Tuesday, July 31, 2012

...ASÍ ESTAMOS TODOS



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DrJVega Ya quisiera un médico cubano ganar de salario mensual lo que ganan los corruptos de la Aduana, extorsionando, en sólo un turno de trabajo. about 1 hour ago · reply · retweet · favorite
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DrJVega Nada de aumentos salariales en Cuba por ahora!, dice Raúl Castro. Reajustar la extorsiva política de precios humanizaría algo la vida aquí

Raúl Castro: 'Los médicos ganan muy poco, pero así estamos todos'


Raúl Castro durante su discurso en Guantánamo. 26 de julio de 2012. (AP)

  ("...) En mayo de 2006, la revista «Forbes» atribuyó a Fidel Castro una fortuna de novecientos millones de dólares. Nada dijo «Forbes» de Raúl Castro, cuyos negocios son tan opacos como los de su hermano. Es una ventaja más de ser un segundón".

Vicente Botín, quien por varios años fue corresponsal de TVE en Cuba. 

Raúl Castro: "La Pulga que Cabalga al Tigre

CON ACTUALIZACIONES: LLEGA A EUROPA EL SUECO INVOLUCRADO EN EL ACCIDENTE DE PAYÁ

 ¿Por qué encerraron a Modig? Diario Sueco “Eskilstunakuriren”

[01-08-2012]
Traducción de Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Y finalmente pudo declarar Aron Modig. Tras una semana de encierro, permitió el régimen cubano al presidente de las Juventudes Democratacristianas Suecas, hablar con los periodistas.

Modig ha sido mantenido en aislamiento desde que se viera implicado en el choque automovilístico que le costase la vida al activista prodemocrático cubano Oswaldo Payá y a su colega Harold Cepero. Los detalles del hecho han sido contradictorios. El régimen asegura que todo fue producto de  violaciones del tráfico, mientras que la hija de Payá, Rosa María Payá afirma que el auto fue perseguido obligándole fuera de la carretera. Con anterioridad Oswaldo Payá había recibido varias amenazas de muerte e indica la familia que este había sido víctima de un ataque parecido con un auto dos semanas antes del actual accidente.

Modig resultó herido de levedad y pudo pronto abandonar el hospital, pero desde el pasado jueves estuvo ilocalizable en las oficinas de las autoridades migratorias cubanas en la Habana. La explicación oficial es que debía “mantenérsele a mano” para las investigaciones criminalísticas en curso.

Pero ayer en la noche, hora de Suecia, el régimen organizó una conferencia de prensa con Modig y también con el conductor del auto, el joven político español Ángel Carromero del gobernante  Partido Popular. Modig repitió lo que con anterioridad los medios informativos estatales habían venido asegurando que él había dicho: que él dormía cuando de pronto despertó a consecuencia de un fuerte frenazo, antes quedar inconsciente como resultado del choque. Él niega también la existencia de un auto que les obligase fuera de la carretera. La cual Carromero reafirma. Después de la conferencia de prensa fue también conocido que Aron Modig sería liberado de su encierro, que se le permitiría ir a la embajada sueca y desde ahí luego preparar su viaje de regreso a Suecia.

Los accidentes ciertamente ocurren, y todas las rarezas no son conspiraciones políticas. Pero el que Aron Modig haya sido aislado desde el jueves, sin posibilidades reunirse con el personal consular ni con representantes de la prensa, aunque solo se indicara su condición de medio testigo, medio pasajero dormido, despierta sospechas sobre la manera en que las autoridades cubanas han manejado el asunto. ¿Por qué el régimen se mantuvo silencioso durante varios días tratándose de un disidente bien conocido si no tenía nada que ocultar, para de pronto abrirse en una invitación a conferencia de prensa?

Nunca existieron razones de peso para una detención ya que el sueco no era sospechoso de crimen alguno. En un estado de derecho al testigo de un accidente automovilístico no se le priva de su libertad, a no ser que se estime que el mismo necesita protección. Lo cual tampoco son las razones dadas por el régimen cubano.

Seguramente ninguno de los dos podrá hablar libremente sobre los hechos antes de que ambos se encuentren seguros cada uno en sus respectivos países. El que Carromero será enjuiciado es creible, y si es condenado y encarcelado esto puede tomar años.
Los hechos señalan una vez más la insostenible situación imperante en Cuba. Limitado el derecho a la libre expresión, fuerte control estatal, poquísima libertad. Ojalá la muerte de Payá y Cepero haya sido solo un lamentable accidente. La alternativa es muchísimo peor.

Nota: Este artículo fue publicado en el diario sueco Eskilstunakuriren.

Aron Modig, sueco involucrado en el accidente de Payá, llegó a Europa

Jens Aron Modig
Jens Aron Modig, activista político suedo, en una conferencia de prensa organizada por el régimen castrista el 30 de julio de 2012BERLÍN, Alemania - La Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) sueca confirmó hoy a Efe que su presidente, Jens Aron Modig, acaba de aterrizar en Europa procedente de Cuba, donde se vio involucrado en el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá.

"Acaba de aterrizar en Europa hace una hora. Eso es lo único que sabemos por ahora", explicó por teléfono una portavoz de la formación política.

La representante de la KDU no pudo precisar en qué país europeo se encuentra Modig, aunque especuló con la posibilidad de que sea alguna de las capitales del continente que tiene vuelos directos con La Habana, como Madrid, Amsterdam, París, Fráncfort (Alemania) o Londres.

Aron Modig tiene previsto regresar a Suecia "lo antes posible", según la KDU, en donde se reunirá con la dirección de su partido para analizar lo sucedido en Cuba.

Posteriormente, la KDU prevé organizar una rueda de prensa para explicar en detalle los sucesos en los que se ha visto involucrado su presidente en Cuba.

El político sueco iba en el vehículo que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, cuando sufrió un siniestro el pasado domingo 22 de julio en el que fallecieron los disidentes cubanos Payá y Harold Cepero.

El Ministerio sueco de Asuntos Exteriores anunció ayer que Aron Modig había abandonado el centro de las autoridades migratorias cubanas y que regresaría "pronto" a Suecia, aunque sin fechas concretas.

Mientras tanto, Carromero permanece retenido en Cuba y, según reveló hoy el diario oficial Granma, "se encuentra instruido de cargo por homicidio" a causa del accidente de tráfico.

Los familiares del fallecido líder de la oposición democrática de Cuba, Oswaldo Payá, así como sus colaboradores en el Movmiento Cristiano de Liberación, afirman que la versión de Cuba sobre el accidente no es correcta.

UN MISTERIOSO LADA ROJO...


