Unos dicen que el cáncer que padece se agravó y sufre intensos dolores. Nuevamente otros especulan si será posible que esta vez la enfermedad acabe con Chávez.
Los que están hartos de su gobierno y la corrupción que reina en el país, declaran que no creen en el agravamiento de la enfermedad y sólo la aceptarán como evidente, cuando asistan al funeral.
Lo que pasa es que Chávez -y sus allegados en el gobierno- han mentido tanto, que nadie les cree. Decía en otro artículo, que ha pasado lo del cuento de "Que Viene el Lobo, que viene el Lobo..."
Incluso algunos hasta dudan de las operaciones hechas en Cuba  que se creía se le hicieron a Chávez para extirparle un tumor cancerígeno en la región pélvica. Se ha dicho también que  se le aplicaron varias sesiones de quimioterapia y de radioterapia en La Habana, porque el tumor extirpado hizo metástasis y se extendió a los huesos de la cadera.
Hoy, lo de viajar a Cuba para someterse a sesiones en la cámara de oxígeno hiperbárica también sonó falso en muchas mentes. En Venezuela hay varios hospitales con cámaras de este tipo disponibles, incluso una en el hospital público de Barinas, su estado natal.
-Me he puesto filósofa, me dice mi amiga Luisa desde Caracas. Estoy cansada de las evasivas. Me gustaría, por una vez, que (Chávez)  hiciera como Lula (que informó desde el primer momento, públicamente sobre su cáncer)
Agrega Luisa:
-De la enfermedad sólo se que nada se... porque Chávez, para pena (vergüenza)  nuestra de los venezolanos, no sabe otra cosa que mentir y puede estar haciéndolo de nuevo ahora. 

REPATRIADO OTRO GRUPO DE CUBANOS


Teléfonos de Emergencia

 

Guardacostas de EEUU repatrian a 24 cubanos rescatados en el sur de Florida

Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron hoy a 24 inmigrantes cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba) que fueron rescatados de un barco rústico cuando se estaba hundiendo en el sur de Boca Chica, en el extremo sur de Florida.La tripulación de una embarcación rescató a los cubanos, que trataban de alcanzar las costas del estado cuando su barco sufrió el percance, y notificó a los guardacostas del hecho que ocurrió el pasado 25 de noviembre.
Los guardacostas arribaron a la escena y transfirieron a los inmigrantes a uno de sus barcos donde les suministraron agua, alimentos y atención médica básica.
“Los inmigrantes intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos en botes que con frecuencia viajan sobrecargados y mal equipados, ponen sus vidas en riesgo extremo”, advirtió el capitán Brendan McPherson del distrito séptimo de los guardacostas.
Según los convenios suscritos entre Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.
Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/29/v-print/1354053/los-guardacostas-de-eeuu-repatrian.html#storylink=cpy

MAYAS DESPIDEN EL MUNDO

 

Líderes mayas viajan a Cuba y elogian el régimen antes del 'cambio de era'


'Cuba es un pequeña isla que de verdad ha compartido mucha vida', dijeron 'sabios' guatemaltecos en conferencia de prensa en La Habana.
Tres líderes mayas de Guatemala, considerados "sabios" de esa cultura, iniciarán este viernes en Cuba una serie de conferencias y ceremonias para "compartir" sus conocimientos antes del "cambio de era"  que el calendario maya prevé para el 21 de diciembre, informó EFE.
Los "sabios mayas" Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj afirmaron en rueda de prensa en La Habana que han traído "una ofrenda" al pueblo de Cuba, donde celebrarán uno de los últimos "fuegos sagrados" de su pueblo antes del "cambio de era".
Esa ceremonia tendrá lugar el 6 de diciembre en una playa de La Habana, a la que han invitado a los cubanos a llevar ofrendas naturales de todo tipo, como plantas, granos, tabaco y frutas.
Según advirtieron, será la primera vez que un ritual de ese tipo se celebre en la Isla para "armonizar" a la "madre naturaleza con sus hijos en Cuba".
Su programa de actividades se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre e incluye además visitas a museos, universidades y charlas relacionadas con la cosmovisión y los desafíos de la cultura maya.
Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, indicó que están en Cuba para compartir su sabiduría y agradeció a los cubanos por su solidaridad con los indígenas.
"Cuba es un pequeña isla que de verdad ha compartido mucha vida", consideró Tuyuc, al comentar los aportes del país caribeño a otros pueblos en materia de salud, educación y tecnología.
"Estamos esperando un nuevo caminar", añadió, tras resaltar que el cambio de ciclo que sobrevendrá cuando el 21 de diciembre culmine la actual era maya, no será un "tiempo de muerte".
Los líderes mayas viajaron a Cuba invitados por la Embajada de Guatemala en la Isla y con el auspicio de Casa de las Américas en La Habana, sede de algunas de sus actividades en esta visita.

