Monday, April 30, 2012

CON ACTUALIZACIÓN: CHÁVEZ PARTIÓ A CUBA Y... LA FOTO QUE LO DICE TODO

La Foto: Un sudoroso Chávez firma en solitario la LOT


Ch
Inclemente. El sudor de la frente no paró entre el exacerbado tono y los bruscos movimientos del presidente. Así, al final de una exposición donde se le vio llorando (y con una extraña sombra pasando frente a la cámara) quedó la foto para la historia. Una “a” un poco chueca, la “rabo e’ cochino” y un sudoroso Chávez, sólo, muestra “el instrumento más discutido en la historia contemporánea de Venezuela”, una Ley del Trabajo que trae más preguntas que respuestas.

Chávez partió a Cuba para continuar su tratamiento médico

 GLOBOVISIÓN

Este lunes, en horas de la noche, el presidente Hugo Chávez partió a La Habana, Cuba, para continuar con su tratamiento médico.

Luego de la repetición de la cadena del lunes al mediodía, el canal del Estado mostró breves imágenes, en la que se ve al Jefe de Estado antes de abordar el avión presidencial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, estado Vargas.

Chávez estuvo acompañado por el canciller de la República, Nicolás Maduro, así como por el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, y el gobernador de la entidad varguense, Jorge Luis García Carneiro.
Más temprano, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, con el voto salvado de la oposición, el permiso a través del cual se autoriza al Mandatario venezolano a viajar a la isla caribeña, para darle continuidad a su tratamiento médico.

Ello, de conformidad con el artículo 235 de la Constitución Nacional, establece que la ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere la autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Luego de la repetición de la cadena de este lunes, el canal del Estado mostró breves imágenes grabadas en la que se ve al Jefe de Estado antes de abordar el avión presidencial. Habría salido del país cerca de las 8:00pm Lea: Autorizan por quinta vez salida del presidente Chávez a Cuba para tratamiento 


Chávez partió a Cuba para continuar su... by Globovision

Raúl Castro esta vez recibió a Chávez en el aeropuerto

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, recibió esta madrugada en La Habana a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en su regreso a la isla para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece.
El diario oficial Granma publica este martes en portada una breve nota sobre la llegada de Chávez a la isla y la “cálida bienvenida” que le brindó Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana.
El rotativo recuerda que el presidente de Venezuela, horas antes de partir de Caracas y en la víspera del Día Internacional del Trabajo, firmó la nueva ley orgánica del Trabajo que el diario cubano califica de “histórico documento”.
El informativo matutino de la televisión estatal de la isla también informó del retorno de Chávez a la isla y ofreció imágenes sin sonido del mandatario venezolano y del gobernante Raúl Castro en el aeropuerto habanero.
Apenas cuatro días después de retornar a Venezuela desde Cuba, Hugo Chávez ha vuelto a la isla con la venia de la Asamblea Nacional de su país, que ayer le dio de nuevo carta blanca para permanecer en la isla el tiempo que considere oportuno en la “recta final” de su tratamiento.
“Debo volver a nuestra querida Cuba a continuar la recta final de este tratamiento con una gran fe, cada día más grande”, dijo el lunes en Caracas un emocionado Chávez, en un mensaje en el que se encomendó de nuevo a Jesucristo para que haga un “milagro” en su lucha contra el cáncer.
El presidente de Venezuela fue operado el 26 de febrero pasado en Cuba de un tumor, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011, también en la isla, y del que solo se ha informado que se encuentra en la zona pélvica, aunque no su ubicación exacta ni el grado de gravedad.
Desde junio del año pasado, Hugo Chávez ha vuelto numerosas veces a Cuba para recibir quimioterapia, someterse a controles rutinarios y, en esta etapa, para tratarse con radioterapia.
Chávez aspira a su tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

CHÁVEZ APARECE Y ANUNCIA QUE PARTE A CUBA POR DÉCIMA VEZ

 

ABC: Chávez evita hablar sobre sus implicaciones en el narcotráfico



(Foto archivo)
Antes de viajar a Cuba el presidente Hugo Chávez se dirigió al país para despedirse y anunciar, entre otras cosas, la posibilidad de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con la que ha mantenido fricciones desde que asumió el poder en 1999 porque le reclama todos los años el respeto a las libertades.
Desde su despacho en el palacio de Miraflores, donde firmó la nueva Ley del Trabajo, dijo que pedirá que “se instale lo antes posible el Consejo de Estado para que Venezuela se retire de la tristemente célebre Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El Consejo de Estado –coordinado por el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro- elaborará en las próximas semanas un informe bien sustentado y un documento, que no solo servirá al país sino a los Gobierno del mundo”. Añadió que “la CIDH es una Comisión que funciona en los Estados Unidos, y que desde hace tiempo se ha ensañado contra el país. Bastante razones tenemos para tomar esta decisión, recordemos lo que ocurrió en Abril de 2002?.
“Cuando yo era prisionero en Abril de 2002, un grupo de personas le pidió a esa Comisión que resguardaran mis derechos y lo que hicieron fue responderle al excelentísimo gobierno de Pedro Carmona”, dijo al referirse al empresario que encabezó la intentona golpista.
En los últimos ocho años el gobierno venezolano ha impedido que la CIDH visite el país y compruebe las innumerables denuncias sobre la violación de los derechos humanos de los venezolanos, especialmente en la libertad de expresión, las detenciones arbitrarias de los disidentes, los enjuiciamientos a los presos políticos, la situación de las cárceles, etc.