Revelan participación de Lada rojo en muerte de Payá

MARTES 31 DE JULIO DE 2012 11:57
NEO CLUB PRESS

1-0_aaaaa_aceveOfelia Acevedo durante los funerales de su esposo
La viuda del líder opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, declaró este martes en entrevista concedida a la cadena española COPE que sabe de “mensajes que existen donde los muchachos sobrevivientes informaron que estaban siendo embestidos por un carro que los sacó de la carretera”.
Acevedo, quien aseguró que no aceptará jamás la versión oficial de la muerte de su esposo –fallecido junto a Harold Cepero en un extraño evento vial el pasado 22 de julio en el oriente de Cuba–, señaló a un “Lada rojo” como potencial causante de la tragedia.
“Los amigos míos que estaban en el hospital en representación mía –porque yo no pude llegar a tiempo a Bayamo, no había pasaje en avión esa noche para mí–, que estaban allí escuchando y tratando de tener acceso a los sobrevivientes, me dijeron que oyeron primeras declaraciones de los testigos leídas por un oficial que se había entrevistado con ellos –habían pasado dos o tres horas del accidente, no más–, en las que se hablaba de otro carro en la carretera que venía paralelo al carro accidentado, un Lada rojo”.
El capitán Fulgencio Medina, de criminalística de Bayamo, fue quien leyó el acta donde se hizo referencia al Lada rojo, indicó Acevedo. La viuda de Payá aseguró además que cuenta con más información reveladora sobre lo que verdaderamente ocurrió en la muerte de su esposo.
“Quiénes son ustedes… ¿por qué nos hacen esto?”, habría preguntado el español Ángel Carromero a sus acosadores cuando éstos lo sacaron a él primero del auto siniestrado (apuntó Acevedo).
“Mi familia y yo nunca hemos recibido información (del régimen cubano). Yo no he tenido acceso a los testigos, a las pruebas periciales ni a ver el carro”, protestó la viuda del destacado opositor fallecido.
Según la versión oficial del gobierno cubano, no hubo otro auto involucrado en el extraño “accidente” que terminó con la vida de Oswaldo Payá.

EVIDENCIAS DEL ACCIDENTE DE PAYÁ ESTÁN A SALVO

Stage Image

 ...asegura colaborador del desaparecido opositor

http://radiomambi710.univision.com
Un cercano colaborador de Oswaldo Payá asegura que los textos enviados por las personas involucradas en el accidente en que perdió la vida el líder de la oposición democrática cubana están “a salvo”.

EL REGIMEN DE LA HABANA SIGUE PROPICIANDO EL TERRORISMO

 No hay problema, viajamos a Cuba....

Cuba sigue en lista negra de EE UU de países patrocinadores del terrorismo


Washington afirma que La Habana da refugio a miembros de grupos subversivos y fugitivos estadounidenses.
Estados Unidos mantuvo a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, por albergar a miembros de grupos subversivos y fugitivos estadounidenses, en el informe anual del Departamento de Estado divulgado este martes.
Cuba, que por estar en la lista negra junto a Irán, Sudán y Siria, no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, es considerado patrocinador del terrorismo desde 1982, reportó AFP.
El informe constató "modestos avances" en la lucha contra el terrorismo en América Latina, aunque acusó a Venezuela por sexto año consecutivo de "no estar cooperando totalmente" con los esfuerzos antiterroristas estadounidenses y advirtió contra la expansión de las actividades iraníes en la región.
Antiguos y actuales miembros de la organización terrorista vasca ETA "siguen residiendo en Cuba", pese a que según informes recibidos por Washington, el gobierno castrista "ha tratado de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la isla", señaló el reporte.
Asimismo, "informes de prensa indican que el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico" a miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
No hay indicios de que La Habana haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos, concedió Washington.

OPOSITORES DENTRO Y FUERA DE CUBA RECHAZAN ACUSACIONES DE GRANMA

 

Opositores cubanos durante el entierro del líder Oswaldo Payá, el 24 de julio de 2012  en el cementerio de Cristóbal Colón en La Habana.
El Nuevo Herald
Activistas y grupos de la oposición dentro y fuera de Cuba rechazaron abiertamente un editorial publicado hoy martes en la portada del diario oficial Granma que acusa a la disidencia de haber organizado un “espectáculo macabro” en los servicios fúnebres del opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

Payá, de 60 años, murió el 22 de julio cerca de la ciudad suroriental de Bayamo. Su deceso ocurrió cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera y chocó contra un árbol. En el accidente falleció también el opositor Harold Cepero, de 31 años.
“Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente”, dice el editorial titulado La verdad y la razón. “La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después”.
La mayoría de los opositores arrestados violentamente gritaron ¡Libertad! y consignas antigubernamentales a la salida de la misa fúnebre en memoria de Payá, en la iglesia El Salvador del Mundo. Otras manifestaciones similares se registraron durante el paso del cortejo al Cementerio de Colón, en La Habana, el 24 de julio.
La policía cubana arrestó a aproximadamente 50 activistas, entre ellos, Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002. Algunos de los detenidos fueron apaleados, afirmaron fuentes de la disidencia.
Las redadas policiales contra la oposición fueron condenadas por entidades defensoras de los derechos humanos y gobiernos democráticos. En Washington, la Casa Blanca fustigó los arrestos masivos. Amnistía Internacional, radicada en Londres, y Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, denunciaron la falta de “avances” en términos de libertades públicas y fundamentales.
El editorial también descargó sus ataques contra grupos de exiliados cubanos y organizaciones independientes en el sur de la Florida, como el Directorio Democrático Cubano (DDC) y Raíces de Esperanza.
En ese sentido Granma acusó a Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del DDC, de instruir y respaldar el viaje de ocho mexicanos a la isla. Los mexicanos, que ingresaron a la isla como turistas, según Granma, debían repartir volantes, propiciar desórdenes públicos y alentar la toma de iglesias en la visita papal a Santiago de Cuba y La Habana. La visita papal se realizó del 26 al 28 de marzo para conmemorar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en las aguas de la Bahía de Nipe. En el primer día de su itinerario el Papa ofició una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Luego, en La Habana, celebró una liturgia a la Plaza de la Revolución José Martí.
“Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice”, indica el Granma. “Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex senador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida”.
El martes no fue posible contactar a Bolio para que comentara sobre esta nota. En Miami Gutiérrez negó tajantemente las acusaciones, al tiempo que defendió el carácter pacífico de la lucha del exilio cubano para alentar la democratización de la isla.
“Yo no voy a hablar sobre los ataques infundados de Granma”, dijo Gutiérrez en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Lo único que voy a decir es que nosotros como cubanos libres, desde nuestra convicción no violenta, nos abrogamos el derecho a utilizar todos los mecanismos para luchar por la libertad de Cuba”.
Mientras el disidente cubano y ex preso político José Daniel Ferrer, de 41 años, fue detenido por la policía cerca de la ciudad oriental de Holguín. Ferrer, portavoz de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU, fue intervenido por las autoridades cubanas cuando viajaba en un auto hacia La Habana junto a otros activistas de UNPACU.
Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), exigió la inmediata liberación de Ferrer, uno de los opositores más activos de Cuba.
“Ferrer ha sido objeto de numerosas detenciones arbitrarias desde que fue excarcelado, a principios de 2011, bajo una precaria licencia extra penal y ha sido blanco, cada vez, de verdaderas cacerías humanas y hasta del saqueo de su vivienda”, precisó Sánchez. “La CCDHRN exige la inmediata liberación de Ferrer y hace un llamado a las ONG’s internacionales, y a la comunidad democrática de naciones, para que pidan al gobierno de Cuba que ponga fin a la implacable e ilegal persecución de los pacíficos disidentes cubanos y, de manera inmediata, informe el paradero de Ferrer”.