NY: DICEN ADIOS A UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD DE CUBA


cinta de luto japon
Noviembre del 2012. 
El ex preso político cubano Orlando Fonticiella "el Chino" falleció en un hospital de New Jersey el 22 de este mes.
 Fonticiella era natural de Remedios, provincia de Las Villas. Fue condenado en 1959 en los inicios de la llamada "Revolución". 
Su número en el Presidio de Isla de Pinos # 23396. Excarcelado volvió ser condenado más tarde. Era miembro activo de la Unión de Ex presos Políticos Cubanos Zona Noreste de EE.UU.
Que descanse en paz.

Ricardo Montero Duque.
Presidente UEPPC.

SOLO EN VENEZUELA

URGENTE: PELIGRA VIDA DE PERIODISTA EN HUELGA DE HAMBRE


Calixto Ramón cumple 18 días en huelga de hambre



Cuba/ Derechos Humanos: Comunicado del Centro de Información Hablemos Press
calixt1.JPG
 Pulse sobre la imagen para dar su firma pro liberación del periodista independiente

Cubamatinal/ El joven periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, continúa en huelga de hambre, tras cumplir 17 días, en una celda de castigo.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez
La Habana, 27 de noviembre/ CihPress/ Dos prisioneros que se encontraban en celdas de castigo, y regresaron a sus destacamentos, informaron en la tarde del lunes que Calixto Ramón seguía en huelga de hambre, al igual que el prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico; ambos en celdas de castigo del Área 47, antiguo corredor de la muerte, donde los mantienen desnudos y sólo les suministran un litro de agua diario, para hacerlos desistir de la huelga.
Los prisioneros que suministraron la información, pidieron no se dieran a conocer sus identidades por temor a represalias, porque “las autoridades están amenazando a los reos comunes, que si permiten que los políticos hablen por teléfono, y no lo denuncian, también serán llevados a celdas de castigo”.
Fernández Rico, es un prisionero invidente y parapléjico, que fue golpeado y trasladado a una celda de castigo el día 21, por informar sobre las condiciones en que las autoridades mantienen a Calixto Ramón.
El 10 de noviembre, Calixto Ramón fue trasladado para la prisión Combinado del Este; allí, las autoridades lo despojaron de todas sus pertenencias y pretendieron obligarlo a vestir el uniforme común a todos los reclusos, orden que él se negó a cumplir y decidió “plantarse”, alegando que aún no estaba sancionado y que, además, él es un prisionero de conciencia.
Las autoridades carcelarias, se han negado a dar información sobre Calixto Ramón desde el tiempo que se encuentra realizando la huelga de hambre.
Los métodos de encierro, empleados contra nuestro periodista, representan una tortura física y una flagrante violación a los derechos humanos.
Una vez más, hacemos un llamado a la opinión pública y a todos los organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, para que exijan a las autoridades cubanas la inmediata liberación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias. Responsabilizamos al general Raúl Castro, presidente de Cuba, por la seguridad, la salud y la vida del periodista.
El Centro de Información Hablemos Press, por su parte, seguirá informando al pueblo cubano y al mundo; emitiendo comunicados y haciendo responsable al régimen de lo que le suceda a nuestros periodistas.