La Ley del Trabajo

Chávez firmó emocionado la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, que no ha sido discutida ni aprobada por la Asamblea Nacional, pero asegura que ha sido ampliamente conocida porque la anunció por Twitter.
Para que tenga carácter legal u orgánico dijo que remitirá el documento al Tribunal Supremo de Justicia donde cuenta con la mayoría de los jueces para su aprobación. Los sectores de la oposición y la patronal de empresarios no conocen los detalles de la reforma laboral y la rechazan, alegando que busca votos para la reelección del mandatario.
Entre los aspectos resaltan la disminución laboral a 40 horas semanales, dos días continuos de descanso, retroactividad y pago doble de las prestaciones laborales, seis meses y medio de permiso pre y post natal para la parturienta, igual tiempo para los padres adoptivos y dos años de inamovilidad.

Viaje a Cuba

Chávez reconoció que el tratamiento que ha seguido en Cuba “no ha sido fácil” en las últimas semanas por el fuerte impacto que ha tenido en su organismo.
“Debo retornar a La Habana, he enviado la solicitud a la Asamblea Nacional, estamos en la recta final del tratamiento correspondiente de radioterapia. No son días fáciles estos, guerreros somos para enfrentar la adversidad y con la fe en Dios, Cristo redentor y el amor inmenso de un pueblo.Con voluntad de vivir y vencer” dijo Chávez al asegurar que Cristo habría hecho un milagro en su persona.
El oficialismo chavista que domina la Asamblea Nacional aprobó el permiso pero no los diputados de la oposición –minoría- que esta vez salvaron su voto porque reclamaron que Chávez no ha dado a conocer qué ocurre con su enfermedad y por qué no utiliza el servicio médico venezolano, y prefiere el cubano.
“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convoca a sesión extraordinaria para este lunes 30 de abril para otorgar el permiso al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, para que se ausente del país y continúe con su tratamiento y recuperación en La Habana”, reza un breve comunicado de la institución publicado en su página web.
Chávez aseguró que volverá de su décimo quinto viaje a Cuba -desde que anunció que tenía cáncer hace diez meses- en los próximos días a Caracas, pero no precisó cuándo.

ABC. es: EL FINAL DE HUGO CHÁVEZ DESTAPA SU VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO



(Foto archivo)

El líder venezolano era informado cada semana de las operaciones de tráfico de drogas realizadas bajo control del Ejército, según pudo saber y publicó ABC.es
Hugo Chávezha estado recibiendo durante años informes semanales sobre las operaciones de narcotráfico realizadas en Venezuela, llevadas a cabo bajo control de las Fuerzas Armadas. Detalles de esos encuentros, en los que el director de la Inteligencia Militar habría dado cuenta puntualmente al presidente venezolano de cómo se estaba desarrollando el negocio de los estupefacientes, han sido ofrecidos a la poderosa Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por el huido magistrado venezolano Eladio Aponte. Así lo ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de los pormenores de la voluntaria entrega de Aponte a las autoridades de Washington.
Un narcotráfico de Estado, dirigido por «narcogenerales» y tutelado por el propio Hugo Chávez, y una Justicia amañada tanto para proteger esas operaciones como para «montar» juicios contra disidentes políticos, es la Venezuela del chavismo cuya realidad ahora emerge ante la descomposición del régimen. Pieza clave de esa utilización de los tribunales para los intereses del régimen fue el juez Aponte, primero como fiscal militar, y luego como responsable de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del país. Con Chávez en plena salud, Aponte habría tenido pocas oportunidades de escaparse. Pero ahora, con el presidente frecuentemente en Cuba y los responsables de seguridad más preocupados por su propio futuro, nadie reparó en que el gran testigo de la corrupción del chavismo podía marcharse del país.
La huida
Destituido el 20 de marzo por las acusaciones de Walid Makled, un excapo civil de la droga caído en desgracia debido a luchas internas, Aponte acudió a su despacho el día de su escapada para recoger sus cosas. Cuando salió del edificio le dijo al chófer que prefería regresar a casa en taxi. Viajó en taxi hasta la península de Paraguaná, a unos 500 kilómetros de Caracas. Allí contrató a un pescador para que lo llevara en lancha a la isla de Aruba, a 45 minutos de distancia. Y en la isla tomó un avión, primero a Panamá y luego a Costa Rica, donde le recogió la DEA.
Sospechando que podía pagar los platos rotos por el caso Makled —él mismo había usado a chivos expiatorios muchas veces para salvar la cara de altos mandos militares en procesos penales—, Aponte estuvo enviando fuera del país documentos confidenciales durante tres meses. Todos están ya en poder de las autoridades estadounidenses.
Carta comprometedora
Entre ellos, por ejemplo, hay una comprometedora carta de 2007 en la que el entonces ministro de Defensa, el general Raúl Baduel, informaba a Chávez de que existían «suficientes elementos que vinculan» al general Henry Rangel, hoy titular de Defensa, con un caso de narcotráfico: un cargamento de 2,2 toneladas de cocaína, procedente de las FARC, se había guardado en un cuartel del Ejército de una zona fronteriza con Colombia y estaba siendo transportado por un convoy militar cuando fue interceptado. La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, señalaba que Rangel era primo de uno de los imputados, y añadía: «Muy respetuosamente sugiero se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes (…), y el cese de sus actividades laborales, hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados».
Chávez no solo no promovió una investigación, sino que, de acuerdo con Aponte, le habría insistido para tapar cuanto se pudiera el asunto. Una injerencia en asuntos judiciales desde la Presidencia de la República que el juez asegura es frecuente en el régimen. Baduel pagó su osadía con la obligación de retirarse del Ejército al cabo de unos pocos meses, y en 2010 fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción. Rangel fue promocionado, como también lo acabaría siendo el teniente coronel Pedro Maggino, principal encausado en el mencionado proceso judicial, que Aponte manipuló. El expediente de ese juicio permite concluir que el caso «no era un incidente aislado y que la planificación apuntaba a una red de narcotráfico bien establecida de oficiales militares», según el dictamen de juristas que lo han examinado.
El capo de los capos
Aponte es la primera persona que involucra directamente a Chávez en ese negocio, según el testimonio que avanzó una vez ya fuera de Venezuela a las fuentes consultadas por ABC. El magistrado aseguró que varias veces había estado presente cuando el director de Inteligencia Militar presentaba su informe semanal al presidente sobre las operaciones de tráfico de droga. No está claro que esa acusación la pueda sustentar con pruebas escritas. En cualquier caso, asegura tenerlas (por ejemplo, pagos a cuentas bancarias) contra Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, que es el jefe del partido y uno de los posibles sucesores de Chávez al frente del movimiento. «Cabello es el capo de los capos, porque es el que controla toda la infraestructura del lavado del dinero», declaró Aponte, de acuerdo con las fuentes citadas.
En declaraciones que entonces también hizo a la cadena SoiTV de Miami, calificó al general Clíver Alcalá, que comanda la División Acorazada, como «el zar de la droga», quien se ocupa de la operatividad de los envíos, en colaboración nada menos que con la Oficina Nacional Antidroga, el coronel Néstor Reverol.