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LA FALTA DE LO ESENCIAL EN CUBA

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ElsaMorejon #Cuba La capital en cero detergente y jabon de bano, productos impresindibles de aseo, situacion preocupante en epoca de epidemia.

JÚPITER DEVORA A SUS HIJOS (Y NIETOS)

Detenido en Villa Marista Hijo del General Senén Casas acusado de agente CIA


Según fuentes bien informadas, el Teniente coronel Senén Casas, hijo del extinto general de igual nombre, está preso en La Habana por colaborar con los servicios de inteligencia norteamericanos.
La mayor gravedad radica que Senén Casas hijo, fungía como el ayudante personal del coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, y  jefe de Coordinación e Información de los Servicios de lnteligencia y Contrainteligencia del MININT y del MINFAR.
De acuerdo al reporte de la fuente que prefirió el anonimato, Casas confesó su participación en operaciones de espionaje de la CIA en la isla, lo que creado un estado de inseguridad entre los altos mandos del país, al sospecharse de que puedan haber otros colaboradores entre los organismos militares y policiales cubanos.
Esta información al momento de redactarse no ha sido confirmada con otras fuentes, debido al hermetismo que hay en torno a los hechos.
El reporte de última hora señala que Casas está siendo interrogado en la unidad especial de la Seguridad del Estado en Villa Marista.
Su padre, el extinto General Senén Casas Regueiro fue amigo y cercano colaborador de Raúl Castro.
La fuente indicó que sus respectivos hijos Alejandro Castro Espín y Senén Casas hijo, hoy detenido en el G2, fueron amigos desde la infancia.

CÓNSUL DE ESPAÑA VISITA A CARROMERO

Cónsul de España visita al joven político Ángel Carromero en 100 y Aldavó

La iniciación del juicio podría demorar de seis meses a un año y podría enfrentar una pena máxima de diez años de cárcel.

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(www.miscelaneasdecuba.net).- El cónsul de España en La Habana Alvaro Kirpatrick, pudo visitar en la noche de ayer (hora de España) al joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero que se encuentra detenido en Cuba, informa la agencia Europapress.

Esta es la tercera ocasión en que el cónsul español ha podido entrevistarse con Carromero, la primera en el hospital de Bayamo, y la segunda en el lugar donde se encuentra detenido al sureste de La Habana. Según el cónsul, éste se encuentra "nervioso" pero "bien atendido".

El joven político de España se encuentra en el centro de instruciión penal de 100 y Aldavó, donde fue trasladado el fin de semana.

Según reveló el periódico Granma, del Partido Comunista de Cuba, Carromero ha sido acusado de homicidio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, no ha reaccionado aún formalmente a las declaraciones de Ángel Carromero difundidas por la televisión cubana ni a la acusación formal presentada por la fiscalía contra el ciudadano español.

Según diversas fuentes  el Ministerio de Exteriores español está trabajando para que Carromero pueda regresar a España sin que el accidente en el que se vio implicado derive en un diferendo mayor.

La Embajada de España en Cuba, ya ha contactado a abogados para que se hagan cargo de la defensa del español.

SOLO EN VENEZUELA





EL ARTE DEL CHANTAJE DE LOS HERMANOS CASTRO

31/7/2012

¿Qué pasó con la cámara de video que Payá llevaba consigo en el momento de su muerte?

Fidel y Raúl Castro son expertos en el arte del chantaje Fidel y Raúl Castro son expertos en el arte del chantaje

Por Angélica Mora


DIARIO DE AMÉRICA

Los hermanos Castro han tenido una sola cualidad, tan cultivada y especial que los ha mantenido en el poder o usufructuando de él, desde el primero de enero de 1959.
Fidel y Raúl Castro son expertos en el arte del chantaje. Desde el principio, incluso cuando Fidel Castro estaba en la Universidad, sabía coaccionar a sus compañeros para que lo apoyaran en sus  proyectos de liderazgo, que solo lo favorecían a él, como fue el caso de la Federación Estudiantil Universitaria, (FEU).
El que llegó a ser Máximo Líder de la Revolución nunca jugó limpio y alcanzó siempre el triunfo a costa de engaños y chantajes.  Con el paso de los años supo usar estas armas con destreza dentro y fuera de Cuba, hasta que enfermó de gravedad y se vio obligado a pasar el mando a su hermano Raúl hace exactamente 6 años,  el 31 de julio de 2006.
Castro usó su alegato, "La Historia me absolverá" para luego descartarlo, así como el Manifiesto de la Sierra Maestra y el Pacto de Caracas, con sus promesas de restauración democrática por medio de elecciones.
El dominio del comportamiento colectivo del pueblo cubano de Fidel Castro se hizo a base de un chantaje emocional que aún persiste en muchos cubanos, quienes lo vieron como el Padre que reprime pero mantiene -en forma miserable, pero no importa- a su familia compuesta de 11 millones de almas.
Solo Raúl Castro vendría a romper este Paternalismo al hacerse cargo del poder e imponer drásticas medidas en la fuerza laboral, con casi medio millón de despidos y la suspensión de  garantías económicas, que hasta el momento no han solucionado la grave crisis que vive la Isla.
La manipulación emocional quedó atrás al retirarse Fidel Castro de la vida pública, el hermano no tiene ese tipo de carisma.
Por eso, la extorsión se transformó en el chantaje directo de Raúl Castro hacia el cubano, que prefiere mantenerse tal cual está, ante el temor inculcado de que el exilio regrese y le quite lo que la revolución le ha entregado.
Podrá ser muy poco pero la mayoría de los cubanos prefieren  "un diablo conocido que un santo por conocer". Esperan que las cosas cambien, pero no se mueven para hacerlo, inmersos en el chantaje diario que les ofrece hoy el gobernante Suplente. Si hay quejas, hay represión. Si te alzas en protesta, te aplasto.
Pero hay también otro tipo de chantaje, esta vez internacional y es el que está ejerciendo el régimen cubano contra los dos extranjeros que viajaban con Oswaldo Payá en el carro accidentado el domingo 22 de julio. Esta intimidación va más allá de desligarse el gobierno de culpas. Está dirigido también a enviar un  claro aviso a los afuerinos para que no sigan pensando en viajar a Cuba a ayudar a los opositores.
Creer o no, que fue un accidente, como ahora declaran los dos sobrevivientes del choque, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, es cosa que sólo se podrá esclarecer con el tiempo.
Hay varias preguntas en el aire:
¿Qué ocurrió con los mensajes de persecución que Carromero y Modig enviaron relatando el accidente? ¿Eran verdad o mentira?
¿Qué pasó con la cámara de video que Payá llevaba consigo en el momento de su muerte?
Quizás sea la misma con la que el opositor  filmó el "chequeo" que le hicieron desconocidos a su casa en febrero de este año. ¿Podría la cámara, haber  grabado imágenes de lo que les estaba ocurriendo, momentos antes del trágico accidente?
Se comprende entre líneas que los dos testigos han sido coaccionados y amedrentados. Ambos tiemblan ante la posibilidad de ser declarados culpables -si no cooperan como es debido- y terminar en las tétricas prisiones cubanas.
Pese a lo que han dicho, que se trató de un accidente, las fotos que se han publicado descartan por completo la tesis del choque contra un árbol. Las imágenes demuestran, sin lugar a dudas, que el vehículo fue embestido por la parte trasera, donde perdieron la vida  Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Los hermanos Castro son expertos en llamar “accidentes” sus propias masacres, como lo fue el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, hecho ocurrido el 13 de julio de 1994.  La pequeña embarcación llevaba a un grupo de personas que trataban de huir de Cuba. El hundimiento se produjo al ser embestida la frágil nave por los remolcadores Pelargo 2 y Pelargo 5, que además lanzaron chorros de agua a los fugitivos. En la tragedia perdieron la vida 41 personas, 10 de ellos niños. Pese a los testimonios de numerosos testigos que sobrevivieron la tragedia, el gobierno calificó lo ocurrido como un mero “accidente”.
Hay mucho más casos de este tipo de hipocresía que demuestra que en todos estos años de tiranía, Fidel y Raúl Castro han elevado el Chantaje a la calidad de Arte, usando como palanca el temor natural del ser humano a perder su libertad y su vida.