TELEGRAMA AL MINISTRO DEL INTERIOR


Elizardo Sánchez Santa Cruz


Este martes 27 de noviembre fui objeto de violentas amenazas y ofensas vejaminosas por parte de dos oficiales de la policía política secreta, en plena vía pública.  Ese mismo día, en horas tempranas de la noche, fue agredido con un madero el Lic. Guillermo Fariñas
por "un  individuo vestido de civil", acompañado por otro, quienes se dieron a la fuga.  Después de esa agresión Fariñas, quien recibió el Premio Andrei Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, presentaba inflamación e escoriaciones en su antebrazo derecho.
Adjunto copia literal de un telegrama-denuncia que hube de remitir ayer miércoles al Sr. Ministro del Interior de Cuba
Atentamente,
Elizardo Sanchez

TELEGRAMA


General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé,
Ministro del Interior
La Habana.

Dos oficiales Ministerio del Interior adscritos a Dirección Contrainteligencia y vestidos de paisano me esperaron e interceptaron cerca de mi domicilio, alrededor cuatro de la tarde de ayer martes y, a pesar de mi protesta por esa acción irregular, me siguieron por unos cien metros profiriendo, en forma agresiva y vejaminosa, diversas amenazas contra mi integridad.
Las detenciones arbitrarias, agresiones físicas, amenazas y vejámenes contra pacíficos ciudadanos resultan contraproducentes como alternativa al necesario dialogo nacional sin exclusiones que contribuya a revertir la grave y creciente crisis general que afecta a la inmensa mayoría de los cubanos.

Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco*


La Habana, 28 de noviembre de 2012

LA FARCS EN CUBA, CARICATURA DE OMAR SANTANA



CAMBIOS COSMÉTICOS

El Gobierno completa el cierre del Ministerio de la Industria Básica

Anuncia la creación del nuevo Ministerio de Energía y Minas, que incluye a Cubapetróleo, la Unión Eléctrica y los grupos Geominero-Salinero y CUBANIQUEL.
El Consejo de Estado aprobó la extinción del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y la creación del Ministerio de Energía y Minas, mediante el Decreto-Ley No. 301 de este año, informa el diario oficial Granma.
La decisión está basada en el cumplimiento de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, "referidos a separar las funciones estatales de las empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la Administración Central del Estado", indicó la publicación.
Añadió que al nuevo Ministerio de Energía y Minas se transfieren las atribuciones y funciones estatales vinculadas a los sectores energético, geológico y minero del país, que anteriormente desempeñaba el MINBAS.
El resto de las actividades que cumplía el organismo pasan al recién creado Ministerio de Industrias y a otras entidades nacionales.
Según Granma, el Ministerio de Energía y Minas atenderá a Cubapetróleo (CUPET), la Unión Eléctrica (UNE) y los grupos empresariales Geominero-Salinero (GEOMIN-SAL) y del Níquel (CUBANIQUEL).
El nuevo ministerio estará encabezado por Alfredo López Valdés, quien hasta ahora era ministro de Industria Básica.
La desaparición del MINBAS y la creación de los ministerios de Industrias y Energía y Minas fue aprobada en marzo pasado por el Consejo de Ministros.
El Ministerio de Industrias implicaría la fusión de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química, según informó el Gobierno entonces.

LA VENTANA INFINITA

http://trazandocaminos.blogspot.com


Firmamento
Angélica Mora

Vi, 
en una noche  estrellada,
una ventana tan grande 
que enmarcaba
la inmensidad del firmamento
y aún 
parte de ella sobraba.

La vi, 
cuadrando 
el azul oscuro de la noche
retocándose
hasta la claridad del infinito
y sin embargo,
sin terminar de laminarse
en su nocturno broche.

Contemplé,
a través de esa ventana
 sin principio ni fin
el vuelco de los astros
parpadeando
en un canto sideral
que ha estado retumbando
siglos y siglos
siempre cambiante,
pero siempre igual.