OPERATIVOS Y ACTOS DE REPUDIO EN MATANZAS Y HOLGUÍN


 23m Iván Iván @ivanlibre

Ayer d 9-12 am operativo policial muy grande en Holguin. Acordonadas areas proximas a hosp. Lenin y terminal municipal D. Sanfiel

CHÁVEZ NO APARECE PÚBLICAMENTE

Image Detail


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Se inicia otra semana de incertidumbres y espera en Venezuela en la saga de la enfermedad del Presidente Hugo Chávez.

Se sabe que en las próximas horas el mandatario partirá de nuevo a Cuba, a proseguir con los tratamientos para calmar los dolores y hacer que el avance del cáncer en el organismo sea lo más tolerante posible.

Hasta el momento de escribir este Apunte, Chávez no había hecho ninguna aparición pública en Venezuela, luego de su regreso desde La Habana y sólo se ha limitado a escribir en la red social Twitter.

Como todo mal inesperado de salud, Chávez ha pasado por todas las etapas psicológicas luego del diagnóstico. Mis fuentes me indicaron este domingo que al grupo de médicos que atiende al presidente se ha sumado un psicólogo, quien lo está ayudando en esta dura etapa de la enfermedad. 

Al parecer se han hecho aún más visibles los estragos del cáncer  y el mandatario no ha querido aparecer públicamente, hasta no sentirse más animado.

Hay resignación en el pueblo, que sigue atento los pasos en el mal que sufre el Presidente.

La mayor parte de la expectativa de los venezolanos está dirigida a conocer quien reemplazará al Jefe del Estado en el Sillón de Miraflores y quien será el candidato del gobierno en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

CHANTAJE DEL GOBIERNO CUBANO A FERRER

 Image Detail

Ferrer: 'Me dijeron que si dejaba de organizar protestas considerarían sobreseer mi causa'

'Me acusan de instigar, organizar y financiar acciones que ellos consideran constituyen delito de desórdenes públicos', explica el líder opositor.
Las autoridades han amenazado al líder opositor José Daniel Ferrer con acelerar el juicio en su contra si continúa organizando protestas y otras actividades de la disidencia interna en Santiago de Cuba. Asimismo, le han dicho que si abandona las acciones podrían considerar sobreseer su caso.
Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones opositoras más activas de la Isla, fue liberado el domingo después de 27 días de arresto. El Gobierno le acusa de "desorden público". Su juicio aún no tiene fecha.
El opositor, de 41 años, dijo que las autoridades le "cambiaron la medida de prisión provisional por la de esperar en (su) casa el juicio" y le advirtieron que "estarían observando" su comportamiento, reporta la AFP.
"Físicamente no me siento muy bien, pero tengo buen ánimo", dijo Ferrer.
"Hay un expediente en mi contra. Me acusan de instigar, organizar y financiar acciones que ellos (las autoridades) consideran constituyen delito de desórdenes públicos", añadió en declaraciones a la agencia EFE.
Según Ferrer, la explicación que le dieron es que su expediente "está en fase preparatoria" y que, si suspende las actividades de la UNPACU, "ellos pueden suspender el juicio".
"De lo contrario, acelerarían el proceso y me llevarían a prisión", indicó.
"Mi respuesta es que José Daniel Ferrer continuará luchando como hasta ahora y con los mismos métodos y los que creamos válidos para alcanzar la libertad de Cuba, el respeto a los derechos humanos y la instauración de un verdadero estado de derecho", dijo el líder opositor.
Ferrer fue detenido el 2 de abril durante un amplio operativo de la Policía y la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba que incluyó violentos registros en varias viviendas, confiscaciones, destrozos en propiedades y más de 40 arrestos.
El líder de la UNPACU fue uno de los miembros del Grupo de los 75, condenados en 2003, que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado. Salió de prisión en marzo de 2011.
Ferrer ha pasado sus 27 días de arresto en la sede de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba.
"La comida de la cárcel era una tortura para mis padecimientos gastrointestinales", dijo el disidente, quien padece de úlcera.