ACTUALIZADO PREDECIBLE

Cuba arranca a Carromero la confesión de que Payá murió en un accidente de tráfico


Cuba/ Sin credibilidad una confesión bajo las condiciones de aislamiento y detención
carromero.jpg
El español Carromero, en el vídeo mostrado este lunes a los medios, pulse sobre la imagen
Cubamatinal/«No nos dio ningún vehículo por la parte trasera», afirma Carromero, que en un vídeo mostrado a la prensa achaca a «un bache» el suceso. «Pido a la comunidad internacional que se ocupe sobre todo de sacarme de aquí»

La Habana, 31 de julio/ Agencias/ Los dos supervivientes del accidente de tráfico en el que murió, hace una semana, el disidente cubano Oswaldo Payá han negado en un vídeo hecho público este lunes por las autoridades de la isla que hubiera otro vehículo implicado en el choque. A esa posibilidad habían apuntado tras el accidente la viuda de Payá y otros familiares, que rechazaron la hipótesis del accidente de tráfico.
«A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales», explica el español Ángel Carromero, de 27 años, dirigente de las Nuevas Generaciones del PP, en la grabación mostrada a la prensa.
«En lo que se refiere a las informaciones que me han dejado leer, pido a la comunidad internacional que se ocupe sobre todo de sacarme de aquí y que no utilice con fines políticos un accidente de circulación que le podría haber ocurrido a cualquiera», añadió.
El otro superviviente del choque, el sueco Jens Aron Modig, de 27 años, vicepresidente de las Juventudes del Partido Demócrata Cristiano de Suecia (KDU), explicó en el mismo acto: «No recuerdo que haya habido otro vehículo implicado en el accidente». Modig aseguró haber viajado a la isla siguiendo instrucciones de su partido con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero. Tanto Modig como Carromero están retenidos por las autoridades cubanas desde el suceso.
Exceso de velocidad
El viernes, las autoridades de la isla presentaron un informe detallado sobre el accidente en el que murieron, el pasado día 22, el destacado disidente Oswaldo Payá, de 60 años, y el también oposotir Harold Cepero Escalante, de 31. El documento achaca a un exceso de velocidad en una zona en obras, sumado a un mal frenado, sin aludir a ningún otro vehículo implicado, informa Afp.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, no quiso aceptar las conclusiones de las autoridades cubanas: «Rechazo el informe porque viene del Gobierno de Cuba y no he tenido acceso a ninguna de las informaciones que dicen tener», explicó la esposa del difunto Payá.

 

El Gobierno acusa de homicidio al español Ángel Carromero


Al sueco Jens Aron Modig se le 'permitió retornar a su país', según el diario oficial 'Granma'.

Es español Ángel Carromero en una imagen del vídeo destribuido por las autoridades cubanas. (EFE)
El español Ángel Carromero Barrios ha sido "instruido de cargo por homicidio" debido al suceso en el que el pasado 22 de julio murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, informó este martes el diario oficial Granma.
Al sueco Jens Aron Modig, el otro sobreviviente al accidente, "se le permitió retornar a su país pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio", dijo en un editorial el diario, órgano oficial del Partido Comunista.
Granma acusó a ambos extranjeros de involucrarse, "disimuladamente (…) en actividades netamente políticas contra el orden constitucional" cubano, tras llegar a la Isla con visas de turista el 19 de julio.
Carromero Barrios, vicesecretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España es "cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid", dijo.
En cuanto a Aron Modig el diario indicó que es líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, "émulo del ultraconservador Tea Party norteamericano (…) con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan".
La publicación del PCC dijo que Modig y Carromero viajaron a Cuba con financiamiento para el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al que describió como "minúsculo y contrarrevolucionario".
También para "asesorar la constitución de una organización juvenil asociada" al MCL.
"Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", dijo Granma.
El Gobierno organizó este lunes una rueda de prensa con Modig, en la que el sueco dijo haber entregado al MCL, que lideraba Payá, 4.000 euros.
Granma dijo que la operación "es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo".
El diario repitió las acusaciones del Gobierno cubano sobre supuestos planes para provocar en Cuba protestas similares a la de la "Primavera Árabe".
"Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la 'rebelión' contra el Gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana", dijo.
En cuanto al accidente en el que murieron Payá y Cepero, calificó de "desproporcionada" la cobertura de la prensa internacional.
"Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político", señaló el diario.
Consideró que los testimonios de peritos y testigos presenciales publicados en una nota del Ministerio del Interior el pasado viernes son "irrefutables".
"Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista", dijo Granma.
Acusó a la prensa internacional de  difamar a Cuba y concentrarse "en enaltecer a los supuestos 'luchadores por la libertad' (en referencia a Oswaldo Payá) sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos".
"Es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas", afirmó el diario.
Se refirió además a los sucesos durante el entierro de Payá, en los que fueron detenidos y golpeados cerca de 50 disidente que querían caminar tras el féretro hacia el cementerio.
"Sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre (…) La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar", dijo Granma en su versión.
"Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después", añadió.
El Gobierno publicó el publicó este lunes videos con declaraciones de Modig y Carromero en los que ambos niegan que el auto en el que viajaban el pasado 22 de julio por Bayamo junto a Payá y Cepero haya sido embestido por otro vehículo.
"Le pido a la comunidad internacional que, por favor, se centre en sacarme de aquí", dijo Carromero.

¿Carromero y Aron. Rueda o Ruleta de prensa?