¿SABEN? LA MORINGA SIGUE DE JERINGA

fidel_y_moringa

La Habana insiste en que la moringa es 'una oportunidad para combatir el hambre'


Médicos e investigadores abordan el tema en el I Taller Internacional de la Moringa, que forma parte de la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura.
Científicos de la Isla afirmaron que "la comunidad científica internacional tiene en la moringa una oportunidad para combatir el hambre y las enfermedades que padecen los seres humanos", informaron medios oficiales.
Un equipo de profesionales expuso en el Centro Internacional de Salud La Pradera las "experiencias y resultados preliminares" en el uso de la moringa oleifera en el campo de la medicina.
Danay Castro Iglesias, especialista en Medicina Interna, explicó que los estudios comenzaron en septiembre de 2011 en 200 pacientes de la entidad con padecimientos de diabetes mellitus e hipertensión, principalmente.
La experta explicó que el consumo diario de 20 gramos de moringa verde ayudó al control de la presión y el peso corporal en las personas atendidas en la investigación.
Pedro Llerena Fernández, director general de la institución, señaló que "aún falta mucho por investigar y descubrir de este árbol milagroso, como muchos comienzan a llamarlo en el mundo.
Expuso algunos de sus usos ante los participantes en el I Taller Internacional de la Moringa, que forma parte de la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se celebra desde el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Productores e investigadores cubanos, venezolanos, nicaragüenses y peruanos, entre otros, señalaron que todavía es prematuro definir un tratamiento ideal a seguir.
Recomendaron ampliar los estudios y aplicar tratamientos acordes a las características propias de las naciones, referidas a suelos, calidad de vida y condiciones climáticas, entre otras, las cuales pueden influir en la eficacia y el método de su empleo.

Wednesday, November 28, 2012

ATIENDEN A CHÁVEZ, PERO NO A LOS CUBANOS

cari-salud-cuba

Se desconoce la enfermedad de Maritza

Ivis Rodríguez González
29 de noviembre de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comMaritza Concepción Sarmiento, de Cruz Verde no. 1 entre Máximo Gómez y Corral Falso, en el municipio de Guanabacoa, La Habana, lleva 7 años tratando de que distintas especialidades de la salud le ofrezcan un diagnóstico y un tratamiento para su enfermedad.
Ella sufre de inflamación y dolor en el vientre, y también se le inflaman las manos, la cara y los pies. Además presenta mucho decaimiento.
Después de todo ese tiempo recurriendo a consultas médicas en su localidad se dirigió por sus medios al Hospital Hermanos Ameijeiras y al cabo de 7 meses de habérsele indicado una laparoscopía los resultados fueron negativos y la remitieron a la posta médica de Guanabacoa, ubicada en San Antonio y Padilla.
Allí, el médico Sergio García Ramos, el 7 de noviembre de 2012, le dijo que no le correspondía realizar los análisis recomendados y se quejó de los otros médicos que se la enviaron.
Maritza se pregunta: ¿Dónde está la potencia médica de un país que en 7 años de enfermedad no me ha dado explicación ni un tratamiento para mi dolencia? ¿A dónde tengo que dirigirme para saberlo?
Su salud empeora cada día y no sabe qué hacer.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

SE JUNTA EL BINOMIO, CARICATURA DE GARRINCHA



CON ACTUALIZACIÓN. ARRESTAN A DIRECTOR DE HABLEMOS PRESS

Policía dice a periodista que vídeos sobre golpizas 'carecen de interés' público


Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, fue detenido y amenazado este miércoles por difundir noticias sobre el cólera y la represión en la Isla.
Agentes de la Policía y la Seguridad del Estado detuvieron y amenazaron este miércoles al periodista independiente Roberto de Jesús Guerra.
El comunicador fue interrogado varias horas en la cuarta estación del Cerro por los agentes Yunior y Tamayo, quienes le advirtieron sobre las publicaciones de la agencia Hablemos Press, que él dirige.
"Me hablaron del cólera en Guantánamo. Ellos reconocen que existe la enfermedad, pero dicen que las cifras que damos son alarmantes. Le dije que nosotros solo informamos lo que sucede, y nada más", explicó el periodista a DIARIO DE CUBA.
Los agentes también cuestionaron los vídeos producidos por Hablemos Press, sobre todo uno reciente, donde se muestra la detención de Yoani Sánchez y la golpiza contra Ángel Santiesteban, el pasado 7 de noviembre frente a la estación de Acosta.
"Me dijeron que un vídeo de ese tipo ningún medio lo publicaría en otro país, porque carecía de interés", agregó.
Además le preguntaron cuándo abandonaría el país, a lo que el periodista respondió, según su testimonio, que su decisión es "permanecer" en la Isla.
Roberto de Jesús Guerra se dirigía a la sala de internet de la Embajada de la República Checa cuando fue detenido en plena calle.