SÓLO EN VENEZUELA: GOBERNANDO POR TWITTER

LA HERENCIA DE FIDEL CASTRO

| Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, abri, www.cubanet.org -Fidel Castro morirá, más temprano que tarde, y con él acabará una época. Los cubanos deberán orientarse hacia un futuro ya previsible, pero inevitablemente habrán de hacer un recuento, el resumen de una era. ¿Dónde están los sueños de libertad, de prosperidad, de justicia, de igualdad y bienestar, que fueron soñados hace más de cincuenta años, y cuyos turbios desvelos han sido siempre achacados al bloqueo y al imperialismo?
Fidel Castro morirá, y dejará tras de sí muchas cosas: lo primero, es una estela de destrucción a lo largo de la Isla, un país atrasado, y no obstante con una pobreza turística, graciosa y compasiva. Dejará ciudades envejecidas, infraestructuras colapsadas, barrios marginales e ilusiones flotantes. Dejará deudas impagables (sobre todo la del tiempo) a tres generaciones de cubanos, y más de un quinto de la población viviendo fuera de su país de origen, o del que debió ser su país de origen, si sus padres hubieran tenido un horizonte de realización más tangible. Dejará familias separadas y dispersas, que tal vez aviven la esperanza del reencuentro.
Habrá dejado también miles y miles de discursos y artículos –imposibles de agrupar en obras completas– los cuales serán la biblia santa de sus seguidores, a donde irán a beber un párrafo vibrante, una frase lapidaria, un concepto patriótico, o el pie forzado de una arenga. Vendrán las comparaciones entre su figura y la de Martí, y la absurda especulación sobre quién fue más grande en la historia de Cuba.
Habrá dejado un país militarizado, de consciencia y de facto, en donde impera la cultura del “ordeno y mando”, y se extraña una cultura de los servicios. Habrá dejado millones de personas que no se piensan como ciudadanos (con derechos), sino como soldados de un fantasma llamado Revolución, y cientos de miles de empleados que trabajan para las dos grandes compañías del gobierno: el MINFAR y el MININT.
Pero lo más terrible, es que nos dejará su fantasma durante muchas décadas (Dios quiera que no), como un eclipse profundo sobre la consciencia nacional, como una toxina lenta de purgar. Y en un principio, dejará al pueblo dividido entre sus acérrimos fanáticos, sus acérrimos detractores (moderados por las circunstancias), y una masa de simuladores e indiferentes que fingirán la austeridad de una pena, cuando en realidad sentirán un poco de miedo y desorientación. Sin embargo, lejos del fatalismo, los más ecuánimes verán la oportunidad para un renacimiento social.
Dejará un pueblo resentido, hastiado, y con enormes deseos de superar el trance. Dejará pretextos para justificar las frustraciones, y unos “éxitos” que cada día serán más cuestionados.
Habrá logrado la más dudosa de todas las victorias: la del “eterno” recuerdo. Por eso, su alma no conocerá la paz.
Finalmente, espero que un día no muy lejano en Cuba, ser fidelista deje de ser “la mayor virtud” de un ciudadano, y no serlo, el “peor defecto” de un cubano. Yo aspiro a un tipo de sociedad en la que todos tengan su espacio, incluso los fidelistas.

CARRIÓN: SU HISTORIA

Image Detail

Carrión, quien protestó durante misa papal en Cuba, cuenta su historia

Juan Carlos Chavez

Andrés Carrión, el hombre que gritó “¡Libertad!”, “¡Abajo el comunismo!” y otras consignas anticastristas el 26 de marzo poco antes de la misa papal en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, recuerda ese momento como si fuera el último de su vida. Tenía seca la garganta. Respiraba con dificultad. Pensaba en su familia.“Estaba preocupado porque creía que en el momento de la verdad me fallaría la voz y no me saldrían los gritos”, recordó Carrión en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “Pero salieron y sé que hizo mucho daño a la dictadura”.
El incidente se produjo en una zona cercana a la plataforma donde estaban camarógrafos y fotógrafos. Fue ampliamente difundido a nivel internacional. Cuando era sacado violentamente de la plaza, Carrión fue abofeteado por varios simpatizantes del gobierno cubano. Un miembro de la Cruz Roja cubana lo golpeó salvajemente en la cara y luego le pegó en la cabeza con una camilla plegable.
“Si tuviera la oportunidad de encontrarme al camillero, trataría de explicarle que su posición intransigente beneficia únicamente al gobierno”, dijo Carrión. “Ese mismo gobierno que lo tiene a él pasando trabajo y vendiendo cloro en las calles”.
Carrión pensó que no saldría vivo de la plaza. Durante días las autoridades cubanas mantuvieron su identidad en secreto hasta que fue dada a conocer por Alfonso Chaviano Peláez y José Daniel Ferrer García, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Chaviano reportó que había reconocido a Carrión pero dijo que no había podido informarlo, primero por la falta de comunicación y porque le tenían completamente vigilada la vivienda, explicó.
“No hace mucho pude ver unos videos de la protesta y la barbaridad de golpes que me estaban dando”, declaró Carrión “Pero en medio de esa situación, la adrenalina y tu estado de ánimo están alterados y no te das cuenta. Lo único que sentía es que mi alma estaba separada de mi cuerpo”.
Carrión dijo que la idea de salir a protestar comenzó cuando escuchó que el Papa Benedicto XVI llegaría a Santiago de Cuba. Una semana antes de la misa papal visitó la plaza en varias ocasiones. Incluso memorizó la ubicación más propicia para su protesta.
Carrión fue uno de los primeros en llegar al lugar. Llevó 10 caramelos y una botella de agua congelada. La espera fue tensa y extenuante, explicó. Llegó a las 11 a.m. La misa empezaba aproximadamente a las 6 p.m. Una hora antes de que evadiera el cerco policial y gritara sus consignas, Carrión dijo que un periodista colombiano se le acercó y le preguntó qué pensaba sobre el gobierno cubano.
Carrión debió callar temporalmente.
“Lo miré y lo que dije por dentro fue: ‘Quédate por ahí, que ya vas a saber lo que piensan los cubanos’ ”, recordó Carrión.
Esa tarde del 26 de marzo las autoridades lo llevaron arrestado hacia el Centro de Operaciones Versailles de la Seguridad del Estado, en Santiago de Cuba. Durante al menos dos semanas permaneció en una celda unipersonal sin saber exactamente si su protesta había dado la vuelta al mundo.
“La única satisfacción que sentí era que había hecho algo en nombre de todos los cubanos que callan por miedo”, dijo Carrión. “Ahora estoy plenamente consciente de que el régimen nunca me perdonará lo que hice. Por eso creo que ellos están esperando el momento para darme el zarpazo final”.
La situación de Carrión provocó innumerables muestras de preocupación. Activistas de derechos humanos y opositores pacíficos dentro y fuera de Cuba reclamaron consistentemente su excarcelación inmediata.
Finalmente Carrión fue liberado hace una semana, aunque está obligado a cumplir con una serie de condiciones. Las autoridades le exigen que se presente todos los miércoles en Versailles. Tampoco quieren que tenga contacto con la prensa.
A nivel vecinal, el gobierno ha tomado medidas adicionales, según explicó Carrión. Recientemente un capitán de del Ministerio del Interior, de apellido Figueroa, les dijo a los vecinos del reparto Sorribes, donde él vive, que pueden linchar o apedrear a cualquiera que se manifieste contra la revolución.
“La Seguridad del Estado me mantiene en un chequeo permanente y soy objeto de provocaciones”, sostuvo Carrión. “La población tiene miedo pero me expresan su apoyo sigilosamente. En la calle me felicitan, me dicen: ‘¡Gracias por los que no hemos tenido el valor de hacer lo que hiciste! Eso me reconforta’”.
Carrión, actualmente desempleado, es licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional. Su esposa es médico y no tienen hijos.
“Mucha gente me ha preguntado si lo que hice fue para salir de Cuba. No fue así, pero creo que no sería inteligente de mi parte esperar a que el gobierno se cobre mi falta”, dijo Carrión. “Estamos ante una dictadura férrea, pero como sistema es corrupto, y esa misma corrupción es la que va a terminar por destruirla”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/30/v-print/1191321/hombre-que-protesto-durante-misa.html#storylink=cpy