Desde la Tierra de Nobel [31-07-2012]
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- He podido ver en video las declaraciones de Ángel Carromero, no sé si en rueda de prensa o en ruleta de prensa, y leer durante las últimas horas que Aron Modig y Ángel Carromero, sobrevivientes del incidente en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, han declarado que NO fueron hostigados por ningún otro vehículo, que hubo un bache, que cuentos de gravilla, que el conductor perdió entonces el control del auto a una velocidad 80 kph o más, que NO hubo mensajes de S.O.S previos al fatal desenlace y en fin: que todo fue un accidental accidente que pudo ocurrirle a cualquiera.
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Choque en Cuba, ”un accidente”. Diario sueco “Sydsvenskan”.

[31-07-2012]
Traducción de Julio César Soler Baró
Redactor de Miscelaneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El presidente de las Juventudes Democratacristianas Suecas (KDU) Aron Modig, ya ha sido recogido por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores Sueco, del sitio en donde este había sido recluido luego de verse implicado en el choque automovilístico que costase la vida al disidente Oswaldo Payá.

- Él permanecerá en nuestra embajada y recibirá ayuda para viajar a Suecia en el vuelo más oportuno, expresó Jenny Häggmark desde la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores Sueco.
El choque automovilístico fue un accidente, dijeron hoy en conferencia de prensa el sueco Aron Modig y el español Ángel Carromero, quienes viajaban en el auto accidentado.


Modig no resultó dañado en el accidente automovilístico, pero fue retenido en Cuba durante la investigación. El Ministerio del Interior Cubano culpa a Carromero de haber ocasionado el accidente por conducir este a exceso de velocidad y luego frenar abruptamente sobre un pavimento resbaladizo.

La familia de Payá insiste en que el auto fue empujado fuera de la carretera, lo cual Modig niega.
- Yo no puedo recordar que otro vehículo hubiese estado involucrado, dijo él a AFP.
El otro sobreviviente, Ángel Carromero, era quien iba al volante.
- Ningún otro vehículo nos chocó por detrás, dijo Carromero.
- Yo conduje por una zona (donde la vía) estaba en malas condiciones.

ACTUALIZADO URGENTE!!!! SECUESTRADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA

La Comisión Cubana de DD.HH. y Reconciliación Nacional denuncia la detención arbitraria, alrededor de las 11 p.m. de este lunes 30, en la provincia de Holguín,  del destacado opositor pacífico JOSE DANIEL FERRER GARCIA, quien se encuentra en manos de la policía política secreta y, al momento de redactar esta nota, se desconoce su paradero.
 
José Daniel Ferrer, uno de los más vigorosos y carismáticos líderes opositores cubanos, es un ex-prisionero de conciencia y encabeza la UNION PATRIOTICA CUBANA  (UNPACU), organización que mantiene una notable actividad contestataria al interior de Cuba y, muy especialmente, en la región oriental de la Isla.
 
Ferrer García ha sido objeto de numerosas detenciones arbitrarias desde que fue excarcelado, a principios de 2011, bajo una precaria "licencia extra-penal"  y ha sido blanco, cada vez, de verdaderas cacerías humanas y hasta del saqueo de su vivienda, con la finalidad de tratar de doblegarle o hacerle desistir de su firme militancia prodemocrática.
 
La CCDHRN exige la inmediata liberación de JOSE DANIEL FERRER GARCIA  y hace un llamado a las ONGs internacionales de DD.HH. y a la comunidad democrática de naciones para que pidan al gobierno de Cuba que ponga fin a la implacable e ilegal persecusión de los pacíficos disidentes cubanos y, de manera inmediata, informe el paradero de Ferrer García.
 
Elizardo Sánchez Santa Cruz
Portavoz 
 

 

Detenido el líder opositor José Daniel Ferrer




José Daniel Ferrer García

Las autoridades lo interceptaron en Holguín cuando viajaba hacia La Habana junto a otros activistas. Se encuentra en 'paradero desconocido', según la UNPACU.
El exprisionero político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado este lunes por la noche y se encuentra en "paradero desconocido", informaron varios miembros de su organización.
Según diversos reportes, Ferrer viajaba hacia La Habana junto a otros activistas en un auto particular que fue interceptado en Holguín.
"Una patrulla de carretera con dos oficiales de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) nos detuvo el carro, pidieron identificación y se lo llevaron detenido sin dar motivo", dijo Anyer Antonio Blanco Rodríguez, miembro de la junta de coordinadores de UNPACU, que viajaba junto a Ferrer.
"Solo dijeron 'tenemos que hablar', lo montaron en el carro y se lo llevaron", añadió.
José Daniel Ferrer es uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazó el exilio como condición para ser excarcelado.
La organización opositora que lidera es la más activa del oriente de la Isla.
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chirusa32 Arrestado, secuestrado y desaparecido en provincia Holguin Jose Daniel Ferrer Garcia. Llamar a Anyer Blanco testigo del arresto. 21 minutes ago · reply · retweet · favorite
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jdanielferrer Soy Luis Enrique Ferrer, Hermano de Jose Daniel Ferrer jdanielferrer, lo acaban de detener.Informare por el hasta que sea liberado. 24 minutes ago · reply · retweet · favorite
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jdanielferrer DETENIDO Jose Daniel Ferrer en una carretera de campo de Holguin casi a media noche,bajado del carro en que viajaba,desconocemos su paradero

MARAMBIO GANA CON EL CAMBIO


El empresario chileno Max Marambio, condenado en Cuba a 20 años de cárcel.

Por Redacción CaféFuerte

El empresario chileno Max Marambio logró un fallo favorable ante la Corte Internacional de Arbitraje (ICC) en el litigio que sostiene por la compañía mixta Alimentos Río Zaza y reclamará una indemnización de $153 millones de dólares al gobierno cubano.

El tribunal de París decretó esta semana, por mayoría, la disolución de la sociedad y la liquidación de los bienes compartidos con el Estado cubano.
El dictamen de ICC no impide, sin embargo, que los tribunales cubanos puedan juzgar hechos ilícitos bajo sus leyes de procedimiento penal.

Junto con la disolución de la compañía, los abogados de Marambio solicitaron que Cuba lo indemnizara con $143 millones de dólares por pérdidas de bienes y otros $10 millones por daño moral. La sentencia está aún pendiente.


El panel de tres jueces árbitros del caso estuvo integrado por el abogado chileno Francisco Orrego Vicuña, el jurista cubano Rodolfo Dávalos y el francés Alexis Mourre, quien fungió como presidente del tribunal a propuesta de Orrego y Dávalos.

Hasta el momento no se han producido declaraciones de Marambio ni de sus representantes legales. El fallo no aparece publicado en la página oficial de la ICC.

La decisión pone fin a una disputa iniciada en febrero del 2010, cuando el gobierno cubano cerró dos plantas de Alimentos Río Zaza, y sometió a embargos preventivos las propiedades y activos de  la empresa en medio de una investigación por corrupción. El empresario alegó entonces la retención de unos $23 millones de dólares.

En julio del 2010, Cuba ordenó su captura para juzgarlo por delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios. Fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel. Mientras se iniciaba el proceso judicial en su contra, Marambio, de 64 años, acudió a la ICC para resolver el litigio sobre sus propiedades en territorio cubano.