 

Desaparecido Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press

 





| Por CubaNet


MIAMI, Florida, 28 de noviembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.-Vía Twitter, la esposa del director de la agencia de información independiente Hablemos Press, Magaly Norvis Otero, informó esta mañana, a las 11:26, desde Cuba, que “el periodista independiente y director del Centro de Información Hablemos Press (Roberto de Jesús Guerra Pérez) acaba de ser arrestado y se encuentra desaparecido”.
Roberto de Jesús es un activo informador que en estos días promueve una campaña con el fin de conseguir la libertad de su colega Calixto Ramón Martínez Arias, en huelga de hambre desde hace 17 días como protesta para que las autoridades carcelarias lo reconozcan como prisionero de conciencia y no como reo común.
La esposa de Roberto de Jesús, según informaciones recibidas también vía Twitter, “está enferma en casa desde hace días con síntomas parecidos a los de @DamasDBlanco Laura Pollán”, comenta el fotógrafo y cronista Orlando Luis Pardo Lazo desde su cuenta personal.

INFORME MÉDICO CUBANO DE CHÁVEZ AL LLEGAR AL CIMEQ


  ... para fuerte terapia 

RUNRUNES


Mucho se había venido insistiendo en los diferentes medios de comunicación en torno a la sostenida ausencia del Presidente Hugo Chávez del escenario público nacional.
Un personaje que en los catorce años de gobierno lleva siete meses seguidos de cadenas y programas de radio y televisión hace su ausencia más notoria cuando llama al canal rojo VTV y sólo habla por teléfono.
Igualmente sus reuniones en Consejo de Ministros han pasado de celebrarse en el Salón Néstor Kirchner donde su casi treintena de ministros se sientan en torno a la enorme mesa demostrativa de la exagerada e ineficiente burocracia rojita a una simple reunión en su despacho rodeado de un máximo de seis ministros.
Sus apariciones limitadas y sobre todo su ausencia en la campaña electoral de los gobernadores elegidos a dedo por él han provocado toda clase de comentarios entre los que destacaba como primera causa, en rumores sobre todo, que la enfermedad cancerígena que padecía se había vuelto a manifestar de forma más contundente. Chávez había dejado saber que lo veríamos menos cuando señaló a las puertas del Palacio, el pasado 1° de Noviembre que “no es mi tarea principal en esta etapa pues es de ellos el campo de batalla”. Aludía así a los candidatos a las gobernaciones.
Un régimen al que obligué el 25 de junio de 2011 a reconocer, una semana más tarde, por  boca del propio mandatario, que  estaba padeciendo de un cáncer y que debía operarse en Cuba. Igual lo hice para la segunda y tercera operación al adelantarme a la información del gobierno que escondía, escondió y esconde la verdad verdadera sobre el estado de salud del presidente reelecto para un período más de gobierno de seis años que debería arrancar con su juramentación la primera quincena de enero de 2013.
Hoy en Madrid, el diario El País a través de una nota de su corresponsal en Venezuela, la periodista Maye Primera, describe el anuncio del presidente de la Asamblea  Nacional Diosdado Cabello anunciando la urgente salida del caudillo a seguirse tratando en la Habana. Éste párrafo que de allí extraigo recoge lo que más arriba adelanté: “El presidente Chávez ya ha estado ausente de la vida de pública del país durante los últimos nueve días. No ha aparecido en televisión, ni ha enviado tuits como solía hacerlo, a través de su cuenta@chavezcandangaDesde que fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, el 7 de octubre pasado, solo se le ha visto en ocho actos públicos: en la madrugada del 8 de octubre, en un gran acto de masas frente al “balcón del pueblo”, en Palacio de Miraflores, para celebrar su triunfo; luego, en reuniones del Consejo de Ministros y actos políticos, algunos de ellos transmitidas “en cadena” y de forma obligatoria por todos las radios y televisoras del país.