Sunday, April 29, 2012

DAMA DE BLANCO SIGUE EN CELDA DE CASTIGO

En celda de castigo Dama de Blanco


Dania Virgen García
Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, y su esposo Ángel Valera informan que la dama de blanco, presa desde hace más de un mes en la prisión de mujeres Manto Negro, por un supuesto delito de atentado, está recluida en condiciones infrahumanas. 
Desde hace más de 13 días, Niurka Luque se encuentra en una celda de castigo, húmeda y sucia,  donde abundan las ratas.
Refieren las fuentes que el 3 de abril cuando tuvieron la visita en la prisión,  les comunicó Niurka Luque que se hallaba en un destacamento de severidad, y que había tenido problemas porque rehúsa ponerse el uniforme de presa, por lo que fue enviada a una celda de castigo.
En la prisión de Manto Negro, le prohibieron las llamadas telefónicas, y se niegan a entregarle  sus pertenencias.
El pasado 17 de abril tuvo otra visita y dijo a su hija que no le habían entregado las pertenencias, y que algunos alimentos que le llevaron se habían echado a perder  en la dirección del penal, donde se los retuvieron.
Asegura su hija que Niurka Luque tiene golpes en la cabeza y los pies por los ataques de epilepsias que padece, que le dan frecuentemente y durante los cuales se orina y suelta espuma por la boca. No obstante, no tiene atención medica permanente ya que existe un solo medico y una enfermera para esta prisión y la del Guatao.
Su hija advierte que en las condiciones en que se halla Niurka Luque no resistirá y que puede hasta morir de un  golpe en la cabeza.
A dos celdas de Niurka Luque se halla la dama de blanco Sonia Garro, que al ser arrestada en su casa, recibió el impacto de dos proyectiles de goma en una  pierna.
También en  celdas colindantes viven 8 mujeres recién paridas, en condiciones infrahumanas.
La cárcel alberga actualmente presas que son trasladadas de las prisiones de menores del Cotorro, y de otras prisiones, comentó Niurka Luque a su hija.
La abogada Amelia Rodríguez Gala, del bufete colectivo ¨Salvador Allende¨, en Centro Habana, le pidió a Suanet Vicente un resumen de la historia clínica de su madre para solicitar un cambio de medida por problemas de enfermedad.
El esposo de Niurka Luque fue detenido el pasado  5 de abril.  Conducido para la 6ta  unidad de la policía,  el Tte. de la Seguridad del Estado Daniel,  le advirtió que sería puesto también en prisión “si seguía a metiéndose donde no le importaba”, ya que “se estaba reuniendo con contrarrevolucionarios”.
El hermano de Niurka, José Ángel Luque Álvarez, quien tiene a su cuidado el niño de la opositora presa, también fue amenazado por los oficiales de la Seguridad del Estado Daniel, Alejandro, Héctor y Lazara, quienes le advirtieron que le quitarían el niño y lo enviarían  a prisión.
El pasado 17 de marzo Niurka Luque fue detenida junto a varias mujeres que pretendían participar en él te literario que se realiza todos los meses en la sede de las damas de Blanco, la vivienda de la fallecida líder Laura Pollán.
Refiere su esposo que Niurka fue conducida directamente para la prisión preventiva el Vivac, sin acusaciones. Estando en esta prisión fue acusada por el delito de maltrato a la propiedad. Allí permaneció unos días hasta que fue trasladada para la prisión del Guatao, donde le fue cambiado el delito anterior por el de atentado.
dania@cubadentro.com

CHÁVEZ: DE NUEVO A CUBA

 

Archivo. Esta foto publicado por la oficina de prensa presidencial venezolana muestra al presidente venezolano Hugo Chávez besando a una cruz al lado de su hija Rosa Virginia en La Habana el 23 de abril de 2012.