El fallo de ICC se divulga apenas 48 horas antes de que comience en el Tribunal Provincial de La Habana una  audiencia con el propósito de liquidar las propiedades del empresario chileno.

El aviso emitido por la Sala de Sala de lo Económico del tribunal habanero, el pasado 1ro. de marzo, indica que la audiencia será “para analizar la modificación de las medidas cautelares" impuestas a la sociedad mercantil Ingelco S.A., de nacionalidad panameña, en el 2011.

Ingelco S.A. fue creada en Panamá como una empresa fantasma para asociación. En 1996 Ingelco y la estatal Río Zaza se asociaron y luego se fusionaron al constituirse la empresa mixta Alimentos Río Zaza S.A., el 23 de enero del 2001, bajo la sombrilla de la corporación ING.

Marambio fundó en 1985 la megacorporación ING, que abarcó empresas en los sectores turístico, inmobiliario y agroindustrial. Alimentos Río Zaza, oficialmente establecida como una empresa de capital mixto,  llegó a facturar $100 millones de dólares anuales.

A Marambio se le considera un prófugo de la justicia cubana, luego de tener el máximo respaldo del ex gobernante Fidel Castro y la cúpula del poder en Cuba.

En junio del 2011, su hermano Marcel Marambio, vicepresidente de ING y ejecutivo principal de la agencia Sol y Son, fue condenado -también en ausencia- a 15 años de cárcel junto a 15 directivos de la empresa Cubana de Aviación por delitos de corrupción en un caso de ramificaciones internacionales.

¿QUÉ SE OCULTA TRAS EL ACCIDENTE DE PAYÁ?

Europeos que iban con Payá aseguran que fue un accidente
http://cafefuerte.com/

Por Juan Reynaldo Sánchez *

El informe oficial del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba sobre el accidente que hace una semana le costó la vida al reconocido disidente Oswaldo Payá Sardiñas y al activista Harold Cepero, deja no pocas interrogantes y cabos sueltos que merecen un análisis detenido en busca de acercarnos a la verdad de lo ocurrido.
Sin apasionamientos ni prejuicios, solo a partir de los hechos descritos por la única versión divulgada –la oficial-, las fotos, el esquema del accidente transmitido por la televisión cubana y las declaraciones de última hora de los dos sobrevivientes, el español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Morig, esta mañana en conferencia de prensa en La Habana.
Analicemos las declaraciones de los testigos presenciales, según la versión del MININT. José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al órgano de instrucción:
“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta”.
Foto donde se ve el cuerpo de un pasajero sobre el terreno. Este testigo asegura que vio al carro impactado en un árbol en la cuneta. Vio el carro incrustado en el árbol, no que el auto golpeó al árbol, sino que estaba impactado contra este. Sin embargo, la versión oficial del gobierno expone que el auto impactó al árbol y continuó su curso hasta quedar detenido cerca del canal de agua que está dentro de la maleza, lo que no concuerda exactamente con la declaración de este testigo presencial. La versión de Duque de Estrada es confirmada por Lázaro Miguel Parra Arjona, otro testigo presencial y vecino de La Sal, municipio Yara, expresa: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”. Este testigo asegura que cuando bajó el polvo, o sea instantes después, vio al auto Hyundai Accent impactado en el árbol. Y una tercera versión también confirma el hecho de que el auto quedó impactado contra el árbol. Se trata de Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, quien venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro: “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”.  Foto donde aparece donde aparece la plaqueta con el número 6 encima del capó del auto accidentado. Por las propias declaraciones de los testigos no cabe duda de que el auto quedó incrustado en el árbol. Sin embargo, las fotos difundidas y el diagrama difundido con el informe sugiere que el auto continuó su trayectoria después de impactarse contra el árbol hasta que se detuvo junto a un canal de agua dentro de la maleza y donde se le realizaron las pruebas peritales del controversial accidente. Las dos primeras fotos del accidente que aparecieron en la internet antes de que fueran presentadas en publicaciones, mueven también a cuestionamientos.
Una de ellas es sin dudas la primera foto del accidente, ya que en ella se puede observar cómo asisten a uno de los heridos que iba en el auto y se ve claramente que el carro está fuera de la maleza a un costado del camino. En la segunda foto se puede apreciar el vehículo dentro de la maleza, muy cerca del canal de agua y donde -según una plaqueta con el número 6 encima del capó- se realizó el examen pericial. Partiendo del principio de que en ningún peritaje se pueden mover las pruebas y de que no podía esperarse remover el carro para sacar los cuerpos de los pasajeros, caen las preguntas obligadas: ¿Por qué se movió el auto del lugar donde quedó tras el accidente, trasladándolo a la maleza? ¿Manipularon las autoridades la evidencia? ¿Cómo explicar entonces que los tres testigos, sin excepción, vieran el auto incrustado en el árbol, mientras que el informe lo presenta junto al canal de agua?
Hay razones para intuir que la mano gubernamental podría estar tras la presunta manipulación de pruebas, pero quedan aún varias piezas del rompecabezas por completar.
Nada se sabe ciertamente de quiénes llegaron primero al accidente, de quiénes se llevaron a los heridos, y sólo se podrá completar la información pertinente con el testimonio de los dos sobrevivientes extranjeros.  Resulta también cuestionable que el árbol –fotografiado por la Associated Press- haya podido hacer semejante daño. No creo muy probable que el impacto de este “arbolito” fuera determinante; si se observan detenidamente las fotos del carro accidentado, se comprueba que el lado izquierdo, que supuestamente recibió el golpe del árbol, no presenta rozamiento en el guardafango ,o sea, que lo golpeó y lo rebotó, pero como para que el vehículo continuara su curso hasta el canal. De haber sido así, ese guardafango estaría completamente desbaratado. Como era de esperar, a estas horas circulan en la prensa internacional y en la internet numerosas interpretaciones en torno al hecho, la mayoría de ellas implicando a la Seguridad del Estado en el asesinato de los dos disidentes. A pesar de la evidente movida propagandística de La Habana presentando declaraciones de Carromero y Aron Morig ante la opinión pública internacional, lo que ambos digan en condición de reos del régimen cubano carece de legitimidad y no atenúa las sospechas de implicación de la Seguridad del Estado, sino que las refuerza. Sólo cuando ambos puedan hablar ante investigadores independientes y fuera de la influencia del control cubano tendrán valor sus respectivos testimonios para el esclarecimiento del caso (¿recuerdan al mexicano Carlos Ahumada y su testimonio bajo arrestoen Cuba en el cercano 2004, luego desmentido en un libro donde describe las torturas a que fue sometido para obligarlo a filmar una confesión?)
 Creo con mucha fuerza que el objetivo pudo haber sido la intimidación para que el automóvil no continuara su viaje a Bayamo (por cierto, todavía está por precisarse a qué iban estos cuatro viajeros a la zona oriental, a quiénes pretendían visitar, qué otras ciudades pensaban visitar, etc) y provocar un accidente –tal vez no consumado sobre el terreno operativo- que sirviera como pretexto para la intervención de la policía. La ocasión hubiera sido propicia para la siembra de evidencia, lo que justificaría un levantamiento de cargos por delitos contra el Estado y la seguridad pública.
La cámara de Payá También resulta factible que la técnica de escucha estuviera en el auto alquilado, pues es una forma tradicional de recoger información por parte de la Seguridad cubana. De esta manera se controlan las conversaciones dentro del automóvil y se facilita el chequeo de posibles paradas, personas que verían, planes de la visita, con suficiente antelación.
En la Escuela Superior de Contrainteligencia del MININT, donde me gradué en la especialidad de Investigación Operativa en 1985, se mostraba este tipo de casos para contrarrestar las posibles acciones de opositores. Los libros fueron copiados de la contrainteligencia de la antigua Unión Soviética.
Los ejemplos que allí se exponían eran acciones reales de planes confeccionados por la contrainteligencia soviética, tomados de sus manuales. De esa vieja escuela se nutren acciones como chocar, intimidar, provocar un accidente para que un opositor no llegue a su destino y otros ardides que se aprendían en esa institución docente de la contrainteligencia cubana. ¿Fue la muerte de Payá consecuencia de un accidente provocado o calculado durante un operativo de la Seguridad del Estado? ¿Se fraguó o no en la zona un operativo con despliegue de oficiales? ¿Fue orientada la divulgación en Facebook de las dos primeras fotos del accidente, el pasado 24 de julio, por el periodista David Rodríguez o se trató de una iniciativa inconsulta que incomodó a los investigadores policiales? ¿Devolverán las autoridades las últimas filmaciones realizadas por Payá con la cámara de video que llevaba en el momento del accidente? Por ahora, con las declaraciones de tres testigos y los dos sobrevivientes, las fotos y la visible manipulación de la evidencia, estoy tentado a pensar que las autoridades cubanas tienen responsabilidad en este trágico desenlace. Y no poco que esconder y acallar.