Algunas de sus decisiones más relevantes en la conducción del Gobierno, Chávez las ha informado por teléfono. El día 29 de octubre, informó del nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, el almirante Diego Mollero Bellavia, a través de una llamada que fue retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión. El acto de investidura del nuevo ministro, que suele realizarse en medio de una ceremonia militar con presencia del Jefe de Estado, ha sido postergado una y otra vez sin que el Gobierno ofrezca una explicación oficial. Lo que se rumora, como ocurre cíclicamente cada vez que Chávez desaparece de la escena pública, es que la salud del comandante no anda bien.
Pues bien, la enfermedad y sus consecuencias han seguido su avance en el gordo cuerpo del jefe del Estado. Sabíamos desde hacía algún tiempo que se encontraba aquejado de intensos dolores en la cadera y los huesos que lo obligaban a guardar reposo y a recibir altas dosis de calmantes. Sus últimas apariciones en noviembre incluyeron un gabinete de más de tres horas por lo que él número de minutos llegó a 495, un poco mas de 8 horas, siempre sentado desde Miraflores. La intensidad del malestar más la frecuencia de los dolores lo obliga a irse a seguir una terapia más intensa y a separarse de los múltiples problemas que han venido “in crescendo” desde el pasado 7 de Octubre.
Como bien lo explicó en mi programa de radio una médica inmunóloga, el enfermo caudillo se fijó una meta, el 7-O, para ganar la batalla electoral. Su sistema inmunológico se trazó ese logro tras el cual la adrenalina usada para vencer se desploma y comienza un deterioro más rápido del paciente. Parece que tenía razón la doctora. Para caminar dentro del área privada de Miraflores se le ha suministrado el apoyo de una andadera. Lo estamos viendo con esta sorpresiva petición de permiso para ausentarse por más de cinco días.
En su misiva a la Asamblea Chávez señala: “He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende. En este marco, que cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia recibida, se me ha recomendado recibir un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica y fisioterapia para seguir consolidando el proceso de fortalecimiento de mi salud”. Chávez ha utilizado ya una cámara hiperbárica en Miraflores. Ello fue una recomendación del propio Fidel Castro, cuando estaba totalmente consciente, y el pupilo la aceptó. Pensando que le ha hecho bien se ordenó comprar un aparato más moderno y sofisticado con la última tecnología para colocarlo en el CIMEQ de La Habana. Por la prohibición de adquirir esas tecnologías en Estados Unidos para ser llevadas a Cuba, debido al embargo norteamericano, se trianguló desde Florida el embarque a Caracas con un médico -que ya ha visto a Chávez desde Octubre de 2010 en Caracas y Cuba- y de aquí se llevó a principios de semana al CIMEQ donde está instalada para ser usada desde hoy por el mandatario venezolano.
En La Habana y su alto gobierno comenzó el corre corre desde el domingo en la noche. Los médicos cubanos que acompañan y vigilan a Chávez todo el día enviaron en la tarde su reporte al CIMEQ dando cuenta de los valores del paciente hasta que se montó en el avión, sin transmisión en cadena ni despedida lúgubre como otras veces.
Esto es lo que recibieron en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas:
“Se tratará de practicarle una terapia para el dolor y su estabilización para que tenga una mejor calidad de vida. Su estado físico es normal; la pérdida de peso razonable; la tensión alta constante; náuseas y dolores abdominales; estado anímico bueno, pero con períodos de depresión variables; umbrales de dolor tolerables y con reacción al tratamiento aplicado; ha tenido descanso en los últimos días y poca presión de sus funciones de gobierno.”
Bajo estos parámetros se le hará el tratamiento de oxigenización hiperbárica anunciado.
En las últimas cuatro semanas Chávez ha ido a Cuba en dos o tres oportunidades por menos de 48 horas para someterse a chequeos médicos. Esta vez su situación amerita más días de atención médica.
Echará de menos a quien lo ha acompañado desde junio de 2011 en todos -menos uno- de sus viajes médicos a Cuba como es el actual vicepresidente Nicolás Maduro. Veremos con quien aparecerá en sus acostumbradas transmisiones desde la isla. Por lo pronto hay reservada una sorpresa de la que podremos hablar mas adelante.
@nelsonbocaranda


LEA:

CUENTOS DESDE LA CRIPTA: ¿CÁNCER O UN NUEVO TRUCO?