El Nuevo Herald

Parlamento venezolano autorizará el lunes a Chávez a viajar de nuevo a Cuba

La Asamblea Nacional de Venezuela convocó este domingo a una sesión extraordinaria el lunes para autorizar al presidente Hugo Chávez a ausentarse del país por más de cinco días y continuar su tratamiento contra el cáncer en Cuba, según indicó la institución en un comunicado.

La Asamblea Nacional de Venezuela convocó este domingo a una sesión extraordinaria el lunes para autorizar al presidente Hugo Chávez a ausentarse del país por más de cinco días y continuar su tratamiento contra el cáncer que padece desde junio de 2011 en Cuba.“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convoca a sesión extraordinaria para este lunes 30 de abril (…) para otorgar el permiso al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, para que se ausente del país y continúe con su tratamiento y recuperación en La Habana”, reza un breve comunicado de la institución publicado en su página web.
Al momento ninguna fuente oficial ha detallado cuándo partirá el mandatario a la isla, aunque la última vez que la Asamblea autorizó a Chávez a ausentarse del país (el 14 de abril) debido a su enfermedad, éste viajó a Cuba pocas horas después de recibir el aval.
El mandatario regresó a Venezuela el jueves en la madrugada tras permanecer once días en La Habana, donde se sometió a nuevos ciclos de radioterapia, un tratamiento que el mismo gobernante no ha dado por terminado, contra una recurrencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011.
En un principio, esas sesiones de radioterapia debían suponer el fin del tratamiento, pero el lunes el presidente aseguró que todavía le queda otro desplazamiento a la isla para una nueva sesión y “otras evaluaciones adicionales”.
Desde su arribo a Caracas, el mandatario no ha aparecido en público, aunque el sábado hizo una breve intervención telefónica por el canal oficial VTV para celebrar su segundo aniversario en la red social Twitter.
Precisamente, Twitter se ha convertido en las últimas semanas prácticamente en el único medio de comunicación del mandatario con el país, lo que desató una ola de rumores sobre su estado de salud y motivó críticas de la oposición al considerar que Chávez “gobierna” en Venezuela a través de la red social.
Chávez, de 57 años, fue operado el 26 de febrero de una recurrencia de cáncer -del cual nunca ha detallado su naturaleza ni gravedad- en la misma zona donde le detectaron la enfermedad el año pasado, y en marzo comenzó con los ciclos de radioterapias, que lo han obligado a tener estadías de varios días en La Habana y regresar por periodos cortos a su país.
En el poder desde 1999, el presidente prevé concurrir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre contra el gobernador del rico Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/29/v-print/1190947/parlamento-venezolano-autorizara.html#storylink=cpy

CON ACTUALIZACIÓN: LIBERADO JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA... CARCELADO OTRO DISIDENTE

Image Detail-

convivenciacuba
Soltaron a Jose Daniel Ferrer

ivanlibre profile
ivanlibre #Cuba Liberado Jose Daniel Ferrer 23 minutes ago · reply · retweet · favorite

Liberan al opositor José Daniel Ferrer

La policía cubana liberó este domingo al opositor José Daniel Ferrer, detenido hace 27 días en una “ola represiva” que siguió a la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI y quien será llevado a juicio próximamente por desorden público, informó el propio disidente.“Me liberaron sobre la 13H00 locales (17H00 GMT). Físicamente no me siento muy bien, pero tengo buen ánimo”, dijo Ferrer por teléfono desde su casa en el pueblo de Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana.
Ferrer, de 41 años, explicó que las autoridades le “cambiaron la medida de prisión provisional por la de esperar en (su) casa el juicio”, aún sin fecha, al que será sometido “por el delito de desorden público”, y que le advirtieron que “estarían observando” su comportamiento.
“Me dijeron que las actividades que instigo, organizo y financio son acciones contra la revolución que causan desórdenes públicos, y que si insistía, entonces me acelerarían el proceso (judicial) y llevarían a prisión”, añadió el opositor.
“En cambio, que si me circunscribía a un tipo de oposición como escribir, a puertas cerradas, podrían considerar sobreseer mi causa”, señaló. “Voy a continuar”, apuntó el disidente.
Ferrer fue detenido el 2 de abril en una “ola represiva” en Santiago de Cuba (sureste) que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a la isla, que incluyó a otros 42 opositores que fueron liberados paulatinamente antes de una semana, según la disidencia.
Líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba, Ferrer fue uno de los 75 disidentes condenados en el 2003 y excarcelado en el 2011 por la mediación de la Iglesia y es considerado uno de los opositores más activos en la zona oriental del país.
Ferrer suspendió el jueves la huelga de hambre que había iniciado el lunes después de que las autoridades de la sede de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, donde permaneció recluido, permitieron a su esposa llevarle la comida.
“La comida de la cárcel era una tortura para mis padecimientos gastrointestinales”, explicó Ferrer, quien padece de úlcera.
La Habana considera a los disidentes “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/29/v-print/1191263/liberan-al-opositor-jose-daniel.html#storylink=cpy