 *Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel. Graduado de Investigación Operativa en la Escuela de Contrainteligencia del MININT. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba.
Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami. Tiene en preparación un libro sobre su experiencia en la seguridad personal del gobernante cubano.

EL GOBIERNO CUBANO SE HACE EL SUECO

 


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Los testigos del accidente de Payá no tuvieron a ningún abogado presente en los interrogatorios...
Se les aplicó Justicia a la Cubana

(Artículo en preparación)


Monday, July 30, 2012

CUMPLIÓ: SE PUEDE IR

Jens Aron Modig podría viajar a Suecia

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la noche de este lunes Jenny Häggmark de la oficina de prensa del ministerio de  exteriores  de Suecia declaró que el joven Jens Aron Modig podrá viajar de regreso a Suecia.

"Él va a permanecer en nuestra Embajada en La Habana y obtener ayuda con el primer vuelo de vuelta a Suecia", ha dicho el funcionario en declaraciones a la agencia de prensa sueca TT.

Por su parte el Secretario General de la Juventud Democratacristiana de Suecia (KDU) Kallen Bäck, ha dicho en un comunicado: "Estamos muy contentos y aliviados de que Aarón tiene ahora la oportunidad de viajar a casa. No sabemos en qué momento va a volver a Suecia, pero la esperanza es de que esto ocurra pronto".

Horas antes de esta información dada por la oficina de prensa del Ministerio de Exteriores de Suecia, la televisión cubana mostró a Aron Modig en una rueda de prensa donde decía haber ido a Cuba a llevar dinero a Oswaldo Payá y pedía perdón por lo que, según dijo, tenía entendido que era ilegal hacer en Cuba.

OLPL profile
OLPL Esta noche @AronModig ha comprado su salida de Cuba a Suecia. A lo mejor ya vuela libre, su alma presa d por vida en Fidelidad a Fausto...

CUBADEBATE

El sueco Jens Aron Modig, involucrado en un accidente de tránsito con saldo de dos muertos, reveló hoy que trajo cuatro mil euros para una organización ilegal en violación de las leyes cubanas. No realizamos ese tipo de financiamiento a organizaciones en otros países, reconoció Modig en conversación con reporteros en la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio del Interior. Cubadebate publicará en breve un video divulgado esta noche en la Mesa Redonda.


CHANTAJE




HACERSE EL SUECO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Ya existe la película. "Hacerse el Sueco".
Ahora la real fue ver al ciudadano sueco Aron Modig aterrorizado por lo que le pueda pasar en manos del Régimen cubano.
Su comparecencia a las 6.30 pm de este lunes en el programa de la televisión nacional La Mesa Redonda se puede resumir en una palabra: TERROR.
El opositor Guillermo Fariñas indicó en su sitio en Twitter La Chirusa 32:
 Desde el sepelio a Oswaldo Paya, aseguré que los extranjeros sobrevivientes serían chantajeados. Hoy en La Mesa Redonda se verá.
Y se vió según expresó el mismo Fariñas y varios blogueros que siguieron de cerca el drama.

Ivan Hernández Carillo indicó:
Acaba de pasar la TV de Cuba un video donde muestran a Aron Modig y Angel Carromero, cada uno por separado, apoyando version del accidente del regimen.
Este programa ha sido una conferencia de prensa manipulada y organizada por la policía política, se ve al joven Sueco lleno de temor.
 Muy curioso que el otro turista, el español, Carromero, no estuviera presente en esta conferencia de prensa grabada previamente por la televisión del regimen.
Lo que está pasando con los dos turistas es de esperar. Al parecer el regimen aún no ha logrado que Carromero declare publicamente"su autoculpa". 
Vimos en TV al "periodista" del libelo Granma que le hizo a Modig algunas preguntas propias de un interrogatorio de la policía política de Cuba.
Por muchas conferencias de prensa en la TV de Cuba, el regimen no logra cambiar el pensar general de los cubanos que repiten que Payá fue asesinado.
Gente que no sabe ni tiene nada que ver con política, aun cubanos simpatizantes del regimen, comentan en las calles que a Payá lo mataron 
Fueron solo 20 min de conferencia de prensa lo que sacó la TV de Cuba, sin nada nuevo que aportar. Había prensa nacional y alguna prensa extranjera.
Se observa al turista Sueco aterrorizado y atemorizado producto de horas de intenso interrogatorio llevado a cabo por la policía política de Cuba. 

Por su parte, la bloquera Yoani Sánchez comentó en su sitio en Twitter:
 El sueco Aron Modig insiste en que no vio ningun auto que impactara al que conducía.(sic) 
((era Carromero)))
El lenguaje gestual de  Modig era apocado, nervioso... como quien sabe que está caminando sobre llamas, sobre verdadero fuego.

EL SUECO Y EL ESPAÑOL QUE VIAJABAN CON PAYÁ CONFIRMAN ACCIDENTE

http://lagartoverde.com

EL SUECO JENS ARON MODIG Y EL ESPAÑOL ÁNGEL CARROMERO, QUIENES VIAJABAN JUNTO AL DISIDENTE CUBANO, AVALARON LA VERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ACCIDENTE VIAL, NEGADA POR LA FAMILIA

Para muchos esta declaración de los acompañantes de Payá y Harold fallecidos en el accidente del pasado 22 de julio tiene tintes de amenazas y presiones políticas y policiales. Hace unos minutos vi un video de Carromero, el joven español, que pedía la solidaridad internacional para que lo ayudaran a salir de Cuba lo más pronto posible. El sueco “se hace el sueco” y ha cantado como un canario, pero sus reacciones no son muy abiertas como amerita la situación, sobre todo porque tanto él como Carromero eran amigos de Payá y Harold.
La noticia que divulgan los medios, después de que el gobierno cubano los “presentara” a la prensa internacional es esta:

 Jean Aron Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero, unos siete mil euros, aunque admitió que había entrado a la isla con visado de turista y que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de ellos era dar dinero a Payá. También tenía previsto organizar junto con la hija de Payá “un ala juvenil” del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) –que presidía el líder opositor– y apoyar a este grupo disidente en los “viajes que quisiera realizar” dentro de Cuba, según informa el blog ‘La pupila insomne’, de tendencia oficialista.
Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba.
Modig, dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia (KDU), ha revelado que ya había estado en Cuba en el año 2009 para entregar dinero y equipos a “periodistas y economistas” de la isla.

Con respecto al accidente en el que murió Payá, Modig ha dejado claro ante la prensa extranjera que ningún otro coche les estaba persiguiendo y ha aseverado que se trató de un accidente. También ha dicho que no recuerda haber enviado un SMS desde su móvil advirtiendo de que otro coche les estaba persiguiendo, sólo haber informado de que se encontraba bien. Afirmó que era Ángel Carromero, el joven español del Partido Popular quien conducía el automóvil en el que se mataron Oswaldo Payá y el opositor Harold Cepero.
El sueco habló ante la prensa internacional en La Habana en una comparecencia convocada por autoridades cubanas. Previamente se mostró un video con imágenes y declaraciones tanto del sueco como del español Ángel Carromero.



Carromero, que conducía el auto, confirmó también la versión oficial del accidente, mientras la Cancillería de España pidió “discreción” para la “rápida y feliz repatriación” del español.
En el video mostrado a la prensa extranjera por el Ministerio del Interior cubano, Carromero negó que en el accidente ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo, a unos 700 kilómetros de La Habana, haya estado implicado un segundo vehículo. “No vi el cuenta millas. No puedo garantizar a qué velocidad iba. Al entrar en el terraplén (camino sin pavimentar), perdí el control del coche en una zona de grave y la dirección ya no nos funcionaba”, relata Carromero en el video.

La declaración echa por tierra las versiones, en parte de la familia de Payá y de otros sectores políticos, de que el accidente había sido provocado por otro auto.

De 27 años y miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular que ahora está en el Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza. El dirigente conducía el automóvil en el que murieron Payá y el opositor Harold Cepero.
El Ministerio del Interior cubano emitió el viernes un comunicado en el que responsabilizaba a Carromero del accidente por exceso de velocidad, ya que según la investigación de las autoridades cubanas, el automóvil duplicaba la velocidad permitida en un tramo en obras y sin asfaltar.
Las autoridades cubanas no formalizaron cargos contra Carromero, pero el joven político del PP se encuentra detenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente.
Esto es lo que han dicho los “detenidos” por el “accidente de Payá y Harold. Es difícil como afirma una gran mayoría que digan algo más mientras estén en territorio cubano y los gobiernos a los que pertenecen piden cautela para que el estado cubano los libere y puedan viajar para reencontrarse con sus familias. Todo depende de cómo ” repitan lo que le han dicho”.  Ustedes tienen la palabra, pero la mía es que hay coles podridas en todo este circo que han armado alrededor de los jóvenes sueco y español. Es que Cuba no es creible para nadie, por mucho que ellos se esfuercen en hacer creer otra cosa. Acumulan mucha mierda y es el estado más mitómano de todo el mundo.

Fuentes: Infobae, AFP, Agencias acreditadas en La Habana, Noticiero Telecinco, Google noticias e imágenes, Youtube, Edición: El Lagarto Verde.

RUNRUNES

Chávez en Brasilia se hará chequeo médico en secreto 

 

 Nelson Bocaranda

30  Jul 2012

El Presidente Hugo Chávez será chequeado esta tarde en uno de los hospitales situados en la capital de Brasil y que es el utilizado por los presidentes de Brasil, sus familiares, ministros y alto mando militar.
Posiblemente sea el de la Universidad de Brasilia que tiene las instalaciones más modernas. El mandatario requiere un chequeo exhaustivo a través del llamado PetScan o Tomografía por Emisión de Positrones, pues estaba pendiente de hacérselo desde hace más de un mes.
En principio iba a ser en Cuba pero la angustia del paciente en torno a los resultados lo estimuló a aprovechar el viaje a la reunión extraordinaria de Mercosur -que iba a ser en Rio de Janeiro pero que fue cambiada por sugerencia del ex presidente Lula Da Silva a la presidenta Dilma Rousseff a la capital para que Chávez “disimulara” el chequeo con dos médicos cubanos y dos brasileños- en Brasilia.
De esa forma Chávez eliminó la posibilidad de que los médicos cubanos le recomendaran no continuar el viaje a Brasilia lo que habr ía sido visto como un mal signo de su “recuperación”.
Así, con el viaje directo a la capital del imperio br asilero, se esconde el chequeo que en Cuba iba ser conocido por las mismas fuentes que antes nos mantuvieron informados de sus tratamientos.
 El jefe médico cubano que dirige los movimientos públicos del teniente-coronel-presidente viajó hace unos días a Brasilia para coordinar los exámenes.
Lula no ha cejado en sugerirle a Chávez que viaje a Sao Paulo para un chequeo en el famoso hospital Sirio Libanés, algo desechado por el venezolano para no “ofender” a la medicina cubana. Estando en campaña, con uso de esteroides y calmantes en altas dosis, Chávez quiere aparentar que ya está curado.
Su afán de ganar las elecciones del 7/O lo ha impulsado a desobedecer -una vez más- las recomendaciones de sus médicos tratantes. Aparentando estar en el hotel o en una entrevista con la presidenta Rousseff en el Palacio Presidencial de Planalto los agentes de seguridad presidencial de Brasil lo llevarán al hospital seleccionado.
Otra caravana similar a la del presidente venezolano distraerá a la prensa que ya está en la capital del coloso sureño.
Los resultados de este chequeo serán discutidos en teleconferencia con los médicos de Cuba, Brasil, España y Venezuela mas tarde en la noche. Ya sabremos mañana martes el estado de la enfermedad. Bien sea por los informes que se cuelen o por la cara del paciente y sus colaboradores en la reunión de Mercosur.

CASO PAYÁ Y OTROS

Caricaturas de Fidel y Raúl Castro, por John Cox
¿VISTE FIDEL? 
SIGO TU MISMO ESTILO: 
¡¡¡APRETANDO Y ATERRANDO!!! 

El líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro
 Entonces le dije: "si no te retractas, vas preso pa' siempre, como Alan Gross..."