---------------------------



Image Detail

Arrestan a uno de los disidentes llamados 'delincuentes' por el cardenal


Se trata de Vladimir Calderón, representante del Partido Republicano. 'Es algo que todos estábamos esperando', después de las declaraciones de Jaime Ortega, dice la disidencia.
Vladimir Calderón Frías, representante del Partido Republicano de Cuba y uno de los disidentes a los que el cardenal Jaime Ortega llamó "delincuentes" durante una conferencia en la Universidad de Harvard, fue arrestado el sábado en medio de un gran operativo policial.
"Tenía la casa sitiada, y fue detenido ayer, a las tres y cuarenta de la tarde", confirmó a DIARIO DE CUBA la opositora María López Báez, presidenta del Comité Derechos Humanos, una organización que trabaja en Centro Habana.
Calderón Frías, de 46 años y tres hijos, es arquitecto de profesión. Fue uno de los ocupantes del templo de Nuestra Señora de la Caridad, unos días antes de la llegada del Papa.
"Es algo que él y todos nosotros estábamos esperando", después de las declaraciones del cardenal Jaime Ortega en Estados Unidos. "Vladimir sabía que esto le iba a costar que se lo llevaran preso", apuntó López Báez.
"Está claro que las palabras del cardenal influyeron", pues "actuó como "un testaferro más".
Interrogado en Harvard sobre los disidentes que tomaron el templo, Ortega negó que fueran expulsados por la fuerza y los describió como "delincuentes" y personas de "poco nivel cultural".
Las declaraciones de Ortega desataron una ola de críticas desde prácticamente todos los sectores del exilio y la disidencia interna.

TÍTERE


LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA... ACONSEJAN LOS DINOS DE CUBA

Reforma migratoria: La Habana insiste en pedir paciencia


'Los cambios que se anuncien se ajustarán a las condiciones presentes y el futuro previsible', dijo un vicecanciller durante la reunión del régimen con los emigrados castristas en EE UU.
El Gobierno abordó este sábado el tema de la reforma migratoria durante una videoconferencia celebrada entre Cuba y EE UU, como parte del I Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, reportó EFE.
Desde la Isla, el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Dagoberto Rodríguez, se refirió a la "actualización" de la política migratoria en que trabaja el Gobierno y dijo que los cambios se dirigen a "reducir prohibiciones y regulaciones" establecidas en otros momentos históricos.
"Sabemos que muchos esperan con impaciencia el anuncio, pero todos debemos entender que se trata de temas complejos que implican múltiples cambios y ordenamiento legal", aseveró Rodríguez, máxima autoridad que participó por Cuba en la videoconferencia.
Unos 118 cubano-estadounidenses asistieron en Washington a la reunión, cuya sede fue la Sección de Intereses de Cuba en EE UU, mientras que en La Habana se habilitó un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores con acceso para la prensa.
"Los cambios y medidas que se anuncien (...) se ajustarán a las condiciones presentes y el futuro previsible, y serán una contribución importantísima al incremento de la comunicación y la cercanía de todos los cubanos", añadió Rodríguez, según AFP.
Economía, espías y viajes
Durante la videoconferencia, de poco más de una hora, los emigrados recibieron también una explicación sobre las reformas económicas que impulsa Raúl Castro y sobre el caso de los cinco espías presos en Estados Unidos.
También tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre los temas tratados, varias de ellas relacionadas con las posibilidades de invertir en Cuba, que abriría para ellos la llamada "actualización" del modelo socialista.
El encuentro, convocado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, como parte de un "esfuerzo por impulsar la normalización en las relaciones de la isla y su diáspora", no está abierto a la prensa en EE UU y provocó polémica entre algunos sectores anticastristas.
La legisladora cubano-estadounidense y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU, Ileana Ros-Lehtinen, cuestionó al Departamento de Estado por otorgar un visado para participar en la reunión a la directora de América del Norte en el MINREX, Josefina Vidal.
En La Habana, el viceministro Rodríguez calificó de "honor" la posibilidad de dirigirse "a un grupo tan selecto de cubanos" y recordó que no todos los que quisieron participar pudieron hacerlo por razones personales o de espacio.
Rodríguez subrayó la importancia de esta iniciativa para continuar el diálogo "permanente, fluido y respetuoso" del régimen con la emigración.
"Cada cual tiene su propias vivencias de este proceso largo, doloroso, controvertido", dijo Rodríguez, pero destacó que "se ha avanzado mucho" en el proceso de normalización de las relaciones.
Apuntó que todo diálogo debe basarse en la "decisión común" de defender valores como la independencia y soberanía de Cuba y luchar contra el "bloqueo económico" de Washington.
Asimismo, detalló que en 2011 unos 400.000 emigrados viajaron a Cuba para visitar a sus familiares y desarrollar proyectos culturales, académicos o de negocios.

AL GOBIERNO DE CUBA SE LE DESMORONA EL CASTILLO DE LA FELICIDAD

Image Detail

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El Castillo de la Felicidad se le comenzó  a desintegrar al gobierno cubano, que ve con angustia que el Mecenas se les va irremediablemente de las manos, víctima de su enfermedad.

Es por eso que vemos a sus dirigentes buscando salidas, como ratas en el barco que se les está hundiendo.
El régimen cubano se salvó a duras penas luego de colapso de la Unión Soviética y hoy, para evitar otro descalabro, busca -desperadamente- un reemplazo confiable para Hugo Chávez.

Preparando el terreno, el gobierno de La Habana publica Reflexiones atribuídas a Fidel Castro, donde se le advierte a Obama que mejor no se meta cuando llegue la hora del reemplazo de Chávez, porque “un error” en su política hacia Venezuela, puede sumir al país en un “río de sangre”.

La primera sorpresa  del régimen de la Habana con Chávez fue el saberlo enfermo.
Nunca pensaron los miembros de la Cúpula gobernante cubana que la brecha en la feliz relación se iba a producir por un percance ajeno a sus manipulaciones.

La emergencia se inició hace un año, con los primeros síntomas del mal que aqueja al Presidente venezolano. Todo comenzó con un malestar en una pierna que no se quitaba con simples medicinas y ejercicios.
Pero fue a principios de mayo del año pasado cuando la opinión pública se enteró que los rumores de que Chávez no estaba bien de salud, eran ciertos.

La noticia la dio oficialmente la cancillería venezolana al anunciar la suspensión de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión del Presidente en la rodilla.
 Al principio se dijo que el Jefe de Estado se había lesionado haciendo ejercicios. Pero la verdad era que el cáncer se había instalado ya en el cuerpo del Presidente. 

En vez de la gira, se produjo el viaje a Cuba, los exámenes y  el diagnóstico de cáncer, dado a conocer -según Chávez- por el propio Fidel. 

Hoy hay un ambiente de impotencia en los miembros de la dirigencia cubana, en lo que ven como una crueldad del destino. Los planes de liderazgo de la región marchaban perfectamente en la simbiosis entre Cuba y Venezuela.
Y según ellos, ha quedado tanto por hacer...

Saturday, April 28, 2012

LA REPRESIÓN EN AUMENTO


Image Detail
Martha Beatriz Roque Cabello
El pasado miércoles 25 de abril, fue detenido cuando se dirigía al taller semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, el comunicador José Díaz Silva, lo condujeron a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas y allí le ocuparon libros de cuentos para niños, algunos documentos y una cámara fotográfica.
José en varias ocasiones fue a la Unidad de la Policía a averiguar por su cámara y le informaban que estaba en Criminalística donde la analizaban.  El viernes –en horas del mediodía-se entrevistó con un oficial que dijo ser el jefe de la Unidad e hizo una llamada telefónica a la Seguridad del Estado, reiterándole que no había ninguna respuesta sobre la entrega de la cámara que tenía que esperar.
Junto con otros 6 miembros de la Red, (Arnaldo Ramos Lauzurique, Leydi Coca Quesada, Miladis Carnel González, Ivis Rodríguez González, Femín Zamora Vázquez y Martha Beatriz Roque) se trasladaba nuevamente hacia la Estación de Policía, cuando fue detenido a la salida de la sede de la Red, los otros comunicadores continuaron camino.
Ya en la Estación, con la presencia de varios oficiales de la Seguridad del Estado, pidieron ver al Jefe de Unidad o al Oficial de Guardia Superior. Un oficial de la policía política los desalojó de la carpeta y los envió hacia el portal y dijo que solo se podía quedar Martha Beatriz.
Posteriormente un Mayor que dijo ser el Oficial Superior, una mujer sin grados que se identificó como la Jefa Política, un hombre y una mujer vestidos de civil que dijeron ser Jefes de Sectores de la policía y 3 oficiales de la Seguridad del Estado, se reunieron con Martha en el teatro de la Estación. Al plantear ésta la situación existente le dieron la misma respuesta, que estaba en manos de Criminalística.
El Mayor a cargo con un total sentido de ignorancia dijo que no había que entregar algún documento de Ocupación cuando se quedaban con algún medio del detenido. También respondió en mala forma sobre el hecho de que José había estado en la Estación ese día, diciendo que era mentira. Después la esposa de José describió al policía que los atendió por tener la característica personal en los ojos de dos colores diferentes, lo que llevó a la conclusión de que este oficial no había informado a su superior de la visita de José.
Terminada la conversación, todos fueron a la acera de enfrente a esperar y un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Christian, detuvo a Martha y la condujo hasta su casa en un auto Lada azul oscuro, el resto se quedó allí esperando, pues ella les dijo que volvía. Trató de salir para el lugar dos veces, pero dos oficiales se lo impidieron y le dijeron que el coronel Víctor Bordón vendría a su casa a hablar con ella del particular.
Mientras tanto, el propio coronel Víctor detenía en Santiago de las Vegas a Arnaldo Ramos Lauzurique y lo dejó en la esquina de Tejas.  A Leydi Coca la montaron en un jeep y la condujeron hasta Baracoa, no tenía dinero y llegó a su casa pasada la una de la madrugada. También detuvieron a Miladis Carnel González, Fermín Zamora Vázquez e Ivis Rodríguez González y los condujeron hacia el primer anillo de las ocho vías, estaban igualmente sin dinero para pagar el transporte de regreso.
Finalmente el coronel Víctor le explicó a Martha que el procedimiento era esperar la prueba de laboratorio de Criminalística (aunque la cámara solo tiene fotos y videos de actividades disidentes) y que sería puesto en libertad José esa misma noche, cosa que no ocurrió ya que lo liberaron de la Unidad de la Policía de Aguilera donde se encontraba, el día sábado a las 12 pm.
Durante la conversación el coronel Víctor quedó en entregar una copia del Acta de Ocupación, para lo cual hizo una supuesta llamada telefónica, diciendo que la quería para la diez de la mañana, sin embargo a Díaz Silva no le proporcionaron nada en el momento de liberarlo, sólo volvieron a decirle que tenía que espera por la decisión de la cámara, que en todo caso se la llevarían a la casa. Con esto quedó claro que el Mayor jefe de la Unidad está violando el procedimiento de entrega del Acta de Ocupación.
El régimen incrementa día a día el hostigamiento hacia la oposición interna, el abuso de poder y el robo de los medios que se tienen para trabajar, pero es indignante lo que hace en particular con las mujeres, como es el caso de las comunicadoras que fueron dejadas en lugares lejanos de sus hogares, en horas entradas de la noche.

La Habana, 28 de abril de 2012.